Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (54) - TV Shows (28) - Books (3) - Games (3)

Ghost in the Shell review

Posted : 1 year, 2 months ago on 24 July 2019 01:22 (A review of Ghost in the Shell)

Ah, Ghost in the Shell, fácilmente una de las obras mas vanguardista que haya podido ver. Es gracias a la existencia de GitS que cosas como ergo proxy, Texhnolyze y otras obras anime se empezaron a enfocar en el terreno de lo cyberpunk para explorar diversos tópicos relacionados con la tecnología y su uso diario, e inclusive es la principal inspiración para matrix, obra que por su parte también haría escuela en occidente. Y por otra parte, GitS fue una de las razones por la cual la industria del anime recuperaría sus fuerzas y volvería a renacer, junto a Neon Genesis Evangelion.

Ghost in the Shell es a mi parecer el refinamiento de lo que exploración temática se refiere, ya que si bien cosas como Akira ya existía, su enfoque no llegó a ser ni de chiste tan desarrollado, lo mismo podría decirse de los libros en los que se inspiraría como sueñan los androides con ovejas eléctricas o Neuromancer

La historia básicamente va sobre un grupo de agentes que se encargan de resolver un caso acerca de un extraordinario hacker llamado “Pupper Master”, quien logra manipular a los seres humanos a traves de implantar memorias y modificar su forma de ser con ellas.

Todo lo antes mencionado es apenas lo básico de la premisa. La historia es en si una compleja reflexión filosófica que se expande en diversos temas los cuales están entrelazados con el uso de la tecnología, manejados de una forma magistral. Ya que estamos hablando de una sociedad en la que lo tradicional se ha dejado atrás por el inmenso avance tecnológico, la obra se cuestiona constantemente que a partir de ahora podría considerarse como parte real del mundo. Es pesada en dialogo por esto mismo, ya que todo lo que los personajes hablan son cuestionamientos sobre su propia naturaleza, al estar compuesto el cast principal de puros cyborgs no seria extraño que se pusieran a dudar sobre su propia naturaleza. Al fin y al cabo, dejaron de ser humanos, ¿acaso aun se les podría categorizar como seres vivos, o como simples herramientas? Un elemento en lo que se apoya para hacer tal pregunta viene con lo de la manipulación de memorias, siendo las personas manipuladas nada mas que simples instrumentos utilizados por el “Pupper Master” para completar su plan, acaso esta gente se le podría considerar como seres vivos? No hay que olvidar que un ser vivo puede vivir con autonomía, cosa que esta gente parece no tener, pero por otro lado, siguen siendo personas, con trabajo, hogares y ese tipo de cosas y por otra parte, esto a su vez se maneja para preguntarse si las maquinas serian diferentes, ya que dichas personas fueron programadas para hacer este tipo de acciones, acaso las computadoras quienes también son programadas no podrían considerarse vivos? Cumplen con los mismos patrones, no es así?

Este contraste entre lo que se puede considerar como real y virtual se acrecenta mas cuando vemos las implicaciones de lo que tal manipulación representa, la gente que es manipulada se cree las cosas que les fueron implantadas, pero eso lo hace menos real? Quiero decir, se lo creyeron y nunca dudaron de ello, imagínate que toda tu vida no haya sido mas que una farsa, una mera programación para que realices ciertas tareas, puede ser posible bajo este contexto, no?. Me es impresionante como un simple concepto ponga sobre la mesa tantas dudas con respecto a la realidad en la que uno vive.

Y por esto mismo, también se intenta plantear que es lo que científica o espiritualmente se le podría considerar como real o vivo, la idea del ghost o espíritu. Su definición llega a ser ambiguo, sin embargo, se le podría decir que es la identidad, todo aquello que lo constituye como persona. La cuestión viene si algo se le puede considerar como un verdadero ghost, ya no solo con lo que respecta a las memorias, sino a la suma total de la gente, desde lo mental hasta lo físico, acaso una persona que cambia de características se le catalogaría como una misma persona? Si le insertas una característica distinta a la persona, seguirá siendo la misma? Cosas tales como cambios en el físico, como es el caso de los cyborgs en la película aun se les consideraría como los mismos seres, o como entidades diferentes al someterseles a actualizaciones tan extremos.

Algo que se aprovecha para que los problemas existenciales de los personajes cobren mucho significado. Son gente seria y callada, muy robotica a decir verdad, cosa que por lo general vería como un problema, ya que los personajes asi tienden a ser distantes y cínicos. Pero aun con eso resultan ser interesantes por los problemas mentales y conflictos ideológicos que desarrollan, ademas, tiene bastante sentido que sean asi, se basan en la lógica, no los sentimientos. La mayor Kusanagi, dudando si aun sigue siendo la misma persona después del radical cambio al que se sometió. Batou, quien representaría la vision contraria de Kusanagi al decir que aun siguen siendo los mismos de tal cambio. O Togusa, al ser el más desapegado a la tecnología de los 3, como si representase esa parte humana casi obsoleta que aun queda. El villano principal va por lo mismo, es hasta difícil llamarlo villano, ya que sus intenciones no son siniestras, sino una muy humana, pese a ser una inteligencia artificial, el llegar a ser un ser “completo”, un ser vivo, e inclusive su forma de actuar termina por ser racional y sirve para expandir aun mas los temas. Y en si nadie es realmente malo, todo el conflicto es tratado con madurez, con cada facción con su objetivo, desde organizaciones y empresas que buscan expandirse, hasta gobiernos que buscan maneras de obtener ventaja por sobre sus enemigos en este nuevo mundo digitalizado.

Enfatizando en esto ultimo, he de decir que la construcción de mundo es esplendida, el uso de la maquinaria, las relaciones entre naciones o los conflictos politicos son bien desarrollados, y todo se siente plausible en cada aspecto de su sociedad, la cual es mas relacionable en comparación a las sociedades de ergo proxy y distopias parecidas, son mas cercanas a problemas de nuestros tiempos.

La magnificencia no se queda únicamente en lo escrito. Lo visual por su parte es hermoso en cada aspecto. El nivel de detalle puesto encima es enorme, todo se ve realista, la maquinaria, los fondos futuristas, y el diseño de personaje así como sus rasgos y musculatura. No son expresivos para nada y tienen miradas tiesas y sin vida, lo que es genial, los hace ver como auténticos cyborgs y no como humanos con emociones. Las escenas de acción fueron espectaculares, llenas de juegos de perspectiva, dinamismo y tension. La banda sonora se compone de música japonesa tradicional, la cual choca con el ambiente cyberpunk de la película, como si quisieran hacer un contraste entre la cultura japonesa y su estado actual.

A pesar de lo antes mencionado, no considero a la película una obra maestra, es aun una película con muchos elementos por desarrollar como ciertos aspectos del mundo, como la relación entre naciones y ese tipo de cosas que falta por profundizar, en otras palabras, condensa mucho los elementos como para desarrollarlos competentemente. Ademas que si, los personajes aun con todo no son muy carismáticos o tienen un gran desarrollo. Igual siguen siendo nimiedades.

GitS es de las mejores obras de ciencia ficción que hayan existido, todo un hito en su clase y de las mas complejas que conozca. Por si les interesa, deberían ver Blade Runner, quien es padre del cyberpunk en los medios audiovisuales, o Eden: it´s an endless world, para mas exploración temática.


0 comments, Reply to this entry

The Promised Neverland review

Posted : 1 year, 2 months ago on 24 July 2019 01:14 (A review of The Promised Neverland)

The Promised Neverland es todo lo que no se debe hacer a la hora de crear una distopia con tono de misterio. Mientras que por un lado existen series como Shinsekai Yori, que optan por tomar temas y mensajes interesantes y los manejan mediante la recreación de un mundo disque utópico que oculta un horroroso secreto detrás, Neverland intenta realizar lo mismo, pero con el mismo ingenio de un shonen de peleas genérico. Con lo antes mencionado no estoy diciendo que la serie sea un shonen de peleas, sino que su manejo de sus temas son desarrollados de una forma retardada y demasiado idealista, y que el concepto en si, es muy absurdo para mi gusto

Digo, se supone que en este mundo hay una serie de criaderos de niños humanos donde los evalúan y etiquetan dependiendo de su coeficiente intelectual, para que posteriormente sean sacados y convertidos en ganado para alimentar a unos monstruos. Todo bien ahí, no obstante la lógica de este escenario es bastante pobre. Se supone que los crean como ganado a los niños para mientras desarrollan sus habilidades mentales para hacerlos super genios.

Acá empiezan los problemas, la obra no sabe como se debería ver un criadero de ganado. Al ganado no lo mantienes libre para que ande por ahí mientras al mismo tiempo desarrollas sus capacidades para hacerlos mas listos y fuertes. De hecho, me impresiona que esta fachada se la hayan comido los niños durante tanto tiempo. Llevan números de serie en la garganta, ropas idénticas, no saben nada del mundo exterior salvo información de una biblioteca que apenas urgan, y para rematar se supone que se van cuando los adopta una familia, la cual nunca los ve, y si, se supone que esto ultimo es para encubrir el hecho de que se los lleven a la hora de devorarlos, pero es que simplemente son demasiadas cosas en conjunto como para que no se hayan preguntando en un inicio que pasaba de verdad. En su lugar, la razón por la que los protagonistas se dieron cuenta de que coño estaba pasando era debido a que una pequeña compañera suya convenientemente se le olvidó su conejo y al querer devolvérselo encontraron el cadaver hecho añicos y vieron a los monstruos. Esto me hace dudar mucho el supuesto intelecto de los niños aquí presentados, que hasta te los pintan como superdotados y sabios.

Y esto último me plantea otro problema, en primera que esta revelación antes mencionada ocurre apenas en el primer capitulo, la serie presenta el misterio principal en nada, y no fue a través de una sospecha o razonamiento lógico, sino por mera casualidad. Haciendo a la supuesta atmósfera de misterio un completo fiasco. Por otro lado tal revelación fue muy abrupta en los tonos, pasando de uno amistoso y family friendly a uno lleno de dolor, terror y miseria. Muchos dirán que ya los niños se preguntaban algunas cosas desde el inicio, y que establecieron que algo raro ocurría dentro de las instalaciones, pero por favor, aún con esas pudieron establecer un carácter aterrador en lugar de una resolución tan extrema, por lo que se le podría acusar de hacer uso del shock factor y el edge.

