Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (97) - TV Shows (48) - Books (14) - Games (10)

Zack Snyder's Justice League review

Posted : 1 year, 6 months ago on 8 April 2021 02:31 (A review of Zack Snyder's Justice League)

Con la versión de Snyder vista, realmente no terminé impresionado, pero me estoy adelantando. The Justice League por allá en 2017 fue un desastre productivo, crítico y de recaudación. No olvidemos que su premisa se construyó por el otro desastre que fue Batman vs Superman, en efecto formando la liga de la justicia creyendo que harían lo mismo que Los Vengadores. Otra vez, tiro por la culata. Snyder tuvo que largarse por el suicidio de su hija, dejando incompleta la película, pero ahora ha vuelto dedicándole a aquella hija este título.


¿Y cómo le ha ido? Lo primero que noto es el cambio de tiempo invertido en los personajes. El mayor error de Justice League fue su débil construcción. Avengers fue creada después de producir como mínimo un film por superhéroe. Cyborg, Wonder Woman, Aquaman y Flash fueron introducidos de golpe sin explorar sus vidas. Aquí invierten más tiempo en conocer a cada uno, sus pasados y motivaciones para unirse a Batman. El propio Batman es mejorado al dejar su personalidad malhumorada por la de un hombre aloof.


Cyborg deja lo emo por la exposición extra de su padre y la interacción con la parte tecnológica previa a estar con Wonder Woman. Flash tiene más tiempo para verle interactuando con sus seres queridos y salvando vidas, dejando a un costado su participación como Comic Relief. Aquaman tiene mayor relación con los atlanteanos, desarrollando mejor por qué no quiere irse con ellos. Hasta Wonder Woman revela un poco más de su labor y trasfondo. A la par, el tiempo extra les da mayor interacción entre ellos, por lo menos hay momentos cómicos y estilo, quitando el vago cuento sociopolítico que metieron por Man of Steel. Como añadido, personajes como Louis tienen mayor prominencia. De hecho, todos tienen importancia. En la anterior versión los personajes eran inútiles. Sin Batman ellos no se hubieran unido, no hacían algo fuera de su introducción o combatir enemigos menores. El trabajo pesado lo hacía Superman y la inteligencia Batman. Podría decirse que en esta versión hasta Flash termina por salvar el mundo cuando parecía que se había perdido la lucha.


Lo segundo que mejoraron fue el lore de Darkseid, quien carecía de presencia en la versión de 2017. Para hacerla corta, el tipo en los comics es como Apocalipsis o Thanos, pero en el DCU, y no tener tiempo de exposición dejándolo por un esbirro como Steppenwolf echa para atrás la impresión que podías tener. Aquí nos dejan en claro que pasó con él durante la guerra contra la tierra de forma más detallada. En este caso sobre los atlanteanos, las amazonas, de donde sacaron los cubos y qué hicieron con ellos.


Del mismo modo que la versión de Snyder mejoró mucho en términos de caracterización y contenido, esto vino con sus problemas por supuesto. El de mayor importancia es la dirección, tanto la edición como el ritmo son muy problemáticos. Podría dejar pasar que añadieran material extra para mayor contextualización y tiempo de desarrollo, pero no puedo cuando una enorme parte de la misma viene por redundancia. Muchos cortes reiteran lo que ya sabemos o sobre extiende la duración con largas dosis de acción y efectos de cámara lenta. La nueva estructura es un problema por igual. Si bien ahora conocemos a cada personaje desde su concepción a su cotidianidad, esto se va construyendo por la marcha en lugar de ser relevante con la historia que querían construir este tiempo. a lo que me refiero es que el pasado no se mezcla con la trama, está bien como contenido individual más no como complemento. Está ahí porque necesitan hacerte empatizar con los personajes, aunque hay mejores formas como, ya saben, hacer precuelas en lugar de perder el tiempo, o peor, hacer las secuelas después de Justice League, creando errores de continuidad.


Ese es otro problema a tomar, el punto de partida entre las dos versiones es difusa. Los conflictos establecidos en Aquaman hacen que te preguntes donde entran los conflictos políticos de esa versión. Mismo caso con Shazam ¿acaso él existe aquí? ¿Entonces por qué no fue reclutado? Introducen a otros tramos del Justice League como linterna verde, pero nunca cumplen un rol pese a que, por la continuidad, ha de existir Ryan Reynolds o algún remplazo. Algunos añadidos no cumplen un rol en específico, como Capitan Marciano que cual Captain Marvel es inútil en el tramo final pese a sus capacidades.


Por otra parte, ya que los personajes son más expuestos y, por ende, llegan a contribuir con sus poderes a otro nivel, se vuelven insanamente rotos. Cyborg podría hackear cada sistema para atrapar a Steppenwolf desde un inicio, Flash pudo usar su habilidad de superar la velocidad de la luz para retroceder tanto que podría salvarle la vida al Dr. Stone o derrotar a Superman durante su combate. Y otro problema que tenemos que añadir es que Atlantis y las amazonas no cumplen un rol pese a reiterar que estuvieron enormemente involucrados en el conflicto en el pasado.


Así que la película sufre de muchas cosas, el ritmo es deliberadamente ralentizado y dividido en actos por las puras, el como el contenido añadido interactúa con el lore es dudoso, los personajes sobre pasan sus capacidades al punto que no necesitan a Superman si se lo ponen a pensar, y por supuesto los mismos errores de la película original como revivir a Superman o su posterior amnesia siguen presentes. Por otra parte, mucha información agregada es confusa, sobre todo sobre lo de las realidades alternas donde Louis muere, la tierra se vuelve un setting post apocalíptico y el joker del suicide squad hace su terrible actuación. La información es ambigua, por lo que puede ser una mera visión de un posible futuro, pero viendo que Cyborg tuvo el mismo flash forward, ya podemos llamarlo por lo que es, una futura entrega de mierda sobre viaje inter dimensional.


Así que respondamos la pregunta ¿Es una mejor versión? Pues sí, los mismos errores son más producto de la pésima planeación que tuvo desde su versión original ¿Acaso es una buena película? la verdad no, tiene demasiados errores encima para considerarle buena. Pero por amabilidad me gusta que hayan por lo menos intentado mejorar el desastre inicial y hey, no es Dark Apokalips o Endgame. 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 1/2 (Snyder)

Actuación 1/2 (meh)

Escenografía 2/2 (cool)

Cinemáticas 2/2 (great)

Efectos especiales 2/2 (great)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (trama de origen)

Ritmo 0/2 (lento y errático)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 0/2 (nula)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 7/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (la mayoría)

Desarrollo 1/2 (algo)

Catarsis 1/2 (algo mezquina, pero hay)

Importancia: 6/10

Valor histórico 2/3 (es una de las partes principales del DCU)

revisita 2/3 (por lo menos por las mejoras es mirable)

Memorabilidad 2/4 (Justice League)

Disfrute: 6/10

Las mejoras me gustaron, la trama sigue siendo un problema

Calificación: 4.5/10 



0 comments, Reply to this entry

Wonder Egg Priority review

Posted : 1 year, 6 months ago on 4 April 2021 07:04 (A review of Wonder Egg Priority)

Recuerdo ver WEP con la mentalidad de que sería de los estrenos que más arena levantaría, por cuanta mamada rara y polémica tenía. A pesar que en verdad hicieron análisis argumentando que era la mejor serie de la temporada por los tonos yuri, los personajes bipolares o visuales trippy, pareciera que nadie dio un cuerno al respecto, ni cuando se estaba emitiendo ni ahora casi un mes desde que finalizó. La respuesta es sencilla, bonitos visuales y conceptos que son creepy superficialmente atraen a los delirantes, pero si no sabes complementarle con una trama de verdad, o que por lo menos mantenga su caja misteriosa para crear teorías al respecto, bueno, mira los resultados, iguales a Tokyo Ghoul. Flip Flapers sufría de lo mismo y nadie le recuerda apenas cinco años después. También les comunico que es una serie no tan original como podría parecer, no tanto porque logré mencionar a Flip Flapers (serie de mierda), sino porque tener niñas sufriendo de angst por una conspiración sin pies ni cabeza ya está quemado, ya sea Madoka Magica, Yuki Yuna is a Hero o Mahou Shoujo Site, todas acaban igual. 


La animación habrá sido bonita y fluida, pese a que la iluminación excesiva destruye mucho de la atmósfera depresiva, que las bizarreadas son más cringy que creepy, y que el sinfín de simbolismos y escenarios pesadillescos no cumplan un verdadero propósito en la trama. Más por lo demás al menos puedes divertirte de no ser que el director es un inútil en dar conexión entre los elementos con su pésima edición que está ahí para confundirte por las puras. Tuve que rever el primer capitulo y preguntarme si el staff por si a las moscas Ikuhara estaba involucrado (que milagrosamente no apareció). Empezamos así.


