Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (97) - TV Shows (48) - Books (14) - Games (10)

Mushoku-tensei ~Isekai ittara honki dasu~ review

Posted : 1 year, 5 months ago on 5 May 2021 02:55 (A review of Mushoku-tensei ~Isekai ittara honki dasu~)

Ya que todo el mundo parece hablar de Invincible, aprovecharé el trend para… no hablar al respecto y en su lugar tratar con un montón de animes de temporada que a ustedes de seguro no les interesa, ya que no vi la serie fuera de unos clips que prendieron todas las alertas rojas de que sería otro cartoon edgy a la Castlevania, pero elevado a la enésima potencia, les prometo que hablaré al respecto, algún día de estos…


Empezando con el menos ofensivo de la lista, Mushouko Tensei, quien es aparentemente de las primeras novelas visuales de todos los tiempos y el motivo por el que el anime se ha degradado a comedias ecchis para otakus. Por suerte el tono es rebajado en comparación al sinfín de violaciones y tentáculos que emiten para atraer pajeros. Si eso no te convence, no te culpo, no es que diste de sus sucesoras.   


Como mínimo puedo decir que carga con mucho appeal a para multiples audiencias. Dependiendo de que busques tienes tres resultados: la exploración del setting, que tiene un sistema de magia, un poco de lore y varias razas sacadas de cualquier novela ligera, desde furries hasta elfos y demonios. Está bien por su vividez, no se siente que esté rompiendo sus reglas para favorecer al protagonista o que asspullee información a último momento. Esto a su vez le vuelve la parte más simple y genérica. No hay complicados métodos de usar encantamientos que no pueda encontrar en otros animes de la misma calaña y el mundo no es complejo en lo absoluto, puedes sentir lo mundano que es porque, seamos sinceros, esos son detallitos, la mayoría del contenido es Slice of Life. Eso nos lleva al segundo atractivo de la serie.


A diferencia de la mayoría de la mayoría de novelas ligeras, el formato y aproximación es más similar a un Coming of Age de vieja escuela que el isekai de videojuego donde eres superpoderoso porque la trama lo dice. El protagonista inicia desde recién nacido a conocer del mundo y usarlo en su favor. Aprende a manejar simples cantrips como invocar agua a aprender encantamientos e invocaciones conforme progresan los años. No está roto y sus poderes son ganados y usados con estrategias en vez de meros ataques con rayitos mágicos. Y como no está roto eso significa que puede ser vencido, cosa que pasa seguido, yeah, construcción de personaje mediante dolor y gloria. Y si se preguntan cómo es que un mocoso se las apañó para llegar lejos, es porque es en realidad un otaku que renació en un escenario medieval.


Y es aquí donde el tercer atractivo y el motivo por el que la mayoría no pudo tolerar su contenido, es una trama de redención, o eso quiere aparentar, de un miserable NEET en sus cuarentas que, tras morir, al igual que otros eventos traumáticos en isekais, es teleportado al cuerpo de un recién nacido, sin perder ni un recuerdo de su vida pasada. Como dije, esto es para darle una segunda oportunidad o algo así al otaku culiao este, y si no notas la hipocresía, hace un trabajo medio decente, ya que pasa de ser un degenerado pedófilo a un boyscout que desea ayudar a los demás. No sé cómo eso es una mejora en caracterización, sin rasgos negativos que la serie reconozca, el protagonista se vuelve blando como pan blanco. No tiene malos deseos, es un caballero noble como si de príncipes azules de Disney hablásemos.


Énfasis en que reconozca, y aquí es donde viene todo lo malo. Por mucho que nos insistan que este cuarentón ha mejorado, la serie no para de contradecirse demostrando cuán degenerado sigue siendo. La primera vez que quiso verle las bragas a la maid pelirroja, ok, cualquiera cae en cagadas al primer intento. Cuando ve a su maestra que tiene unos quince, semidesnuda, ja, y después cuando roba sus bragas, ahora que excusa tiene la serie que presentarme. Quieren un remate, el tipo se hace amigo de una elfa, nada mal ahí hasta que vemos el protagonista teniendo sexo con su almohada imaginando a la niña. No me molestaría del todo porque debe ser inmaduro a su edad, y los niños son pajeros, que se le va a hacer, pero les vuelvo a recordar, este mocoso es un cuarentón, con historial de ser un pedófilo y vicioso de eroges.


Oh, y eso de dolor y gloria aplica exclusivamente para la parte de entrenamiento, no con la redención que pasa desapercibida. La excusa dentro de su enfermiza lógica es que nadie sabe quién es en verdad, por ende, nadie debería preocuparse. Eso no evita que a un nivel extra diegético sepamos la inmunda verdad. Está escrito así para que no haya consecuencias porque “es un niño, no sabe lo que hace”, aunque en la vida real sí hay niños degenerados que sí son castigados por ello.


La cosa se pasa tres hectáreas cuando no es el protagonista el único que perdonan, sino el cast principal en general. Ah no me creen, repasemos que acciones grotescas han hecho, el padre del prota es un pervertido, que tuvo sexo con su mucama y la preñó de todas las cosas posibles, semanas después de que su esposa confirmara estar igualmente preñada. Si no es demasiado el descaro, les recuerdo que el tipo hace chistes del asunto y aconseja a su “hijo” las mismas tácticas pendejas de formar su propio harem como él lo hizo.


Oh, Dios, que machista, le toca el trasero a su esposa y habla de las mujeres como retos para poder hacerlo. Pero recuerden, en mi canal permitimos igualdad de género, porque las mujeres actúan como pervertidas de igual forma. Empezando con esa maid que se deja embarazar y le permiten quedarse porque, parece, se volvieron mormones de la noche a la mañana. Ahora pasemos a la tsundere que tiene un gusto por el protagonista, pese a ser menor que él y ser su primo de todas las cosas posibles. Que hay de la maestra que aparenta sentir también atracción por el protagonista. Que hay de la madre que le gusta ser promiscua con su esposo y luego se pregunta que le hayan puesto los cuernos.


La serie presenta las perversiones como chistes, para que pienses que no es la gran cosa, como embarazar a tu mucama. Pero si se supone que esto era de dejar los vicios, que quiere que haga, que se lo deje pasar cuando es obvio pandering otaku, no gracias, no nací ayer, y tampoco nací con la mente de un degenerado. Y que no se me olvide que, para el final de la serie, el otaku aprovechado se gana: una prima tsundere, un par de hermanas, una mucama tetona y técnicamente madrastra, una mujer conejo musculosa, una maestra adolescente y emo, una emperatriz demonio, y una loli elfa medio demonio victimizada. Hey, no les parece extraño que estas féminas dejaron en su mayoría sus problemas emocionales porque el tipo sabe manipular emocionalmente pese a que te lo presentan como bonito. Como cualquier novela ligera, quieren el nepe de ya saben quién, que se comporta para el final de la serie en otro MC querido y vilipendiado por locas sexualmente frustradas.


En cuanto a la producción visual, la animación es muy buena, siendo constantemente fluida sin bajones de calidad o movimientos acartonados. Si bien el diseño y coloreado es genérico, típico de novela ligera, como mínimo los escenarios y paisajes son detallados y los efectos visuales, mejor conocidos como los colores bonitos son, bueno, bonitos. Por parte de lo acústico, el sonido es detallista, más la música no es nada del otro mundo e incluso no hay opening gran parte de la duración, por lo que, meh. En general sigue siendo bastante bueno como producción y las escasas escenas de acción son compensadas con varios ángulos de cámara para hacerles ver más cool.


Como ven, la serie tiene sus ambiciones, pero estas se caen al caño cuando ves cómo sus elementos interactúan entre sí en lugar de ser aislados. Si quitaran el fanservice, los chistes sexuales y no acabaran la serie, al igual que el manga, con un harem de fetiches raros, el coming of age resaltaría más, y podrían redirigir el tiempo en la construcción y expansión del mundo, para que mínimo no sea tan del montón, o podrían usarlo con algún villano que deban derrotar a largo plazo, o en introspección y reflexión por parte de Rodeus, o qué sé yo. En verdad, que decepción.  


Apartado visual: 8/10

estilo 1/2 (meh)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (genéricos pero detallados)

diseño 1/2 (meh)

Efectos especiales 2/2 (colores bonitos con buenos pannings)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 2/4 (meh)

Mezcla de sonido 3/3 (detallista)

Trama: 5/10 

Base 1/2 (isekai)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 1/2 (el setting tiene sentido, la lógica del salto de vida es retardada)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 4/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 0/2 (desagradables estereotipos de novela ligera)

Profundización 1/2 (Rudeus)

Desarrollo 1/2 (fuera de Rudeus, nadie)

Catarsis 0/2 (nadie aprende nada)

Importancia: 3/10

Valor histórico 2/3 (un hito de las novelas ligeras, aparentemente)

revisita 0/3 (lol no)

Memorabilidad 1/4 (el coming of age le aparta de sus compatriotas, todo lo demás es lo mismo)

Disfrute: 2/10

Muy degenerado y contradictorio para mi gusto

Calificación: 4/10  




1 comments, Reply to this entry

Shin Godzilla review

Posted : 1 year, 5 months ago on 28 April 2021 09:38 (A review of Shin Godzilla)

Hideaki Anno es uno de mis directores favoritos de anime, encima de Yuasa y Kon, pero en cine nunca me ha impresionado particularmente, salvo por esta preciosidad. Visto superficialmente es otra película de Godzilla, entretenimiento barato. Revisado con una mejor lupa, es una excelente crítica social, semejante a la original. Para los que no estén enterados, el propósito original de la obra no era ser una excusa para tener una lagartija gigante destruyendo Tokyo, eso era un paralelismo con el daño causado en Hiroshima y Nagasaki, quiero decir, Godzilla fue creado por experimentos de fusión atómica en la original. Del mismo modo, Hideaki usa al kaiju para concientizar el incidente de Fukushima, ya que ahora el monstruo es creado por toxinas liberadas en el océano que aniquilan lo que esté en su paso.


La trama es parecida a la original, sólo acompañado de tecnología moderna y las nuevas directrices que la sociedad japonesa maneja para mantenerse en pie. Entonces la gracia es mostrar como un país de primer mundo y tercera a cuarta potencia mundial sería capaz de derrotar este problemón. En tu típica película de monstruos, la respuesta sería sacarle la mierda a misilazos, pero debido a que la toma atenta a ser realista muestra lo incompetente que puede llegar a ser el ejército por los protocolos necesarios para actuar.


