Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (89) - TV Shows (47) - Books (11) - Games (10)

300 review

Posted : 7 months ago on 16 February 2021 05:17 (A review of 300)

Esta cosa es por una parte un meme y por el otro una obra de Snyder. Eso significa que medio mundo lo ama y la otra mitad lo detesta. Yo por mi parte no me interesa, Watchmen está en mi top diez y es también de Snyder (pese a que la historia es de Alan Moore y Gibbons). Por ende, no tengo motivo para detestarlo pese a que ha hecho el desastre del DCU. En segundo, que una obra pueda generar memes la hace memorable, no buena, necesitas una trama y personajes interesantes para engancharme.


En lo que respecta a dirección es buena en construir su atmosfera con todos esos efectos y filtros, logran ocultar el CGI para que no notemos que la sangre es generada por computadora. La acción de videojuego y las coreografías absurdas con cámara lenta es por lo que muchos no se pueden tomar la historia en serio, y hasta cierto punto es verdad. La representación de los espartanos demuestra masculinidad bruta en vez de auténtica destreza estratégica. Lo único que hacen Leonidas y su grupo es mantener sus posiciones en un estrecho y todo el trabajo se hace solo. No importa si cargan el pecho al descubierto y son capaces de durar días bajo constante ataque sin demostrar cansancio. 


Supongo que ese es su mayor problema, no es que te lo puedas creer, es una excusa, se presenta con hombres mamados y valores de masculinidad por el mero hecho de que es lo que nosotros como hombres deseamos ser. No estoy en contra de ello; aprecio cuando una historia enaltece los roles de cada género como importantes en especial cuando parece que se ha perdido tal valor. No que su manejo sea particularmente maduro, los espartanos son una bola de Kenshiros peleando contra una manada de afeminados semitas repletos de viciosos, transexuales y enfermos mentales dependientes de la magia y el ocultismo. Es unidimensionalmente parcializado, en especial cuando sabes en retrospectiva que muchos persas eran rubios de ojos azules que se oponían a todo eso (ellos crearon el zoroastrismo, la primera religión con un concepto del bien y el mal como lo conocemos).


Se intenta venderte este ideal etnonacionalista de una cultura guerrera ultra eugenecista y agresiva, pero por otra parte busca justificártelo al mostrar el otro lado del espectro así. Por lo menos se muestra una tercera opción con las demás polis griegas, así que no es enteramente propaganda y si apagas el cerebro es muy disfrutable por el sentimiento de unión y servicio al colectivo que presenta.


La única parte realmente bien hecha tiene que ver con la muerte de los espartanos y como pese a perder la batalla fueron capaces de mofarse de sus contrincantes y de su religión delirante. Porque sí, eso era lo que medio podía volver interesante al otro bando, esta idea de que eran dioses sobre la tierra hasta que ven que están frente a un enemigo que no pueden derrotar con métodos tradicionales, así que buscan a los miembros ostratizados de Esparta por haber sido burlados. Es entonces también sobre un tema de lealtad y como de feo se siente la traición a tu grupo por mucho que te hayan tratado de la mierda.


Eso es lo único que en exploración respecta y como era de esperarse, es un film palomitero con un idealismo exagerado que puedo dejar pasar por ser divertido y el origen de varios de los mejores memes en internet, aparte de ser GAR Y MANLY, cosa que adoro. Pero siéndoles sincero no está bien escrita, se basa mucho en la satanización y no hay realmente estrategias en una obra que se supone es bélica. Así que apaga el cerebro, imagina que eres de Grecia y siéntete como uno más entre ellos mientras derrotas oleadas de enemigos.  


Apartado visual: 8/10

Dirección general 1/2 (exagerada)

Actuación 1/2 (exagerada)

Escenografía 2/2 (cool)

Cinemáticas 2/2 (cool)

Efectos especiales 2/2 (saturados)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (This Is Sparta)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 3/3 (Great)

Trama: 5/10 

Base 1/2 (ok)

Ritmo 2/2 (rápido)

Complejidad 1/2 (poca)

plausibilidad 0/2 (Nope)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 6/10

Presencia: 2/2 (fuerte)

Personalidad 1/2 (exageradas pero tienen)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 1/2 (algo)

Catarsis 1/2 (algo)

Importancia: 8/10

Valor histórico 3/3 (meme)

revisita 2/3 (cualquier tarde)

Memorabilidad 3/4 (meme)

Disfrute: 8/10

GAR

Calificación: 6/10 



0 comments, Reply to this entry

Kill Bill: Vol. 2 review

Posted : 7 months ago on 15 February 2021 08:37 (A review of Kill Bill: Vol. 2)

La segunda película de Kill Bill es la parte en donde todo lo que hizo divertida a la primera desaparece y queda lo demás; subtramas enredosas, mucho texto que no es práctico ya que es más fancy que temático, artes marciales cool que no tienen que ver con la trama porque lo que nos interesa es ver a Uma Truman masacrar a armadas de asesinos, etc. 


La historia arranca con la protagonista yendo a por el hermano de su ex, quien de todas formas la inmoviliza rompiéndole las costillas con una escopeta. Y por segunda vez, los asesinos no terminan el trabajo asesinándole sino dejándola vivir. 


Antes de ello hubo un largo flashback que nos presentaba a cada uno de los familiares y amigos de la prota, cosa innecesaria ya que es una versión extendida del inicio de la primera con personajes que de todas formas no tenían personalidad. Posteriormente hay otro flashback larguísimo donde vemos entrenar a la mamba negra con un anciano mágico como si de un arco de shonen de peleas se tratara. De repente ella se saca una nueva habilidad con el entrenamiento de dicho flashback que hasta ese momento era irrelevante. 


La primera película era demasiado, ella pudo sobrevivir al disparo de un revolver en la cabeza, recuperar la movilidad de sus piernas, recibir multiples cortes profundos con katanas y fractura de cuello y quedar invalida por lo que el común denominador moriría o quedaría de por vida en silla de ruedas, ahora puede tener el pecho lleno de heridas con las costillas rotas y ser capaz de cavar un agujero varios metros bajo tierra con su puño y volver a escapar con vida. Eso es lo que llamo un caso serio de plot armor. Y ok, la historia es en esencia un shonen de peleas a lo Kenshin, pero como mínimo ahí los personajes no estaban tan heridos y siempre estaban disponibles las fuerzas armadas para entrometerse por si los samuráis se salían de control. En Kill Bill ni la policía parece existir pese a que en la película anterior ocurrió una masacre peor que el atentado al tren subterráneo en Tokio.  


La peor parte no son los flashbacks interminables, el plot armor o la inverosimilitud, son los combates con los jefes. En la primera película uno sólo daba mucho sobre qué hablar, tenían seres queridos, pasados y sus muertes no se sentían satisfactorias sino como tristes o horrorosas. En la secuela el hermano de Bill es asesinado por la yandere tuerta por un pleito que no venía a cuento con la trama principal, la mencionada ni es asesinada, sino que le arrancan otro ojo dejándola ciega definitivamente, y Bill, el más grande y poderoso de ellos tiene la pelea irónicamente más corta del conjunto. Se supone que lo que importaba en ella era el pleito romántico entre ambos, pero de qué sirve ello si lo que íbamos a ver eran peleas, me estaba aburriendo mientras los veía jugar a la familia con su hija pese a que sabemos lo que va a pasar. Querían hacerte simpatizar con este asesino, pero termina por ser anticlimático y otra excusa para estirar la duración.