Una chica con heterocromía se le suicida su mejor amiga/novia/interés sexual, bien, eso lo puedes entender, y de repente un huevo se le aparece, decide romperlo, aparece una niña del huevo, unos monstruos se aparecen con intenciones de matar a la chica, y presentan un jefe estilo Persona 5, que como los de su calaña es una manifestación de los demonios internos de la chica, qué carajos. la chica del huevo se suicidó y que esto es como que un duelo para ella y bueno, mierda tras mierda tras mierda En caso de que la dosis de LSD no te haya espantado a ver otros títulos, la chica con heterocromía es reclutada por una organización de usa a niñas para custodiar las almas de otras niñas que se suicidaron y sanar sus heridas emocionales y no sé qué mierda están contándome ¿Estoy escuchando My Chemical Romance o algún corta-venas en una taberna lleno de mujeriegos? La obra es una fumada que se supone fue hecha para tratar sobre depresión, bullying, baja autoestima y liberación sexual por el montón de queers que tenemos como protagonista. Eso es sólo una ilusión, la obra está hecha de tal forma en que, no importa a donde mires, vas a obtener el nauseabundo disfrute por el sufrimiento de féminas y lolis.


Tan sólo recapitulemos como son las protagonistas, que están involucradas en este poema emo hecho organización. La principal es una emo hikikomori con depresión que ha admitido que sería capaz de suicidarse. Tenemos una kudere lesbiana con el cadáver congelado de una albina (como si fuera Rei con algún crush cuasi yandere con Kaworu). Está una tsundere que de manera literal se corta las venas y tiene tendencias suicidas. Y para terminar se introduce una transexual con angst por su apariencia masculina (que no tiene), por lo que en ella (o él, no sé cómo funcione eso de los pronombres con ellos) tiene siempre tensiones sexuales con las demás chicas, sin excepciones. Bueno, lo que tenemos aquí son un festival de fetiches sobre desbalance emocional. Como mínimo tienen una motivación para unirse a la organización, salvar las almas de sus novias, si es que no lo piensas demasiado, de ser el caso, no funciona cuando ellas yacen petrificadas en lugar de renacer en los huevos como el resto de sus objetivos.


Sólo lo presenta así para subir el nivel de edge por subirlo. Siempre las ves sangrar, con cortaduras, moretones y caritas tristes. En medio por supuesto tienen que meterlas a interactuar, para sacar a flote parafilias y retorcidas ideas sobre el amor y la vida, o si deberían hacer suicidio en masa. Para tener algo de sinceridad sin joder, me gusta cuando los personajes en ficción hablan de estos temas, pues es una forma de explorar que piensa cada uno de temas turbios y las consecuencias de tener enfermedades mentales y ganas de morir. Y sigue siendo mierda ya que cuando no están sufriendo ¿Adivinen que hacen? comer galletas y hablar de su día a día, como si estuviéramos viendo K-ON.


Si el aspecto de Slice of Life no te parece problema porque las niñas son gravemente lesionadas a puntos de por poco morir, sigue siendo un desastre porque no hay tensión ni riesgos. La diferencia entre, digamos, Evangelion y WEP es que si te cortan el estómago no sobrevives, y auto flagelarte puede matarte sin retorno. En WEP no existen las consecuencias, podrían decir que las chicas se la viven en hospitales, pero eso como se supone que arregla este problema cuando salen de ellos fácilmente. La mayoría de sus heridas son curadas cuando salen de los mundo de pesadilla, y si pierden su misión, no importa, el alma de su objetivo seguirá en pena esperando a que vuelvan a rescatarlas. Es peor cuando después se la pasan en fiestas y pijamadas sin efectos secundarios de sus heridas o traumas. Puedes hasta desfigurarlas y no dan un carajo.


Apresurándonos a juzgar la "trama", El conflicto de los huevos da de que hablar por los motivos equivocados. Fuera de ser edgy porque va de puras niñas que se suicidaron por abusadores unidimensionales, no nos dan una idea de por qué tiene que existir este grupo ¿salvar almas de hembras victimizadas? ¿Acaso sus almas están condenadas? ¿Acaso no hay forma de salvarles fuera de casi matar a otras hembras victimizadas? Mejor pregunta aún ¿Para qué hacen esto si aquellos quienes salvan están ya muertos? ¿Para qué buscan hacerlas victimas cuando los motivos de sus suicidios son mezquinos y los jefes meras versiones distorsionadas de la realidad? Porque la serie comete la tontería de decir "los bullies no son reales" "son manifestaciones, no sus conocidos de verdad". Que da igual si es que no están salvando a nadie, estas personas son meras imitaciones de personas muertas, no son al cien por ciento sus contrapartes en vida, y ganar no sirve tampoco, las victimas no vuelven a aparecer, se desvanecen y chao chao. 


He aquí otro gran error, la serie es formulaica, pasan varios episodios sin saber del misterio detrás del WEP que pierdes el interés. Para cuando te otorgan las respuestas han pasado una insana cantidad de tiempo muerto yendo en círculos en su propia miseria para tener mierda como respuesta. Para el caso las chicas ni obtienen lo que querían, sus amigas/novias/intereses sexuales dejaron de estar selladas en esas estatuas que de vez en vez aparecen, pero siguen metidas en el WEP y el androide que crearon ese par de hermanos sigue por ahí. 


En caso de que tengas algún fetiche con la gente que se mutile, con chicas con depresión o que tú seas una chica con depresión, el plato está servido. Si para rematar tienes algún otro fetiche con trapos, recuerda que la trans tiene deslices lésbicos con todo su grupo, y entre ellas y las tipas que se suicidaron también. Yo que no ando metido en esas movidas chungas dejo a un lado este desmadre. Aunque ya nadie le importa, duró mucho para mantener la audiencia interesada sin mucho que mostrar en el proceso o siquiera algún mensaje pretensioso, así de vacío es. 


Apartado visual: 9/10

estilo 2/2 (quirky)

movimiento 2/2 (vivido)

fondos 1/2 (random pero estrambóticos)

Cinemáticas 2/2 (excelentes)

Efectos especiales 2/2 (muchos colores bonitos)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (niñas edgy quieren revivir sus lesbicas amigas que se suicidaron)

Ritmo 1/2 (errático)

Complejidad 1/2 (nada exploradas, pero están ahí)

plausibilidad 0/2 (nope)

Conclusión 0/2 (nope)

Personajes: 4/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 1/2 (edgy y exagerada, pero tienen)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 1/2 (algo)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 0/10

Valor histórico 0/3 (ya la olvidaron, que rápido...)

revisita 0/3 (nope)

Memorabilidad 0/4 (otro edgy mahou shoujo)

Disfrute: 2/10

La idea de chicas superaron depresión y el suicidio de seres queridos me gusta, la ejecución es terrible. 

Calificación: 3.5/10  



0 comments, Reply to this entry

Kingsglaive: Final Fantasy XV review

Posted : 1 year, 6 months ago on 4 April 2021 05:45 (A review of Kingsglaive: Final Fantasy XV)

Advent Children fue una película mal recibida en su tiempo por la confusa continuidad que tiene con Final Fantasy VII, y eso que el juego ya tenía una narrativa confusa que no responde muchas preguntas (como Evangelion). De igual forma debo admitir que era una buena película, los personajes fueron desarrollados a otro punto fuera del juego, los valores de producción fueron excelentes a grado de vapulear a Zemeckis y su espantoso CGI cualquier día de la semana, la acción era espectacular y la conclusión entre Cloud y Sephiroth excelente. Ahora, una década después se les ocurre hacer lo mismo con Final Fantasy XV y el resultado fue peor recibido, hasta avivo el gusto por AC contra todo pronóstico. Ese hecho es algo en lo que estoy de acuerdo, Kingsglaive en un desastre que se merece cada palo que le tiren.


Empecemos con que es una precuela al juego en cuestión, no tendría que ser algo malo necesariamente, Gundam The Origin o The Dark Crystal son excelentes argumentos para contrariar. La cosa yace en que está ahí para introducir ideas sobre el mundo, es cuando te das cuenta que la película es una constante en meter conceptos e ideas sobre civilizaciones, monstruos gigantes, guerras, sistemas de magia junto a mitologías que no hace relevante con ellas, se le olvida que existen o no figuran un problema para la trama de un momento a otro. Usando la meta lógica, es hecho adrede pues es contenido que se desarrollará en el juego. Sigue sin ser razonable hacer una película que mete lo que se le pegue la gana al atentar a contarnos una historia.


Cada escena se desenvuelve desde lo más básico como un embrollo disconexo que salta de una trama a otra. Primero era sobre prevenir una invasión de insectos gigantes y titanes, luego es un drama sociopolítico en una ciudad controlada por un tipejo con un anillo mágico, pasa a una guerra entre dos naciones por el dominio de ese anillo, meten un golpe de estado con miembros del propio gobierno matándose para dominar el anillo (mi precioso), de repente hay golems y mechas y mambo jambo sobre ser digno… no estoy mintiéndoles, esto aparece de lo más repentino sin contexto, hasta hacen aparecer un pulpo dentro de un helicarrier.


La manía de saltar géneros y premisas destruye el tono en el proceso y la seriedad con ello. No puede mantener un balance o transición entre la acción y el drama, en consecuencia, volviéndose una película de Michael Bay. No saben cuán rompe-inmersión es que presenten ciudades sobrepobladas siendo escenario de una batalla de gigantes, con miles de edificios siendo destruidos. El ritmo es errático, el inicio es lento porque mete lo primero que se le ocurre, para que a mitad de película los embajadores de ambos bandos saquen pistolas y hechizos como una especie de fanfic de Harvey Dresden. Es como si no conocieran la relajación, tienen que meterte clímax tras clímax de cada disparate.


