Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (89) - TV Shows (47) - Books (11) - Games (10)

The Prince of Egypt review

Posted : 9 months ago on 21 December 2020 07:39 (A review of The Prince of Egypt)

Una clara evolución de la narrativa es su uso del destino y lo que significaba para muchos en épocas pasadas. Anteriormente las religiones solían usarla para hacer pensar a sus creyentes que todo tenía un propósito y que ellos eran parte de una especie de plan maestro que les beneficiaría. Los griegos, así como toda religión indoeuropea, tenían a sus dioses manipulando la vida de los héroes para alcanzar lo que ellos concebían como benéfico, y los semitas tenían lo mismo en forma de Moises y Jesus. Dicho esto, si evaluamos tales trabajos bajo nuestros estándares actuales diríamos que dejan que desear. Nunca se centraron en desarrollar a sus personajes o hacerlos interesantes (la mayoría del tiempo claro). Cada personaje en sí no era un personaje sino una lección andante usada por los primeros escritores como medios de inculcar a las masas lo que fuera mejor para ellos. Para que se hagan una idea, nuestras concepciones de desarrollo de personaje no eran realmente usadas la mayoría del tiempo fuera de tener una falla o "talón de Aquiles".


Ahora imagínate usar tales monomitos bajo las reglas de hoy en día, con desarrollo de personaje y autentica exploración temática. Y es ahí donde El Príncipe de Egipto vino a ser lo que es, otra adaptación del clásico cuento de Moises con mayor enfoque en la psique del mencionado y de la de Ramsés mientras enfrentan un conflicto etno-religioso entre los judíos y los egipcios (y por supuesto YHWH está por ahí)


Fuera de la fantástica premisa que les acabo de contar el apartado técnico es asombroso. El movimiento y la ilustración son detallados a la pura vieja escuela de Disney y el CGI no desentona en ningún momento. La banda sonora sobre todo en su versión hebrea (tiene a Ofra Haza) es memorable. Siendo un musical antes que todo, difiere de la mayoría de ellos con sus canciones no ralentizando el ritmo interrumpiendo lo que transcurre en pantalla. Ha envejecido mejor que la mayoría de películas horrendas en CGI que Disney se atrevió a filmar por estas épocas oscuras de transición entre 3D y 2D.Es posiblemente ese el único motivo por la que la gente le gusta, eso y la premisa donde pueden pasar literales miles de años e historias así de complicadas hubiesen sido creadas. 


He escuchado a muchos decir que fue menospreciada en su fecha de estreno y el motivo por el que es considerada infravalorada, sin embargo, eso es una burda mentira. La película tuvo una buena recepción ganando cientos de millones sumados a los varios premios que ganó incluidos un Oscar. Inclusive hoy en día hay miles que presagian su calidad como una de las mejores películas animadas de todos los tiempos.


A ello último me gustaría ya agregar que pienso que la película está sobrevalorada y es una cagada ¿recuerdan la introducción que les di? Pues realmente la idea de cambiar un personaje para hacerlo más relacionable es una pésima idea cuando te sigues guiando bajo la lógica de historias de antaño. Moises era este elegido en plan Luke Skywalker que tenía que liberar a su pueblo por mandato de Dios, o como lo diríamos hoy en día: era un Average joe con quien los judíos podían identificarse y crear una entidad religiosa antagónica a sus esclavizadores. Acá no tienes la parte mitológica por ende sus acciones son guiadas exclusivamente por lo que Dios decida en su momento, ahí tenemos al tipo sólo obedeciendo a lo que la zarza ardiendo le diga mientras al mismo tiempo tiene que ser relacionable. Es demasiado vacío dar un carajo por quien no tiene autonomía en sus acciones. Realmente su sufrimiento con las acciones de Dios valen pito cuando nunca se enfrenta a este.


Dicho esto, ya podemos hablar de la fuerza de la película. YHWH en su naturaleza es muy aleatorio al punto que cosas salen de la nada cuando la trama lo necesita y cuando se necesita dicha fuerza primordial divina no aparece ¿Se le aparece a Moises una vez ostratizado de Egipto más no da un carajo cuando los bebes judíos fueron masacrados al inicio de la película? ¿Cómo hacer aparecer diez plagas es mejor que hacer un sencillo asesinato masivo a la corte real con Ramsés incluido?


Y como era de esperarse tanto judíos como egipcios son completamente inútiles en la trama. En el libro del Éxodo al menos te daban una idea de cómo se comportaban, planeando joderse mutuamente en lugar de reaccionar a cada locura o fumada se les aparezca. En otras palabras, incluso un texto tan antiguo logró darles más viveza a las facciones presentadas. Sé que es una película y que no puede cubrir cada detalle del material original, no quita que otros trabajos como Lord of the Ring son literales obras maestras de las adaptaciones.


Ese es otro grave problema, como adaptación no le llega ni a los talones a la brutalidad del viejo testamento. No es como que se reserve en aspectos como esclavitud o asesinato, pero realmente la fuente es mucho más adulta en todo sentido. Y no digo adulta sólo en el sentido de violencia y gore, sino en la forma en cómo podían mentalizar las poblaciones antiguas lo que consideraban correcto y como contrasta con nuestra mentalidad muchas veces inocente de la actualidad con los cartoons teniendo que bajarle el tono a todo. Era ver como los judíos no escatimaban en masacrar brutalmente a los cananeos y como se las arreglaban para sobrevivir en una anarquía constante como era Levante entre la llegada de los hititas, filisteos, romanos, árabes, asirios, babilonios y otros pueblos lo que volvía a la lectura interesante. Es como leer Game of Thrones sin degeneración, osea, sólo lore, constantes batallas y violaciones mentales por cada vez que esos ángeles con mil ojos hacían presencia. No hay nada de ello acá y me estaba aburriendo cada vez que recordaba el libro.


Y por favor; si es el drama entre los hermanos los que les gusta pues es demasiado estúpido. Si Moises quiere que liberen a los judíos ¿no debería pensar en otras estrategias además de las plagas? Ah claro, Deus Ex Machina lo hará todo, no importa si de esa forma evitas ver el sufrimiento de millones en lugar de seguir con el tribalismo que caracterizaba al primer Moises. Y Ramsés es un personaje tan estúpido, ya era para que en la segunda plaga negociara alguna solución en lugar de hacer una estúpida canción sobre problemas familiares en sintonía con Moises. Si quieren saber quién fue el responsable de la muerte de su hijo, no es ni más ni menos que este descerebrado. Para el caso ¿liberar a los judíos para que al instante se retracte? ¿Qué? 


Así que sí, ya podré esperar a más de uno pensar que soy un ateo, pero tenía que decirlo, he visto a varios proclamar como maravilla un trabajo tan burdo que simplemente tenía que romper el hielo (para el caso el libro es un 6/10) 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (great)

movimiento 2/2 (expresivo)

fondos 2/2 (detallados)

diseño 2/2 (variado)

Efectos especiales 2/2 (el CGI se sigue viendo de maravilla)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 2/3 (great)

Banda sonora 3/4 (Hoshiana!)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (profecía)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (una guerra racial eclipsada por un pleito de hermanos)

plausibilidad 0/2 (Deus Ex Machinas por doquier)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (Ramses y Moises eclipsan a todos)

Personalidad 1/2 (básica)

Profundización 1/2 (básica)

Desarrollo 1/2 (algo)

Catarsis 1/2 (algo)

Importancia: 4/10

Valor histórico 1/3 (hay otras adaptaciones mejores)

revisita 1/3 (cuando ves la versión de los años 50s', pierde mucho valor)

Memorabilidad 2/4 (algunas secuencias son impresionantes)

Disfrute: 4/10

No soy fan de las historias religiosas

Calificación: 5/10 



0 comments, Reply to this entry

Neon Genesis Evangelion review

Posted : 9 months, 1 week ago on 12 December 2020 07:21 (A review of Neon Genesis Evangelion)

He escuchado a muchas personas comentar que el manga de Evangelion es una obra maestra e incluso superior a la serie. Viendo que parece una opinión generalizada por parte de la comunidad decidí darle un chance a ver qué tal. Antes que todo, esta reseña será más una comparación entre ambos trabajos y como una aproximación distinta a la mano con un autor distinto da un resultado diametralmente opuesto. No se hagan ideas, no tiene que ver con ser negativo o positivo, véanlo como la forma en que dos creadores de una misma obra se putean entre sí.


Empezando con lo más obvio, Shinji, el personaje principal difiere mucho en ambas versiones. El Shinji de la serie siempre se caracterizó por ser beta con todo lo que ello significa: dependiente emocional, sin iniciativa, impulsivo sexualmente e incluso con sus tendencias gay (no digan que no), que se quiebra fácil y que le da muy igual si vive o muere con tal de tener la aprobación de otros. El Shinji del manga es más doomer: detesta a los que están a su alrededor en lugar de mendigar por su aprobación y se siente tan sofocado que desearía hacer un tiroteo (por simplificarlo todo con una hipérbole). Y la verdad ambos cumplen el mismo papel sin graves diferencias, el chiste sigue siendo el mismo, no dejes que el mundo se vaya a la mierda por mucho que todos sean cretinos. El motivo por el que el segundo Shinji es más querido se debe a que tiene opiniones más firmes que el primero quien está en constante duda y depresión. Y la verdad es una mera cuestión de enfoque, el desarrollo va por el mismo camino, uno más emocional y otro más agresivo pero el mismo a fin de cuentos.


El resto de los personajes por su parte también cambian ligeramente pero no lo suficiente como para decir que son 100% distintos. Rei es más extrovertida y menos una muñeca, lo que a algunos de la versión de la serie dirán que es inferior ya que, bueno, el chiste es que no tenga alma y por eso se quiera suicidar, cosa que se minimiza acá. Pero la verdad es que su relación con Shinji es incluso más íntima de esta forma debido a que los personajes no están tan jodidos de la cabeza.


Asuka va por el mismo camino ¿Recuerdan cuando tiene su catarsis en el The End sobre su madre? En el manga ocurre lo mismo al mismo tiempo que Shinji decide salvar el mundo del tercer impacto, cosa que de nuevo modifica sus relaciones para hacerlas más agradables y menos inestables. En parte es esa aproximación lo que caga la crítica que planteaba, que los niños salvando el mundo no actuarían de forma acorde a como se esperaba, e igual lo logra porque los personajes siguen odiando el mundo, es sólo que no quieren morir y son más egoístas por ello.


El peso pesado viene más con los personajes más secundarios, no con Shinji, Misato, Gendo y compañía. El manga arregla un problema grave del anime que era dejar cosas de los secundarios sin resolver, dañando un poco la catarsis del conjunto. Acá dejan en claro que pasó con Toji (lo mataron), exploran más personajes como Kaji, los compañeros de Shinji y hasta van tan lejos como para darle complejidad a Kaworu, lo que es supera con creces su versión animada e incluso hacen de su muerte algo que pega al lector y no sólo a Shinji. Y como todo está más explorado el setting deja más en claro la reacción del mundo como el caos luego del segundo impacto y cosas por el estilo. Nerv y Seele tienen más protagonismo que antes y la mitología se deja totalmente en claro.


