Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (98) - TV Shows (51) - Books (14) - Games (10)

The Final Empire (Mistborn, Book 1) review

Posted : 1 year, 8 months ago on 19 May 2021 06:25 (A review of The Final Empire (Mistborn, Book 1))

Recién acabé el primer libro de Mistborn, El Imperio Final, y tengo opiniones encontradas al respecto. Como sé que ustedes, mis queridos lectores, no se dignan a leer libros, les resumiré de que va. Es una saga literaria de hardcore dark fantasy y uno de los más alabados de todos los tiempos al punto que ha sido considerado como un segundo Lord of The Rings, al igual que El Archivo de Las Tormentas, ambos escritos por el mismo sujeto.


La idea de El Imperio Final es interesante, los malos de tu clásica historia fantástica pierden ¿No es así? Pues en este caso resultan ser los vencedores. A partir de ahí crean un mega imperio post apocalíptico en donde multiples volcanes hacen llover ceniza, adaptando el ecosistema a este nuevo mundo. Las ciudades son regidas por los descendientes de los ayudantes del Darklord, el Lord Legislador. La pobreza inunda las calles, hay pandillas de ladrones, oficiales corruptos y el sistema de gobierno se establece como una teocracia que venera al mencionado mero mero, estableciendo castas que oprimen a los que no se unieron al legislador hace mil años.


Por ello la trama se centra en un equipo de rebeldes que buscarán destronarlo y sumergir en anarquía su capital. El gran atractivo reside en el combate que maneja una serie de poderes usando metales y aleaciones, la alomancia. Es como si agarraras las pociones de tu alquimista de turno y lo usaras como medios de control energético tras ingerirlos y hacer combustión dentro de tu cuerpo. En este sentido es una mezcla del metal-control de Avatar con las distintas clases del Nen de HxH. Muy interesante en un todo, eso permite que los combates sean excitantes por las descripciones de Sanderson sobre como son usados por cada uno de los usuarios y como pueden nulificarse cuando las habilidades alománticas son confrontadas por sus opuestos.


La parte mala es que un buen porcentaje del libro se gasta en explicarlas por entrenamientos estilo shonen de peleas. Dentro del universo no rompe ningún plato porque forma parte del entrenamiento de Vin, la protagonista, aparte que por extensión aprendemos al respecto. Es intrigante, la cosa nunca se estanca porque te meten el uso de cada tipo de alomancia, pero como no es contenido relacionado a la conspiración debes tolerarlo.


Aquel contenido que sí está relacionado con la conspiración tampoco es interesante porque los personajes se la pasan planeando más que ejercer acciones. Es metido como método de realismo, algo que Sanderson usa en todas sus obras para darte la ilusión que la cosa es inteligente por involucrar planes y artimañas. La verdad es que mucho de esa información puede ser saltada de lleno y no verías la distinción. Quiero decir, el plan de FMAB para derrotar a Father es presentado con actos y no discusiones, así es como manejas la información con el ritmo y la trama. Como con el entrenamiento, Sanderson sabe cómo controlar la exposición de forma competente, no que eso lo haga avanzar necesariamente la trama. Por lo menos esto sí es relevante y sirve para prepararte para la confrontación.


Me gustó mucho el setting en general, las descripciones de las localizaciones, las historias y mitos son muy detallistas. Que no sea similar a la fantasía medieval ayuda, siendo mejor dicho una clase de mundo steampunk localizado en un pozo séptico para denotar que es una distopia. Lo que no me gustó y es un error garrafal parte de que los villanos son una cagada. Son una panda de aristócratas malnacidos que disfrutan hacer sufrir a sus esclavos por medio de castigos desproporcionados. Diablos, hasta hay violadores y genocidas que ejecutan a sus propios mestizos. No es difícil saber por qué debes odiarlos tras ser escritos así. Bueno, podría medio aceptarlo si por lo menos fueran inteligentes, cosa que no son. Para ser miembros de un imperio milenario, no pudieron contrarrestar una rebelión que usaba jugarretas que niños de kínder podrían manejar, mejor conocido como putazos y recibir convenientemente información sobre el jodido líder del los nobles.


El final termina sintiéndose insatisfactorio; lo que hacen los rebeldes es usar un libro que explica las debilidades del legislador, y como este tipo es técnicamente Dumbledore en esteroides, ya creo que captan el problema ¿Qué pasa contigo, Legislador? ¿Vas a dejar que tus enemigos la tengan fácil para derrocarte? Eso es lo que llamo un serio caso de estupidez inducida.


La caracterización se elabora mayormente con los héroes. Son peculiares con rasgos caricaturescos y personalidades marcadas. Aparte de ello, hay bastante desarrollo y foco en la mente de personajes como Vin o Kelsier. La primera es un pájaro roto que aprende a dejar de ser un don nadie transformándose en una espía con dudas morales, y el segundo es un psicópata burlón en busca de venganza, estilo V o Montecristo. Están muy bien en cuanto a exploración y profundización respecta, más el lento ritmo y el apresurado final afectan sus arcos. Vin aprende nuevos poderes en un abrir y cerrar de ojos, y si bien tiene sentido siendo básicamente la elegida, no lo tiene que sea tan veloz en mejorar. Alguien como Luke les tomó tiempo en adiestrarse en la fuerza para manejarla. Kelsier sufre de algo similar, pese a su carisma y factor cool por ser un enfermo mental resentido enmascarado como un líder jactancioso, su resolución lo hace ver como un mesías que es capaz de salvar el mundo aún con la inestabilidad, dejando su venganza de lleno y, aquí vienen los spoilers, muriendo inútilmente. Bueno, al menos tuvo un final trágico y su personalidad se mantiene gris.


Claro que si a moralidad gris apuntamos, hay un intento de ello en la forma del padre de Vin, aparte de que ella conoce a un príncipe noble llamado Elend que es lo opuesto a sus compatriotas. Nada de esto sirve de mucho, el padre de Vin es sacado con su muerte de la trama, cosa que destruye parte del drama cuando apareció desde un inicio. Y Elend es exagerado en su amabilidad, cosa que no tiene sentido si los nobles son todos unos sádicos avaros maliciosos. Que metan ese noviazgo con Vin resulta extra cringy sabiendo que una revuelta está a punto de estallar. Sé que esto está dirigido a adolescentes, pero ese es otro problema, el romance, como cualquier historia adolescente, es infumable. El único villano o noble que me dejó una opinión positiva fue el legislador por lo que ocurre en el segundo libro, pero no puedo evitar pensar lo retardado que fue dejarse matar por los poderes rotos de Vin. 


