Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (100) - TV Shows (52) - Books (14) - Games (10)

Demon Slayer review

Posted : 2 years, 10 months ago on 4 June 2021 10:37 (A review of Demon Slayer)

Lo prometido hecho está; esta es mi reseña a una de las series más populares de lo que llevamos de década, no en anime exclusivamente, en general. Kimetsu No Yaiba es uno de esos shonens que la pegan cuando son animados por casas productoras con altos valores productivos para atraer a las masas con el hit de la semana. A su vez, no es tan insultante como otros shonens que salieron por estos tiempos como My Hero Academia o Black Clover. El fanservice es poco, el dialogo no es denso, las peleas descerebradas con estrategias cada tanto y la temática interesante.


Los valores de producción hacen lo visual más o menos perfecto sin bajones de calidad que cuidan movimientos e ilustración rodeados de efectos computarizados con mejor renderizado y acoplamiento al D2 que Fate/Stay Night o las otras atrocidades de Ufotable. Aún en esas, lo único bueno que tienen los combates directivamente son las coreografías. Sus estrategias son básicas, resolviéndose con salvadas a último momento o desbloqueando poderes. Esa pelea con el líder de las arañas es un ejemplo estelar ya que ni Tanjiro ni Nezuko fueron los que resolvieron el problema, fue uno de los más rotos cazadores quien mató el enemigo. Las peleas acaban por lo general así, con la tensión reducida por ello mismo.  


Algo que le da más personalidad que sus competidores, junto a Attack on Titan, es el escenario. No es detallado en sus reglas o construcción, pero tiene una vibra que le distingue. Ese corte tradicional se refleja en los mencionados colores bonitos o en los sonidos agradables compuestos de música folclórica nipona. No hay tecnologías modernas o aleaciones sin buena mezcla que haga parecer el conjunto como un schlock que introduce sinsentidos para atraer a más audiencia.


Con esto aclarado, el gran problema sigue siendo la historia básica y las resoluciones melosas. Lo concerniente al conflicto me deja sin grandes cosas que decir. Es la trama de Tokyo Ghoul otra vez; personaje X se convierte en X monstruo por lo que debe luchar para no dejarse dominar por sus instintos asesinos. Cambiar el rol con la hermana del protagonista no cambia ese hecho. La ejecución no podría ser más melodramática, aunque trate. A Tanjiro, el MC de la serie, le asesinan la familia un demonio, exceptuando su hermana que se transforma en un demonio igualmente. Ok, esto es dramático, pero la presentación deja que desear si la familia de Tanjiro existió para ser asesinada justo cuando aparecen. Mismo caso con Nezuko que no tenía ni un rasgo definido hasta este embrollo. Si hubieran desarrollado el asunto con mayor exposición, sin dudas me hubiera gustado. Eso abre una pregunta, si los demonios existen y atacan con esta regularidad ¿Qué evita que se sepa a nivel nacional? Pasados los episodios explican que la urbanización causa que se piense que son mitos campiranos y sandeces, lo que no tiene mucho sentido si están sueltos hasta en las ciudades y hay una organización que los caza con constancia. Nada les evita soltar la sopa para que Japón entero venga a ayudarles. 


Volviendo con Nezuko, este dramón eclipsa por completo su caracterización. Cuando se transforma en demonio logra dominar sus instintos de depredador, aunque por algún motivo esto no le causa efectos secundarios o secuelas. Encuentra una forma de mantenerse estable sin perder la cordura… o lo que le queda. La chica pierde su mente y de aquí en adelante es más un refuerzo de Tanjiro en combate. No tiene aspiraciones u opiniones o siquiera una personalidad pues sus acciones son lo único que la marcan. Es una herramienta argumental con la figura de una waifu para que la gente no se percate de este problema. Pues lo siento, necesitas más que tácticas de tercera categoría para engañarme.


Oh, cabe destacar que Tanjiro es un personaje tan aburrido, si Jonathan Joestar les parecía un boyscout, este pan blanco de personaje le quitó el trono. A pesar de las experiencias traumáticas, perder su familia y presenciar la perdida de la humanidad de su hermana, sin contar los varios inocentes que mueren cada que un demonio aparece, Tanjiro no se inmuta, sin chiste intencionado. Permanece como un boyscout puro e incorruptible. Si pudiera rescatar algo, y digo algo no tan importante, es que su entrenamiento para volverse cazador fue convincente. Por lo que sobra, el personaje no encaja si es que todo lo que está a su alrededor es jodido y crudo.


Saben, eso es mejor que el fastidio que es Zenitsu. Santos humos, es como un Ron Weasley, tres veces más gritón y beta, de nuevo rompiendo con el tono de la serie. Cada que aparecía eran gritos y chistes de su pendejez ¿Falta anotar que tiene doble personalidad y que cambia cada que está en problemas? Eso es lo que llamo una conveniencia doble empaquetada en un molesto personaje. Lo peor es que no tiene sentido si es que el tipo es pésimo en combate y después saca el poder de la nada por un mecanismo de defensa que se activa por aleatoriedades. En contraste, el más decentito de este grupo es Inosuke y puro porque es el alivio cómico, parte porque tiene cara de mujer. Como clásico personaje de shonen, posee una peculiaridad que compone noventa por ciento de su personalidad, en este caso su obsesión de ser el mejor peleador. Lo que resta es su pasado trágico revelado en el momento menos apropiado, para impulsarle a safarse de un momento de vida o muerte, Dios que la autora es demasiado floja en pensar mejores resoluciones. Al menos no es Zenitsu por Dios que mierda es.


De resto, la serie está compuesta así: El primer arco, como les dije, va de la transformación de Nezuko la cual es problemática. El segundo va del entrenamiento de Tanjiro, que para ver como aprende y supera las adversidades, como mínimo entretiene. Por supuesto que cuando llega la parte del examen y se enfrenta contra ese monstruo de mil brazos y piernas, que los fantasmas de sus predecesores cazadores le ayudasen y que el demonio le introduzcan un pasado trágico es una mierda. El tercer arco va de cazar demonios randoms, formando el equipo principal, ir a la capital, investigar al rey de los demonios que es ni más ni menos que Michael Jackson, y de ahí pasamos a un aburrido arco de relajación donde no pasa un cuerno. Puro para retomar fuerza en el arco de las arañas que a diferencia del de Hunter X Hunter, sí se dignaron en terminar. Igual sufre de problemas extra que mencionaré más adelante. Y el final es más entrenamiento que termina en el arco del tren, que reseñaré después en otra entrada.


Bueno, el problema que les quería contar es el de las muertes de los villanos que acaban con pésimos intentos de humanizarlos. Siempre es de un pasado trágico que acaba con ellos degenerando a lo que son ahora. Por un costado la serie quiere que simpatices con sus miserias, y en proceso la olvidadiza autora no recordó que estas cosas siguen siendo demonios que asesinan masas de inocentes por las más mezquinas e inconexas excusas. No importa que tan tristes fueron como humanos ¿Cómo eso va a devolver a la vida a aquellos que masacraron? La otra excusa de que está en su naturaleza cae al piso si es que muchas veces asesinan por diversión. No matan por necesidad, lo hacen por diversión. Esto se deja más en claro cuando Nezuko con el poder del amor controló sus impulsos, y no es la primera ni la última así que el drama es hasta pretencioso. 


El siguiente error que comete tiene que ver con el tiempo en que se exponen los pasados, justo antes de morir. A ver, no me sirve que los personajes comprendan lo mierda que fueron en vida y que se supone afectan en la actualidad si es que no sale nada de ello. No hay redenciones ni hay muertes que ellos acepten para parar de causar estragos. Esta clase de personajes no merecen ni simpatía ni respeto, merecen morir en el mejor de los casos, fría y lógicamente, se acabó.


Esto tiene que ver con el tema central de controlar tu naturaleza salvaje, pero reitero ¿De qué me sirve si termina siempre de la misma forma? con Tanjiro otorgándonos un discurso sobre el valor de la vida. Nada de eso tiene valor porque nunca se reflexionan esas cosas. Es un mensaje directo e infantil, nada del otro mundo, algo que es de plano interrumpido por arcos de relajación que por la enésima ocasión no aportan en nada.


Si la serie tuviera menos relleno y los personajes fueran afectados y cambiados por este alboroto sin dudas me hubiera gustado. También que fuese contundente contra los demonios y su naturaleza mejoraría este inconveniente y si quitasen a Zenitsu la serie sería buena. También podrían quitar a la elite de cazadores, que no hicieron un cuerno en la serie sin contar la chica mariposa con personalidad psicopática y el tipo serio y melancólico que por poco mata al dúo principal.  


Claro que la serie no es atroz ni mucho menos, es superficialmente entretenida. Tampoco se mete tanto a la boca como para cagarla de momentos. En general diría que está entre mala y mediocre, más que nada en el lado de lo malo. 


Apartado visual: 10/10

estilo 2/2 (propio)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (detallados)

diseños 2/2 (variados)

Efectos especiales 2/2 (profesionales)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 1/3 (chillona)

Banda sonora 4/4 (acorde)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 5/10 

Base 2/2 (interesante)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (básica)

plausibilidad 1/2 (más o menos)

Conclusión 0/2 (siempre son tontas y anti-climáticas)

Personajes: 3/10

Presencia: 1/2 (activa)

Personalidad 1/2 (básicas y melosas)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 0/2 (no hay)

Catarsis 0/2 (nadie aprende nada)

Importancia: 5/10

Valor histórico 2/3 (serie popular)

revisita 1/3 (ni tanto)

Memorabilidad 2/4 (al menos no es Black Clover)

Disfrute: 5/10

meh

Calificación: 4.5/10  



0 comments, Reply to this entry

Amphibia review

Posted : 2 years, 10 months ago on 4 June 2021 04:05 (A review of Amphibia)

Amphibia es al parecer top 10 cartoons modernos por popularidad, así que vale la pena reseñarle. Mis conclusiones dicen que es interesante en papel, superficial la mayoría del tiempo y con momentos genuinamente buenos.  La historia es en efecto un isekai, o mejor dicho una sátira de los mismos.


