Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (104) - TV Shows (52) - Books (14) - Games (10)

My Hero Academia review

Posted : 3 years, 11 months ago on 1 February 2021 06:14 (A review of My Hero Academia)

Luego de cinco años de su estreno he decidido revisitar MHA para ver si era tan mala como recordaba y he aquí mis conclusiones. Desde el minuto uno, nos dejan en claro dos cosas: el mundo está poblado por multiples superhéroes luego de una especie de mutación que ocurre en el pie y que el protagonista no posee tal cualidad, por lo tanto, es un quirkless o un humano común y corriente. Primero que nada ¿Qué tienen que ver los pelos del trasero con las pestañas? ¿Me estás diciendo que de la nada un montón de personas se les modifico una región del cuerpo y eso afectó su ADN al punto de tener poderes tan dispares los unos de los otros? Segundo, la casualidad, nuestro protagonista es diferente al resto y es discriminado por ello. Es una base débil, pero hey, como mínimo plantea un conflicto, el bullying que presenta será exagerado, aunque también nos da otra motivación para querer verlo triunfar.


El funcionamiento de este mundo tiene que ver con las capacidades de tus poderes para volverte un héroe y el sueño de Deku, el quirkless, es ser uno como su ídolo, All Might. Es así como dejamos el flashback y nos mudamos al presente donde podremos ver a Deku lograr formar parte de dicha organización, mientras su bully lo fastidia de formas sádicas, el infame Bakugo que sólo se caracteriza por ser un sangrón malcriado. Ahora, les diré que la premisa suena divertida, alcanzar ser un héroe, no por tus talentos sobrehumanos sino por tu valor e ingenio. Deku es todo un friki de los superhéroes y sabe todo de ellos al punto que podría saber sus debilidades, lo mismo para los villanos. No está nada mal ¿No lo creen? hasta la serie da un giro de 360 grados una vez que convenientemente All Might se le aparece a Deku cuando captura un villano y conocemos su verdadero trasfondo. Nada más que un flacucho (un Yugi piedrero) que quiere mantenerse como símbolo con tal de mantener su imagen e impedir que la gente pierda las esperanzas o algo así. Una motivación interesante para un villano (sí, villano porque si quisiera mantener la paz le daría igual su imagen y dejaría que lo ayudarán en su situación). Desde este punto la serie estaba interesante pero la mierda golpeó el ventilador cuando otra conveniencia aparece, el villano que All Might tenía se le escapó por descuido. No acaba ahí luego el villano se encuentra casualmente con Bakugo y lo intenta asesinar. No acaba ahí se vuelve aún más conveniente, de entre todas las personas que podrían encontrarse con él es Deku quien se lo encuentra, los héroes a su alrededor no son capaces de ayudar pese a que se les introduce como capaces de todo. Ya saben a qué me refiero, el evento está estructurado de tal modo que Deku ayude a su bully para que de nuevo por conveniencia All Might pueda verlo como heroico. Ok, puntualicemos que este tipo de conveniencias no son la gran cosa y pueden hasta ser necesarias, otra cosa es ponerme como cinco en el mismo evento para favorecer a x personaje.


Como sea, seguimos con All Might diciéndole a Deku que este le pasará su poder y ahora podemos mandar al caño cada segundo de drama de los flashbacks porque al parecer puedes cederle poderes a los demás. Entiendo que pasar poderes no se hace con todos los superhéroes, que All Might es quien posee dicha habilidad en específico, pero seamos sinceros, eso empeora las conveniencias y le aunamos traicionar su premisa. Y es aquí en que ya queda claro que Deku como personaje no tiene mucho sentido. Se supone que quiso ser un héroe más nunca se le mostró intentando ser tal por medio del intelecto o por el desarrollo físico. No entiendo cómo se supone que pueda interesarme en quien llora por ser algo y no se esfuerza por ello. Por comparar, no esperaría ser un escritor sin siquiera haber leído alguna novela en mi vida o intentar escribir. Deku entrenó su físico cuando All Might le presentó la oportunidad, es como esperar que de los cielos se me aparezca Dios para salvar el mundo. Para ello hubieran hecho que Deku quisiera conocer en persona a All Might y todo esto se descubriese; no tendrías conveniencias y su relación aprendiz-maestro tendría más potencia.


Después de esto nos presentan a detalle el funcionamiento de la academia de superhéroes. A un nivel de poder está bien pues para entrar necesitan estar roto para que con dichos poderes salves vidas, es por ello que el examen que tiene Deku, Bakugo y el resto del cast se basan en tu nivel de poder y posteriores en el compañerismo y el aprovechamiento de los quirks por inútiles que puedan parecer. La cosa se vuelve torcida cuando lo llevas a un nivel moral porque verán, para ser un héroe lo que necesitas es tener una habilidad rota y un uso inteligente de la misma (pese a que nadie usa sus poderes más que para destruir cosas). No existe un código moral fuera de mantener un orden en la sociedad, y aquí hago la pregunta ¿Acaso por tener poderes y mantener la paz te vuelves un héroe? Y la respuesta es un rotundo no, así que cada que los personajes parlotean de su importancia la cosa se hace añicos. Les recuerdo que Bakugo quiere ser un héroe, pero su objetivo es volverse el mero-mero porque tiene el ego inflado, y no es como que sea muy diferente con el resto de héroes, hay una mujer con poder de agrandarse que deja que le tomen fotos a su trasero cual e-thot. Incluso personajes amigables como Uraraka se meten en la academia por los pagos a los superhéroes, otros personajes no son particularmente responsables tampoco y ni Deku lo es ya que él se unió porque quería ser como All Might, no porque desarrollara algún sentido de justicia o velar por otros. Y si me dicen que el chiste es ese, pues no porque todas estas personas siguen al mando de la sociedad, y que Bakugo, un enfermo mental colérico tenga la oportunidad de inscribirse lo vuelve un desastre. Tampoco es que sirva de mucho esta institución cuando la mayoría del público posee algún quirk, están reprimiendo a los que no estén metidos dentro de la organización, así que en efecto estamos hablando de una dictadura que se disfraza de un régimen no necesario sino deseable.


Y aquí la otra pregunta, si tantos tienen poderes ¿Cómo se supone que la sociedad no es un caos difícil de controlar? Para venir de un sujeto que se proclama fan de los comics de superhéroes, es bastante extraño que Horikoshi no se le haya ocurrido ni siquiera algo como X-men donde la escuela de Xavier no era para ver qué tan roto eras, estabas en dicha institución para usar tus poderes en beneficio de la humanidad y aprender a controlarles, no que ocasiones un caos o algo así. Ya ni me voy tan lejos con Watchmen y V for Vendetta donde los superhéroes cambian el curso de la guerra fría o son capaces de instigar una revolución. Si hay quirkless y quirk-users y los segundos molestan y abusan de los primeros ¿Cómo es que no ha escalado a cosas más feas como racismo? No que eso importe porque puedes ganar poderes si la situación te favorece, pero aquellos que no ¿Acaso otros sádicos como Bakugo los discriminan hasta poder matarlos? ¿Por qué no reaccionan de alguna manera? ¿No ha habido leyes anti-quirks? ¿no ha habido campos de concentración, hostilidad como represalia o tráfico con los que poseen quirks? Ya sería para que la sociedad fuera un caos a lo Hokuto No Ken donde sádicos con poderes de artes marciales asesinan por diversión.


Con respecto a la relación quirkless-quirk-user ¿Por qué Deku consideraría las pataletas de Bakugo como justificadas y ñoñerías semejantes luego de lo que ocurrió entre ellos? ¿Por qué Deku le admiraría y lo llamaría un héroe cuando por poco le arranca un brazo con su poder? Es una relación sin sentido con un par de personajes que consisten en malcriados llorones que obtienen lo que quieren por medio de ayudas externas, son un par de criminales incapaces de percatarse de sus propios errores y por ende merecen ser detestados.


Y el resto de personajes uy, cuídate que entre ellos hay como dos depredadores sexuales, un montón de chicas que no son más que la representación enfermiza de algún fetiche incluyendo bestialismo por la chica sapo y la chica alíen o de desnudos como la que es invisible y andar desnuda es técnicamente su habilidad. Ida es la representación de ese meme de “is this” y Todoroki es más cool que otra cosa, le dan un desarrollo para después, pero será para otra reseña. El maestro “Eraser-Head” estuvo bien, pero siendo un secundario sin mucha relevancia fuera de cuidarle los traseros a sus estudiantes, queda como irrelevante.


Ahora hablemos de los villanos y la decepción que fueron. De todos los momentos para introducirlos tenía que ser a final de temporada cuando ya no hay tiempo de hacer algo con ellos. Simplemente invaden la central de los héroes y hacen estragos, nadie muere, nadie aprende nada y Deku aprende a usar sus poderes de mejor manera.