Los personajes por efecto de la trama apresurada y la narrativa enredosa pierden todo ápice de humanidad. El protagonista es un hombre de acción cínico, como no, la chica que le acompaña es una waifu sin autonomía que sigue al MC, el tercer personaje principal es un gordete que odia su gobierno, pero después no, ah, también había una chica que estaba con los dos tipos esos, pero que matan fuera de cámara sin explicación. Hay otros personajes que no sabes qué rol cumplen, como el tipo del sombrero, el viejo de traje blanco, el escuadrón del MC que de repente les picó por rebelarse. El único que tiene un sentido es el rey, que no importa porque su personalidad es básica y melosa.


Con esta esta pequeña lluvia de piedras dicha ¿Cómo que para que haces una película sin que sepas de que va en realidad la trama? Error de novato que Square-Enix no aprendió después de hacer miles de side stories de Final Fantasy VII. Para echarle más sal a la herida, intenté ver gameplays de FFXV y adivinen, la historia no está relacionada con Kingsglaive, el lore, el setting y el tipo del sombrero están, pero los protagonistas, la trama, la crisis, ese sufrimiento orquestado por terroristas y traidores, todo olvidado. ¿Saben cuál es la trama de FFXV? La trama de Wolf Rain, niños emos en un viaje en el fin del mundo mientras les acechan una organización satánica y corporativista. Oh, y el del sombrero es un plagio descarado del puto Kefka,10/10 por originalidad.


El setting de igual forma es un desastre, mezclando cyberpunk, steampunk y high fantasy en un escenario donde hay autos, marcas y tecnología del siglo XXI, helicarriers, magia que te teletransporta y dioses. También carga consigo el estilismo nipón que ves en los animes, la exageración de glamour y diseños raros para hacer las ciudades. Es como si no pudieran tener una cohesión en algo y el escritor con el director metían lo que se les diera la gana para atraer a la gente.


¿Quieren saber que es lo más triste? Hasta la música, aquello en lo que nunca caga Square-Enix, resulta insípida y sin estilo o identidad. Es orquesta genérica, medio intento de hacer algo estilo Yuki Kajiura. La animación y movimiento son excelentes, pero la dirección es terrible, la composición es un caos entre el montón de efectos flasheros y el constante cambio de cámara. Que los personajes se teletransporten entre un montón de chispitas arruina las puestas en escenas si tienen que spawnear sin regla aparente (no se me olvide decirlo, la magia funciona cuando se le da la regalada gana) que también arruina las secuencias de acción porque son pura fuerza bruta, cero estrategias y reaparecer usando cuchillos cuyo funcionamiento no está muy claro. 


Kingsglaive es un despelote, un maremoto de ideas de cada materia que se te ocurra al punto que puedes hacer una serie de cien capítulos, comprimido en una película de casi dos horas. No hay forma de darle sentido, no hay posibilidad de arreglarle siquiera con un material externo. Es una de las peores películas de anime (a pesar de no tener el estilo) que haya visto.  


Apartado visual: 8/10

Dirección general 1/2 (caótica)

movimiento 2/2 (vivido)

fondos 2/2 (aleatorios pero detallados)

Cinemáticas 1/2 (un desastre, pero los colores son bonitos)

Efectos especiales 2/2 (muchos colores bonitos)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 3/3 (ok)

Banda sonora 1/4 (aburrida y sin personalidad)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 2/10 

Base 1/2 (caos)

Ritmo 0/2 (ni idea de como describirlo)

Complejidad 1/2 (incoherente, pero tiene)

plausibilidad 0/2 (Ha)

Conclusión 0/2 (no concluye nada)

Personajes: 1/10

Presencia: 1/2 (reactiva a las locuras sobrenaturales que ocurren)

Personalidad 0/2 (genérica y bipolar)

Profundización 0/2 (no hay)

Desarrollo 0/2 (no hay)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 1/10

Valor histórico 0/3 (nadie le gustó y le recuerdan por un producto externo)

revisita 0/3 (no)

Memorabilidad 1/4 (por las ideas supongo)

Disfrute: 1/10

jsjsjsjsjsjs

Calificación: 2/10 



0 comments, Reply to this entry

The Hills Have Eyes review

Posted : 1 year, 6 months ago on 4 April 2021 02:30 (A review of The Hills Have Eyes)

Con el tiempo he llegado a notar ciertos patrones en películas de terror que me han llegado a gustar. Y viendo filmes slasher puedo decir que la mayoría fallan en lo mismo, por lo que como un pequeño ejercicio veamos como Las Colinas Tienen Ojos logra soldar alguno de los puntos.  


1) Se tiene que mantener un misterio para que no te percates de lo que en verdad ocurre. Eso nos pone en los zapatos de los personajes, el acceso a información es limitado y sirve para construir atmosfera y tener revelaciones. Aquí no hay tal cosa, recién iniciamos y ya nos dejan en claro que los villanos de turno son un clan de rednecks mutantes nacidos de proyectos atómicos.


2) Los efectos del villano se deben presenter desde el vamos. Mientras más rápido sepan los personajes que está pasando, el ritmo de reacción se dará de inmediato, en extensión evitas puntos muertos. Necesitas una hora entera de espera para que los mutantes hagan su cometido, apenas para matar a tres personas de golpe y no hacer nada después. Ok, se llevaron a la bebé, pero no hicieron nada con ella, sólo la dejaron en una cuna para que por casualidad se la encontrase su padre. 


3) Se debe manejar el evento aislándolo para que no interactúe con el mundo exterior. Que la trama transcurra en una zona sin accesos o de conocimiento para el mundo da la sensación de indefensión por la hostilidad que puedes encontrar. En escenario es un sitio abandonado de pruebas nucleares en el que se meten oficiales y expertos en física nuclear, los cuales son asesinados desde el inicio ¿Cómo es posible que los rednecks no hayan sido obliterados de una vez? No hay respuesta.    


4) Los personajes necesitan ser capaces de dar cara a lo que se enfrentan. Esto diferencia el cast de un slasher de una historia inteligente, los personajes pueden de lidiar con lo desconocido y sobrevivir. En las colinas, lo que tenemos es una familia estándar sin alguna habilidad para enfrentarse a sus enemigos. Cosa que de hecho es contradicha cuando el nerd con los lentes es capaz de matar a varios rednecks sin titubear. Mismo caso con los hijos sobrevivientes que en un momento eran completos inútiles y en el otro fabrican una bomba casera. Este punto lo podríamos resumir en “cero adolescentes y gente del común denominador”.


5) Cualquier anomalía no se debe dejar en un conocimiento de un miembro o a nivel diegético. Esto tiene que ver con la química y la inteligencia, los personajes si sospechan de peligro han de decirlo fuerte y claro, de este modo la reacción será continua entre el grupo superviviente. En las colinas el hijo adolescente de la familia ve a su perra asesinada sin órganos, en lugar de informar a su grupo del suceso se queda callado sin ver las consecuencias de sus actos. Esto en efecto es sabotaje para que la trama no termine más rápido.


6) Para que sepamos que la amenaza pueda ser amenazante (valga la redundancia) debe tener la capacidad de acabar con los supervivientes cuando le sea posible. Esto significa que aquello a lo que los personajes confronten debe aprovechar los mismos chances de supervivencia. Los rednecks dejan vivir a la familia varias veces lo que a la larga trajo su doloroso exterminio a manos de citadinos conservadores y un liberal.


7) dejando a un lado la parte mental, los villanos necesitan un raciocinio para existir. Recuerden a Jack Torrance en El Resplandor, él estaba loco, pero era el resultado de su adicción a la bebida, su turbia relación familiar, el aislamiento y las energías negativas nacidas de los horrores y miserias del hotel donde se quedó ¿Estos rednecks siquiera tienen un comentario coherente? Habrán sido creados por negligencias del gobierno estadounidense, pero eso es más algo que verías en un drama en que demandan al estado por las penurias que vivieron, no que se transformen en asesinos seriales. De hecho, que sean asesinos no tiene sentido si están enfermos y su tiempo de vida se ha visto recortada, estarían todos ya muertos.


8) Se necesita seguir el punto por el cual el terror fue creado, dar un mensaje preventivo. Por mucho que parezcan mero entretenimiento barato, desde Lovecraft hasta Stephen King, el terror siempre ha sido usado para dar alguna advertencia sobre los peligros de algún evento o las inenarrables consecuencias de llevar ciertas prácticas. Por aquí lo que tenemos es las consecuencias de la radiación, pero como les dije no tiene sentido y se reduce a sádicos guiados por resentimiento. Pese a ser un juego viejo con visuales deteriorados y nula plausibilidad, Fallout ha mantenido su tétrica atmósfera por el detalle en presentarte los horrores de un apocalipsis nuclear, eso vuelve a la sátira todavía más impactante.


9) El villano no debe del montón. Algo como El Exorcista ha mantenido su derecho a ser de las mejores del genero por presentar a una entidad satánica que destruye mental y físicamente a una niña, algo que por mucho que se intente repetir no se ha logrado igualar por la creatividad. Tener a rednecks unidimensionales no es interesante, no es distinto de Wrong Turn o La Masacre de Texas, unos morlocks sadistas que esperas ver morir uno tras otro.


10) Hay que ser capaz de mantener la compostura con su grado de angustia y ansiedad. Si los personajes están sufriendo constantemente sin mucha justificación, el efecto no durara demasiado. Es como los jumscares, te hartas de ver a los personajes estando desesperados para una situación que está más allá de sus manos. Tiene sentido dentro de la historia, pero como les dije eso quita que puedas esperar que sobrevivan. En efecto los personajes están gritando cada que pueden.