A ello viene lo divertido, no es como tu genérico mundo de videojuegos donde la cosa se presenta con estadísticas. Es más vieja escuela, los personajes se las arreglan con ingenio en forma semi-pragmática con alguna estrategia y trabajo en equipo. No sólo en peleas, que hay algunas medianamente bien animadas, hablo en general. Esto va de una tailandesa que se queda atrapada en un mundo de sapos y ranas humanoides con caras de muppets. Ahí tiene aventuras con una familia de estos seres y entre ellos aprenden mutuamente los unos de los otros a resolver inconvenientes de este setting. 


La caracterización es vivida y marcada, pese a ser caricaturescos los personajes alcanzan las dos dimensiones por la química y segmentos de Slice of Life. Estos inician como estereotipos molestos y son explorados en lo básico y un poco más allá. Parte de la gracia nace con hacer a los personajes problemáticos y con cierto grado de sociopatía. Sí, tal como escribo, los personajes son una mezcolanza de ignorante malicia y genuina bondad, casi se sienten como anti héroes por lo mismo.


La fórmula de la serie podría irse en cómo van aprendiendo lecciones de vida. No lo llamaría ñoña en particular, y señores ¿Qué carajos le pasa a esta serie? Hay un sinfín de situaciones dignas de una serie TV-14 de vez en vez. Esto se minimiza con el estilo visual que está inspirado en los trabajos de Jim Henson. No de plaza sésamo o parecidos, pero sí de la versión ochentera de The Dark Crystal, ya saben, esa fantasía oscura con marionetas repletas de horror existencial sobre un genocidio y el fin del mundo. Amphibia está hasta el tope de estos momentos perturbadores y cínicos. Eso añade a que te pueda gustar, los personajes dudosos de moral, el tono contrastante y el estilo artístico.


Déjenme recordarles que tener una historia no significa trama del todo. Podrá tener un objetivo a largo plazo, que Anne regrese a su hogar junto con sus amigas, y por supuesto hay episodios apostando por esas. Y ahí está el problema, algunos episodios van de ello, la mayoría del tiempo no es el caso. Por usar porcentajes, de los veinte episodios divididos en doble segmentos, que acumulan cuarenta en total, apenas un diez por ciento van de lo importante. El resto es consumido con aventuras episódicas. Hay espacio para expandir en el lore o tratar con secundarios, pero mucho de esto está ahí por estar ahí.


Sé que lo oscuro en verdad no es tan serio tampoco, los elementos que deberían aparecer en una fantasía oscura no son tomados como tal. Es una comedia ligera, con sus momentos de terror y drama. Aunque cuando quiere ser estos dos últimos lo logra con facilidad. Es cuando puedo decir que la serie me entretuvo en verdad, en especial los clímax. Lástima que de nuevo esto toma segmentos inútiles que no son relevantes con la trama. La primera temporada fue rescatable porque al final hubo una construcción algo decente con la familia Plantar y Anne. Sería mejor si la serie se hubiera centrado más en la cuestión racial con las supuestas revueltas que Hop Pop incentivó por lanzarse a la alcaldía de Wartwood. Más exposición de Sasha también añadiría a la confrontación final y que Grimes y los sapos tengan lo mismo me encantaría. Dicha confrontación fue interesante por poner a Anne enfrentándose a una de sus amigas en lugar de terminar felizmente. De todas formas, no hay grandes consecuencias porque la serie sigue siendo para niños. Eso sí que fue decepcionante, esperaría que Sasha fuese más afectada por su duelo, pero se recupera pasado el tiempo.


La segunda temporada tiene una ventaja frente a primera, aquí parte de la construcción de la primera temporada pasa factura, así que se termina centrando más en buscar una forma de saber cómo volver a la dimensión de Anne. Si bien la primera parte no va a ningún lado, al menos tienen un objetivo claro y centrado ahora. Hay una mejora cuando introducen a Marcy, así como tener más exposición para Sasha.


¿Quieren saber que es malo igualmente? Más Slice of Life, y ok, la parte de Newtopia al menos logró profundizar más el mundo, con información inútil debo aclarar. También lo que prosigue se estanca porque vuelven a Wartwood en vez de avanzar lo de la caja de la calamidad. Así que mejor saltemos a la parte que hizo que la comunidad de cartoons pegase un grito a los cuatro vientos, y otra vez es el clímax. El primero tuvo connotaciones oscuras, pero vaya que triplicaron el shock en esta ocasión. También que haya terminado de forma genuinamente trágica me encantó. Ok, que Anne desarrollara poderes a lo saiyajin fue innecesario y puro para salvar a Sprig de una situación peliaguda que no podía solucionarse de mejor forma. Lo demás está bien, y joder que Marcy es una enferma mental por lo que hizo.


De todas formas, sé que esto no va a durar, si redimieron a Sasha quien se supone era una anti-villana que puso a los protagonistas en una situación de vida o muerte con connotaciones genocidas, no espero mucho de la tragedia que metieron. Lo más probable es que lo resuelvan sin efectos colaterales. Puede que me equivoque, nunca pensé que la serie se pondría así, aunque son suposiciones más que otra cosa. Lo cierto es que Amphibia sigue jugando seguro, claro que tiene sentido, no es una serie para siquiera niños grandes a lo TV-PG. Eso es lo que decepciona más; tiene muy buenas ideas como el secreto de Hop Pop y el paradero de la caja, el drama de los padres de Sprig y Polly, las traiciones de las amigas de Anne que terminan en desgracias y todo el sistema de castas entre los anfibios que desencadena en pleitos y guerras de corte etnoracial, pero es que no hace nada con ello. No se atreve excluyendo unas muertes fuera de pantalla de personajes menores o villanos episódicos y eso mata mucho de la diversión.  No es como que no pueda siquiera tener repercusiones, Avatar también tenía muertes y era TV-Y7, con muchos cambios en poco tiempo. Gravity Falls es otro gran ejemplo, tiene la misma cantidad de episodios y la inmensa mayoría desarrollaban algo, no te perdías en la monotonía de tener que aprender una lección en once minutos. 


Para este punto la serie tiene unos ochenta segmentos, y menos de la mitad son relevantes. Por el momento está en el limbo, puede salirse si es que tercer libro trae repercusiones y se centra en lo que debe, pero si no, no puedo decir que sea tan buena como dicen. 


Apartado visual: 8/10

estilo 2/2 (peculiar)

movimiento 1/2 (básico)

fondos 2/2 (detallados)

diseños 2/2 (variados con estilo de muppets)

Efectos especiales 1/2 (básicos)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 5/10 

Base 1/2 (Slice of Life)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 1/2 (algo)

Conclusión 1/2 (siempre semi-abierta)

Personajes: 7/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (marcada)

Profundización 1/2 (básica)

Desarrollo 1/2 (básica)

Catarsis 1/2 (aprenden sus lecciones)

Importancia: 6/10

Valor histórico 2/3 (es popular)

revisita 1/3 (ni tanto)

Memorabilidad 3/4 (cool isekai)

Disfrute: 7/10

Cool

Calificación: 6.5/10  



0 comments, Reply to this entry

Serial Experiments Lain review

Posted : 2 years, 10 months ago on 4 June 2021 03:21 (A review of Serial Experiments Lain)

Ya que Listal borró mi reseña de Lain (por algún fallo con las entradas) y que Animeplanet exterminó mi cuenta donde tenía guardada la copia (por hablar español o alguna mierda ambigua), he decidido hacerle un remake. No será tan larga ya que me percaté que me la pasé más hablando de los temas que de que tan buena era, así que seré más conciso. 


Serial Experiment Lain forma parte de esa oscura era de ciencia ficción que empezó por ahí en los ochentas con Blade Runner y se acabó tan pronto la globalización estuvo al frente de la esquina y la gente empezó a disfrutarla en vez de aterrarse. No es la única de su clase, ya existía Ghost in The Shell, y si eres cinéfilo sabes que existe Videodrome que es la misma cosa con televisión. Lo que lo vuelve distinto es su approach. No se siente derivativo por cargar con su propia vibra que en vez de ir sobre terrorismo y mechas, está relacionado con videojuegos, alienación de la realidad y conspiraciones estilo Expedientes X. Suena descabellado, sin embargo, la ejecución es interesante.


Antes de proseguir, es necesario que vayas con la mentalidad necesaria para disfrutar del show porque es raro. No hay acción ni fanservice y el exceso de información es despampanante. Está fuertemente centrada en sus ideas con cada dialogo conllevando tal carga de información que debes prestar mucha atención.  Una vez pasado ese extremo, debes también saber que la trama no es contada mayormente por acciones sino por sutiles conversaciones. La historia es en efecto un misterio que se expande a cubrir religión y filosofía, con detalles minúsculos que resultan ser vitales para entender el mundo en que se desarrolla.


El misterio se centra en una niña tecnófoba que desarrolla una adicción por la computación al punto que pierde la percepción de la realidad, y pronto se ve involucrada con servicios de investigación que la investigan, cultos de delirantes que le siguen y grupos de hackers que buscan romper la barrera entre lo real y lo virtual. Y si eso no te sonó extraño, cuando meten lo de la conversión entre el mundo real y el ficticio, el cómo puedes hackear el mundo si la gente se fusiona mentalmente con la internet y un larguísimo etcétera, bueno, se te fritan los sesos.