Deku por lo menos tuvo ese progreso y que sus heridas fueran serias por el poder del One-For-All metía tensión, lo malo fue también tener a la nana que te cura con besitos mágicos, es una semilla del ermitaño con forma de abuela y otra muestra de plot-armor.


Nos toca el ritmo de eventos por comentar, con la premisa siendo interesante a un nivel superficial, la construcción de mundo siendo nula, la plausibilidad carente, la moralidad y temas una retorcida perspectiva de lo que es un héroe, los villanos patéticos, los buenos siendo peores seres humanos que los malos y traicionando su premisa por conveniencias y hacer sentir bien a los personajes para que te sientas bien tú ¿al menos tiene un buen ritmo? La serie es digerible, pese a todo si no lo piensas estoy seguro que la mayoría de la gente le dará igual lo que pase porque la animación es medianamente fluida y los diseños con estilo muy propio y con proporciones y características muy remarcadas. Es una lástima que el ritmo es terriblemente lento gracias a la redundancia del dialogo. A cada ocasión que alguien usa su poder para ejercer una acción le sigue un monologo interno que explica la situación por completo, como resultado podría durar apenas unos cinco a seis capítulos, que en su lugar se sobreestiran con flashbacks, alegorías vagas y explicaciones, una ladilla de ver en todo su esplendor.


Hasta acá con la primera temporada, nos vemos hasta la segunda. 



0 comments, Reply to this entry

Eternal Sunshine of the Spotless Mind review

Posted : 3 years, 11 months ago on 25 January 2021 01:36 (A review of Eternal Sunshine of the Spotless Mind)

Hace tiempo atrás solía gustar de esta película por la creativa dirección y química de personajes, pero deteniéndome a razonar el concepto a profundidad quita mucho de su valor. Eternal Sunshine of the Spotless Mind rompe con el molde de películas románticas convencionales bajo una premisa de ciencia ficción en relación a las memorias y su valor en la formación y experiencias de una persona. Es una película fuertemente basado en la sorpresa de su narrativa así que habrá serios spoilers.


El tema se explora bien en relación a sus elementos ficticios. Hay una maquina capaz de borrar memorias a la gente para olvidar a lo que han perdido. Nuestro romance entonces se separa bajo la influencia de tal maquina luego de pelearse el uno a los otro. La película logra confundirnos ya que no está narrada cronológicamente sino a través de las memorias del personaje de Jim Carrey quien se va dando cuenta lentamente que está perdiendo sus recuerdos con su novia. No es fácil de notar a la primera y cuando veas la imagen completa de los eventos ves lo bien que está manejado. A nivel estructural es muy competente en confundirte a la par que conoces a los personajes a fondo, nunca te explica que pasó de forma redundante; tiene la decencia de esperar que comprendas por ti mismo.


Ahora, fuera de la estructura, la exploración de personajes y el tema, la película es muy vacía, y sonará que estoy contradiciendo con lo que he mencionado hasta que te pones a pensar en el concepto que no es otra cosa que amnesia. La amnesia es la peor herramienta argumental para limitar la cantidad de información, en efecto la trama se basa en recuperar lo que los personajes ya habían tenido en un inicio sin un cambio de verdad. A esto nos lleva el siguiente dilema, no hay un progreso real en los personajes, siguen siendo los mismos de inicio a fin, no hay desarrollo, es volver al status quo donde empezaron.


Los personajes son queribles pues el dúo principal son un hombre afeminado y una chica de ensueño como las que caen del cielo en los isekais, pero que a diferencia de los protagonistas genéricos de isekai se hacen novios de una vez, el sexo está involucrado y su relación se estanca por falta de comunicación. Eso está bien, lo que no está bien es el mismo concepto de las memorias como método de control en los personajes. En efecto los personajes pueden cambiar mucho cuando se les implanta cierto tipo de memorias. Esto es usado como un medio de exploración sobre nuestras relaciones y cómo podríamos ser manipulados por otros si nuestro banco de datos es hackeado y modificado. La cosa es, eso arruina hasta cierto punto a los personajes ya que pueden cambiar a como se les pegue la gana. La película inicia con Jim Carrey siendo una persona completamente diferente a la línea donde está dentro de su mente. Al mismo tiempo, este segmento donde interactúa con la representación mental de su novia terminan como pérdida de tiempo porque de todas formas le borraron la memoria.


La estructura narrativa le da muchos pluses a la obra, pero sólo momentáneamente, una vez deduces el orden de los eventos, es sencilla a la hora de armar los eventos y se simplifica demasiado. No es una película que amerite tanto al haber de hecho pocos eventos de inicio a fin. Una mitad se va en las memorias que fueron destruidas y devueltas después, un cuarto se va en eventos pasados, y el resto se queda en el presente, la mayoría del film carece de contenido y la tensión es falsa.


Entonces, tenemos un tema interesante que no deja secuelas verdaderas en sus personajes y sin mucho contenido de verdad y cuyo atractivo es un twist, el drama de una pareja medianamente creíble y los efectos especiales que para ser una producción semi-independiente de la prima mitad de los 2000 son más competentes y creativos que el 90% de las producciones actuales. No que por meras ilusiones me logre interesar una película, Memento era también de un hombre con amnesia que quería recuperar sus recuerdos en una narrativa rota basada en ir en reversa mientras recupera sus memorias, de nuevo, el personaje no es tan interesante, pero los eventos que pasan a su alrededor por sus acciones afectan su vida en el presente y viceversa y cuando los recupera su vida ya está jodida sin forma de volver atrás, lo que involucra: narrativa creativa, eventos que trascienden a su actitud en el presente no positivamente del todo, tensión alta, exploración temática y psicológica y sobre todo no quedarte estancado. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (creativa)

Actuación 2/2 (tiene a Jim Carrey)

Escenografía 2/2 (fantástica, en ambos sentidos)

Cinemáticas 2/2 (alocadas)

Efectos especiales 2/2 (extravagantes)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 4/4 (excelente)

Mezcla de sonido 3/3 (criptica)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (amnesia)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 0/2 (no hay)

Conclusión 0/2 (status quo)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (pasiva)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 0/2 (status quo)

Catarsis 0/2 (status quo)

Importancia: 6/10

Valor histórico 3/3 (De las más recordadas del actor y el guionista)

revisita 1/3 (es una mirada de una vez)

Memorabilidad 2/4 (para ser un romance al menos no es genérica)

Disfrute: 5/10

Los twists son excelentes, pero la trama es volver al inicio. 

Calificación: 5/10 



0 comments, Reply to this entry

Cuties review

Posted : 3 years, 12 months ago on 6 January 2021 06:11 (A review of Cuties)

Ya que la polémica con esta película se ha disipado, creo que es mi turno de dar mi punto de vista. Aviso que la reseña no es un estudio sobre casos de pedofilia o similares, será netamente un juicio narrativo a lo que ocurre en ella. Otra cosa antes de que digan que con ello me lavo las manos, dejo en claro que la pedofilia es una enfermedad mental que debe tener cero tolerancias.


En sí parece más un intento desesperado de llamar la atención que una película con un propósito verdaderamente artístico como muchos predican. La historia inicia bien en la vida de una musulmana africana en Francia y con las cosas que lidiarían ese tipo de personas. Ya saben, ser musulmán tiene sus problemas, es una vida llena de conservadurías aburridas y cínicas, con lo cual la protagonista decide huir por medio de la degeneración de la modernidad. Eso es entendible, una vida de pura represión saca lo peor de ti y cuando ves un mínimo caso de poder socializar, lo harás porque no conoces nada más que monotonía, no importa lo feo que sea.


En el caso de la película te lo presenta con niñas promiscuas de escuelas que hacen actos vandálicos. Eso también es entendible, en lo personal fue normal para mi ver niñas haciendo obscenidades como si nada, no importa cuán inmoral sea, lo mismo puede aplicar al resto de la civilización occidental así que en este sentido la obra fue una interesante crítica social a la modernidad y la represión islámica.


La parte en donde todo eso se va al retrete es cuando la chica se une al grupo de baile de las delincuentes. Acá es donde todo el bardo vino, y con qué motivo. Si bien no es tan shockeante como Saló o Los Ciento-Veinte Días en Sodoma, sigue siendo asqueroso ver a niñas haciendo bailes sugestivos. Y algunos me saltarán con la excusa que se hacen tales bailes todos los días por parte de los regatonearos y traperos, pero está claro que pudiste dar la misma información siendo menos explícito o con sutilezas. Que va, hasta podrías remover el baile erótico y la trama sería exactamente lo mismo.