Luego de este suceso, los protagonistas buscarán como poder salir del “orfanato” a la vez que pelean en distintos juegos mentales contra las cuidadoras, las “mamas” del lugar, estudiando su psicología, fallos, modus operandi y las posibles formas de escapar. Y todo lo antes dicho se maneja de manera estúpida. Los supuestos juegos mentales y recolección de datos para la huida son muy rebuscados. La lógica de tras de ellos se basan mas en suposiciones vacías carentes de sustento. Por dar un ejemplo, el como descubrieron que tenían implantados rastreadores en las orejas se da debido a que ven como su “mama” encuentra a una niña en el bosque fácilmente, por un lado, si, es sospechoso, pero por otro lado como dedujeron que eran rastreadores, pudo haber sido algún sonar o sensor que llevaba la “mama” para saber la ubicación de seres vivos dentro de la planta, o algo por el estilo. Lo que trato decir es que no saben a ciencia cierta varias cosas, y de todos modos le atinan, no plantean nada bien, solo lo resuelven a la minima pista. Y lo antes mencionado a su vez contrasta con su supuesto alto intelecto, el cual no pudo saber que diablos estaba pasando en un inicio.

Y ya que hablo de los personajes déjenme decirles que son risibles, se supone que tienen como doce años y se comportan como adultos, y si bien con su supuesta inteligencia los haría actuar de manera mas adulta, siguen siendo niños, los seres con mentalidad mas primitiva y emocional posible, solo superados por los bebes. Ademas hasta los crían de manera mimada, uno esperaría que la reacción ante una situación como esta fuese menos racional y mas basada en sentimientos, acaban de descubrir que su vida fue un engaño y que son ganado, hasta los adultos actuarían con locura.

Lo antes mencionado va principalmente con el que se supone que es el mas listo del trio protagonista. Norman es probablemente el mas irrealista del grupo, es un chico sereno, valiente y elocuente, pero su reacción ante estos hechos son muy trios e intelectuales, el peso psicológico ante estos eventos devastadores es precario con él, siendo el mas plano y aburrido, una que otra vez tiene una reacción creíble, pero digamos, que se ofreciera a ser llevados ante los monstruos y que lo haya aceptado tan rapido…. Ustedes saquen sus conclusiones. La protagonista del show, Emma, por su parte es mas creíble al menos al ser caracterizada por ser enérgica e hiperactiva, era de esperar que su reacción ante los hechos sea mas extrema y emocional, pero por otra parte su idealismo la hacen ver fuera de lugar en cuanto a sus objetivos respecta, queriendo salvar a todos a como de lugar, y si bien al final logra conseguirlo, dicho objetivo le da un tono infantil muy absurdo para su propio bien, y ya que se supone, se manejan en base a pura lógica, es mas molesto, al menos puedo decir que me agrado su cambio a uno mas serio, pero no hay mas que destacar, ademas que es en parte es debido mas al factor de shock o por disimular una falsa actitud la mayor parte del tiempo. El otro chico, Ray, diría que es el mas realista de todos, siendo egoísta, pesimista y maquiavelico, pero por otro lado también es un mocoso edgy desagradable, no al nivel de Sasuke, pero no deja de serlo.

Los otros niños no tienen mucho peso, Don y Gilda son muy planos como personajes y salvo sus reacciones se resumen en un chico celoso y competitivo y una chica tímida. Y las “mamas” son pésimas villanas. Krone es solo una sociopata edgelord con un objetivo idealista y enfermizo de ser la única “mama” dentro de la planta. Isabella por otro lado no tiene mucha participación dentro de la serie, y es mas un obstáculo en ciertos momentos mas que un villano de verdad, y la manera en como logra derrotar a los niños se basa en las mismas deducciones rebuscadas y ridículas de los niños.

Y como hablo de la manera en como se dan tales deducciones, estas se tornan bien retrasadas por el arco final cuando se produce el escape, en donde un montón de giros de trama ocurren, como el hecho de que todo lo planeado fue gracias a Norman, desde que supuestamente se fue hasta la huida, sin ninguna insinuación o mención parecida, en tan poco tiempo, y en eso, lograron escapar con semejante velocidad. Pero es que nada tuvo construcción, fue sacado del orto completamente. Junto a las distintas revelaciones dadas a ultimo momento, como que Ray sea hijo de Isabella y parecidos, solo dejan en claro el bodrio que es esta serie. Por otra parte, por que no planearon esta mierda desde un inicio, asi te hubieses evitado tanto juego mental lleno de fallos lógicos.

Lo más insultante sin embargo es que no aclararon nada del mundo, por que hay monstruos en el 2045 con granjas de niños para comérselos? Por que los matan metiendoles flores en el cuerpo? Por que hay humanos metidos en esto? Que pasó para que todo terminara en la mierda? Por que específicamente deben criar niños? Que acaso no los adultos tienen mas desarrollado cada aspecto de su físico desde su cerebro hasta la musculatura? Y en todo caso, por que no hacen de las granjas unas autenticas granjas en lugar de fachadas de hogares felices? Será porque así no habrá victimización y demás mierda edgy para atraer a los normies?

Y eso que me falta mencionar más huecos argumentales. Que va, podría tardar horas diciendo porque la serie es retrasada y las razones para decirte que vayas con un profesional si te gusta.

Por el lado de la producción va dentro de lo genérico a lo malo. Puedo destacar que los movimientos tienden a ser fluidos y que algunos diseños como los de los monstruos son impactantes, pero los demás pues… el diseño de personaje es inconsistente, especialmente en los rasgos faciales, los cuales se agradan y empequeñecen sin consistencia y que la ubicación de la boca no va acorde con la parte baja de la cabeza, haciendo que tengan barbillas exageradas, lo mismo para los ojos, algunos los tienen demasiados pequeños y junto a la boca pareciera que tienen una cabeza demasiado grande si se les contrapone a sus rasgos. El diseño de escenarios no me gusta, los bosques son indistinguibles de otras series de anime y el diseño de la mansión está hecho en CGI poco trabajado, viéndose raro y plano y al juntarle con los diseños 2D de los personajes queda fuera de lugar. Y la banda sonora es meh, si bien me gusta la música orquestal, entre tanto anime con música idéntica ha quitado toda la gracia a esta, cayendo dentro del terreno de lo genérico, salvo algunas piezas bien usadas para dar un aire de intriga, las piezas desentonan a veces con el tono del show, colocandolos incluso en momentos que se suponen deban dar suspenso o miedo. En cuanto al opening y el ending, el primero no se porque existe, la pista es demasiado energética para una serie de misterio, parece sacada de una de acción, segundo, o mejor dicho segundos, no son muy diferentes, desentonan un poco. Tampoco diría que es un mal soundtrack, solo no muy destacabe que digamos.

En conclusión, The Promised Neverland es solo una serie de misterio que usa el típico gancho o bait, como prefieran llamarle, para enganchar y ser popular, lo cual al parecer ha dado resultado, según dicen este anime y en especial su manga son los mas vendido en la shonen jump en la actualidad y es de lo mas popular de esta temporada, pero no es muy diferente a la cagada de made in abyss, nada recomendada. Y apuesto que su segunda temporada será aún mas mierda.


0 comments, Reply to this entry

Neon Genesis Evangelion review

Posted : 1 year, 2 months ago on 24 July 2019 01:07 (A review of Neon Genesis Evangelion)

Aprovecho que Netflix sacó hace poco la serie original, hablaré acerca de ella. Es complicado hablar de Evangelion por lo polarizada que es la opinión. Aparte del inmenso impacto que tuvo en el anime a nivel narrativo y comercial. Para que se hagan una idea, hizo que los estereotipos de chicas tsunderes y kuuderes y los fetiches como el incesto o la pedofilia se popularizasen, y que miles de animes copiasen para sumarse a su enorme popularidad y éxito. Y ya que no me gusta todo lo que ello conlleva al tratarse de pura mierda sexualizada para que los otakus sin vida social se sintieran felices mientras que expertos en marketing se burlan de ellos, acumulando su dinero, la serie no va sobre eso, por el contrario, va contra todo lo antes mencionado.

Evangelion es una deconstrucción de las historias de mechas que en medio mete comentarios sociales relacionados al estado de Japón durante los años 90’s junto a una enorme cantidad de estudio sobre personaje. Ya que en dicha época el país estaba en una crisis económica que dejó al estudio Gainax al borde de la quiebra, uno de sus dueños, Hideaki Anno, intentó salvar su empresa produciendo esta experimental serie, la cual en parte fue un desahogo emocional para la depresión que estaba pasando en ese momento. Y quien lo diría,fue un éxito rotundo que los llevó al pináculo de la popularidad.

Redireccionándome a la serie, he de decir que algunos aspectos son insatisfactorios. El uso de simbología religiosa no era mas que estético, cosa rara si tomamos en cuenta que bebe mucho de las religiones abrahamicas como el judaismo o el cristianismo, y que produjo un montón de sobre-pensamiento que no venía al caso y que muchos aspectos en la serie no fuesen bien explicados, como el origen de los Angeles o que la humanidad resulte ser un angel en sí. No es como en Xenogears, titulo muy parecido a la serie que sí desarrolla al máximo su aspecto religioso. Y como ya dije que la serie se olvida de explorar aspectos de su mundo, lo mismo ocurre con algunos personajes, salvo el cast principal, dejándolos al aire. Aparte de tener un ritmo algo lento en sus momentos intermedios.