Y creo que es todo lo que puedo decir del manga dentro de lo que adapta de la serie porque lo que no adapta es el final que acaba en un maldito reseteo de tiempo de entre todas las cosas posibles (que anticlimático ¿no?). Rei decide restaurar el mundo antes del caos y Shinji y Asuka pierden por completo la memoria y posiblemente el resto del cast al mismo tiempo ¿Quién sabe? Capaz y hasta devolvieron a la vida a Gendo después de su muerte trágica o qué sé yo


Y para dejar ya muerto esté manga después de dicho tiro por la culata cabe mencionar que dicho final contradice por completo el mensaje de afrontar las adversidades y cambiar como personas a mejor o pagar por nuestras malas acciones, cosa que la serie original nunca hace, por eso esos últimos capítulos donde los personajes están dibujados con creyones, oh no Dios, sólo necesitas que la buen Rei resetee todo por ti, así que en dicho caso reseteemos la calificación. Si tomamos en cuenta los volúmenes del uno al capítulo noventa y cinco hablamos de un 10/10, los últimos dos capítulos son un 5/10. Oh, ¿y adivinen cual fue la historia que metió al canon a cierto personaje molesto con lentes? Así putas es, Marie le debe su existencia a este manga de mierda. 4/10 sólo por eso.  



0 comments, Reply to this entry

WataMote: No Matter How I Look at It, It’s You Guys' Fault I’m Not Popular! review

Posted : 9 months, 1 week ago on 12 December 2020 06:44 (A review of WataMote: No Matter How I Look at It, It’s You Guys' Fault I’m Not Popular!)

Han pasado años desde que vi Watamote por primera vez y aún recuerdo que era esa serie que tenías que ver si eres capaz de aguantar el cringe. La experiencia fue divertida y con el paso del tiempo le fui agarrado cierto gusto al pensar su mensaje a fondo. Es una sátira sobre la miserable vida de una otaku que a duras penas puede salir a la calle, mucho menos hablar con los demás y como todo en su vida se ve afectado por ello. Ya saben, me gustan las críticas sociales, más cuando se realizan a los inmundos antisociales que se la pasan encerrados en el mismo agujero negro de insanidad donde están estancados. Y aquí es cuando les digo que Watamote es una mierda de las feas.


Sí, dije que me gustan esta clase de cosas y que Watamote en efecto es eso, pero hay que marcar desde el vamos que hace una buena crítica social de una mala: LAS BUENAS NO TE DAN COMO ÚNICA SALIDA EL SUICIDIO ¿ESTÁ CLARO? Porque pareciera que la serie nunca se percató de dar una salida del pozo séptico donde está Motoko.


La serie es muy formulaica, Motoko decide destacar en alguna clasede actividad en específico y el chiste es ver como fracasa miserablemente. La serie no es tan mala como para repetirse así que se asegura de ver caer a la chica en varias situaciones ¿voy a destacar en la escuela? No, no lo harás, ni podrás comunicarte con los demás y todo será una maquinación de tu mente ¿podré no ser tan miserable? mi amiga de la secundaria era una otaku nerd como yo quizás siga al mismo nivel que yo No!!! La tipa es popular ahora, tiene tetas enormes, un novio y posiblemente perdió la virginidad.


Voy a llegar tan lejos como para decir que esto no sólo sirve para diversificar el humor, sino que es también un método de caracterización para Motoko. Cada nuevo evento muestra como ella actuaría de forma específica, lo del chiste de su amiga está ahí para demostrar que tan retorcida es su mente que para sentir un destello de alivio necesita ver a otros peores que ella. La cantidad de momentos ayudan a dimensionar a lo que en otros casos sería un chiste sin más, en su lugar podemos hablar hasta de un personaje tridimensional lo que es una locura para una comedia.


Y aquí es donde vengo bien malote a decirles que tridimensionalidad en un personaje vale tanto como la unidimensionalidad, si se hace mal será incluso peor y henos aquí con ello. Motoko es un personaje asqueroso. Está escrito para ser así ¿entonces de qué me quejo? ¿No te gusta Evangelion o NHK por lo mismo? La diferencia entre Motoko con Satou y Shinji es que la primera va en círculos constantemente, los últimos descienden y bajan.


¿Sabes qué pasa cuando un personaje se queda estancada y nunca avanza? Su desarrollo o exploración se vuelve un desperdicio, es por eso que la catarsis, es decir, la solución del problema es lo más importante en un personaje, sin ello significa que viste toda esa cagada para que no haya solución, lo que precisamente pasa en Watamote. La serie termina y la protagonista sigue siendo igual de miserable, hasta podría decirse que empeoró en sus relaciones ya que fue capaz de gritarle a su madre, su prima la ve como un pedazo de mierda a la que se le debe tener piedad, su hermano la odia con pasión por las estupideces que ha hecho ¿Punpun otra vez? Bah ¿Qué cagada es esta?


El humor tampoco es como que me haya convencido y realmente no sé cómo alguien puede encontrar graciosa esta serie ¿les parece gracioso ver a una chica jugando con pantaletas en plena clase para sufrir un ataque de nervios? ¿les divierte que Motoko haga chistes sobre sus asquerosas fantasías sexuales? ¿O qué hay de esos grotescos momentos de pena ajena cuando quiere socializar? No sé señores, o son unos sádicos o se están insertando. Porque sí, esa es la verdadera intención de la historia, la autoinserción dura y descarada de otakus mentalizándose en Motoko, no es sobre dejar esa miseria, es sobre divertirte de ti mismo, de que nunca podrás tener pareja porque eres un NEET. Si creen que Rick and Morty o Family Guy son autodesprecio (self-deprecation), sepan que no le llegan ni a los talones a Watamote.


Eso es lo que nos queda, una carta de suicidio (ekisde) que los dankeros robamemes encontrarán hermoso. Es una historia de un personaje y tal sólo anda en círculos compadeciéndose y no haciendo algo mejor. Y si me van a mencionar que el manga es distinto, por favor, las relaciones ahí son igual de enfermas ¿o es que se les olvida esa otra otaku degenerada que es dependiente de Yue al igual que Motoko? ¿O de las perras con las que Motoko hace compañerismo? Sorry, los que hayan visto John Malkovich saben la única alternativa que se debe usar con esta clase de personajes en caso de no haber catarsis (si saben a qué me refiero) 


Apartado visual: 5/10

Dirección general 1/2 (ok)

movimiento 1/2 (bajo)

fondos 1/2 (mundanos)

diseño 1/2 (genéricos)

Efectos especiales 1/2 (algunos chistes visuales son buenos)

Apartado acústico: 6/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 5/4 (el opening está chévere)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 3/10 

Base 2/2 (intrigante)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (es una ideas repitiéndose todo el tiempo)

plausibilidad 0/2 (la idea es plausible, el grado de miseria no)

Conclusión 0/2 (no hay)

Personajes: 3/10

Presencia: 1/2 (Sólo Tomoko)

Personalidad 1/2 (exagerada)

Profundización 1/2 (exagerada)

Desarrollo 0/2 (no concluido)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 4/10

Valor histórico 1/3 (sabes que existe )

revisita 1/3 (por algún sentimiento sádico)

Memorabilidad 2/4 (el cringe es todo lo que recordarás)

Disfrute: 4/10

La mente trastornada de Tomoko es interesante, pero NHK desarrolló mejor eso sin ir en tantos circulos.

Calificación: 3/10 



0 comments, Reply to this entry

Vinland Saga review

Posted : 9 months, 1 week ago on 7 December 2020 08:18 (A review of Vinland Saga)

¿Recuerdan el año pasado que hice listas de cartoons y películas, pero no de animes? ¿Y también si iba a sacar uno alguna vez? Pues la verdad luego de pensarlo detenidamente no vi motivo para ello, 2019 fue horrible y cada cosa que pasaban no las terminé, droppié la mayoría y sólo vi lo más popular lo cual fue pura mierda edgy, degenerada o genérica, aparte que otros habían ya hecho ese trabajo y no quería repetir lo obvio, que Vinland Saga era lo único valioso de ese año. Ya había leído el manga años antes de su estreno así que sabía que sería la gema que salvaría el año. No estaba del todo seguro si harían una buena adaptación, luego de ver lo que hicieron con Berserk, pero vaya que salió un tremendo resultado.

 

No es una adaptación al pie de la letra, pero sí cubre la inmensa mayoría de los eventos como son así que no hay mucho motivo para quejarse. El diseño no llegará al nivel del manga, el CGI puede ser molesto y la animación será algo estática, no es como que la mayoría del tiempo las peleas sean geniales, las batallas brutales y la recreación del escenario medieval creíble e inmersivo. Y sí, la música no es la mejor, en especial el opening el cual skipeaba o ponía de fondo el de The Last Kingdom o Vikings, fuera de esos detalles sigue siendo una serie que puedes ver sin sentirte timado.

 

Cada personaje sirve para explorar de una u otra forma las características del setting, aparte de enfatizar en fuerte medida en su psique e ideales, y las dinámicas quedan bastante bien. Pese a ser una trama de venganza con típicos mensajes de que es mala y que dejas a un lado lo demás, al menos lo hace de una forma poco ortodoxa. Thorfinn sería el protagonista adolescente vengativo que quiere asesinar a Askeladd por la muerte de su padre, pero no se queda en simplemente eso. Ambos se complementan en una extraña relación padre-hijo sustituto que se desarrolla con el pasar de los años al punto en que Thorfinn ni siquiera es el que asesina a Askeladd al final de la serie, es asesinado por otra persona completamente ajena y bajo sus propias necesidades. Tiene el mismo mensaje de aislarse de los demás y seguir adelante en contraposición con lo que Thorfinn hace, pero no desarrollado de forma cliché.

 

Algunos podrían argumentar que es una estupidez puesto que está claro desde el vamos que Thorfinn está mal en buscar venganza de Askeladd luego de años de convivir con él, mas cuando pudo volver con su madre y hermana, pero ese es parte de la gracia. Es un adolescente inmaduro que no ve al futuro y por ende el mismo presente le da una cachetada de realidad.  

 

 Incluso la trama de Askeladd sería igualmente una historia de venganza con otra aproximación para lograr su objetivo lo que crea distintos resultados, maquiavelismos, mentiras, hacer alianzas y aprovechar el momento, no enfocarte de todo en ello y demás. Su pasado es más trágico que el de Thorfinn y logras entender su motivación, quiero decir, ser hijo de una esclava y criado por los bretones para ver como son asesinados en masa por los germanos y nórdicos es sin dudas una mierda que te volvería un edgelord y miren a Askeladd, cool, calculador, perspicaz y carismático. así que en buena medida Askeladd no es sólo el rival de Thorfinn, es un mentor que contrasta con lo emocional y explosivo del chico.

 

¿Y de qué iba la venganza de Askeladd? Nada más que asesinar al rey de Dinamarca. La trama venganza de un chico malhumorado que quiere asesinar a un mercenario sería nada del otro mundo a menos que lo lleves a la escala de las primeras invasiones vikingas en tierras inglesas. La parte de venganza es algo más personal entre conspiraciones, guerras, genocidios y la expansión de los nórdicos por Europa. No es históricamente preciso, es más una excusa para presentar la trama y sin embargo es lo suficiente para enganchar con todos los detalles desde la forma en que vivían las poblaciones escandinavas hasta los motivos de expansión. Nada de nobles barbaros pintados de azul con cortes extravagantes o salvajes satánicos listos para exterminar a todo a su alrededor, simplemente un pueblo con sus propias necesidades haciendo lo posible para seguir adelante aún si eso significa asesinar a cuanto inglés o celta se encuentren, como en la vida real.