Es verdad que esto es ambiguo a un punto que no puedes reparar la trama sin que sea absurdo, así que debes tolerar su naturaleza. Es reconocible la lentitud, o, mejor dicho, la falta de ritmo. Al no tener un sentido de la trama, sólo cosas extrañas pasan que escalan a otras cosas extrañas. Es más fácil verlo como exploración si es que notas que cada episodio construye un lore alrededor de estas conspiraciones. Quédense con la idea que hay mucho talk talk, la gente se va volviendo más enferma, vamos conociendo más la conspiración, Lain se vuelve más autista y extraña o similares, así hasta el final. Claro que podría hablar tratar de estas cosas individualmente, pero eso sería un remate redundante y esto no es un análisis. Es problemático más no un error, aunque puedo argumentar que este desperfecto le evita por automático el título de obra maestra.


Lo que sí es un problema es el cast que es prácticamente inexistente. Todos son herramientas que sirven para presentar los temas, ninguno importa cuando ves la imagen completa. También es intencional para centrarse en Lain, no aquellos alrededor de ella. Es esta aproximación autista lo que por un lado aliena, pero por el otro da una enorme caracterización a la protagonista. Como ella es la espectadora, ella experimenta (oh la ironía) cada locura en el setting, afectándola mentalmente a un punto que no puedes no quererla. Acabas en su compañía como un road movie. Lain es simple y callada en un inicio para fácil identificación, sólo para que cuando te encariñes con ella en este viaje de drogas, en las buena y en las malas, aprendas a la par y crezcas en el proceso.


Tampoco olvidemos que estas locuras son casi premonitorias. La tecnología empleada será poco practica para el espectador moderno por lo impráctico que resulta con esa naturaleza demasiado exagerada para ser creíble. El appeal reside más en lo que hacen con ella, desde vigilancia hasta obsesionarse con juegos a como de dependiente se vuelve la humanidad a la misma. es difícil no considerar esa increíble y sustanciosa exploración.


Sé que la gente no le gusta la producción por los raros diseños, eso no la hace mal en términos directivos. Las cinemáticas son profesionales, el color y los simbolismos visuales intrigan y meten atmosfera, con muchos efectos que ayudan con el terror y la confusión. Del mismo modo, tanto opening como banda sonora y sonido en general está impecable. Lo único problemático es el bajo framerate aunado a las exposiciones largas que no paran de introducirte información una y otra vez.  


Es la aleación de todo lo bueno que mencioné lo que explica lo bien que ha envejecido. Hay otras series similares que atentaron a imitarle, como .HACK//SIGN o Boogiepop Phantom, pero no le llegaron a los talones por ser exageradamente complicadas al punto que tienes que ver material extra para entender que carajos está pasando. Lain vuelve a salirse con la suya porque es más holística y contenida en contraste, aparte que sus fumadas no salen del tema base, las demás no son tan centradas y se sienten como pérdidas de tiempo. Del mismo modo el ritmo de Lain será lento, pero no se congela como glaciar cada dos segundos.


Por ende, la obra no es divertida más no es intragable por la dirección, los personajes son una hoja en blanco fuera de Lain quien goza de tridimensionalidad y tragedias varias para causar simpatía muy bien lograda, no existe una trama tal cual, pero si un lore con una detallada construcción de mundo, y el final es depresivo y pega fuerte. Claro que técnicamente es un reseteo, pero las implicaciones que conllevan lo hacen poderoso y sensato. Con todo lo dicho es una muy buena serie y su status de culto en verdad que se justifica con facilidad, por ende, ustedes, lectores y espectadores, tienen que verla. 


Apartado visual: 8/10

estilo 2/2 (creepy)

movimiento 1/2 (básico)

fondos 2/2 (crípticos)

diseños 1/2 (básicos)

Efectos especiales 2/2 (profesionales)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (great)

Banda sonora 4/4 (acorde)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 8/10 

Base 2/2 (interesante)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (digna de miles a análisis)

plausibilidad 1/2 (más o menos)

Conclusión 2/2 (rara pero cerrada)

Personajes: 8/10

Presencia: 1/2 (pasiva)

Personalidad 1/2 (nula salvo Lain)

Profundización 2/2 (alta)

Desarrollo 2/2 (constante)

Catarsis 2/2 (acorde)

Importancia: 9/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 2/3 (difícil por su contenido, pero pasados eso vale la pena)

Memorabilidad 4/4 (único y detergente)

Disfrute: 9/10

Lain is Love, Lain is Life

Calificación: 8.5/10  



0 comments, Reply to this entry

Dracula review

Posted : 2 years, 10 months ago on 4 June 2021 02:57 (A review of Dracula )

Henos aquí reseñando un clásico que marcó la literatura gótica para siempre (si olvidamos que Carmilla salió primero), Drácula es la novela que renovó el mito del vampiro. En lugar de irse por lo tradicional, con los vampiros siendo zombies que seducen a sus familiares cretinos y pecaminosos para después devorarlos, acá se trata distinto. Como vivimos (xd) en una era donde distinto es sinónimo de bueno entonces es excelente. Fuera de joda, muchos creen erradamente que los vampiros siempre fueron una plaga de condes esparcidores de enfermedades que te transforman en no-muerto. No señores, técnicamente Drácula le dio una aproximación cuasi trágica lleno de implicaciones sexuales.


La prosa es un hit-or-miss dependiendo de cómo lo veas. Usa un formato epistolar que va de cartas a archivos de periódico y por supuesto diarios y anotaciones. Siendo parte de la vibra, la intención es centrarse tanto en una primera persona de modo que tengamos un insight por cabeza y aprendamos como les afectan los eventos paranormales que empiezan a ocurrir por esta invasión. Que salte a documentos sirve para crear atmosfera con aires detectivescos, describiéndose con crudeza varios eventos extraños ocurriendo en Inglaterra. Dichos eventos parecen no relacionarse a primera vista, hasta que empiezas a unir las piezas conforme avanza. De esa forma, se arma el misterio alrededor de Drácula y su diabólico plan de conquistar mujeres en Occidente.


El miss de la ecuación va por la longitud del texto y la información. Hay innumerables descripciones dadas por Drácula que no son interesantes. Aprender de sus antepasados expande su trasfondo sin la trama. Mismo caso con los personajes narrándonos segmentos de Slice of Life o reiterar vivencias, parte culpa del formato de diario que maneja a medias. Aquello que leemos es un cumulo de cartas carentes de gran continuidad. Ellas están aisladas que vistas holísticamente presentan una historia al menos. No estaría mal para esta situación si Stoker hubiera enfatizado más en lo detectivesco; la verdad que la mayoría de los personajes no resuelven el misterio y esto se da de golpe con Van Helsing.


Fuera de la prosa, no hay mucho para destacar con los personajes básicos y hasta estereotipados. El gran gancho es Dracula, un vampiro con ansias de corromper a jovencitas para incrementar el tamaño de su harem. Es creepy e intimidante, causando estragos por donde va y guiado por su maldición, lo que lo hace algo trágico en retrospectiva. Los demás personajes no dan tan buena impresión dado a que son poco marcados y sin conflictos. Los Harker se salvan porque son afectados por Dracula y sus esposas al punto de por poco convertirse en vampiros. Eso no quita que Johnatan sea seco, siendo más un espectador de las anécdotas del villano y un boyscout en general. Mina en ese sentido es mejor por la cuestión transhumanista de volverse vampira tras ser infectada. Aparte de ello, la relación con Dracula, aunque no romántica, es sin dudas trágica y logra dar pathos al monstruo.


Los demás, bueno, Van Helsing es el cerebrito del escuadrón anti-vampiros, aquel que sabe que está pasando e investiga a cada rato. Es también creepy y cómico, su sentido del humor y aparente insensibilidad por ser médico añade al carisma como un Dr. House cazador de monstruos. Arthur, Quincy y Seward no me dejan mucha impresión. Están ahí para ser el harem inverso de Lucy y ser shockeados cuando ella se transforma. Y Lucy es la definición de pureza, es rubia, ingenua y amable, lo cual sirve para hacer añicos esas características cuando se transforma en vampira y empieza a alimentarse de niños. En parte como subversión de muchos tropos clásicos como las rubias naifs que no serían capaces de ningún mal.


Eso está estrechamente relacionado con lo que Stoker quería tratar, el vampirismo de antaño que no escalaba más allá de un percance local. En Dracula este asunto se sale de control; una simple víctima de Dracula empieza a esparcir la enfermedad en cuestión de semanas, lo que pondría en jaque la civilización anglosajona y puede que la occidental a mayor plazo. Puede verse como un proto-Parasyte por así decirlo, aunque no diría que se atreva a mucho porque este problema no sale a conocimiento público. Del mismo modo, puedo perdonárselo siendo que está ambientada en el siglo XIX en vez de los ochentas o el siglo XXI. Así que les digo, los temas no se expanden por esto mismo. Es el típico error del terror clásico, aterrarte de las posible repercusiones y no de presentarlas de una vez.


Como sea, no tiene una exploración tan cautivadora o siquiera una trama más grande, no quita que me sea entretenida. Aquí es cuando los fans me saltarán a la yugular con colmillos afilados, sedientos de sangre, pero lo que diré es verdad… la versión de Coppolla es igual de buena. Aquella película habrá tenido la trama hecha pedazos por saltar tajo por tajo de la historia, pero la verdad es que no hay mucha cohesión para empezar. Lo que daba la ilusión de ello eran las descripciones y no tenerlas sólo hizo obvio el problema en la adaptación. Igual la dirección y las actuaciones fueron sobresalientes, dignas de ganar premios y de considerársele de las mejores películas del año en que salió. Así que, lo que podemos decir es que una tiene colores bonitos mientras que la otra tiene textos bonitos. Siempre fue rule of cool y los superficiales temas relacionados que desprendía.