Pero fuera de esos detalles es fenomenal. En ella se trata de explorar la mentalidad de cada uno de los personajes principales, los cuales son muchas veces odiados por razones estúpidas, dado a lo complejo y lleno de falencias que son. Pero esto solo los hizo mas humanos hasta el punto de la tridimensionalidad. En serio, nunca he visto un show con tantos personajes tridimensionales. El cast es muy variado y poseen también sus propias dinámicas y objetivos. Las dinámicas en Evangelion son peculiares, muchos personajes si se les analizan poseen problemas similares, pero en contextos distintos, reflejo de sus maneras en las que confrontan los problemas, lo que da paso a discusiones los unos de los otros, recalcandose sus errores, muchas veces proyección de los propíos y deshonestidades parecidas. Algo que remarca su complejidad. En varias ocasiones, la serie presenta simples detalles que de alguna manera reflejan la forma de ser que cada uno. Algo tan simple como una reacción de enojo, refleja mas del cast de lo que uno en principio creería

El mejor personaje es Shinji, obviamente. Es la antítesis de los protagonistas idealizados del nekketsu (shonen de peleas) y los mechas. Es un joven afeminado y sumiso con personalidad dependiente, sin iniciativa y que hace lo que le digan para que le den afecto. Algo muy reminiscence a la situación que muchos jóvenes en Japón poseen hoy por hoy, ese es el mensaje que carga consigo, criticar el comportamiento de los jóvenes de las nuevas generaciones en sociedades altamente distantes. Lo interesante de todo es que no es un saco de boxeo pese a la enorme responsabilidad que posee en sus manos, la de salvar el mundo de la extinción. Es un chico que si bien es abusado constantemente por su padre, puede llegar a ser egoísta y desinteresado, aparte de no querer afrontar la realidad cuando las cosas se tornan muy crudas y tristes, huyendo de esos problemas. Y fácilmente es uno de los mejores personajes de la historia. Al punto que ha influido en la creación de miles de clones de mierda suyo, ninguno tan bueno como él. Y miren que no he dicho sus problemas en su totalidad. Podría hacer paginas y paginas de porque es un excelente personaje.

Asuka es casi tan buen personaje como Shinji, y dado que su personalidad no es sumisa, es por muchos el personaje favorito de la serie. Es una egocéntrica fastidiosa que desea la atención de todos, producto a varios problemas que sufrió en su niñez. Y que está constantemente queriendo demostrar que es la mejor, lo que la lleva a odiar a todos los que le quiten la oportunidad de destacar, siendo el foco principal de tal odio, su compañero Shinji. Así que a diferencia de las miles tsunderes de mierda, Asuka posee una autentica razón para amar/odiar a Shinji. Y su actitud a lo largo de la serie es un refuerzo de dicha personalidad, la cual va a peor conforme avanza la trama, siendo mas inestable emocionalmente.

Rei es el personaje que más disgusto y pasión ha causado al público. El primer grupo se debe mas a su personalidad callada y alienada parecida a la de Lain Iwakura de Serial Experiments Lain, difícil de identificar como si fuese un avatar en vez de un personaje. El segundo grupo la aman por su diseño tan extravagante. Yo por mi parte, soy parte de un reducido tercer grupo que la considero excelente mas por su arco de personaje, el cual es el mas existencialista del cast. Al ser una chica que no sabe como interactuar con los demás, que tampoco sabe como expresarse emocionalmente y que de paso es reemplazable, cosa que le trae un profundo miedo y tristeza. Claro, nunca expresa propiamente dichas emociones, pero ese es el chiste, es una chica muñeca que quiere ser humana, sin saber como es uno.

Misato es la peor tutora que he visto en mi vida. Pero en esta ocasión eso significa algo bueno. Ya que usa a Shinji como un soporte emocional al sentirse sola y al no ser criada por su padre. Lo que la lleva a tener un comportamiento altamente sexual y erótico para atraer a los hombres. Aparte, es la que tiene la personalidad más fuerte frente a los inestables que mencioné antes (que no la dejan de ser inestable). Y que pasa a ser una mujer decidida que quiere saber que carajos pasa dentro de donde trabaja.

Gendo es por su parte un gran antagonista, si es que se le puede llamar así. Es un hombre que posee los mismos miedos de su hijo, sobre el sentimiento del abandono, y que por ello lo deja. Aparte de ser un sujeto intimidante por su personalidad callada, utilitaria y maquiavelica. Un tipo que podría matar a quien sea para alcanzar su desesperado objetivo.

El resto de los personajes son muy destacables. Ritsuko, Kaji, Toji son geniales. Cada un representan cosas interesantes que contrastan con los principales. Como los pleitos entre Ritsuko y Misato, uno mas logico y otro emocional, que convierte su amistad en desprecio mutuo, la que Kaji tiene con Misato y Asuka, al ser un símbolo de masculinidad que es muchas veces usado para reconfortarlas. Y toji, con su forma de actuar ante Shinji, de odio a amistad, al comprender sus problemas. El mas complicado de hablar es Kaworu. Es un enigmático angel, que se enamora de Shinji en poco tiempo. Su función es mas la de catalizar la inestabilidad mental de Shinji, al ser uno de los poco que le dio un poco de afecto. No tiene utilidad fuera de ello, es solo una herramienta argumental. Nada malo con ello, pero mostrar un romance tan rapido es extraño. Igual, la idea termina funcionando.

Como acabo cubrir a los personajes, hora de hablar de la trama. Es muy engañosa. Al inicio todo parece tu típica serie de super robots a lo mazinger Z. Llega un monstruo y los protagonistas deben derrotarlo. Por fortuna, la introducción posee el tono adecuado como para no caer del todo en esa típica premisa y plantea un conflicto muy gordo en los personajes. Lo que por consiguiente hace que la transición a depresiva no sea disonante. En la segunda mitad, la comedia y momentos felices del inicio son casi inexistentes. Los personajes se vuelven mas depresivos y enloquecidos al son del apocalipsis. Uno podría críticar el poco enfasis que se da al conflicto principal. Quiero decir, a quien carajos le interesa si el piloto esté a salvo, lo que importa es salvar el mundo. Los que lo ven de tal perspectiva, sin embargo, ignoran que ese es el chiste, como alguien que salva el mundo se sentiría o por que lo haría para empezar. Parte del mensaje va de ello, por qué en una situación así, alguien querría salvar un mundo que no da un carajo por tí cuando el resultado del fín será una utopia sin dolor ni problemas? A eso apunta la serie, que las personas no deben acobardarse de sus problemas y buscar escapar de ellas. En otras palabras, la serie te enseña a afrontarlos a como de lugar, antiescapismo puro y duro. Y si tomamos en cuenta la actualidad de Japón, en especial con los otakus, demuestra lo impotante de dar lecciones como estas. Mas cuando parecen que solo ven la serie porque Rei y Asuka están desnudas.

Eso me recuerda, un elemento que me impresionó de la serie y que las demas copias de Evangelion no han hecho bien es el manejo del contenido erotico o Fanservice. Como dije, hay un montón de innuendos y eufemismos sobre fetiches muy nocivos, pero te los pintan como algo negativo en lugar de que te pajees. Siendo parte del desarrollo de los personajes al pasar por una etapa de tensión sexual enorme y mostrar su falta de estabilidad mental.

Uno de los debates principales que a desembocado, es sobre sus finales. Ya que deja mucha mierda al aire, pero el show se defiende a ponerse experimental en cuanto al análisis psicológico del cast. Así que no es un desastre y en cierta forma si logra concluir los eventos del show. Lo mas criticable del mismo es su limitada producción, al usar escenas estáticas y carecer de movimiento casí en su totalidad. Por suerte nada de eso es malo debido a la profesional dirección de Anno, con el uso de simbolismos que reflejen los problemas de los personajes, visuales extravagantes, uso de efecto para disimular su bajo presupuesto, etc. Y si aún no les convence, pueden ver The End of Evangelion, que es una conclusión mas cerrada en contraste a la serie, aparte de estar magistralmente dirigida y animada. Tampoco es una obra maestra, al cargar con los mismos inconvenientes de la serie, para que dejen de preguntar porque no le dí 10/10, pero me estoy desviando.

Profundizando mas en la mencionada dirección, puedo decir que es una de las mejores que haya podido ver. Excelentes coreografías de batallas, uso de planos, manejo de elementos audiovisuales como el silencio, aprovechamiento de escenas estáticas (aunque algunas veces si son criticables), ilustración, decorados, diseño de mechas y personajes, manejo del color, ilusiones ópticas hasta la implementación de metáforas visuales que aprovechan para expresar como se sienten los personajes. todo es digno de su propio análisis.

En resumidas cuentas el show es una maravilla. El trato psicológico y comentario social son tan enriquecedores que se le pueden dar relevancia incluso hoy por hoy. Y ese grado de trascendencia es demasiado difícil de alcanzar. Con facilidad una de las mejores animaciones de la historia.


0 comments, Reply to this entry

Princess Mononoke review

Posted : 1 year, 2 months ago on 24 July 2019 01:55 (A review of Princess Mononoke)

Hoy toca hablar de la tan así llamada Opus Magnum del estudio Ghibli, o esa es Chihiro, bueno, eso no importa. Vayamos a ver que hace interesante a La Princesa Mononoke, o Mononoke Hime.

Se podría resumir como una versión mas oscura de la ya de por sí poco apropiada para niños, Nausicaa en el valle del viento, en su versión fílmica, por supuesto, el manga es otro tema. Por estos años, Miyazaki aún estaba haciendo lo contrario a sus obras actuales, en vez de un recuentros de la vida (aka. Slice of Life) era una épica, llena de acción, destrucción y crudeza. Esos buenos tiempos que no se contenía el viejo a la hora de hacer sus queridas películas.

Como todo de Ghibli, hablar del apartado técnico es una tiradera de flores. cada frame de la película es hecho a mano, sin técnicas de animación limitada, ni ilusiones ópticas ni nada de esos trucos de pobres. El resultado es un movimiento vivo, la kinesica es muy bien cuidada. Todo en el escenario se siente real junto un movimiento único que hace distintivo cada elemento dentro del escenario. Es muy detallista en efectos, las sombras y el contraste de colores son muy bien hechos. Los diseños son muy distintivos, cargan consigo el sello de Miyazaki, ya saben, este estilo semi caricaturesco que exagera lo realista frente a la cara de frijol de los animes comunes. En ocasiones el manejo de la ilustración es tan ridículo dicho en el buen sentido, que pareciera una especie de CGI muy pulido. La banda sonora es perfecta, orquestal fusionada con música tradicional japonesa, muy inmersiva y acorde con el periodo presentado. Por otro lado, las voces son muy buenas, nada de actuaciones exageradas ni frasesitas retrasadas de nenas moe, se escuchan como lo que son, adultos maduros y como los diseños son muy detallados en expresividad bucal, es impresionante, al menos en japonés, como cuadran las frases dentro de sus bocas. Las peleas destacan, las escenas de acción no se contienen en muertes, son rápidas y al incorporar monstruos y maquinas, la tecnología y las capacidades físicas mezclados con la planificación y la estrategia dan resultados creativos e ingeniosos en los combates y las batallas.