Acá es cuando me pongo un tanto meta en dar la explicación de porqué lo hacen. Por un lado, es verdad que es más fácil atraer a pedófilos con este contenido enfermo, pero la verdad sea dicha el éxito se lo consiguió el director con la infamia. A lo que me refiero es que la única razón por la que esta película de mierda tuvo cierta recepción fue más para triggerear a media población mundial, que de no ser el caso hubiera pasado sin pena ni gloria. Venga, les doy un caso del 2019 de una película llamada “Good Boys” que como ésta trata de niños haciendo pendejadas sugestivas sobre sexo y hasta había ocasiones que agarraban dildos y juguetes sadomasoquistas. Igual nadie dio un carajo ya que era una comedia de mierda. Cuties prendió la mecha siendo un poco más edgy en esta ocasión, osea, es como ver Elfen Lied otra vez, factor de shock para atraer a los estúpidos y que los creadores de la obra ganen mucha pasta.


Vamos con la parte donde la película no tiene retorno, la historia se vuelve cada vez más edgy conforme avanza, la protagonista por poco termina por asesinar a una de sus compañeras para tomar su lugar en el baile, en otra ocasión le dieron un condón a un bebé, en otra se tomó una foto a su vagina, en otra ocasión ve un vestido chorreando sangre a borbotones y la protagonista le viene un periodo. La protagonista desciende en una espiral de miseria bastante fea y al final ni siquiera recibe un castigo, sus acciones quedan en el aire ya que la película termina cuando está en el concurso de las finales.


Fácilmente pudieron darle un escarmiento para que la trama terminara en un final feo, en un downer, pero nada de eso se dio. La trama con ello te ha dicho lo siguiente: puedes hacer todo lo que se te pegue la gana como a la protagonista que nada te va a pasar; puedes robar teléfonos y tener sexo con pedófilos y da muy igual, es decir, esta cosa es un pedazo de mierda diseñado para mentes infantiles que creen que pueden salirse con la suya. Esto es peor que esos anuncios super-cringe que hacen los terroristas para enlistar tropas de incautos. Y por ello es la peor película del año por rato largo. Y eso en buena medida me enoja, la gente se fija más en unas cuantas escenas de baile erótico sin juzgar el producto completo, sin ver que es mucho peor de lo que sus débiles mentes les permite ver, y con eso me despido en esta ocasión. 


Apartado visual: 5/10

Dirección general 1/2 (genérica)

Actuación 1/2 (melodramática)

Escenografía 1/2 (mundana)

Cinemáticas 1/2 (genéricas)

Efectos especiales 1/2 (mediocres)

Apartado acústico: 5/10

Actuación de voz 2/3 (meh)

Banda sonora 1/4 (olvidable, pese a ser de música)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 2/10 

Base 1/2 (shockeante pero interesante)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 0/2 (nope)

plausibilidad 0/2 (nope)

Conclusión 0/2 (no hay)

Personajes: 3/10

Presencia: 1/2 (algo)

Personalidad 1/2 (algunos)

Profundización 1/2 (exagerada, pero hay)

Desarrollo 0/2 (negado)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 0/10

Valor histórico 0/3 (polémica del mes)

revisita 0/3 (a menos que tengas fetiches raros)

Memorabilidad 0/4 (hay otras iguales)

Disfrute: 1/10

las ideas no las odio, su ejecución sí. 

Calificación: 2/10 



0 comments, Reply to this entry

Little Witch Academia review

Posted : 3 years, 12 months ago on 6 January 2021 05:31 (A review of Little Witch Academia)

Bueno, el día de hoy me dio por ser un hijo de puta, así que vamos a con todo contra esta “gema” de Trigger que todos amaron en su momento. No me malinterpreten, también gusté de la serie cuando salió hace tres años introduciéndome en el mundo del anime de forma constante, pero reviendo muchos cartoons y pensándolo detenidamente he llegado a la conclusión que Little Witch Academia es eghhhh. 


La trama es sencilla, una inútil desea ser una bruja experimentada, pero todo le sale por la culata así que deberá mejorar con esfuerzo y multiples decepciones. Ok, me interesa la descripción; pese a ser protagonizado por niñas yendo a la escuela se asemeja a las series escolares occidentales con elementos de shonen de peleas. Contemos con los buenos valores de producción que pese a no ser de alto presupuesto demuestran una expresividad y variedad de diseños bastante altos no muy diferente a los cartoons de los noventas e inicios de los dos mil. A un nivel empresarial fue una excelente idea ya que la serie sigue siendo un anime, algo que sabemos va a lo más bajo de lo bajo, y tener a varios personajes femeninos con su propio diseño y lenguaje corporal atraerá a los otakus a montones, y vaya exitazo resultó ser. No se pregunten por que una serie con mucho menor contenido obsceno que Kill La Kill terminase siendo la serie más profanada de Trigger. ¿Qué quiero decir con ello? ¿Acaso me atrevo a llamar a LWA material masturbatorio? Estrictamente no, pero vamos que no se diferencia tanto a un K-on en este apartado, menos autista por supuesto, no le quita muchas convenciones de las mencionada.


La estructura narrativa está fraccionada en dos partes; la primera consistiendo en las chicas haciendo actividades escolares. Es la parte episódica usada para acomodarte a los personajes y las locuras del setting. Siendo reminiscente a los cartoons, como mata-tiempos es divertido, el pacing es rápido, la acción constante y la imaginería con la magia muy divertida. Debo aclarar que la magia en sí no tiene una lógica como tal, ésta funciona a como le canta la gana. No se pregunten si de repente un deus ex machina aparece en el momento más oportuno como ese bastón mágico de Akko, salvándole el trasero en momentos de necesidad.


Como siempre la trama no existe, es de esas series que empiezan episódicas que presentan conceptos importantes posteriores en plan arma de chekhov. Le concedo el anticipar ciertas cosas aquí y allá, pero tales detalles pudieron hacer en menos capítulos para que entráramos de lleno a la segunda parte sin tanto relleno que sobre-estira la serie.


En fin, los personajes son simpáticos, las chicas son distintivas por sus personalidades y peculiaridades, nada estelar, pero hey, son waifus que no espero un Shinji Ikari, mínimo no nos dieron una Rika o una 02. Akko es la underdog molesta y rompebolas que la caga a cada rato, para que por el contrario no te aburras ella logra tener mini-victorias entre los capítulos y dar la sensación de progreso a un nivel superficial ya que ninguno de esos eventos le es útil en la gran escala de eventos.


Sus otras compañeras como Lotte o Sucy no son nada del otro mundo teniendo cierto protagonismo cada tanto, llegan a tener una exploración momentánea, no es muy notoria y se quedan más en el status quo. Realmente el único personaje con una evolución considerable es la primera que nombré. Otros personajes como Amanda, Constanze o hasta Diana son menos exploradas. De parte de las profesoras sólo Ursula importa y sólo por ser la counselor de Akko.


¿Quieren saber algo gracioso? la premisa da la idea de tu típico Rocky Balboa que debe alcanzar las estrellas por mérito propio con muchas posibilidades de fallar. Nada de eso sirve con Akko porque la chica en sí no es una underdog de verdad, es la elegida ¿recuerdan que mencioné un bastón mágico que le salva el pellejo? Bueno, el destino de Akko es restaurar la magia en su estado de abundancia. Esa es la premisa con la que la serie pone en una situación difícil a la magia, ésta está muriendo mientras las tecnologías modernas toman su lugar como las nuevas y superiores herramientas humanas. La idea es interesante en papel hasta que empiezas a pensar y dices: “hey, es magia, que puedo convertirme en lo que quiera, doblar la realidad a como se me plazca y de alguna forma el mundo sigue siendo exactamente lo mismo”. Como es un elemento sin limitantes cuyo origen no está muy claro y aparece de la nada aparentemente pues que cagada, ya sería para que te llegue la MOSSAD, la CIA y el Kremlin cagando leches antes que Scotland Yard haga de las suyas. Y no es como que pueda ignorarlo aun siendo de niños si es que hay políticos y autoridades en medio, que con la magia detuvieron una guerra. Ya sería para que el padre de Andrew la usase en su favor.


Si bien tener una trama resulta en la narrativa volviéndose más atractiva que meras aventuras auto-conclusivas, cuando ya metes a la ecuación lo anterior no das mucho al respecto. El bastón resuelve mucho de los inconvenientes de Akko por aprender palabras y estar presente y para contrarrestar la facilidad que conlleva metieron una villana, la rival de Ursula, la maestra Croix que representa el remplazo de la magia por la tecnología. Por desgracia la mujer no impone un cuerno, en muchas ocasiones demuestra no ser capaz de cosas feas pese a los revoltijos que causa. Algunos me dirán que la hacen más gris por no ser una desgraciada; la verdad yo les digo que la vuelven más una fachada que una verdadera amenaza, que mucho de lo que ocurre se pudo evitar si es que acusaban que quería hacer. De hecho, ni siquiera es ella la que por poco destruye esas ciudades que entran en conflicto, es su robot maniático que se vuelve loco por el odio desprendido que generaban los pobladores.