Para echarle sal a la herida, Crónicas Vampíricas es relativamente mejor, ya que trata precisamente de las repercusiones de esta enfermedad en los transformados: transhumanismo, inmortalidad, angustia existencial, muerte e insensibilización. No obtuve eso en Dracula, lo que lo vuelve medio obsoleto. Es un clásico sin duda, y aprecio sus innovaciones y atmosfera. Como plus, no sigue la mierdosidad fanservicera de Crepúsculo, eso añade más a la experiencia. 


Prosa: 8/10

Descripciones 1/2 (detallistas pero sobre extendidas)

Longitud 1/2 (mucho texto)

Redacción 2/2 (maravillosa)

Manejo del tiempo y la narración 2/2 (profesionales al punto de dar un aire detectivesco)

Diálogos 2/2 (poéticos)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (Dracula invade Occidente, que más puedes pedir)

Ritmo 1/2 (errático)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 1/2 (algo)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 6/10

Presencia: 2/2 (todos)

Personalidad 1/2 (básica)

Profundización 1/2 (básica)

Desarrollo 1/2 (básico con algo de control mental)

Catarsis 1/2 (aprenden su lección)

Importancia: 9/10

Valor histórico 3/3 (un clásico de clásicos)

revisita 2/3 (si le tienes paciencia...)

Memorabilidad 4/4 (sí)

Disfrute: 8/10

cool

Calificación: 7/10  



0 comments, Reply to this entry

Labyrinth (1986) review

Posted : 2 years, 11 months ago on 21 May 2021 07:53 (A review of Labyrinth (1986))

Labyrinth es un filme polémico en más de un sentido de la palabra, y seamos sinceros, desde el comienzo a nadie le interesó la trama a la hora de evaluarla, porque es simplemente demasiado confusa y disconexa para que sea coherente. Lo que realmente importa es lo meta y los efectos especiales.


Las marionetas que hay dentro de este film hacen ver a cualquier CGI lucir más acartonado que juego de PS1. No sólo lograron hacer los diseños únicos, sino expresivos y con movimientos vividos. Hay veces en que pones en duda si es que no son reales. Mismo caso con los personajes, las actuaciones dejan que desear. David Bowie tuvo una cara tiesa cada que aparecía y Jeniffer Connelly no te daba mayor impresión que la de una ingenua de anime sacada de un harem inverso. Las personalidades de Jareth y Sarah tuvieron bastante carisma con lo peculiares que son aun con esas. Supongo que es más por la vestimenta y las esferas de cristal que Bowie hacía girar cada tanto.


Ya sabemos que el tipo era un cantante por lo que hay música suya cantada por él en plena película y aquí empezamos con lo malo de verdad. Me gusta el soundtrack, como no, pero no me gusta cuando interrumpen el curso de los eventos. Puedo saltarme esos segmentos y la cosa sigue idéntica. Pero saben, no es como que sea para crucificarle porque, como les mencioné, el guion es random con conveniencias por doquier. No importa que hará Sarah, automáticamente reaparece en el último punto donde se quedó por acción de un compañero que se encuentra por el camino. Por supuesto que dichos personajes son agradables con buena caracterización y excelentes diseños. Eso sigue demostrando que Sarah no pudo resolver este lio sin ayuda de los demás. Se siente muy predeterminado y fatalista, como si una deidad hiciera esto, y por deidad me refiero a Jim Henson, con el poder de la escritura.


Es más notorio al percatarte que las localizaciones están esparcidas de tal modo que no siguen una lógica. Entiendo que es parte del truco, es un laberinto que se supone se transforma a voluntad de Jareth. Sigo pensando que sería mejor si Sarah tuviera idea de lo que se encuentra en vez de reaccionar a cuál extrañeza ronde por esos lares.  


Sin embargo, no negaré que esto le da una identidad única que ninguna otra obra tiene, la unión de la música de Bowie, los seres fantásticos, el setting alíen, el poder de Jareth, hasta los goblins te dejarán una impresión no esperada. Que sea en esencia un isekai sin convenciones de ese género por ahí en los ochentas añade a la experiencia.


Aún con la aleatoriedad, el objetivo es muy bueno. La cantidad de tensión y riesgos que pasan los personajes es muy alta sin contar que difieren los unos de los otros. Además de ello, la película está repleta de escenas de acción y peligro. Hasta tiene segmentos que podrían considerarse de terror con contenido perturbador. Si por las emociones hablamos, esto es una montaña rusa. Eso se intensifica con que es una carrera para salvar una vida y la sanidad mental de la protagonista ¿Qué más puedo pedir?


Con respecto a lo que sea que quería transmitir, me ha gustado bastante. No soy muy dado a dejar pasar una obra porque tenga un mensaje, pero cuando ese mensaje hace que los personajes maduren emocionalmente, confronten sus miedos y valoren sus familias, las cosas tienen más peso.


El final, bueno, es muy extraño y tiene demasiadas ambigüedades (maldita sea, por qué los isekais que me gustan terminan así). De alguna forma Sarah derrota a Jareth con un mambo jambo respecto a que es un personaje de ficción o quien sabe que excusa se inventó Henson. El final no es tan bueno como pudo serlo si al menos hubiera cortado la conexión entre ambos mundos y que Sarah pudiera decir chao, chao a sus amigos. Tampoco estaría mal que expliquen cómo esta magia existe en primer lugar porque simplemente aparece de repente en la vida de esta chica, aunque tampoco aclaran eso así que al cuerno.


Aquello que me refería con lo meta viene porque es la última película de Henson y uno de sus proyectos más ambiciosos y apasionados. Diablos, el tipo dedicó su vida al arte de las marionetas y nos entregó este trabajo tan esmerado audiovisualmente. Por supuesto que eso no repara los problemas, pero que quieren que les diga, esto es lo que llamo un trabajo pasional e inspiracional. Aparte, es el único isekai occidental que he llegado a ver y me ha gustado del todo. Los personajes son queribles, los efectos magistrales, la imaginería sobresaliente y el atractivo elevado. Lo que no sabría decir es si se lo recomendaría a alguno de ustedes. Es demasiado enredosa y necesitas bajarle a tu suspensión de la realidad para siquiera considerarla mirable. En caso que puedas pasar esos inconvenientes, tendrás una de las películas de fantasía más divertidas que podrías ver. Ahora lo único que deseo es un remake a lo The Dark Crystal Age of Resistance y señores, que sería una experiencia de vida. 


Apartado visual: 10/10

estilo 2/2 (único y detergente)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (detallados)

Cinemáticas 2/2 (cool)

Efectos especiales 2/2 (excelentes)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 2/3 (great)

Banda sonora 4/4 (Dance Magic, Dance)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 5/10 

Base 2/2 (interesante)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 0/2 (nada)

Conclusión 0/2 (rara y llena de cabos sueltos)

Personajes: 7/10

Presencia: 1/2 (reactiva por las conveniencias)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 2/2 (hasta el bebe)

Catarsis 1/2 (forzada, pero tienen)

Importancia: 8/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 1/3 (difícil por su contenido)

Memorabilidad 4/4 (único y detergente)

Disfrute: 7/10

cool

Calificación: 6.5/10  



2 comments, Reply to this entry

The Final Empire (Mistborn, Book 1) review

Posted : 2 years, 11 months ago on 19 May 2021 06:25 (A review of The Final Empire (Mistborn, Book 1))

Recién acabé el primer libro de Mistborn, El Imperio Final, y tengo opiniones encontradas al respecto. Como sé que ustedes, mis queridos lectores, no se dignan a leer libros, les resumiré de que va. Es una saga literaria de hardcore dark fantasy y uno de los más alabados de todos los tiempos al punto que ha sido considerado como un segundo Lord of The Rings, al igual que El Archivo de Las Tormentas, ambos escritos por el mismo sujeto.


La idea de El Imperio Final es interesante, los malos de tu clásica historia fantástica pierden ¿No es así? Pues en este caso resultan ser los vencedores. A partir de ahí crean un mega imperio post apocalíptico en donde multiples volcanes hacen llover ceniza, adaptando el ecosistema a este nuevo mundo. Las ciudades son regidas por los descendientes de los ayudantes del Darklord, el Lord Legislador. La pobreza inunda las calles, hay pandillas de ladrones, oficiales corruptos y el sistema de gobierno se establece como una teocracia que venera al mencionado mero mero, estableciendo castas que oprimen a los que no se unieron al legislador hace mil años.


Por ello la trama se centra en un equipo de rebeldes que buscarán destronarlo y sumergir en anarquía su capital. El gran atractivo reside en el combate que maneja una serie de poderes usando metales y aleaciones, la alomancia. Es como si agarraras las pociones de tu alquimista de turno y lo usaras como medios de control energético tras ingerirlos y hacer combustión dentro de tu cuerpo. En este sentido es una mezcla del metal-control de Avatar con las distintas clases del Nen de HxH. Muy interesante en un todo, eso permite que los combates sean excitantes por las descripciones de Sanderson sobre como son usados por cada uno de los usuarios y como pueden nulificarse cuando las habilidades alománticas son confrontadas por sus opuestos.


La parte mala es que un buen porcentaje del libro se gasta en explicarlas por entrenamientos estilo shonen de peleas. Dentro del universo no rompe ningún plato porque forma parte del entrenamiento de Vin, la protagonista, aparte que por extensión aprendemos al respecto. Es intrigante, la cosa nunca se estanca porque te meten el uso de cada tipo de alomancia, pero como no es contenido relacionado a la conspiración debes tolerarlo.