Y la historia termina con Uma Truman yéndose con su hija quien aparentemente le da igual la muerte de su padre quien la crió, con su madre siendo posiblemente de los más buscados del planeta. Y se supone que esto es un final feliz… 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 2/2 (Tarantino)

Actuación 1/2 (exagerada)

Escenografía 1/2 (cool)

Cinemáticas 2/2 (Scorsese)

Efectos especiales 2/2 (rudimentarios)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 2/4 (no tan buen soundtrack como la primera)

Mezcla de sonido 3/3 (Great)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (secuela)

Ritmo 0/2 (horriblemente lento)

Complejidad 1/2 (venganza)

plausibilidad 0/2 (se pierde por completo)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 4/10

Presencia: 1/2 (los flashbacks les quitan importancia)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (reiterativa)

Desarrollo 1/2 (algo)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 4/10

Valor histórico 2/3 (por la primera más que nada)

revisita 1/3 (no, es decepcionante)

Memorabilidad 1/4 (fuera del viejo asiático, nada que ver aquí)

Disfrute: 4/10

Al menos completas la trama

Calificación: 4/10 



0 comments, Reply to this entry

Kill Bill: Vol. 1 review

Posted : 7 months ago on 15 February 2021 07:46 (A review of Kill Bill: Vol. 1)

Quentin Tarantino es considerado un genio en el mundo del cine, yo por el contrario encuentro la mayoría de sus películas como entretenimiento descerebrado. Fuera de Pulp Fiction y Reservoir Dogs, quienes se salvan por ser las que establecieron su estilo, es fácil saber la fórmula que emplea. La obra podrá ser de lo que quieras, pero siempre terminará siendo sobre un cumulo de subtramas unidas por un foco central donde personajes carismáticos, extrovertidos y divertidos se matan los unos a los otros. Añade el fetiche preferido del director y nos queda un montón de referencias a la cultura pop y gore y acción con buena dirección.


Kill Bill no es la excepción, cada elemento en la misma no es más que una referencia a películas schlock japonesas de los setentas, casi pareciendo una parodia. La acción se las apaña para entretenerte con su buen uso de la física y la táctica en combate. Podrás decir lo que sea de Tarantino, pero no que sus escenas carecen de emociones para atraer a la audiencia. Cada coreografía se ve única y tiene su grado de inteligencia como para no aburrirte. Y eso es todo lo que puedo decir de bueno de la película, todo lo demás va entre lo ok a lo malo.


La premisa es una historia de venganza con la ventaja que no es sobre mostrar lo malo que es sino como excusa para enfrentamientos entre los asesinos que masacraron los familiares de la mamba negra. La historia es cruda y llena de gore, cosa que divertirá a los más casuales, yo por mi parte estuve alzando una ceja por cada ocasión que Uma Truman era capaz de sobrevivir a cualquier ataque que se le presentase. Quiero decir, recibió un balazo entre ceja y ceja sin presentar algún problema cerebral fuera de una inmovilidad en sus piernas, de las cuales se las arregla para recuperar sus sentidos con un poco de terapia auto inducida. La historia está plagada de estas conveniencias para que sobreviva como no matarla justo cuando está en coma pese a que saben lo desastroso que es dejarla con vida. Y se supone que estamos hablando de los mejores asesinos de este lado del Mississippi. Muy flojo por parte del director cuando en Pulp Fiction los personajes morían al primer disparo.


Por la obvia estupidez de los villanos la historia empieza, y ok, como mínimo nos dan una motivación para verla vengarse por la muerte de su familia e hija no nacida. Y por lo menos los villanos no son caricaturescos ya que poseen familias y amigos, por muy desgraciados que puedan ser, dándoles una profundidad medianamente aceptable. La obra está estructurada en dos partes, siendo la primera la que tiene los mejores villanos y el mejor ritmo, siempre enseñándote algo a cada instante y colocando cada combate como un clímax espectacular.


La batalla final con la masacre en el bar japonés es por lejos la mejor parte por ser no sólo una referencia directa a las pelis de Bruce Lee, también tiene por borbotones lo que venimos a buscar: gore, acción y badasseria. La pelea final con Lucy Liu tiene su grado de dramatismo y que viera a sus compañeros ser asesinados por una máquina de destrucción masiva como lo puede ser una madre despechada mejora la situación.


Y el final también está padre con una revelación y una alta estima de lo que sucederá en la secuela. Pero como les dije, la historia no es realmente compleja, tiene un ritmo y personajes cautivadores como para mantenerte enganchado a lo que no es más que schlock como de lo que se inspiró. Mínimo puedo darle un rango por encima del promedio por ello. 


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (Tarantino)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 2/2 (super)

Cinemáticas 2/2 (Tarantino)

Efectos especiales 1/2 (ok)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (en cualquiera de los idiomas)

Banda sonora 4/4 (todo el soundtrack)

Mezcla de sonido 3/3 (Great)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (reimaginario de clásicos setenteros)

Ritmo 1/2 (da mucha vueltas)

Complejidad 1/2 (venganza)

plausibilidad 0/2 (La esposa es indestructible)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 7/10

Presencia: 1/2 (el cast en general no es tan presente)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 1/2 (algo)

Catarsis 1/2 (no mucho)

Importancia: 7/10

Valor histórico 2/3 (refinamiento de schlock japonés)

revisita 2/3 (sí)

Memorabilidad 3/4 (si no ves en que se basó)

Disfrute: 6/10

Cool.

Calificación: 6.5/10 



0 comments, Reply to this entry

The Elder Scrolls V: Skyrim review

Posted : 7 months, 1 week ago on 11 February 2021 06:43 (A review of The Elder Scrolls V: Skyrim)

En este mundo existen dos tipos de personas: los que gustan de Skyrim y los que no, y la verdad como todo lo que hace Bethesda da para hablar en polémicas. En este caso su juego más famoso y considerado de los más sobrevalorados y los mejores de todos los tiempos por distintos motivos. Así que por aburrimiento veamos que se trae entre manos.


Como todo Elder Scrolls es un ARPG con un inmenso lore y mecánicas que se repiten y simplifican desde siempre. Tan sólo comparen el gameplay de Daggerfall o Arena con el de Skyrim y no ha habido mucha evolución en muchas cosas. Los gráficos han ido mejorando considerablemente en especial comparando el trabajo estilo shrek que hicieron en Oblivion. Las estadísticas y la customización de personajes se simplifican al sacar el sistema zodiacal que regía anteriores entregas. Los únicos modificadores se limitan a la raza y no hay muchas desventajas en las mencionadas, haciéndolo más fácil que Morrowind o Oblivion. Tus capacidades de portar vestiduras también se reducen, por lo que proteger a tu personaje no se hace tan difícil. 


Con respecto a los skills, su manejo se hace más llevadero ya que se eliminó la mecánica de dormir para subir de nivel. Ahora subes automáticamente tras llenar la barra de nivel, cosa que es más un punto medio en gameplay que negativo si es que la intención original era darle más valor al descanso. Lo que mejoró por completo fue la movilidad y el combate. No se trabajó tanto en la física por lo que la velocidad, el buen timing de los golpes, la posición del cuerpo o la precaución no tienen mucho valor, quitando realismo al combate. Aquello que hace que destaque es mezcla de distintos tipos de habilidades para ajustarte a un ataque especifico. Como gran añadido eres capaz de usar ambas manos y los shouts en combate. Esto vuelve a tu selección más importante en cuanto a lo que deseas subir de nivel. Eso a su vez te deja ser bueno en diversos tipos de armas que amaestras a tu preferencia. 


La dificultad usa una modalidad extraña que permite spawnear enemigos conforme subas de nivel lo que no tiene sentido cuando habían ya enemigos varias veces más poderosos desde el inicio del juego. Se empeora cuando tales enemigos pueden subir de nivel contigo hasta cierto punto, lo que inutiliza un poco tu entrenamiento y esfuerzo para luchar de vuelta. La parte triste es que pudieron al menos excusarlo usando el cambio de estaciones para que aparezcan por temporadas como los hombres lobos o los vampiros, o que aparezcan en lugares tan específicos que se entienda que estén ahí.