Miren, no les voy a negar unas cuantas cosas, Ursula en esta parte se desarrolla más al saberse que es Shiny Chariot, la ídola de Akko. También es verdad que ahora se explica que ser el elegido no te exenta de poder arruinar tu destino como Ursula, y que la misma es responsable de que Akko sea inútil al vampirizar sin querer su potencial mágico y agravar la situación de la magia. Es más, admito que darle presencia a Diana es también interesante ya que resulta que es idéntica a Akko sumado a un pasado trágico y demás dramatismos que den fricción entre ella y la protagonista.


La cosa viene en que eso no niega que en efecto haya un destino en sí, que hasta en el final logran obtener todas las palabras así que no hay mucha diferencia, es bueno sólo en el lado de personajes, no como historia quedándose a medias. Por ende y como me gusta tener tanto historia como personajes en un mismo plato, no me queda más opción que considerar a LWA una serie mediocre. Podría ser más si durara menos, si el setting tuviera una relación estrecha con la magia y si le das reglas de verdad en lugar lo que necesite muchas veces en el momento. Como mínimo no es Harry Potter donde toda la trama gira entorno a la verga de Potter y los demás lo aman pese a todas las mierdas horribles que hizo, a Akko le tiran mierda en su lugar cuando se lo merece por lo que es más maduro como producto final. 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 1/2 (ok)

movimiento 2/2 (expresivo)

fondos 1/2 (nada del otro mundo, pero no están mal)

diseño 2/2 (waifus)

Efectos especiales 2/2 (Gainax!!!)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (algunos temas están cheveres)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (episódica con destino)

Ritmo 1/2 (algo errático)

Complejidad 0/2 (fuera de la moraleja, nada)

plausibilidad 0/2 (no hay)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 7/10

Presencia: 1/2 (muy centrada en Akko para que los demás tengan sus subtramas)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 1/2 (algunos)

Catarsis 1/2 (algunos)

Importancia: 3/10

Valor histórico 1/3 (ya pocos dan un cuerno)

revisita 1/3 (por los feels)

Memorabilidad 1/4 (sabes que se basó en Harry Potter)

Disfrute: 5/10

Las personalidades me gustaron, la falta de trama me sacó de onda

Calificación: 5/10 



0 comments, Reply to this entry

Die Hard (1988) review

Posted : 4 years ago on 25 December 2020 08:39 (A review of Die Hard (1988))

Oh Navidad, la época más feliz del año, una fecha para celebrar en familia y disfrutar de los regalos, o en mi caso de ir a trabajar para pagar la renta y los impuestos mientras sufro de dolor de cabeza. Bueno fuera de mierda emo, todos sabrán que los films navideños son unas copias aburridas y baratongas de otra más antiguas, y es obvio que cuando creces la navidad en el cine se te hace vacía. Una vez hablé de Hogfather, una de mis películas navideñas favoritas por su sentido del humor sofisticado y perspectiva filosófica de la festividad, hoy quiero hablarles de mi otra película navideña favorita.


Ya para este punto hasta el otaku más perdido habrá visto Die Hard, así que vamos al grano con lo que la hace tan especial como película navideña:


1) no es otra cagada sobre salvar la navidad: ok, ok, pensarán que estoy borracho, tranquilos, sólo bebo Coca-Cola, pero es la verdad, toda película navideña va de lo mismo. Que si hay que reemplazarlo, que si no te gusta eres un scrooge y le arruinas la navidad al resto como si al mundo le importara una mierda. Acá no verás esas gilipolleces, es una trama de asalto a un edificio con insanas dosis de acción.


2) no es otra película de acción: unos dirán “duh, es una película de acción”. A lo que les respondo no, es la película de acción. Casi que toda obra de acción moderna se ha basado en Die Hard para hacer su trama, en otras palabras, estamos frente a uno de los padres de la acción. Y la distinción se basa fuertemente en su manejo del guión y los personajes.


3) protagonista asombroso: las películas de acción modernas son excusas para ver a miles de hombres caer a manos del Gary stu de turno, a veces puede ser divertido y hasta memético, otras veces no das un carajo cuando terminan. John Mcclaine es todo lo que quieres en un personaje, no es perfecto, es un policía fuertemente entrenado y rebelde, tiene su sentido del humor, hace referencias a la cultura popular para poner paralelismos con los eventos que le pasan y presenta problemas matrimoniales con su esposa. Es relativamente relacionable, valga la redundancia, en lugar del personaje estoico a lo Jotaro, un incentivo para querer verlo triunfar, más cuando tiene a su esposa como una rehén y sus hijos esperan a que vuelva a casa a celebrar las fiestas.


4) villanos excelentes: los villanos dejan una buena impresión. No son los típicos ejércitos listos para ser destruidos. Son una panda de ladrones super entrenados listos para ejecutar a quienes se les cruce. Cada uno tiene su función dentro de su plan, no es como que uno sobre, poseen al menos ciertos rasgos de personalidad que los hacen interesantes y fungen como una especie de jefe de nivel. No son sencillos de derrotar, son inteligentes y basan su combate en estrategias para salir ganando. Plus, está Alan Rickman quien da una excelente actuación para un personaje tan amenazante como Hans que desde el inicio ya ejecutó a uno de los personajes sin titubear. Joder, que hasta lograron engañar a la policía y al FBI en varias ocasiones, que si no hubiera sido por McClaine podrían derrotar hasta al ejército de Estados Unidos.


5) escenario interesante: Pese a desarrollarse mayormente en un edificio, lo que volvería limitado lo que puedes hacer dentro, en buena fortuna lo usa a su favor. Es bastante laberíntico como escenario y es complicado desplazarse para el protagonista entre sus entrañas sin ser detectado, aparte que tanto el protagonista y los villanos tienen que usar lo que esté a su disposición para joderse mutuamente. Así es, es una película de acción que se preocupa por las estrategias y tácticas.


6) tensión y riesgos altos: como tal Mcclaine se juega la vida a cada rato, y hay puntos donde no podrá salvar la vida de todos los rehenes. Es un constante recordatorio de que, si falla, mueren él, su esposa, otras treinta personas e innumerables oficiales. Y no es como que los villanos no se jueguen la vida con todo esto, ideando cuanta mamada para poder burlarse de sus enemigos que de lo contrario se las verán feo.    


7) increíbles secuencias de acción: para remarcar como de brutal pueden ser las acciones de Mcclaine para salvar posiblemente al mundo porque así se siente, el sujeto debe hacer cuantas acrobacias y acciones que para la gente común resultaría una locura. Saltar de un edificio mientras un helicóptero te dispara y hay civiles en peligro y un motón de explosivos están a punto de detonar. Es sólo una de los multiples y espectaculares momentos de acción que hicieron tan memorable a la película.  


8) tiene música clásica: los valores de producción son excelentes añadiendo cuanto estilo pueda, ahora métele música de Beethoven y villancicos navideños al soundtracks, para que sigan insistiendo que Die Hard no es una película navideña. Más personalidad no podrías añadirle aunque se te ocurra.  


9) trama no lineal: Hay que admitir que para ser una película de acción tiene un uso de las líneas argumentales bastante compleja. La película no inicia de golpe con acción sin cesar, se toma su tiempo para establecer el escenario principal y los personajes. Conforme avanza se introducen los distintos terroristas donde cada uno va por su lado para conseguir lo que quieren, luego ponen la perspectiva de los rehenes y los policías, hasta llegar al FBI, la prensa, equipos antiterrorismo y servicios variados. Hasta el chofer de la limusina de John tiene algo que hacer en la trama desde su perspectiva.


10) Secundarios memorables: la cuestión de que si los personajes tienen tiempo en pantalla les da tiempos de brillar, todos aún recordamos a aquel policía gordinflón que ayudó a Mcclaine y los motivos por los que se negaba a asesinar o la misma esposa de Mcclaine quien mostraba un carácter increíble en una situación tan tensa. El presentador de noticias corrupto que quería ganar cuanto crédito podía, los oficiales del FBI psicópatas que serían capaces de cargarse a los rehenes.


Entiendo que no es una película sustancial o con un realismo particular, lo más seguro es que un policía cualquiera hubiera sido asesinado sin pestañar, es el motivo por la que la película ha sido acusada de mero entretenimiento barato cuando ves tanta badasseria. Y sí, fuera de la trama multifacética, los personajes carismáticos, los villanos inteligentes, las estrategias y la producción con varias de las mejores secuencias de acción de la historia, no es una película con un peso temático real. tendrá sus comentarios aquí y allá que no van más de meros puntos insignificantes, por lo que no podría considerarla una excelente película. Pero hey, con facilidad puedo darle un 7/10 o incluso un 8/10 con lo que ha logrado. 


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (profesional)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 2/2 (laberíntica)

Cinemáticas 2/2 (cool)

Efectos especiales 1/2 (ok)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (profesional)

Banda sonora 3/4 (clásica)

Mezcla de sonido 2/3 (great)

Trama: 7/10 

Base 1/2 (algo obsoleta)

Ritmo 2/2 (rápido)

Complejidad 1/2 (suficientes subtramas)

plausibilidad 1/2 (Mcclaine es indestructible)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (algunos)

Desarrollo 1/2 (algunos)

Catarsis 2/2 (todos tienen su feliz navidad)

Importancia: 8/10

Valor histórico 3/3 (todos la vieron en Navidad)

revisita 2/3 (cada noche buena)

Memorabilidad 3/4 (sí)

Disfrute: 7/10

La pasas bien en familia.

