Ya terminé de ver Invincible, la supuesta deconstrucción de superhéroes que ha hypeada como la mejor serie del año por su promedio de casi 9/10 en IMDB, si es una deconstrucción pues que haga fila (Watchmen, V for Vendetta, Logan, Kick-Ass), aunque dicen que es la única en animación, pues que haga la otra fila (The Maxx, Incredibles). Mayormente una pérdida de tiempo y sobrevalorada por la misma razón, su construcción es blanda, los personajes se pasan con el primermundismo y la trama en general no tiene dirección o plausibilidad, sin creatividad o Memorabilidad.
La última afirmación es lo que vuelve del montón, carece de identidad al ser una burla de las convenciones del género. Visto a la primera es como Young Justice conoce a Super Escuela de Héroes. Mark siendo tu típico millennial es por extensión inepto y engreído, cosa que no va acorde con su actual profesión, y su padre es un literal plagio de Superman, cambias el prefijo por otro y voila, implicando que es más sabio y debe enseñarle a su hijo a controlar sus poderes para usarlos en beneficio de todos. Simple, más sobresaldría frente a Young Justice porque no está en un grupo aparte de su padre, lo que hacía al equipo de adolescentes inútil cuando el Justice League andaba por ahí. Sería un coming of age en vez de otra historia llena de angst más.
Es aquí que todo se va al caño cuando descubres la verdadera naturaleza del show. No querer seguir el mismo camino de DC, lo que lo hace derivativo pero presentable, sino destruirlo con insanas dosis de factor de shock demostrado con Omniman, el No-Superman, exterminando a el No-Justice League, no de forma flashera como típica película PG-13, sino como putas Mortal Kombat, con tripas, sangre y carne regala por todo sitio, escala R o NC-17. Me di cuenta que sólo me presentó el coming of age para reírse de mi cara a lo One Punch Man. No es la violencia over-the-top el problema, es el latigazo de modo entre amigable y feliz a violento y depresivo lo que arruinó el cambio de eventos.
La trama precisamente inicia aquí ya que se desenvuelve entre dos líneas: aquella respecto al asesinato del No-Justice League, que no hicieron nada en la trama fuera de ser asesinados, cual Comedian por Ozymandias, ni son profundizados de aquí en adelante así que son herramientas para el shock. Esto enreda al gobierno de Estados Unidos, el propio Omniman y un demonio detective que es Harry Dresden conoce a Constantine. La línea argumental que le acompaña es sobre los reemplazos del No-Justice League, básicamente el Young Justice otra jodida vez.
Verán, eso me enfada de la serie, ambas líneas son muy distintas en tono como para que haya cierto punto de cohesión, uniéndose por un evento que no incumbe a ambos bandos. Lo que tiene que ver con los adolescentes es más que nada comedia y referencias a otros comics, pero con sexo ocasional y malas palabras. En efecto no avanzando el misterio.
Luego está la cuestión de la deconstrucción que presume por su alto contenido gráfico y subversión. Tras constantes situaciones grotescas la intención es obvia, decirte en la cara “ser un superhéroe apesta” sin dar repercusiones en el mundo o el cast. En el segundo episodio ocurre una invasión extraterrestre que acaba con cientos de personas ¿Cómo le afecta a Mark ve a tantos fallecer? Un poco de horror para no hacer absolutamente nada, ese es el elefante en el cuarto. Los gobiernos mundiales no ponen control a los superhéroes pese a ser inestables emocionalmente, que no se llevan bien entre ellos o sus familias. También tanta muerte por docenas sin que hayan creado regulaciones para contrarrestar lo que sea que se les aproxime en tan cortos intervalos de tiempo es ridículo.
Una deconstrucción apropiada no sencillamente mete cosas feas para no afectar la trama. Tan pronto el enemigo del momento es acabado, chao, chao, devuelta a comportarse como adolescentes hormonales sin responsabilidades. El resultado es una serie estúpida que puede gustarte por su humor, aunque no es de mi predilección, que no se decide en tono o con un sentido de la continuidad coherente. El resultado es que hablar de una trama es complicado sin un foco central por el que lo demás derive fuera del asesinato que no compete al nuevo escuadrón persé.