11) Se debe combinar cierto grado de otros géneros para diversificar las emociones. Sonará contraproducente si no te lo pones a analizar porque es verdad, el terror no se mantiene por sí solo, necesita la compañía de otros géneros para alivianar el tono. Este no es tanto un limitante del terror persé sino de los géneros puros. Drama, comedia, acción, etc. no funcionarían porque se basan en un sentimiento único durante el transcurso completo. Si quieres que tu trama de terror sirva haces que dos géneros opuestos cooperen para que la trama no sea aburrida.


12) Y el punto más importante, el final debe concluir con la amenazada destruida. Es cuando aquello que amenazaba la vida de los personajes ya no está ahí porque fue liquidado, es una forma de catarsis por lo que concluye la trama. La película termina y te da a entender que los personajes no solucionaron su problema, que aún los rednecks siguen vivos y lo que vimos fue para nada.


Con esto les dejo ya listado una serie de estándares que pueden usar como método para cuando vean terror, y que sorpresa, Las Colinas Tienen Ojos fracasó en cada escaño. 


Apartado visual: 6/10

Dirección general 1/2 (mediocre)

Actuación 1/2 (exagerada)

Escenografía 1/2 (puras rocas la mayoría del tiempo)

Cinemáticas 1/2 (del montón)

Efectos especiales 2/2 (grotescos)

Apartado acústico: 6/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 2/4 (meh)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 1/10 

Base 1/2 (genérica)

Ritmo 0/2 (lento y errático)

Complejidad 0/2 (nula)

plausibilidad 0/2 (nula)

Conclusión 0/2 (inconclusa)

Personajes: 1/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 0/2 (cast de slasher y villanos genéricos)

Profundización 0/2 (cero)

Desarrollo 0/2 (cero)

Catarsis 0/2 (no matan a todos los villanos)

Importancia: 0/10

Valor histórico 0/3 (Es un remake de mierda)

revisita 0/3 (si por casualidad de lo encuentras en un canal por la noche)

Memorabilidad 0/4 (el concepto se ha hecho ya varias veces)

Disfrute: 1/10

demasiado aburrida para lo que ofrece

Calificación: 2/10 



0 comments, Reply to this entry

The Dark Crystal: Age of Resistance review

Posted : 1 year, 6 months ago on 1 April 2021 01:42 (A review of The Dark Crystal: Age of Resistance)

He reiterado varias veces que The Dark Crystal es el mejor cartoon del 2019 y de la década, y pues, después de pensarlo un poco puedo decir que me retracto de esa asunción. Es la mejor serie animada desde Avatar, e incluso me atrevo a decir que es mejor en multiples aspectos. Siendo una serie de marionetas, mi opinión será polémica, pero seamos sinceros, estas entran por informalidad dentro del medio.


La historia podrá parecer tonta, un grupo de seres cuasi hadas son dominados por unos malvados pajarracos avaros y mezquinos, aunque una vez lo analizas empiezas a ver sus engranajes trabajando para entregar uno de los productos más complejos de la fantasía. El nivel de lore y construcción de mundo es muy alto, cada localización tiene algo de historia. Las facciones, etnias y razas están organizadas por motivos pragmáticos obedeciendo el curso de eventos hasta el presente sin mierdas rebuscadas. Se deshace de la mayoría de convenciones del genero con animales raros, leyes físicas propias y varios misticismos intermediando entre la pura fantasía clásica y la ciencia ficción. No verás algo parecido por mucho que te esfuerces.


La trama es más que una rebelión, fijándose en los porqués de que estallara. No es un plagio de star wars con palabrerías de la fuerza. Es sobre una conspiración orquestada por los Skeksis para intentar mantener su inmortalidad tras pasar milenios pudriéndose en vida. Hay muchos que están conscientes del genocidio que tienen planeado hacer, por lo que intentan evitarlo con sus propias anécdotas y puntos de vista que van revelando paulatinamente misterios de cómo se formó su sociedad y la relación que poseen con los skeksis. Desde los gelfling hasta los skeksis pasando por los pudling y los místicos, van resolviendo para elevar la escala a una guerra de especies con temáticas ambientalistas de fondo, dado que los skeksis son parásitos que sobreviven a costillas del planeta al que llegaron, el mismo Thra termina por ser su enemigo a la par de su única salvación.


Los personajes están bien individualmente, cada uno es un tipo de viajero o underdog que debe demostrar valor para seguir adelante o superar adversidades para proteger sus seres queridos. La caracterización es variada, tenemos un rebelde que sufre la desconfianza de su propia tribu, una princesa sabelotodo que se mete en problemas por meter su nariz donde sus rivales no querían, una chica autista bastante amable y peculiar que busca avisar de la inminente destrucción del planeta, y una anciana en un viaje de redención por abandonar a su mundo a la suerte. Estos personajes tienen desarrollo y exploración, sus subtramas afectan a sus seres queridos, cambiándoles de igual forma. A un nivel grupal una vez se juntan, generan un grupo bastante potente en términos de química y drama. Acá no verás boyscouts o elegidos, todos son guiados por sí mismos y los valores que acompañan.


La mejor parte fueron los skeksis por su gran individualidad y juegos mentales. Que su naturaleza inherentemente siniestra no te engañe, estos seres fueron formados de pura maldad y sus primos bondadosos los místicos de energía de bien. Eso les vuelve mezquinos, un problema a destacar, pero se perdona por el trabajo de interacción, cada skeksis tiene una relación única los unos con los otros preservando a mayor grado su individualidad frente al nacionalismo de los gelfling y los seres de Thra. Su caracterización se distingue por los multiples grados y tipos de maldad que puedas pensar. Es por esa misma forma de ser que están conspirando contra ellos mismos tras bastidores, pero se unen para enfrentarse a sus enemigos y mantener su estatus. En sí ellos cargan más significado porque son aliens al ambiente en que viven, estando malditos a perecer y volverse polvo, y su conspiración sólo es un retraso para ser consumidos en desesperación. Con tal destino sus acciones son entendibles desde su posición por muy monstruoso que sea. Aparte de ello tienen la ventaja que otros se su clase no poseen, tener la capacidad de ir en contra de su propia maldad y volverse buenos. También amé aquello relacionado a lo destructivo que puede ser separar la vida entre el bien y el mal, con los skeksis y misticos formando parte de una raza antiquísima cuya desaparición trajo este desbalance ¿Escuchan eso Jedis? pretenciosos imbéciles que hablan de balance cuando se arrastran al lado claro de la fuerza en vez de hacer las paces con el lado oscuro. 


Los demás seres vivos de Thra, los místicos y podling no están al nivel, razón por la que su naturaleza pacifica los hacen aburridos en contraste. Algunos logran sin embargo dejar una buena impresión o hasta tener cambios de perspectiva y desarrollo. Con todo esto en conjunto, los personajes son bastante redondos pese a la simplicidad en profundización al punto de bordear la unidimensionalidad en ciertos personajes. Oh, saben que es lo mejor de todo, hay muertes, muertes de personajes importantes que afectan a los demás, de ambos bandos, muchas veces inesperados y trágicos.


El pacing es rápido, cada momento avanza los eventos adelante indiscriminadamente de lo pequeño que parezca. Lore, trama, desarrollo, exploración temática, lo tienes todo compactado en diez episodios de casi una hora cada uno. Buena parte de ello gracias al trabajo audiovisual tan creativo y majestuoso. Pese a ser marionetas su expresividad es alta, son muy realistas en gestos y movimiento. El escenario es vivo con los paisajes llenos de maleza rara y creaturas bizarras. El manejo de las cinemáticas y los efectos en CGI son profesionales, parecen mejores que muchas películas modernas. Todo es técnicamente perfecto, hasta la música y las actuaciones de voz, las secuencias de acción y el extraordinario proceso de creación.


Ya de seguro podrían pensar que merece un 10/10, y en parte sí, es casi una obra maestra y estoy seguro que nada como The Dark Crystal ser hará a futuro. Yéndonos por lo negativo, he de decir que su propia naturaleza es un desperfecto. Siendo una precuela de una película ochentera se nota la distinción. No me gusta la primera versión, es todo lo contrario, personajes secos, trama del elegido, villanos no muy prominentes con un final feliz apresurado y mucha exposición. Para que sepan, sí, mucha de la información de la serie no es respondida en esta entrega, y sí, la continuidad es confusa. No es un universo reiniciado con sus propias reglas, está claro que busca mantener una relación con su predecesora (irónicamente). Se vuelve el timeline un revoltijo sin esfuerzo puesto en conectar muchos puntos. Está desconectado al punto de no saber qué pasa.


Esas preguntas nunca se responderán porque la serie ya fue cancelada. Al final todos los arcos son resueltos, pero los que abre y hypea para aquella segunda temporada que jamás llegará se quedan sin responder. En efecto es una mierda pensar que todo termine de esta manera en lugar de seguir como debe con el final que merece. Si vieron la película saben a qué me refiero, la rebelión fracasando y los héroes muriendo, con su especie siendo genocidiada. Creo que por eso Netflix la han cancelado, no es una serie con una continuidad bonita o esperanzadora. Tiene al menos un final al arco, pero tras la introducción de los Garthim mata mucho el interés pues te están dejando en claro que todos morirán sin mostrártelo, un pésimo trato a los personajes debo apuntar. 