Calificación: 7.5/10 



0 comments, Reply to this entry

The Prince of Egypt review

Posted : 4 years ago on 21 December 2020 07:39 (A review of The Prince of Egypt)

Una clara evolución de la narrativa es su uso del destino y lo que significaba para muchos en épocas pasadas. Anteriormente las religiones solían usarla para hacer pensar a sus creyentes que todo tenía un propósito y que ellos eran parte de una especie de plan maestro que les beneficiaría. Los griegos, así como toda religión indoeuropea, tenían a sus dioses manipulando la vida de los héroes para alcanzar lo que ellos concebían como benéfico, y los semitas tenían lo mismo en forma de Moises y Jesus. Dicho esto, si evaluamos tales trabajos bajo nuestros estándares actuales diríamos que dejan que desear. Nunca se centraron en desarrollar a sus personajes o hacerlos interesantes (la mayoría del tiempo claro). Cada personaje en sí no era un personaje sino una lección andante usada por los primeros escritores como medios de inculcar a las masas lo que fuera mejor para ellos. Para que se hagan una idea, nuestras concepciones de desarrollo de personaje no eran realmente usadas la mayoría del tiempo fuera de tener una falla o "talón de Aquiles".


Ahora imagínate usar tales monomitos bajo las reglas de hoy en día, con desarrollo de personaje y autentica exploración temática. Y es ahí donde El Príncipe de Egipto vino a ser lo que es, otra adaptación del clásico cuento de Moises con mayor enfoque en la psique del mencionado y de la de Ramsés mientras enfrentan un conflicto etno-religioso entre los judíos y los egipcios (y por supuesto YHWH está por ahí)


Fuera de la fantástica premisa que les acabo de contar el apartado técnico es asombroso. El movimiento y la ilustración son detallados a la pura vieja escuela de Disney y el CGI no desentona en ningún momento. La banda sonora sobre todo en su versión hebrea (tiene a Ofra Haza) es memorable. Siendo un musical antes que todo, difiere de la mayoría de ellos con sus canciones no ralentizando el ritmo interrumpiendo lo que transcurre en pantalla. Ha envejecido mejor que la mayoría de películas horrendas en CGI que Disney se atrevió a filmar por estas épocas oscuras de transición entre 3D y 2D.Es posiblemente ese el único motivo por la que la gente le gusta, eso y la premisa donde pueden pasar literales miles de años e historias así de complicadas hubiesen sido creadas. 


He escuchado a muchos decir que fue menospreciada en su fecha de estreno y el motivo por el que es considerada infravalorada, sin embargo, eso es una burda mentira. La película tuvo una buena recepción ganando cientos de millones sumados a los varios premios que ganó incluidos un Oscar. Inclusive hoy en día hay miles que presagian su calidad como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos.


A ello último me gustaría ya agregar que pienso que la película está sobrevalorada y es una cagada ¿recuerdan la introducción que les di? Pues realmente la idea de cambiar un personaje para hacerlo más relacionable es una pésima idea cuando te sigues guiando bajo la lógica de historias de antaño. Moises era este elegido en plan Luke Skywalker que tenía que liberar a su pueblo por mandato de Dios, o como lo diríamos hoy en día: era un Average joe con quien los judíos podían identificarse y crear una entidad religiosa antagónica a sus esclavizadores. Acá no tienes la parte mitológica por ende sus acciones son guiadas exclusivamente por lo que Dios decida en su momento, ahí tenemos al tipo sólo obedeciendo a lo que la zarza ardiendo le diga mientras al mismo tiempo tiene que ser relacionable. Es demasiado vacío dar un carajo por quien no tiene autonomía en sus acciones. Realmente su sufrimiento con las acciones de Dios valen pito cuando nunca se enfrenta a este.


Dicho esto, ya podemos hablar de la fuerza de la película. YHWH en su naturaleza es muy aleatorio al punto que cosas salen de la nada cuando la trama lo necesita y cuando se necesita dicha fuerza primordial divina no aparece ¿Se le aparece a Moises una vez ostratizado de Egipto más no da un carajo cuando los bebes judíos fueron masacrados al inicio de la película? ¿Cómo hacer aparecer diez plagas es mejor que hacer un sencillo asesinato masivo a la corte real con Ramsés incluido?


Y como era de esperarse tanto judíos como egipcios son completamente inútiles en la trama. En el libro del Éxodo al menos te daban una idea de cómo se comportaban, planeando joderse mutuamente en lugar de reaccionar a cada locura o fumada se les aparezca. En otras palabras, incluso un texto tan antiguo logró darles más viveza a las facciones presentadas. Sé que es una película y que no puede cubrir cada detalle del material original, no quita que otros trabajos como Lord of the Ring son literales obras maestras de las adaptaciones.


Ese es otro grave problema, como adaptación no le llega ni a los talones a la brutalidad del viejo testamento. No es como que se reserve en aspectos como esclavitud o asesinato, pero realmente la fuente es mucho más adulta en todo sentido. Y no digo adulta sólo en el sentido de violencia y gore, sino en la forma en cómo podían mentalizar las poblaciones antiguas lo que consideraban correcto y como contrasta con nuestra mentalidad muchas veces inocente de la actualidad con los cartoons teniendo que bajarle el tono a todo. Era ver como los judíos no escatimaban en masacrar brutalmente a los cananeos y como se las arreglaban para sobrevivir en una anarquía constante como era Levante entre la llegada de los hititas, filisteos, romanos, árabes, asirios, babilonios y otros pueblos lo que volvía a la lectura interesante. Es como leer Game of Thrones sin degeneración, osea, sólo lore, constantes batallas y violaciones mentales por cada vez que esos ángeles con mil ojos hacían presencia. No hay nada de ello acá y me estaba aburriendo cada vez que recordaba el libro.


Y por favor; si es el drama entre los hermanos los que les gusta pues es demasiado estúpido. Si Moises quiere que liberen a los judíos ¿no debería pensar en otras estrategias además de las plagas? Ah claro, Deus Ex Machina lo hará todo, no importa si de esa forma evitas ver el sufrimiento de millones en lugar de seguir con el tribalismo que caracterizaba al primer Moises. Y Ramsés es un personaje tan estúpido, ya era para que en la segunda plaga negociara alguna solución en lugar de hacer una estúpida canción sobre problemas familiares en sintonía con Moises. Si quieren saber quién fue el responsable de la muerte de su hijo, no es ni más ni menos que este descerebrado. Para el caso ¿liberar a los judíos para que al instante se retracte? ¿Qué? 


Así que sí, ya podré esperar a más de uno pensar que soy un ateo, pero tenía que decirlo, he visto a varios proclamar como maravilla un trabajo tan burdo que simplemente tenía que romper el hielo (para el caso el libro es un 6/10) 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (great)

movimiento 2/2 (expresivo)

fondos 2/2 (detallados)

diseño 2/2 (variado)

Efectos especiales 2/2 (el CGI se sigue viendo de maravilla)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 2/3 (great)

Banda sonora 3/4 (Hoshiana!)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (profecía)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (una guerra racial eclipsada por un pleito de hermanos)

plausibilidad 0/2 (Deus Ex Machinas por doquier)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (Ramses y Moises eclipsan a todos)

Personalidad 1/2 (básica)

Profundización 1/2 (básica)

Desarrollo 1/2 (algo)

Catarsis 1/2 (algo)

Importancia: 4/10

Valor histórico 1/3 (hay otras adaptaciones mejores)

revisita 1/3 (cuando ves la versión de los años 50s', pierde mucho valor)

Memorabilidad 2/4 (algunas secuencias son impresionantes)

Disfrute: 4/10

No soy fan de las historias religiosas

Calificación: 5/10 



0 comments, Reply to this entry

Neon Genesis Evangelion review

Posted : 4 years ago on 12 December 2020 07:21 (A review of Neon Genesis Evangelion)

He escuchado a muchas personas comentar que el manga de Evangelion es una obra maestra e incluso superior a la serie. Viendo que parece una opinión generalizada por parte de la comunidad decidí darle un chance a ver qué tal. Antes que todo, esta reseña será más una comparación entre ambos trabajos y como una aproximación distinta a la mano con un autor distinto da un resultado diametralmente opuesto. No se hagan ideas, no tiene que ver con ser negativo o positivo, véanlo como la forma en que dos creadores de una misma obra se putean entre sí.