Lo mejor resulta ser por lejos las peleas, la elaboración puesta en la alomancia, el setting que tiene muchos detalles interesantes, así como la base en la que se construyó la historia. Revisado con una lupa es fácil notar que hay mucha paja producto de no saber distribuir la información y los eventos de modo que sean enganchantes. No hubiera sido difícil intercalar las misiones de espionaje y sicariato con el entrenamiento o los planes, o quitar los planes en un cincuenta por ciento para ir directo a la acción, aparte de minimizar la victimización y usar el tiempo sobrante en darle una mejor resolución. Está bien por lo que es, pero si esperan que le tire flores, disculpen, he visto varios shonens de peleas y mucha fantasía para ello. Lord of The Rings y Fullmetal Alchemist pueden seguir en paz pues se mantienen invictos en sus respectivas áreas. 


Prosa: 7/10

Descripciones 2/2 (inmersivas)

Longitud 1/2 (mucho texto)

Redacción 2/2 (no hay problemas que haya encontrado)

Manejo del tiempo y la narración 1/2 (mucho texto)

Diálogos 1/2 (básicos con mucha charla innecesaria)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (Ocean Eleven en setting postapocalíptico)

Ritmo 1/2 (errático)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 1/2 (se cae al final por las debiles resoluciones)

Conclusión 1/2 (semi-abierta)

Personajes: 6/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 1/2 (caricaturesca)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 1/2 (exagerado, pero tienen)

Catarsis 1/2 (apresurada pero tienen)

Importancia: 7/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 2/3 (si no te importan las batallas de videojuegos...)

Memorabilidad 2/4 (el setting y los poderes son de recordar, lo demás no tanto)

Disfrute: 6/10

Nada del otro mundo, pero está bien. 

Calificación: 6.5/10  



0 comments, Reply to this entry

The Catcher in the Rye review

Posted : 1 year, 8 months ago on 18 May 2021 07:46 (A review of The Catcher in the Rye)

Terminé de leer el Catcher in The Rye, uno de los títulos más amados de Estados Unidos por básicamente ocasionar el asesinato de John Lennon. Ustedes sólo lo conocerán por ese episodio de South Park que se burla del libro por ser aburrido con problemas de primer mundo. Esas son precisamente las impresiones que obtuve: unas setenta mil palabras sobre el día a día de un perdedor con problemas de primer mundo.


Hablar de la trama sería una pérdida de tiempo porque no existe; es un insight por completo de la mente de Holden Caulfield y como de irreverente es su vida. Si no lo lees con el contexto adecuado pensarás que es una mierda dado a que el appeal se basa en ir en contra de toda clase de mentalidad boyscout que tanto detestamos el autor y yo. También es sobre demostrar cuán vacua es la vida de los adolescentes tras la segunda guerra mundial y en la que Estados Unidos empezaba a dar señales de su creciente cinismo, ejemplificado en la figura de Holden. El protagonista es un mocoso lleno de self-loathing, demostrado en que la narración es en primera persona para que cada estructura sintáctica o gramatical sea como un tour de su vida. Cada párrafo se escribió con cuanta maroma mental o error compositivo puedas pensar. Contra todo pronóstico, sirve para que sepamos que Holden es un desastre. Rl texto pues sirve para recalcar que está frustrado psicológicamente.


Siempre pierde el tiempo hablando de un evento relevante en el presente para saltar a situaciones pasadas que no tenían que ver y volver a un inicio. En cada anécdota se la pasa quejándose remarcando a aquellos a su alrededor como “phonies” por ser falsos en su imagen de perfección. Es una crítica a las pretensiones que poseyeran aquellos que exceden en ciertas áreas más aparentan más de lo que son. Hipócritamente, Holden termina por  sumergirse en auto-desprecio al igual que los supuestos "phonies" al mentir sobre su vida, haciéndola más fantástica o cool de lo que es, cayendo en esa falsedad que tanto parlotea. En buena medida por su vida problemática, en gran medida por su propia culpa.


Ya se habrán dado cuenta que es imposible no hablar del libro sin dejar de detallar a Holden, puesto que es lo único interesante. La caracterización está a la par de personajes como Shinji Ikari, otro adolescente lleno de problemas emocionales. Holden expresa su perspectiva de lo que sea que le rodea sin tapujos o sin percatarse que la está cagando por su estilo de vida. Si pudiera resumírselos fácil, sería como ver a Oreki llamando autista a Chitanda en lugar de seguir paso por paso las investigaciones, y que estén en un mundo lleno de marginados y decadencia cultural. Es un tópico relacionable con una amplia audiencia pues está dirigido a los inadaptados que se creen rebeldes cuando lidian con dilemas internos en vez de externos. Como dijo Quagmire, pensar que Holden es un gran crítico es sinónimo de ser como él (un llorica).


Y eso es lo único bueno que puedo decir al respecto; es relacionable para los marginados, tiene cierto self-awareness y una caracterización muy vivida e inmersiva. Esto ocurre a expensas de una trama o desarrollo de personaje, por supuesto. Los personajes no cambian o pasan por un inconveniente que ate sus objetivos. Ese es otro problema, es como FLCL, no hay objetivos o motivaciones en sí, aunque al menos FLCL lograba tener progreso y una conclusión con los personajes cambiando por la química. En el Catcher in The Rye no existe tal cambio o conclusión, Holden sigue igual con una única distinción siendo las locuras que vivió tras fugarse y ser golpeado por una prostituta y mierdas de ese calibre.


Por si acaso son inteligentes, ya pueden darse una idea de por qué los personajes valen menos que la trama. Puedes hacerlos lo más complicado que desees, con dignas lecturas psiquiátricas y eso significa nada si no tienen un camino que puedan seguir o algo de evolución para que las cosas progresen. ¿De qué me sirve que Holden se la pase criticando sus alrededores si es que no hará algo al respecto? Es una pérdida de tiempo y potencial desperdiciado.


Al sacarle algo de jugo extra, Holden trata cosas las adaptaciones y el cine igual a porquerías.  Detesta a los adultos porque están muertos en vida o algo así, cree que la niñez es lo mejor por la inocencia usando una alegoria de que resume el titulo de la obra y en efecto es tan patético que culpa a los demás de sus errores o tiene el grado de atención de un pez dorado. Eso refuerza mi punto; es como un checklist de aquello que él avista en un momento dado y por ende necesita tirarle flores, en el caso de lo que sea pro-rebelión, y palos a lo conservador. ¿No les parece de plano extraño que nunca empiece a cuestionarse a sí mismo? Es como si lo demás sea relevante en lugar de él o como pueda lidiar con su familia o novia, o los bullies y amigos.