El gran problema de Skyrim proviene en su constante ruptura de inmersión debido a sus multiples glitches y errores en el roleo. Lo primero es lo más obvio, el juego es el doble de grande que las anteriores entregas y es imposible controlar la insana cantidad de movimientos que tiene que hacer la inteligencia artificial. La misma dio un gran salto porque los diálogos preprogramados de Oblivion desaparecieron y los NPCs hacen acciones sólo en tu presencia y no por aleatoriedad. Por otro lado, es enredoso ver como tu raza no afecta tu partida. En Morrowind podías ser discriminado por pertenecer a la raza argoniana, eso en Skyrim no ocurre aún si estoy en Windhelm donde hay ghettos de dunmer y pogromos de altmer. El segundo problema tiene que ver con aquellos personajes indispensables para ciertas partidas, ninguno de ellos los puedes matar ni siquiera si terminas su quests quitando libertad de acciones y volviendo a dichos personajes enemigos inmutables una vez peleas con ellos. Así que Skyrim sufre de no ser tan RPG como sus predecesoras y enfocándose en la exploración del setting más que en otra cosa.


Y es ahí cuando la otra mitad de los jugadores pelean, el setting es mucho mejor que cualquier otro de Elder Scrolls. Los anteriores ya eran extraños con elementos de ocultismo y mitología rara, no que fueran mucho más allá, seguían siendo RPGs de fantasía heróica estilo Conan el Barbaro. Skyrim añade un factor bélico y pesimista a su mundo para volverlo más interesante. Es extra impactante el cambio cuando contrastas el progreso de los primeros cuatro juegos centrados en la tercera era. Eso da un factor nostálgico en su desarrollo al ver como muchas de las cosas que hacían místicos a los primeros juegos se ha convertido en crudo. Quiero decir, Oblivion en ese sentido sería el más importante por tener la muerte de los Septim y el auge de los thalmor, pero las consecuencias de ello las vemos en Skyrim.


El tono grimdark y cínico del juego lo hace tanto atrayente de edgelords como de los normies y gente que es fan del lore. Morrowind era jodido por lo de la esclavitud o la inquisición, pero Skyrim es peor puesto que hay genocidios, hambrunas, intrigas políticas y una guerra civil que termina con la venida de un mítico dragón cuya misión es destruir el mundo para que sea reconstruido, sólo para desobedecer su propósito y querer dominarlo en su lugar. Hay cientos de personajes y todos son afectados por sus alrededores, y me gusta que nada de ello sea realmente desproporcionado Representa muy bien como son los conflictos bélicos en la vida real ya que puedes unirte a cualquier facción que quieras en la guerra y las mencionadas tienen razones justificadas para hacer lo que hacen. Incluso gente tan mala como los thalmor pueden ser entendidos cuando estudias de los libros sobre su historia y los multiples asesinatos en masa que han sufrido por siglos. Llega tan lejos que hasta se vuelve un tema cultural, racial y religioso muy turbio y de difícil decisión.


Eso si tomamos en cuenta la trama secundaria, la principal carga consigo sus propios temas. Como todo Elder Scrolls, la trama es la de un elegido mítico que no es regido por el destino, sino por sus propias decisiones mientras el resto del mundo sí son guiados por entidades y deidades superiores. Básicamente diciéndote que puedes hacer lo que quieras ya que posees las riendas de tu vida como jugador. En los primeros juegos era un concepto simple usado para explorar Dungeons random y decidir sobre la vida de la gente. A partir de Morrowind la idea se tornó oscura por lidiar con asesinatos y moralidad gris. En Skyrim también elevan dicha idea al hacer al elegido un villano o héroe dependiendo de tu punto de vista. Eres el Dovahkiin, el nacido de dragón quien traerá su fin, pero como tal puedes permitir que dicha especie exista. Y tal especie no es la de unos seres sangrientos y sádicos, sino la de entidades importantes en la naturaleza que fueron destronados por la humanidad y moldeado la realidad ahora su imagen y semejanza. Incluso te dan la idea de que dichos seres pueden llegar a ser pacíficos si no se les provoca y ser sabios y de gran valor cultural. Así que lidias con un tema de “solución final” si lo quieres ver como tal.


Y si nada de eso te importa, pues el combate es divertido, muy divertido, y el mundo es increíble. Se expande a todo, cada materia que se te pueda ocurrir ha sido cubierta en la concepción de Skyrim sin contradecir información pasada. Te dan ganas de simplemente salir a revisar que locura te encuentras, desde un cangrejo de diez metros a una conspiración en una escuela de magos a una rebelión de vampiros o el resurgimiento de otros dovahkiines como tú. Es super espectacular en los escenarios y en los gráficos, así como en diseño y en los detalles. Diablos, que tan sólo el tema principal es increíble, super memorable y que te dan ganas de dejar el menú sin iniciar el juego. Así de bien se ve y escucha (exceptuando las típicas voces meméticas de siempre)


Y eso es todo lo que puedo decir, realmente estoy del lado de los que gustan del juego. 



0 comments, Reply to this entry

Planescape: Torment review

Posted : 7 months, 1 week ago on 7 February 2021 08:11 (A review of Planescape: Torment)

Como un fan de DnD me puse a jugar varios videojuegos creados por BioWare y Black Isle, padres de los mejores RPGs que existen (o al menos eso dicen muchos) y entre ellos logré encontrarme con Planescape Torment y vaya mindfuck resultó.


En términos de Gameplay sigue muchos patrones que Baldur’s Gate: vista isométrica con estrategia en tiempo real mientras comandas un grupo de amigos que acompañan al protagonista a cumplir su objetivo. Es mucho más divertido por el simple hecho de poseer más variedad en tus acciones. En el primer Baldur’s Gate tenías muchas penalidades si ibas por CA no centrados en el bien y la lealtad. Planescape manda al traste dicha noción al desarrollarse en aparentemente un purgatorio donde puedes renacer. Puedes hacer literalmente lo que quieras sin que te vengan a fastidiar, parecido a New Vegas como tal e incluso mejor puesto que con cada muerte el juego cambia sus mecánicas por la maldición del nameless one.


Tu capacidad de crear a tu personaje se minimiza ya que el juego sigue el elemento de JRPG de un personaje ya establecido con pasado y razones de ser. Esto podría ser un limitante ya que es un WRPG. No se supone que rolees como el juego quiera, ajusta a tu personaje a gusto variando elementos de sexo, raza, especialidad y a veces pasado. El Nameless One ya tiene eso creado desde que inicias el juego y la única libertad que te permite es la de modificar tus estadísticas principales y a lo sumo tus skills individuales. Esto es hecho adrede por la narrativa, pero se siente inferior en comparación al increíble trabajo hecho en Shadow of Amn, donde podías ser el bhaalspawn pero no estabas atado a ser un humano o un elfo. Igual son detalles menores puesto que puedes pasar el juego de multiples maneras con cada resultado ajustado a como lo juegues. 


Algo que no le criticaré es su visión con las estadísticas de inteligencia y sabiduría, el juego recompensa al jugador con usar la menor fuerza que se pueda. Es incluso posible pasar el juego usando el dialogo por medio del carisma y la mentira que por la fuerza bruta o el combate estratégico. Tiene sentido tal criterio y recompensa al jugador con una experiencia mucho más enriquecedora que mero espectáculo. Es un juego lleno de dosis de filosofía sobre la vida, la muerte, la libertad, el sentido de la vida y las memorias, no está diseñado para los Leeroy Jenkins. De igual modo no es un desperdicio en combate con cada miembro de tu grupo cargando con habilidades especiales que puedes masterizar y la perspectiva isométrica aunado a la selección de personajes te permite usar tanto sus habilidades como su posición en el escenario para formar tu propia estrategia. 


La mayoría de los quests logran avanzar la trama en lugar de ser pérdidas de tiempo. No importa que hagas, cada acción tendrá una contribución a como seas visualizado dentro del setting siendo que, como en la edición 3.5, hay varios gremios que controlan sectores en especifico y puedes llegar a entrar en pleitos con ellos o aprendiendo de las distintas guerras que tienen con sus rivales. 