Desde la primera escena, la creatura es una amenaza que no deciden pulverizar por varios censores que deben pasar por papeleo, lo que retrasa la acción y le da tiempo para que el alboroto en las calles se acumule. Para cuando mandan a la artillería pesada para entrar en acción no pueden porque pueden poner en peligro a civiles, lo que retrasa más la misión y causa la muerte de cientos de personas y millones en daños.


Como crítica a la burocracia es precisa, esta perturba la respuesta que pueda dar una nación, mientras que mantiene el meta-comentario atado por ser lo mismo que padeció Japón tras técnicamente generar un holocausto nuclear en el pacífico. Y no es como que sea un comentario nada más, la trama se mantiene escalando y escalando entre distintos sectores del gobierno, creando gabinetes y grupos de consulta que sirven tanto como método de respuesta como para seguir siendo la raíz del problema. Se siente muy orgánico lo que ocurre, pasando desde varios puntos de vista de los que trabajan para aplacar un enemigo en común.


Es gracioso ver como la amenaza va evolucionando de igual forma, los riesgos son insalubres por lo altos que son. No es sólo la destrucción de una ciudad, que por sí mismo podría ser suficiente para mantenerte pegado a la silla por la tensión. Se muestran como la cosa puede escalar a nivel internacional, involucrando otros países de cada continente al mezclarse la naturaleza nuclear de la creatura. La vida de la humanidad pende de un hilo gracias a la desconfianza de Japón con sus vecinos y la idea de que podrían resolver el asunto de una forma razonable sin cagarla, sólo para ser pateados en el trasero. Tokyo resulta ahora inhabitable por la radiación, decenas de miles mueren y decenas de millones emigran forzosamente de sus trabajos y hogares, desestabilizando la economía y apuñalando el orgullo de una nación. Ahora es eso lo que llamo consecuencias.  


En términos de moralidad es muy sofisticada, viniendo del país que bajo esa mascara de amabilidad y servidumbre oculta su naturaleza resentida contra Estados Unidos por hacer añicos su nación y someterle como mero esbirro en Asia, ningún país es retratado como malvado. Bastante gris debo admitirlo, ya que aquellos países que desean bombardear Japón lo planean para prevenir el fin del mundo, mientras no dudan en asistir o ayudar de alguna forma de ser necesario.


Es política y estrategia militar retratada seriamente, ni sentimentalismos ni peros, ni elegidos, ni super-poderes. Me encanta, ojalá las otras películas de Godzilla fueran así de buenas, en lugar de ser como ese reboot retardado con León y el tipo que le da la voz de Simba en el Rey Leon, las miles de secuelas combatiendo otros monstruos que ni venían al caso, o las nuevas versiones descerebradas que pese a prometer acción, no acumulan ni la mitad de espectáculo que esta película o Pacific Rim. Por supuesto, ninguna de esas es tan mala como esas espantosas películas en CGI mal renderizado que Urobuchi hizo por las puras.


Esta película tiene acción a raudales, y pese a reciclar efectos sonoros de Evangelion y Gunbuster, es bastante divertida. A pesar de que en un inicio dio mucho cringe con la primera transformación de Godzilla, con esos ojos saltones hechos en CGI, después de otras transformaciones se vuelven un monstruo desconcertante como el carajo. Los efectos son prácticos, el CGI mínimo, los combates tienen estrategias y coordinación, hay millones de balazos y misilazos, con cada facción trabajando en equipo, sin ser un mierdero shonen de peleas, aunque por el otro lado…


La caracterización es blanda, los protagonistas son boyscouts sin profundidad, como si de personajes de Naruto hablásemos. No hay desarrollo de personaje, la profundización es escueta y si bien el cast es maduro en su reacción y contra-ataque, no lo es en personalidad. Como mínimo se deshacen de la lagartija gigante, pero de una forma muy exagerada. Básicamente sería demasiado oscuro lanzar misiles nucleares para quitarse de encima a esta cosa, así que Anno decidió darle un final feliz, que es muy fuera de lugar si es que usan estrategias caricaturescas como manejar trenes y usar camiones llenos de químicos para derrotarle, más cuando Godzilla parece permitir estos actos al no defenderse en medio del desastre. Sorry Anno, tu solución es esperanzadora pero disonante, por no decir menos impactante y trágica que hacer trizas lo que queda de sociedad nipona.


Fuera de ello, es una excelente película en trama y exploración temática. Como estamos en plena pandemia su valor se intensifica, lo que le vuelve bastante trascendental, muy superior a muchas películas lentas Slice of life que no cuentan nada, o pretenciosos animes llenos de simbolismos y dobles estándares para justificar desviaciones sexuales. 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 2/2 (Anno)

Actuación 1/2 (meh)

Escenografía 2/2 (cool)

Cinemáticas 2/2 (cool)

Efectos especiales 1/2 (meh al inicio y excelentes después)

Apartado acústico: 6/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 2/4 (meh)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 9/10 

Base 2/2 (crítica social en medio de un ataque de kaijus)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 2/2 (creíble)

Conclusión 1/2 (exagerada)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 0/2 (no hay)

Catarsis 1/2 (se deshacen del bicharraco)

Importancia: 8/10

Valor histórico 2/3 (versión poco ortodoxa de un clásico)

revisita 3/3 (yep)

Memorabilidad 3/4 (no siendo la única quita parte de la magia, pero es muy original)

Disfrute: 8/10

yep

Calificación: 7.5/10 



0 comments, Reply to this entry

The Falcon and the Winter Soldier review

Posted : 1 year, 5 months ago on 25 April 2021 04:50 (A review of The Falcon and the Winter Soldier)

Después de Endgame, sabía que la situación con el MCU no mejoraría, de una super ambiciosa franquicia que pretendía crear un universo de superhéroes repleto de historias y acción descerebrada con infantiles pero bonitos mensajes sobre compañerismo y heroismo, hasta incluso cierta sátira política aquí y allá, se renderizó a un sin sentido de efectos especiales sin posibilidad de que te importe que pasé en ello. Ahora la estrategia de Disney es aprovechar la pandemia y diversificar su plataforma, ya lo hicieron con Mandalorian, le tenía que tocar a Marvel. Con su más reciente entrega, Falcon and The Winter Soldier, veamos que tal les fue.


Desde un inicio se nota las pretensiones de crear algo relativamente más oscuro que la media de Marvel, el cap está muerto, Falcon tiene problemas económicos, Buckey sufre de PTSD y hay un grupo terrorista de desplazados que buscan retornar la civilización a como era antes del chasquido de Thanos, porque de esa forma volverán a tener tierras o no sé que mierda. Las ideas en papel son interesantes, volviendo a las raíces de Captain America como una mofa a los políticos, cosa que se demuestra al introducir a un segundo Captain America que es más un producto publicitario que un verdadero superhéroe.


Lo malo es que nada de lo que se propuso fue bien ejecutado, empezando con los terroristas, si ignoramos que Karli no era una afroamericana pelirroja sino un eslavo, lo que quieren como grupo es incoherente, causan desastres contra civiles inocentes, asesinan a policías, soldados y agentes de seguridad y planean crear una super raza de soldados, mientras al mismo tiempo intentan darte la idea de que hay moralidad gris en sus acciones por ser pobres apátridas que nadie dio un carajo por su sufrimiento. Eso lo puedo entender, lo que no puedo es que deban generar tanto desastre y que su objetivo es básicamente un puto genocidio, y adjudicarse que lo hacen por los parias del mundo cuando la base de sus planes es peor que la de esos nazis unidimensionales de Indiana Jones, e Indiana Jones era sobre estilo sobre sustancia con fumadas sobre tesoros que pueden invocar espíritus, esto es un intento de crítica social que podemos resumir en que todo el mundo es un retardado, no porque la serie lo refleja o diga, sino porque esa es la impresión que te dejan los personajes.


El lado de los héroes es otro elefante en el cuarto, ya que Disney se le ocurrió irse bien liberal presentando a un ex super soldado negro que pasa y resulta fue abusado por el gobierno estadounidense, pese a que era un super soldado, alguien que podías usar en la guerra, y enviaron a prisión porque “racismo” o alguna explicación pésima por el estilo. Ok, ya sé que cosas como el MK ultra sí tuvieron connotaciones racistas, pero esto de aquí es un super soldado, puede destruir un puto tanque sin dificultades, lo que termina siendo más un retcon pendejo que destruye la plausibilidad del arco. Intenta por su parte relacionar la mala suerte de Falcon con el racismo, a pesar que Nick Fury es técnicamente millonario, y que su trabajo como super héroe no paga bien, cosa que sí hacen con los demás. Y si tiene problemas, podría pedirle un favor a cualquiera de sus compañeros o pedir un aumento en su sueldo, es su hombre insanamente entrenado, cuando tu veterano promedio tiene descuentos en lo que se le pegue la regalada gana.


La otra parte que no está tan mal es el PTSD de Buckey, hasta que te percatas que debió ya superar ese problema desde Civil War, estando bien mentalmente en Infinity War. Necesitan que mantenga esta vaga carencia de cordura para hacerlo más interesante, lo que más queda como si fuera en círculos con ese temita. Lo que lo hizo menos molesto por eso fue su relación con Falcon ya que intentan superar la pérdida de su amigo central y discuten sobre sus decisiones. De nuevo, no es muy bueno como forma de profundización, ya que el tono serio hace que demandes una actitud más madura de los personajes, muchas veces cometiendo actos estúpidos por arranques emocionales.


Zemo vuelve en esta entrega, yeah, uno de los mejores villanos de la franquicia, y lo único positivo que puedo sacar de la serie. Estando del lado de los buenos lo hace más atrayente al confrontar su agenda con sus necesidades en el momento y por tener una relación problemática con los protagonistas. Es de paso uno de los puntos de mayor tensión al involucrar dificultades con los wakandianos y varios grupos mafiosos. Del mismo modo es quien sale de sus problemas usando la tarra y no fuerza bruta, claro que muchas de sus acciones son imposibles haciendo un momento joker tras otro, desde su escape de la prisión que fue impecable y no bien mostrada hasta escaparse como el chapo Guzmán de un baño en plena pelea, pero fuera de ello, está bien.