Es demasiado auto-absorbente, no hay estructura narrativa o siquiera un final, es quedarse como Holden, atrapado en la mediocridad. Como cereza en el pastel, eso lo hace relativamente mejor a Kyon o Oreki—son más o menos el mismo cuento—por ser menos empalagoso, pero carece de las relaciones que los primeros poseen. Por ello, véanlo como un proto Oregairu, SNAFU, Hyouka o Haruhi Suzumiya. 


Prosa: 10/10

Descripciones 2/2 (detallistas)

Longitud 1/2 (va describiendo a como debe)

Redacción 2/2 (maravillosa)

Manejo del tiempo y la narración 2/2 (tanto a nivel estructural como psicológico)

Diálogos 2/2 (naturales)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (Slice of Life)

Ritmo 0/2 (no hay progreso de ningún tipo)

Complejidad 1/2 (mucho Slice of Life en medio de los temas, pero hay)

plausibilidad 2/2 (es mundano, no hay más plausibilidad que eso)

Conclusión 0/2 (no hay)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (salvo Holden, es completamente pasiva y genérica)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (Holden)

Desarrollo 0/2 (no hay)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 6/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 1/3 (más un pasatiempos que otra cosa)

Memorabilidad 2/4 (hay otros demasiado parecidos como para ser recordable)

Disfrute: 5/10

meh

Calificación: 5/10  



0 comments, Reply to this entry

Worm review

Posted : 1 year, 8 months ago on 17 May 2021 12:27 (A review of Worm)

Por pura joda me leí el primer arco de esta abominación tras ver el video de Thatanimesnob al respecto y hombre que me la pasé divirtiéndome. No por ser entretenida, es por el angst y la pésima representación que tiene sobre los superhéroes. Como Petros indicó, es como una versión de sexo invertido de My Hero Academia, sólo que más edgy y blasfemo.


Recién iniciamos y el autor (o autora, no sé) comete una cagada típica de escritor amateur: narración en primera persona insustancial. Esto sirve para darnos un insight en el narrador desde el comienzo, pero el sujeto no logra darle matices a la narración que desvelen la personalidad de Taylor. La tipa se la pasa describiendo sus alrededores sin explicarnos que piensa al respecto, es como escuchar un robot hablando del clima o alguna cosa semejante. Las descripciones son crudas rozando el infodumping. Lo único que nos detalla la protagonista de sí misma es su apariencia física o como se ven los demás.


De ahí saltamos a la parte donde los antisociales se identificarán más, Taylor es abusada por tres hijas de puta unidimensionales. En resumidas cuentas, este evento pasa a caracterizar a toda la tipa, sufrir bullying y las emociones retorcidas que desarrolla tras el evento. Joder, que la única ocasión que Taylor describe con personalidad es su resentimiento e impotencia, algo no ocasionado por su personalidad persé o algún objetivo, sino por unos bullies de baja categoría.


Es cuando nos revelan el mayor gancho de la serie, Taylor tiene poderes que le permiten controlar insectos. Como resultado decide irse a las calles a patrullar y rastrear villanos. No sin antes pasársela el resto del arco con diálogos aburridos describiendo más detalles insignificantes de sus poderes, los cuales podrían obviarse con la pelea que ocurre en el clímax. Tampoco escatima en la apariencia de su traje, el cual es edgy y no heroico del todo, negro, con el pelo alborotado y una máscara que la hace ver más una amenaza que otra cosa.


Tras esta pésima introducción bombardeada con altas dosis de quejiquerías emo, Taylor decide ir a encontrar villanos para patearles el trasero. En lugar de hacer lo lógico y unirse a alguna asociación de héroes o siquiera a los anti-héroes que spawnean por el último cuarto, decide manejarlo sola. Adivinen, se encuentra con el líder de una banda de malandrines que pueden multiplicarse, controlar fuego y metal ardiente, teleportarse y tener la fuerza de Hulk ¿Qué? Ni siquiera Deku se encontró con villanos tan rotos, esto es de esperarse del mero mero que se esconde bajo tierra estilo All-For-One, no unos randoms que spawnean. Lo único medianamente bien hecho fue la pelea, tuvo algo de estrategia en la forma en que se desarrollaba, pero fuera de ello no hay repercusiones porque Taylor es salvada a último cuarto por los anti-héroes que les había comentado, aunque por quien sabe el motivo se proclaman villanos… ni jodida idea, los villanos no hacen cosas por el estilo, salvar una enclenque que recién se encuentran. Como sea, Taylor es pues ayudada por unos héroes que deciden asistirla. No sin antes regañarla, porque si no eres parte de los héroes con sponsor, no puedes participar en actividades como esta. Y en vez de darle un escarmiento o delatarla por romper la ley, le dicen que se una a su equipo o si no obtendrá el crédito por supuestamente derrotar a unos villanos que no derrotó. ¿Eso es un castigo? ¿Ser aceptada en lugar de expuesta?


¿No les parece extraño que en todo este tiempo Taylor no demostró gran personalidad? Sólo se le ocurrió hacer esta pendejada que por poco la mata y no demostró gran interés, y una vez está a salvo, lo único que hace es escuchar mientras está quieta, y se supone que esto es primera persona, el estilo narrativo más indulgente y psicológico de todos ¿Acaso me sobra mencionar que la tipa se encontró con un par de asesinos de niños? No ando jodiendo, los delincuentes querían matar niños por diversión y ella saltó de inmediato, y como recordemos. Ella no tiene personalidad fuera de su reacción al bullying. Es más fácil auto insertarse en ella, así que verla describir el placer de hacerle daño a gente mala es el triple para el lector aka. Porno-justicia. ¿Alguien te trata mal? Entonces cuando veas alguien igual de malo proyecta ese dolor y sufrimiento contra ellos en lugar de los bullies. Para el caso, si ella tiene superpoderes ¿Por qué no le hace daño a los bullies? ¿Por qué no les da una cucharada de su propia medicina? ¿Por qué necesita andar con su traje edgy como el héroe del escudo con esa mentalidad misantrópica en lugar de ir por el problema?


No hay respuesta así que tampoco tengo razones para que me guste esta novela. Además, que apenas es la introducción, imagínense como será el resto del contenido. 