Pese a esos errores es aún material de top diez, una de esas pocas veces que los cartoons se llevan el mérito de ser el mejor estreno del año encima de animes y películas, y una recomendación inmediata al que lea esto. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (experimental)

movimiento 2/2 (expresivo)

fondos 2/2 (vividos)

Cinemáticas 2/2 (profesionales)

Efectos especiales 2/2 (excelentes)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (excelentes)

Banda sonora 4/4 (con personalidad y estilo)

Mezcla de sonido 3/3 (excelentes)

Trama: 8/10 

Base 2/2 (punto de ignición de una guerra de especies)

Ritmo 2/2 (amenos)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 2/2 (creíble)

Conclusión 0/2 (incompleta)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (fuerte)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (la mayoría)

Desarrollo 1/2 (algunos les falta)

Catarsis 1/2 (muchos arcos quedan abiertos, otros son concluidos)

Importancia: 8/10

Valor histórico 2/3 (un clásico ochentero mejorado con la edad)

revisita 2/3 (la falta de final matará mucho, pero lo demás vale la pena)

Memorabilidad 4/4 (se aleja lo más que puede de estereotipos y formulas normales)

Disfrute: 9/10

Detrás de Elder Scrolls y Lord of The Rings, fuera de ello está en el tope

Calificación: 8.5/10 



1 comments, Reply to this entry

Raya and the Last Dragon review

Posted : 1 year, 6 months ago on 27 March 2021 04:37 (A review of Raya and the Last Dragon)

Al principio pensé que Raya y El Último Dragón sería un nuevo escalón para las producciones sobre feminismo como Brave y Moana, una fantasía de empoderamiento para niñas y preadolescentes. Cosa que es en la base. La protagonista sigue siendo una mujer fuerte e independiente, pero puedo darle merito cuando una obra los tiene. Como Moana es una historia del fin de los tiempos con unos seres mágicos que traen la destrucción al mundo. Para evitarlo dragones se meten en medio y se sacrifican creando una esfera para salvar a la humanidad, que contrario al resultado esperado, terminan por romper la unión de Kumandra, convirtiéndose en grupos rivales. Justo después Raya de niña confía en Namaari, la hija de una reina rival, que le tiende una trampa para robar el orbe, las demás tribus aprovechan el desorden, fragmentan lo que buscan (vaya la ironía) y las partes se las lleva cada una de las cinco tribus, liberando a los druuns.


La base es más sólida que la de Moana, al ser Raya la causante parcial de la hecatombe y por extensión de la pérdida de su padre. No es una elegida que debe restaurar el orden contra su voluntad. Sus motivaciones iniciales son muy egoístas, por el contrario. Ser un anti-héroe con pasado de princesa renegada en lugar de una princesa genérica es mejor concepto. Al igual que ella es conflictiva, el resto de la humanidad es idéntica, dando un tono grimdark no muy normal en Disney. No es depresiva como sí es tragicómica, hay muchos momentos de interacción que sacan lo caricaturesco en los personajes sin flanderizarse. El resto del cast pese a ser bidimensional en el mejor de los casos siguen la misma lógica que Raya, gente cómica con pasados trágicos y seres queridos afectados por los druuns. Incluso la dragona no zafa de esta cuestión, con toda su familia ya no estando ahí para ayudarle, y como es incompetente hay cierto crecimiento.


El concepto de por sí promueve la confianza entre miembros de distintas naciones como nacidas de un mismo pueblo. Los personajes por mucho que se originasen de los dichosos enemigos, se unen a la travesía por motivos egoístas y por medio de saber sus motivaciones cambian de perspectiva para salvar el mundo. La simpleza evita que sean memorable, pero por lo que cuenta vale la pena. Otro de las ideas es presentar a la humanidad como destructiva y aprovechada, en efecto causando que los druuns se esparzan amenazándolos. Sisu hasta empieza a pensar en ello, pero como la idea es sobre entendimiento mutuo, puedes entender que es el resultado de perder a los dragones en el mundo, con los antagonistas siendo el resultado de la necesidad como del servicio a su gente, por muy cruel que sea. Como los protagonistas, están en un terreno de moralidad gris.


Claro, me encanta lo que trata como ideas, ideas desarrollándose en un espacio seguro. En papel será casi un cuento de hadas oscuro, pero en ejecución sigue siendo muy infantil. Empecemos con las clásicas casualidades como que oportunamente Raya se encuentra con todos los miembros de su grupo yendo de alfa a omega. Se unen a la primera cuando ella necesita salir de un punto peliagudo, por lo que la tensión es mayormente artificial.


El setting es atípico visto a la primera: un combo de distopia apocalíptica y mitología del sudeste asiático con monstruos de energía negativa que devoran almas. Pero cuando lo piensan seriamente ves que su base es un cumulo de puntos en la trama que se conectan porque los fragmentos de la esfera residen ahí. Tenemos aspectos superficiales de cada facción para diferenciarles en base a su hat sin elaborar en historia o como se conectan como comunidades en guerra fría, sabemos que se odian sin alguna alianza, punto medio o mayor comunicación. Sé que más o menos los malayos y otros polinesios e indochinos tienen este comportamiento, pero eso no te excusa de presentarme algo. Avatar tiene una mezcla parecida, con cada nación siendo una cultura propia con filosofías distintas, sus principios y una base que es sólida y justificada desde su punto de vista, por aquí tenemos cinco culturas, todas muy homogéneas salvo un guiño especifico por mucho que vivan en ecosistemas dispares. Será una serie de sesenta episodios, lo sé, pero que te cuesta pensar los porque y los como de tu mundo.


La mitología de los dragones que es la parte mística de la película e igual, no va más allá con una vaga descripción al inicio. Los druuns en particular no tienen razón para existir, son entidades que aparecen de la nada por un mambo jambo sobre maldad, siendo meros obstáculos en lugar de personajes con motivo y conciencia. La misma fantasía es usada como herramienta argumental, Sisu está muy rota, puede invocar lluvia al encontrarse con una de las partes, que se supone derrite a los druuns, e igual estos aún existen. En otras ocasiones usó sus poderes para sacar a Raya de aprietos, y como es una dragona los mismos antagonistas le temerían, así que no hay razón para desaprovecharlo. Eso por supuesto movería la trama en un parpadeo, por lo que nunca aprovechan estos poderes.


La trama carece de cualquier particularidad en buena parte de su duración. Algunos twists menores de no mucha importancia como revelaciones sobre los personajes. La rutina de anexar compañeros se acaba en el último tercio al morir Sisu por desconfianza entre Raya y Namaari y la trama tiene un highlight. Generan un accidente con una ballesta y destruyendo la posibilidad de evitar el fin del mundo, por el contrario, lo agravian desapareciendo su único método de defensa como reacción. A ello prosigue un clímax en que los personajes luchan por proteger a los ciudadanos de su tribu enemiga. Raya y Namaari se pelean sacando lo peor de ambas, después hacen las paces para ver si resuelven el desastre y el resto de sus amigos les ayudan sólo para que tanto ambas como ellos se conviertan en piedra.


Con mi más cruda franqueza, eso de confiar luego de lo ocurrido me parece estúpido, como si de Naruto se tratase, aunque pudo ser otro gran punto a destacar como una tragedia. A pesar de haber salvado el mundo, no debe significar que los héroes vivan. Ellos sobreviven cuando la esfera se activa, y eso que te dieron a entender que su poder se estaba acabando por lo que el momento emotivo se vuelve barato e incluso evitable si hubieran unido las piezas desde un inicio.


No es una sacada del trasero puesto que se clarificó que dicho efecto ocurría si rearmaban el macguffin. Aún no me gusta, con ese drama hacer que los personajes se vuelvan estatuas no es tan impactante como de verdad matarlos. De hecho, matarlos sería más impactantes, serían mártires, mucho mejor a lo que recibimos, un final feliz sin bajas importantes. En resumen, el riesgo es bajo por mucho que te hagan pensar que es lo contrario. La gente no muere, la convierten en estatuas que no son afectadas con el tiempo. Podríamos decir que pueden morir si se rompen, pero esa perspectiva no es siquiera expuesta. Si las tribus hubieran cooperado desde un inicio la trama no sucedería, es sólo su estupidez lo que causó este desastre. Entiendo que haya pasado en el inicio porque los rivales del padre de Raya sienten envidia y blah blah blah, una segunda y tercera vez es sabotaje.