Aquel contenido que sí está relacionado con la conspiración tampoco es interesante porque los personajes se la pasan planeando más que ejercer acciones. Es metido como método de realismo, algo que Sanderson usa en todas sus obras para darte la ilusión que la cosa es inteligente por involucrar planes y artimañas. La verdad es que mucho de esa información puede ser saltada de lleno y no verías la distinción. Quiero decir, el plan de FMAB para derrotar a Father es presentado con actos y no discusiones, así es como manejas la información con el ritmo y la trama. Como con el entrenamiento, Sanderson sabe cómo controlar la exposición de forma competente, no que eso lo haga avanzar necesariamente la trama. Por lo menos esto sí es relevante y sirve para prepararte para la confrontación.


Me gustó mucho el setting en general, las descripciones de las localizaciones, las historias y mitos son muy detallistas. Que no sea similar a la fantasía medieval ayuda, siendo mejor dicho una clase de mundo steampunk localizado en un pozo séptico para denotar que es una distopia. Lo que no me gustó y es un error garrafal parte de que los villanos son una cagada. Son una panda de aristócratas malnacidos que disfrutan hacer sufrir a sus esclavos por medio de castigos desproporcionados. Diablos, hasta hay violadores y genocidas que ejecutan a sus propios mestizos. No es difícil saber por qué debes odiarlos tras ser escritos así. Bueno, podría medio aceptarlo si por lo menos fueran inteligentes, cosa que no son. Para ser miembros de un imperio milenario, no pudieron contrarrestar una rebelión que usaba jugarretas que niños de kínder podrían manejar, mejor conocido como putazos y recibir convenientemente información sobre el jodido líder del los nobles.


El final termina sintiéndose insatisfactorio; lo que hacen los rebeldes es usar un libro que explica las debilidades del legislador, y como este tipo es técnicamente Dumbledore en esteroides, ya creo que captan el problema ¿Qué pasa contigo, Legislador? ¿Vas a dejar que tus enemigos la tengan fácil para derrocarte? Eso es lo que llamo un serio caso de estupidez inducida.


La caracterización se elabora mayormente con los héroes. Son peculiares con rasgos caricaturescos y personalidades marcadas. Aparte de ello, hay bastante desarrollo y foco en la mente de personajes como Vin o Kelsier. La primera es un pájaro roto que aprende a dejar de ser un don nadie transformándose en una espía con dudas morales, y el segundo es un psicópata burlón en busca de venganza, estilo V o Montecristo. Están muy bien en cuanto a exploración y profundización respecta, más el lento ritmo y el apresurado final afectan sus arcos. Vin aprende nuevos poderes en un abrir y cerrar de ojos, y si bien tiene sentido siendo básicamente la elegida, no lo tiene que sea tan veloz en mejorar. Alguien como Luke les tomó tiempo en adiestrarse en la fuerza para manejarla. Kelsier sufre de algo similar, pese a su carisma y factor cool por ser un enfermo mental resentido enmascarado como un líder jactancioso, su resolución lo hace ver como un mesías que es capaz de salvar el mundo aún con la inestabilidad, dejando su venganza de lleno y, aquí vienen los spoilers, muriendo inútilmente. Bueno, al menos tuvo un final trágico y su personalidad se mantiene gris.


Claro que si a moralidad gris apuntamos, hay un intento de ello en la forma del padre de Vin, aparte de que ella conoce a un príncipe noble llamado Elend que es lo opuesto a sus compatriotas. Nada de esto sirve de mucho, el padre de Vin es sacado con su muerte de la trama, cosa que destruye parte del drama cuando apareció desde un inicio. Y Elend es exagerado en su amabilidad, cosa que no tiene sentido si los nobles son todos unos sádicos avaros maliciosos. Que metan ese noviazgo con Vin resulta extra cringy sabiendo que una revuelta está a punto de estallar. Sé que esto está dirigido a adolescentes, pero ese es otro problema, el romance, como cualquier historia adolescente, es infumable. El único villano o noble que me dejó una opinión positiva fue el legislador por lo que ocurre en el segundo libro, pero no puedo evitar pensar lo retardado que fue dejarse matar por los poderes rotos de Vin. 


Lo mejor resulta ser por lejos las peleas, la elaboración puesta en la alomancia, el setting que tiene muchos detalles interesantes, así como la base en la que se construyó la historia. Revisado con una lupa es fácil notar que hay mucha paja producto de no saber distribuir la información y los eventos de modo que sean enganchantes. No hubiera sido difícil intercalar las misiones de espionaje y sicariato con el entrenamiento o los planes, o quitar los planes en un cincuenta por ciento para ir directo a la acción, aparte de minimizar la victimización y usar el tiempo sobrante en darle una mejor resolución. Está bien por lo que es, pero si esperan que le tire flores, disculpen, he visto varios shonens de peleas y mucha fantasía para ello. Lord of The Rings y Fullmetal Alchemist pueden seguir en paz pues se mantienen invictos en sus respectivas áreas. 


Prosa: 7/10

Descripciones 2/2 (inmersivas)

Longitud 1/2 (mucho texto)

Redacción 2/2 (no hay problemas que haya encontrado)

Manejo del tiempo y la narración 1/2 (mucho texto)

Diálogos 1/2 (básicos con mucha charla innecesaria)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (Ocean Eleven en setting postapocalíptico)

Ritmo 1/2 (errático)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 1/2 (se cae al final por las debiles resoluciones)

Conclusión 1/2 (semi-abierta)

Personajes: 6/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 1/2 (caricaturesca)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 1/2 (exagerado, pero tienen)

Catarsis 1/2 (apresurada pero tienen)

Importancia: 7/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 2/3 (si no te importan las batallas de videojuegos...)

Memorabilidad 2/4 (el setting y los poderes son de recordar, lo demás no tanto)

Disfrute: 6/10

Nada del otro mundo, pero está bien. 

Calificación: 6.5/10  



0 comments, Reply to this entry

The Catcher in the Rye review

Posted : 2 years, 11 months ago on 18 May 2021 07:46 (A review of The Catcher in the Rye)

Terminé de leer el Catcher in The Rye, uno de los títulos más amados de Estados Unidos por básicamente ocasionar el asesinato de John Lennon. Ustedes sólo lo conocerán por ese episodio de South Park que se burla del libro por ser aburrido con problemas de primer mundo. Esas son precisamente las impresiones que obtuve: unas setenta mil palabras sobre el día a día de un perdedor con problemas de primer mundo.


Hablar de la trama sería una pérdida de tiempo porque no existe; es un insight por completo de la mente de Holden Caulfield y como de irreverente es su vida. Si no lo lees con el contexto adecuado pensarás que es una mierda dado a que el appeal se basa en ir en contra de toda clase de mentalidad boyscout que tanto detestamos el autor y yo. También es sobre demostrar cuán vacua es la vida de los adolescentes tras la segunda guerra mundial y en la que Estados Unidos empezaba a dar señales de su creciente cinismo, ejemplificado en la figura de Holden. El protagonista es un mocoso lleno de self-loathing, demostrado en que la narración es en primera persona para que cada estructura sintáctica o gramatical sea como un tour de su vida. Cada párrafo se escribió con cuanta maroma mental o error compositivo puedas pensar. Contra todo pronóstico, sirve para que sepamos que Holden es un desastre. Rl texto pues sirve para recalcar que está frustrado psicológicamente.


Siempre pierde el tiempo hablando de un evento relevante en el presente para saltar a situaciones pasadas que no tenían que ver y volver a un inicio. En cada anécdota se la pasa quejándose remarcando a aquellos a su alrededor como “phonies” por ser falsos en su imagen de perfección. Es una crítica a las pretensiones que poseyeran aquellos que exceden en ciertas áreas más aparentan más de lo que son. Hipócritamente, Holden termina por  sumergirse en auto-desprecio al igual que los supuestos "phonies" al mentir sobre su vida, haciéndola más fantástica o cool de lo que es, cayendo en esa falsedad que tanto parlotea. En buena medida por su vida problemática, en gran medida por su propia culpa.


Ya se habrán dado cuenta que es imposible no hablar del libro sin dejar de detallar a Holden, puesto que es lo único interesante. La caracterización está a la par de personajes como Shinji Ikari, otro adolescente lleno de problemas emocionales. Holden expresa su perspectiva de lo que sea que le rodea sin tapujos o sin percatarse que la está cagando por su estilo de vida. Si pudiera resumírselos fácil, sería como ver a Oreki llamando autista a Chitanda en lugar de seguir paso por paso las investigaciones, y que estén en un mundo lleno de marginados y decadencia cultural. Es un tópico relacionable con una amplia audiencia pues está dirigido a los inadaptados que se creen rebeldes cuando lidian con dilemas internos en vez de externos. Como dijo Quagmire, pensar que Holden es un gran crítico es sinónimo de ser como él (un llorica).


Y eso es lo único bueno que puedo decir al respecto; es relacionable para los marginados, tiene cierto self-awareness y una caracterización muy vivida e inmersiva. Esto ocurre a expensas de una trama o desarrollo de personaje, por supuesto. Los personajes no cambian o pasan por un inconveniente que ate sus objetivos. Ese es otro problema, es como FLCL, no hay objetivos o motivaciones en sí, aunque al menos FLCL lograba tener progreso y una conclusión con los personajes cambiando por la química. En el Catcher in The Rye no existe tal cambio o conclusión, Holden sigue igual con una única distinción siendo las locuras que vivió tras fugarse y ser golpeado por una prostituta y mierdas de ese calibre.