Prosa: 6/10

Descripciones 2/2 (acordes)

Longitud 1/2 (mucho texto para describir poderes como una lista)

Redacción 1/2 (ok)

Manejo del tiempo y la narración 1/2 (meh)

Diálogos 1/2 (básicos)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (porno justicia en un mundo de superhéroes)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 0/2 (nula)

plausibilidad 0/2 (nula)

Conclusión 1/2 (semi-abierta, incluso tras terminar)

Personajes: 1/10

Presencia: 1/2 (pasiva)

Personalidad 0/2 (nada)

Profundización 0/2 (nada)

Desarrollo 0/2 (inestable y aleatoria)

Catarsis 0/2 (nada)

Importancia: 2/10

Valor histórico 1/3 (medio conocida)

revisita 0/3 (demasiado larga para dejar una buena imagen)

Memorabilidad 1/4 (fuera del traje de Taylor, nada)

Disfrute: 4/10

meh

Calificación: 3/10  



0 comments, Reply to this entry

Invincible review

Posted : 1 year, 8 months ago on 12 May 2021 05:42 (A review of Invincible)

Ya terminé de ver Invincible, la supuesta deconstrucción de superhéroes que ha hypeada como la mejor serie del año por su promedio de casi 9/10 en IMDB, si es una deconstrucción pues que haga fila (Watchmen, V for Vendetta, Logan, Kick-Ass), aunque dicen que es la única en animación, pues que haga la otra fila (The Maxx, Incredibles). Mayormente una pérdida de tiempo y sobrevalorada por la misma razón, su construcción es blanda, los personajes se pasan con el primermundismo y la trama en general no tiene dirección o plausibilidad, sin creatividad o Memorabilidad.


La última afirmación es lo que vuelve del montón, carece de identidad al ser una burla de las convenciones del género. Visto a la primera es como Young Justice conoce a Super Escuela de Héroes. Mark siendo tu típico millennial es por extensión inepto y engreído, cosa que no va acorde con su actual profesión, y su padre es un literal plagio de Superman, cambias el prefijo por otro y voila, implicando que es más sabio y debe enseñarle a su hijo a controlar sus poderes para usarlos en beneficio de todos. Simple, más sobresaldría frente a Young Justice porque no está en un grupo aparte de su padre, lo que hacía al equipo de adolescentes inútil cuando el Justice League andaba por ahí. Sería un coming of age en vez de otra historia llena de angst más.


Es aquí que todo se va al caño cuando descubres la verdadera naturaleza del show. No querer seguir el mismo camino de DC, lo que lo hace derivativo pero presentable, sino destruirlo con insanas dosis de factor de shock demostrado con Omniman, el No-Superman, exterminando a el No-Justice League, no de forma flashera como típica película PG-13, sino como putas Mortal Kombat, con tripas, sangre y carne regala por todo sitio, escala R o NC-17. Me di cuenta que sólo me presentó el coming of age para reírse de mi cara a lo One Punch Man. No es la violencia over-the-top el problema, es el latigazo de modo entre amigable y feliz a violento y depresivo lo que arruinó el cambio de eventos.


La trama precisamente inicia aquí ya que se desenvuelve entre dos líneas: aquella respecto al asesinato del No-Justice League, que no hicieron nada en la trama fuera de ser asesinados, cual Comedian por Ozymandias, ni son profundizados de aquí en adelante así que son herramientas para el shock. Esto enreda al gobierno de Estados Unidos, el propio Omniman y un demonio detective que es Harry Dresden conoce a Constantine. La línea argumental que le acompaña es sobre los reemplazos del No-Justice League, básicamente el Young Justice otra jodida vez. 

  

Verán, eso me enfada de la serie, ambas líneas son muy distintas en tono como para que haya cierto punto de cohesión, uniéndose por un evento que no incumbe a ambos bandos. Lo que tiene que ver con los adolescentes es más que nada comedia y referencias a otros comics, pero con sexo ocasional y malas palabras. En efecto no avanzando el misterio.


Luego está la cuestión de la deconstrucción que presume por su alto contenido gráfico y subversión. Tras constantes situaciones grotescas la intención es obvia, decirte en la cara “ser un superhéroe apesta” sin dar repercusiones en el mundo o el cast. En el segundo episodio ocurre una invasión extraterrestre que acaba con cientos de personas ¿Cómo le afecta a Mark ve a tantos fallecer? Un poco de horror para no hacer absolutamente nada, ese es el elefante en el cuarto. Los gobiernos mundiales no ponen control a los superhéroes pese a ser inestables emocionalmente, que no se llevan bien entre ellos o sus familias. También tanta muerte por docenas sin que hayan creado regulaciones para contrarrestar lo que sea que se les aproxime en tan cortos intervalos de tiempo es ridículo.


Una deconstrucción apropiada no sencillamente mete cosas feas para no afectar la trama. Tan pronto el enemigo del momento es acabado, chao, chao, devuelta a comportarse como adolescentes hormonales sin responsabilidades. El resultado es una serie estúpida que puede gustarte por su humor, aunque no es de mi predilección, que no se decide en tono o con un sentido de la continuidad coherente. El resultado es que hablar de una trama es complicado sin un foco central por el que lo demás derive fuera del asesinato que no compete al nuevo escuadrón persé.


La exploración temática es absurda pues la mayoría no va sobre volverse heroico sino de balancear tus problemas personales y tu trabajo. A pesar que su labor es salvar vidas y ha visto la muerte de civiles inocentes, Mark plantea su relación con Amber, la lesbo-feminista de turno, como prioritaria cuando decide salirse de su profesión ¿Qué quieren que espere del tipo que tenía agarrado a una señora moribunda? cubierto de sangre no dando un carajo un par de días luego. Nada de esto es sobre lo que él quería, aprender a ser un héroe sobrellevando las responsabilidades, como Spiderman lo hizo.


Si bien Spiderman tenía un aspecto mundano, este enriquecía la personalidad de Peter Parker, con riesgos menores para tolerarlo. En sus historias difícilmente morían tantos y los que morían le afectaban emocionalmente, dejándolo más decidido en su jornada. No es que este aspecto sea tan bueno porque reiteraba bastante, en efecto yendo en círculos en lugar de progresar en ese asunto, no obstante, no era sobre ver al mundo explotar. Otra cosa que Invincible caga es como se resuelve de nuevo con subversiones sin consecuencias, ya que Amber sabía su identidad antes de que él se lo dijese, este conflicto no tiene punto. Es extra retardado cuando ella trata la situación como culpa de Mark, lo que vuelve a su personaje un sinsentido sabiendo que le salvó la vida al novio de su amigo. Esto difiere en banda con lo que pasó en Kick-Ass, una autentica deconstrucción, a Kick-Ass le asesinan su padre, su vida social es destruida y su novia violada por sus delirios de grandeza y dejar que descubrieran quien es.