No esperaba un calibre Seven Samurai donde la mitad del cast muere rompiéndote el corazón con su poderoso drama, eso no te excusa de revivir hasta a Sisu al final. La trama termina con las tribus ahora viviendo en armonía luego del desastre. Les recuerdo que nunca llegaron a un acuerdo estúpidos, sólo repararon las cosas y como es un final feliz aceptan esta paz. Y reitero, pensarán que soy duro con una película de Disney, pero esa es la cosa, hoy en día te quieren convencer que sus películas están rompiendo algún molde con subversiones y temas sociales que jamás pasan de lo superficial. Son puros trucos para que pienses que es trascendente en lugar de ser una honesta aventura de acción para niños. Antes existió Final Fantasy VI, que se parece hasta cierto punto y adivinen, termina con un genocidio, el planeta muerto, la humanidad suicidándose en masa o muriendo de inanición, mutantes producto de experimentos atroces poblando desiertos contaminados, y sus los héroes derrotando al malo para que no extinga la vida en lugar de restaurarla, y un lore y temas más interesantes. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (Disney)

movimiento 2/2 (realista)

fondos 2/2 (creativos con vibras asiáticas)

diseño 2/2 (variados)

Efectos especiales 2/2 (Disney)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (nada del otro mundo, pero está bien)

Mezcla de sonido 3/3 (detallada)

Trama: 4/10 

Base 2/2 (distopia conoce mitología del sudeste asiático)

Ritmo 1/2 (algo errático)

Complejidad 1/2 (interesantes pero no muy explorados)

plausibilidad 0/2 (rompe algunas reglas y abusa de la estupidez)

Conclusión 0/2 (melosa e hipocrita)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (todos menos los villanos)

Personalidad 1/2 (caricaturesca muchas veces, pero tienen)

Profundización 1/2 (algo reiterativa, pero tienen)

Desarrollo 1/2 (no muy marcada, pero ahí está)

Catarsis 1/2 (algunos)

Importancia: 5/10

Valor histórico 1/3 (otra película de Disney)

revisita 2/3 (no es muy diferente de las demás de su clase si lo piensas)

Memorabilidad 2/4 (los conceptos le apartan algo de sus hermanas)

Disfrute: 4/10

Me gusta su ambición, no su ejecución. 

Calificación: 5/10 



0 comments, Reply to this entry

Conan the Barbarian review

Posted : 1 year, 6 months ago on 23 March 2021 12:18 (A review of Conan the Barbarian)

Por la segunda mitad del siglo XX, Lord of The Rings ha sido el mayor representante de fantasía hasta nuestros días. Desde su publicación varios han intentado derrocarle como el mejor del género, desde Shannara hasta La Rueda del Tiempo, desde Fionnavar hasta Elric de Melniboné, todos sin éxito. Muchos de ustedes creerán que esto involucra a la fantasía en general, pues no es cierto, hay multiples vertientes siendo la de Lord of The Rings la alta fantasía. Y por la primera mitad del siglo XX, el representante era otro, nada más ni menos que Conan el Bárbaro cargando la batuta de la espada y brujería y la fantasía heroica. Gracias a Conan tenemos a los juegos de rol que amamos, varios de los especímenes de fantasía posteriores, siendo el mayor representante al mismo nivel que el libro del anillo.


Ese es suficiente motivo para ver la versión hecha en los ochentas con Schwarzenegger (no me pregunten como le hice para escribir su nombre bien). Como adaptación no sigue al pie de la letra los eventos de los relatos de Robert E. Howards, cuyas tramas consistían en pequeñas anécdotas que formaban en su totalidad un espeso lore de multiples eras y naciones en guerra. La película se centró en darle un origen al bárbaro. La narrativa es por defecto no muy clara con su dirección, iniciamos con Conan en su juventud, la destrucción de su hogar y esclavitud por parte de la civilización, a ser un gladiador, a un aventurero y después busca conseguir retribución contra Thulsa Doom y sus esbirros los otros dos tercios de película. El escenario busca de manera continua expandirse por lo que no es un despropósito, del mismo modo vemos el crecimiento de Conan desde un niño indefenso a un mamadísimo guerrero capaz de dar pelea a los dioses. Por demás, sí, es muy aburrido ver esta secuencia tan lineal. Debió haberse hecho in-media-res enseñando material extra vía flashbacks en el momento más oportuno.


No importa tanto, el resto de la película es una auténtica fantasía de empoderamiento a la vieja escuela con una trama de venganza por medio para darle continuidad. Para este punto ya conocemos a Conan de arriba abajo y su relación con Thulsa Doom, por lo que podremos ver lo que deseamos: tener varios jefes con habilidades en combate y magia siendo derrotados por un gigante imparable. Parecerá que estoy describiendo a la genérica porno-venganza, aunque como Conan no es perfecto sus planes no resultan varias veces. La venganza de Conan se va complementando a otros personajes pintorescos a través de su curso, ayudando a hacer a Conan más divertido por la química. Por sí mismo él no es lo suficientemente interesante, carece de desarrollo o de introspección, es estático en la película. Metiendo compañeros y un interés amoroso ayuda a que este tenga alguien para que preocuparse fuera de sí mismo. Y como Thulsa Doom es hasta cierto punto un profeta filosofo su enfrentamiento se eleva a un grado mayor.


Como sigue el estilo narrativo y mitológico previo a Lord of The Rings, de alguna forma su escenario no es genérico en lo absoluto. Quizás no sepan esto, pero se podría hasta argumentar que Conan es más ciencia Ficción que fantasía convencional. Está en un mundo postapocalíptico luego de que varios eventos históricos azotaran el planeta creando varias tribus nacidas de los sobrevivientes. Aparte que esto está relacionado con su tema del barbarismo. Aquí les digo otra cosa que quizás nunca se les pasó por la mente, Conan El Bárbaro, considerada entre los entendidos como una de las fantasías de empoderamiento más evidentes de todos los tiempos, es en verdad un argumento con peso filosófico.


¿Se acuerdan de Nietzsche? Ese simpático loco que decía que Dios ha muerto (metafóricamente), pues mucha de su filosofía la puedes encontrar leyendo los libros o viendo la película. No tanto por la cita que le hacen en un inicio, sino por todo lo que representa. El enigma de acero, que no es más que una metáfora de voluntad, la oposición a la civilización vista como decadente y representada en Thulsa Doom, un mago corrupto y manipulador que esparce su culto a la serpiente para que le vean como un dios, como si de una perspectiva negativa al abrahamismo se tratase, lo de nunca rendirse y demostrar el carácter libre y masculino de los salvajes frente al represivo del escolar. Eso no es mera construcción de mundo por las puras. Y claro, no digo que Conan sea Stalker o una película de Bergman, sigue siendo un film palomitero, la exploración en sí es más motivacional que reflexiva. Al mismo tiempo no voy a desprestigiarle por no ir tan lejos, mejor es tener un mensaje claro que nada. El aspecto de Crom fue el punto de mayor valor ya que contrasta con la típica épica en que una deidad interviene, no señor, Conan hasta manda al cuerno a su propio dios si no le escucha y a actuar por mano propia es lo que le queda.  


Con todo ello, es una película muy divertida, con un genuino mensaje importante y con combates repletos de sangre y armaduras extravagantes. Los valores de producción están caducos, pero por su vibra ochentera y su practicidad son mejores que otras del género. La actuación de Schwarzenegger no es particularmente mala pese a su terrible acento, la de James Earl Jones fue excepcional en contraste. Los demás actores no fueron malos, Mako en particular fue muy bueno pese a sufrir los mismos problemas que Arnold. Pero no nos alejemos del plato fuerte que fue por lejos el soundtrack, Basil Paledouris es el segundo mejor compositor griego por detrás de Vangelis nada más.


Por demás, diría que para el año en que salió estaría en un top tres, encima de La Cosa, pero detrás de Blade Runner al menos por poco. Para el caso, es mejor que Excalibur del año pasado y toma su lugar como una de mis películas preferidas por al menos tener mejor pacing y una trama sin tanta mamada mesiánica. Viva la voluntad, abajo el destino mientras escuchamos los lamentos de las mujeres. 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 2/2 (exagerada)

Actuación 1/2 (exagerada)

Escenografía 2/2 (Detallada)

Cinemáticas 2/2 (bonitos paisajes)

Efectos especiales 1/2 (caducos)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (Acento...)

Banda sonora 4/4 (Vale caelum, Vale terra, Vale Nivis, Morimur)

Mezcla de sonido 2/3 (Great)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (cool)

Ritmo 2/2 (amenos)

Complejidad 1/2 (venganza)

plausibilidad 1/2 (Conan es indestructible)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (fuerte)

Personalidad 2/2 (exageradas pero justificadas)

Profundización 2/2 (De principio a fin)

Desarrollo 1/2 (insignificante, pero hay)

Catarsis 1/2 (Venganza concluida)

Importancia: 9/10

Valor histórico 3/3 (Clásico literario)

revisita 2/3 (recomendado pese al inicio lento)

Memorabilidad 4/4 (frases meméticas por doquier)

Disfrute: 10/10

Masculinidad y voluntad al máximo

Calificación: 7.5/10 



0 comments, Reply to this entry

M review

Posted : 1 year, 6 months ago on 21 March 2021 06:54 (A review of M)

Posiblemente el primer thriller sobre un asesino serial hecho en la gran pantalla, este es un film que sigue siendo considerado de los mejores del medio incluso casi noventa años después de su estreno. Por M es que tenemos a Se7en o The Silence of The Lambs cargando consigo las bases del género antes del mismo Hitchcock. Ese es suficiente motivo para revisarle en caso de tener algo de cultura cinematográfica y hacer una revisión de sus ideas.


Lo primero que tenemos que clarificar es el escenario empleado, una versión noir de Alemania durante los años treinta. Su grado de exploración es básica, motivo por el cual no verás movimientos políticos nazis o comunistas alrededor. Es lo suficientemente genérico como para encajar en cualquier localización de alguna ciudad occidentalizada para apelar a la masa con tal de que no se aliene de lo que ve. Lo segundo es su grado de viveza, que sea genérico no quita el empeño que tiene a la hora de usar los personajes. Pensarías que todos los actores exagerarían los rasgos de sus roles, con todos siendo hombres ideales trabajando de modo perfecto con las mujeres siendo damiselas en apuros. No señor, los personajes como los actores se sienten muy reales, hay policías incompetentes, políticos corruptos, prostitutas y mafiosos como personajes fuera del estelar. Ninguno sobre exagera sus actos sin perder el carácter caricaturesco de la época. Podrá parecer una insignificancia, pero desde mi perspectiva le da una vibra oscura a la trama.


