Habiendo revisto el arco del tren infinito, mis opiniones son más claras. A la primera pensé que debería darle una nota positiva: tuvimos exploración de personaje por parte de Tanjiro afectado por su sueño inducido y aprendimos más de los pilares quienes no habían hecho mucho en la primera temporada y cuando aparecieron en pantalla te daban una pésima impresión estilo los zodiacos en el arco de las elecciones de HxH. Por fin pudimos ver que tan poderosos eran exceptuando la tipa mariposa y el chico Sasuke y también apareció uno de los más poderosos demonios para dar pelea.
Si tuviera que mantener algo de mi impresión original serían las peleas, en especial la del demonio homo que se fusionó con el tren. Como es una película hubo mejores valores de producción incluso que en la serie que se veía mejor historial completo de Ufotable. Acá los personajes trabajan en equipo, luchando contra un enemigo en común con sus propias técnicas y mierdas. Lo demás, como era de esperarse, suena como buenas ideas en papel, pero juzgadas con una lupa traen un costal de errores graves.
El más obvio tiene que ver la comedia chibi que sigue presente la mitad del arco. Recién nos presentan a Rengoku y lo que nos deja saber es que es un raro con ojos saltones que grita como niñato. Una pésima presentación para, de nuevo, uno de los más poderosos seres humanos en la serie. No es como que paren recién ahí, se la pasan unos minutos perdiendo el tiempo con comedia y justo cuando ocurre lo del sueño es que la cosa se vuelve interesante.
Una vez atrapados en el sueño que usa una estrategia decente, hay una pequeña vista a como Tanjiro es afectado por la muerte de su familia al punto que desea quedarse en el sueño a sabiendas de que es una ilusión. Es extra trágico cuando decide irse para resolver asuntos pendientes en el mundo real. Rengoku tuvo lo suyo mostrando su relación con su familia igual, y es aquí en que me di cuenta que lo iban a matar. Como todo maestro fuerte idolatrado que de plano muestran quien es y cuáles son sus asuntos personales, es casi una regla que lo van a asesinar.
No tengo problema con ello si es que por lo menos nos dan tiempo en pantalla con este, y no lo tuvimos, apareció en esta película y ya lo sacaron. Nos presentan a su padre y hermano y no sabemos mucho de esa química. Por lo menos supimos lo poderoso que fue y como arrasaba lo que sea a su paso. Lo que no supimos es lo de si tenía una relación con el padre de Tanjiro, dejándose como un misterio para otro arco por dar un chiste tonto.
Con los demás, bueno, fue una mierda, los sueños y deseos de Inosuke y Zenitsu son chistes sin peso psicológico. Los puedo resumir en que cara de jabalí quiere que todos sean sus esbirros y Ron Weasley se quiere tirar a Nezuko.
El plan de dejarlos atrapados en sus sueños está bien si no ves la lógica con la que buscaron asesinar a los cazadores. Entrar a sus sueños y mutilar el subconsciente funcionan a primera vista, pero si los cazadores están inutilizados dentro de una prisión de sueños del que no pueden salir… es una cagada. No pueden hacer un carrizo, apuñálenlos en las gargantas o los ojos. No necesitas meterte en un sitio tan peligroso como el dominio onírico de unos locos. No lo llamo inútil de gratis, el plan falló con los humanos ayudando al demonio resultando inútiles contra la voluntad de shonen de los personajes o con ellos dentro del sueño haciéndoles añicos. Que va, el demonio homo no tenía que usar humanos, este se había fusionado con el tren al punto de transformar vagones enteros en órganos, brazos y bocas ¿no pudo usar eso desde un principio?
Aunque tengo que admitir que nadie se esperaría que uno de sus esbirros no mataría a Tanjiro justo cuando tenía el subconsciente al frente suyo. Tanjiro es tan boyscout que sus manifestaciones escoltan al asesino a su objetivo y con el poder de Cristo Rey redime al tuberculoso. Santos humos ¿Qué pendejada balurda es esta? No es la única cagada que hace ver a Tanjiro como Jesus-kun; un tipo lo apuñala, dejándolo malherido y Tanjiro desea que sobreviva. A esto me referí con replantear mis opiniones, tenía planeado darle el pulgar arriba porque el demonio del tren no fue victimizado, por el contrario, su muerte es vista como patética y sus acciones irredimibles y antipáticas al punto de que su caída tuvo nulo peso emocional para empalagar la situación. Y luego tenemos lo demás y seguimos estancados en lo mismo.
Hasta la muerte y sacrificio de Rengoku se va a la basura; esta no se dio a causa del enemigo de turno. Uno de los demonios más poderosos aparece de la nada y le pide a Rengoku que se vuelva demonio sin justificación alguna salvo la vana excusa de volverse más fuerte con el tiempo. De ahí filosofan superficialmente sobre los fuertes y los débiles… no me molestaré en explicar porque está mal, es típico dialogo motivacional de shonen estilo Naruto, Shishio y Kenshin hicieron lo mismo mil veces mejor en el pasado.
Aquí terminamos, en cierto sentido es mejor que el arco de las arañas porque el malo maloso no es perdonado y un personaje relativamente importante es asesinado. De lo que sobra, el plan es enredoso y contra intuitivo, Rengoku necesitaba más exposición desde antes del arco y la batalla final pese a los efectos computarizados, sale de la nada para forzar una muerte que no tenía que ocurrir por un capricho absurdo de un demonio que por poco provoca su muerte, excelente. Una película mediocre, que de hecho pasó a la historia como la película más taquillera de la historia de Japón, rompiendo la recaudación a Kimi no Nawa y El Viaje de Chihiro por paliza. No acaba ahí cuando es de hecho la película más taquillera del 2020. Joder, eso es un caso serio de sobrevaloración, no Marvel o cualquier tontería de Disney, una película japonesa fue la cosa que la mayoría del mundo vio. Gracias Corona, gracias.