Pero ya yendo a la parte jugosa. Que hay de la historia. Pues, es como una especie de epopeya clásica, no parecidas a las occidentales, sino a las asiáticas, duh, todo el setting es idéntico al periodo feudal japonés, y con ello, sus mensajes y mitologia. La obra es idéntica a Nausicaa en mensaje en lo pro-ecología. La diferencia es que, argumentalmente hablando, es mas gris con su manejo del bien y el mal. En Nausicaa era obvio quien era bueno y malo. Mononoke es lo contrario, la historia es una guerra entre diversos bandos, samurais y herreros, los cuales contaminan la naturaleza, y por ello se suman los seres fantásticos a la lucha por la supervivencia, en medio se cuela un joven príncipe que es victima de una maldición transmitida por uno de estos seres al ser infectado por un demonio nacido de la contaminación. Si bien, uno podría decir que los humanos empezaron los problemas, no es como que ellos hubiesen tenido opción, ya que había una guerra en curso y el desarrollo militar era necesario para evitar la caida de la ciudadela. En ese sentido, se le catalogaría como una confrontación entre dos ecosistemas corrosivos mutuamente y que se necesita la destrucción de uno de los bandos para que el otro sobreviva.

Los personajes son igualmente balanceados entre aspectos negativos y positivos. Los habitantes de la ciudadela tienen que repeler el avance samurai, y para ello, deberán sacrificar a la naturaleza a su alrededor. No es que el lado de la naturaleza sea distinto, su objetivo es la aniquilación de los humanos y la industrialización. Ambos lados tienen su propia agenda y son egoístas y justificados al mismo tiempo. La princesa Mononoke quiere exterminar a los humanos, a pesar de que ella misma es una, está llena de odio junto a sus divinos familiares adoptivos, y ese odio tiene su razón de ser, miles de seres fantásticos han fallecido a causa del contacto humano y la civilización. El lado de los humanos van por el mismo cuento, aunque ellos empezaron la campaña, también han perdido a centenares de sus miembros a causa de la naturaleza y se cuidan entre ellos mismo, la reina de Irontown es una mujer conciente de que su coexistencia con los espíritus es imposible, por eso va a darlo todo para que su pueblo prospere, incluso con los leprosos. Ambos lados del conflicto tienen ese tribalismo que hace complicado saber quien es el menos malo. El único que no podría entrar en esa categorización es el príncipe, su inclusión es útil para mediar ambas caras del espectro. No es un espectador, él mismo se incluye en las disputas, quiere evitar muertes y es el único que no es guiado por el odio, no es parte del conflicto principal, solo fue incluido por acción de los contrincantes sin su voluntad, lo que explica su aptitud neutral. Es un joven pacifico e idealista que choca con la visión violenta de ambos, nunca siendo egoista.

Pese a lo parejo del argumento en lo que respecta a las motivaciones de los bandos, se tiene una clara predilección en la naturaleza, y no es que sea malo, no hay que olvidar que es en parte quien mantiene a los habitantes de Irontown al depender de los recursos naturales. Por lo que la proecologia es mas desarrollada frente a cagadas a lo Captain Planet. La conclusión lo demuestra, el solo intentar eliminar a la naturaleza es imposible por su carácter divino y ser una extensión de los mismos habitantes, y que lograrlo, a medias por supuesto, dará paso a un mal peor que el circulo de odio en el que están atrapados.

Lo que tenemos al final es exploración temática, personajes justificados, una guerra desarrollada hasta cierto punto y un setting creativo por el lore que lo compone y lo interesante que es debido a su incorporación de mitos del lejano oriente. Entonces, eso significa que es la obra maestra que todos claman? Ehh, dolorosamente, no. La trama es muy reducida si uno se pone a pensar. Todo se siente como un pequeño segmento de una trama mayor, tomen el bando de los samurais, quienes nunca obtienen énfasis, pese a ser uno de los antagonistas principales y la razón por la que la guerra empezó. Se sienten como un obstáculo en vez de enemigos reales y todo ese aspecto del conflicto queda en nada.

De hecho, el final es muy abierto respecto a las resoluciones de los personajes. Ni la princesa, ni el príncipe, ni la reina cambian durante el transcurso, a lo mucho, dejan de odiarse, un poco, porque hay una paz momentánea. No obstante, después de lo anterior mencionado, me pregunto , y qué? Es como volver al status quo, ni siquiera los que robaron la cabeza del Dios del Bosque fueron castigados y su paradero queda sin concluir, no hay nada. Supongo que es apropósito, como si fuese para que reflexiones si esta nueva paz será permanente. Lo malo de la idea es no dejar muchas cosas en claro. El destino del protagonista es dejado al aire o la de su pueblo, acaso no piensa volver o qué? Entiendo que es una película y que contar el resto del conflicto es imposible, sin embargo, no me interesa. Ah, y ese romance entre San y Ashitaka, igual que todo, queda a la deriva.

Por ello, la considero potencial desperdiciado por solo ser media trama y hasta cierto punto, sobre-valorada. Se metió mas a la boca de lo que podía masticar y la resolución es la nada absoluta. Nausicaa, en su versión gráfica, es lo mismo, con los mismos mensajes, y a diferencia de Mononoke Hime, se expande a niveles de ensueño en su construcción, incorporado con una rica exploración temática.

Para resumir, es una buena película… y ya. Funciona principalmente como diversión por la dirección y la acción, la filosofía no va a ningún lado junto al mundo.


0 comments, Reply to this entry

Dororo review

Posted : 1 year, 2 months ago on 24 July 2019 01:51 (A review of Dororo)

Luego del festival de mierda que hay en cada temporada de anime, me alegra que pude ver por fin una serie que no sea un cancer. Antes de empezar diré, Dororo no es un muy buen anime ni mucho menos. Es lo poco competente que haya visto en el año, suficiente para mí. Ahora, listemos que lo hace destacar frente a la mayoría de los animes:

Primero, valores de producción: La mayoría de lo animes están muy mal producidos últimamente. Dororo es una de esas excepciones. La animación de principio a fin es fluida, los diseños tienen un estilo muy propio y no poseen elementos de moe como mucha redondez en la forma del cráneo o ojos enormes que parecen un par de espejos, aún posee rasgos del anime, pero son poco marcados. Las peleas están bien coreografiadas y hay hasta estrategias en momentos puntuales. Se aprovecha parte de la mitología japonesa para mostrar diseños extravagantes en los enemigos, si bien no serán los mushis, de todos modos es creativo. La serie no se contiene en nada en lo que respecta a contenido visceral, hay miles de muertos y no son muertes precisamente blandas, es como ver berserk. La banda sonora es ok, pero ni el opening ni el ending son de mi agrado, esperaría algo mas folkorico con tonadas macabras, no un rock pop japones o un chillout corriente. El segundo op es un rock que queda al serie acción, aunque preferiría la ya mencionada música folclórica

Segundo: y continuando lo anterior dicho, me alegra que no sea edgy ni mucho menos. Con una relativa facilidad pudo convertirse en un show para emos. Entre monstruos devoradores de personas, un escenario repleto de guerras y sufrimiento, samurais codiciosos sin profundidad y un protagonista serio y distante con una apariencia cool y dark. El resultado fue mucho mejor de lo que esperaba, pese al montón de miseria y brutalidad, nunca se olvidan de poner a los personajes en momentos emocionales y cómicos que contrapongan un poco para alivianar el tono, parece mas una aventura clásica de personajes legendarios con temática oscura. Por otra parte, la violencia está justificada. En parte es una crítica a la corrupción por parte de los gerifaltes que gobiernan a los débiles, que buscan con desesperación obtener éxito, parecido al caso de Excalibur. En el otro estrecho, no debemos olvidar que es un anime de acción y la mayoría de la violencia se va en ello.

Tercero: No solo carga consigo querer mostrar a que lleva la avaricia a la gente, posee un conflicto moral en el protagonista. Siendo Hyakkimaru, un joven cuya existencia representa un inconveniente en la prosperidad del reino de su familia, se plantea si es bueno que siga vivo. Vale la pena ensuciarse las manos, sacrificando a inocentes para buscar un bienestar mayor? O acaso es inmoral y Hyakkimaru debería recuperar su cuerpo por completo?

Cuarto: los personajes son agradables. Hyakkimaru pese a su apariencia emo, no se define en esa descripción, en su lugar, es una especie de autista que va lentamente aprendiendo a ser mas humano conforme recupere sus partes, lleva a ser mas extrovertido y tiene relaciones con distintos personajes a lo largo del show, pero sin perder parte del autismo que lo caracteriza, no hay que olvidar que es como un niño al no haber tenido relaciones cordiales con los demas y por ello, puede llegar a ser impulsivo, indiferente o egoísta. Dororo es mejor personaje, ella tiene un trasfondo mas complicado, con todo lo de su herencia por parte de sus padres, la carencia de tutoria y ser la parte emocional de Hyakkimaru. Su relación es muy natural, son como un par de hermanos pequeños que buscan algo perdido para ellos por el montón de cosas que pasan juntos, es agradable. Lo molesto sería que Dororo es poco util en pelea, es como una Sakura aunque eso se justifica por su edad al menos. Por lo menos agradezco que su aptitud jovial fue la razón por la que el show no se hiciera edgy. Los miembros de la realeza son dispares, Daigo es estoico, no tiene algo minimamente redimible porque su objetivo es igual de avaricioso que el de Uther Pendragon. Su hijo, Tahomaru, destaca porque sus objetivos no son solo avaricia, quiere ser un gran lider y comprende el porqué su hermano mayor debe ser asesinado. Jukai es el que mejor cae, por su conflicto moral al ayudar a Hyakkimaru, su pasado lleno de maldad y su posterior rendención. Es mas plano es el monje, personaje recurrente que aparece solo en momentos oportunos para ayudar, es como una especie de guia espiritual para los dos protagonistas, aunque me agradaría que su presencia sea menos conveniente y tuviese alguna clase de objetivo. Un personaje que no entendí muy bien fue Itachi, a pesar de ser un oportunista que manipula a Dororo o de manera directa, la usa contra su voluntad, Dororo nunca se cuestiona su comportamiento, es el responsable de la muerte de su padre y madre, esperaría una reacción mas seria, en especial si se considera que de un niño hablamos, pareciera que se hacen amigos, bueno, estuvo bonito como concluyeron ese cacho de historia.