Empezando con lo más obvio, Shinji, el personaje principal difiere mucho en ambas versiones. El Shinji de la serie siempre se caracterizó por ser beta con todo lo que ello significa: dependiente emocional, sin iniciativa, impulsivo sexualmente e incluso con sus tendencias gay (no digan que no), que se quiebra fácil y que le da muy igual si vive o muere con tal de tener la aprobación de otros. El Shinji del manga es más doomer: detesta a los que están a su alrededor en lugar de mendigar por su aprobación y se siente tan sofocado que desearía hacer un tiroteo (por simplificarlo todo con una hipérbole). Y la verdad ambos cumplen el mismo papel sin graves diferencias, el chiste sigue siendo el mismo, no dejes que el mundo se vaya a la mierda por mucho que todos sean cretinos. El motivo por el que el segundo Shinji es más querido se debe a que tiene opiniones más firmes que el primero quien está en constante duda y depresión. Y la verdad es una mera cuestión de enfoque, el desarrollo va por el mismo camino, uno más emocional y otro más agresivo pero el mismo a fin de cuentos.


El resto de los personajes por su parte también cambian ligeramente pero no lo suficiente como para decir que son 100% distintos. Rei es más extrovertida y menos una muñeca, lo que a algunos de la versión de la serie dirán que es inferior ya que, bueno, el chiste es que no tenga alma y por eso se quiera suicidar, cosa que se minimiza acá. Pero la verdad es que su relación con Shinji es incluso más íntima de esta forma debido a que los personajes no están tan jodidos de la cabeza.


Asuka va por el mismo camino ¿Recuerdan cuando tiene su catarsis en el The End sobre su madre? En el manga ocurre lo mismo al mismo tiempo que Shinji decide salvar el mundo del tercer impacto, cosa que de nuevo modifica sus relaciones para hacerlas más agradables y menos inestables. En parte es esa aproximación lo que caga la crítica que planteaba, que los niños salvando el mundo no actuarían de forma acorde a como se esperaba, e igual lo logra porque los personajes siguen odiando el mundo, es sólo que no quieren morir y son más egoístas por ello.


El peso pesado viene más con los personajes más secundarios, no con Shinji, Misato, Gendo y compañía. El manga arregla un problema grave del anime que era dejar cosas de los secundarios sin resolver, dañando un poco la catarsis del conjunto. Acá dejan en claro que pasó con Toji (lo mataron), exploran más personajes como Kaji, los compañeros de Shinji y hasta van tan lejos como para darle complejidad a Kaworu, lo que es supera con creces su versión animada e incluso hacen de su muerte algo que pega al lector y no sólo a Shinji. Y como todo está más explorado el setting deja más en claro la reacción del mundo como el caos luego del segundo impacto y cosas por el estilo. Nerv y Seele tienen más protagonismo que antes y la mitología se deja totalmente en claro.


Y creo que es todo lo que puedo decir del manga dentro de lo que adapta de la serie porque lo que no adapta es el final que acaba en un maldito reseteo de tiempo de entre todas las cosas posibles (que anticlimático ¿no?). Rei decide restaurar el mundo antes del caos y Shinji y Asuka pierden por completo la memoria y posiblemente el resto del cast al mismo tiempo ¿Quién sabe? Capaz y hasta devolvieron a la vida a Gendo después de su muerte trágica o qué sé yo


Y para dejar ya muerto esté manga después de dicho tiro por la culata cabe mencionar que dicho final contradice por completo el mensaje de afrontar las adversidades y cambiar como personas a mejor o pagar por nuestras malas acciones, cosa que la serie original nunca hace, por eso esos últimos capítulos donde los personajes están dibujados con creyones, oh no Dios, sólo necesitas que la buen Rei resetee todo por ti, así que en dicho caso reseteemos la calificación. Si tomamos en cuenta los volúmenes del uno al capítulo noventa y cinco hablamos de un 10/10, los últimos dos capítulos son un 5/10. Oh, ¿y adivinen cual fue la historia que metió al canon a cierto personaje molesto con lentes? Así putas es, Marie le debe su existencia a este manga de mierda. 4/10 sólo por eso.  



0 comments, Reply to this entry

WataMote: No Matter How I Look at It, It’s You Guys' Fault I’m Not Popular! review

Posted : 4 years ago on 12 December 2020 06:44 (A review of WataMote: No Matter How I Look at It, It’s You Guys' Fault I’m Not Popular!)

Han pasado años desde que vi Watamote por primera vez y aún recuerdo que era esa serie que tenías que ver si eres capaz de aguantar el cringe. La experiencia fue divertida y con el paso del tiempo le fui agarrado cierto gusto al pensar su mensaje a fondo. Es una sátira sobre la miserable vida de una otaku que a duras penas puede salir a la calle, mucho menos hablar con los demás y como todo en su vida se ve afectado por ello. Ya saben, me gustan las críticas sociales, más cuando se realizan a los inmundos antisociales que se la pasan encerrados en el mismo agujero negro de insanidad donde están estancados. Y aquí es cuando les digo que Watamote es una mierda de las feas.


Sí, dije que me gustan esta clase de cosas y que Watamote en efecto es eso, pero hay que marcar desde el vamos que hace una buena crítica social de una mala: LAS BUENAS NO TE DAN COMO ÚNICA SALIDA EL SUICIDIO ¿ESTÁ CLARO? Porque pareciera que la serie nunca se percató de dar una salida del pozo séptico donde está Motoko.


La serie es muy formulaica, Motoko decide destacar en alguna clasede actividad en específico y el chiste es ver como fracasa miserablemente. La serie no es tan mala como para repetirse así que se asegura de ver caer a la chica en varias situaciones ¿voy a destacar en la escuela? No, no lo harás, ni podrás comunicarte con los demás y todo será una maquinación de tu mente ¿podré no ser tan miserable? mi amiga de la secundaria era una otaku nerd como yo quizás siga al mismo nivel que yo No!!! La tipa es popular ahora, tiene tetas enormes, un novio y posiblemente perdió la virginidad.


Voy a llegar tan lejos como para decir que esto no sólo sirve para diversificar el humor, sino que es también un método de caracterización para Motoko. Cada nuevo evento muestra como ella actuaría de forma específica, lo del chiste de su amiga está ahí para demostrar que tan retorcida es su mente que para sentir un destello de alivio necesita ver a otros peores que ella. La cantidad de momentos ayudan a dimensionar a lo que en otros casos sería un chiste sin más, en su lugar podemos hablar hasta de un personaje tridimensional lo que es una locura para una comedia.


Y aquí es donde vengo bien malote a decirles que tridimensionalidad en un personaje vale tanto como la unidimensionalidad, si se hace mal será incluso peor y henos aquí con ello. Motoko es un personaje asqueroso. Está escrito para ser así ¿entonces de qué me quejo? ¿No te gusta Evangelion o NHK por lo mismo? La diferencia entre Motoko con Satou y Shinji es que la primera va en círculos constantemente, los últimos descienden y bajan.


¿Sabes qué pasa cuando un personaje se queda estancada y nunca avanza? Su desarrollo o exploración se vuelve un desperdicio, es por eso que la catarsis, es decir, la solución del problema es lo más importante en un personaje, sin ello significa que viste toda esa cagada para que no haya solución, lo que precisamente pasa en Watamote. La serie termina y la protagonista sigue siendo igual de miserable, hasta podría decirse que empeoró en sus relaciones ya que fue capaz de gritarle a su madre, su prima la ve como un pedazo de mierda a la que se le debe tener piedad, su hermano la odia con pasión por las estupideces que ha hecho ¿Punpun otra vez? Bah ¿Qué cagada es esta?


El humor tampoco es como que me haya convencido y realmente no sé cómo alguien puede encontrar graciosa esta serie ¿les parece gracioso ver a una chica jugando con pantaletas en plena clase para sufrir un ataque de nervios? ¿les divierte que Motoko haga chistes sobre sus asquerosas fantasías sexuales? ¿O qué hay de esos grotescos momentos de pena ajena cuando quiere socializar? No sé señores, o son unos sádicos o se están insertando. Porque sí, esa es la verdadera intención de la historia, la autoinserción dura y descarada de otakus mentalizándose en Motoko, no es sobre dejar esa miseria, es sobre divertirte de ti mismo, de que nunca podrás tener pareja porque eres un NEET. Si creen que Rick and Morty o Family Guy son autodesprecio (self-deprecation), sepan que no le llegan ni a los talones a Watamote.