Por si acaso son inteligentes, ya pueden darse una idea de por qué los personajes valen menos que la trama. Puedes hacerlos lo más complicado que desees, con dignas lecturas psiquiátricas y eso significa nada si no tienen un camino que puedan seguir o algo de evolución para que las cosas progresen. ¿De qué me sirve que Holden se la pase criticando sus alrededores si es que no hará algo al respecto? Es una pérdida de tiempo y potencial desperdiciado.


Al sacarle algo de jugo extra, Holden trata cosas las adaptaciones y el cine igual a porquerías.  Detesta a los adultos porque están muertos en vida o algo así, cree que la niñez es lo mejor por la inocencia usando una alegoria de que resume el titulo de la obra y en efecto es tan patético que culpa a los demás de sus errores o tiene el grado de atención de un pez dorado. Eso refuerza mi punto; es como un checklist de aquello que él avista en un momento dado y por ende necesita tirarle flores, en el caso de lo que sea pro-rebelión, y palos a lo conservador. ¿No les parece de plano extraño que nunca empiece a cuestionarse a sí mismo? Es como si lo demás sea relevante en lugar de él o como pueda lidiar con su familia o novia, o los bullies y amigos.


Es demasiado auto-absorbente, no hay estructura narrativa o siquiera un final, es quedarse como Holden, atrapado en la mediocridad. Como cereza en el pastel, eso lo hace relativamente mejor a Kyon o Oreki—son más o menos el mismo cuento—por ser menos empalagoso, pero carece de las relaciones que los primeros poseen. Por ello, véanlo como un proto Oregairu, SNAFU, Hyouka o Haruhi Suzumiya. 


Prosa: 10/10

Descripciones 2/2 (detallistas)

Longitud 1/2 (va describiendo a como debe)

Redacción 2/2 (maravillosa)

Manejo del tiempo y la narración 2/2 (tanto a nivel estructural como psicológico)

Diálogos 2/2 (naturales)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (Slice of Life)

Ritmo 0/2 (no hay progreso de ningún tipo)

Complejidad 1/2 (mucho Slice of Life en medio de los temas, pero hay)

plausibilidad 2/2 (es mundano, no hay más plausibilidad que eso)

Conclusión 0/2 (no hay)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (salvo Holden, es completamente pasiva y genérica)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (Holden)

Desarrollo 0/2 (no hay)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 6/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 1/3 (más un pasatiempos que otra cosa)

Memorabilidad 2/4 (hay otros demasiado parecidos como para ser recordable)

Disfrute: 5/10

meh

Calificación: 5/10  



0 comments, Reply to this entry

Worm review

Posted : 2 years, 11 months ago on 17 May 2021 12:27 (A review of Worm)

Por pura joda me leí el primer arco de esta abominación tras ver el video de Thatanimesnob al respecto y hombre que me la pasé divirtiéndome. No por ser entretenida, es por el angst y la pésima representación que tiene sobre los superhéroes. Como Petros indicó, es como una versión de sexo invertido de My Hero Academia, sólo que más edgy y blasfemo.


Recién iniciamos y el autor (o autora, no sé) comete una cagada típica de escritor amateur: narración en primera persona insustancial. Esto sirve para darnos un insight en el narrador desde el comienzo, pero el sujeto no logra darle matices a la narración que desvelen la personalidad de Taylor. La tipa se la pasa describiendo sus alrededores sin explicarnos que piensa al respecto, es como escuchar un robot hablando del clima o alguna cosa semejante. Las descripciones son crudas rozando el infodumping. Lo único que nos detalla la protagonista de sí misma es su apariencia física o como se ven los demás.


De ahí saltamos a la parte donde los antisociales se identificarán más, Taylor es abusada por tres hijas de puta unidimensionales. En resumidas cuentas, este evento pasa a caracterizar a toda la tipa, sufrir bullying y las emociones retorcidas que desarrolla tras el evento. Joder, que la única ocasión que Taylor describe con personalidad es su resentimiento e impotencia, algo no ocasionado por su personalidad persé o algún objetivo, sino por unos bullies de baja categoría.


Es cuando nos revelan el mayor gancho de la serie, Taylor tiene poderes que le permiten controlar insectos. Como resultado decide irse a las calles a patrullar y rastrear villanos. No sin antes pasársela el resto del arco con diálogos aburridos describiendo más detalles insignificantes de sus poderes, los cuales podrían obviarse con la pelea que ocurre en el clímax. Tampoco escatima en la apariencia de su traje, el cual es edgy y no heroico del todo, negro, con el pelo alborotado y una máscara que la hace ver más una amenaza que otra cosa.


Tras esta pésima introducción bombardeada con altas dosis de quejiquerías emo, Taylor decide ir a encontrar villanos para patearles el trasero. En lugar de hacer lo lógico y unirse a alguna asociación de héroes o siquiera a los anti-héroes que spawnean por el último cuarto, decide manejarlo sola. Adivinen, se encuentra con el líder de una banda de malandrines que pueden multiplicarse, controlar fuego y metal ardiente, teleportarse y tener la fuerza de Hulk ¿Qué? Ni siquiera Deku se encontró con villanos tan rotos, esto es de esperarse del mero mero que se esconde bajo tierra estilo All-For-One, no unos randoms que spawnean. Lo único medianamente bien hecho fue la pelea, tuvo algo de estrategia en la forma en que se desarrollaba, pero fuera de ello no hay repercusiones porque Taylor es salvada a último cuarto por los anti-héroes que les había comentado, aunque por quien sabe el motivo se proclaman villanos… ni jodida idea, los villanos no hacen cosas por el estilo, salvar una enclenque que recién se encuentran. Como sea, Taylor es pues ayudada por unos héroes que deciden asistirla. No sin antes regañarla, porque si no eres parte de los héroes con sponsor, no puedes participar en actividades como esta. Y en vez de darle un escarmiento o delatarla por romper la ley, le dicen que se una a su equipo o si no obtendrá el crédito por supuestamente derrotar a unos villanos que no derrotó. ¿Eso es un castigo? ¿Ser aceptada en lugar de expuesta?


¿No les parece extraño que en todo este tiempo Taylor no demostró gran personalidad? Sólo se le ocurrió hacer esta pendejada que por poco la mata y no demostró gran interés, y una vez está a salvo, lo único que hace es escuchar mientras está quieta, y se supone que esto es primera persona, el estilo narrativo más indulgente y psicológico de todos ¿Acaso me sobra mencionar que la tipa se encontró con un par de asesinos de niños? No ando jodiendo, los delincuentes querían matar niños por diversión y ella saltó de inmediato, y como recordemos. Ella no tiene personalidad fuera de su reacción al bullying. Es más fácil auto insertarse en ella, así que verla describir el placer de hacerle daño a gente mala es el triple para el lector aka. Porno-justicia. ¿Alguien te trata mal? Entonces cuando veas alguien igual de malo proyecta ese dolor y sufrimiento contra ellos en lugar de los bullies. Para el caso, si ella tiene superpoderes ¿Por qué no le hace daño a los bullies? ¿Por qué no les da una cucharada de su propia medicina? ¿Por qué necesita andar con su traje edgy como el héroe del escudo con esa mentalidad misantrópica en lugar de ir por el problema?


No hay respuesta así que tampoco tengo razones para que me guste esta novela. Además, que apenas es la introducción, imagínense como será el resto del contenido. 


Prosa: 6/10

Descripciones 2/2 (acordes)

Longitud 1/2 (mucho texto para describir poderes como una lista)

Redacción 1/2 (ok)

Manejo del tiempo y la narración 1/2 (meh)

Diálogos 1/2 (básicos)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (porno justicia en un mundo de superhéroes)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 0/2 (nula)

plausibilidad 0/2 (nula)

Conclusión 1/2 (semi-abierta, incluso tras terminar)

Personajes: 1/10

Presencia: 1/2 (pasiva)

Personalidad 0/2 (nada)

Profundización 0/2 (nada)

Desarrollo 0/2 (inestable y aleatoria)

Catarsis 0/2 (nada)

Importancia: 2/10

Valor histórico 1/3 (medio conocida)

revisita 0/3 (demasiado larga para dejar una buena imagen)

Memorabilidad 1/4 (fuera del traje de Taylor, nada)

Disfrute: 4/10

meh

Calificación: 3/10  



0 comments, Reply to this entry

Invincible review

Posted : 2 years, 11 months ago on 12 May 2021 05:42 (A review of Invincible)

Ya terminé de ver Invincible, la supuesta deconstrucción de superhéroes que ha hypeada como la mejor serie del año por su promedio de casi 9/10 en IMDB, si es una deconstrucción pues que haga fila (Watchmen, V for Vendetta, Logan, Kick-Ass), aunque dicen que es la única en animación, pues que haga la otra fila (The Maxx, Incredibles). Mayormente una pérdida de tiempo y sobrevalorada por la misma razón, su construcción es blanda, los personajes se pasan con el primermundismo y la trama en general no tiene dirección o plausibilidad, sin creatividad o Memorabilidad.


La última afirmación es lo que vuelve del montón, carece de identidad al ser una burla de las convenciones del género. Visto a la primera es como Young Justice conoce a Super Escuela de Héroes. Mark siendo tu típico millennial es por extensión inepto y engreído, cosa que no va acorde con su actual profesión, y su padre es un literal plagio de Superman, cambias el prefijo por otro y voila, implicando que es más sabio y debe enseñarle a su hijo a controlar sus poderes para usarlos en beneficio de todos. Simple, más sobresaldría frente a Young Justice porque no está en un grupo aparte de su padre, lo que hacía al equipo de adolescentes inútil cuando el Justice League andaba por ahí. Sería un coming of age en vez de otra historia llena de angst más.