Eso nos trae a colación al resto del cast y sus propias creencias mientras gente es asesinada a montones. Como Knut, el príncipe de Dinamarca, un femboy cristiano que por la brutalidad de las tierras en donde está contrasta con su creencia religiosa. Su sirviente Ragnar, quien lo ha criado tan dentro de la vertiente cristiana que lo ha alienado por completo del resto del mundo. El rey Sweyn que planea asesinar a su propio hijo con tal de mantener el orden en su país y eliminar sus disidentes, Thorkell, el gigante obsesionado con la guerra que muestra un gran sentido del honor, el padre de Thorfinn, Thors, un ex-soldado que quiere vivir una vida pacifica luego de toda la mierda que experimentó, y de ahí puedes sacar otros más.

 

Y eso también complementa la trama, todos esos temas de la religión cristiana frente el paganismo nórdico o la guerra causada por necesidades frente a una paz mesiánica. Los cristianos son mostrados como agradables, pero sistemáticamente exterminados por su filosofía mientras los paganos por su visión de la guerra la tienen más fácil, para que después esos cristianos hagan también cosas brutales pese a su creencia por su situación. Y todo eso de la guerra, no romantizado como una luchar por honor o gloría, sino por necesidad y poder político. No llamaría a Vinland Saga una historia pacifista, sin embargo, está claro que la guerra es horrible y trágica y que tendrás que ver a inocentes ser exterminados, pero no niega que hay que pelear de vuelta, no olviden como quedó el rey de Dinamarca cuando su cabeza rodó pese a sus intenciones luego de ser un genocida.

 

Para el final de la historia realmente ves cómo cada personaje del cast principal es explorado y desarrollado de modo en que puedan seguir adelante. Knut deja lo afeminado tras la muerte de Ragnar y se vuelve más maquiavélico pese a que sabe que va en contra de lo que su Dios dicta, Ragnar se da cuenta que debe volver a Knut un hombre que pueda asumir el cargo de rey y que sólo lo logrará si Knut pelea por sí mismo, razón por la que deja asesinarse, Thorkell al volverse más frustrado por toda la politiquería a su alrededor en lugar de combate, lo que muestra que las guerras se pelean también de otras formas, Thors demostrando su punto de vista sobre la guerra pese a morir de todos modos, y Askeladd muriendo feliz por cumplir lo que en su delirio parecía una honra a Lucius Artorius Castus, osea, el rey Arturo, y asegurando que los daneses no seguirán atacando a los galeses una vez Knut ascienda al poder. 

 

El único que no tiene un final tan claro es Thorfinn y debido a que se termina de desarrollar en el siguiente arco cuando es esclavo en una finca inglesa. Pero de lo que se vio no dejará realmente insatisfecho a nadie, no obtuvo su venganza porque había vivido todo ese tiempo con Askeladd al punto que se volvió dependiente del mismo y ya sin Askeladd no tiene propósito.

 

Y ya como siempre dejo los problemas al final empecemos lo que es un hit-or-miss, la primera mitad de la serie es el motivo por la que muchos no le dan una oportunidad. Seguro, es interesante conocer al mismísimo Leif Eriksson, ya saben, el tipo que se encontró America antes de Colon, su visión de las cosas, de la aventura y como aparentemente sabe que hay indios, también del día a día danés, de cómo los niños juegan hasta sacarse la sangre con espadas de madera y no dan un carajo frente a los zoomers que prefieren jugar Fortnite (yo no, prefiero los RPGs), o hasta la mamada de como tratan a los eslavos, siendo esclavos (vaya nombre de mierda el de los eslavos). De todos modos, este segmento no contribuye a la trama fuera de construir el mundo. La parte interesante viene con la exploración de Thors en dichos episodios, pero poco más.

 

Y luego por el capítulo cuatro donde Thorfinn por fin entra en protagonismo y se desarrolla desde su niñez hasta volverse el asesino sociópata que todos quieren también está bien como una exploración de su psicología, pero de nuevo no avanza la trama. No es hasta que aparece Knut y Ragnar que la trama realmente mejora en pacing y en el número de eventos aparte de ser más holístico que regado en partes y segmentos.

 

Por otra parte, y el verdadero clavo en el ataúd es el final que es un cliffhanger y que no responde mucho de que será con cada personaje de ahí en adelante. Al menos estos se siguen desarrollando en el manga, pero esos arcos tienen sus propios problemas que van deteriorando la calidad del producto y vuelven a Vinland saga una mediocridad, sí, tal cual escuchan. El pacing se vuelve mucho más lento que antes, hay un timeskip y Thorfinn se vuelve Vash Estampida, lo que después continúa con un arco aún menos interesante y que hace parecer a Farmland como una obra maestra, así que prefiero pensar que la serie acaba incompleta como Berserk. Ni idea que tengas las tramas de vikingos que se vuelven mediocres mientras más avanzan (ya te vi The Last Kingdom)

 

Con todo lo dicho realmente no es perfecto, tiene errores de pacing, hay veces en que la suspensión de la realidad no se mantiene porque los personajes son capaces de cosas imposibles (aunque no es como que importe mucho tomando en cuenta que es una versión animesca de la vida real) y la trama pese a los temas no es tan compleja para mantenerse en buena parte de la serie para que termine en un cliffhanger, pero hey, la cantidad de cosas buenas superan por numero a los desperfectos y errores. Es la segunda mejor serie del 2019 sólo por detrás de The Dark Crystal: Age of Resistance y por ello uno de los mejores animes de la década pasada y vaya buena forma fue de terminar el año.


Apartado visual: 8/10

Dirección general 2/2 (great)

movimiento 1/2 (algo estático)

fondos 2/2 (inmersivos)

diseño 2/2 (waifus)

Efectos especiales 1/2 (están bien)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 3/3 (los japonadas sacan un poco de la inmersión, pero es maduro)

Banda sonora 2/4 (gay)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (intrigante)

Ritmo 1/2 (algo errático)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 1/2 (fuera de unos detalles, es creíble)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 9/10

Presencia: 2/2 (fuerte)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 2/2 (todos)

Catarsis 1/2 (algunos)

Importancia: 8/10

Valor histórico 2/3 (los más entendidos lo conocen)

revisita 2/3 (fuera del final, cualquier día)

Memorabilidad 4/4 (alta)

Disfrute: 9/10

Algunas decisiones directivas no me gustaron, pero la trama y los personajes sí 

Calificación: 8/10 



0 comments, Reply to this entry

The Purple Rose of Cairo review

Posted : 9 months, 3 weeks ago on 29 November 2020 08:25 (A review of The Purple Rose of Cairo)

¿Recuerdan esas historias estilo Cinderella en que una mujer patética es rescatada por un plot device mágico que le ayuda a conocer un hombre rico y refinado, rescatándola de una familia adoptiva malvada? The Purple Rose of Cairo es algo así como una crítica a esa clase de títulos. Es una comedia buena parte de su duración, la cual se vio opacada con el pasar de los años. De por sí siendo una comedia, no debería dejar mucho que hablar al espectador ¿No es así?


Las asunciones nunca deberían nublar el juicio de un crítico; esta es la prueba, obra muy inteligente cuando la ves en retrospectiva. Es sobre una chica que odia su vida, su esposo la maltrata y vive en plena crisis económica de los años treinta. Dicha vida aburrida y agobiante le deja como único relajo de la realidad frecuentar funciones de cine para ver una y otra vez el mismo film. Desde dicho punto ya deja en claro que su estado mental va nublándose por la idealización del cine y como descuida sus alrededores al punto de causar destrozos y ser despedida.


Dirán que no es la gran cosa, pero la verdad es que deja muy en claro un tema de escapismo. Es muy identificable la situación de la chica en caso de que seas un wageslave y te la pases frustrado de como tu vida va en círculos sin posibilidad de ir más adelante, es eso mismo lo que siente la chica. Es de hecho un comentario potente como pueden pasar las décadas y la gente preferiría vivir en fantasías que en su vida miserable. No lo hace por fortuna un escandalo. Es muy sutil y tienes que agarrar el hilo de lo que sucede ya que la chica nunca va a maldecir al mundo por su estado a diferencia de las épocas actuales donde medio planeta se queja a cada rato.


¿Y entonces si la trama es tan depresiva de donde sale la comedia? Fácil, de tanto ir a esas funciones el personaje caballeroso del que la chica se enamoró sale de la pantalla e imposibilita continuar la película dentro de la película. Es el mismo cuento de Cinderella y es ahí donde empieza lo retorcido en el film. Si crees que la chica vivirá feliz por siempre con el ser fantástico deberías quitar esa imagen de tu mente. Cuando el caballero sale de la pantalla causa un revuelo de proporciones bíblicas en el pueblo y el mundo del cine en general ¿Nunca han deseado que un personaje que aman sea real? Esta película con todo el sentido del humor del mundo te muestra lo errado que es hacer ello, miles de caballeros salen de las pantallas de cines alrededor del mundo, causando que la película fuese un fracaso en ventas y que millones se cuestionarán que serían capaces de hacer en nuestro mundo.


Dios, como amé cuando la chica ilusa pensó que había encontrado el cielo sin notar que causó una crisis nacional que puso pies de cabeza a la industria cinematográfica. Y la cosa no termina ahí ya que por esa comedia remarcan lo distinto que es la ficción de la realidad. El caballero contrasta cuando ve que tiene que pagar en la vida real, no sólo que le den las cosas por ser el personaje de una película o que sea tan inocente como para no saber que son las prostitutas. Van tan lejos que hasta filosofan sobre la naturaleza de ser un ser de ficción como si de la humanidad frente al poder de Dios se tratara. Quiero decir, es como cuando eres un guionista, tú controlas a dichos seres con tu mente de escritor.


La reacción de la sociedad no es lo único que se ve modificado, sino que hasta la ficción se ve pasmada por lo ocurrido y de ahí sacan a colación el mensaje principal de la película, la ficción debe permanecer en su mundo porque no existe tal cual, es sólo una creación del hombre cuya función es la de inspirar, no atarse a ella y es eso lo que la hace especial, fusionarla con la realidad la vuelve mundana y carente de valor.


Esa es también la magia de esta película, nunca es sobre miseria absoluta, self-deprecation o idealismo ensimismado, es la modestia con la que comunica su contenido. Al final de la cinta los personajes tienen sus propios intereses externos a la chica y tienen que mantener sus carreras, como el actor que va a reclamarle al caballero que interpretó o los hombres de negocios.


Eso es lo que vuelve al final tan triste, no es uno en donde por algo mágico te ocurre y terminas como el elegido o la víctima, son las necesidades de los demás frente a las tuyas y que debes seguir adelante. Al final la chica se queda sola, el actor que le prometió el cielo estaba mintiendo y se fue. Para empeorarlo, es imposible volver a traer al caballero porque las películas en la que estaba fueron destruidas, en otras palabras, fue asesinado. Sí, ese es el final, y sí, es un downer, pero no es como que no tenga sentido, es el resultado más obvio y vuelve a la protagonista un personaje trágico muy creíble.