Los demás personajes son lo mismo, o no tienen conflicto fuera de un trato básico o son demasiado emocionales al punto que pierden lo que les hace héroes, resultando en imbéciles desagradables. Robot por el complejo de Pinocho rompe la ley usando unos criminales para crearse un cuerpo para relacionarse con una loli en sus veintes. Rex y Dupli-Kate no se caracterizan por nada fuera de engañar a Eve, y esta quiere salirse de los superhéroes para ayudar en sembradíos, como si no fuera más importante salvar el mundo.


Lo que por lo menos podría mantener tu interés termina siendo Omniman, pero como Slade en Teen Titans, eso es una ilusión. Los motivos para asesinar a sus compañeros son escondidos, y como no hay respuestas no hay un gran trabajo en caracterización con el personaje que empezó la trama. He escuchado como es interesante por su ambigüedad moral, si asesinó a sus compañeros e igual salva la humanidad es interesante… hasta que obtienes la respuesta.  Aquí se vienen unos spoilers bien fuertes, Omniman decía venir de una raza extraterrestre que alcanzó un estado utópico que decidieron compartir con el mundo, el twist es que resultan ser una raza de supremacistas que quieren establecer un sistema de castas en el universo, mejor conocidos como saiyans, y si eres tan normie como para pensar que esto no se ha hecho antes ¿Acaso han visto la segunda película de Superman? Sólo reemplaza a Omniman con Zod y a Mark con Superman.


Volviendo con el tema a tratar, este aspecto nunca fue explorado, el secreto se nos dio en un dialogo salido a último instante gracias a que revivieron a uno de los excompañeros de Omniman, dejando a un lado el agujero argumental sobre cómo no debieron dejarlo muerto si podían revivirlo pues se ya inmortal, la dualidad de Omniman cae como pretenciosa. Por un costado el sujeto defendía la humanidad a capa y espada, pero luego tienes ocasiones donde no pelea contra un dragón random o que asesine espantosamente a media ciudad por probarle un punto banal a su hijo. No, esto no lo hace moralmente gris, esto lo hace inestable al saltar de una ideología a otra dependiendo de lo que la seria quiera, en efecto saboteándose ¿Ejemplos? Si iba a invadir la tierra no se hubiera molestado en criar a su hijo como humano y hubiera tenido más descendencia si es que su raza incentiva la mezcla racial para esparcir sus genes, que pueda vivir miles de años no cambia eso, lo empeora si es que es tan insignificante la humanidad como para ignorar su misión siendo tan leal, cayendo como una mosca.


¿Ven lo que pasa cuando subviertes expectativas por las puras? ¿Cuál es el punto? No es sobre la insignificancia de la vida, ya que las pruebas de Omniman llegan a último cuarto y no son expandidas de ahí en adelante, no es sobre saber lo que es ser un héroe porque los personajes son mezquinos e inmaduros, evidentemente no va sobre encontrarle el valor a la vida porque eso aparece también a final, y no hay crítica social para tolerar el exceso de violencia. Watchmen tenía la guerra fría influenciada por los vigilantes, V for Vendetta tenía el uso de los ideales para darle sentido a la vida en un apocalipsis nuclear, The Dark Knight tenía a vigilantes que violaban la ley influenciados por Batman. Esos sí son auténticos comentarios sociales usando algo tan absurdo como un loco en mayas.  


Invincible es una sátira más, que lo único que te deja es el exceso de violencia, que debo admitir es divertido de ver como entretenimiento descerebrado y sinvergüenza. La producción no será tan buena como dicen, el diseño es tu estándar de comic, la paleta de colores no es la gran cosa y hay ciertos in-betweens que se ven raros, más la animación y la coreografía general están encima del promedio. Eso es lo único por lo que la gente pudo tolerar su contenido. No que me interese tanto, este año tuve Dota y tendré más Castlevania, que barre el piso en términos de colores bonitos. Para rematar, hay varias obras similares, tengo The Boys, tengo Injustice, tengo las líneas en las que Superman usa un traje negro tras pelear contra Darkside o cuando el Justice League viaja a una dimensión paralela con duplicados malvados de ellos… cuán original de esta serie.


¿Entonces por qué tuvo tanto éxito? Sencillísimo de responder, Invincible salió en el momento justo en que el fap de superhéroes está en decadencia tras Endgame, que fue el último gran evento en el MCU. Tras ello no hay interés porque estamos en fase de construcción otra vez con series live action streameadas en vez de ser vistas en cine gracias al corona. Del mismo modo otras supuestas deconstrucciones han perdido la fe de su audiencia. La quinta temporada de My Hero Academia puede llevarse el premio a la peor rankeada a fecha presente y tras el bajón en dirección One Punch Man sufrió lo mismo. Algo repleto de profanidades, mofándose de los tropos de superhéroes y siguiéndolos hipócritamente es lo que necesitas para explicar el éxito de una serie mediocre tirando a mala.


Ahora si me disculpan estaré revisitando a Demon Slayer, ya que sacaron su película y tengo intencionado reseñar lo que va de adaptación.  


Apartado visual: 8/10

estilo 1/2 (genérico)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (detallados)

Cinemáticas 2/2 (cool)

Efectos especiales 1/2 (mediocres)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 3/3 (detallada)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (satira de superhéroes)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 0/2 (muchas subtramas que no contribuyen nada)

plausibilidad 0/2 (nada)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 4/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 1/2 (básica)

Profundización 0/2 (escueta e incoherente)

Desarrollo 0/2 (nulo y contradicho)

Catarsis 1/2 (cierra al menos para Omniman)

Importancia: 3/10

Valor histórico 1/3 (es medianamente popular)

revisita 1/3 (muy aburrido para eso)

Memorabilidad 1/4 (es una sátira sin punto, lo olvidarán en un par de años)

Disfrute: 5/10

peleas flasheras, presentación caótica.