Eso es lo que nos queda, una carta de suicidio (ekisde) que los dankeros robamemes encontrarán hermoso. Es una historia de un personaje y tal sólo anda en círculos compadeciéndose y no haciendo algo mejor. Y si me van a mencionar que el manga es distinto, por favor, las relaciones ahí son igual de enfermas ¿o es que se les olvida esa otra otaku degenerada que es dependiente de Yue al igual que Motoko? ¿O de las perras con las que Motoko hace compañerismo? Sorry, los que hayan visto John Malkovich saben la única alternativa que se debe usar con esta clase de personajes en caso de no haber catarsis (si saben a qué me refiero) 


Apartado visual: 5/10

Dirección general 1/2 (ok)

movimiento 1/2 (bajo)

fondos 1/2 (mundanos)

diseño 1/2 (genéricos)

Efectos especiales 1/2 (algunos chistes visuales son buenos)

Apartado acústico: 6/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 5/4 (el opening está chévere)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 3/10 

Base 2/2 (intrigante)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (es una ideas repitiéndose todo el tiempo)

plausibilidad 0/2 (la idea es plausible, el grado de miseria no)

Conclusión 0/2 (no hay)

Personajes: 3/10

Presencia: 1/2 (Sólo Tomoko)

Personalidad 1/2 (exagerada)

Profundización 1/2 (exagerada)

Desarrollo 0/2 (no concluido)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 4/10

Valor histórico 1/3 (sabes que existe )

revisita 1/3 (por algún sentimiento sádico)

Memorabilidad 2/4 (el cringe es todo lo que recordarás)

Disfrute: 4/10

La mente trastornada de Tomoko es interesante, pero NHK desarrolló mejor eso sin ir en tantos circulos.

Calificación: 3/10 



0 comments, Reply to this entry

Vinland Saga review

Posted : 4 years ago on 7 December 2020 08:18 (A review of Vinland Saga)

¿Recuerdan el año pasado que hice listas de cartoons y películas, pero no de animes? ¿Y también si iba a sacar uno alguna vez? Pues la verdad luego de pensarlo detenidamente no vi motivo para ello, 2019 fue horrible y cada cosa que pasaban no las terminé, droppié la mayoría y sólo vi lo más popular lo cual fue pura mierda edgy, degenerada o genérica, aparte que otros habían ya hecho ese trabajo y no quería repetir lo obvio, que Vinland Saga era lo único valioso de ese año. Ya había leído el manga años antes de su estreno así que sabía que sería la gema que salvaría el año. No estaba del todo seguro si harían una buena adaptación, luego de ver lo que hicieron con Berserk, pero vaya que salió un tremendo resultado.

 

No es una adaptación al pie de la letra, pero sí cubre la inmensa mayoría de los eventos como son así que no hay mucho motivo para quejarse. El diseño no llegará al nivel del manga, el CGI puede ser molesto y la animación será algo estática, no es como que la mayoría del tiempo las peleas sean geniales, las batallas brutales y la recreación del escenario medieval creíble e inmersivo. Y sí, la música no es la mejor, en especial el opening el cual skipeaba o ponía de fondo el de The Last Kingdom o Vikings, fuera de esos detalles sigue siendo una serie que puedes ver sin sentirte timado.

 

Cada personaje sirve para explorar de una u otra forma las características del setting, aparte de enfatizar en fuerte medida en su psique e ideales, y las dinámicas quedan bastante bien. Pese a ser una trama de venganza con típicos mensajes de que es mala y que dejas a un lado lo demás, al menos lo hace de una forma poco ortodoxa. Thorfinn sería el protagonista adolescente vengativo que quiere asesinar a Askeladd por la muerte de su padre, pero no se queda en simplemente eso. Ambos se complementan en una extraña relación padre-hijo sustituto que se desarrolla con el pasar de los años al punto en que Thorfinn ni siquiera es el que asesina a Askeladd al final de la serie, es asesinado por otra persona completamente ajena y bajo sus propias necesidades. Tiene el mismo mensaje de aislarse de los demás y seguir adelante en contraposición con lo que Thorfinn hace, pero no desarrollado de forma cliché.

 

Algunos podrían argumentar que es una estupidez puesto que está claro desde el vamos que Thorfinn está mal en buscar venganza de Askeladd luego de años de convivir con él, mas cuando pudo volver con su madre y hermana, pero ese es parte de la gracia. Es un adolescente inmaduro que no ve al futuro y por ende el mismo presente le da una cachetada de realidad.  

 

 Incluso la trama de Askeladd sería igualmente una historia de venganza con otra aproximación para lograr su objetivo lo que crea distintos resultados, maquiavelismos, mentiras, hacer alianzas y aprovechar el momento, no enfocarte de todo en ello y demás. Su pasado es más trágico que el de Thorfinn y logras entender su motivación, quiero decir, ser hijo de una esclava y criado por los bretones para ver como son asesinados en masa por los germanos y nórdicos es sin dudas una mierda que te volvería un edgelord y miren a Askeladd, cool, calculador, perspicaz y carismático. así que en buena medida Askeladd no es sólo el rival de Thorfinn, es un mentor que contrasta con lo emocional y explosivo del chico.

 

¿Y de qué iba la venganza de Askeladd? Nada más que asesinar al rey de Dinamarca. La trama venganza de un chico malhumorado que quiere asesinar a un mercenario sería nada del otro mundo a menos que lo lleves a la escala de las primeras invasiones vikingas en tierras inglesas. La parte de venganza es algo más personal entre conspiraciones, guerras, genocidios y la expansión de los nórdicos por Europa. No es históricamente preciso, es más una excusa para presentar la trama y sin embargo es lo suficiente para enganchar con todos los detalles desde la forma en que vivían las poblaciones escandinavas hasta los motivos de expansión. Nada de nobles barbaros pintados de azul con cortes extravagantes o salvajes satánicos listos para exterminar a todo a su alrededor, simplemente un pueblo con sus propias necesidades haciendo lo posible para seguir adelante aún si eso significa asesinar a cuanto inglés o celta se encuentren, como en la vida real.


Eso nos trae a colación al resto del cast y sus propias creencias mientras gente es asesinada a montones. Como Knut, el príncipe de Dinamarca, un femboy cristiano que por la brutalidad de las tierras en donde está contrasta con su creencia religiosa. Su sirviente Ragnar, quien lo ha criado tan dentro de la vertiente cristiana que lo ha alienado por completo del resto del mundo. El rey Sweyn que planea asesinar a su propio hijo con tal de mantener el orden en su país y eliminar sus disidentes, Thorkell, el gigante obsesionado con la guerra que muestra un gran sentido del honor, el padre de Thorfinn, Thors, un ex-soldado que quiere vivir una vida pacifica luego de toda la mierda que experimentó, y de ahí puedes sacar otros más.

 

Y eso también complementa la trama, todos esos temas de la religión cristiana frente el paganismo nórdico o la guerra causada por necesidades frente a una paz mesiánica. Los cristianos son mostrados como agradables, pero sistemáticamente exterminados por su filosofía mientras los paganos por su visión de la guerra la tienen más fácil, para que después esos cristianos hagan también cosas brutales pese a su creencia por su situación. Y todo eso de la guerra, no romantizado como una luchar por honor o gloría, sino por necesidad y poder político. No llamaría a Vinland Saga una historia pacifista, sin embargo, está claro que la guerra es horrible y trágica y que tendrás que ver a inocentes ser exterminados, pero no niega que hay que pelear de vuelta, no olviden como quedó el rey de Dinamarca cuando su cabeza rodó pese a sus intenciones luego de ser un genocida.

 

Para el final de la historia realmente ves cómo cada personaje del cast principal es explorado y desarrollado de modo en que puedan seguir adelante. Knut deja lo afeminado tras la muerte de Ragnar y se vuelve más maquiavélico pese a que sabe que va en contra de lo que su Dios dicta, Ragnar se da cuenta que debe volver a Knut un hombre que pueda asumir el cargo de rey y que sólo lo logrará si Knut pelea por sí mismo, razón por la que deja asesinarse, Thorkell al volverse más frustrado por toda la politiquería a su alrededor en lugar de combate, lo que muestra que las guerras se pelean también de otras formas, Thors demostrando su punto de vista sobre la guerra pese a morir de todos modos, y Askeladd muriendo feliz por cumplir lo que en su delirio parecía una honra a Lucius Artorius Castus, osea, el rey Arturo, y asegurando que los daneses no seguirán atacando a los galeses una vez Knut ascienda al poder. 

 

El único que no tiene un final tan claro es Thorfinn y debido a que se termina de desarrollar en el siguiente arco cuando es esclavo en una finca inglesa. Pero de lo que se vio no dejará realmente insatisfecho a nadie, no obtuvo su venganza porque había vivido todo ese tiempo con Askeladd al punto que se volvió dependiente del mismo y ya sin Askeladd no tiene propósito.

 

Y ya como siempre dejo los problemas al final empecemos lo que es un hit-or-miss, la primera mitad de la serie es el motivo por la que muchos no le dan una oportunidad. Seguro, es interesante conocer al mismísimo Leif Eriksson, ya saben, el tipo que se encontró America antes de Colon, su visión de las cosas, de la aventura y como aparentemente sabe que hay indios, también del día a día danés, de cómo los niños juegan hasta sacarse la sangre con espadas de madera y no dan un carajo frente a los zoomers que prefieren jugar Fortnite (yo no, prefiero los RPGs), o hasta la mamada de como tratan a los eslavos, siendo esclavos (vaya nombre de mierda el de los eslavos). De todos modos, este segmento no contribuye a la trama fuera de construir el mundo. La parte interesante viene con la exploración de Thors en dichos episodios, pero poco más.