En general, no le puedo encontrar un problema de verdad, quizás que la duración no permite tocar más allá o que el tono infantil no le queda del todo a una historia que se desarrolla en un shithole. No son problemas graves, nunca sobre-extiende su duración de forma innecesaria, no busca ser lo más bombástico del mundo, es consciente de lo que es y lo explota al máximo. Es sincera sin dejar de ser graciosa y trágica cual montaña rusa de emociones, tiene visuales imaginativas que son usados para hacer transiciones entre lo real y lo ficticio de alta calidad, personajes explorados, desarrollados y con una conclusión memorable. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (profesional)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 2/2 (acorde con la época)

Cinemáticas 2/2 (imaginativas)

Efectos especiales 2/2 (extravagantes)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 4/4 (I'm in Heaven)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (poco ortodoxa)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (casi filosófica)

plausibilidad 1/2 (algo infantil)

Conclusión 1/2 (no muy conclusiva)

Personajes: 10/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 2/2 (todos)

Catarsis 2/2 (trágica)

Importancia: 7/10

Valor histórico 1/3 (por desgracia nadie dio un carajo)

revisita 3/3 (es corta, concisa y divertida)

Memorabilidad 3/4 (muy extraña para no recordarla)

Disfrute: 10/10

Amé los personajes, los temas, la trama simple pero sofisticada, todo. 

Calificación: 8.5/10 



0 comments, Reply to this entry

Avatar: The Last Airbender review

Posted : 9 months, 3 weeks ago on 27 November 2020 03:16 (A review of Avatar: The Last Airbender)

Para estándares de animación occidental es difícil ver algún trabajo complejo o siquiera con una historia lineal. Parte porque el estigma de animación para niños y parte porque maniobrar todo el trabajo de crear una animación con un punto a y un punto z desde el vamos es laborioso cuando el medio se caracteriza por rotar los escritores por capitulo. Por ello no es de esperarse que Avatar The Last Airbender haya destacado tanto al punto de ser considerada no una de las mejores animaciones occidentales de la historia sino de las mejores series de todos los tiempos.


Si bien no considero a Avatar una serie que pondría en un top 10 de animación viendo lo que se ha hecho con el anime, más cuando tenemos cosas como Fullmetal Alchemist que son en esencia lo mismo, pero incluso más complejo, maduro y crudo, por lo menos viniendo de una serie dirigida a los niños lo logrado no es de poner en duda.


Uno de los mejores puntos a favor es el apartado visual, es animado por coreanos ¿qué se puede esperar de ellos? La animación es fluida la mayor parte del tiempo y los fondos son detallados. El diseño de personajes es una mezcla entre estilo anime y estilo de comic estadounidense, es como si se dieran cuenta que el estilo anime occidental era mierda así que prefirieron quitar los elementos malos y rellenarlos con los de los comics, excelente jugada, no es lo suficientemente web para espantar a los occidentales, pero tiene el elemento asiático que atraerá a los otakus, todos ganan. La parte de mayor mérito es como mantuvieron esta calidad mientras de seguro otras series como Naruto se estaban transmitiendo al mismo tiempo y se veían de la mierda en comparación.


La banda sonora es otro gran plus por sus composiciones sinfónicas que unen con elementos asiáticos, ambienta bien y acompaña a cada escena de una forma espectacular.


La estructura de la serie se divide en tres arcos argumentales o libros, cada libro está diseñado de tal forma en que logras conocer tanto el setting como los personajes y la historia principal. El método es usar una narrativa pseudo-episódica, de este modo se logra construir de mejor forma eventos que a primera instancia parecen inútiles pero que en verdad ayudan a conocer al mundo y los motivos de ser como es.


La estética es una mezcla de diversas culturas mongoloides, desde asiáticas hasta precolombinas. Las tribus del agua están basadas en grupos tribales como los inuits, los siberianos y los nativos americanos del norte. Los nómadas del aire son budistas. La nación del fuego es inspirada en japoneses y coreanos. Por último, el reino tierra se basa en los chinos. La forma en que los cuatro elementos toman inspiración de naciones reales ayuda a que logremos comprender las diferencias culturales que existen. Ningún grupo posee una filosofía combatible, cada uno tiene un estilo de vida adecuado al elemento que forman parte.


Los nómadas son pacíficos, la nación del fuego es imperialista y expansivo, el reino tierra es represivo, aislacionista y controlador, y las tribus son unidos y tradicionales. En efecto cuando pones en contacto a estas civilizaciones se forma un choque cultural que la serie busca explorar. Por ejemplo, los nómadas del aire se caracterizan por su pacifismo, cosa que decayó en su exterminio por parte de la nación de fuego, las tribus agua son unidos y, valga la redundancia, tribales en contraste con el super-individualismo de la nación de fuego. Ejemplos como estos son remarcables a lo largo de la serie.


Los poderes funcionan similares, no son mera magia, son una filosofía, dominar un elemento sólo es posible si se logra entender sus principios, algo exclusivo de unos grupos. Ser gentil, rudo, alzado, sentirte uno con el elemento, mierdas hippies semejantes ayudan a comprender mejor el estilo de vida de los maestros.


La premisa en sí es muy intrigante, pese a que la idea de un avatar, un mediador entre las cuatro naciones, lo que sería lo mismo a ser el elegido de la paz, me parece una mala idea siendo que es un ser humano cualquiera que puede ser manipulado o derrotado con astucia, aparte que repito, es el elegido y nadie le puede hacer frente, el caso de Aang es diferente. La premisa es una subversión de este tropo del elegido, la mayoría de las veces todos verían a Aang como el salvador, el mashiaj, pero debido a un descuido suyo duró cien años congelado. El resultado, ahora la gente perdió la esperanza y ven a los avatares como una decepción, alguien de quien no puedes confiar o mera charlatanería.


Esos hechos vuelven al conflicto de Aang interesante, el chico debe recobrar la confianza de los millones que decepcionó. Es más, un arco de redención y responsabilizarse por su descuido. Que el personaje sea un niño hace que esta acción tenga incluso más fuerza, no es una tarea fácil ser avatar y que el mundo esté en tus manos. Por otra parte, el personaje es también trágico cuando recuerdas que es el último de su raza. Por suerte el personaje no es enteramente depresivo, sigue siendo jovial, juguetón e híper-activo, algo que complementa con su lado más oscuro.


El primer arco, el libro agua, introduce muy bien los elementos que les menciono. Conocemos bien a nuestro personaje y su objetivo, la forma en que el mundo ha entrado en un trance de desesperanza, las barreras culturales y las cicatrices y heridas causadas por la guerra. La premisa de guerra justificó excelentemente la personalidad de los otros dos personajes principales:


Katara pese a ser una chica joven tuvo que fungir como una especie de figura materna. Como resultado, resulta muy sobreprotectora, estricta y ordenada, pero con arranques de ira bastante turbios debido a la pérdida de su madre, el abandono de su padre y su odio a la nación del fuego por las bajas que causaron a ellos.


Sokka por su parte es más infantil, no tiene poderes a diferencia de su hermana, lo que le da cierto complejo de inferioridad que pese a ello es un chico que desea ser un hombre y no depender de ella. Complementa también con su personalidad sarcástica y burlona que muchas veces le sale mal y termina como chiste del grupo por sus cagadas.


La mayoría de las veces no me gustan las narrativas episódicas, pero en este caso al menos logramos ver más de lo que se podría si la historia fuera de lleno con su trama. Cada capítulo trataba de temas diversos relacionados al pensamiento de la nación del fuego y la guerra. La serie clarifica que, si bien la nación del fuego empezó la guerra, muchos de sus ciudadanos son pacíficos y víctimas de atentados por parte de terroristas que los quieren fuera pese a ser inocentes. Que las tribus de agua tienen sus cagadas como desvalorizar a las mujeres o ser tercos por su exceso de orgullo a sus tradiciones, etc. Ok, esto es algo liberal para mi gusto, pero hey, hace un punto, no mates a los que no tienen nada que ver y no desvalorices a la gente por su género, en especial si es un tanque de guerra. Tampoco la serie dejó a un lado lo concerniente al choque entre lo industrializado contra lo natural, tanto por la nación del fuego y su avanzada tecnología o con los problemas que tuvo Aang con unos ingenieros que destruyeron su herencia.


Lo bueno no acaba ahí, la narrativa de echo es perfecta para construir su mundo, a cada nuevo episodio conocemos más sobre las distintas poblaciones en las naciones, la actitud de los pueblos ante la Nación del Fuego y su reacción al encontrarse con el Avatar. Por otra parte, eso ahonda en la relación de los avatares del pasado con dichas sociedades al punto de ser prácticamente deidades e ídolos. Con esto dicho podemos notar la importancia del Avatar como el que regulariza el balance y que nadie se desvíe, y con desviados nos referimos a la Nación del Fuego.


En parte relacionado con los temas del contraste cultural, eso hace interesante a la serie ya que implica una lógica racial o étnica que hace a la Nación del Fuego más propensa a la guerra en compañía del Reino Tierra. Ver a una etnia entera ser la responsable de tal maldad como para orquestar un genocidio y someter a millones por mera filosofía de vida, es algo más elevado a tu típico imperio malvado.


Eso nos lleva a hablar de otros temas más relacionados a la vida real, cualquiera que haya estudiado la historia de Asia del Este sabe que es una de las más jodidas de la historia de la humanidad. Tan sólo leer los miles de genocidios, guerras civiles y las diferencias y enemistades que ha habido entre chinos, japoneses, coreanos, siberianos, mongoles, turcos, tártaros, malasios e indochinos te dan una idea de la personalidad de esos pueblos. Todo eso plasmado en la serie y hasta cierto punto criticando dicha actitud. Sin embargo, la serie no desprecia del todo a La Nación del Fuego dotando de caracteres redimibles a su grupo.


Zuko, el aparente adversario de Aang está justificado en su forma de ser. Pasado trágico que lo hace buscar desesperadamente al avatar para restaurar su honor. Es un mocoso explosivo y amargado por ello, sin embargo, tiene sus momentos de verdadera humanidad, no es un sociópata edgy a lo Sasuke, de hecho, Zuko podría ser nombrado como Sasuke bien hecho al apaciguar su ira en compañía de su tío quien lo aconseja y ayuda a pensar. Por otra parte, su enemistad con Zhao y su relación con el avatar al punto de salvarle la vida le da una personalidad más gris de lo que parece.


El tío de Zuko, el general Iroh, es otro antagonista atípico. Pese a seguir el mismo objetivo de su sobrino presenta una personalidad juguetona y amistosa a la par que sabia y burlona, es un samaritano en todo el sentido de la palabra.


El villano principal de este arco también fue interesante por su estrecha relación con Zuko. Zhao es un hijo de puta de los buenos, jodió al ex-principe, hizo un atentado terrorista para sacárselo de encima, jodió a Iroh, invadió la tribu de agua del norte y por poco desató el apocalipsis. Ok, sigue sin tener motivaciones, pero sus actos macaron un antes y un después en la serie, algo que pocos personajes serían capaces de lograr.

Y hablando del fin del mundo, el final del arco fue bastante satisfactorio, es una literal batalla final entre cientas de tropas de fuego contra una ciudad entera. Y, de hecho, la Nación del Fuego técnicamente ganó esa batalla y causaron un daño tremendo. Por poco destruyen el mundo asesinando a la diosa de la luna y la princesa de la tribu del norte se tuvo que sacrificar, lo que aunado a su relación con Sokka lo deja destruido por perder a su pareja, a pesar que el romance no fue propiamente construido por su poca duración, aunque su impacto no es de cuestionar.


Esto marcó también el final de Zhao quien es asesinado por el dios del mar por asesinar a su esposa. Y con su muerte también hay un cambio en el destino de Zuko quien ahora es visto como un fugitivo junto a su tío. Que los villanos cambien su objetivo fue suficiente para que Zuko se replanteara sus objetivos y tuviera dudas sobre lo que hace por sus ansias de recuperar su honor, lo que choca con la actitud de su tío quien lo apoya, ante todo. Por todo lo dicho este libro por sí mismo sería un 8/10.