Quinto: hay una trama, conflicto fijo, consecuencias y el mensaje es claro. En cada capitulo hay continuación de eventos. Si a Hyakkimaru le mutilan una pierna en un episodio, en el siguiente seguirá cargando ese dolor, y no son repercusiones nimeas en ocasiones. El final en particular fue muy bueno en ello, ya que Daigo pagó a largo plazo un mayor precio de lo que tenía en un inicio y con ello el mensaje de la dualidad se deja en claro. Lo que me desagrada es que se siente un poco incompleto la conclusión por el nuevo objetivo de Dororo de buscar el tesoro familiar.

Y ahora vamos con todo lo malo y la razón por la que no es precisamente buena. La serie es reiterativa con su punto del sufrimiento y no da pie a mas perspectivas. Todo se puede resumir en gente avariciosa que es avariciosa por razones, supongo. Plana la realización podría decirse. El conflicto moral tiene los mismos resultados. Ni Hyakkimaru ni Dororo ni Daigo ponen en perspectiva si se deberían recolectar todas las partes. Entiendo que Hyakkimaru posea una mentalidad infantil y que por ello no se lo pregunta. Eso me hace recordar porque no me gustan las historias con discapacitados mentales de paso. Dororo al ser joven e idealista va por lo mismo. Nunca hay algún cuestionamiento propiamente dicho, ni reflexiones muy contundentes y todo se resume en que es inmoral, sí, lo es, pero, que no se pregunte el personaje principal su objetivo me parece potencial desperdiciado. Preferiría que se hubiese preguntado, estoy haciendo bien? Acaso soy igual que un demonio que arrasa todo a su paso? Eso hace acordarme de todo esto de que Hyakkimaru se podía convertir en demonio si mataba a sangre fría mucha gente. Un elemento que se quedó en la nada.

Como los personajes no se cuestionan sus posiciones, son algo simplones pese a sus conflictos. Dororo sigue como una niña inmadura, no hay algún cambio significativo en ella fuera de su relación con Hyakkimaru, de hecho, pareciera como dependiente de este conflicto. Hyakkimaru solo quiere alcanzar su objetivo a como de lugar y estar con Dororo, Daigo y Tahomaru quieren prosperidad. La evolución es nimea.

Si volvemos al punto de la dependencia de Dororo con Hyakkimaru, me termino por preguntar, que diablos hace ahí? En que ayuda? Lo de la parte emocional y cómica es comprensible, lo que no lo es comprensible vendría que es una historia adulta llena de momentos gráficos y, en primera, nunca se traume y en segunda, que se pueda tomar en serio que haya una niña infantil en medio de semejante contenido.

Hace un momento dije que hay consecuencias en ocasiones. La mayoría del tiempo no las hay, si descartamos que a Hyakkimaru le aparece una extremidad o algún órgano, todos los episodios de la primera mitad son olvidables, el cambio que tiene es superficial, nunca es sobre el mundo o la historia. La serie tiene viente y cuatro capítulos de los cuales unos diez contienen algo de continuidad real. En la primera mitad y parte de la segunda, esta rutina de monstruo de la semana no para. Pueblo random tiene uno de los doce demonios que devoraron a Hyakkimaru, llega este último y los masacra, el pueblo cae en desgracia por hacer cierto trato con el demonio y el duo se va.

Ya que menciono el combate, no se debe olvidar decir que Hyakkimaru resuelve los conflictos en poco tiempo. Es demasiado OP con su agilidad puede matarlos, dije que habían estrategias, que constituyen el viente al treinta por ciento de las peleas, casi siempre es ser el mas fuerte. Se puede rescatar que a medida que se hace mas humano, debe ingeniárselas al perder sus habilidades sobrehumanas, que no lo dejan de hacer OP para el caso.

Y eso es todo lo que puedo decir, es potencial desperdiciado y eso es suficiente para que alguien como yo se interese en medio del basurero es ofrecido en la fecha presente, gracias a que es una adaptación de un manga retro en vez de una de novela ligera, por ello, aunque no lo desarrolla del todo, posee ambiciones y quiere enseñar una lección. Respetable y meritorio ante mis ojos.



0 comments, Reply to this entry

Tate no Yuusha no Nariagari review

Posted : 1 year, 2 months ago on 24 July 2019 01:48 (A review of Tate no Yuusha no Nariagari)

Shield Hero, uno de los animes más populares de la temporada pasada. Preferida por muchos, se alegaba que era una especie de innovación. Sí, es una estupidez decir eso, pero apuntemos que la hizo destacar frente a los demás animes de la temporada. El concepto que maneja es muy interesante. Es un isekai medieval, con la característica de que los personajes se comportasen de manera realista y egoísta ante la situación. No se guiarían en base a idealismos vacíos, en su lugar serían antiheroes que aprovechan su tele-transportación al mundo alterno para hacerse ricos, poderosos y obtener toda clase de beneficios al salvar a sus empleadores de una extraña nube que trae monstruos y esqueletos consigo.

Es una buena idea, y es medianamente bien ejecutada en el primer episodio. Los protagonistas al encontrarse con ese escenario, chantajean a los nobles y los reyes para dar su guardia a la corona. Los personajes no son idiotas, saben que el isekai se maneja como un videojuego, de los cuales son expertos y como lidiar con cualquier inconveniente que se les ponga adelante. Lo que se podría concluir es su superficial parecido a los animes de atrapado en un videojuego a lo Sword Art Online, y que a diferencia del mismo, habría una razón para que los personajes principales sean muy poderosos y competentes y al ser la última salvación, tendría sentido que les lamieran la verga, son unos chads en medio de aristócratas incompetentes, ¿Quién no los querría si te están salvado el trasero?

Los valores de producción ayudaron en parte. Si quitamos la estética genérica, el ocasional uso de CGI junto a otros efectos claramente computarizados, el escenario carente de creatividad visual que se basa en la esteriotípica moda victoriana mezclada con la edad media y elementos fantásticos a lo Dungeons and Dragons o usar algunos ángulos de cámara que son manejados por cuestiones fetichistas, es competente. El movimiento es fluido y hay muchas peleas y acción constante.

Y ya dejando de hablar cosas buenas, que de eso no va mi canal en un sentido estricto. ¿De que manera logra arruinar su premisa? Empecemos por la misma introducción de la serie. El protagonista es un otaku sin oficio, de cabello negro y cuerpo esbelto. Pueden haber excepciones a la regla, pero incluso en esas es raro que un desempleado que se la pasa viendo anime pueda mantenerse en forma. No sabemos mucho de él, de que es su vida fuera de su hobbie o como se mantiene. El modo en como se mostró quien era es a base de monólogos internos. No vine a ver un documental o un interrogatorio, el manejo de la información es descuidado, nadie nos narraría su vida o algo parecido. Por el contrario, nos contaría quien es solo por su forma de actuar.

Cuando es llevado al mundo alterno, no se justifica un motivo en particular. Solo fue transportado a esa dimensión por el hecho de hacerlo. Los demás participantes eran entendibles porque son gamers que saben manejar sus armas ¿Cómo un otaku mediocre podrá defenderlos? Lo otro que no tiene sentido es el funcionamiento del mundo. Se deja en claro que es una especie de mundo de fantasía, no obstante, su funcionamiento es el de un videojuego que solo los heroes tienen la capacidad de manejar al parecer. Es muy retrasado y extraño que una tierra se maneje con esas leyes, ya que solo los heroes conocen de ello a la perfección. En un escenario parecido, esperaría una clase de World of Warcraft pero con la auto conciencia de ser una realidad simulada. Nada de lo que digo es explorado fuera de esa lógica, es decir, los pobladores nunca intentan subir de nivel, son como NPCs que suministran información. Tampoco tiene sentido entonces, que los personajes dentro del videojuego o lo que sea posean mentalidad propia e individualidad. La construcción de mundo y la planificación es sosa.

Volvamos al punto de los heroes y como funcionan. Se supone que cada uno obtiene un arma especial que los ayudará en la lucha contra el mal. Sin embargo, es conveniente que sea el protagonista quien obtenga el arma débil del grupo, un escudo. Que ni siquiera cuenta como arma, su función es la defensa, no puede dañar con él. El protagonista es presentado con una desventaja a cada momento, a su vez, es tratado como basura sin razón aparente. No conozco a nadie que se lo tomase en serio, por el contrario, lo fastidian. El colmo fue la resolución del primer capitulo, donde se le acusa al chico de violar a su compañera. Descontando lo aleatorio y que la chica no tiene ninguna prueba para decir eso, es solo una excusa para demonizar a Naofumi y se le trate como un marginado. Si bien, hacer de tu protagonista un personaje odiado por su nación es interesante, se presenta abruptamente. Me desagrada porque es evidente la martirización de Naofumi, no tienen razón para odiarlo o despreciarlo, y eso no les es impedimento para ser unos imbeciles de mierda.

Los subsiguientes episodios consisten en una carencia de trama fija. Naofumi se mete dentro de cuanto Quest se le aparezca. La historia es inexistente y es remplazada por una especie de mini arcos de un par de episodios con problemas locales de los aldeanos que cambian de parecer sobre la imagen manchada del héroe del escudo. Otro personaje es introducido durante los primeros episodios, Raphtalia, la waifu semifurra de la temporada. Es como una Holo pero aptitud picara de esta. Es sumisa ante Naofumi, quien a pesar de ser una niña de diez años, siente una evidente atracción amorosa y hasta sexual a ese tipo. Su función es solo la de ayudar a Naofumi, es su esclava. Sí, tal cual escucharon, está enamorada de su amo, tanto, que abiertamente admitió que le gusta ser esclava ¿Qué carajos? Es un inútil que fue usado como un chiste para trollear las expectativas de los espectadores, claro, lo reescriben para hacerlo ver genial luego, un contra argumento que solo daña la credibilidad del show, pero me estoy adelantando, prosigamos con el resto de Raphtalia. Tiene un pasado trágico, producto de ser parte de un pueblo de parias, los semifurros (no se llaman así para el caso), los cuales fueron sometidos y masacrados sin razón más allá de ser entretenimiento para aristócratas sadicos. En otras palabras, la chica es una clase de underdog, como Naofumi, pero como tanto ella como él son tan poderosos y salvan tantas veces el día, es risorio no decir que tiene un favoritismo junto a su amo.