Calificación: 4.5/10  




0 comments, Reply to this entry

Mushoku-tensei ~Isekai ittara honki dasu~ review

Posted : 1 year, 9 months ago on 5 May 2021 02:55 (A review of Mushoku-tensei ~Isekai ittara honki dasu~)

Ya que todo el mundo parece hablar de Invincible, aprovecharé el trend para… no hablar al respecto y en su lugar tratar con un montón de animes de temporada que a ustedes de seguro no les interesa, ya que no vi la serie fuera de unos clips que prendieron todas las alertas rojas de que sería otro cartoon edgy a la Castlevania, pero elevado a la enésima potencia, les prometo que hablaré al respecto, algún día de estos…


Empezando con el menos ofensivo de la lista, Mushouko Tensei, quien es aparentemente de las primeras novelas visuales de todos los tiempos y el motivo por el que el anime se ha degradado a comedias ecchis para otakus. Por suerte el tono es rebajado en comparación al sinfín de violaciones y tentáculos que emiten para atraer pajeros. Si eso no te convence, no te culpo, no es que diste de sus sucesoras.   


Como mínimo puedo decir que carga con mucho appeal a para multiples audiencias. Dependiendo de que busques tienes tres resultados: la exploración del setting, que tiene un sistema de magia, un poco de lore y varias razas sacadas de cualquier novela ligera, desde furries hasta elfos y demonios. Está bien por su vividez, no se siente que esté rompiendo sus reglas para favorecer al protagonista o que asspullee información a último momento. Esto a su vez le vuelve la parte más simple y genérica. No hay complicados métodos de usar encantamientos que no pueda encontrar en otros animes de la misma calaña y el mundo no es complejo en lo absoluto, puedes sentir lo mundano que es porque, seamos sinceros, esos son detallitos, la mayoría del contenido es Slice of Life. Eso nos lleva al segundo atractivo de la serie.


A diferencia de la mayoría de la mayoría de novelas ligeras, el formato y aproximación es más similar a un Coming of Age de vieja escuela que el isekai de videojuego donde eres superpoderoso porque la trama lo dice. El protagonista inicia desde recién nacido a conocer del mundo y usarlo en su favor. Aprende a manejar simples cantrips como invocar agua a aprender encantamientos e invocaciones conforme progresan los años. No está roto y sus poderes son ganados y usados con estrategias en vez de meros ataques con rayitos mágicos. Y como no está roto eso significa que puede ser vencido, cosa que pasa seguido, yeah, construcción de personaje mediante dolor y gloria. Y si se preguntan cómo es que un mocoso se las apañó para llegar lejos, es porque es en realidad un otaku que renació en un escenario medieval.


Y es aquí donde el tercer atractivo y el motivo por el que la mayoría no pudo tolerar su contenido, es una trama de redención, o eso quiere aparentar, de un miserable NEET en sus cuarentas que, tras morir, al igual que otros eventos traumáticos en isekais, es teleportado al cuerpo de un recién nacido, sin perder ni un recuerdo de su vida pasada. Como dije, esto es para darle una segunda oportunidad o algo así al otaku culiao este, y si no notas la hipocresía, hace un trabajo medio decente, ya que pasa de ser un degenerado pedófilo a un boyscout que desea ayudar a los demás. No sé cómo eso es una mejora en caracterización, sin rasgos negativos que la serie reconozca, el protagonista se vuelve blando como pan blanco. No tiene malos deseos, es un caballero noble como si de príncipes azules de Disney hablásemos.


Énfasis en que reconozca, y aquí es donde viene todo lo malo. Por mucho que nos insistan que este cuarentón ha mejorado, la serie no para de contradecirse demostrando cuán degenerado sigue siendo. La primera vez que quiso verle las bragas a la maid pelirroja, ok, cualquiera cae en cagadas al primer intento. Cuando ve a su maestra que tiene unos quince, semidesnuda, ja, y después cuando roba sus bragas, ahora que excusa tiene la serie que presentarme. Quieren un remate, el tipo se hace amigo de una elfa, nada mal ahí hasta que vemos el protagonista teniendo sexo con su almohada imaginando a la niña. No me molestaría del todo porque debe ser inmaduro a su edad, y los niños son pajeros, que se le va a hacer, pero les vuelvo a recordar, este mocoso es un cuarentón, con historial de ser un pedófilo y vicioso de eroges.


Oh, y eso de dolor y gloria aplica exclusivamente para la parte de entrenamiento, no con la redención que pasa desapercibida. La excusa dentro de su enfermiza lógica es que nadie sabe quién es en verdad, por ende, nadie debería preocuparse. Eso no evita que a un nivel extra diegético sepamos la inmunda verdad. Está escrito así para que no haya consecuencias porque “es un niño, no sabe lo que hace”, aunque en la vida real sí hay niños degenerados que sí son castigados por ello.


La cosa se pasa tres hectáreas cuando no es el protagonista el único que perdonan, sino el cast principal en general. Ah no me creen, repasemos que acciones grotescas han hecho, el padre del prota es un pervertido, que tuvo sexo con su mucama y la preñó de todas las cosas posibles, semanas después de que su esposa confirmara estar igualmente preñada. Si no es demasiado el descaro, les recuerdo que el tipo hace chistes del asunto y aconseja a su “hijo” las mismas tácticas pendejas de formar su propio harem como él lo hizo.


Oh, Dios, que machista, le toca el trasero a su esposa y habla de las mujeres como retos para poder hacerlo. Pero recuerden, en mi canal permitimos igualdad de género, porque las mujeres actúan como pervertidas de igual forma. Empezando con esa maid que se deja embarazar y le permiten quedarse porque, parece, se volvieron mormones de la noche a la mañana. Ahora pasemos a la tsundere que tiene un gusto por el protagonista, pese a ser menor que él y ser su primo de todas las cosas posibles. Que hay de la maestra que aparenta sentir también atracción por el protagonista. Que hay de la madre que le gusta ser promiscua con su esposo y luego se pregunta que le hayan puesto los cuernos.


La serie presenta las perversiones como chistes, para que pienses que no es la gran cosa, como embarazar a tu mucama. Pero si se supone que esto era de dejar los vicios, que quiere que haga, que se lo deje pasar cuando es obvio pandering otaku, no gracias, no nací ayer, y tampoco nací con la mente de un degenerado. Y que no se me olvide que, para el final de la serie, el otaku aprovechado se gana: una prima tsundere, un par de hermanas, una mucama tetona y técnicamente madrastra, una mujer conejo musculosa, una maestra adolescente y emo, una emperatriz demonio, y una loli elfa medio demonio victimizada. Hey, no les parece extraño que estas féminas dejaron en su mayoría sus problemas emocionales porque el tipo sabe manipular emocionalmente pese a que te lo presentan como bonito. Como cualquier novela ligera, quieren el nepe de ya saben quién, que se comporta para el final de la serie en otro MC querido y vilipendiado por locas sexualmente frustradas.