Dichas están ahí como parte del mundo pero no de la trama más no están separados. Esto se desarrolla en un purgatorio lleno de demonios y gente maldita donde la corrupción y la locura son pan de cada día. El mismo es gobernado por una diosa infernal que permite la existencia de os mencionados gremios y sindicatos. No es una obra agradable porque hay momentos sumamente extraños basados en la lógica que rige el juego, la ciudad donde se desarrolla es un aro sobrevolando un el pico de una montaña por ejemplo, y hay muerte prostitutas y violencia con zombies, fantasmas y diversas razas satánicas. No olvidemos que de ellos emergen toda clase de extrañas visiones del mundo que de no adecuarte bien te sacarán de lugar y pensarás que son un mambo jambo vacuo. En caso que logres reconocer esto tendrás un plus con la elaborada construcción de mundo. 


El CA sigue presente y sigue como parte vital del orden de los planos dimensionales o los gremios, y sí, como en Forfotten Realms es un limitante basar todo un escenario en una posición ético-moral en vez de un compás individual, pero no se lleva a la enésima potencia como en los cuentos de Drizzt. Dicho esto, por la lógica que conlleva la señora del dolor está justificado que se agrupe el mundo bajo estas condiciones. 


La trama no tiene que ver con lo anterior como clarifiqué, pero son estos son detalles que condimentan tanto el gameplay como el conflicto principal. El juego está diseñado para plantear una pregunta: que nos hace personas y cómo podemos cambiar por medio de las experiencias y decisiones. El Nameless One es un ser que ha muerto y renacido tantas veces que cada reencarnación ha causado multiples estragos y muertes horrendas a sus seres queridos y la actual reencarnación (tú) tiene que lidiar con la carga de dichas vidas pasadas.


La estructura de cómo vamos descubriendo lo que pasa añade a la diversión en un viaje de autodescubrimiento donde decidimos si romper con nuestra inmortalidad para redimirnos en el infierno, con cada quests dándonos más pistas de quienes fuimos a lo Memento y responder la dichosa pregunta principal: “¿Qué puede cambiar la naturaleza de un hombre?. Y sí, es como Memento con parte del contenido siendo ambiguo a primera vista pero cuando juntas las piezas cobran un nuevo valor en relación a otros misterios. 


La respuesta que quieras darle a todo esto, igual la pregunta principal, es la que experimentas y no está encaminada a una única alternativa. Puedes sentirte arrepentido por los desastres que causaste, puedes cambiar porque descubriste el amor entre el caos, el valor de la amistad, o puede que seas un hijo de puta que le de igual el mundo buscando sobrevivir o causar daño por necesidad o sufrimiento. Nadie te va a juzgar puesto que todos son viciosos, y sin embargo, todos poseen esperanza de cambiar en un mundo tan multifacético y multicapas como los planos.


Como nadie te juzga trae a colación el plato fuerte de Planescape: los personajes. Cada uno de ellos puede tener desarrollo de personaje mientras más interacción tengas con ellos e incluso puedes reforzar tus relaciones con ellos. Cada uno posee una motivación, un pasado, una agenda y personalidades llenas de peculiaridades. Es muy interesante como mucho de lo dicho se relaciona con filosofía ya que cada facción o compañero carga consigo una lección que te hará entender el mundo y que desarrolles tus decisiones de mejor forma. También es extra interesante cuando varios de ellos no aparentan saber de ti como forma de misterio, incluidos varios compañeros.


Como último, es esa aproximación lo que vuelve a la historia bastante oscura pero gris. El gran malo de la historia, quien es posiblemente uno de los más creativos en concepción que haya visto, no es un demonio o monstruo irredimible. Sus razones para hacer lo que hace son aún mejor justificadas y entendibles que las tuyas o las de cualquier otro personaje. Eso va también con los enemigos hasta los más monstruosos, eso es por lejos lo más maduro que he visto en un juego, y eso que se desarrolla justo donde no debería haber moral, brillante.


Si bien no posee la complejidad narrativa de Forgotten Realms, Planescape se podría decir que es mejor por el trato que le da a sus personajes y la filosofía que emplea.  No es pretencioso, por el contrario es muy poético y cautivador con el dialogo interesante de leer y lleno de personalidad. El escenario que compacta lo que quiere presentar es interesante tanto superficial por el diseño como funcionalmente y las cosas extrañas que aparecen cada tanto lo vuelven el juego menos ortodoxo que haya jugado sin dejar lo pragmático en sus convenciones y estándares. Hey, por lejos es algo que debes jugar. 



0 comments, Reply to this entry

My Hero Academia review

Posted : 7 months, 2 weeks ago on 1 February 2021 06:14 (A review of My Hero Academia)

Luego de cinco años de su estreno he decidido revisitar MHA para ver si era tan mala como recordaba y he aquí mis conclusiones. Desde el minuto uno, nos dejan en claro dos cosas: el mundo está poblado por multiples superhéroes luego de una especie de mutación que ocurre en el pie y que el protagonista no posee tal cualidad, por lo tanto, es un quirkless o un humano común y corriente. Primero que nada ¿Qué tienen que ver los pelos del trasero con las pestañas? ¿Me estás diciendo que de la nada un montón de personas se les modifico una región del cuerpo y eso afectó su ADN al punto de tener poderes tan dispares los unos de los otros? Segundo, la casualidad, nuestro protagonista es diferente al resto y es discriminado por ello. Es una base débil, pero hey, como mínimo plantea un conflicto, el bullying que presenta será exagerado, aunque también nos da otra motivación para querer verlo triunfar.


El funcionamiento de este mundo tiene que ver con las capacidades de tus poderes para volverte un héroe y el sueño de Deku, el quirkless, es ser uno como su ídolo, All Might. Es así como dejamos el flashback y nos mudamos al presente donde podremos ver a Deku lograr formar parte de dicha organización, mientras su bully lo fastidia de formas sádicas, el infame Bakugo que sólo se caracteriza por ser un sangrón malcriado. Ahora, les diré que la premisa suena divertida, alcanzar ser un héroe, no por tus talentos sobrehumanos sino por tu valor e ingenio. Deku es todo un friki de los superhéroes y sabe todo de ellos al punto que podría saber sus debilidades, lo mismo para los villanos. No está nada mal ¿No lo creen? hasta la serie da un giro de 360 grados una vez que convenientemente All Might se le aparece a Deku cuando captura un villano y conocemos su verdadero trasfondo. Nada más que un flacucho (un Yugi piedrero) que quiere mantenerse como símbolo con tal de mantener su imagen e impedir que la gente pierda las esperanzas o algo así. Una motivación interesante para un villano (sí, villano porque si quisiera mantener la paz le daría igual su imagen y dejaría que lo ayudarán en su situación). Desde este punto la serie estaba interesante pero la mierda golpeó el ventilador cuando otra conveniencia aparece, el villano que All Might tenía se le escapó por descuido. No acaba ahí luego el villano se encuentra casualmente con Bakugo y lo intenta asesinar. No acaba ahí se vuelve aún más conveniente, de entre todas las personas que podrían encontrarse con él es Deku quien se lo encuentra, los héroes a su alrededor no son capaces de ayudar pese a que se les introduce como capaces de todo. Ya saben a qué me refiero, el evento está estructurado de tal modo que Deku ayude a su bully para que de nuevo por conveniencia All Might pueda verlo como heroico. Ok, puntualicemos que este tipo de conveniencias no son la gran cosa y pueden hasta ser necesarias, otra cosa es ponerme como cinco en el mismo evento para favorecer a x personaje.


Como sea, seguimos con All Might diciéndole a Deku que este le pasará su poder y ahora podemos mandar al caño cada segundo de drama de los flashbacks porque al parecer puedes cederle poderes a los demás. Entiendo que pasar poderes no se hace con todos los superhéroes, que All Might es quien posee dicha habilidad en específico, pero seamos sinceros, eso empeora las conveniencias y le aunamos traicionar su premisa. Y es aquí en que ya queda claro que Deku como personaje no tiene mucho sentido. Se supone que quiso ser un héroe más nunca se le mostró intentando ser tal por medio del intelecto o por el desarrollo físico. No entiendo cómo se supone que pueda interesarme en quien llora por ser algo y no se esfuerza por ello. Por comparar, no esperaría ser un escritor sin siquiera haber leído alguna novela en mi vida o intentar escribir. Deku entrenó su físico cuando All Might le presentó la oportunidad, es como esperar que de los cielos se me aparezca Dios para salvar el mundo. Para ello hubieran hecho que Deku quisiera conocer en persona a All Might y todo esto se descubriese; no tendrías conveniencias y su relación aprendiz-maestro tendría más potencia.