Es aquí que todo se va al caño cuando descubres la verdadera naturaleza del show. No querer seguir el mismo camino de DC, lo que lo hace derivativo pero presentable, sino destruirlo con insanas dosis de factor de shock demostrado con Omniman, el No-Superman, exterminando a el No-Justice League, no de forma flashera como típica película PG-13, sino como putas Mortal Kombat, con tripas, sangre y carne regala por todo sitio, escala R o NC-17. Me di cuenta que sólo me presentó el coming of age para reírse de mi cara a lo One Punch Man. No es la violencia over-the-top el problema, es el latigazo de modo entre amigable y feliz a violento y depresivo lo que arruinó el cambio de eventos.


La trama precisamente inicia aquí ya que se desenvuelve entre dos líneas: aquella respecto al asesinato del No-Justice League, que no hicieron nada en la trama fuera de ser asesinados, cual Comedian por Ozymandias, ni son profundizados de aquí en adelante así que son herramientas para el shock. Esto enreda al gobierno de Estados Unidos, el propio Omniman y un demonio detective que es Harry Dresden conoce a Constantine. La línea argumental que le acompaña es sobre los reemplazos del No-Justice League, básicamente el Young Justice otra jodida vez. 

  

Verán, eso me enfada de la serie, ambas líneas son muy distintas en tono como para que haya cierto punto de cohesión, uniéndose por un evento que no incumbe a ambos bandos. Lo que tiene que ver con los adolescentes es más que nada comedia y referencias a otros comics, pero con sexo ocasional y malas palabras. En efecto no avanzando el misterio.


Luego está la cuestión de la deconstrucción que presume por su alto contenido gráfico y subversión. Tras constantes situaciones grotescas la intención es obvia, decirte en la cara “ser un superhéroe apesta” sin dar repercusiones en el mundo o el cast. En el segundo episodio ocurre una invasión extraterrestre que acaba con cientos de personas ¿Cómo le afecta a Mark ve a tantos fallecer? Un poco de horror para no hacer absolutamente nada, ese es el elefante en el cuarto. Los gobiernos mundiales no ponen control a los superhéroes pese a ser inestables emocionalmente, que no se llevan bien entre ellos o sus familias. También tanta muerte por docenas sin que hayan creado regulaciones para contrarrestar lo que sea que se les aproxime en tan cortos intervalos de tiempo es ridículo.


Una deconstrucción apropiada no sencillamente mete cosas feas para no afectar la trama. Tan pronto el enemigo del momento es acabado, chao, chao, devuelta a comportarse como adolescentes hormonales sin responsabilidades. El resultado es una serie estúpida que puede gustarte por su humor, aunque no es de mi predilección, que no se decide en tono o con un sentido de la continuidad coherente. El resultado es que hablar de una trama es complicado sin un foco central por el que lo demás derive fuera del asesinato que no compete al nuevo escuadrón persé.


La exploración temática es absurda pues la mayoría no va sobre volverse heroico sino de balancear tus problemas personales y tu trabajo. A pesar que su labor es salvar vidas y ha visto la muerte de civiles inocentes, Mark plantea su relación con Amber, la lesbo-feminista de turno, como prioritaria cuando decide salirse de su profesión ¿Qué quieren que espere del tipo que tenía agarrado a una señora moribunda? cubierto de sangre no dando un carajo un par de días luego. Nada de esto es sobre lo que él quería, aprender a ser un héroe sobrellevando las responsabilidades, como Spiderman lo hizo.


Si bien Spiderman tenía un aspecto mundano, este enriquecía la personalidad de Peter Parker, con riesgos menores para tolerarlo. En sus historias difícilmente morían tantos y los que morían le afectaban emocionalmente, dejándolo más decidido en su jornada. No es que este aspecto sea tan bueno porque reiteraba bastante, en efecto yendo en círculos en lugar de progresar en ese asunto, no obstante, no era sobre ver al mundo explotar. Otra cosa que Invincible caga es como se resuelve de nuevo con subversiones sin consecuencias, ya que Amber sabía su identidad antes de que él se lo dijese, este conflicto no tiene punto. Es extra retardado cuando ella trata la situación como culpa de Mark, lo que vuelve a su personaje un sinsentido sabiendo que le salvó la vida al novio de su amigo. Esto difiere en banda con lo que pasó en Kick-Ass, una autentica deconstrucción, a Kick-Ass le asesinan su padre, su vida social es destruida y su novia violada por sus delirios de grandeza y dejar que descubrieran quien es.


Los demás personajes son lo mismo, o no tienen conflicto fuera de un trato básico o son demasiado emocionales al punto que pierden lo que les hace héroes, resultando en imbéciles desagradables. Robot por el complejo de Pinocho rompe la ley usando unos criminales para crearse un cuerpo para relacionarse con una loli en sus veintes. Rex y Dupli-Kate no se caracterizan por nada fuera de engañar a Eve, y esta quiere salirse de los superhéroes para ayudar en sembradíos, como si no fuera más importante salvar el mundo.


Lo que por lo menos podría mantener tu interés termina siendo Omniman, pero como Slade en Teen Titans, eso es una ilusión. Los motivos para asesinar a sus compañeros son escondidos, y como no hay respuestas no hay un gran trabajo en caracterización con el personaje que empezó la trama. He escuchado como es interesante por su ambigüedad moral, si asesinó a sus compañeros e igual salva la humanidad es interesante… hasta que obtienes la respuesta.  Aquí se vienen unos spoilers bien fuertes, Omniman decía venir de una raza extraterrestre que alcanzó un estado utópico que decidieron compartir con el mundo, el twist es que resultan ser una raza de supremacistas que quieren establecer un sistema de castas en el universo, mejor conocidos como saiyans, y si eres tan normie como para pensar que esto no se ha hecho antes ¿Acaso han visto la segunda película de Superman? Sólo reemplaza a Omniman con Zod y a Mark con Superman.


Volviendo con el tema a tratar, este aspecto nunca fue explorado, el secreto se nos dio en un dialogo salido a último instante gracias a que revivieron a uno de los excompañeros de Omniman, dejando a un lado el agujero argumental sobre cómo no debieron dejarlo muerto si podían revivirlo pues se ya inmortal, la dualidad de Omniman cae como pretenciosa. Por un costado el sujeto defendía la humanidad a capa y espada, pero luego tienes ocasiones donde no pelea contra un dragón random o que asesine espantosamente a media ciudad por probarle un punto banal a su hijo. No, esto no lo hace moralmente gris, esto lo hace inestable al saltar de una ideología a otra dependiendo de lo que la seria quiera, en efecto saboteándose ¿Ejemplos? Si iba a invadir la tierra no se hubiera molestado en criar a su hijo como humano y hubiera tenido más descendencia si es que su raza incentiva la mezcla racial para esparcir sus genes, que pueda vivir miles de años no cambia eso, lo empeora si es que es tan insignificante la humanidad como para ignorar su misión siendo tan leal, cayendo como una mosca.


¿Ven lo que pasa cuando subviertes expectativas por las puras? ¿Cuál es el punto? No es sobre la insignificancia de la vida, ya que las pruebas de Omniman llegan a último cuarto y no son expandidas de ahí en adelante, no es sobre saber lo que es ser un héroe porque los personajes son mezquinos e inmaduros, evidentemente no va sobre encontrarle el valor a la vida porque eso aparece también a final, y no hay crítica social para tolerar el exceso de violencia. Watchmen tenía la guerra fría influenciada por los vigilantes, V for Vendetta tenía el uso de los ideales para darle sentido a la vida en un apocalipsis nuclear, The Dark Knight tenía a vigilantes que violaban la ley influenciados por Batman. Esos sí son auténticos comentarios sociales usando algo tan absurdo como un loco en mayas.  


Invincible es una sátira más, que lo único que te deja es el exceso de violencia, que debo admitir es divertido de ver como entretenimiento descerebrado y sinvergüenza. La producción no será tan buena como dicen, el diseño es tu estándar de comic, la paleta de colores no es la gran cosa y hay ciertos in-betweens que se ven raros, más la animación y la coreografía general están encima del promedio. Eso es lo único por lo que la gente pudo tolerar su contenido. No que me interese tanto, este año tuve Dota y tendré más Castlevania, que barre el piso en términos de colores bonitos. Para rematar, hay varias obras similares, tengo The Boys, tengo Injustice, tengo las líneas en las que Superman usa un traje negro tras pelear contra Darkside o cuando el Justice League viaja a una dimensión paralela con duplicados malvados de ellos… cuán original de esta serie.


¿Entonces por qué tuvo tanto éxito? Sencillísimo de responder, Invincible salió en el momento justo en que el fap de superhéroes está en decadencia tras Endgame, que fue el último gran evento en el MCU. Tras ello no hay interés porque estamos en fase de construcción otra vez con series live action streameadas en vez de ser vistas en cine gracias al corona. Del mismo modo otras supuestas deconstrucciones han perdido la fe de su audiencia. La quinta temporada de My Hero Academia puede llevarse el premio a la peor rankeada a fecha presente y tras el bajón en dirección One Punch Man sufrió lo mismo. Algo repleto de profanidades, mofándose de los tropos de superhéroes y siguiéndolos hipócritamente es lo que necesitas para explicar el éxito de una serie mediocre tirando a mala.


Ahora si me disculpan estaré revisitando a Demon Slayer, ya que sacaron su película y tengo intencionado reseñar lo que va de adaptación.  