El segundo libro re-direccionaría su atención al entrenamiento de Aang en el arte del Earthbending o Tierra-Control. En el primer libro se tocó más que nada las culturas de Waterbending o Agua-Control, pueblos de no-maestros (hagoyim) y la enemistad entre las Tribus de Agua y La Nación del Fuego.


Esto hace que la serie se sienta fresca y expanda aún más su lore. Una gran ventaja que tiene este libro frente el anterior es su linealidad. Hay menos momentos episódicos y más trama en comparación. Ahora nos es introducida formalmente el personaje de Azula, princesa de la Nación del Fuego y hermana y rival de Zuko, en compañía de sus secuaces. Este personaje es bastante competente, manipuladora y atrevida. Es incluso más peligrosa que Zhao, el tipo que por poco destruye el mundo.


Otro personaje introducido es Toph, una niña ciega con unos poderes de Earthbending enormes que pasa a ser parte del grupo luego de un imprevisto que tuvo con sus padres. Por una parte, el personaje se vuelve vital en el aprendizaje de Aang y es insanamente hábil en combate. Por otra parte, el personaje no se resume en ser útil al tener una personalidad que contrasta con la actitud de otros personajes y diversifica las relaciones con los personajes. Siendo egocéntrica, alzada, despreocupada y burlona, y claro, tiene sus conflictos por querer probar que puede ser fuerte o el como la ven los demás. Tampoco es tan pronunciado frente a los demás personajes para el caso e igual es otro de esos personajes que son vitales de ahora en adelante.


La serie mejora lo relacionado con la filosofía de los pueblos, aprendemos la relación entre el Reino Tierra y su choque con los Nómadas del Aire, el valor de que cada pueblo tenga su propio espíritu y las ventajas que tienen estudiar los elementos ajenos con tal de maximizar el elemento propio, como es el caso del poder manejar la electricidad, derivada de aplicar filosofía de Waterbending con el Firebending.


El otro gran plus y uno que añade como ningún otro viene en forma de lo insanamente represivo que es el Reino Tierra, fácilmente lo podemos llamar el 1984 de la animación occidental. No sólo hace ver mal a este pueblo, sino que uno puede sentir más admiración de la misma Nación del Fuego. Hay burocracia a un nivel deshumanizante, no entienden de sentimientos y actúan por puros protocolos, hay represión social al punto que censuran y reprimen menciones referentes a la guerra o la Nación del Fuego, hasta hay control mental, desapariciones y castigos horribles si se rompen las reglas. Venga, es obvio que sacaron inspiración de la China actual, no me impresionaría que esta serie la hayan prohibido en ese país luego de esto.


Lo peor no es tanto el insano nivel de represión al grado de lo masoquista o el extremo clasismo y pobreza en la sociedad de Ba sing se, lo peor es que esto es una extensión de la mente de los pobladores del Reino Tierra, es así que los regentes creen que debe dirigirse la nación. Es como en la vida real cuando los chinos alaban a Mao Zedong, algo que aparentemente está regido por la forma de pensar del individuo.


el libro no sólo es una crítica así de fuerte, la serie aumentó su epicidad. La mayoría del arco va sobre llegar a Ba Sing Se, algo que da un objetivo a largo plazo más claro a diferencia del libro agua. La travesía está llena de momentos increíbles como cuando a Appa, el bisonte de Aang, es secuestrado y maltratado en un circo del Reino Tierra, cosa que enloquece a Aang y lo lleva a superar esa enorme perdida. Eso hace del viaje más retador por ahora tardar más tiempo yendo de A a B.


Aparte de ello, el asunto de Azula buscando penetrar en Ba Sing Se con un taladro gigante es uno de los momentos más épicos y divertidos de la serie, o su posterior manipulación que pondría a los ninjas de elite de Ba Sing Se a su disposición porque, bueno, son una etnia que se deja guiar sólo por el poder y la voluntad, algo que la Nación de Fuego tiene a raudales.


Zuko y Iroh por su parte prosiguen como fugitivos y el primero aprende mucho sobre el valor de la paz de su tío, luego del montón de cagadas que le pasaron: perder su puesto, ser perseguido por su propio pueblo, haber cometido actos deplorables como robar un animal o quemar por accidente un pueblo entero, este cambio para él es bastante para su personaje.


Otro personaje que vuelve a aparecer es Jet, el terrorista del primer libro, ahora queriendo vivir una nueva vida, pero siendo perseguido por su resentimiento a la Nación del Fuego, lo que lo mete en problemas. Su arco de personaje ahora es más prominente y cumple un papel protagónico. Este personaje ayudó a que los personajes supieran el paradero de Appa y los oscuros secretos de Ba Sing Se y fue vital para explorar la forma en como Katara asimila el resentimiento y la confianza, cosas vitales para la Tribu del Agua y que culminaría con su muerte y el lamento de Katara.


Sin embargo, aquí tenemos uno de los primeros problemas de la serie, y es que Jet desaparece sin dejar rastro. Y bien, sabemos que está muerto pero su muerte no tuvo un peso tan importante a largo plazo. Quiero decir, entiendo que Katara no se quedará en estado de culpa por toda la serie, eso sería estúpido. Lo malo viene a que la serie deliberadamente decide omitir este evento tan crudo porque obviamente es una serie infantil dentro de todos los elementos perturbadores. En efecto esto vuelve a la muerte poco significativa, algo que pasó hasta cierto punto con otros personajes que, bueno, no están muertos de verdad, simplemente la serie omite este hecho o mete elementos espirituales para tapar la muerte, por ejemplo, Zhao no está muerto tal cual, sólo fue arrastrado al mundo de los espíritus, y la princesa de la tribu del norte tampoco, ahora es una con la luna, lo que da igual porque ahora no es la misma, pero creo que ya entienden. Es infantil y no le da el peso que amerita a un conflicto bélico como este.


Con todo eso tampoco voy a quitarle todo el mérito cuando el final que tuvo es el mejor de toda la franquicia siendo una decepción de los protagonistas. Al final Aang intenta despertar su estado Avatar hasta que renuncia a ello cuando ve a los demás en peligro. Eso concluye con su derrota a manos de Azula quien lo declara muerto, con ayuda de Zuko por supuesto quien decide volver a como era antes con remordimientos por haber traicionado a su tío. Los héroes lograron sobrevivir por poco, sólo para ver a Ba Sing se ser conquistada y a sabiendas que varias de sus amigas están en prisión por culpa de Azula, esto en especial se vuelve devastador para Katara por confiar en Zuko, lo que les trajo desgracias al final.


Por ello este libro merece fácilmente un 9/10, la relación entre las naciones es más explorada que nunca, el conflicto se llena de más matices, el desarrollo de los personajes es mejor al meter conflictos con las relaciones de los personajes y la confianza entre ellos, la crítica con el Reino Tierra es fantástica, el final es atípico, oscuro y con mucha carga narrativa y la trama y el setting son más desarrollados que nunca con todos los detalles en el funcionamiento de Ba Sing Se. Esto es lo más lejos que estuvo Occidente de tener a su propio Fullmetal Alchemist, aunque no es como que pudiese ser igual de buena cuando la muerte de un personaje de un capitulo como Nina Tucker tiene más peso en los personajes que todo lo que ha hecho Jet o que no puedan matar personajes en verdad, sino que meten mierda mística para cubrirlo.


El tercer libro, el libro fuego, continua con las secuelas del libro tierra, ahora medio mundo piensa que Aang ha fallecido, movimiento que es aprovechado por ambos bandos para avanzar sus estrategias. La Nación de Fuego aprovecha este movimiento para destruir incitaciones de revolución mientras los héroes aprovechan la movida para encubrir su ataque a la capital del fuego durante un eclipse solar. El gran twist es que los líderes del fuego sabían lo tramado así que usaron su ciudad como un cebo para el ataque y joder a los rebeldes. Es un movimiento con sentido ya que sabían lo que haría el eclipse.


Capítulos anteriores a ello se fue armando esta confrontación tanto militar con psicológicamente con nuestros protagonistas. Aang a sabiendas que será una sorpresa quien enfrentará al señor del fuego desarrolla complejos y ansiedad por no ser útil en la manera que era antes y por tener que matar al señor del fuego, lo que le trae un conflicto moral viéndose desafiada su visión pacifista.


Zuko por la traición a su tío se vuelve más depresivo y arrepentido hasta que decide remediar su cagada ayudando a los héroes. Lo bueno de esta relación que se da entre los personajes es su lenta progresión con cada uno de los personajes para que lo perdonen. La química se siente natural y sin la típica mierda del poder de la amistad. De hecho, el personaje necesita arriesgar su vida múltiples veces para que sepan que está de su lado ahora. Y no es como que dejar el trono fuera fácil para él viendo que dejaba su novia y a su tío quien desapareció. Y claro, su nuevo ideal de querer destronar a su padre y re-direccionar el curso de su nación es algo noble y pragmático.


Katara por su parte se vuelve más impulsiva y hasta maliciosa o psicopática viéndose en la necesidad de usar sus poderes para cosas que ella no haría antes. Aprender sangre controlv no sólo expandió en las capacidades y creatividad del waterbending, también cambió al personaje como lo vemos cuando desea asesinar al tipo que mató a su madre o cuando dice ser capaz de aniquilar a Zuko si cualquier mierda ocurriese. Por suerte no se terminó de convertir en un monstruo y regresa a su estado normal sin perder esa determinación casi asesina.


Sokka incluso tiene un arco de aprendizaje en que aprende a ser mejor con la espada, lo que conlleva un cambio en su mentalidad para ser más diestro y maduro. Aparte de querer demostrar que es un gran líder mostrando una gran madurez en todos los eventos, alejados del engreído cabeza hueca de los primeros episodios.


El único personaje que no cambia en este punto es Toph, pero al menos su relación con los demás personajes es reforzada y el personaje se vuelve también indispensable para los eventos.


En términos de narrativa y construcción de mundo este libro es el mejor de todos, la escala de eventos es muy superior al reunir a varios personajes de libros pasados haciéndoles partícipes de la invasión, varios eventos que en primera instancia parecían curiosidades son reveladas como el grupo al que Iroh pertenece y su valor en el mundo. Incluso en su primera mitad episódica se muestra la visión patriótica al punto de la disociación con la realidad de la nación del fuego, cosas tan simples como reescribir la historia a conveniencia o recrear en teatros la victoria de los villanos revela mucho su funcionamiento.


Ahora, si bien hay muchas buenas cosas en este libro al punto que me encantaría darle ya el 9/10 y decir que es el mejor cartoon de la historia de la humanidad, o mejor incluso un 10/10, la verdad es que la serie sí que presenta unos errores graves para este punto.


Empecemos con el señor del fuego, el sujeto es un villano aburrido. Cuando pienso en algún villano final que es una mente maestra y alguien aparentemente proactivo espero que como mínimo presente alguna forma de ideología, personalidad dominante, motivación, etc. El señor del fuego no tiene absolutamente nada. Su abuelo quien se enfrentó al avatar de su momento al menos tenía una relación amistosa con este que fue degenerando en enemistad por sus distintas filosofías. Hacer algo tan simple como mostrar los mismos sentimientos que su antepasado le hubiesen dado mayor profundidad y motivación para hacer lo que hace ya que los señores del fuego tienen de por sí una filosofía expansionista, lo hicieron en el libro tierra, acá también pudieron pero no. En su lugar el sujeto es tu típico megalomaniaco que de todas formas sabes que no hará gran cosa.