La parte más problemática de juzgar es el nuevo Captain America, por un lado, sí, es interesante a un nivel conceptual. Él sabe que es un producto publicitario y planea ganarse su título. Por el lado negativo, su caracterización es desagradable pues es constantemente antagonizado y retratado como un granuja, en lugar de ser un underdog que busca la gloria sin los poderes de Steve Rogers, es un pretencioso subido de los humos. Y la parte más triste es que no es tanto su culpa, sino de los mismos Buckey y Falcon, quienes le tratan como un cretino pese a sus esfuerzos de querer formar equipo con ellos, lo que le vuelve demasiado inestable por razones estúpidas. A eso me refería que las relaciones emocionales de nuestros personajes titulares son pésimas. Hay un plot point en que Captain America 2.0 intenta arrestar a Karli, pero Buckey le detiene, en lugar de explicarle la situación y ganarse su confianza, Buckey no le dice un carajo y permite que entre en plena conversación entre la terrorista y Falcon, sólo para crear más problemas y estirar la trama. Y si eso no fue estúpido, las cosas se salieron de control una vez la serie se pone edgy con la muerte del compañero del Cap 2.0, decapitando a un tipo de pura ira y con Falcon y Buckey rompiéndole el brazo y destruyendo su carrera ¿No ven que pudieron evitar esto si adiestraban al novato en lugar de ser pelmazos? Lo que a su vez hace más estúpida su relación con el Rogers, quien tenía la madera de liderazgo y hubiera encontrado una manera de mantener el equipo unido, no dejando a un miembro caer tan bajo. De hecho, esa es una gran idea, hacer que ambas facciones se junten sabiendo que son una sola, pero no, Disney tenía que generar drama forzado y contradecir la propia vibra de su franquicia más importante, del mismo modo en que mutilaron a Star Wars.


Yendo con la supuesta crítica contra el racismo, por favor, ya había superhéroes africanos entre los principales, Tchala como Black Panther, Nick Fury como el jefe de la agencia de espionaje más importante del planeta, Rhodes como War Machine y si nos ponemos meta, tenemos a Gamora. Pero no, hacen drama con que no puede haber un Captain America africano, pese a que eso significaría que puede haber un black panther nórdico (que no suena una mala idea), y que de todas formas no tiene sentido porque el compañero del cap 2.0 era afroamericano, tenía un traje que era en esencia la misma mierda, y que por extensión lo vuelve otro Captain America. Epic Fail!


La trama no es mejor porque hay conveniencias a cada rato, como esa tipa que no aparecía desde Civil War que les ayuda a los personajes cada tanto, o las wakandianas que hacen lo mismo, y los terroristas que se teleportan. En fin, en el final no concluyen muchos arcos, ya que el Cap 2.0 sigue en la mierda pese a su intento de redención, Buckey sigue con su PTSD aparentemente, Falcon sigue con los problemas económicos pese a robarle el escudo a su mejor amigo, los villanos son asesinados anticlimáticamente sin pelea final pese a la construcción, e intentan animar a Isaiah con una estatua, como si eso compensara ser tratado como mierda. 


Como sea, los visuales y la acción estuvieron bien, todo lo demás es un desastre y el mensaje es pretencioso y contradictorio. Se nota que querían hacer algo oscuro y maduro, lo cual es un error por la naturaleza exagerada de la franquicia, en el proceso te dan la idea que necesitas tener un titulo especifico para ser un superhéroe, no tus acciones, no tus valores, un titulo, del mismo modo que está bien ser bueno con los demás, a menos si es con un tipo que no hizo nada malo, a ese pueden arruinarle su vida porque "es lo que creemos es correcto" como dice Falcon, que carajos.  



0 comments, Reply to this entry

Mortal Kombat review

Posted : 1 year, 5 months ago on 25 April 2021 03:47 (A review of Mortal Kombat)

Ya terminé de ver la nueva de Mortal Kombat, y mi recepción es obviamente negativa.

 

Empezando con el inicio, que es la única parte medianamente interesante, trata del pasado de Scorpion y su enemistad con Sub-Zero. La acción es cool, el CGI mínimo y el gore va acorde con el tono exagerado de la franquicia. Y eso es lo único bueno que puedo decir, lo demás es un enorme desastre. Habiendo visto la versión de 1995, sabía que la iban a cagar, y sé que muchos de los que están leyendo esto no les gustó por no tener la violencia de los juegos o por que los efectos eran exagerados de sobremanera por raros efectos experimentales, pero adivinen, eso la hacía endemoniadamente divertida.


Mortal Kombat nunca destacó por su sustancia, siempre fue sobre un torneo entre campeones interdimensionales que peleaban para salvar sus universos de la total aniquilación (olvidemos que esa palabrita está relacionada a MK). La versión del 1995 respetó eso, recién inicias, los personajes se meten en el torneo y se sacan la mierda a putazos, y como un bonus, los personajes tenían dudas y problemas relacionados a otros contrincantes que daban color al cast, aparte de tener unos riesgos exageradamente altos pues la tierra iría a desaparecer si perdían y sus almas serían consumidas. La versión de 2021 no sigue esa línea, los personajes no se la pasan peleando la mayoría del tiempo, en su lugar tenemos un lento inicio con el protagonista de la historia, que ni siquiera es un personaje relevante del videojuego, entrenando y ganando habilidades sobre humanas por el poder del amor. El gancho para que te medio importe es su familia, la cual puede ser asesinada por los contrincantes si se queda, además de la destrucción del mundo. En el lado negativo, sus acciones son retardadas al abandonar a su esposa e hija a su suerte durante el entrenamiento con Liu Kang, lo que le da un disparo por la culata justo en el clímax, en el duelo en el club de luchadores.


En esta entrega, Sonya no tiene razón de existir por no ser una participante directa del torneo. En su lugar meten a Kano, un personaje que se supone debe ser antagónico, por ende, es raro verles trabajar juntos si es que iban a pelear de igual forma, lo que vuelve esta relación un despropósito. La caracterización de los dos es blanda, la primera no tiene conflicto fuera de la marca, y el australiano tiene cero problemas, entrando por mera casualidad, y puro para sabotear cuando hace un trato con Shang Tsung por ningún motivo solido fuera de una conversión, poniendo en riesgo su propia vida ¿Y cómo se supone que conoce a Kabal para empezar? ¿Se supone que eran amigos o enemigos? Se deja muy ambiguo porque la película no profundiza un cuerno. Da igual pues Sonya asesina a Kano y gana el tatuaje del dragón, lo que deja sin punto su participación cuando podían dárselo a ella desde un inicio, está escrita la relación para ser una herramienta argumental, metiendo un giro de mierda sobre la traición de Kano. Para el caso, la información que tiene Sonya sobre el combate se deja al aire. En la versión del 1995, entraba a la trama sin ella saber cómo, sin tener que meter a otro personaje que no servía desde el inicio y haciendo su deber sin tapujos o peros.


Jax también tiene un pésimo trabajo, inician con él siendo brutalmente mutilado y de alguna forma le rescatan fuera de pantalla. Su trauma con perder los brazos estaría bien de generar mayores repercusiones, a no ser que el sujeto se sacase un power up a último instante para salvar a Sonya, lo cual pasa. Otra vez, echando al caño cualquier desarrollo. Al menos es mejor lo que hicieron aquí que en Annihilation.


Raiden no hace nada fuera de crear la barrera, no entrena a nadie, no aconseja, no ayuda, es serio, gruñón y sin presencia pese a ser el que custodia el planeta y debe hacer lo anterior mencionado para que los héroes salven el planeta. Liu Kang es un boyscott genérico junto a Kung Lao, y las ansias de venganza de Liu Kang valen pito si ni logró vengarse de Shang Tsung. ¿Recuerdan cuando en la versión del 1995?, Liu Kang tenía desde el inicio una motivación y un duelo personal contra Shang Tsung, y al derrotarle le dabas un cierre a su conflicto.


Los villanos fueron la mayor y peor perdida: Mileena, Goro, Kabal, Reiko, Nitara, fueron asesinados en un instante en lugar de dejarnos ver sus habilidades. En parte se debe a que pese ir sobre el torneo, nunca se enfocan en él la mayoría del metraje La primera mitad va de Cole, Sonya y Kano conociéndose y yendo al templo de Raiden, entrenan por treinta minutos con Liu Kang para liberar unos poderes que les salen de la nada, en el momento más oportuno, siendo otra herramienta argumental para salvarles el trasero a los personajes cuando se las ven gordas, y es apenas en la última media hora que volvemos a tener los duelos. Los mencionados se desarrollan sin aquello que las reglas del combate dictaban, sino como peleas aleatorias en cualquier área cuando sea donde sea.


A los enemigos los asesinan al instante, y la única perdida del lado de los buenos es Kung Lao, que no causa una diferencia en el resultado. A pesar que te hypearon que sería una lucha difícil, los personajes asesinan los oponentes por los poderes ocultos esos, cada pleito acabando con un deus ex machina tras otro deus ex machina. Y hablando al respecto, la subtrama de Scorpion, que te presentaban como el punto de partida y gancho principal, fue un inmenso deus ex machina, otra vez, ya que vuelve desde el infierno, asesina a Sub-Zero y se larga de nuevo al mismo pozo séptico sin tener forma de lograrlo. Sacadísimo del orto, para salvar a Cole. Lo que, como con Kano, deja sin punto su existencia si es que no cumpliría un rol fuera de ser una herramienta argumental.


Y las pocas peleas en sí no me impresionaron, la única buena es la de Sub-Zero y Scorpion, con los demás resultando anti-climáticas por las conveniencias y armadura argumental, además de ser cortas, sin presentar estrategias o algún arte marcial de verdad y estar atiborradas de efectos computarizados.


Así que, la trama es relativamente más compleja que la versión del 1995, por presentarte más personajes, pero eso a su vez fue el clavo en el ataúd, con ninguno siendo bien usado, desarrollado o con dinámicas divertidas o interesantes. El sentido del humor es ñoño careciendo de la oscuridad de la fuente, basándose en referencias a títulos que no tenían que ver. Y lo peor, no está Johnny Cage, que mierda, uno de los personajes principales y más carismáticos ni está en la entrega. Así que es acción descerebrada, sin sustancia ni estilo, ósea, es cringe, váyanse a jugar el MK9 en lugar de perder el tiempo con esta entrega. 