La exploración temática es absurda pues la mayoría no va sobre volverse heroico sino de balancear tus problemas personales y tu trabajo. A pesar que su labor es salvar vidas y ha visto la muerte de civiles inocentes, Mark plantea su relación con Amber, la lesbo-feminista de turno, como prioritaria cuando decide salirse de su profesión ¿Qué quieren que espere del tipo que tenía agarrado a una señora moribunda? cubierto de sangre no dando un carajo un par de días luego. Nada de esto es sobre lo que él quería, aprender a ser un héroe sobrellevando las responsabilidades, como Spiderman lo hizo.
Si bien Spiderman tenía un aspecto mundano, este enriquecía la personalidad de Peter Parker, con riesgos menores para tolerarlo. En sus historias difícilmente morían tantos y los que morían le afectaban emocionalmente, dejándolo más decidido en su jornada. No es que este aspecto sea tan bueno porque reiteraba bastante, en efecto yendo en círculos en lugar de progresar en ese asunto, no obstante, no era sobre ver al mundo explotar. Otra cosa que Invincible caga es como se resuelve de nuevo con subversiones sin consecuencias, ya que Amber sabía su identidad antes de que él se lo dijese, este conflicto no tiene punto. Es extra retardado cuando ella trata la situación como culpa de Mark, lo que vuelve a su personaje un sinsentido sabiendo que le salvó la vida al novio de su amigo. Esto difiere en banda con lo que pasó en Kick-Ass, una autentica deconstrucción, a Kick-Ass le asesinan su padre, su vida social es destruida y su novia violada por sus delirios de grandeza y dejar que descubrieran quien es.
Los demás personajes son lo mismo, o no tienen conflicto fuera de un trato básico o son demasiado emocionales al punto que pierden lo que les hace héroes, resultando en imbéciles desagradables. Robot por el complejo de Pinocho rompe la ley usando unos criminales para crearse un cuerpo para relacionarse con una loli en sus veintes. Rex y Dupli-Kate no se caracterizan por nada fuera de engañar a Eve, y esta quiere salirse de los superhéroes para ayudar en sembradíos, como si no fuera más importante salvar el mundo.
Lo que por lo menos podría mantener tu interés termina siendo Omniman, pero como Slade en Teen Titans, eso es una ilusión. Los motivos para asesinar a sus compañeros son escondidos, y como no hay respuestas no hay un gran trabajo en caracterización con el personaje que empezó la trama. He escuchado como es interesante por su ambigüedad moral, si asesinó a sus compañeros e igual salva la humanidad es interesante… hasta que obtienes la respuesta. Aquí se vienen unos spoilers bien fuertes, Omniman decía venir de una raza extraterrestre que alcanzó un estado utópico que decidieron compartir con el mundo, el twist es que resultan ser una raza de supremacistas que quieren establecer un sistema de castas en el universo, mejor conocidos como saiyans, y si eres tan normie como para pensar que esto no se ha hecho antes ¿Acaso han visto la segunda película de Superman? Sólo reemplaza a Omniman con Zod y a Mark con Superman.
Volviendo con el tema a tratar, este aspecto nunca fue explorado, el secreto se nos dio en un dialogo salido a último instante gracias a que revivieron a uno de los excompañeros de Omniman, dejando a un lado el agujero argumental sobre cómo no debieron dejarlo muerto si podían revivirlo pues se ya inmortal, la dualidad de Omniman cae como pretenciosa. Por un costado el sujeto defendía la humanidad a capa y espada, pero luego tienes ocasiones donde no pelea contra un dragón random o que asesine espantosamente a media ciudad por probarle un punto banal a su hijo. No, esto no lo hace moralmente gris, esto lo hace inestable al saltar de una ideología a otra dependiendo de lo que la seria quiera, en efecto saboteándose ¿Ejemplos? Si iba a invadir la tierra no se hubiera molestado en criar a su hijo como humano y hubiera tenido más descendencia si es que su raza incentiva la mezcla racial para esparcir sus genes, que pueda vivir miles de años no cambia eso, lo empeora si es que es tan insignificante la humanidad como para ignorar su misión siendo tan leal, cayendo como una mosca.