Después de esto nos presentan a detalle el funcionamiento de la academia de superhéroes. A un nivel de poder está bien pues para entrar necesitan estar roto para que con dichos poderes salves vidas, es por ello que el examen que tiene Deku, Bakugo y el resto del cast se basan en tu nivel de poder y posteriores en el compañerismo y el aprovechamiento de los quirks por inútiles que puedan parecer. La cosa se vuelve torcida cuando lo llevas a un nivel moral porque verán, para ser un héroe lo que necesitas es tener una habilidad rota y un uso inteligente de la misma (pese a que nadie usa sus poderes más que para destruir cosas). No existe un código moral fuera de mantener un orden en la sociedad, y aquí hago la pregunta ¿Acaso por tener poderes y mantener la paz te vuelves un héroe? Y la respuesta es un rotundo no, así que cada que los personajes parlotean de su importancia la cosa se hace añicos. Les recuerdo que Bakugo quiere ser un héroe, pero su objetivo es volverse el mero-mero porque tiene el ego inflado, y no es como que sea muy diferente con el resto de héroes, hay una mujer con poder de agrandarse que deja que le tomen fotos a su trasero cual e-thot. Incluso personajes amigables como Uraraka se meten en la academia por los pagos a los superhéroes, otros personajes no son particularmente responsables tampoco y ni Deku lo es ya que él se unió porque quería ser como All Might, no porque desarrollara algún sentido de justicia o velar por otros. Y si me dicen que el chiste es ese, pues no porque todas estas personas siguen al mando de la sociedad, y que Bakugo, un enfermo mental colérico tenga la oportunidad de inscribirse lo vuelve un desastre. Tampoco es que sirva de mucho esta institución cuando la mayoría del público posee algún quirk, están reprimiendo a los que no estén metidos dentro de la organización, así que en efecto estamos hablando de una dictadura que se disfraza de un régimen no necesario sino deseable.


Y aquí la otra pregunta, si tantos tienen poderes ¿Cómo se supone que la sociedad no es un caos difícil de controlar? Para venir de un sujeto que se proclama fan de los comics de superhéroes, es bastante extraño que Horikoshi no se le haya ocurrido ni siquiera algo como X-men donde la escuela de Xavier no era para ver qué tan roto eras, estabas en dicha institución para usar tus poderes en beneficio de la humanidad y aprender a controlarles, no que ocasiones un caos o algo así. Ya ni me voy tan lejos con Watchmen y V for Vendetta donde los superhéroes cambian el curso de la guerra fría o son capaces de instigar una revolución. Si hay quirkless y quirk-users y los segundos molestan y abusan de los primeros ¿Cómo es que no ha escalado a cosas más feas como racismo? No que eso importe porque puedes ganar poderes si la situación te favorece, pero aquellos que no ¿Acaso otros sádicos como Bakugo los discriminan hasta poder matarlos? ¿Por qué no reaccionan de alguna manera? ¿No ha habido leyes anti-quirks? ¿no ha habido campos de concentración, hostilidad como represalia o tráfico con los que poseen quirks? Ya sería para que la sociedad fuera un caos a lo Hokuto No Ken donde sádicos con poderes de artes marciales asesinan por diversión.


Con respecto a la relación quirkless-quirk-user ¿Por qué Deku consideraría las pataletas de Bakugo como justificadas y ñoñerías semejantes luego de lo que ocurrió entre ellos? ¿Por qué Deku le admiraría y lo llamaría un héroe cuando por poco le arranca un brazo con su poder? Es una relación sin sentido con un par de personajes que consisten en malcriados llorones que obtienen lo que quieren por medio de ayudas externas, son un par de criminales incapaces de percatarse de sus propios errores y por ende merecen ser detestados.


Y el resto de personajes uy, cuídate que entre ellos hay como dos depredadores sexuales, un montón de chicas que no son más que la representación enfermiza de algún fetiche incluyendo bestialismo por la chica sapo y la chica alíen o de desnudos como la que es invisible y andar desnuda es técnicamente su habilidad. Ida es la representación de ese meme de “is this” y Todoroki es más cool que otra cosa, le dan un desarrollo para después, pero será para otra reseña. El maestro “Eraser-Head” estuvo bien, pero siendo un secundario sin mucha relevancia fuera de cuidarle los traseros a sus estudiantes, queda como irrelevante.


Ahora hablemos de los villanos y la decepción que fueron. De todos los momentos para introducirlos tenía que ser a final de temporada cuando ya no hay tiempo de hacer algo con ellos. Simplemente invaden la central de los héroes y hacen estragos, nadie muere, nadie aprende nada y Deku aprende a usar sus poderes de mejor manera.


Deku por lo menos tuvo ese progreso y que sus heridas fueran serias por el poder del One-For-All metía tensión, lo malo fue también tener a la nana que te cura con besitos mágicos, es una semilla del ermitaño con forma de abuela y otra muestra de plot-armor.


Nos toca el ritmo de eventos por comentar, con la premisa siendo interesante a un nivel superficial, la construcción de mundo siendo nula, la plausibilidad carente, la moralidad y temas una retorcida perspectiva de lo que es un héroe, los villanos patéticos, los buenos siendo peores seres humanos que los malos y traicionando su premisa por conveniencias y hacer sentir bien a los personajes para que te sientas bien tú ¿al menos tiene un buen ritmo? La serie es digerible, pese a todo si no lo piensas estoy seguro que la mayoría de la gente le dará igual lo que pase porque la animación es medianamente fluida y los diseños con estilo muy propio y con proporciones y características muy remarcadas. Es una lástima que el ritmo es terriblemente lento gracias a la redundancia del dialogo. A cada ocasión que alguien usa su poder para ejercer una acción le sigue un monologo interno que explica la situación por completo, como resultado podría durar apenas unos cinco a seis capítulos, que en su lugar se sobreestiran con flashbacks, alegorías vagas y explicaciones, una ladilla de ver en todo su esplendor.


Hasta acá con la primera temporada, nos vemos hasta la segunda. 



0 comments, Reply to this entry

Eternal Sunshine of the Spotless Mind review

Posted : 7 months, 3 weeks ago on 25 January 2021 01:36 (A review of Eternal Sunshine of the Spotless Mind)

Hace tiempo atrás solía gustar de esta película por la creativa dirección y química de personajes, pero deteniéndome a razonar el concepto a profundidad quita mucho de su valor. Eternal Sunshine of the Spotless Mind rompe con el molde de películas románticas convencionales bajo una premisa de ciencia ficción en relación a las memorias y su valor en la formación y experiencias de una persona. Es una película fuertemente basado en la sorpresa de su narrativa así que habrá serios spoilers.


El tema se explora bien en relación a sus elementos ficticios. Hay una maquina capaz de borrar memorias a la gente para olvidar a lo que han perdido. Nuestro romance entonces se separa bajo la influencia de tal maquina luego de pelearse el uno a los otro. La película logra confundirnos ya que no está narrada cronológicamente sino a través de las memorias del personaje de Jim Carrey quien se va dando cuenta lentamente que está perdiendo sus recuerdos con su novia. No es fácil de notar a la primera y cuando veas la imagen completa de los eventos ves lo bien que está manejado. A nivel estructural es muy competente en confundirte a la par que conoces a los personajes a fondo, nunca te explica que pasó de forma redundante; tiene la decencia de esperar que comprendas por ti mismo.


Ahora, fuera de la estructura, la exploración de personajes y el tema, la película es muy vacía, y sonará que estoy contradiciendo con lo que he mencionado hasta que te pones a pensar en el concepto que no es otra cosa que amnesia. La amnesia es la peor herramienta argumental para limitar la cantidad de información, en efecto la trama se basa en recuperar lo que los personajes ya habían tenido en un inicio sin un cambio de verdad. A esto nos lleva el siguiente dilema, no hay un progreso real en los personajes, siguen siendo los mismos de inicio a fin, no hay desarrollo, es volver al status quo donde empezaron.