Apartado visual: 7/10

Dirección general 1/2 (meh)

Actuación 1/2 (nada del otro mundo)

Escenografía 2/2 (cool)

Cinemáticas 1/2 (ok)

Efectos especiales 2/2 (cool)

Apartado acústico: 6/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 2/4 (meh)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 2/10 

Base 1/2 (coming of age disfrazado de torneo del fin del mundo)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 0/2 (ninguna)

plausibilidad 0/2 (ninguna)

Conclusión 0/2 (Shang Tsung sigue vivo)

Personajes: 2/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 1/2 (básica)

Profundización 0/2 (no hay)

Desarrollo 0/2 (no hay)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 1/10

Valor histórico 0/3 (otra fallida adaptación de videojuego)

revisita 0/3 (es un trainwreck, no hay nada que ver aquí)

Memorabilidad 1/4 (película de acción genérica)

Disfrute: 1/10

Nada

Calificación: 3/10 



0 comments, Reply to this entry

Edward Scissorhands review

Posted : 1 year, 5 months ago on 18 April 2021 07:52 (A review of Edward Scissorhands)

Cuando has visto las películas de Tim Burton sabes que tienes dos resultados: o es de un emo melancólico rodeado de gente malvada que le victimiza para hacer un drama, o es de un emo melancólico rodeado de fenómenos aún más raros que él, haciendo una comedia negra, y dicho emo siempre es una autoinserción del tipo, pero bueno, punto y aparte.


Edward Scissorhands pertenece a la primera categoría y hombre que se nota el angst desde kilómetro y medio. El protagonista es un niño emo con manos de tijeras, así que vive bajo la tragedia de dañar a todo el que toque con sus manos, por lo que debe mantener distancia, lo que lo vuelve todavía más triste y depresivo, oh, su padre murió justo antes de confeccionarle unas manos de verdad, y que triste, al final todo el mundo lo odia menos la dulce Winona Ryder, que antes de entrar en su fase emo-depresiva en los noventas, era una dama capaz de comprender el dolor del pobre e incomprendido Tim Burton, digo digo… Johnny Depp, a diferencia de esos fascistas falsos de los suburbios.


Dejándome de jodas; para ser justo con Burton, la historia no es tan melosa a la primera. Por supuesto, esa parte en que Vicent Price muere justo cuando le iba a trasplantar las manos de verdad es conveniente. Sí, el villano es un bully sin remedio que lo único redimible que tiene es ser el nerd del club del desayuno (vaya cambio tuvo la carrera de este sujeto), sí, que la reacción de Edward volviéndose inestable está sacada de los pelos por un simple comentario del nerd sobre que es un monstruo, pero de resto… no está mal.


Es más una comedia con mucho rule of cool que transiciona a drama por el último cuarto, una marca de haber sido hecho en los ochentas: concepto extraño, efectos especiales prácticos y mucho estilo en sus personajes. Edward es caracterizado no como un amargado que se queja de sus alrededores, es en realidad un sujeto agradable que pasa y resulta que no puede tocar a otras personas ni a sí mismo si causar daño. Es fantasioso y sin valor práctico en la vida real, aunque en la lógica de la historia es una idea que afecta tanto física como mentalmente al personaje. Es un inepto interactuando con los demás, ya que su condición le obliga a aislarse, su estatus de experimento le hace extraño y atractivo para el espectador, lo que a su vez le vuelve una versión adolescente de Frankenstein, con los mismos temas sobre la naturaleza propia y que nos define como seres humanos. Eso a su vez significa que tiene un complejo de Pinocho, lo que es sinónimo de introspección y duda existencial, cosa que aprecio que presenten, no es explorado tanto ya que se centra más en el romance y en el drama que en los temas, pero por lo que es, está bien.  


Ese inicio te atrapa porque la discapacidad del personaje es presentada como beneficiosa y maravillosa, algo que los demás miembros del barrio ven como positiva. Ese es otro punto a favor, incluso si los vecinos de los protagonistas son presentados como molestos y entrometidos, no son por maldad sino por ignorancia y miedo, y una vez pasas esa fase, resultan ser medianamente humanos con sus tratos cómicos por supuesto. No hay satanización de este lado del espectro, fuera del bully, la loca religiosa y uno que otro comentario sin malicia. De hecho, el motivo por el que se vuelven una turba furiosa que decide asesinar a Edward es más resultado de este volviéndose un imbécil y causando auténticos estragos en el vecindario. 


Esa es una cosa que me gustó en verdad, Edward será todo lo emo, wangsty, brooding y woobie que quieras por este segmento, la cosa es que la historia nunca lo pone como superior moralmente, es que su propia naturaleza termina por afectar sus alrededores y no le quede más remedio que vivir solo, cosa distinta a las historias de aceptación modernas que te inculcan perdonar a asesinos, no señor, aquí la muerte es presentada como trágica e imperdonable, sin posibilidad de dar un paso hacia atrás. Hasta el engaño de la muerte de Edward es más desconcertante e incluso rompecorazones para el vecindario que heroica. Todo gracias al trabajo de interacción, la química de personajes es especial por su segmento de Slice of Life fantástico que va escalando y escalando conforme el protagonista aplica nuevas funciones en sus manos de tijeras, nunca aburriéndote con extravagantes resultados y la reacción del público que va desarrollándose de miedo a asombro a amor a odio y después a arrepentimiento.


Así que, si por casualidad estás en tu fase depresiva sin llegar al self-deprecation, tendrás un plus con esta película. Siendo como yo, bueno, no es mi estilo, soy más dado a lo gótico dentro del terror a lo Drácula, o donde elementos perturbadores prevalecen a lo Batman. Acompañado con tragedia, ya sabes, aunque en lo que cabe, está bien. El estilo e ideas locas le hacen memorable, el aspecto de Slice of Life humaniza a los personajes, el romance está bien por extensión y el final es bastante poético y te da una nueva impresión de lo que vistes en un inicio como un oscuro cuento de hadas, a pesar que es extraño que Edward siga vivo pasadas varias décadas, pero he. 


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (Burton)

Actuación 2/2 (quirky y exagerada, pero justificada)

Escenografía 2/2 (pintorescas)

Cinemáticas 1/2 (ok)

Efectos especiales 2/2 (prácticos)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 4/4 (Daniel Hombre-Elfo (Danny Elfman))

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 6/10 

Base 2/2 (versión adolescente de Frankenstein... en un vecindario)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (exploración superficial sobre la humanidad)

plausibilidad 1/2 (el aire cínico-cómico de los suburbios puede exagerar, pero dentro de lo que cabe, no rompe los platos)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (proactiva)

Personalidad 1/2 (algo unidimensional en el exceso de secundarios, pero están bien los principales)

Profundización 2/2 (las interacciones ayudan a que conozcamos mejor a los personajes)

Desarrollo 1/2 (hay, pero algo exagerado por el final)

Catarsis 2/2 (solida y trágica)

Importancia: 8/10

Valor histórico 2/3 (clásico de los ochentas)

revisita 2/3 (los feels y el carisma te incitan a ello)

Memorabilidad 4/4 (es uno de esos conceptos raros que sólo podrían hacerse en los ochentas ¿Cómo no podrías recordarlo?)

Disfrute: 7/10

Me pareció muy cool

Calificación: 7/10 



0 comments, Reply to this entry

Crime and Punishment review

Posted : 1 year, 5 months ago on 16 April 2021 07:50 (A review of Crime and Punishment)

Por parte de la literatura rusa, siempre me han spameado con dos títulos: Guerra y Paz, una melosa tragedia bélica que me recuerda lo excelente que son Platoon y Apocalypse Now por quitarse los melodramatismos apostando por el alboroto y el estrés postraumático... Y por el otro lado está Crimen y Castigo, un muy poco ortodoxo estudio de personajes repleto de crítica social y exploración temática. Es de esas cosas polémicas que te dejan la mandíbula en el suelo por lo atrevido y bien desarrollado que está, hasta que tira la toalla por el final.


Pero sin apresurarnos, la prosa, que es el equivalente a la dirección visual (por si siguen con que mejor vaya a reseñar libros si no le doy importancia a la animación) es profesional. La composición de texto logra transmitir lo que busca sin sobre cargarte con amplios y aburridos cachos de información cruda, detallismo o escritura purpura. Después mete más texto de detalles que no venían mucho a cuento, pero no estoy insatisfecho. Las palabras empleadas son poco comunes y no tienden a repetirse. Los diálogos juegan con los germanismos y eslavismos para que te sumerjas con propiedad. Las descripciones son acordes, nunca duran un chorro de tiempo. Aun en esas, hay un amplio espacio en describir el estado mental de los personajes, lo que vuelve al trabajo altamente psicológico. Tampoco escatima en que el mundo de los personajes sea interesante. Para describir el ambiente mugroso y pobre, vaya que logra darle al clavo con esas vestimentas y locaciones que te dan un chispazo en la medula de mentalizarles.


Habiendo mencionado que es un título psicológico, nos tratan de poner bajo la piel de los asesinos y lo que les impulsa a cometer actos crueles y espantosos. Raskolnikov es un personaje interesante pues la trama lo pone en una posición en la que sus deseos asesinos se sienten justificados: Es un estudiante que tuvo que dejar los estudios, está moribundo al padecer una enfermedad que lo postra en la cama, está desempleado, ve como su familia se parte el lomo apoyándole, su acreedora es una desgraciada que busca estafarle en un parpadeo, está hambriento, vende sus bienes preciados y mentalmente es débil, sumiso y dejado, por lo permite que las cosas pasen por miedo. Es esa combinación lo que le degenera a buscar asesinar a Ivanovna. No lo hace de inmediato al pasar capítulos enteros pensando y filosofando sobre la naturaleza humana.


Es cuando este busca justificarse con esta idea nietzscheana del bien y el mal y el orden. Si has estudiado un mínimo de ese tipo, sabes que es un juicio de la moralidad. Por darle incluso más redito a Dostoyevski, Crimen y Castigo salió antes que lo que sea que Nietzsche buscaba transmitir.  La base parte en que existen dos corrientes morales: la de los débiles, que deben seguir el bien y el mal. La historia plantea como los cristianos, los estafadores, ladrones y vagabundos. La obra sabe ser críticos con ellos sin ser propaganda anti-cristiana por ser más sobre hipocresías que de la inviabilidad de la moral cristiana, a la par que no deja de juzgar lo mal encaminados que estaba la escoria por esta época. Básicamente estas personas son tan mierdas que deben ser regidas por el otro grupo. Aquí podemos encontrar a Ivanovna o a Sonia Marmeladov, quienes son de los personajes más cuestionables de la obra por esta misma naturaleza. 