En cuanto a la producción visual, la animación es muy buena, siendo constantemente fluida sin bajones de calidad o movimientos acartonados. Si bien el diseño y coloreado es genérico, típico de novela ligera, como mínimo los escenarios y paisajes son detallados y los efectos visuales, mejor conocidos como los colores bonitos son, bueno, bonitos. Por parte de lo acústico, el sonido es detallista, más la música no es nada del otro mundo e incluso no hay opening gran parte de la duración, por lo que, meh. En general sigue siendo bastante bueno como producción y las escasas escenas de acción son compensadas con varios ángulos de cámara para hacerles ver más cool.


Como ven, la serie tiene sus ambiciones, pero estas se caen al caño cuando ves cómo sus elementos interactúan entre sí en lugar de ser aislados. Si quitaran el fanservice, los chistes sexuales y no acabaran la serie, al igual que el manga, con un harem de fetiches raros, el coming of age resaltaría más, y podrían redirigir el tiempo en la construcción y expansión del mundo, para que mínimo no sea tan del montón, o podrían usarlo con algún villano que deban derrotar a largo plazo, o en introspección y reflexión por parte de Rodeus, o qué sé yo. En verdad, que decepción.  


Apartado visual: 8/10

estilo 1/2 (meh)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (genéricos pero detallados)

diseño 1/2 (meh)

Efectos especiales 2/2 (colores bonitos con buenos pannings)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 2/4 (meh)

Mezcla de sonido 3/3 (detallista)

Trama: 5/10 

Base 1/2 (isekai)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 1/2 (el setting tiene sentido, la lógica del salto de vida es retardada)

Conclusión 1/2 (abierta)

Personajes: 4/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 0/2 (desagradables estereotipos de novela ligera)

Profundización 1/2 (Rudeus)

Desarrollo 1/2 (fuera de Rudeus, nadie)

Catarsis 0/2 (nadie aprende nada)

Importancia: 3/10

Valor histórico 2/3 (un hito de las novelas ligeras, aparentemente)

revisita 0/3 (lol no)

Memorabilidad 1/4 (el coming of age le aparta de sus compatriotas, todo lo demás es lo mismo)

Disfrute: 2/10

Muy degenerado y contradictorio para mi gusto

Calificación: 4/10  




1 comments, Reply to this entry

Shin Godzilla review

Posted : 1 year, 9 months ago on 28 April 2021 09:38 (A review of Shin Godzilla)

Hideaki Anno es uno de mis directores favoritos de anime, encima de Yuasa y Kon, pero en cine nunca me ha impresionado particularmente, salvo por esta preciosidad. Visto superficialmente es otra película de Godzilla, entretenimiento barato. Revisado con una mejor lupa, es una excelente crítica social, semejante a la original. Para los que no estén enterados, el propósito original de la obra no era ser una excusa para tener una lagartija gigante destruyendo Tokyo, eso era un paralelismo con el daño causado en Hiroshima y Nagasaki, quiero decir, Godzilla fue creado por experimentos de fusión atómica en la original. Del mismo modo, Hideaki usa al kaiju para concientizar el incidente de Fukushima, ya que ahora el monstruo es creado por toxinas liberadas en el océano que aniquilan lo que esté en su paso.


La trama es parecida a la original, sólo acompañado de tecnología moderna y las nuevas directrices que la sociedad japonesa maneja para mantenerse en pie. Entonces la gracia es mostrar como un país de primer mundo y tercera a cuarta potencia mundial sería capaz de derrotar este problemón. En tu típica película de monstruos, la respuesta sería sacarle la mierda a misilazos, pero debido a que la toma atenta a ser realista muestra lo incompetente que puede llegar a ser el ejército por los protocolos necesarios para actuar.


Desde la primera escena, la creatura es una amenaza que no deciden pulverizar por varios censores que deben pasar por papeleo, lo que retrasa la acción y le da tiempo para que el alboroto en las calles se acumule. Para cuando mandan a la artillería pesada para entrar en acción no pueden porque pueden poner en peligro a civiles, lo que retrasa más la misión y causa la muerte de cientos de personas y millones en daños.


Como crítica a la burocracia es precisa, esta perturba la respuesta que pueda dar una nación, mientras que mantiene el meta-comentario atado por ser lo mismo que padeció Japón tras técnicamente generar un holocausto nuclear en el pacífico. Y no es como que sea un comentario nada más, la trama se mantiene escalando y escalando entre distintos sectores del gobierno, creando gabinetes y grupos de consulta que sirven tanto como método de respuesta como para seguir siendo la raíz del problema. Se siente muy orgánico lo que ocurre, pasando desde varios puntos de vista de los que trabajan para aplacar un enemigo en común.


Es gracioso ver como la amenaza va evolucionando de igual forma, los riesgos son insalubres por lo altos que son. No es sólo la destrucción de una ciudad, que por sí mismo podría ser suficiente para mantenerte pegado a la silla por la tensión. Se muestran como la cosa puede escalar a nivel internacional, involucrando otros países de cada continente al mezclarse la naturaleza nuclear de la creatura. La vida de la humanidad pende de un hilo gracias a la desconfianza de Japón con sus vecinos y la idea de que podrían resolver el asunto de una forma razonable sin cagarla, sólo para ser pateados en el trasero. Tokyo resulta ahora inhabitable por la radiación, decenas de miles mueren y decenas de millones emigran forzosamente de sus trabajos y hogares, desestabilizando la economía y apuñalando el orgullo de una nación. Ahora es eso lo que llamo consecuencias.  


En términos de moralidad es muy sofisticada, viniendo del país que bajo esa mascara de amabilidad y servidumbre oculta su naturaleza resentida contra Estados Unidos por hacer añicos su nación y someterle como mero esbirro en Asia, ningún país es retratado como malvado. Bastante gris debo admitirlo, ya que aquellos países que desean bombardear Japón lo planean para prevenir el fin del mundo, mientras no dudan en asistir o ayudar de alguna forma de ser necesario.