Los personajes son queribles pues el dúo principal son un hombre afeminado y una chica de ensueño como las que caen del cielo en los isekais, pero que a diferencia de los protagonistas genéricos de isekai se hacen novios de una vez, el sexo está involucrado y su relación se estanca por falta de comunicación. Eso está bien, lo que no está bien es el mismo concepto de las memorias como método de control en los personajes. En efecto los personajes pueden cambiar mucho cuando se les implanta cierto tipo de memorias. Esto es usado como un medio de exploración sobre nuestras relaciones y cómo podríamos ser manipulados por otros si nuestro banco de datos es hackeado y modificado. La cosa es, eso arruina hasta cierto punto a los personajes ya que pueden cambiar a como se les pegue la gana. La película inicia con Jim Carrey siendo una persona completamente diferente a la línea donde está dentro de su mente. Al mismo tiempo, este segmento donde interactúa con la representación mental de su novia terminan como pérdida de tiempo porque de todas formas le borraron la memoria.


La estructura narrativa le da muchos pluses a la obra, pero sólo momentáneamente, una vez deduces el orden de los eventos, es sencilla a la hora de armar los eventos y se simplifica demasiado. No es una película que amerite tanto al haber de hecho pocos eventos de inicio a fin. Una mitad se va en las memorias que fueron destruidas y devueltas después, un cuarto se va en eventos pasados, y el resto se queda en el presente, la mayoría del film carece de contenido y la tensión es falsa.


Entonces, tenemos un tema interesante que no deja secuelas verdaderas en sus personajes y sin mucho contenido de verdad y cuyo atractivo es un twist, el drama de una pareja medianamente creíble y los efectos especiales que para ser una producción semi-independiente de la prima mitad de los 2000 son más competentes y creativos que el 90% de las producciones actuales. No que por meras ilusiones me logre interesar una película, Memento era también de un hombre con amnesia que quería recuperar sus recuerdos en una narrativa rota basada en ir en reversa mientras recupera sus memorias, de nuevo, el personaje no es tan interesante, pero los eventos que pasan a su alrededor por sus acciones afectan su vida en el presente y viceversa y cuando los recupera su vida ya está jodida sin forma de volver atrás, lo que involucra: narrativa creativa, eventos que trascienden a su actitud en el presente no positivamente del todo, tensión alta, exploración temática y psicológica y sobre todo no quedarte estancado. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (creativa)

Actuación 2/2 (tiene a Jim Carrey)

Escenografía 2/2 (fantástica, en ambos sentidos)

Cinemáticas 2/2 (alocadas)

Efectos especiales 2/2 (extravagantes)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 4/4 (excelente)

Mezcla de sonido 3/3 (criptica)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (amnesia)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 0/2 (no hay)

Conclusión 0/2 (status quo)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (pasiva)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 0/2 (status quo)

Catarsis 0/2 (status quo)

Importancia: 6/10

Valor histórico 3/3 (De las más recordadas del actor y el guionista)

revisita 1/3 (es una mirada de una vez)

Memorabilidad 2/4 (para ser un romance al menos no es genérica)

Disfrute: 5/10

Los twists son excelentes, pero la trama es volver al inicio. 

Calificación: 5/10 



0 comments, Reply to this entry

Cuties review

Posted : 8 months, 2 weeks ago on 6 January 2021 06:11 (A review of Cuties)

Ya que la polémica con esta película se ha disipado, creo que es mi turno de dar mi punto de vista. Aviso que la reseña no es un estudio sobre casos de pedofilia o similares, será netamente un juicio narrativo a lo que ocurre en ella. Otra cosa antes de que digan que con ello me lavo las manos, dejo en claro que la pedofilia es una enfermedad mental que debe tener cero tolerancias.


En sí parece más un intento desesperado de llamar la atención que una película con un propósito verdaderamente artístico como muchos predican. La historia inicia bien en la vida de una musulmana africana en Francia y con las cosas que lidiarían ese tipo de personas. Ya saben, ser musulmán tiene sus problemas, es una vida llena de conservadurías aburridas y cínicas, con lo cual la protagonista decide huir por medio de la degeneración de la modernidad. Eso es entendible, una vida de pura represión saca lo peor de ti y cuando ves un mínimo caso de poder socializar, lo harás porque no conoces nada más que monotonía, no importa lo feo que sea.


En el caso de la película te lo presenta con niñas promiscuas de escuelas que hacen actos vandálicos. Eso también es entendible, en lo personal fue normal para mi ver niñas haciendo obscenidades como si nada, no importa cuán inmoral sea, lo mismo puede aplicar al resto de la civilización occidental así que en este sentido la obra fue una interesante crítica social a la modernidad y la represión islámica.


La parte en donde todo eso se va al retrete es cuando la chica se une al grupo de baile de las delincuentes. Acá es donde todo el bardo vino, y con qué motivo. Si bien no es tan shockeante como Saló o Los Ciento-Veinte Días en Sodoma, sigue siendo asqueroso ver a niñas haciendo bailes sugestivos. Y algunos me saltarán con la excusa que se hacen tales bailes todos los días por parte de los regatonearos y traperos, pero está claro que pudiste dar la misma información siendo menos explícito o con sutilezas. Que va, hasta podrías remover el baile erótico y la trama sería exactamente lo mismo.


Acá es cuando me pongo un tanto meta en dar la explicación de porqué lo hacen. Por un lado, es verdad que es más fácil atraer a pedófilos con este contenido enfermo, pero la verdad sea dicha el éxito se lo consiguió el director con la infamia. A lo que me refiero es que la única razón por la que esta película de mierda tuvo cierta recepción fue más para triggerear a media población mundial, que de no ser el caso hubiera pasado sin pena ni gloria. Venga, les doy un caso del 2019 de una película llamada “Good Boys” que como ésta trata de niños haciendo pendejadas sugestivas sobre sexo y hasta había ocasiones que agarraban dildos y juguetes sadomasoquistas. Igual nadie dio un carajo ya que era una comedia de mierda. Cuties prendió la mecha siendo un poco más edgy en esta ocasión, osea, es como ver Elfen Lied otra vez, factor de shock para atraer a los estúpidos y que los creadores de la obra ganen mucha pasta.


Vamos con la parte donde la película no tiene retorno, la historia se vuelve cada vez más edgy conforme avanza, la protagonista por poco termina por asesinar a una de sus compañeras para tomar su lugar en el baile, en otra ocasión le dieron un condón a un bebé, en otra se tomó una foto a su vagina, en otra ocasión ve un vestido chorreando sangre a borbotones y la protagonista le viene un periodo. La protagonista desciende en una espiral de miseria bastante fea y al final ni siquiera recibe un castigo, sus acciones quedan en el aire ya que la película termina cuando está en el concurso de las finales.


Fácilmente pudieron darle un escarmiento para que la trama terminara en un final feo, en un downer, pero nada de eso se dio. La trama con ello te ha dicho lo siguiente: puedes hacer todo lo que se te pegue la gana como a la protagonista que nada te va a pasar; puedes robar teléfonos y tener sexo con pedófilos y da muy igual, es decir, esta cosa es un pedazo de mierda diseñado para mentes infantiles que creen que pueden salirse con la suya. Esto es peor que esos anuncios super-cringe que hacen los terroristas para enlistar tropas de incautos. Y por ello es la peor película del año por rato largo. Y eso en buena medida me enoja, la gente se fija más en unas cuantas escenas de baile erótico sin juzgar el producto completo, sin ver que es mucho peor de lo que sus débiles mentes les permite ver, y con eso me despido en esta ocasión. 