Apartado visual: 8/10

estilo 1/2 (genérico)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (detallados)

Cinemáticas 2/2 (cool)

Efectos especiales 1/2 (mediocres)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 3/3 (detallada)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (satira de superhéroes)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 0/2 (muchas subtramas que no contribuyen nada)

plausibilidad 0/2 (nada)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 4/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 1/2 (básica)

Profundización 0/2 (escueta e incoherente)

Desarrollo 0/2 (nulo y contradicho)

Catarsis 1/2 (cierra al menos para Omniman)

Importancia: 3/10

Valor histórico 1/3 (es medianamente popular)

revisita 1/3 (muy aburrido para eso)

Memorabilidad 1/4 (es una sátira sin punto, lo olvidarán en un par de años)

Disfrute: 5/10

peleas flasheras, presentación caótica.

Calificación: 4.5/10  




0 comments, Reply to this entry

Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation review

Posted : 2 years, 11 months ago on 5 May 2021 02:55 (A review of Mushoku Tensei: Jobless Reincarnation)

Ya que todo el mundo parece hablar de Invincible, aprovecharé el trend para… no hablar al respecto y en su lugar tratar con un montón de animes de temporada que a ustedes de seguro no les interesa, ya que no vi la serie fuera de unos clips que prendieron todas las alertas rojas de que sería otro cartoon edgy a la Castlevania, pero elevado a la enésima potencia, les prometo que hablaré al respecto, algún día de estos…


Empezando con el menos ofensivo de la lista, Mushouko Tensei, quien es aparentemente de las primeras novelas visuales de todos los tiempos y el motivo por el que el anime se ha degradado a comedias ecchis para otakus. Por suerte el tono es rebajado en comparación al sinfín de violaciones y tentáculos que emiten para atraer pajeros. Si eso no te convence, no te culpo, no es que diste de sus sucesoras.   


Como mínimo puedo decir que carga con mucho appeal a para multiples audiencias. Dependiendo de que busques tienes tres resultados: la exploración del setting, que tiene un sistema de magia, un poco de lore y varias razas sacadas de cualquier novela ligera, desde furries hasta elfos y demonios. Está bien por su vividez, no se siente que esté rompiendo sus reglas para favorecer al protagonista o que asspullee información a último momento. Esto a su vez le vuelve la parte más simple y genérica. No hay complicados métodos de usar encantamientos que no pueda encontrar en otros animes de la misma calaña y el mundo no es complejo en lo absoluto, puedes sentir lo mundano que es porque, seamos sinceros, esos son detallitos, la mayoría del contenido es Slice of Life. Eso nos lleva al segundo atractivo de la serie.


A diferencia de la mayoría de la mayoría de novelas ligeras, el formato y aproximación es más similar a un Coming of Age de vieja escuela que el isekai de videojuego donde eres superpoderoso porque la trama lo dice. El protagonista inicia desde recién nacido a conocer del mundo y usarlo en su favor. Aprende a manejar simples cantrips como invocar agua a aprender encantamientos e invocaciones conforme progresan los años. No está roto y sus poderes son ganados y usados con estrategias en vez de meros ataques con rayitos mágicos. Y como no está roto eso significa que puede ser vencido, cosa que pasa seguido, yeah, construcción de personaje mediante dolor y gloria. Y si se preguntan cómo es que un mocoso se las apañó para llegar lejos, es porque es en realidad un otaku que renació en un escenario medieval.


Y es aquí donde el tercer atractivo y el motivo por el que la mayoría no pudo tolerar su contenido, es una trama de redención, o eso quiere aparentar, de un miserable NEET en sus cuarentas que, tras morir, al igual que otros eventos traumáticos en isekais, es teleportado al cuerpo de un recién nacido, sin perder ni un recuerdo de su vida pasada. Como dije, esto es para darle una segunda oportunidad o algo así al otaku culiao este, y si no notas la hipocresía, hace un trabajo medio decente, ya que pasa de ser un degenerado pedófilo a un boyscout que desea ayudar a los demás. No sé cómo eso es una mejora en caracterización, sin rasgos negativos que la serie reconozca, el protagonista se vuelve blando como pan blanco. No tiene malos deseos, es un caballero noble como si de príncipes azules de Disney hablásemos.


Énfasis en que reconozca, y aquí es donde viene todo lo malo. Por mucho que nos insistan que este cuarentón ha mejorado, la serie no para de contradecirse demostrando cuán degenerado sigue siendo. La primera vez que quiso verle las bragas a la maid pelirroja, ok, cualquiera cae en cagadas al primer intento. Cuando ve a su maestra que tiene unos quince, semidesnuda, ja, y después cuando roba sus bragas, ahora que excusa tiene la serie que presentarme. Quieren un remate, el tipo se hace amigo de una elfa, nada mal ahí hasta que vemos el protagonista teniendo sexo con su almohada imaginando a la niña. No me molestaría del todo porque debe ser inmaduro a su edad, y los niños son pajeros, que se le va a hacer, pero les vuelvo a recordar, este mocoso es un cuarentón, con historial de ser un pedófilo y vicioso de eroges.


Oh, y eso de dolor y gloria aplica exclusivamente para la parte de entrenamiento, no con la redención que pasa desapercibida. La excusa dentro de su enfermiza lógica es que nadie sabe quién es en verdad, por ende, nadie debería preocuparse. Eso no evita que a un nivel extra diegético sepamos la inmunda verdad. Está escrito así para que no haya consecuencias porque “es un niño, no sabe lo que hace”, aunque en la vida real sí hay niños degenerados que sí son castigados por ello.


La cosa se pasa tres hectáreas cuando no es el protagonista el único que perdonan, sino el cast principal en general. Ah no me creen, repasemos que acciones grotescas han hecho, el padre del prota es un pervertido, que tuvo sexo con su mucama y la preñó de todas las cosas posibles, semanas después de que su esposa confirmara estar igualmente preñada. Si no es demasiado el descaro, les recuerdo que el tipo hace chistes del asunto y aconseja a su “hijo” las mismas tácticas pendejas de formar su propio harem como él lo hizo.


Oh, Dios, que machista, le toca el trasero a su esposa y habla de las mujeres como retos para poder hacerlo. Pero recuerden, en mi canal permitimos igualdad de género, porque las mujeres actúan como pervertidas de igual forma. Empezando con esa maid que se deja embarazar y le permiten quedarse porque, parece, se volvieron mormones de la noche a la mañana. Ahora pasemos a la tsundere que tiene un gusto por el protagonista, pese a ser menor que él y ser su primo de todas las cosas posibles. Que hay de la maestra que aparenta sentir también atracción por el protagonista. Que hay de la madre que le gusta ser promiscua con su esposo y luego se pregunta que le hayan puesto los cuernos.


La serie presenta las perversiones como chistes, para que pienses que no es la gran cosa, como embarazar a tu mucama. Pero si se supone que esto era de dejar los vicios, que quiere que haga, que se lo deje pasar cuando es obvio pandering otaku, no gracias, no nací ayer, y tampoco nací con la mente de un degenerado. Y que no se me olvide que, para el final de la serie, el otaku aprovechado se gana: una prima tsundere, un par de hermanas, una mucama tetona y técnicamente madrastra, una mujer conejo musculosa, una maestra adolescente y emo, una emperatriz demonio, y una loli elfa medio demonio victimizada. Hey, no les parece extraño que estas féminas dejaron en su mayoría sus problemas emocionales porque el tipo sabe manipular emocionalmente pese a que te lo presentan como bonito. Como cualquier novela ligera, quieren el nepe de ya saben quién, que se comporta para el final de la serie en otro MC querido y vilipendiado por locas sexualmente frustradas.


En cuanto a la producción visual, la animación es muy buena, siendo constantemente fluida sin bajones de calidad o movimientos acartonados. Si bien el diseño y coloreado es genérico, típico de novela ligera, como mínimo los escenarios y paisajes son detallados y los efectos visuales, mejor conocidos como los colores bonitos son, bueno, bonitos. Por parte de lo acústico, el sonido es detallista, más la música no es nada del otro mundo e incluso no hay opening gran parte de la duración, por lo que, meh. En general sigue siendo bastante bueno como producción y las escasas escenas de acción son compensadas con varios ángulos de cámara para hacerles ver más cool.


Como ven, la serie tiene sus ambiciones, pero estas se caen al caño cuando ves cómo sus elementos interactúan entre sí en lugar de ser aislados. Si quitaran el fanservice, los chistes sexuales y no acabaran la serie, al igual que el manga, con un harem de fetiches raros, el coming of age resaltaría más, y podrían redirigir el tiempo en la construcción y expansión del mundo, para que mínimo no sea tan del montón, o podrían usarlo con algún villano que deban derrotar a largo plazo, o en introspección y reflexión por parte de Rodeus, o qué sé yo. En verdad, que decepción.  


Apartado visual: 8/10

estilo 1/2 (meh)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (genéricos pero detallados)

diseño 1/2 (meh)

Efectos especiales 2/2 (colores bonitos con buenos pannings)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 2/4 (meh)

Mezcla de sonido 3/3 (detallista)

Trama: 5/10 

Base 1/2 (isekai)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 1/2 (el setting tiene sentido, la lógica del salto de vida es retardada)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 4/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 0/2 (desagradables estereotipos de novela ligera)

Profundización 1/2 (Rudeus)

Desarrollo 1/2 (fuera de Rudeus, nadie)

Catarsis 0/2 (nadie aprende nada)

Importancia: 3/10

Valor histórico 2/3 (un hito de las novelas ligeras, aparentemente)

revisita 0/3 (lol no)

Memorabilidad 1/4 (el coming of age le aparta de sus compatriotas, todo lo demás es lo mismo)

Disfrute: 2/10

Muy degenerado y contradictorio para mi gusto

Calificación: 4/10  




1 comments, Reply to this entry