Dicha trama gira entorno a un asesino de niños que los envenena con dulces. La apariencia del sujeto y sus gestos lunáticos ayudan en entender porque es capaz de salirse con la suya. Su rostro de niño, su postura que genera ternura y condescendencia y sus ojos saltones son usados como un disfraz de un hombre inocente (pitiful) incapaz de hacer el mal. Es una idea que usa Johan Liedhardt, por ejemplo, cosa que hasta cierto punto es una sospecha que se le tiene en la vida real a los hombres aniñados y afeminados. Su método es bastante inteligente y el motivo por el que es interesante, lo que no puede decirse de su caracterización, posteriores films intentarían desarrollar una razón para que entendamos la mente enferma de un asesino con Psycho y su Norman Bates ondeando la bandera al ser el más representativo. Hans Beckert o M no tiene razón de ser, es un simple rarito que tiene la necesidad de asesinar niñas por placer, no tiene historia o pasado con el cual justificarse o siquiera un ideal fuerte para ser carismático. Incluso en el final cuando explica su comportamiento, se reduce a meros impulsos vagos no muy definidos, una excusa freudiana hubiera sido eones de veces mejor. Podemos darle cierto merito por los momentos de paranoia y manía que de vez en cuando presenta, pero son más rasgos que el actor añade para hacerlo el triple de extraño, si lo piensas bien son elementos superficiales.  


Los civiles y el brazo de la ley son otro punto aburrido a destacar. En lo básico, los civiles son manejados con cierta importancia en un inicio para meter revueltas y pánico en la ciudad. Los políticos tienen que reaccionar a sus abucheos presionando a la policía para encontrarles. Lo malo es que ambos tienen muy poca presencia o incluso personalidad. Funcionan como entes colectivos en lugar de un grupo de personajes afectados individualmente. Que la policía sea descrita como sería capaz de hacer redadas y buscar al culpable no importa que suceda es cool hasta que ves como que son eclipsados por otro grupo de personajes. Es la corrupción y falta de conocimiento lo que ayuda al villano en momentos puntuales por su incompetencia.


La incompetencia da paso a lo mejor de la película, los criminales. La policía es tan estúpida que empiezan arrestos a malandrines que nada tenían que ver con el caso, puro para apaciguar al público. Esto da un sentido a que se unan a la trama sin ser forzado. Del mismo modo presentan un gran carisma por no ser tan idealizados, los criminales varían en personalidad, unos más tontos, listos, serios, cómicos entre otros. A ello le añades el bonus de ser competentes en lugar de ir en círculos sin atrapar al malo. Con varias artimañas y estrategias logran dar con M, y la mejor parte es que nada de lo que hacen es estúpido, son hasta capaces de asaltar un local, reunir armas, disfraces, material, ir a sitios para reunirse y organizarse para alcanzar un objetivo en común. Es más atractivo porque sus motivos son hasta cierto punto egoístas con cierta ironía por cazar a un criminal como ellos sólo que aún peor. La escena del tribunal es de lo mejor que tiene con M, un asesino de la peor clase confrontando a criminales y mafiosos sobre la moral y la naturaleza de ellos y la propia. Una reflexión que te da una nueva perspectiva de los criminales para que logres empatizar con la escoria por raro que suene. 


Este linchamiento es el pico de la historia, pico que desafortunadamente Lanz se acobardó de presentar en el final. Introdujeron un último punto en la trama en que uno de los criminales canta para no ser arrestado luego de su redada en el almacén. Con ello en el momento justo evitan que M sea asesinado por la muchedumbre destruyendo por completo la atmósfera y tensión que había construido durante el último arco. El tipo es llevado a una corte donde traen a las madres de sus víctimas parloteando sobre cuidado infantil de que no deberían dejar a los niños solos o en la calle. La película se acaba sin darle una resolución a M o sus captores, es decir, no hay un final. En su lugar te dan un sermón que ni venía al caso para entregar un pretencioso mensaje del tipo “piensen en los niños”. Vaya mierda anticlimática, sé que si lees en que se inspiró sabes que el verdadero M, mejor conocido como El Vampiro de Dusseldorf, es ejecutado, decapitado y su cabeza momificada y partida verticalmente como una manzana, pero no mostrarlo porque, asumo, es muy grotesco no quita que sea decepcionante.


Como pueden ver M es una producción que gustas por su importancia o los memorables segmentos que quedaron impregnados en el inconsciente colectivo del séptimo arte, pero su historia sufre de no ir tan lejos como podía y de tener un final malo. Igualmente es una experiencia curiosa y divertida.  


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (exagerada)

Actuación 2/2 (profesional)

Escenografía 2/2 (genérica pero inmersiva)

Cinemáticas 2/2 (buenos para la época)

Efectos especiales 2/2 (buena ambientación)

Apartado acústico: 5/10

Actuación de voz 3/3 (profesional, creo...)

Banda sonora 1/4 (el silbido de M es lo que hay)

Mezcla de sonido 1/3 (no ha envejecido bien)

Trama: 6/10 

Base 1/2 (algo obsoleta)

Ritmo 1/2 (no bad)

Complejidad 2/2 (multi perspectiva)

plausibilidad 2/2 (Investigación creible)

Conclusión 0/2 (pretensiosa)

Personajes: 5/10

Presencia: 2/2 (casi coral)

Personalidad 2/2 (bien caracterizada)

Profundización 1/2 (vaga)

Desarrollo 0/2 (estática)

Catarsis 0/2 (no existe)

Importancia: 8/10

Valor histórico 3/3 (padre de los asesinos)

revisita 1/3 (divertida y ya)

Memorabilidad 4/4 (imposible de olvidar)

Disfrute: 6/10

El final me saca mucho de lugar

Calificación: 5.5/10 



0 comments, Reply to this entry

Bridge to Terabithia review

Posted : 1 year, 6 months ago on 17 March 2021 06:42 (A review of Bridge to Terabithia)

Ver esto es como pedir un sándwich y recibir una pizza, esperas un intento de Narnia para obtener un drama social sobre esquizofrénicos. Terabithia es una de esas tramas juveniles que no me interesaría revisar si no tuviera un contexto literario algo polémico en Estados Unidos. A lo Catcher in the Rye, se supone que es acercamiento con los pies en la tierra de un concepto típico de coming of age. Claro que su tratamiento del tema es una porquería, cosa que comentaré a continuación. Fuera de diferencias superficiales como la época o feminizar a Leslie, tanto la película como la novela son el mismo cuento, así que da igual si prefieres una o la otra (escoge tu veneno).


El inicio es muy atrapante, el protagonista es la peor clase de perdedor: pobre, de padres distantes, hermanas molestas, víctima de bullying, sin amigos… con sólo faltando ser invalido para que Mr. Pink saque el violín más pequeño del mundo. Justo entonces se encuentra con una tomboy que recién se muda al lado de su casa y decide llevarlo a un bosque con una casa del árbol abandonada.  Es ahí donde empiezan a usar su imaginación para recrear un mundo mágico donde puedan ser reyes. Para simplificar, el perdedor se encuentra con una lista de fetiches que los inadaptados encontrarían atrayentes, dicha lista es una niña enferma mental sin amigos que lo guía en el mismo delirio para escapar de sus miserables vidas por un rato y pensar que son importantes en un mundo basado de escapismo. Venga, si son fans del anime saben que es lo mismo que Chuunibyou, autistas con mucho tiempo libre en búsqueda de sentirse poderosos y adoptar la personalidad de sus contrapartes ficticias.


El punto de vista de Terabithia es de todas formas más atractivo porque los personajes no son idealizados, la chica es una rarita que evidentemente tiene algún trastorno causado por la soledad. No digan que ella es una inocente, es obvio que tiene un síndrome, razón por la que incluso en clase se comporta como un personaje (valga la ironía). El chico es como un polo opuesto, al no pasar por una buena situación económica y social. Ambos son entonces un complemento para tolerar el mundo de verdad.


Que los personajes no sean victimizados es algo a contar, el grado de maltrato al chico por su padre es más causado por negligencias que por un acto consiente de maldad. Están por otro lado justificados por los problemas que pasan, cosa que contrasta con la fantasía de empoderamiento promedio. Sus hermanas son una ladilla, pero no son el primo de Harry Potter, o las hermanastras de Cinderella, son tan molestas como cualquier hermano, de nuevo no hay malas intenciones.


En el lado contrario tenemos la vida de la tomboy, ella es la definición de primer mundo: sus padres se mudaron por ver que necesitaba amigos, tiene dinero, viste como quiera, pero al mismo tiempo no es emo, hasta cierto punto también justifica su forma extravagante por cómo son sus padres. Aquello que no fue tan bien desarrollado es la parte escolar, en definitiva, sí se basa en bullies unidimensionales para generar empatía barata con los personajes. No que ese segmento signifique la mayoría del contenido, pero ya saben, es una ladilla tener estos tropos.