Es hasta divertido de pensar como su hija Azula se vuelve cada vez más interesante viéndose ahora cayendo en insanidad mental producto de la traición de sus amigas, ser subestimada por su padre y burlada por los héroes, aunados a lo que aparentemente piensa su madre de ella. Al final hasta desarrolla esquizofrenia. Sin dudas haberla puesto como villano hubiera sido más interesante y productivo como lo hicieron en Final Fantasy VI. Pero no, prefirieron no darle más relevancia en su lugar.


Sin embargo, la gran cagada se la mandan con el deus ex machina de la isla tortuga dándole un poder borra-bending a Aang aleatoriamente. Es algo que nunca fue anticipado, no tiene sentido, no va con la mitología que se había construido de estos seres contradiciéndola en su lugar, y para rematar destruye toda carga moral para Aang ya que ahora no tendrá la necesidad de matar aun cuando otros avatares le dijeron que tenía que hacerlo ¿por qué entonces la maldita tortuga ex machina se apareció a otros avatares para concederles este milagro?


Vaya conclusión más decepcionante, y bueno que puedo esperar de una serie que no puede matar personajes directamente, sino que debe ignorar sus muertes. Pero estoy siendo muy duro, todo lo demás en el libro vale la pena incluso con la lección moral de mierda del final, por ende, se merece un 8/10.


Para concluir, Avatar pese a sus cagadas y limitantes es una serie redonda en mucho de lo que se propuso. Fácilmente entra en el top cinco de mejores animaciones occidentales en general y es de hecho la única serie de western anime que no me dio vergüenza. También sirve como prueba que el guión es lo que la gente más recuerda de la serie, no los efectos visuales y eso que hay muchos aquí y de alta gama. Esta serie fue planificada desde antes de realizarse y ya tenían un límite en sus capítulos. Básicamente es la misma historia de Fullmetal Alchemist en donde planificar es lo correcto, no hacer las cosas sobre la marcha sin idea de cuando terminar. Ahora me faltaría hablar del polo opuesto representado por su secuela, Avatar: The Legend of Korra, la que manda todo lo bueno de Aang al retrete. Por otro lado, más semejante a Aang está Prince of Dragons, otra serie hecha por uno de los guionistas de Avatar con estructura y construcción de mundo similar pero inferior en escritura y más cliché. Así que mejor quédense sólo con The Last Airbender. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (great)

movimiento 2/2 (alto)

fondos 2/2 (con lore)

diseño 2/2 (variados con aspectos raciales marcados)

Efectos especiales 2/2 (mejores que el 99% de los animes)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 4/4 (folklórico asiatico)

Mezcla de sonido 3/3 (excelente)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (épica sobre detener un imperio malvado)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (variedad cultural, étnica y filosófica marcada)

plausibilidad 1/2 al final se asspullean tontearías)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 9/10

Presencia: 2/2 (fuerte)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 2/2 (todos)

Catarsis 1/2 (algo hipócrita, pero cerrada)

Importancia: 10/10

Valor histórico 3/3 (considerado el mejor cartoon de todos los tiempos, que hasta los fans del anime lo han visto)

revisita 3/3 (cuando sea)

Memorabilidad 4/4 (al grado de FMA)

Disfrute: 9/10

Más continuidad me hubiera gustado, pero la amé fuera de ello. 

Calificación: 8.5/10 



0 comments, Reply to this entry

Treasure Planet review

Posted : 9 months, 3 weeks ago on 27 November 2020 03:12 (A review of Treasure Planet)

Treasure Planet es de esas películas nostálgicas que tanto dicen son infravaloradas haciendo videos al respecto, y con que motivo, su recaudación fue un fracaso histórico para Disney, también está el hecho que para sus estándares era más original al no ser otro cuento mierdero de princesas ni copitos de nieve. La historia es de plano un reimaginario de una antigua película de la productora que a su vez es una adaptación de un libro, uno de los más representativos de las historias de aventuras y la que creó prácticamente cada estereotipo moderno de piratas.


TP sirve como un homenaje a esa adaptación con el bonus de agregar ciencia ficción a la ecuación para no ser otro remake de la franquicia. El trabajo técnico es otro motivo para decir que la película tiene mayor calidad que la mayoría de las producciones modernas. Es una aleación entra animación CGI con coloreado 2D y animación tradicional fluida con un estilo distintivo y marcado. No es la primera en usar estas técnicas las cuales por el contrario se han practicado en otras producciones de la época como El Príncipe de Egipto, Sinbad, Atlantis o El Dorado. De todas formas, no negaré que es vistoso y creativo aparte de que el mencionado coloreado bidimensional hace que esos efectos se vean acoplados a los personajes en lugar de descolocados, aunque sí se pueden notar el paso de los años en el CGI. Todo lo demás por otra parte destaca en diseño y animación por su alto número de frames y la extrema expresividad que hay entre las distintas formas de vida extraterrestres.


De todas formas, lo que me compete juzgar más es el guion así que vamos a por ello. Como el material original es una historia de aventuras convencional y no fuera de la normal. Una ventaja que tiene es el tono más serio reflejado en la escritura, hay muchas muertes y los personajes están en constante peligro de muerte. Su viaje está lleno de inconvenientes como piratas espaciales, conspiraciones relacionadas con el tesoro de un legendario pirata espacial, muertes horrendas desde incineración, acribillamiento o hasta ser despedazado por un agujero negro. Esto fue pasarse de la raya para Disney quienes apenas asesinaban a dos personajes en otras producciones así que tenemos un producto superficialmente atípico, y sí, es superficial cada cosa que haya dicho porque en realidad no es atrevido.


Todo lo bonito que dije, quizás no lo sepan si es que se han quedado viendo animaciones toda su vida, pero yo que he visto mucho cine de aventuras puedo decirles que lo que hace TP lo han hecho otras docenas de películas. La prueba más fidedigna, todas las demás adaptaciones de Treasure Island cuentan con todos esos elementos que esta posee. A lo que quiero llegar es que aún con esas cosas que la marcan como única y diferente se han realizado cientos de veces con todo ese merito exprimido hasta el hartazgo. Es verdad que TP no es una adaptación literal de TI pero sus únicas diferencias están presentes en omitir a ciertos personajes y cambiar ciertos rasgos de personalidad presentando la misma estructura narrativa.

Si bien el escenario parece diferenciarle de las demás versiones de TI se resumen en elementos superficiales las situaciones iguales, sólo cambias el setting el cual no repercute en la historia de un modo creíble, sino que lo arruina.


Este es el mayor error de TP como reimaginario, realmente el escenario de ciencia ficción steampunk e interestelar con elementos bucaneros no tienen relación alguna. No existe motivo para que la tecnología se asemeje a la de los barcos de antaño, pero con elementos de ciencia ficción como escudos de fuerza, es completamente retardado y da como resultado un sinfín de ridiculeces como: si se supone que están en el espacio ¿no sería mejor tener las naves selladas en lugar de usar un campo de fuerza por si ocurre algún percance? ¿por qué su avance es tan anticuado en ciertas cosas como lavar platos, iluminación, transporte, etc. mientras al mismo tiempo tienen naves espaciales?


Y no, no es nitpicking cuando estamos hablando del funcionamiento del escenario, esto por supuesto demuestra una pereza para construir un verdadero mundo. Es como agarrar un tazón con ideas random, no una planificación de verdad ¿Y saben qué? Esto destruye todo ápice de credulidad que podría tener.


Estoy en un mundo donde mierda random pasa a modo de inconveniente conveniente, no importa que tan oximorónico se escuche, eso es lo que ocurre muchas veces como esa estrella aleatoria que estalla en supernova, posteriormente transformándose en agujero negro, el único propósito de ello es asesinar a Arrow. Y de nuevo ¿Cómo que para qué coño usan cuerdas como arneses cuando podrían tener la nave sellada y que todos estén a salvo de la atracción del agujero negro? Otra cosa, tampoco entendí como se puede ser tan imbécil como para dejar a cualquier marinero meterse en tu barco como ayudante en una misión tan peligrosa como esta.


“Oye, pero muere mucha gente en este viaje” ¿entonces? ¿Quiénes mueren? ¿Jim? ¿Silver? ¿Doppler? Los que mueren son la herramienta argumental del pirata tortuga cuyo propósito es dar el mapa al planeta, Arrow, un oficial que no hizo algo relevante en toda la película cuya caracterización es la de lo que está hecho, piedra ¿Quiénes más mueren? Scroop, un villano genérico sin motivación ni pasado ni presencia con lo único relevante que hizo es matar a Arrow sólo por un diabolus ex machina. Todos los demás que mueren son alienígenas sin personalidad.


¿Al menos la aventura es interesante? No realmente, la historia se atasca o avanza por la mencionada tecnología random. Ben y el portal son los mayores ejemplos de ello siendo el primero un personaje con amnesia cuya función es informar sobre datos y ser un Jar-Jar, lo otro es un salvaguardas para los personajes cuando están en aprietos.


¿los personajes son buenos al menos? Más de la mitad del cast son decoraciones y carne de cañón. Scroop es un pésimo villano, Arrow es irrelevante, Ben y el pirata tortuga son herramientas argumentales, Doppler es más un alivio cómico, cosa que choca cuando recuerdas que Morph y Ben también cumplen esa función, Amelia es un estereotipo de mujer habilidosa que de todas formas es reescrita para entablar un romance con Doppler, Sarah, la madre de Jim, le da una motivación a Jim para ir por el tesoro por la destrucción de su casa pero su presencia es inexistente. Los únicos personajes con desarrollo son Jim y Silver siendo el primero tu estereotipo de chico rebelde con corazón de oro que se reforma para ser más amable y responsable y Silver es lo mismo, pero en una perspectiva más adulta y con un objetivo más justificado siendo que estuvo décadas buscando el tesoro para dejarlo ir al conocer a un gran compañero con quien desarrolla una química maestro-aprendiz que roza lo paternal. Y eso es todo, no es como que sea el desarrollo del siglo y de hecho es como ver Terminator 2 en el espacio con Jim siendo John y Silver el T800.  


Oh, no se me olvide decir que me es difícil tomarme en serio la historia pese a los stakes cuando hay tanta comedia y momentos ridículos. Si quitaran los momentos cómicos, dieran personalidad al malo, quitan el agujero negro, hacen que haya un conflicto toda la película en lugar de poco después de la mitad con los piratas, los cuales estuvieron ausentes todo este tiempo sin ser una verdadera amenaza.


Muchos de ustedes de seguro se quejan de la pésima recaudación, pero yo les digo ¿Qué coño esperaban? ¿acaso vieron el montón de ciencia ficción que se estrenó ese año, 2002, y que al igual que TP son ideas que suenan bien en papel, que en ejecución no se mezclen bien y crean un producto aburrido del montón? para que perder mi dinero cuando ese mismo año se estrenaron: “Spiderman” una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, “The Lord of the Rings: The Two Towers” segunda parte de la mejor trilogía de fantasía de todos los tiempos y “City of God” una de las mejores críticas sociales de, adivinaron, todos los tiempos. 