Su contraparte serían pues los fuertes, con quien Raskolnikov se identifica. Aquellos que dicen que está bien y mal contra las decisiones de los débiles. Aquí hay otro acierto, la mayoría pensaría que esta lógica justifica  a aquellos que son lo suficientemente fuertes para imponer su orden, pero por el contrario las acciones de Raskolnikov resultan tanto benéficas para él como inmorales e injustas tras matar a gente inocente en el proceso. Ambos lados son puestos en una luz negativa y autodestructiva, cosa que mucha gente no puede mentalizarse. Me encanta, no hay justicia para torcidos que es básicamente castigo (nótese la ironía), es el resultado de la locura de los criminales en su intento de supervivencia. 


Pensarías que se tardaría medio libro en despedazarle la cabeza a hachazos a esa tipa, pero no, fue en ese mismo acto. Los otros dos actos están igualmente interesantes pues te dejan notar lo patético y mentalmente inestable que es el MC, teniéndole miedo a la policía mientras la misma parece tener la verdadera superioridad de la que se jactaba. También el asunto de su familia o como oculta la información pese a sus escasos recursos. Los demás personajes de este tramo son igualmente interesantes: la hermana de Raskolnikov es un personaje proactivo y trágico por sus decisiones de salvar a su hermano. Su madre debe igualmente buscar mantenerle y tener contacto con él, lo que la pone en estado depresivo. Y Rusumikhin es todo un buen amigo lleno de grandes valores para contrastar, sin ser sermonero o restregar superioridad. 


Genuinamente sería capaz de darle un 10/10 los primeros tres actos de no ser por la existencia de otros tres actos sin contar el epilogo, y es cuando lentamente va descendiendo en la mediocridad (descender, otra vez que ironía). Pese al excepcional manejo de caracterización capaz de rivalizar a Evangelion, la cosa da otra vuelta cuando meten a los Marmeladov y a Svidrigailov. El gancho inicial eran los delirios y la paranoia posterior al asesinato del primer acto, pero da la impresión que Dostoyevsky se quedó sin ideas para continuar la historia, o quizás quería hacerla más dramática para diversificar las relaciones y que haya una redención. No olvidemos que el tipo era un cristiano acérrimo que creía en el perdón. La cosa es que... le salió el tiro por la culata, Lo concerniente a Sonia y su familia es relleno no relacionado con lo principal. El hecho que esta familia sufra tantas desgracias acumuladas es exageradísimo. Para este punto me estaba riendo en vez de sentirme triste por sus desgracias por lo continuas que eran. No ayudaba que pese a este estado no descendían en la locura como Raskolnikov, quien sufrió menos y ya saben lo que hizo.  


Podría dejarlo pasar como parte de la hipocresía, pero lo cierto es que el amor de Sonia surte efecto en Raskolnikov, y como convenientemente el padre de esa familucha se murió, el tipo tiene alguien quien cuidar ahora. Al menos no es tan exagerado como Svidrigailov que como Raskolnikov es un asesino que mató a un niño, aunque por diversión, y arrastró a un sirviente al suicidio. Básicamente es el extremo del prota presentado de la forma más fuera de lugar. Para el caso, se suicida para decirle al lector que ser como este ser es malo. Bueno, bonito mensaje ahí, lástima que la presentación es conveniente y que matarle no redime un cuerno.


El ritmo rápido de los primeros actos se va ralentizando siendo que la historia ya no va sobre el denso estudio ético-filosófico y psicológico que ea en un inicio, en su lugar, todo va sobre redención. Aquí les dejo la razón de que no sirva y también es más un punto de vista propio. En los ojos de otra persona le parecerá perdonable pues se supone que esta obra te quiere humanizar a cualquier persona que haya cometido actos terribles, como el ídolo del protagonista, Napoleón, o cualquier otro dictador o terrorista guiado por actos “nobles”. Raskolnikov al final confiesa el asesinato por la culpa, en cierto modo, excusado por ser criado con valores cristianos. Lo que busca transmitir es pues que su insanidad nacía por mera necesidad y enfermedad que una vez tiradas al caño desaparecía, y no me digan que esa no fue la razón, justo cuando se recuperó dejó de ser un paranoico. Con esto establecido, debo decir que es una burda mentira con la gente que tiene la mente de “amo y maestro”.


Claro, pueden decirme que quizás Hitler no le agradó la idea de mandar a los judíos a los campos de concentración o que Napoleón no le gustó entrarles a cañonazos a los civiles durante su toma a París. Por supuesto, del mismo modo que puedo decir que Lenin no le gustó exterminar a diez millones de personas de la faz de la tierra, o que Charles Manson no le gustó asesinar a la esposa de Roman Polanski. Saben que también es una posibilidad, que ninguno de ellos dio un carajo pues tenían estas ideas en la cabeza de “soy el maestro” “estoy encima del bien y el mal” “el fin justifica los medios”. O ni siquiera yéndose por la moralidad, quien sea que tenga un sueño en mente y no tenga algún limitante moral es capaz de alcanzar lo que se proponga. La ambición es parte innata del ser humano, como la psicopatía, muchas veces haciendo daño por las razones más mezquinas o por mera diversión, o dándote lo mismo el sufrimiento ajeno porque "tienes un objetivo que completar". Es por eso que el final se me hizo vacío y pretencioso. Es como el Joker, su vida fue una mierda, decidió mandar a la mierda la vida misma y se quedó así, punto. 


Como sea, me gustó mucho este libro, no que sea un logro, apenas he leído un puñado, pero al menos lo puedo poner en mi top, por debajo de LOTR, Cloud Atlas y Neverending Story. 


Prosa: 9/10

Descripciones 2/2 (detallistas)

Longitud 1/2 (va describiendo a como debe, al menos hasta que el thriller se va)

Redacción 2/2 (maravillosa)

Manejo del tiempo y la narración 2/2 (sabe manejar la cronología como se debe, junto a que tipo de narrador emplear en el momento adecuado)

Diálogos 2/2 (poéticos)

Trama: 6/10 

Base 2/2 (estudio de personaje sobre asesinos seriales)

Ritmo 1/2 (ameno en la primera parte, lento en la segunda)

Complejidad 2/2 (como poner en el rin al superhombre y a Dios)

plausibilidad 1/2 (se pasa de conveniente cuando introducen al mata niños)

Conclusión 1/2 (cerrada, pero no bien fundamentada)

Personajes: 7/10

Presencia: 2/2 (todos)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (exagerada, pero tienen)

Desarrollo 1/2 (exagerada, pero tienen)

Catarsis 1/2 (aprenden su lección, algo contradictoria, pero la aprenden)

Importancia: 9/10

Valor histórico 3/3 (un clásico de clásicos)

revisita 2/3 (si le tienes paciencia a la última parte...)

Memorabilidad 3/4 (hay otras historias parecidas, pero esta sigue destacando)

Disfrute: 6/10

Me jode la conclusión, aunque debo admitir que me gustó el libro.

Calificación: 7/10  




0 comments, Reply to this entry

FLCL review

Posted : 1 year, 5 months ago on 15 April 2021 07:16 (A review of FLCL)

FLCL es un lío de definir y sencillo de ver por qué tanta gente no se puede introducir a verla. Como Dijo Dayo, hablar del argumento es una pérdida de tiempo, y que perdida si ni posee uno. Para hacérselas fácil y que entiendan el motivo de que me guste y le llegue a considerar de mis animes favoritos está relacionado con su fórmula y sus ambiciones.


La idea base es ser un coming of age, ya saben, ese género que introdujo Oliver Twist hace más de cien años atrás. La diferencia es que FLCL no busca hacerlo de la forma tradicional, un motivo por el que la serie es un caos es precisamente esa, quiere meter cuanta locura quiera, de ese modo sabe que obtiene puntos por Memorabilidad. Es difícil no recordar a FLCL pues no tiene reglas, hay peleas con mechas, una conspiración rara de una multinacional, unos alienígenas piratas espaciales, y recordemos que transcurre en un pueblo de mierda que a nadie le interesa, que se jacta el protagonista de ser aburrido. Eso es lo que destaca, se desvela desde un ángulo heterodoxo. Aquello que pienses que nunca pasará pasa.


Centrándose en la vida de unos mocosos hormonales llenos de inseguridades que contrastan con la majadería adrenalínica que viven día tras día, debemos mentalizarnos que este trabajito es de los pocos en que el apartado visual es manejado como una extensión de los personajes. A lo que me refiero es que la aleatoriedad se debe por representar las extremas emociones que los adolescentes pasan por esa etapa de transición de la niñez a la adultez. Hay un montón de simbolismos de penes pues estos jóvenes están bajo constante tensión sexual los unos con los otros. La banda sonora es rock progresivo porque expresa cien por ciento la rebeldía de los personajes. Los adultos se presentan como cretinos pues es como los pubertos perciben a sus padres, que los adultos son inútiles… y hasta llega tan lejos como para meter proyecciones mentales de los personajes como parte del metraje. No es que esté estampado en piedra que estos trucos directivos sean de lleno para representar algún estado emocional, a veces son chistes visuales que están ahí de forma aleatoria.


Con respecto a los personajes, es aquí que se pone peliagudo el asunto. A nivel teórico son interesantes, ellos cargan problemas emocionales relacionados a su día a día, a cómo ven el mundo, sus visiones, etcétera. En la práctica los personajes no destacan, pues carecen de objetivos o motivaciones que hagan avanzar la trama, y que Naota quiera que Haruko le quiera no es mucho de una motivación sino una extensión de lo que diré ahora mismo. Lo que les hace destacar es su químicas, ya que se ven relacionándose y sabiendo lo uno del otro, esto ayuda en sus arcos de desarrollo para que entendamos que están mentalmente alterados. Como un estudio de personajes, está bien, de nuevo, si no fuera por la química y como uno reacciona al otro, los personajes son aburridos. Quiero decir, Naota es mi personaje favorito en la serie, es alguien con quien puedo empatizar medianamente ¿Más puedo decir es esto ocurre por el mismo Naota? Por supuesto que no, esto ocurre porque tiene una hembra emocionalmente inestable como Mamimi a un costado, con una mujerzuela como Haruko fastidiando y manipulándole del otro. Él carece de una trama que decida llevar adelante. No que sea un problema, pues, como les digo, esto es para que lo veas a un nivel coral. Cada uno al menos trata sus vivencias como importantes, por lo que sientes que desde la pendejada más intrascendente el mundo se pueda acabar.


