Luego de cinco años de su estreno he decidido revisitar MHA para ver si era tan mala como recordaba y he aquí mis conclusiones. Desde el minuto uno, nos dejan en claro dos cosas: el mundo está poblado por multiples superhéroes luego de una especie de mutación que ocurre en el pie y que el protagonista no posee tal cualidad, por lo tanto, es un quirkless o un humano común y corriente. Primero que nada ¿Qué tienen que ver los pelos del trasero con las pestañas? ¿Me estás diciendo que de la nada un montón de personas se les modifico una región del cuerpo y eso afectó su ADN al punto de tener poderes tan dispares los unos de los otros? Segundo, la casualidad, nuestro protagonista es diferente al resto y es discriminado por ello. Es una base débil, pero hey, como mínimo plantea un conflicto, el bullying que presenta será exagerado, aunque también nos da otra motivación para querer verlo triunfar.
El funcionamiento de este mundo tiene que ver con las capacidades de tus poderes para volverte un héroe y el sueño de Deku, el quirkless, es ser uno como su ídolo, All Might. Es así como dejamos el flashback y nos mudamos al presente donde podremos ver a Deku lograr formar parte de dicha organización, mientras su bully lo fastidia de formas sádicas, el infame Bakugo que sólo se caracteriza por ser un sangrón malcriado. Ahora, les diré que la premisa suena divertida, alcanzar ser un héroe, no por tus talentos sobrehumanos sino por tu valor e ingenio. Deku es todo un friki de los superhéroes y sabe todo de ellos al punto que podría saber sus debilidades, lo mismo para los villanos. No está nada mal ¿No lo creen? hasta la serie da un giro de 360 grados una vez que convenientemente All Might se le aparece a Deku cuando captura un villano y conocemos su verdadero trasfondo. Nada más que un flacucho (un Yugi piedrero) que quiere mantenerse como símbolo con tal de mantener su imagen e impedir que la gente pierda las esperanzas o algo así. Una motivación interesante para un villano (sí, villano porque si quisiera mantener la paz le daría igual su imagen y dejaría que lo ayudarán en su situación). Desde este punto la serie estaba interesante pero la mierda golpeó el ventilador cuando otra conveniencia aparece, el villano que All Might tenía se le escapó por descuido. No acaba ahí luego el villano se encuentra casualmente con Bakugo y lo intenta asesinar. No acaba ahí se vuelve aún más conveniente, de entre todas las personas que podrían encontrarse con él es Deku quien se lo encuentra, los héroes a su alrededor no son capaces de ayudar pese a que se les introduce como capaces de todo. Ya saben a qué me refiero, el evento está estructurado de tal modo que Deku ayude a su bully para que de nuevo por conveniencia All Might pueda verlo como heroico. Ok, puntualicemos que este tipo de conveniencias no son la gran cosa y pueden hasta ser necesarias, otra cosa es ponerme como cinco en el mismo evento para favorecer a x personaje.
Como sea, seguimos con All Might diciéndole a Deku que este le pasará su poder y ahora podemos mandar al caño cada segundo de drama de los flashbacks porque al parecer puedes cederle poderes a los demás. Entiendo que pasar poderes no se hace con todos los superhéroes, que All Might es quien posee dicha habilidad en específico, pero seamos sinceros, eso empeora las conveniencias y le aunamos traicionar su premisa. Y es aquí en que ya queda claro que Deku como personaje no tiene mucho sentido. Se supone que quiso ser un héroe más nunca se le mostró intentando ser tal por medio del intelecto o por el desarrollo físico. No entiendo cómo se supone que pueda interesarme en quien llora por ser algo y no se esfuerza por ello. Por comparar, no esperaría ser un escritor sin siquiera haber leído alguna novela en mi vida o intentar escribir. Deku entrenó su físico cuando All Might le presentó la oportunidad, es como esperar que de los cielos se me aparezca Dios para salvar el mundo. Para ello hubieran hecho que Deku quisiera conocer en persona a All Might y todo esto se descubriese; no tendrías conveniencias y su relación aprendiz-maestro tendría más potencia.
Después de esto nos presentan a detalle el funcionamiento de la academia de superhéroes. A un nivel de poder está bien pues para entrar necesitan estar roto para que con dichos poderes salves vidas, es por ello que el examen que tiene Deku, Bakugo y el resto del cast se basan en tu nivel de poder y posteriores en el compañerismo y el aprovechamiento de los quirks por inútiles que puedan parecer. La cosa se vuelve torcida cuando lo llevas a un nivel moral porque verán, para ser un héroe lo que necesitas es tener una habilidad rota y un uso inteligente de la misma (pese a que nadie usa sus poderes más que para destruir cosas). No existe un código moral fuera de mantener un orden en la sociedad, y aquí hago la pregunta ¿Acaso por tener poderes y mantener la paz te vuelves un héroe? Y la respuesta es un rotundo no, así que cada que los personajes parlotean de su importancia la cosa se hace añicos. Les recuerdo que Bakugo quiere ser un héroe, pero su objetivo es volverse el mero-mero porque tiene el ego inflado, y no es como que sea muy diferente con el resto de héroes, hay una mujer con poder de agrandarse que deja que le tomen fotos a su trasero cual e-thot. Incluso personajes amigables como Uraraka se meten en la academia por los pagos a los superhéroes, otros personajes no son particularmente responsables tampoco y ni Deku lo es ya que él se unió porque quería ser como All Might, no porque desarrollara algún sentido de justicia o velar por otros. Y si me dicen que el chiste es ese, pues no porque todas estas personas siguen al mando de la sociedad, y que Bakugo, un enfermo mental colérico tenga la oportunidad de inscribirse lo vuelve un desastre. Tampoco es que sirva de mucho esta institución cuando la mayoría del público posee algún quirk, están reprimiendo a los que no estén metidos dentro de la organización, así que en efecto estamos hablando de una dictadura que se disfraza de un régimen no necesario sino deseable.