Eso del escapismo también es desagradable, los personajes son absorbidos en anormales fantasías en el que personifican cada cosa que detestan como un monstruo que han de cazar. No lo encuentro divertido, me parece perturbado. En efecto no difiere de un resentido que imagina asesinar a sus maltratadores. Sé que después uno de los chicos se percata de ello y humanizan a esos monstruos un poco, pero es una verdad parcial, otros siguen siendo demonizados.


Del mismo modo que en el tema puede ser tratado con madurez, puede dar un resultado contrario ¿Recuerdan un episodio de Los Simpsons en el cual Lisa se hace amiga de una delirante hija de escritores que induce a la mencionada a su mundo de escapismo? Era una parodia de Terabithia, más no era el único título que se consideró para la creación. La otra referencia es una película de Peter Jackson llamada Creaturas Celestiales. La historia basada en hechos reales sobre un par de chunnis lesbianas que asesinaron a la madre de una de las dos causado por los mismos trastornos mentales que una le pegó a la otra ¿Para qué hago mención a todo ello? Para decirles que el mensaje anti escapista será shockeante para la mayoría, pero sigue haciendo un punto.  


Terabithia atenta a contraponer el escapismo con la muerte de Leslie. Por culpa de su delirio descuidó la realidad y por andar sola sufrió un accidente el cual la mató. Este evento deja traumatizado al chico quien se vuelve más errático. Posteriormente supera lo sucedido y planea mejorar sus relaciones con sus compañeros y familia. Este hubiese sido un punto de inflexión para que el personaje darse cuenta cuán nada saludable es involucrarse en fantasías. Desafortunadamente no aprende nada, la historia termina y sigue metiéndose en Terabithia, peor aún, empieza a traer su hermana menor con él, lo que es como remplazar a su waifu porque “necesitan una princesa si no hay una reina”.


Es casi como que te dijeran que la esquizofrenia fuera contagiosa, pasando de uno a otro por convivir. Construyeron este drama por rato largo, lo acabaron con una tragedia y no causó mayor repercusión. Los padres de la tomboy se van y ya, los familiares del chico siguen siendo pobres, a lo sumo cambió su situación de acoso, y eso es todo. No hay catarsis o una lección clara de aquello que vimos. Supongo que si eres un adolescente angsty te va a encantar, pero si tienes los pies en la tierra ya te di una recomendación que ver. 


Apartado visual: 6/10

Dirección general 1/2 (genérica)

Actuación 2/2 (madura)

Escenografía 1/2 (mundana)

Cinemáticas 1/2 (nada particular)

Efectos especiales 1/2 (CGI)

Apartado acústico: 5/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 1/4 (olvidable)

Mezcla de sonido 2/3 (bien)

Trama: 4/10 

Base 2/2 (interesante)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 0/2 (no hay)

plausibilidad 1/2 (mundana)

Conclusión 0/2 (contradictoria)

Personajes: 3/10

Presencia: 1/2 (emo)

Personalidad 1/2 (chunnis con depresión)

Profundización 1/2 (hay algo)

Desarrollo 0/2 (negado)

Catarsis 0/2 (estancada)

Importancia: 4/10

Valor histórico 2/3 (libro polémico, película memética)

revisita 0/3 (muy mal hecha)

Memorabilidad 2/4 (la idea está bien)

Disfrute: 3/10

Escapismo sin repercusiones.

Calificación: 4/10 



0 comments, Reply to this entry

The Blair Witch Project review

Posted : 1 year, 6 months ago on 17 March 2021 06:07 (A review of The Blair Witch Project)

Ante nosotros está la madre de los documentales encontrados y los subgéneros del mismo. No es la primera de igual forma, Holocausto Caníbal usa las mismas ideas directivas década y media atrás para dar la ilusión de un falso documental como método de narración. Lo que hace destacar al Proyecto de la Bruja de Blair es ser grabada enteramente en ese formato y popularizar varios trucos publicitarios para atraer al espectador. El más evidente fue engañar a la audiencia para que pensase que era un rodaje de verdad, esa táctica de ocultar cuanta información exista de la procedencia de una película o los mismos actores ayudó a su gran éxito a nivel mundial. Si creen que Endgame fue un éxito, La Bruja de Blair le da mil vueltas. Costó unos cuantos miles de dólares y recaudó cientos de millones a nivel mundial con un estatus de culto y aprobación casi unánime en su estreno. Por supuesto una vez pasas el shock inicial la película no es para tanto, podemos darle el mérito de popularizar un género entero por el que saldrían ciertas joyitas como Distrito 9 y Chronicle, pero no ignoremos que esto produjo mucha mierda como Actividad Paranormal, sin nombrar las aberraciones de The Poughkeepsie Tapes o Grave Encounters.


Aislando el meta comentario, no le desmerito el buen trabajo de ambientación. Las cámaras con las que grabaron son viejas y de baja calidad al punto que es imposible hacerle un remaster. El sentimiento de en serio ver un documental perdido se transmite. No ignoremos que la imagen granulada y saturada añaden a la decrepitud con su ausencia de efectos especiales, se ve super espeluznante cuando empiezan a grabar en el bosque con el sonido de la naturaleza inhóspita rodeándoles. Son básicamente colores bonitos sin un duro para ellos, otra prueba que puedes hacer un film atractivo con lo mínimo posible, con talento puedes hacer maravillas. No lo notarán a la primera si es que no ven el resto de la saga que se creó a raíz de su éxito que por mucho que tuvieran mayor presupuesto se ven blandas y genéricas.


Otro punto positivo que tiene cualquier película de terror hecha y derecha es el aura de misterio. Inicia con un texto de que los estudiantes involucrados están desaparecidos, cuando empezamos vemos que su contacto con los pueblerinos despierta interés, no crees que nada malo va a pasar hasta que llega el terror para pegar en el rostro. Ya que los personajes en realidad fueron actores de bajo calibre que se les convenció de ir a un bosque perdido en medio de la nada con poca información, el susto que reciben es genuino. Llámenlo una táctica maliciosa del director y el productor, pero eso hizo que la actuación marcara perfectamente sus sentimientos sobre su situación. Añadió un factor psicológico puesto que los personajes estaban desesperados, yendo en círculos, encontrándose con tótems extraños y comportándose raro entre ellos. El pánico y paranoia fue captado en primera plana, hoy es memorable ver a la actriz principal llorar por pensar que su amigo estaba muerto y deseando que pueda salir viva del bosque. 


La naturalidad se logró hacer por el pacing que con total honestidad encuentro una embolia, el ritmo de eventos es demasiado lento, muchas cosas del primer acto no distan del SOL de gente aleatoria que se encuentran o la propia vida diaria de los involucrados. El propósito es obvio, dar la naturalidad necesaria para que te sumerjas. La distinción entre esto y un film como Stalker es que el pacing lento suele acompañarse con excelente exploración temática. Los temas de la Bruja de Blair no distan mucho de la historia de terror genérica con tenerle miedo a lo desconocido, el factor psicológico no forma parte de esto. De igual manera fuera de la paranoia los personajes no son realmente complejos, se basan en unos tratos que son puestos a prueba bajo presión.


Por lo que juzgar a los personajes es lo clásico del slasher: son scouts del montón que están para sufrir. Sabes que no habrá solución a sus vivencias por el spoiler al principio, sólo esperas a ver como mueren que por el bajo presupuesto mantienen fuera de pantalla. De hecho, casi todo en el film es fuera de pantalla, un grave problema típico de metraje encontrado. Nunca nos podemos hacer una idea de que está ocurriendo en en el escenario, limitando el acceso a la información. No es grave por ser de terror y no revelar que es lo que te tormenta es una movida sabia a darnos pena con malos efectos, pero de igual forma te deja decepcionado cuando terminas la película.


Es un film divertido para ver una noche con amigos luego de Dross o Scaretheater, pero nada más. La trama es lenta y deja más preguntas que respuestas, los personajes son algo básicos, lo que es decir mucho del género en el que está, y mucho de su disfrute se basa en un marketing que funcionó en un punto específico de la historia, hoy por hoy puedes saber lo que pasó con un poco de investigación, por lo que esta incertidumbre se evapora al instante. 


Apartado visual: 7/10

Dirección general 2/2 (fundamentada)

Actuación 2/2 (casi ni es actuación pero ok)

Escenografía 2/2 (mundana pero inmersiva)

Cinemáticas 0/2 (no existen)

Efectos especiales 1/2 (pobres)

Apartado acústico: 5/10

Actuación de voz 3/3 (cruda)

Banda sonora 0/4 (no hay)

Mezcla de sonido 2/3 (algo sucia)

Trama: 4/10 

Base 2/2 (cool)

Ritmo 0/2 (super lento)

Complejidad 1/2 (paranoia)

plausibilidad 1/2 (en sus propias reglas al menos)

Conclusión 0/2 (se spoilea al inicio)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (fuerte)

Personalidad 1/2 (cast slasher, pero no tan obvio)

Profundización 1/2 (hay algo)

Desarrollo 2/2 (paranoia)

Catarsis 0/2 (abrupta)

Importancia: 3/10

Valor histórico 2/3 (avivo un genero entero)

revisita 0/3 (una vez sabes el gancho no sirve)

Memorabilidad 1/4 (por la atmosfera)

Disfrute: 6/10

Al menos es respetable. 

Calificación: 5/10 



0 comments, Reply to this entry