¿Ya ven? Más que infravalorada diría que es otra película nostálgica del montón que enaltecen porque de seguro o no han visto mucho cine o dentro de sus mentes siguen viéndose cuando eran niños y disfrutaban verla en la pantalla. Yo por mi parte también añoro esos días, pero, por favor, es una película mediocre en el mejor de los casos y una mala película en el peor no importa mis memorias al respecto.  


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (great)

movimiento 2/2 (alto y expresivo)

fondos 1/2 (extravagantes pero cuasi aleatorios)

diseño 2/2 (variados)

Efectos especiales 2/2 (el CGI se sigue viendo bien)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 2/4 (poco interesante fuera del tema principal)

Mezcla de sonido 3/3 (excelente)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (reimaginario de Treasure Island)

Ritmo 1/2 (errático)

Complejidad 0/2 (fuera de su mensaje sobre amistad, no hay)

plausibilidad 0/2 (aparece tecnología a diestra y sinestra sin justificación)

Conclusión 1/2 (cerrada pero sin mucho cambio)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (fuera de los principales, los demás no son importantes)

Personalidad 1/2 (básica)

Profundización 1/2 (los principales)

Desarrollo 1/2 (los principales)

Catarsis 1/2 (los principales)

Importancia: 3/10

Valor histórico 1/3 (no es la primera ni la única versión de Treasure Island)

revisita 1/3 (cuando sea)

Memorabilidad 1/4 (meh)

Disfrute: 5/10

Le tengo cierta nostalgia, pero hasta ahí. 

Calificación: 4/10 



0 comments, Reply to this entry

Teen Titans Go! review

Posted : 9 months, 3 weeks ago on 27 November 2020 03:06 (A review of Teen Titans Go!)

Ahora hablemos de la serie de 2013 o mejor dicho de Teen Titans Go! La serie es rara de evaluar, en un inicio es una mierda total, luego de va volviendo más meta y se convierte en una especie de fusión extraña entre Gintama y Gumball. Las primeras temporadas son idénticas en casi todo a la serie del 2003 y el motivo de por qué son mierda. Son un calco con animación flash y humor random y lolero.


Amenos que tengas menos de trece detestarás esta etapa, realmente no ofrece nada y su humor es básico, se basa de lleno en ser un cretino y ser infantil. No que la serie del 2003 fuese Monty Python en términos de humor (incluso cuando uno de sus capítulos es una referencia a ellos), pero mínimo tenía mejor comedia por no ser sólo “hoho wafles”.


La parte menos mierda ocurre como unos cien capítulos después cuando los creadores se dieron cuenta que podían ser tan meta como quisieran. Ya sabes que una serie va a hacer lo que sea para causar polémica al burlarse de sus haters o que se pongan a joder al mismo justice league por los loles (quien puede olvidar esos chistes de “leche” y Wonder Woman).


En fin, ahora mismo estamos en la etapa de ser tan referencial y contemporáneo. La mayoría de los zoomers se podrán identificar con al menos una o dos cosas. Los millennials en cambio la odiarán y preferirán el angst de la primera versión en su lugar, del mismo modo en que preferirán Naruto sobre My Hero Academia. En una lógica meta es lo que hace divertido juzgar a ambas, el cambio de mentalidad que se produce en una década tanto en guion como en su explotación. Teen Titans fue popular en su momento, pero Teen Titans Go! Tiene mucha ventaja simplemente por haber salido cuando el internet y los memes se volvieron masivos en todo el globo. También es la razón por la que va a durar mucho más tiempo que Teen Titans, su capacidad para apelar a toda una generación de nihilistas que prefieren pasar su tiempo memeando y de esa forma desconectarse de la realidad, la cual está llena de desastres naturales, guerras, protestas, pandemias y crisis económicas tratadas por ellos como bromas en Twitter. 


No que eso la haga buena, de hecho es todo lo contrario, es una prueba de que la gente se volverá más infantil conforme avanza la cosa y que pensarán que a más irreverente, meta y referencial sea la cosa mejor. No será sobre desarrollo o alguna lección. Y no me digan que son los niños pequeños los que ven Teen Titans Go!, ya a estas alturas de la vida es obvio que lo ven más los que tienen entre trece y veinte años, en otras palabras, zoomers. 


Su sentido del humor ha mejorado considerablemente e igual es inútil porque sigue siendo una serie episódica que no puede sostenerse a sí misma al ser puras referencias sin conexión alguna. Las películas por otra parte se salvan de ello por ser más cortas y reducir la cretinez. Así que sí, sigue siendo una mala serie, pero no se diferencia mucho en calidad con Teen Titans hoy en día. 


Apartado visual: 6/10

Dirección general 1/2 (meh)

movimiento 2/2 (alto)

fondos 1/2 (genéricos)

diseño 1/2 (chibis)

Efectos especiales 1/2 (chistes visuales básicos)

Apartado acústico: 5/10

Actuación de voz 1/3 (infantil)

Banda sonora 2/4 (al menos tiene ciertos temitas)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (el gintama de DC y hasta Marvel)

Ritmo 2/2 (rápido)

Complejidad 0/2 (comedia lolera)

plausibilidad 0/2 (no tiene reglas, todo puede pasar)

Conclusión 0/2 (es episódica por dios)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (los principales tal vez, los demás no)

Personalidad 1/2 (versiones infantiles y hasta psicópatas de sus predecesores)

Profundización 1/2 (nope)

Desarrollo 1/2 (siempre reseteado al final de los capítulos)

Catarsis 1/2 (siempre reseteado al final de los capítulos)

Importancia: 0/10

Valor histórico 0/3 (cashgrab)

revisita 0/3 (no)

Memorabilidad 0/4 (no)

Disfrute: 4/10

En lo personal no lo odio, pero no diré que me gustó.

Calificación: 3.5/10 



0 comments, Reply to this entry

Teen Titans review

Posted : 9 months, 3 weeks ago on 27 November 2020 02:37 (A review of Teen Titans)

Que comes que adivinas, esta serie también estaba en MAX así que decidí darle una revisada. Teen Titans es infancia, eso lo sabemos, así que posiblemente pueda dar la impresión de cierto bias, pero a decir verdad esta serie no ha envejecido bien. Es una serie episódica de enemigo de la semana, no muy diferente a Justice League o Young Justice. Incluso tienen la fórmula para construir un arco cada final de temporada y explorar con mayor profundidad al cast.


Como tal está enfocada más en como el quinteto interactúa, no tanto en crear una trama como las novelas gráficas (que serían los seinens occidentales) mientras presenta una clase de lección al final de cada capítulo. De ahí viene todo el appeal añadido a su extraño estilo visual.


Es otro caso de occidente intentando imitar el anime, y ya sabemos lo mal que queda. Por lo menos lograron hacer más un intermitente entre el comic y el manga, no un calco, así que no se ve tan wannabe. Desafortunadamente no viene lo mismo con los manerismos que sí son copia del anime (A diferencia de... no sé, Avatar: The Last Airbender que es más sobrio). Pero a quien le importa, la serie se sigue dejando ver, la animación es lo suficientemente fluida y el detalle en fondos adecuados. Fuera del diseño larguirucho y “skinny” no hay problemas graves.


Ese es otro bonus, es un buen pass-timer, la carencia de trama y la imaginería por capitulo están con madre, los villanos varían tanto que no sabrás que te encontrarás ¿Alguien recuerda el escándalo que hicieron cuando sacaron Teen Titans Go!? ¿De cómo era del todo comédico frente a la supuesta seriedad de la serie del 2003? Eso era pura paja, la serie del 2003 puede llegar a perder por completo la seriedad. El mismo arco donde Raven va a traer el fin del mundo ocurre cuando Beast Boy detiene una invasión alienígena de un cubo de tofu genocida. Esto es testamento de que: A) la serie del 2003 no es realmente seria, y B) es muy anticlimática y sus construcciones no dan para mucho.


No hay un balance entre sus tonos y cambia constantemente. Tampoco hay una buena distribución de tiempo entre sus capítulos, colocando entre los arcos relleno en lugar de poner la parte divertida episódica en un inicio para dar paso a lo interesante más adelante. Voy a reconocer que su comedia se volvía más limitada al paso de las temporadas. Lo que no me cabe en la cabeza es terminar varias de dichas temporadas con episodios que no tienen nada que ver con el arco de cada uno ¿No sería mejor acabar la primera temporada con Robin dejando de ser su alter ego en lugar del drama sobre el auto de Cyborg?


Las moralejas no eran la gran cosa, pero ahí estaban, era la perfecta excusa para desarrollar a los personajes y demostrar que podían hacer. Verán, ese es un plus, para estar en el mundo del Justice League, fue mejor dejar que los Teen Titans se las arreglasen solos. Meter a Superman o a Batman resolvería demasiado rápido los conflictos, además que opacaría a la otra generación (millennial) de héroes. El quinteto está muy bien caracterizado y es otro motivo de su éxito: la dinámica de personajes y la exploración de ellos que va desde trasfondo a auténtico desarrollo y cambio en las relaciones.


La parte no tan impresionante eran los villanos que no son tan buenos como otros de DC. Eran muy pasables, no se equiparan al Joker ni a Lex Luthor que ya tienen su reconocimiento por años de trabajo acumulado y acciones reprochables. Los villanos de Teen Titans no representan un gran problema y eso va más que nada con el puto Slade (o deathstroke si eres quisquilloso). Un tipejo misterioso que servía de némesis de los teen titans, un monstruo capaz de hacer lo que sea para hacer daño. Y mientras más avanzaba la serie, más te dabas cuenta que era aire caliente. Realmente te preguntas que quería lograr con lo que hizo; lavar el cerebro de Robin, usar a Terra para destruir la ciudad, hacer un trato con Trigon para volver a la vida, toda esa cagada y ninguna explicación. No tiene pasado y lo que sabemos es que es una especie de sicario calmado. Eso contrasta con los comics cuando sabemos que pertenece a un clan de sicarios, que tiene hijos y esa clase de cosas. Que aburrido, aún recuerdo lo intimidante que pudo ser para mí a mis cuatro años, ya con casi veinte me doy cuenta que si Batman hubiera estado por ahí no duraría ni un día ¿se imaginan que pasaría si V o Rorschach lo tuvieran al frente?


Y como mencione a Terra ese es de hecho un acierto, la cantidad de héroes fue incrementando y a diferencia de Justice League los principales no se ven opacados. De hecho, la serie termina con un mega arco con todos los amigos de los teen titans peleando contra todos los villanos de la serie. Y aquí es cuando les digo que la serie la caga justo ahí cuando reviven a Terra. Antes de ello Terra era un personaje que se supone había muerto en la segunda temporada. El arco estuvo apresurado y su cambio de perspectiva a cada instante la volvía muy inestable en personalidad para tomártelo en serio, pero al menos fue vista como una mártir y una muestra que la serie podía hacer cosas duras. Pero no, eso fue deshecho y el personaje vuelve, va a la escuela y tiene amnesia ¿Pero qué carajos?


Y así acaba la serie, con un nuevo arco que nunca se dignó en terminar y con muchas preguntas al aire, no sabremos cual fue el destino de los personajes o algo por el estilo, sólo volvieron a su mediocre status quo. Y eso fue Teen Titans (la del 2003), una serie entretenida pero bastante sobrevalorada, los personajes están desarrollados y explorados, los valores de producción y dirección van de lo impresionante a lo básico, la acción lo vale y los momentos más memorables son las partes locas de la serie, sus finales son la mayoría del tiempo anticlimáticos, el villano principal es mierda y acaba inconclusa y con muchos agujeros argumentales. 