Y aquí la otra pregunta, si tantos tienen poderes ¿Cómo se supone que la sociedad no es un caos difícil de controlar? Para venir de un sujeto que se proclama fan de los comics de superhéroes, es bastante extraño que Horikoshi no se le haya ocurrido ni siquiera algo como X-men donde la escuela de Xavier no era para ver qué tan roto eras, estabas en dicha institución para usar tus poderes en beneficio de la humanidad y aprender a controlarles, no que ocasiones un caos o algo así. Ya ni me voy tan lejos con Watchmen y V for Vendetta donde los superhéroes cambian el curso de la guerra fría o son capaces de instigar una revolución. Si hay quirkless y quirk-users y los segundos molestan y abusan de los primeros ¿Cómo es que no ha escalado a cosas más feas como racismo? No que eso importe porque puedes ganar poderes si la situación te favorece, pero aquellos que no ¿Acaso otros sádicos como Bakugo los discriminan hasta poder matarlos? ¿Por qué no reaccionan de alguna manera? ¿No ha habido leyes anti-quirks? ¿no ha habido campos de concentración, hostilidad como represalia o tráfico con los que poseen quirks? Ya sería para que la sociedad fuera un caos a lo Hokuto No Ken donde sádicos con poderes de artes marciales asesinan por diversión.
Con respecto a la relación quirkless-quirk-user ¿Por qué Deku consideraría las pataletas de Bakugo como justificadas y ñoñerías semejantes luego de lo que ocurrió entre ellos? ¿Por qué Deku le admiraría y lo llamaría un héroe cuando por poco le arranca un brazo con su poder? Es una relación sin sentido con un par de personajes que consisten en malcriados llorones que obtienen lo que quieren por medio de ayudas externas, son un par de criminales incapaces de percatarse de sus propios errores y por ende merecen ser detestados.
Y el resto de personajes uy, cuídate que entre ellos hay como dos depredadores sexuales, un montón de chicas que no son más que la representación enfermiza de algún fetiche incluyendo bestialismo por la chica sapo y la chica alíen o de desnudos como la que es invisible y andar desnuda es técnicamente su habilidad. Ida es la representación de ese meme de “is this” y Todoroki es más cool que otra cosa, le dan un desarrollo para después, pero será para otra reseña. El maestro “Eraser-Head” estuvo bien, pero siendo un secundario sin mucha relevancia fuera de cuidarle los traseros a sus estudiantes, queda como irrelevante.
Ahora hablemos de los villanos y la decepción que fueron. De todos los momentos para introducirlos tenía que ser a final de temporada cuando ya no hay tiempo de hacer algo con ellos. Simplemente invaden la central de los héroes y hacen estragos, nadie muere, nadie aprende nada y Deku aprende a usar sus poderes de mejor manera.
Deku por lo menos tuvo ese progreso y que sus heridas fueran serias por el poder del One-For-All metía tensión, lo malo fue también tener a la nana que te cura con besitos mágicos, es una semilla del ermitaño con forma de abuela y otra muestra de plot-armor.
Nos toca el ritmo de eventos por comentar, con la premisa siendo interesante a un nivel superficial, la construcción de mundo siendo nula, la plausibilidad carente, la moralidad y temas una retorcida perspectiva de lo que es un héroe, los villanos patéticos, los buenos siendo peores seres humanos que los malos y traicionando su premisa por conveniencias y hacer sentir bien a los personajes para que te sientas bien tú ¿al menos tiene un buen ritmo? La serie es digerible, pese a todo si no lo piensas estoy seguro que la mayoría de la gente le dará igual lo que pase porque la animación es medianamente fluida y los diseños con estilo muy propio y con proporciones y características muy remarcadas. Es una lástima que el ritmo es terriblemente lento gracias a la redundancia del dialogo. A cada ocasión que alguien usa su poder para ejercer una acción le sigue un monologo interno que explica la situación por completo, como resultado podría durar apenas unos cinco a seis capítulos, que en su lugar se sobreestiran con flashbacks, alegorías vagas y explicaciones, una ladilla de ver en todo su esplendor.
Hasta acá con la primera temporada, nos vemos hasta la segunda.