 

Y luego por el capítulo cuatro donde Thorfinn por fin entra en protagonismo y se desarrolla desde su niñez hasta volverse el asesino sociópata que todos quieren también está bien como una exploración de su psicología, pero de nuevo no avanza la trama. No es hasta que aparece Knut y Ragnar que la trama realmente mejora en pacing y en el número de eventos aparte de ser más holístico que regado en partes y segmentos.

 

Por otra parte, y el verdadero clavo en el ataúd es el final que es un cliffhanger y que no responde mucho de que será con cada personaje de ahí en adelante. Al menos estos se siguen desarrollando en el manga, pero esos arcos tienen sus propios problemas que van deteriorando la calidad del producto y vuelven a Vinland saga una mediocridad, sí, tal cual escuchan. El pacing se vuelve mucho más lento que antes, hay un timeskip y Thorfinn se vuelve Vash Estampida, lo que después continúa con un arco aún menos interesante y que hace parecer a Farmland como una obra maestra, así que prefiero pensar que la serie acaba incompleta como Berserk. Ni idea que tengas las tramas de vikingos que se vuelven mediocres mientras más avanzan (ya te vi The Last Kingdom)

 

Con todo lo dicho realmente no es perfecto, tiene errores de pacing, hay veces en que la suspensión de la realidad no se mantiene porque los personajes son capaces de cosas imposibles (aunque no es como que importe mucho tomando en cuenta que es una versión animesca de la vida real) y la trama pese a los temas no es tan compleja para mantenerse en buena parte de la serie para que termine en un cliffhanger, pero hey, la cantidad de cosas buenas superan por numero a los desperfectos y errores. Es la segunda mejor serie del 2019 sólo por detrás de The Dark Crystal: Age of Resistance y por ello uno de los mejores animes de la década pasada y vaya buena forma fue de terminar el año.


Apartado visual: 8/10

Dirección general 2/2 (great)

movimiento 1/2 (algo estático)

fondos 2/2 (inmersivos)

diseño 2/2 (waifus)

Efectos especiales 1/2 (están bien)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 3/3 (los japonadas sacan un poco de la inmersión, pero es maduro)

Banda sonora 2/4 (gay)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (intrigante)

Ritmo 1/2 (algo errático)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 1/2 (fuera de unos detalles, es creíble)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 9/10

Presencia: 2/2 (fuerte)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 2/2 (todos)

Catarsis 1/2 (algunos)

Importancia: 8/10

Valor histórico 2/3 (los más entendidos lo conocen)

revisita 2/3 (fuera del final, cualquier día)

Memorabilidad 4/4 (alta)

Disfrute: 9/10

Algunas decisiones directivas no me gustaron, pero la trama y los personajes sí 

Calificación: 8/10 



0 comments, Reply to this entry

The Purple Rose of Cairo (1985) review

Posted : 4 years, 1 month ago on 29 November 2020 08:25 (A review of The Purple Rose of Cairo (1985))

¿Recuerdan esas historias estilo Cinderella en que una mujer patética es rescatada por un plot device mágico que le ayuda a conocer un hombre rico y refinado, rescatándola de una familia adoptiva malvada? The Purple Rose of Cairo es algo así como una crítica a esa clase de títulos. Es una comedia buena parte de su duración, la cual se vio opacada con el pasar de los años. De por sí siendo una comedia, no debería dejar mucho que hablar al espectador ¿No es así?


Las asunciones nunca deberían nublar el juicio de un crítico; esta es la prueba, obra muy inteligente cuando la ves en retrospectiva. Es sobre una chica que odia su vida, su esposo la maltrata y vive en plena crisis económica de los años treinta. Dicha vida aburrida y agobiante le deja como único relajo de la realidad frecuentar funciones de cine para ver una y otra vez el mismo film. Desde dicho punto ya deja en claro que su estado mental va nublándose por la idealización del cine y como descuida sus alrededores al punto de causar destrozos y ser despedida.


Dirán que no es la gran cosa, pero la verdad es que deja muy en claro un tema de escapismo. Es muy identificable la situación de la chica en caso de que seas un wageslave y te la pases frustrado de como tu vida va en círculos sin posibilidad de ir más adelante, es eso mismo lo que siente la chica. Es de hecho un comentario potente como pueden pasar las décadas y la gente preferiría vivir en fantasías que en su vida miserable. No lo hace por fortuna un escandalo. Es muy sutil y tienes que agarrar el hilo de lo que sucede ya que la chica nunca va a maldecir al mundo por su estado a diferencia de las épocas actuales donde medio planeta se queja a cada rato.


¿Y entonces si la trama es tan depresiva de donde sale la comedia? Fácil, de tanto ir a esas funciones el personaje caballeroso del que la chica se enamoró sale de la pantalla e imposibilita continuar la película dentro de la película. Es el mismo cuento de Cinderella y es ahí donde empieza lo retorcido en el film. Si crees que la chica vivirá feliz por siempre con el ser fantástico deberías quitar esa imagen de tu mente. Cuando el caballero sale de la pantalla causa un revuelo de proporciones bíblicas en el pueblo y el mundo del cine en general ¿Nunca han deseado que un personaje que aman sea real? Esta película con todo el sentido del humor del mundo te muestra lo errado que es hacer ello, miles de caballeros salen de las pantallas de cines alrededor del mundo, causando que la película fuese un fracaso en ventas y que millones se cuestionarán que serían capaces de hacer en nuestro mundo.


Dios, como amé cuando la chica ilusa pensó que había encontrado el cielo sin notar que causó una crisis nacional que puso pies de cabeza a la industria cinematográfica. Y la cosa no termina ahí ya que por esa comedia remarcan lo distinto que es la ficción de la realidad. El caballero contrasta cuando ve que tiene que pagar en la vida real, no sólo que le den las cosas por ser el personaje de una película o que sea tan inocente como para no saber que son las prostitutas. Van tan lejos que hasta filosofan sobre la naturaleza de ser un ser de ficción como si de la humanidad frente al poder de Dios se tratara. Quiero decir, es como cuando eres un guionista, tú controlas a dichos seres con tu mente de escritor.


La reacción de la sociedad no es lo único que se ve modificado, sino que hasta la ficción se ve pasmada por lo ocurrido y de ahí sacan a colación el mensaje principal de la película, la ficción debe permanecer en su mundo porque no existe tal cual, es sólo una creación del hombre cuya función es la de inspirar, no atarse a ella y es eso lo que la hace especial, fusionarla con la realidad la vuelve mundana y carente de valor.


Esa es también la magia de esta película, nunca es sobre miseria absoluta, self-deprecation o idealismo ensimismado, es la modestia con la que comunica su contenido. Al final de la cinta los personajes tienen sus propios intereses externos a la chica y tienen que mantener sus carreras, como el actor que va a reclamarle al caballero que interpretó o los hombres de negocios.


Eso es lo que vuelve al final tan triste, no es uno en donde por algo mágico te ocurre y terminas como el elegido o la víctima, son las necesidades de los demás frente a las tuyas y que debes seguir adelante. Al final la chica se queda sola, el actor que le prometió el cielo estaba mintiendo y se fue. Para empeorarlo, es imposible volver a traer al caballero porque las películas en la que estaba fueron destruidas, en otras palabras, fue asesinado. Sí, ese es el final, y sí, es un downer, pero no es como que no tenga sentido, es el resultado más obvio y vuelve a la protagonista un personaje trágico muy creíble.


En general, no le puedo encontrar un problema de verdad, quizás que la duración no permite tocar más allá o que el tono infantil no le queda del todo a una historia que se desarrolla en un shithole. No son problemas graves, nunca sobre-extiende su duración de forma innecesaria, no busca ser lo más bombástico del mundo, es consciente de lo que es y lo explota al máximo. Es sincera sin dejar de ser graciosa y trágica cual montaña rusa de emociones, tiene visuales imaginativas que son usados para hacer transiciones entre lo real y lo ficticio de alta calidad, personajes explorados, desarrollados y con una conclusión memorable. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (profesional)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 2/2 (acorde con la época)

Cinemáticas 2/2 (imaginativas)

Efectos especiales 2/2 (extravagantes)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 4/4 (I'm in Heaven)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (poco ortodoxa)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (casi filosófica)

plausibilidad 1/2 (algo infantil)

Conclusión 1/2 (no muy conclusiva)

Personajes: 10/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 2/2 (todos)

Catarsis 2/2 (trágica)

Importancia: 7/10

Valor histórico 1/3 (por desgracia nadie dio un carajo)

revisita 3/3 (es corta, concisa y divertida)

Memorabilidad 3/4 (muy extraña para no recordarla)

Disfrute: 10/10

Amé los personajes, los temas, la trama simple pero sofisticada, todo. 

Calificación: 8.5/10 



0 comments, Reply to this entry