Ambos trabajan juntos, reúnen dinero y experiencia para volverse mas fuertes a cada instante. No me gusta, uno era un incompetente y la otra era una esclava enclenque, ¿Qué van a poder hacer frente a hordas de enemigos? De alguna manera, logran volverse unos ases en el arte de la espada y el escudo. Eso trae un cambio en Naofumi, que ahora no es un personaje cómico, es un chico renegado de personalidad seria y un tanto agresiva. Es un vengador emo en plan Sasuke para ese punto, antipático, grosero con los demás, aprovechado y un largo etcétera. Sin embargo, es presentado como un héroe, todos le dan la razón y nunca se equivoca. Esa mierdosa dualidad que tiene encima es contradictoria y masturbatoria. Todos los aman salvo los idiotas que lo inculparon. El chico en un momento chantajeó a unos jóvenes soldados para que estén con él y te lo pinta que tiene la razón. Aparte, su poder no tiene sentido. Para ser un héroe que supuestamente no puede pelear, de la nada le salen poderes, como que su escudo se vuelva más poderoso y empiece a arrojar rayos, o que pueda forjar armas, y ese ataque de furia a lo shonen de peleas que aparece cuando se enoja y aumenta su nivel de poder, esto no es Naruto ¿o sí? Está rotisimo.

Otros dos personajes son introducidos, una chica pajaro gigante que se transforma en una loli igual de lasciva que Raphtalia y otra loli, hija del rey del lugar quien tambien se la mama a Naofumi. Hay otra chica que formaría parte del grupo del escudo, una chica pájaro adicional, pero es retirada en un par de capitulos. Y si son listos, ya habrán adivinado que es sospechoso que tres lolis quieran embarazarse antes de que tengan su primer periodo con un escualido malhumorado. Ding, ding, ding, ding, es un Harem de mierda.

Los demás personajes son unos ineptos cuyas caracterizaciones son traicionadas a cada momento. La chica que supuestamente fue violada por Naofumi, se transforma en una villana codiciosa que es estúpida a lo equipo Rocket. El rubio entraría en lo mismo, invierte roles con Naofumi, ahora él es el incompetente y el chiste andante. Con tantas contradicciones, que casualmente están diseñadas para que el protagonista termine ganando y los que lo subestimaron se les trate como basura, todo se siente sin punto y a favor de la agenda de un solo personaje.

La historia es tan volátil que puede ser sobre cualquier locura. Se supone que es sobre eliminar enemigos que aparecen de la nada ¿De donde vienen esos monstruos? ¿Que ganan matando a millones de personas? Excusas tras excusas para que la obra exista. Un arco puede ser sobre proteger aldeanos y la siguiente puede introducir una subtrama sobre manipulación religiosa y conspiraciones pésimamente desarrollada con un inicio que no tenía nada que ver con lo presentado de la venganza del grupo del escudo. Ah, y esa venganza solo dura hasta el episodio veinte y uno, en los posteriores cuatro capítulos la serie pierde su punto de existir, a partir de ahí es puro relleno. Capitulo sobre como todos aman a Naofumi y hasta sus sucias esposas prepubertas aparecen frente a él en la cama. O arco final sobre dos pendejos que se supone deben destruir el mundo, pero son tan idiotas que ayudan a los personajes en ocasiones.

La conclusión de la serie es una idiotez. ¿Qué razones tiene Naofumi para volver a su mundo? Es un Dios sobre la tierra aquí, tiene coños y riqueza, y en su lugar, prefiere ser un otaku perdedor. Esta serie es horrible. Tiene ambiciones, pero son enterradas en una montaña de sexualización desproporcionada, personajes idiotas que orbitan al aburrido protagonista, setting que apela a un grupo en específico, seguimiento de eventos digno de un juego de mesa, trama inexistente, cero evolución en el mundo, re-escritura de personaje y una narrativa linear con una monopolización del tiempo por parte del grupo del escudo que impide la expansión del mundo.


0 comments, Reply to this entry

Avengers: Endgame review

Posted : 1 year, 4 months ago on 29 April 2019 10:35 (A review of Avengers: Endgame)

Recuerdo los días en los que salió por primera vez la película de Iron Man. Llena de acción y cojonudos efectos especiales con personalidades carismáticas. Tambien fue el film que marcó la manera de hacer películas de superheroes. Invirtiendo un montón de presupuesto para crear peleas bombasticas y espectáculo, cosa que chocaba con las asquerosidades que se llevaban produciendo desde hace tiempo (daredevil, hulk, superman returns, etc). Por otra parte fue el inicio de la saga de películas de la MCU, la franquicia cinematográfica mas taquillera de la historia, la que popularizó hacer CGI ultra detallista y reavivo el cine de superheroes.

Las películas del MCU son muy variadas en lo que respecta a su calidad, todas intentan ser cómicas y épicas junto a una construcción para crear un meta-verso variado. Algunas intentan ser mas serias que otras, o tienen mas coherencias. Pero lo que si es de notar es la manera en como fue desarrollando un trasfondo que eclipsaría con la aparición de Thanos cuando se estrenó Infinity War. Lo que lastimosamente solo fue creando cada vez mas agujeros argumentales enormes conforme avanzaban las películas. No tengo pensado hablar de Infinity War, muchos ya han hablado sobre el tema, en su lugar hablaré de la tan esperada resolución que se avecinaba desde la primera de los Avengers, Endgame.

La historia prosigue luego de que Thanos eliminara a la mitad de la población del universo. En la que desarrollan un plan para restaurar todo, inventando una maquina del tiempo, robando las gemas del infinito de distintas lineas de tiempo para crear un nuevo guante y que todo se restablezca. Voy a decir las cosas como son, la película es un bodrio en todo sentido. La sola premisa abre mil y un problemas.

Debido a ello, repercusiones de Infinity War terminarían por ser borradas. Lo que significa que todas las personas que murieron como Peter Parker, Tchala o Groot pierden todo significado si no las van a mantener. La muerte por ello ahora carece de todo valor en este tramo. Algo que pese a sus muchos errores, era lo que hizo atractivo a Infinity War en un inicio.

Con respecto a la introducción del viaje en el tiempo. Me parece conveniente a lo mínimo. Aparece en el momento más oportuno para resolverlo todo. Ok, ya se había establecido que se podía hacer, pero nada mas con el uso de la gema del tiempo. Juzgándolo en otro terreno, el planteamiento de volver al pasado para tomar las gemas no tiene sentido en lo absoluto. Si las hubiesen tomado, eso crearía toda una realidad distinta a la actual. Cosa que no pasa. Como es esto posible? La película intenta excusarlo al decir que solo las usarían en ese momento, por lo que solo afectaría el futuro, dejando intacto el pasado. Sin embargo no sirve porque el simple hecho de que si las hubiesen tomado ya de plano afecta el pasado, no importa si las regresan o no, no están en su respectiva linea de tiempo, el efecto mariposa que provocaría sería enorme. Las muertes de los personajes por ejemplo nunca hubiesen pasado, ya que Thanos no hubiese conseguido las gemas al estar en manos de los protagonistas y su plan no se hubiese llevado a cabo, todo se habría borrado en un time reset, lo cual sería una completa mierda, pero al menos tendría una lógica, en su lugar, crearon una realidad paradójica sin pies ni cabeza.

 

Se intenta justificar dicha paradoja estableciendo que los viajes de tiempo crearían realidades distintas con tales alteraciones. Lo cual solo hace mas problemático la lógica. No solo lo hace conveniente para que los sucesos de infinity war permanezcan sin razón alguna. No solo es cuestionable, al alterar realidades a diestra y siniestra, buscando una salida fácil y no aceptando las consecuencias de Infinity War. No solo carece de sentido que devuelvan las gemas, si supuestamente no los afecta a ellos siendo lineas distintas. Sino que se pasan dichas reglas por el culo. En los últimos minutos el Cap regresa las gemas a sus lineas de tiempo. Pero en lugar de volver, se queda en los días en las que aún era un joven y se queda con su novia del pasado. Lo que mata por completo el dilema que tenía estando en una nueva era con sus amigos muertos o ancianos y adaptándose a una nueva era. Y que, con lo establecido establecido con los viajes en el tiempo, no debería aparecer (convenientemente), en una silla a pocos metros de los avengers, debería estar en una realidad distinta, pero no, manda a la mierda la consistencia y abre mas huecos de los que había. Aparte que acaso esto no habria creado la existencia de 2 Caps en la misma linea temporal?, siendo el nuevo uno que habría visto al viejo y habría cambiado todo por completo. Donde está tal Cap? acaso el tambien habría tenido tal dilema?


Otra cosa que no logro entender por que lo hacen, es formar un dramón por la muerte de Stark. Simplemente hubiesen regresado al pasado para evitar su muerte o darle refuerzos durante la batalla. Lo mismo podría hacerse con cada personaje muerto, ya que si Spiderman y el resto revivió, por qué no él?. Conlas gemas del tiempo podrían devolverle la vida como a Visión en Infinity War, lo mismo a Black Widow. Acaso no será porque el contrato de Robert Downey Jr expiró, verdad?

Otra cosa que me molestó es la introducción de la capitana marvel. Ok, la metieron en la película pasada, pero por favor, no ayudó durante la pelea contra Thanos durante Infinity War, la cual habría sido de enorme utilidad, le dio una paliza a Thanos al inicio de la película. Y para rematar, capitana marvel es de los peores personajes de la franquicia, sino es que la peor. Su participación se reduce al inicio cuando le saca la mierda a Thanos y para salvar convenientemente a Stark del espacio, y al final para ayudar en la pelea de todos contra todos. Se nota a leguas que es solo una mary sue y un símbolo de empoderamiento femenino, que está tan de moda hoy por hoy. Y vaya que esta película se pone dura con el tema político. Ahora no solo es el “we wuz kangz” de Black Panther, sino también cagada feminista, hasta hay una escena en la batalla en la que hay puras mujeres juntas luchando y demostrando lo fuertes que son.