Apartado visual: 5/10

Dirección general 1/2 (genérica)

Actuación 1/2 (melodramática)

Escenografía 1/2 (mundana)

Cinemáticas 1/2 (genéricas)

Efectos especiales 1/2 (mediocres)

Apartado acústico: 5/10

Actuación de voz 2/3 (meh)

Banda sonora 1/4 (olvidable, pese a ser de música)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 2/10 

Base 1/2 (shockeante pero interesante)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 0/2 (nope)

plausibilidad 0/2 (nope)

Conclusión 0/2 (no hay)

Personajes: 3/10

Presencia: 1/2 (algo)

Personalidad 1/2 (algunos)

Profundización 1/2 (exagerada, pero hay)

Desarrollo 0/2 (negado)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 0/10

Valor histórico 0/3 (polémica del mes)

revisita 0/3 (a menos que tengas fetiches raros)

Memorabilidad 0/4 (hay otras iguales)

Disfrute: 1/10

las ideas no las odio, su ejecución sí. 

Calificación: 2/10 



0 comments, Reply to this entry

Little Witch Academia (2017) review

Posted : 8 months, 2 weeks ago on 6 January 2021 05:31 (A review of Little Witch Academia (2017))

Bueno, el día de hoy me dio por ser un hijo de puta, así que vamos a con todo contra esta “gema” de Trigger que todos amaron en su momento. No me malinterpreten, también gusté de la serie cuando salió hace tres años introduciéndome en el mundo del anime de forma constante, pero reviendo muchos cartoons y pensándolo detenidamente he llegado a la conclusión que Little Witch Academia es eghhhh. 


La trama es sencilla, una inútil desea ser una bruja experimentada, pero todo le sale por la culata así que deberá mejorar con esfuerzo y multiples decepciones. Ok, me interesa la descripción; pese a ser protagonizado por niñas yendo a la escuela se asemeja a las series escolares occidentales con elementos de shonen de peleas. Contemos con los buenos valores de producción que pese a no ser de alto presupuesto demuestran una expresividad y variedad de diseños bastante altos no muy diferente a los cartoons de los noventas e inicios de los dos mil. A un nivel empresarial fue una excelente idea ya que la serie sigue siendo un anime, algo que sabemos va a lo más bajo de lo bajo, y tener a varios personajes femeninos con su propio diseño y lenguaje corporal atraerá a los otakus a montones, y vaya exitazo resultó ser. No se pregunten por que una serie con mucho menor contenido obsceno que Kill La Kill terminase siendo la serie más profanada de Trigger. ¿Qué quiero decir con ello? ¿Acaso me atrevo a llamar a LWA material masturbatorio? Estrictamente no, pero vamos que no se diferencia tanto a un K-on en este apartado, menos autista por supuesto, no le quita muchas convenciones de las mencionada.


La estructura narrativa está fraccionada en dos partes; la primera consistiendo en las chicas haciendo actividades escolares. Es la parte episódica usada para acomodarte a los personajes y las locuras del setting. Siendo reminiscente a los cartoons, como mata-tiempos es divertido, el pacing es rápido, la acción constante y la imaginería con la magia muy divertida. Debo aclarar que la magia en sí no tiene una lógica como tal, ésta funciona a como le canta la gana. No se pregunten si de repente un deus ex machina aparece en el momento más oportuno como ese bastón mágico de Akko, salvándole el trasero en momentos de necesidad.


Como siempre la trama no existe, es de esas series que empiezan episódicas que presentan conceptos importantes posteriores en plan arma de chekhov. Le concedo el anticipar ciertas cosas aquí y allá, pero tales detalles pudieron hacer en menos capítulos para que entráramos de lleno a la segunda parte sin tanto relleno que sobre-estira la serie.


En fin, los personajes son simpáticos, las chicas son distintivas por sus personalidades y peculiaridades, nada estelar, pero hey, son waifus que no espero un Shinji Ikari, mínimo no nos dieron una Rika o una 02. Akko es la underdog molesta y rompebolas que la caga a cada rato, para que por el contrario no te aburras ella logra tener mini-victorias entre los capítulos y dar la sensación de progreso a un nivel superficial ya que ninguno de esos eventos le es útil en la gran escala de eventos.


Sus otras compañeras como Lotte o Sucy no son nada del otro mundo teniendo cierto protagonismo cada tanto, llegan a tener una exploración momentánea, no es muy notoria y se quedan más en el status quo. Realmente el único personaje con una evolución considerable es la primera que nombré. Otros personajes como Amanda, Constanze o hasta Diana son menos exploradas. De parte de las profesoras sólo Ursula importa y sólo por ser la counselor de Akko.


¿Quieren saber algo gracioso? la premisa da la idea de tu típico Rocky Balboa que debe alcanzar las estrellas por mérito propio con muchas posibilidades de fallar. Nada de eso sirve con Akko porque la chica en sí no es una underdog de verdad, es la elegida ¿recuerdan que mencioné un bastón mágico que le salva el pellejo? Bueno, el destino de Akko es restaurar la magia en su estado de abundancia. Esa es la premisa con la que la serie pone en una situación difícil a la magia, ésta está muriendo mientras las tecnologías modernas toman su lugar como las nuevas y superiores herramientas humanas. La idea es interesante en papel hasta que empiezas a pensar y dices: “hey, es magia, que puedo convertirme en lo que quiera, doblar la realidad a como se me plazca y de alguna forma el mundo sigue siendo exactamente lo mismo”. Como es un elemento sin limitantes cuyo origen no está muy claro y aparece de la nada aparentemente pues que cagada, ya sería para que te llegue la MOSSAD, la CIA y el Kremlin cagando leches antes que Scotland Yard haga de las suyas. Y no es como que pueda ignorarlo aun siendo de niños si es que hay políticos y autoridades en medio, que con la magia detuvieron una guerra. Ya sería para que el padre de Andrew la usase en su favor.


Si bien tener una trama resulta en la narrativa volviéndose más atractiva que meras aventuras auto-conclusivas, cuando ya metes a la ecuación lo anterior no das mucho al respecto. El bastón resuelve mucho de los inconvenientes de Akko por aprender palabras y estar presente y para contrarrestar la facilidad que conlleva metieron una villana, la rival de Ursula, la maestra Croix que representa el remplazo de la magia por la tecnología. Por desgracia la mujer no impone un cuerno, en muchas ocasiones demuestra no ser capaz de cosas feas pese a los revoltijos que causa. Algunos me dirán que la hacen más gris por no ser una desgraciada; la verdad yo les digo que la vuelven más una fachada que una verdadera amenaza, que mucho de lo que ocurre se pudo evitar si es que acusaban que quería hacer. De hecho, ni siquiera es ella la que por poco destruye esas ciudades que entran en conflicto, es su robot maniático que se vuelve loco por el odio desprendido que generaban los pobladores.


Miren, no les voy a negar unas cuantas cosas, Ursula en esta parte se desarrolla más al saberse que es Shiny Chariot, la ídola de Akko. También es verdad que ahora se explica que ser el elegido no te exenta de poder arruinar tu destino como Ursula, y que la misma es responsable de que Akko sea inútil al vampirizar sin querer su potencial mágico y agravar la situación de la magia. Es más, admito que darle presencia a Diana es también interesante ya que resulta que es idéntica a Akko sumado a un pasado trágico y demás dramatismos que den fricción entre ella y la protagonista.