No es un desperdicio al manejar temas importantes sobre maduración y relaciones con familiares y amigos. Naota es un cretino que se cree el mero mero cuando en realidad es tan inmaduro como Haruko, hasta manipulable. Mamimi es una inestable que no tiene sentido de superación pues necesita a Naota para pensar que su novio sigue ahí. Haruko es una imbécil manipuladora producto de su mentalidad y responsabilidad de un niño y las capacidades de un adulto. Amarao es un adulto que intenta mantener la compostura de un adulto pero que quiere estar con Haruko pues sigue siendo dependiente de ella como un niño. Eri es una niñata sabelotodo que pretende ser madura y pulcra cuando es igual de inmaduro que Naota. Todos los arcos son dirigidos por los mismos temas, enseñándote sobre cuán inocente puede ser un niño, cuan infantil pueden ser los adultos, o que tan mal estás si es que necesitas a otra persona para sentirte feliz.


De todas formas, muchos de ustedes no darán una mierda pues aún no hay trama y muchos no sentirán la misma atracción. Los millennials se identificarán mejor que los zoomers pues vivimos en circunstancias diferentes, y nosotros, los zoomers, fuimos bombardeados por cientos de crisis mundiales y estrés causados por una saturación de información, cosa que los millennials no sufrirán al igual que los personajes. Y es verdad que fuera de un nivel temático, ver penes cada 2x3 cansa por la reiteración, no hay mucha variación porque sigue una formula de monstruo de la semana. El ritmo es muy bueno pues siempre ocurren cosas por capitulo, si bien es verdad que no existe continuidad clara en los eventos. Siempre tiene que ver con una fumada saliendo de la frente de Naota cuando le da una erección, la derrotan no sin antes destrozar media ciudad y asunto olvidado. Siempre acaba cada episodio con un pseudo reseteo que borra cualquier alteración al status quo que puedas pensar.


Pueden destruir el mundo entero y nadie dará un carajo pues se centra de lleno en los personajes. Como dura muy poco es sencillo que muchos dejen pasar estos inconvenientes, aunque si ves muchas obras con continuidad te verás incomodado. Eso vuelve la parte de la guitarra esa una pérdida de tiempo; no afecta a los personajes volviendo a donde iniciaron. Quizás argumentando que los personajes maduran podrían contra argumentarme, lo que sería igual contra producente al denotar que le da igual la trama o las reglas y que puede de repente hacer que el cielo se ponga rosa y que buda se ponga a pelear contra Odin, y será usado como la misma excusa. Las extrañezas están fuera de lugar con el aspecto mundano y es por eso que se siente que no da para tanto. Y quizás si reconociera el espléndido despliegue de animación experimental le dé mayor mérito, si es que olvido que existe Tatami Galaxy que sí tiene una trama de verdad. Sin citar a películas como The Truman Show, John Malkovich, Synecdoche New York, Brazil, The Purple Rose of Cairo, etc, etc, etc.


Ah, y antes de terminar, no se vayan creyendo que odio a FLCL, como les dije, es de mis animes favoritos y me encanta lo que expresa. Pero con el paso del tiempo, sí, Evangelion o hasta Gurren Lagann le dan mil vueltas. De todas formas, sigue siendo de lo mejor que nos ha dado Gainax siendo de los mejores animes que existen. 


Apartado visual: 10/10

estilo 2/2 (experimental y hecho por Gainax, ehhh, hasta Kricfalusi le gusta)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (variados y experimentales)

Cinemáticas 2/2 (cambiantes, desde lo más realista y lleno de perspectivas a lo más cutre adrede)

Efectos especiales 2/2 (alocados)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (chillona y molesta, como la de la gente en la vida real)

Banda sonora 4/4 (The Pillows)

Mezcla de sonido 3/3 (exagerada)

Trama: 6/10 

Base 2/2 (coming of age nada ortodoxo)

Ritmo 2/2 (amenos)

Complejidad 1/2 (temáticamente significativa pero con muchos puntos sin importancia)

plausibilidad 0/2 (pfffffffff)

Conclusión 1/2 (cerrada para los personajes, abiertas para todo lo demás)

Personajes: 7/10

Presencia: 1/2 (la falta de objetivos hacen que sean algo pasivos)

Personalidad 2/2 (exagerada pero fundamentada)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 1/2 (no muy pronunciado por depender el uno del otro, pero tienen)

Catarsis 1/2 (aprenden su lección, al menos Naota)

Importancia: 7/10

Valor histórico 2/3 (trabajo experimental que representa toda una generación... de mierda)

revisita 1/3 (los chistes de penes se gastan, la falta de trama ahuyenta a mayoría)

Memorabilidad 4/4 (está diseñado para ganar aquí)

Disfrute: 8/10

En lo personal, no encontré tan relacionable a la serie como otros sí, pero lo que expresa me encanta.

Calificación: 7/10  




0 comments, Reply to this entry

Ergo Proxy review

Posted : 1 year, 5 months ago on 15 April 2021 06:17 (A review of Ergo Proxy)

Esta serie es muestra que Manglobe fue un estudio que inició bien. Nada particularmente estelar, pero con ambición desmedida. Ergo Proxy es de las series más recordadas de ese estudio antes de ponerse la soga al cuello tras estrenar Gangsta. Un experimento que buscaba alejarse lo más que podía de las producciones niponas. El diseño es occidentalizado, carece de rasgos animescos, como si de una adaptación de comic fuera, el humor japonés es inexistente sin los manerismos de reverencia. La vibra y actitud de los personajes pareciera sacado del angst occidental ya que por cuando salió la gente seguía alterada por el avance tecnológico, cosa que se vino a superar en 2007 con lo que las películas perdieron el pesimismo y miedo al futuro. Ergo Proxy junto a otros como Zegapain por parte del anime o Firefly por parte de occidente pertenecen a esa era oscura y son de los últimos representantes.


Por si te lo estás preguntando, la animación es algo básica, el movimiento no es particularmente fluido, aunque los diseños son pintorescos, tienen un carácter semi-realista que permite que los personajes actúen como adultos maduros. Por lo menos tienen vestimentas extravagantes con detalles faciales variados. Algo tan sencillo como tener los ojos de azul puede hacer que tu personaje se sienta distinto a los demás. Los escenarios son bien ilustrados con multiples rasgos como alto avance tecnológico o maquinaria, paisajes sombríos o CGI ocasional que de alguna forma no es mierda. Pero con respecto a la acción, eso sí es una mierda. La coreografía es un desastre que no te permite apreciar que hace cada personaje, aparte de la tendencia de deformar los diseños cada tanto y pareciera que estás viendo alguna pelea en Naruto por lo borroso de los combatientes. La música es excelente, el opening es lo mejor que tiene. El ending es cantado por Radiohead así que muchos que gustan de ese rock pretencioso, digo, experimental, les encantará. La música dentro de la serie es muy buena, nada estelar, pero en ambiente es increíble. Los sonidos son mecanizados o sombríos demostrando lo desolado y muerto del escenario, ayudando a la ambientación a destacar más.


Y por ambientación les digo que el mundo se está muriendo, los remanentes humanos se reproducen por maquinas que les clonan, por lo que se han vuelto dependientes de la tecnología y necesitan a unos mutantes con poderes cuasi divinos para subsistir. Dichos seres son los proxies, quienes habitan varias ciudades estado aisladas, una de las cuales es donde habitan los personajes principales. Ahí van con un misterio sobre unos asesinatos producidos por unos robots contra la población humana a causa de un virus super peligroso que les dan tendencias asesinas como también libre albedrio. Después escala a que la agente que investigaba esto se une a un inmigrante que busca averiguar la naturaleza de los proxies mientras Rondo, la ciudad donde vivían los personajes se termina de ir a la mierda porque el proxy que les permitía vivir fue asesinado.


Si lo que buscas es exploración temática y reflexión, la tendrás a raudales. El escenario, los personajes, sus vivencias, los diálogos, cada segmento tiene como propósito ahondar multiples conceptos filosóficos como el valor de la vida, el propósito de existir o lo que te vuelve un ser humano. El mundo es una mierda arrasada por desastres climáticos y contaminación, los humanos dependen de unos monstruos para sobrevivir como si de dioses se tratarán, sus vidas son volubles por su utilidad en sus sociedades, los que no son artificiales son tratados como basuras añorando vivir bien alguna vez, extinguiéndose lentamente, los robots desarrollan un virus que es capaz de darles conciencia y percatarse de cómo les tratan de la mierda, haciendo que dudes si es que esa conciencia les vuelve monstruos o que ese es el resultado de obtener voluntad. La gente se pregunta si vale la pena no extinguirse al no haber esperanza para que los supervivientes se curen de sus enfermedades o que puedan mejorar, por lo que se sumergen en hedonismo y consumismo para tolerar esta desgracia. Incluso los proxies cargan consigo alguna tragedia sobre su soledad siendo seres inmortales condenados en un mundo de mierda, cada uno tolerándolo a su manera.


Los personajes son muy buenos, sus vidas pasadas afectan su forma de ser, siendo serios y retraídos por el distanciamiento en el que viven. Cada uno tiene un dramita en medio para que te importe lo que les pasan. Tenemos un tipo con amnesia que quiere saber la naturaleza de los proxies pues le incumben, aparte de tener problemas para saber su identidad. Hay una sarcástica detective con pésima actitud que se ve perjudicada por su curiosidad por resolver un caso que le dieron, lo que le lleva descubrir la crueldad de su familia y las mentiras dentro de su vida. Hay un robot con forma de niña que por su inocencia contrasta con el nihilismo de sus alrededores, en busca de volver con su padre humano. Hay un robot leal a su ama que se ve afectado por el virus ese que le empieza a dar tendencias asesinas que está constantemente combatiendo para que te preguntes si es que el virus lo hace malo o es la consecuencia de desarrollar una personalidad independiente con criterio propio. Hay un funcionario que tras la muerte de su familia y la desaparición de su hija adoptiva desarrolla una relación amor-odio con un inmigrante a quien le echa la culpa de arruinar su vida, pero le agradece ayudarle a percatarse que vive en una distopia. Estos personajes son desarrollados muy bien, sus motivos se ven justificados por como aprecian el mundo o personalidades adversas y tienen finales satisfactorios o trágicos que te hacen empatizar con ellos pese a que varios son cuestionables en moralidad.