Con respecto a dicha batalla, fue emocionante por el alcance y extensión que tuvo. Pero meh, reviven a los personajes y Cap usa el Mjolnir de la nada y convenientemente. Y no me salgan con eso de que los de intenciones puras y dignas pueden usarlo, todos en el cast han tenido dichas intenciones desde la primera de los Avengers.

En fin, Endgame es una conclusión mas que decepcionante y pedorra para Marvel. Bueno, no es el final de por si, van a sacar una nueva de Spiderman en poco tiempo. Creo que ahora la franquicia será un zombie a lo Family Guy o Los Simpsons para este punto, cosas malas solo pueden salir de ahora en adelante. Bueno, supongo que mejor me concentraré en DCU, que según dicen aprendió de sus errores pasados, veremos si eso es verdad.



1 comments, Reply to this entry

Borat review

Posted : 1 year, 6 months ago on 11 March 2019 08:03 (A review of Borat)

Este film es probablemente la comedia más irreverente que he podido ver. A la vez de ser una de los más polémicos haciendo burla de diversos grupos étnicos y satirizar a ciertos sectores de la sociedad y del mundo. Tan lejos va la controversia que aun hoy en día está prohibido su reproducción no únicamente en países sino en regiones geográficas enteras.

 

La “historia” va de un reportero de un país ex soviético llamado Kazakhstan o Kazajistán, como prefieran llamarle, que va america a recopilar aspectos culturales de Estados Unidos para informarlo a su nación. El film fue casi en su totalidad improvisación de bromas tontas a gente común que se encontraban en la calle.

 

Déjenme decirles que si son sensibles mejor ni toquen esta película, puesto que el nivel de cringe y situaciones exageradas son inmensas. El punto del film es mostrar el enorme retraso cultural que presentan las naciones del tercer mundo al hacer un contraste entre las costumbres del estadounidense con las del protagonista Borat, quien se resume a ser un ignorante, retrogrado, impertinente y racista. Los chistes si bien son desagradables tienen mucho impacto y son bastante ingeniosos al no resumirse en solo vulgaridades aleatorias. Pero lo que de verdad da gran impresión es que pese a que el protagonista es una obvia caricaturización hace creer a la gente de su alrededor que de verdad viene de una nación de verdad.

 

No se impresionen que por estas mismas razones la producción terminara por meterse en diversos problemas legales con muchas personas y que acusaran a la película de dar una imagen errónea de los países ex soviéticos del oeste asiático retratandolos como naciones atrasadas donde las violaciones, la persecusion étnica a judíos y gitanos, la prostitución o la baja calidad de vida son pan de cada día.

 

Hasta la producción te da esa sensación de atraso. Las cámaras con las que filmaron la película son de baja resolución e intentan imitar un estilo de documental a lo reality show, que a veces hagan énfasis en el pueblo de Borat y que pusieran imágenes de su programa con pésima calidad de video y audio le dan mas sensación de veracidad. La actuación está muy bien lograda, Sacha Baron Cohen es muy bueno al imitar cosas como el acento eslavo-turquico ademas de hablar el idioma kazajo en algunos puntos concretos, sumado a sus manerismos y excentricidades lo hacen ver como una persona de verdad en lugar de la caricatura que es Borat. Con respecto a la banda sonora está compuesta por canciones y melodías de carácter folclórico y alegre con fuerte influencia eslava, muy buena con para la película, en especial cuando Borat hace una estupidez.

 

Ahora, no es que por esto mismo no pueda darle ciertas críticas respecto a tal representación. Quiero decir, sí, es una caricaturización, pero es una bastante errada. Kazakhtán en la vida real no es un país de gente de piel marrón que se la pasa haciendo bestialidades como si fuera nada (ese es medio oriente :v). Y por otro lado podría criticar como usaron a un pueblo de la vida real para representar la nausiabunda villa de Borat. Irónicamente es un pueblo gitano, que dejo entrar a un judio, de esos que según el film no son de fiar, solo para que a la final los trollease y los hiciera ver como inectos, ironías de la vida.

 

Borat es una película bastante divertida si tienes un humor negro muy potente. No es nada complejo y podría pensar en films que tienen el tema del tercermundismo pero bien desarrollado, pero para lo que es cumple.



0 comments, Reply to this entry

Now and Then, Here and There review

Posted : 1 year, 6 months ago on 10 March 2019 03:58 (A review of Now and Then, Here and There)

Now and then, here and there, conocida en su idioma original como Ima,soko ni iru boku es un anime noventero de ciencia ficción distopica. Se supone que se hizo popular el año de su lanzamiento y recibió varios elogios por la crítica debido al abordaje de temas crudos poco usuales en el mundo del anime. Aunque hoy en dia nadie da una mierda por su existencia, salvo ciertos círculos de fans del anime bien metidos en el medio.


La historia va sobre un joven que de la nada se encuentran con una chica rara que le interesa al chico por curiosidad. Luego unas maquinas y soldados salen de la nada y se la llevan a ella en una estela de luz, junto al chico por accidente. Siendo transportados a otro lugar en un futuro distopico donde todo se ha ido al diablo. El agua se ha convertido en un recurso codisiadisimo y hay distintos caudillos teniendo guerras constantes por el control de los pocos residuos que quedan. Mientras de por medio hay niños siendo secuestrados, adoctrinados y convertidos en soldados con tendencias sociopatas, lo que los impulsa a cometer torturas, masacres, esclavizar y violar a todo lo que no se les somete mientras se dejan guiar por ideales rotos para manipularlos. En otras palabras, es Mad Max (especialmente la parte 3) mezclado con Platoon.


El concepto por su parte es sumamente interesante, salvo ciertos aspectos como el tiempo, pero de eso hablaré mas adelante. El intentar tomar una historia de aventuras infantil sobre isekais pero dándole un enfoque más realista, agresivo y depresivo es algo que rara vez se ha hecho en anime. Pero como dije solo lo intentaron.  Es una idea atrapante con temas muy críticos y trascendentales y situaciones relacionables a naciones del tercer mundo en conflicto continuo, pero su manejo es igual de infantil como cualquier otro isekai para niños.


Quiero decir, pareciera como que todos en este mundo de mierda fueran solo imbeciles. Ajá, la civilización fue al diablo, y a diferencia de HnK, no hay nadie que te venga a salvar por un ideal de justicia y lo más probable es que termines siendo asesinado o esclavizado, lo cual es un acierto. Pero la obra simplemente no hace nada con sus personajes, todos los que viven en ese mundo te los puedo resumir en pocas palabras, o ya de plano se caracterizan por lo que les pasa en lugar de su personalidad. El protagonista es un idealista don nadie que solo está ahí por accidente. La chica elegida solo es callada y distante.  El caudillo es un un sádico bipolar con deseos egoístas. Los niños soldados y la oficial son fríos y distantes por el lavado de cerebro y poco mas. Y la niña estadounidense es un saco de boxeo y un literal saco de cemento para los degenerados.


El cast es muy seco y simple como para que pueda dar un carajo por ellos. Lo cuál empeora cuando se ponen a hacer todo tipo actos ruines. Y no contentos con eso el show intenta que des un carajo por ellos al someterlos a sufrimiento, tortura y humillación solo para que dé efecto contrario y terminen siendo más desagradables. Un intento de manipulación emocional y pura porno miseria típico de anime que se fue volviendo común hoy en día y es probable que este anime fuera uno de los principales en volverlo tendencia.


El truco es agarras un escenario trágico y disque realista, y lo usas solo para tener niños llorando mientras son victimizados por psicópatas caricaturescos. Y voila, logras captar la atención y el alabo de muchos otakus y edgelords.


Aun con esas, no es que se tomen muchas decisiones realistas, por ejemplo, el protagonista ayuda a la chica esa elegida solo porque si, lo cual es estupido a mas no poder, si eres un chico promedio, por muy energético que seas, al ver a maquinas aparecer de la nada te asustarías y te valdría verga la chica, ni la conocerías. O que hay que metieran al chico en el ejercito, ¿por qué?, si saben que es revoltoso e imprudente, y te dan la opción de volarle los cesos, es ridículo no matarlo. Si a eso le sumamos que tiene la misma lógica de todo isekai de que el chico se queda con la chica especial porque si manda aún mas la consistencia al diablo.


Respecto al escenario…. Meh. Es a lo mucho plausible, pero ya que todo es desierto, no hay mapas, enemigos fijos, localizaciones y casi todo sean comunas y pueblos random que van devastando capitulo a capitulo lo vuelven aburrido y desaprovechado. Y sus reglas están de por demás rotas. Tienen maquinas del tiempo, ¿por que no dejar ese momento del tiempo e irse al pasado? Eso haría más paradójica a la serie, pero tendría más sentido que solo quedarse en un desierto en medio de la nada.


No pudieron simplemente empezar la historia ya en el futuro con el chico idealista en un pueblo en el desierto con todos los problemas de suministros, y luego desatas la crueldad sobre él, vuelves la trama más consistente y como destruyen su poblado le das una causa para desobedecer y rebelarse luego. No solucionaría todo el desastre de escritura, pero al menos habría mas sentido.


Ya yendo a lo visual-sonoro. El movimiento es fluido y ya, es lo que mas destaca junto a algunos fondos. La producción va de lo promedio a lo incompetente.  El diseño de personaje es soso y carente de detalles o cualidades que los diferencien mucho unos de otros. El diseño de los escenarios pese al detalle es igual de repetitivo y aburrido que el escenario en si. Los personajes se ven deformes aun en planos cercanos en ocasiones. Las coreografías de batalla son funcionales y algunas se lucen aunque nada como una pelea en un shonen de peleas. Los colores son apagados y amarillentos, lo cual va acorde con el tono aunque los sombreados y la iluminación son planos o inexistentes. Y por ultimo, los sonidos no son nada que me hayan impresionado pero tampoco desentona y la música con sonidos electrónicos y tono de suspenso y tragedia van con las escenas.