¿Ven lo que pasa cuando subviertes expectativas por las puras? ¿Cuál es el punto? No es sobre la insignificancia de la vida, ya que las pruebas de Omniman llegan a último cuarto y no son expandidas de ahí en adelante, no es sobre saber lo que es ser un héroe porque los personajes son mezquinos e inmaduros, evidentemente no va sobre encontrarle el valor a la vida porque eso aparece también a final, y no hay crítica social para tolerar el exceso de violencia. Watchmen tenía la guerra fría influenciada por los vigilantes, V for Vendetta tenía el uso de los ideales para darle sentido a la vida en un apocalipsis nuclear, The Dark Knight tenía a vigilantes que violaban la ley influenciados por Batman. Esos sí son auténticos comentarios sociales usando algo tan absurdo como un loco en mayas.
Invincible es una sátira más, que lo único que te deja es el exceso de violencia, que debo admitir es divertido de ver como entretenimiento descerebrado y sinvergüenza. La producción no será tan buena como dicen, el diseño es tu estándar de comic, la paleta de colores no es la gran cosa y hay ciertos in-betweens que se ven raros, más la animación y la coreografía general están encima del promedio. Eso es lo único por lo que la gente pudo tolerar su contenido. No que me interese tanto, este año tuve Dota y tendré más Castlevania, que barre el piso en términos de colores bonitos. Para rematar, hay varias obras similares, tengo The Boys, tengo Injustice, tengo las líneas en las que Superman usa un traje negro tras pelear contra Darkside o cuando el Justice League viaja a una dimensión paralela con duplicados malvados de ellos… cuán original de esta serie.
¿Entonces por qué tuvo tanto éxito? Sencillísimo de responder, Invincible salió en el momento justo en que el fap de superhéroes está en decadencia tras Endgame, que fue el último gran evento en el MCU. Tras ello no hay interés porque estamos en fase de construcción otra vez con series live action streameadas en vez de ser vistas en cine gracias al corona. Del mismo modo otras supuestas deconstrucciones han perdido la fe de su audiencia. La quinta temporada de My Hero Academia puede llevarse el premio a la peor rankeada a fecha presente y tras el bajón en dirección One Punch Man sufrió lo mismo. Algo repleto de profanidades, mofándose de los tropos de superhéroes y siguiéndolos hipócritamente es lo que necesitas para explicar el éxito de una serie mediocre tirando a mala.
Ahora si me disculpan estaré revisitando a Demon Slayer, ya que sacaron su película y tengo intencionado reseñar lo que va de adaptación.
Apartado visual: 8/10
estilo 1/2 (genérico)
movimiento 2/2 (fluido)
fondos 2/2 (detallados)
Cinemáticas 2/2 (cool)
Efectos especiales 1/2 (mediocres)
Apartado acústico: 8/10
Actuación de voz 2/3 (ok)
Banda sonora 3/4 (ok)
Mezcla de sonido 3/3 (detallada)
Trama: 4/10
Base 1/2 (satira de superhéroes)
Ritmo 2/2 (ameno)
Complejidad 0/2 (muchas subtramas que no contribuyen nada)
plausibilidad 0/2 (nada)
Conclusión 1/2 (abierta)
Personajes: 4/10
Presencia: 2/2 (activa)
Personalidad 1/2 (básica)
Profundización 0/2 (escueta e incoherente)
Desarrollo 0/2 (nulo y contradicho)
Catarsis 1/2 (cierra al menos para Omniman)
Importancia: 3/10
Valor histórico 1/3 (es medianamente popular)
revisita 1/3 (muy aburrido para eso)
Memorabilidad 1/4 (es una sátira sin punto, lo olvidarán en un par de años)
Disfrute: 5/10
peleas flasheras, presentación caótica.
Calificación: 4.5/10