Ahora, acá está la trampa, pese a que por temas y personajes destaca, su presentación es un caos. La primera parte es la mejor en manejar una continuidad clara, Re-l investiga asesinatos, Re-l ve que Vincent Law está involucrado, Re-l ve como hay un ser cuasi divino involucrado. Es cuando se alejan de Rondo que la historia pierde un sentido de la continuidad. De repente se empiezan a encontrar con varias ciudades derruidas y muertas pobladas por los proxies que los anteriores habitantes usaban de baterías, y como Vincent es el ergo proxy es su labor asesinarlos. La estructura pues se vuelve episódica con cada proxy significando una reflexión distinta sobre su inmortalidad y como lidian con eso. En cuanto a entender la dañada psique de cada proxy respecta es bueno, pero  para nada logra mantenerte enganchado. Esto sonará medio hijo de puta, pero me dio igual la vida de cada proxy, ya que están en un segmento que no conecta con la trama principal, y ya que cada proxy no tenía lo mismo que ver el uno con el otro, se sienten más aislados y saltables. Fuera de ese proxy que te explicaba por qué el mundo terminó a como es, nadie era de recordar.


Como extensión de las coreografías de mierda, parte de que sean de tal forma es que no importa que haga el proxy de turno, el ergo proxy llegará y le asesinará. En parte funciona como drama porque muchos desean morir si es que no son absorbidos por sus delirios, aunque resulta en una formula repetitiva. Ergo proxy llega a ciudad, mata proxy, repite otras diez veces. Y no me molestaría si es que Re-l o Pino fueran relevantes en las ciudades, pero se pierden o no participan activamente, se vuelven pasivos en su propia serie por cuanta bizarreada atraviesan.


Lo que sea que haya intentado tener esta serie por continuidad o mantener su realismo, se pierde por el arco final. Este no es un caso de Lain siendo ambiguo pues empezó así, Ergo Proxy inicia como una trama detectivesca, pasa a un viaje de autodescubrimiento donde cada viajero tiene una vivencia extraordinaria pero innecesaria, y cuando decide tener trama otra vez meten un mierdero de mambo Jambo místico con ángeles y demonios. Ok, sí, si no lo ves desde el punto de vista ortodoxo puedes darle merito. A la hora de la verdad, necesitas notar que la atmosfera es errática como resultado, a su vez afectando la credulidad que puedas tener.


Así que mi problema con la serie va con que es muy centrada en explorar temas que en darles cohesión en una trama continua con una vibra clara y unas reglas bien establecidas. Kaiba sufría de lo mismo por el final añadiendo continuidad, pero esa serie duraba doce capítulos, y podías tolerar sus ambigüedades por la nimiedad en contraste a tener casi una serie entera con esa naturaleza. No es una mala, hace un gran trabajo en enseñarte sobre filosofía con multiples vertientes desde la metafísica hasta nihilismo o existencialismo. La cosa es que existen alternativas mejores, Stalker es casi la misma historia y no necesitaba pésimas peleas o carecer de una continuidad clara, plus, dura dos horas y media, como unos cinco capítulos de anime, tiene la misma complejidad y densidad filosófica y personajes más proactivos.  


Apartado visual: 8/10

estilo 2/2 (propio y maduro)

movimiento 2/2 (básico)

fondos 2/2 (detallados)

Cinemáticas 1/2 (mediocres a distancia con pésimas coreografías, pero por demás están bien)

Efectos especiales 2/2 (sombríos e inmersivos)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (madura)

Banda sonora 4/4 (Come and Saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaave meeeeeeeeeeeeeeeee)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 5/10 

Base 2/2 (distopia cyberpunk sobre el sentido de la existencia)

Ritmo 0/2 (errático y muta demasiado)

Complejidad 2/2 (puedes hasta hacer una tesis de gnosticismo y aplicaría)

plausibilidad 0/2 (la atmósfera cambiante destruye cualquier regla que tenga)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 7/10

Presencia: 1/2 (reactiva y la parte episódica hace que muchos no tengan tanta presencia)

Personalidad 2/2 (madura y coherente, quizás fuera de Daedalus)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 1/2 (no tan pronunciado por la paja, pero tienen)

Catarsis 1/2 (si ignoras a los proxies, todos tienen)

Importancia: 8/10

Valor histórico 3/3 (un clásico que la gente añora como el representante de un estudio muerto)

revisita 1/3 (la parte episódica mata mucho de la experiencia)

Memorabilidad 4/4 (por las locuras que hay aquí adentro, sí)

Disfrute: 8/10

Amé la exploración temática, la trama es un problema pero me da algo igual en este escaño.

Calificación: 7/10  




0 comments, Reply to this entry

Les Misérables review

Posted : 1 year, 5 months ago on 14 April 2021 08:45 (A review of Les Misérables)

Hay dos cosas que amo de esta película, los colores bonitos y la bonita música. Y pensar que el director es el mismo que el de Cats, la recreación decrepita de Francia durante las revoluciones es esplendida, de verdad te tragas que es un hellhole. Es una colmena repleta de prostitutas y pobretones, la gente está enferma física y mentalmente, las autoridades miran como menos a la gente tratándoles con crudo clasismo. Los empleos son tan valiosos como tu vida, cada miembro de la sociedad busca sobrevivir de cualquier forma, por muy ruin que sea, y el contexto de sus situaciones les hacen entendibles y simpáticos en un sentido trágico.

 

La música y su performance fue excelente, muchos se quejan de la actuación de Russel Crowe como Javert, pero es una nimiedad con la presentación de cada personaje. Lograban transmitir la horrible sensación de miseria y bajeza humana con sus expresiones. Los cantos son carismáticos, pues logran darte contexto de lo que los personajes hacen, expresar sus emociones o presentar alguna ideología sin interrumpir el ritmo de los eventos.

 

Con esto en mente, la dirección es muy buena y logra que por lo menos te la pases bien pese al guion desastroso. Oh, se me olvido decirles, la trama no tiene sentido de cohesión o una evolución apropiada. Es un caos absoluto que salta de un tramo a otro, por un lado, dado a la escala de los eventos que involucran lucha de clases, degeneración social, multiples tragedias y una búsqueda de un inspector necio contra un prófugo de la ley que se vuelve un digno ciudadano ejemplar. En la otra cara de la moneda, dura dos horas y media, lo que será mucho para ustedes, aunque si vemos que el libro en el que se basa tiene una longitud de mil páginas, y que El Retorno del Rey dura tres horas y media adaptando un libro de quinientas, ya pueden ver los problemas directivos en presentar la información completa. No que haya leído la obra de Victor Hugo, pero es la única explicación que le vería a los evidentes errores en construcción.

 

Veamos a que me refiero apuntando cada arco persé. El primer acto nos presenta un prisionero, Jean Valjean (aka. Hugh Jackman aka Wolverine), que recién es liberado por el inspector Javert (aka. Russel Crowe aka. Maximus Decimus Meridius aka. John Nash) bajo la amenaza de deber presentarse a la comisaria cada cierto tiempo. En lugar de reportarse se va a vagar y es rescatado por un obispo que le regala oro para mejorar la vida de los demás. Este segmento está bien, aprendemos medianamente el trasfondo de Valjean junto a lo que hizo posteriormente, volviéndose un alcalde que ayuda a los ciudadanos de París a vivir mejor que antes. Lo malo es que no se nos muestra cómo llegó a esta posición o qué hizo fuera de usar el oro. La información es ambigua y se siente mal profundizado.

 

El segundo arco es cuando se presenta una ex empleada que se ve en la necesidad de trabajar como prostituta para alimentar a su hija. De nuevo, Valjean le jura salvarle la vida a su hija y abandonar su cargo de alcalde porque Javert sigue jodiendo de fondo y muere la madre. Acto seguido saltan por segunda vez a otro tramo y lo que vimos de la gente pobre no es profundizado, no conocemos porque hay una exagerada pobreza a nivel nacional o cómo es posible que los personajes sean tan miserables rato tras rato. Ok, es una tragedia, el setting les justifica, pero como la construcción es débil se siente como miseria por miseria.

 

El tercer acto es cuando ya la mierda golpeó el ventilador, hay otro timeskip que olvida cualquier historia posterior, las cosas cambian mucho y las situaciones se sienten aliens. El mundo sigue en la mierda, pero la ida de Valjean pareciera no haber afectado gravemente a París pese a ser un alcalde en un distrito. La gente se empobrece más, mencionan que el rey es una mierda y que deberían matarle como el de la revolución francesa. Bueno, esto es técnicamente histórico, y puedes saber la historia con una consulta a la Wikipedia o un libro de historia francesa. Eso no excusa que la historia siga sin explicar las motivaciones que estos eventos ocurran. La extrema pobreza podría deberse a cualquier cosa en lugar de dejar la ambigüedad. Bueno, rey malo, pueblo enojado se rebela, es una razón débil, pero una razón, al fin y al cabo. Lo que no es una razón es el embrollo del general ese que fallece e incentiva el desorden social. No sabemos quién es, su rol en la historia o qué valor tiene. De alguna forma, esta es la excusa suficiente para que estudiantes de no sé dónde o inspirados por no sé qué fuera de “libertad” se pongan a cantar “Do You Hear The People Sing”.

 

Creerías que este sería el clímax de la película porque es donde los eventos más importantes ocurren, siendo lo anterior una preparación, pero no, este evento es olvidado una vez termina el arco. Los estudiantes son ejecutados y hacen como si nada pasara para cuando ocurre la boda entre la hija de la prostituta (Cossete) y uno de los revolucionarios

 

Que no se me olvide ese detallito. Meten un romance entre la hija de la prostituta, su prima y un revolucionario sangre azul en medio que no venía a cuento. ¿Era necesario malgastar el tiempo con intereses adolescentes en la guerra cual telenovela de televisa? De nuevo no importa porque a largo plazo es inútil. Eponine es asesinada y desaparece, hasta los tíos rastreros de Cossete (Borat y Mr. Lovett sacados de Sweeney Todd) pierden la presencia del segundo arco, por ende, la muerte de su hija pasa como no importante fuera del triángulo.