Apartado visual: 7/10

Dirección general 1/2 (meh)

movimiento 2/2 (alto)

fondos 2/2 (detallados)

diseño 1/2 (skinny y desproporcionado, pero algo creativo)

Efectos especiales 1/2 (ok)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (aventuras episódicas, comedicas en su mayoría)

Ritmo 2/2 (rápido)

Complejidad 1/2 (al menos trata temas cada tanto)

plausibilidad 0/2 (muy infantil y con varias pretensiones estúpidas)

Conclusión 0/2 (acaba incompleta)

Personajes: 6/10

Presencia: 1/2 (Slade le falta más tiempo de exposición)

Personalidad 1/2 (los villanos caricaturescos restan)

Profundización 2/2 (todo el equipo)

Desarrollo 2/2 (todos)

Catarsis 1/2 (algo, fuera del arco final)

Importancia: 4/10

Valor histórico 1/3 (sabes que existe)

revisita 1/3 (como un recuerdo nada más)

Memorabilidad 2/4 (de las mejores series de superhéroes de alguna forma)

Disfrute: 6/10

La locura de sus episodios y la nostalgia me ganan, pero no tiene trama y acaba incompleta. 

Calificación: 5/10 



0 comments, Reply to this entry

His Dark Materials review

Posted : 9 months, 3 weeks ago on 26 November 2020 06:57 (A review of His Dark Materials)

Luego de comprarme la suscripción en la app de Max, me puse a ver unas cuantas series, que casualidad, His Dark Material estaba ahí. Hace años que sacaron la primera película de La Brújula Dorada (o compás), la cual fue mierda apresurada y fatalista, así que ver una adaptación aparentemente más fiel a esos infames libros que nadie puede tomarse en serio a menos que sea un ateo acérrimo. Vayamos a por plot-points importantes de la serie en su primera temporada:


0) empezando con los créditos iniciales y el flashback, tenemos en claro dos cosas, hay una profecía sobre salvar el mundo y demás sin-sentido filosófico. Lo otro sería que un hombre deja una bebé en una escuela para ser criada como si nada y que ella es importante, es decir, es la elegida, ya nos dejaste en claro que la trama ya está predestinada y que todo ocurrirá pase lo que pase. (MAL)


1) La historia empieza con nuestra protagonista Lyra escapándose de una clase de religión porque le parece aburrido, además de ir a buscar a su tío. No está mal como inclusión, pero deja también en claro que la protagonista no respeta las normas del lugar; está claro que es una obra sobre rebelión desde el vamos. (meh)


2) cuando Lyra se encuentra a su tío ve como un escolar envenena una botella de vino. Pero que estupidez, la casualidad que se debe tener para evitar tal desastre es ridícula y el tío le cree a Lyra sin muchas evidencias de que lo que dice sea verdad. Debo señalarles que el plan no tiene sentido ¿darle una bebida envenenada y esperar que muera justo así? ¿Qué va a pasar con la exposición que daría de sus descubrimientos? ¿esperaría que muera de repente? (TERRIBLE)


3) hablando de exposición, Lyra es ocultada por su tío sin que los otros escolares se dieran cuenta y da la exposición como si nada. Nos están dejando en claro la naturaleza del setting por una literal exposición gracias a una conveniencia. Dos portazos en la cara por doble-cagarla. Tengo que decirles que dicho escolar pertenece a una religión alternativa del cristianismo y que todos los pseudo-cristianos se comportan Ned Flanders, así que podemos ver una buena muestra de propaganda anti-religión. No que me guste el cristianismo (soy deísta) pero igual esa demonización es súper obvia (TERRIBLE)


4) luego del patético atentado el mismo homicida le entrega a Lyra una brújula que puede revelar cualquier verdad si se le sabe dar lectura. Nadie en este mundo fuera de unos pocos elegidos con décadas de estudio pueden usarlo con claridad y sin embargo Lyra más adelante sin ninguna practica aprende a manejarlo al pie de la letra. Ella podría descubrir la cura del cáncer con semejante instrumento, es una manera de arreglar problemas fácilmente. (MAL)


5) Lyra se va con una agente de este cristianismo satánico. Está bien mientras la trama se enfocaba en darte un mal rollo por la señora y su psicopatía hasta que revelan que el tío de Lyra es en realidad su padre. Todo ese drama de ser huérfano tirado a la basura por un secreto que ni tenía razón de ser, ya se sabía que Asriel estaba relacionado genealógicamente con ella, la diferencia está sólo en la cercanía que ni era lejana. Es casi como para darle la idea a la gente huérfana que realmente no ha sido abandonada por sus padres o los han perdido para quedarse solos, sino que es toda una artimaña y de verdad son importantes para todos; que triste. (TERRIBLE)


6) conocemos la existencia de otros agentes del cristianismo satánico, uno de ellos se llama MacPhail (MacFallar) ¿Qué carajos? Gracias por dejarnos en claro que los villanos son unos fracasados paranoicos de su inminente destrucción. Ese nombre es un chiste incluso dentro de la serie por la que hacen ver a los cristianos más patéticos.


7) Lyra se escapa de la casa de su agente, pero es raptada por unos secuestradores de niños, hasta que por mera casualidad es rescatada por los gitanos de ese mundo quienes en lugar de ser unos vagabundos caóticos son una fuerza rebelde y contraria a los cristianos (la ironía, los gitanos en la vida real son cristianos en su mayoría) (MAL)


8) los gitanos están buscando a sus niños quienes de hecho están siendo raptados por los cristianos para ejercerles experimentos que naturaleza perversa, ya lo veremos mientras más bajes en la lectura, por ahora estamos claros que este trabajo hace ver a grupos étnicos específicos como nobles y buenos, otros como mierda seca. Vaya fantasía para esos gitanos. También clarifico de nuevo que los gitanos cuentan todo el pasado de Lyra con otro infodumping que revela que la loca que tenía secuestrada a Lyra era su madre. (TERRIBLE)


9) pasamos al polo norte donde Lyra conoce un oso ex-príncipe y un aeronauta estafador quienes se unen a su jornada luego de usar como siempre la brújula para que Lyra encuentra la solución a lo que sea. (MAL)


10) la madre de Lyra va a convencer al rey de los osos que mantenga retenido al padre de Lyra bajo la recompensa de ser bautizado, sí, eso es todo lo que le ofrece y acepta. ¿Qué manía tiene esta serie con hacer ver a sus villanos como monstruos irredimibles, pero al otro como aterrados, reducidos y fracasados que no podrían luchar de vuelta? También hacer ver al bautismo como una iniciación a una banda de delincuentes, ok, sí es una iniciación, pero hasta ahí, no es como la circuncisión donde haces un pacto con YHVH. (MAL)


11) Lyra se infiltra dentro de las instalaciones de los secuestradores y ¡oh sorpresa! Hacen experimentos horribles donde técnicamente los lobotomizan separando su demonio (vaya forma de llamar a sus almas personificadas en un animal) de ellos. Entre esos estaba un niño de los gitanos por el que forman un drama, lástima que sólo se caracterizaba por ser secuestrado y su hallazgo fue gracia al plot-device de la brújula. Ni siquiera dejan en claro la utilidad de los experimentos, los hacen porque hay que ser edgy y victimizar niños. (REPULSIVO)


12) Lyra logra destruir las instalaciones sorprendiendo a su madre y liberando a los niños. Acá hay otra doble-cagada conveniente, los gitanos arriban justo cuando destruyen las instalaciones para salvarles el culo y tener una buena dosis de justicia porno cuando los gitanos asesinan a los tártaros que secuestraron a sus niños y que después apareciera una bruja a asesinar a todos los tártaros. Si las brujas están tan rotas no tengo idea de cómo es que el magisterio no ha sido destruido cuando una puede matar a veinte y seguir vivita y coleando. (TERRIBLE)


13) Lyra va con el aeronauta para rescatar a su padre hasta que son atacados por unos bichos voladores y ella cae en el territorio del rey oso beta. Ella logra convencerle que es una demonio del oso príncipe, a pesar que la misma naturaleza de los osos vuelve imposible mentir, así que es imposible que pueda ser engañado, a menos que seas Lyra la puta elegida. Llega tan lejos como para darle un chance de usar su brújula, así como así y que pelee con el otro oso. Como era de esperarse el oso rey es asesinado y el príncipe se vuelve el nuevo rey, sin disidencia de los otros osos ni algún otro punto de vista. (TERRIBLE)


14) mientras todo esto pasaba miembros del ministerio van a nuestra dimensión para emboscar a otro chico que también forma parte de esta profecía junto a Lyra. Fuera del mulato-washing que le metieron a Will es el puto elegido así que cual Lyra no morirá no importa que le intente hacer el magisterio. (MAL)


15) Lyra se encuentra con su padre, la reunión no da buena espina puesto que Lyra sigue ocultándole que sabe que es su padre y no su tío. Otro de esos secretos que no tienen punto en la trama. La parte interesante es como el amigo de Lyra, Roger, ella y Asriel se relacionan y lo creepy e intenso que se pone. Lo que no puedo dejar pasar es el infodumping que suelta Asriel sobre la naturaleza del polvo otra vez (MAL)


16) ocurre la batalla y Asriel usa a Roger para abrir un portal entre las dimensiones arrancándole su demonio. Por fin vemos que los buenos son capaces de las mismas cagadas que los malos con tal de alcanzar su objetivo (nice)


17) desafortunadamente no sirve de mucho cuando la temporada acaba en un cliffhanger sin que se deje en claro como terminó la batalla así que (MAL)


Hablaré de la segunda temporada cuando termine, de momentos es igual de mierda que la película de los 2000 pese a ser más fiel aparentemente. Los efectos especiales están bien, pero la trama es completa bazofia. Para ser un producto creado por un ateo que se jacta de ello y que critica trabajos cristianos como Narnia, su obra realmente no se diferencia en nada a cualquier trabajo cristiano visto bajo una fuerte inspección. Un cast protagónico predestinado a todo, sin la más mísera capacidad de cambiar lo que vendrá, un artículo mágico que resuelve problemas igual a un ángel apareciendo de la nada, una profecía donde se traerá un reino mesiánico con un salvador, un grupo de seres opresores y malvados, encarnación de lo peor de la humanidad, cambia cristianos con zelotes, fariseos y romanos y no habría ninguna diferencia, que va, mínimo hasta en la biblia les daban algo de respeto a esos grupos debido a las circunstancias en las que están.  Es tan descarado como Narnia y Narnia es propaganda cristiana que nadie ha logrado tomarse en serio. 


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (profesional)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 2/2 (imaginativa)

Cinemáticas 1/2 (nada del otro mundo)

Efectos especiales 2/2 (realistas)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (una iglesia malvada busca destruir el universo porque yeah)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (si quitas la filosofía barata, las facciones tienen sus propias subtramas y lore)

plausibilidad 0/2 (no existe)

Conclusión 0/2 (abierta con un cliffhanger)

Personajes: 4/10

Presencia: 1/2 (debil)

Personalidad 1/2 (algo)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 1/2 (debil)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 4/10

Valor histórico 1/3 (popular saga literaria, sin mucho valor fuera de ello)

revisita 1/3 (incompleta para hacer eso)

Memorabilidad 2/4 (no es muy diferente de otras fantasías de jovenes adultos)

Disfrute: 2/10

El extremo anti teísmo que desprende es molesto como el cuerno

Calificación: 3.5/10 



0 comments, Reply to this entry