Now and then, here and there es el típico ejemplo de cómo hacer pura miseria y tocar temas interesantes no sirven de nada si solo es para apantallar y ser popular y cool. Porque si nos vamos a esas, notaremos que este anime, al igual que lo fue tokyo ghoul o re:zero, es otra cagada mainstream que tuvo sus 15 minutos de fama para ser desechado al rato y mientras la audiencia pasa con el anime de temporada del momento. Lastima que de todos modos hizo historia dando una formula que hoy en día se sigue usando.



0 comments, Reply to this entry

GoodFellas review

Posted : 1 year, 7 months ago on 23 February 2019 12:12 (A review of GoodFellas)

Algo que mucha gente me ha preguntado es por que le he dado una calificacion tan alta a Goodfellas. Y sí, hasta cierto punto lo puedo entender. Digo, de las cientas de peliculas que he visto, varias de ellas tocando temas super trascendentales como la naturaleza humana, el transhumacion y la dirección que está tomando la humanidad, es shockeante para muchos ver que una pelicula de mafiosos que además es mainstream sea de las pocas cosas a las que le he dado una nota perfecta en lugar de las anteriores mencionadas. No obstante los argumentos que he oido nunca me han parecido sólidos “es otra historia de mafiosos mas”, “el padrino lo hizo 18 años antes”, “los personajes son simplisimos y aburridos”, “no tiene profundidad” “es lo mismo que hace scorsese una y otra vez” entre otras afirmaciones absurdas. Y ya que tengo el tiempo libre, responderé el por que es lo mejor de su tipo en los siguientes puntos.


Primero, no es una historia genérica o  solo bien dentro de lo que cabe. Es el punto que menos he podido comprender de los que me han dicho. Es verdad que en la historia hay cosas que veras en otras historias criminales, pero eso es lo más superficial a lo que uno podría apuntar. Es como decir que es genérico que en un shonen haya una pelea o poderes, o que en una distopía haya una rebelión. Son cosas que verás en esas historias y no por ello son un copypaste o una derivación una de la otra. A parte, no es como para decir que tengan conceptos y temas similares, o sea, tanto el padrino, los infiltrados, scarface u once upon a time manejan ideas diferentes pese al genero temático que poseen, y ello me lleva al siguiente punto.


Segundo, la idea de Goodfellas, el tribalismo. Acá al igual que en las anteriores hay bandos dentro de la mafia, pero algo que las anteriores no tocaron es el tema de la hermandad dentro de la vida de los gangters. Siendo mas que nada amigos o familias que buscan ganar dinero por motivos reprochables. En Goodfellas por el contrario se presenta por que las mafias suelen ser tan atrayentes, no únicamente son por los lujos o el prestigio, sino por la idea de familia que generan, no solo a un nivel de, valga la redundancia, familia, sino también en un sentido mas personal, ya sea o porque eres de la misma etnia o raza que este grupo o porque tienes amistad con cierto grupo de personas que al relacionarte mas con ellos los podrías ver como hermanos. Esta es la razón por la que tanto en el film como en la vida real, es fácil ver como grupos de personas con cualidades similares forman vínculos y se empiezan a ayudar mutuamente. Algo que a muchas personas, en especial jóvenes sin rumbo ven como una oportunidad de pertenecer, no importa que tan nocivo pueda llegar a ser.


Tercero, la vida de los mafiosos. Al ser parte de un grupo, obviamente vas a tener tanto derechos como deberes que cumplir. Y eso es algo que la película te deja en claro. La manera en la que los mafiosos deben tratar a otros, que no se debe abrir la boca (chismosear o delatar) si no quieres meterte en problemas, asesinar y robar cuando sea necesario, ayudar a tus compañeros como hermanos, entre otras. Claro, entre sus beneficios se podrá encontrar enormes cantidades de dinero, superioridad sobre las clases trabajadoras y quitarse dificultades de encima como obtener un auto y casa con descuento. Esto de alguna u otra forma afecta la forma en como los mafiosos son, bastante hedonistas, aprovechados, adictos a todo tipo de porquerías y maliciosos. Aunque tampoco te los pintan como monstruos desquiciados que ríen maniaticamente, sino como gente que puede tener sus relaciones de parejas, gente que mantener y vidas que sobrevivir, pero que lo hacen por los medios equivocados. Algo que lentamente van afectando sus relaciones con sus propios familiares gracias al despreciable “trabajo” que tienen.


Cuarto, el escenario. Al igual que seguir reglas y hacer trabajos, hay agrupaciones y clases. En el mundo de la mafia no se puede empezar y ser rico de una. Es un proceso que dura un largo tiempo para poder llegar a tener beneficios. A lo largo de su duración se retratan los distintos rangos que poseen los mafiosos, su status, las acciones que pueden hacer, nivel de poder y la manera de llegar mas arriba, generalmente por cuestiones étnicas que por otra cosa. Desde que son meros niños haciendo pequeñeces como traer comida o vender cigarrillos hasta los grandes jefes que pueden mandar a masacrar a gente entera porque les están tocando las pelotas. Tambien la manera en como los grupos de gangsters enemistados se comportan entre sí. No llevándose bien, pero tampoco haciendo una balacera todos los días. Tienen que permanecer lo mas discreto para que sus negocios puedan seguir funcionando, robo, sicariato, trafico de drogas. Y por ello tratan de aparentar lo menos posible para que la policía o los agentes de inteligencia no los fastidien. Yendo al grano, el setting es bastante detallado y bien trabajado.


Quinto, Los personajes. Otra crítica que he escuchado es que los personajes no son la gran cosa, que son demasiados y fácilmente resumibles. Esto es una verdad a media por dos razones. En primera, en efecto, los secundarios no tienen desarrollo o profundización, pero no es como que la necesiten. Su función es mas para hacer un punto y expandir el escenario, no para que hagan de cada uno un arco de desarrollo, eso seria desastroso en una película tan corta y con tantas cosas pasando, ademas el film es una narración en primera persona, en serio creen que el narrador que es el protagonista se va a saber al pie de la letra la vida de todos los personajes?. Y en segunda, los principales no son para nada estereotipados o unidimensionales.  Henry, el protagonista, se le muestran distintas facetas, como el sentido de pertenencia hace que le importe menos la vida común, como empieza a disfrutar de los lujos, los problemas morales que afronta por las brutalidades de su vida o los pleitos maritales y familiares que son cada vez mas frecuentes. Joder, hasta es usado como lección de porqué las drogas te meten mas en el hoyo, haciéndolo paranoico, enloquecido y depresivo. Su esposa, Karen, que en primera se deja llevar por lo masculino de su esposo y el materialismo excesivo, solo para que después en ocasiones deba cuidar a sus hijos solas y tenga que lidiar con negocios de su marido, hasta volverse loca por una posible infidelidad y las drogas. Tommy por su parte te lo presentan como un hombre que se emputa fácilmente, lo que lo ha llevado a ser un asesino sádico pero que a su vez llega a ser muy amigable y leal con sus amigos y familiares, ademas de mostrar como por su ocasional problema de ira se mete en cagadas de las que se preocupa bastante y eventualmente le terminan cobrando de la peor manera, es el personaje mas carismático a mi parecer. Jimmy por su parte no es tan interesante, pero al menos muestra tanto la frialdad y tenacidad de Tommy con su trabajo, así como un sentimiento de compañerismo que sumado al hecho  que es mucho  mas competente deja una buena impresión al final.


Sexto, las consecuencias. El film no satisfecho con desarrollar todo lo antes mencionado, quiere dejarte en claro que este mundo no es algo que debas hacer. No solo porque es muy malo, sino también porque aquí no existen amigos de verdad. El sentimiento de tribalismo solo dura hasta que estés bien metido en el hoyo y busques ayuda, ahí no la conseguirás. En esos casos hasta los que se suponen son tus hermanos se van a lavar las manos y enviarte de una a la cruz, son gente que solo se guía en busca del beneficio, no por la idea de convivencia. Algo que contrasta de maravilla con el inicio idealizado que presenta el mundo del crimen de manera tan romántica, obviamente por la visión simplista de Henry en su juventud, quien en esa edad piensa que se puede terminar tan mal. Y aunque al final Intenta hacer pensar que ahora su vida es la de un mediocre don nadie, seamos sinceros, es mejor al lado de una de falsedad. Una realidad que rara vez se detalla tanto en una película de este estilo.


Séptimo, ritmo. La película es bastante dinámica entre los distintos eventos. Algo que es de aplaudir, en general el ritmo de este tipo de historias es abominablemente lento, pero tampoco es un despelote de eventos aleatorios sin planteamiento alguno. Siempre están pasando cosas pero son la causa y efecto de distintas circunstancias las cuales están muy bien hiladas unas con otras y que las puede desarrollar de manera apropiada.


Octavo, calidad visual y sonora. Es una obra de Martin Scorsese, obvio se va a ver asombroso. Tanto la manera en la que representa el escenario, con las ropas elegantes y extravagantes de los ochentas, como los buenos escenarios te logras creer que todo en verdad está pasando en esa época. La actuación por su parte es excelente. Y la banda sonora le queda a la película de maravilla, con música de rock clásico y blues, música popular para aquella época


Noveno, la veracidad. Generalmente no me agrada que alguien diga que una película sea excelente solo por estar basada en un evento real, ya que al fin y al cabo en una historia eso carece de valor. Sin embargo, con Goodfellas hago una excepción, ya que al estar basada en hechos reales, o por lo menos eso dicen, se nota el nivel de detalle en lo que respecta al escenario, la caracterización de personajes, el alcance y longitud de los eventos y las enormes e irónicas reflexiones que se hacen. Es un tipo que por contar esta anécdota tuvo que cambiar su propio nombre e identidad y aún así está corriendo peligro de muerte, cuantos harían eso y mas que lo conviertan en una película con una que otra cosa cambiada?. Eso es algo que al  menos le debo dar un mínimo de prestigio.


Y para concluir, Goodfellas es todo un hito y ejemplo de brillantez en su medio. No dura un martirio como El padrino u once upon a time in America; no pierde su realismo como Scarface o Pulp fiction; no mete personajes para que sean irrelevantes luego como City of God; y es hasta cómica sin exagerar como Snatch o Fargo. En otras palabras Goodfellas es lo mejor que haya existido en el mundo de las producciones sobre mafia y crimen.



0 comments, Reply to this entry