 

Los personajes por este extremo son poco importantes, fuera de Gavroche, que en esta versión quitan su pasado como hermano de Eponine, o Enjolras por ser el líder de las revueltas, los demás miembros que se suponen son importantes en el libro no tienen caracterización o cometen algún acto que les haga destacar. Son tirados a la basura, esto también aplica para los dos destacados de un inicio, igual a Eponine, los Thenandier, Fantine. El único que logró mantener presencia fue Marius y puro por casarse con Cossete.

 

Antes que me saquen que he argumentado en el pasado como una obra no necesita ser fiel, Watchmen también quita aspectos de la historia original por culpa de la duración, ahí el cast de personajes era menor y por ende todos mantenían la presencia e importancia de acciones por igual. Para el caso es una película de tres horas y cada arco es movido por los personajes, no aparecen y desaparecen cuando acaban sin afectar la trama.


Obvio hay otro times kip por el final de la historia y los personajes que en serio importan, mejor conocidos como Javert y Valjean mueren y podemos concluir la historia. Su tramo fue el mejor por estar centrado en un tema interesante, que tanto puede redimirse un criminal menor para mejorar el mundo y qué tanto merece que se le trate como criminal pese a haber mejorado como ser humano. Javert es quien pese a que le critican por la actuación resulta el mejor personaje por ver sus ideales bajo constante asedio o contradicciones que debe resolver. Por otra parte, es quien mantiene azotada a la escoria, siendo el más proactivo. Valjean le sigue por estar cambiando de orígenes para mantener su identidad secreta, sus constantes dudas sobre que opción escoger o a quien salvar, lo que le vuelve el más trágico del cast.


Los demás como les dije, son intrascendentes pues son el resultado de las acciones de los dos primeros o están ahí sin hacer nada. Fantine puede decir que al menos ella logra destacar pese a su descenso apresurado a los barrios bajos, Cossete es una ingenua clásica y victimizada, los Thenandier son mezquinos, los revolucionarios desaparecen tras su exterminio, Marius se caracteriza por pocos tratos y su romance con Cossete es pobremente justificado.


Así que, hablando de los visuales y la música, es increíble, pero sus temas y arcos están ahogados de tiempo muerto, saltos temporales y falta de prominencia conforme avanza la historia. En fin, es un lío.  


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (trippy)

Actuación 1/2 (excelentes fuera de Crowe)

Escenografía 2/2 (decrepitas y deterioradas)

Cinemáticas 2/2 (great)

Efectos especiales 2/2 (great)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (todos cantan excelentemente)

Banda sonora 4/4 (épica, trágica, cómica, todo en un paquete único)

Mezcla de sonido 3/3 (detalla)

Trama: 5/10 

Base 2/2 (drama social sobre redención y revolución)

Ritmo 0/2 (desastrosamente apresurado)

Complejidad 2/2 (enorme)

plausibilidad 0/2 (por la vaga continuidad no hay sentido de por que las cosas son como son)

Conclusión 1/2 (cerrada para los dos principales al menos, los demás pasan sin pena ni gloria)

Personajes: 3/10

Presencia: 1/2 (fuera de Valjean y Javert, nadie se mantiene importante)

Personalidad 1/2 (muchos no tienen fuera de los principales, pero algo es algo)

Profundización 0/2 (vuelve el perro arrepentido, Valjean y Javert)

Desarrollo 1/2 (Valjean y Javert)

Catarsis 0/2 (Valjean nada más :/)

Importancia: 8/10

Valor histórico 3/3 (adaptación de un musical famoso y un libro importantísimo)

revisita 1/3 (no es la única adaptación, por lo que pierde como opción predilecta)

Memorabilidad 3/4 (¿cuantas veces habrás visto una épica como esta?)

Disfrute: 6/10

Me encanta su producción y música, lo demás es un desastre.

Calificación: 4.5/10 



0 comments, Reply to this entry

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street review

Posted : 1 year, 6 months ago on 8 April 2021 03:11 (A review of Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street)

Sweeney Todd… quizás la última película de Burton que se siente como una del director, ya que después de esta hizo Alice in Wonderland y todo se vino cuesta abajo. Para hacerla corta, es una adaptación de un musical, va sobre un barbero que asesina a civiles en su sitio de trabajo por quién sabe dónde en Londres. El barbero es un vengador que busca asesinar a aquellos que arruinaron su vida. No va por la vertiente de porno justicia a lo Monte Cristo, va por la porno venganza, cuando te sumerges en un hoyo de mierda por centrarse en vengarte, lo que dispara de vuelta.


En ese sentido, no inicia desde que busca su venganza, va con Johnny Depp siendo un melancólico con un pasado de mierda que debe ocultar su identidad real, pues es buscado por culpa de Alan Rickman. Esta parte es muy divertida, nada del otro mundo, pero la música y escenografía te cautiva con esos colores opacos y oscuros, esas edificaciones derruidas y estilo victoriano con aires góticos. La trama escala cuando Depp se encuentra con Bonham Carter, exploran su pasado y su regreso al trabajo. La trama se complica cuando aparece Borat quien busca chantajearlo, acabando muerto. Es cuando la verdadera venganza empieza, Depp y Bonham Carter se les ocurre asesinar a cada persona en Londres, aprovechando los cadáveres para preparar pasteles y volverse millonarios. Aquí aparece la parte creepy y es muy retorcida. Bastante divertida y no fijándose de lleno en la venganza.


Por cierto, si se preguntan por qué no estoy hablando en general de la calidad de la película, pues como dije, es porno venganza, no tiene complejidad en lo absoluto, es de esas cosas que ves por el espectáculo, lo retorcida que llega ser los métodos de los vigilantes o su retorcida moral ¿Qué? ¿Esperaban una exploración sobre la venganza? ¿Un estudio de personaje o qué? Vayan a ver V for Vendetta, Vinland Saga o Gangs of New York, hasta Old Boy hace más con el concepto. La historia no tiene algún agujero argumental particular o de importancia, lo que significa que su trama carece de complejidad. No es que no falle por ser impecable, su ejecución es simple al grado de no tener mucho pasando en medio.


Apenas hay dos historias ocurriendo al mismo tiempo. No comete la incompetencia de trabajarlas sin aglutinarlas. Cada personaje tiene su propia participación, pero no tienen mucho de un objetivo, Turpin no hace nada fuera de querer casarse con Johanna, Anthony es relativamente más proactivo buscando rescatar a la hija de Todd, pero sus actos son eclipsados por el barbero y su sadismo. Johanna fue por completo pasiva y Lovett y Tobias fungían más como ayudantes de los actos de Todd. Quizás que Lovett ame a Todd y busque tener una familia, mientras oculta un oscuro secreto la hace mejor que el resto, hasta que ves que como cualquier yandere está ahí para empeorar la trama por su personalidad que da un twist al final, pero me estoy apresurando. Así que fuera del principal, los demás tienen side stories sin presencia alguna o siquiera importancia para el objetivo principal. Su método para que no se siente un completo despropósito es que como tiene a los mismos personajes interactuando sin expandirse da la ilusión de complejidad, la verdad es que es tiempo muerto por su falta de importancia.


Los personajes se sienten irrelevantes también porque no tienen mucha personalidad. Turpin es un imbécil bisexual y pedófilo, Anthony es un boyscott que se enamora de Johanna sin interacción considerable, Lovett se fija tanto en Todd que no puede hacer más nada, Bamford es otro degenerado como Turpin, Johanna es una ingenua waifu a la vieja escuela (completamente inútil). Podría decir que Tobías cumple un rol prominente por la conclusión al descubrir la conspiración de los pasteles, pero para ese punto no era relevante. El que de verdad parece tener complejidad es el barbero pues tiene trasfondo, un objetivo y una personalidad consecuente de sus vivencias. A la par, tampoco es que me interese el personaje, como el 99% de su calaña, sabes que no existe fuera de su venganza, vive de la misma y no tiene nada fuera de esto. La actuación de Depp le da carisma, pero su simpleza y que siempre carga la cara de amargura mucho tiempo destruye el personaje. Su relación con Lovett es superficial, no le interesa nada fuera de asesinar y se va simplificando y simplificando porque no hace más nada. Eso destruye su catarsis si no tiene algún alivio cuando, como las porno venganzas, nadie obtiene lo que tiene, siguen estancados en la mierda.


El final por eso es un desastre, esa vieja que estaba jodiendo por las afueras resultó ser la esposa de Todd, quien coincidiendo con el asesinato de Turpin se atraviesa para joder aún más al personaje tras ser asesinada. A la par, lo de Tobías ocurre y la conclusión de la venganza y la revelación que Lovett le mintió a Todd y su rápida muerte en el horno y que Tobías le corta el cuello a Todd, sin dejarnos en claro que pasó con Anthony o Johanna o Tobías, pero que desgracia de final.


Un final como ese para una venganza estándar con bonitos visuales y buena banda sonora. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (Burton)

Actuación 2/2 (llena de gestos perturbadores e inquietantes)

Escenografía 2/2 (estilizados para imitar a un teatro)

Cinemáticas 2/2 (great)

Efectos especiales 2/2 (la ambientación victoriana con los colores opacos le queda como anillo al dedo)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (todos cantan excelentemente)

Banda sonora 4/4 (creepy y atrayente)

Mezcla de sonido 3/3 (atemorizante)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (venganza)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 0/2 (nope)

plausibilidad 1/2 (algo conveniente)

Conclusión 0/2 (incompleta y apresurada)

Personajes: 3/10

Presencia: 1/2 (fuera de Todd, todos son reactivos)

Personalidad 1/2 (exagerada, pero tienen)

Profundización 1/2 (fuera de Todd, nadie tiene)

Desarrollo 0/2 (nadie)

Catarsis 0/2 (negada)

Importancia: 5/10

Valor histórico 2/3 (adaptación de un musical famoso)

revisita 1/3 (muy vacío y hay mejores opciones)

Memorabilidad 2/4 (quizás la estética te haga recordarla, pero la trama es genérica en general)

Disfrute: 4/10

Me encanta su producción y música, lo demás es un desastre

Calificación: 4/10 



0 comments, Reply to this entry