La cosa viene en que eso no niega que en efecto haya un destino en sí, que hasta en el final logran obtener todas las palabras así que no hay mucha diferencia, es bueno sólo en el lado de personajes, no como historia quedándose a medias. Por ende y como me gusta tener tanto historia como personajes en un mismo plato, no me queda más opción que considerar a LWA una serie mediocre. Podría ser más si durara menos, si el setting tuviera una relación estrecha con la magia y si le das reglas de verdad en lugar lo que necesite muchas veces en el momento. Como mínimo no es Harry Potter donde toda la trama gira entorno a la verga de Potter y los demás lo aman pese a todas las mierdas horribles que hizo, a Akko le tiran mierda en su lugar cuando se lo merece por lo que es más maduro como producto final. 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 1/2 (ok)

movimiento 2/2 (expresivo)

fondos 1/2 (nada del otro mundo, pero no están mal)

diseño 2/2 (waifus)

Efectos especiales 2/2 (Gainax!!!)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (algunos temas están cheveres)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (episódica con destino)

Ritmo 1/2 (algo errático)

Complejidad 0/2 (fuera de la moraleja, nada)

plausibilidad 0/2 (no hay)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 7/10

Presencia: 1/2 (muy centrada en Akko para que los demás tengan sus subtramas)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 1/2 (algunos)

Catarsis 1/2 (algunos)

Importancia: 3/10

Valor histórico 1/3 (ya pocos dan un cuerno)

revisita 1/3 (por los feels)

Memorabilidad 1/4 (sabes que se basó en Harry Potter)

Disfrute: 5/10

Las personalidades me gustaron, la falta de trama me sacó de onda

Calificación: 5/10 



0 comments, Reply to this entry

Die Hard review

Posted : 8 months, 3 weeks ago on 25 December 2020 08:39 (A review of Die Hard)

Oh Navidad, la época más feliz del año, una fecha para celebrar en familia y disfrutar de los regalos, o en mi caso de ir a trabajar para pagar la renta y los impuestos mientras sufro de dolor de cabeza. Bueno fuera de mierda emo, todos sabrán que los films navideños son unas copias aburridas y baratongas de otra más antiguas, y es obvio que cuando creces la navidad en el cine se te hace vacía. Una vez hablé de Hogfather, una de mis películas navideñas favoritas por su sentido del humor sofisticado y perspectiva filosófica de la festividad, hoy quiero hablarles de mi otra película navideña favorita.


Ya para este punto hasta el otaku más perdido habrá visto Die Hard, así que vamos al grano con lo que la hace tan especial como película navideña:


1) no es otra cagada sobre salvar la navidad: ok, ok, pensarán que estoy borracho, tranquilos, sólo bebo Coca-Cola, pero es la verdad, toda película navideña va de lo mismo. Que si hay que reemplazarlo, que si no te gusta eres un scrooge y le arruinas la navidad al resto como si al mundo le importara una mierda. Acá no verás esas gilipolleces, es una trama de asalto a un edificio con insanas dosis de acción.


2) no es otra película de acción: unos dirán “duh, es una película de acción”. A lo que les respondo no, es la película de acción. Casi que toda obra de acción moderna se ha basado en Die Hard para hacer su trama, en otras palabras, estamos frente a uno de los padres de la acción. Y la distinción se basa fuertemente en su manejo del guión y los personajes.


3) protagonista asombroso: las películas de acción modernas son excusas para ver a miles de hombres caer a manos del Gary stu de turno, a veces puede ser divertido y hasta memético, otras veces no das un carajo cuando terminan. John Mcclaine es todo lo que quieres en un personaje, no es perfecto, es un policía fuertemente entrenado y rebelde, tiene su sentido del humor, hace referencias a la cultura popular para poner paralelismos con los eventos que le pasan y presenta problemas matrimoniales con su esposa. Es relativamente relacionable, valga la redundancia, en lugar del personaje estoico a lo Jotaro, un incentivo para querer verlo triunfar, más cuando tiene a su esposa como una rehén y sus hijos esperan a que vuelva a casa a celebrar las fiestas.


4) villanos excelentes: los villanos dejan una buena impresión. No son los típicos ejércitos listos para ser destruidos. Son una panda de ladrones super entrenados listos para ejecutar a quienes se les cruce. Cada uno tiene su función dentro de su plan, no es como que uno sobre, poseen al menos ciertos rasgos de personalidad que los hacen interesantes y fungen como una especie de jefe de nivel. No son sencillos de derrotar, son inteligentes y basan su combate en estrategias para salir ganando. Plus, está Alan Rickman quien da una excelente actuación para un personaje tan amenazante como Hans que desde el inicio ya ejecutó a uno de los personajes sin titubear. Joder, que hasta lograron engañar a la policía y al FBI en varias ocasiones, que si no hubiera sido por McClaine podrían derrotar hasta al ejército de Estados Unidos.


5) escenario interesante: Pese a desarrollarse mayormente en un edificio, lo que volvería limitado lo que puedes hacer dentro, en buena fortuna lo usa a su favor. Es bastante laberíntico como escenario y es complicado desplazarse para el protagonista entre sus entrañas sin ser detectado, aparte que tanto el protagonista y los villanos tienen que usar lo que esté a su disposición para joderse mutuamente. Así es, es una película de acción que se preocupa por las estrategias y tácticas.


6) tensión y riesgos altos: como tal Mcclaine se juega la vida a cada rato, y hay puntos donde no podrá salvar la vida de todos los rehenes. Es un constante recordatorio de que, si falla, mueren él, su esposa, otras treinta personas e innumerables oficiales. Y no es como que los villanos no se jueguen la vida con todo esto, ideando cuanta mamada para poder burlarse de sus enemigos que de lo contrario se las verán feo.    


7) increíbles secuencias de acción: para remarcar como de brutal pueden ser las acciones de Mcclaine para salvar posiblemente al mundo porque así se siente, el sujeto debe hacer cuantas acrobacias y acciones que para la gente común resultaría una locura. Saltar de un edificio mientras un helicóptero te dispara y hay civiles en peligro y un motón de explosivos están a punto de detonar. Es sólo una de los multiples y espectaculares momentos de acción que hicieron tan memorable a la película.  


8) tiene música clásica: los valores de producción son excelentes añadiendo cuanto estilo pueda, ahora métele música de Beethoven y villancicos navideños al soundtracks, para que sigan insistiendo que Die Hard no es una película navideña. Más personalidad no podrías añadirle aunque se te ocurra.  


9) trama no lineal: Hay que admitir que para ser una película de acción tiene un uso de las líneas argumentales bastante compleja. La película no inicia de golpe con acción sin cesar, se toma su tiempo para establecer el escenario principal y los personajes. Conforme avanza se introducen los distintos terroristas donde cada uno va por su lado para conseguir lo que quieren, luego ponen la perspectiva de los rehenes y los policías, hasta llegar al FBI, la prensa, equipos antiterrorismo y servicios variados. Hasta el chofer de la limusina de John tiene algo que hacer en la trama desde su perspectiva.


10) Secundarios memorables: la cuestión de que si los personajes tienen tiempo en pantalla les da tiempos de brillar, todos aún recordamos a aquel policía gordinflón que ayudó a Mcclaine y los motivos por los que se negaba a asesinar o la misma esposa de Mcclaine quien mostraba un carácter increíble en una situación tan tensa. El presentador de noticias corrupto que quería ganar cuanto crédito podía, los oficiales del FBI psicópatas que serían capaces de cargarse a los rehenes.


Entiendo que no es una película sustancial o con un realismo particular, lo más seguro es que un policía cualquiera hubiera sido asesinado sin pestañar, es el motivo por la que la película ha sido acusada de mero entretenimiento barato cuando ves tanta badasseria. Y sí, fuera de la trama multifacética, los personajes carismáticos, los villanos inteligentes, las estrategias y la producción con varias de las mejores secuencias de acción de la historia, no es una película con un peso temático real. tendrá sus comentarios aquí y allá que no van más de meros puntos insignificantes, por lo que no podría considerarla una excelente película. Pero hey, con facilidad puedo darle un 7/10 o incluso un 8/10 con lo que ha logrado. 


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (profesional)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 2/2 (laberíntica)

Cinemáticas 2/2 (cool)

Efectos especiales 1/2 (ok)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (profesional)

Banda sonora 3/4 (clásica)

Mezcla de sonido 2/3 (great)

Trama: 7/10 

Base 1/2 (algo obsoleta)

Ritmo 2/2 (rápido)

Complejidad 1/2 (suficientes subtramas)

plausibilidad 1/2 (Mcclaine es indestructible)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (algunos)

Desarrollo 1/2 (algunos)

Catarsis 2/2 (todos tienen su feliz navidad)

Importancia: 8/10

Valor histórico 3/3 (todos la vieron en Navidad)

revisita 2/3 (cada noche buena)

Memorabilidad 3/4 (sí)

Disfrute: 7/10

La pasas bien en familia.

Calificación: 7.5/10 



0 comments, Reply to this entry