Es política y estrategia militar retratada seriamente, ni sentimentalismos ni peros, ni elegidos, ni super-poderes. Me encanta, ojalá las otras películas de Godzilla fueran así de buenas, en lugar de ser como ese reboot retardado con León y el tipo que le da la voz de Simba en el Rey Leon, las miles de secuelas combatiendo otros monstruos que ni venían al caso, o las nuevas versiones descerebradas que pese a prometer acción, no acumulan ni la mitad de espectáculo que esta película o Pacific Rim. Por supuesto, ninguna de esas es tan mala como esas espantosas películas en CGI mal renderizado que Urobuchi hizo por las puras.


Esta película tiene acción a raudales, y pese a reciclar efectos sonoros de Evangelion y Gunbuster, es bastante divertida. A pesar de que en un inicio dio mucho cringe con la primera transformación de Godzilla, con esos ojos saltones hechos en CGI, después de otras transformaciones se vuelven un monstruo desconcertante como el carajo. Los efectos son prácticos, el CGI mínimo, los combates tienen estrategias y coordinación, hay millones de balazos y misilazos, con cada facción trabajando en equipo, sin ser un mierdero shonen de peleas, aunque por el otro lado…


La caracterización es blanda, los protagonistas son boyscouts sin profundidad, como si de personajes de Naruto hablásemos. No hay desarrollo de personaje, la profundización es escueta y si bien el cast es maduro en su reacción y contra-ataque, no lo es en personalidad. Como mínimo se deshacen de la lagartija gigante, pero de una forma muy exagerada. Básicamente sería demasiado oscuro lanzar misiles nucleares para quitarse de encima a esta cosa, así que Anno decidió darle un final feliz, que es muy fuera de lugar si es que usan estrategias caricaturescas como manejar trenes y usar camiones llenos de químicos para derrotarle, más cuando Godzilla parece permitir estos actos al no defenderse en medio del desastre. Sorry Anno, tu solución es esperanzadora pero disonante, por no decir menos impactante y trágica que hacer trizas lo que queda de sociedad nipona.


Fuera de ello, es una excelente película en trama y exploración temática. Como estamos en plena pandemia su valor se intensifica, lo que le vuelve bastante trascendental, muy superior a muchas películas lentas Slice of life que no cuentan nada, o pretenciosos animes llenos de simbolismos y dobles estándares para justificar desviaciones sexuales. 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 2/2 (Anno)

Actuación 1/2 (meh)

Escenografía 2/2 (cool)

Cinemáticas 2/2 (cool)

Efectos especiales 1/2 (meh al inicio y excelentes después)

Apartado acústico: 6/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 2/4 (meh)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 9/10 

Base 2/2 (crítica social en medio de un ataque de kaijus)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 2/2 (creíble)

Conclusión 1/2 (exagerada)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 0/2 (no hay)

Catarsis 1/2 (se deshacen del bicharraco)

Importancia: 8/10

Valor histórico 2/3 (versión poco ortodoxa de un clásico)

revisita 3/3 (yep)

Memorabilidad 3/4 (no siendo la única quita parte de la magia, pero es muy original)

Disfrute: 8/10

yep

Calificación: 7.5/10 



0 comments, Reply to this entry

The Falcon and the Winter Soldier review

Posted : 1 year, 9 months ago on 25 April 2021 04:50 (A review of The Falcon and the Winter Soldier)

Después de Endgame, sabía que la situación con el MCU no mejoraría, de una super ambiciosa franquicia que pretendía crear un universo de superhéroes repleto de historias y acción descerebrada con infantiles pero bonitos mensajes sobre compañerismo y heroismo, hasta incluso cierta sátira política aquí y allá, se renderizó a un sin sentido de efectos especiales sin posibilidad de que te importe que pasé en ello. Ahora la estrategia de Disney es aprovechar la pandemia y diversificar su plataforma, ya lo hicieron con Mandalorian, le tenía que tocar a Marvel. Con su más reciente entrega, Falcon and The Winter Soldier, veamos que tal les fue.


Desde un inicio se nota las pretensiones de crear algo relativamente más oscuro que la media de Marvel, el cap está muerto, Falcon tiene problemas económicos, Buckey sufre de PTSD y hay un grupo terrorista de desplazados que buscan retornar la civilización a como era antes del chasquido de Thanos, porque de esa forma volverán a tener tierras o no sé que mierda. Las ideas en papel son interesantes, volviendo a las raíces de Captain America como una mofa a los políticos, cosa que se demuestra al introducir a un segundo Captain America que es más un producto publicitario que un verdadero superhéroe.


Lo malo es que nada de lo que se propuso fue bien ejecutado, empezando con los terroristas, si ignoramos que Karli no era una afroamericana pelirroja sino un eslavo, lo que quieren como grupo es incoherente, causan desastres contra civiles inocentes, asesinan a policías, soldados y agentes de seguridad y planean crear una super raza de soldados, mientras al mismo tiempo intentan darte la idea de que hay moralidad gris en sus acciones por ser pobres apátridas que nadie dio un carajo por su sufrimiento. Eso lo puedo entender, lo que no puedo es que deban generar tanto desastre y que su objetivo es básicamente un puto genocidio, y adjudicarse que lo hacen por los parias del mundo cuando la base de sus planes es peor que la de esos nazis unidimensionales de Indiana Jones, e Indiana Jones era sobre estilo sobre sustancia con fumadas sobre tesoros que pueden invocar espíritus, esto es un intento de crítica social que podemos resumir en que todo el mundo es un retardado, no porque la serie lo refleja o diga, sino porque esa es la impresión que te dejan los personajes.


El lado de los héroes es otro elefante en el cuarto, ya que Disney se le ocurrió irse bien liberal presentando a un ex super soldado negro que pasa y resulta fue abusado por el gobierno estadounidense, pese a que era un super soldado, alguien que podías usar en la guerra, y enviaron a prisión porque “racismo” o alguna explicación pésima por el estilo. Ok, ya sé que cosas como el MK ultra sí tuvieron connotaciones racistas, pero esto de aquí es un super soldado, puede destruir un puto tanque sin dificultades, lo que termina siendo más un retcon pendejo que destruye la plausibilidad del arco. Intenta por su parte relacionar la mala suerte de Falcon con el racismo, a pesar que Nick Fury es técnicamente millonario, y que su trabajo como super héroe no paga bien, cosa que sí hacen con los demás. Y si tiene problemas, podría pedirle un favor a cualquiera de sus compañeros o pedir un aumento en su sueldo, es su hombre insanamente entrenado, cuando tu veterano promedio tiene descuentos en lo que se le pegue la regalada gana.


La otra parte que no está tan mal es el PTSD de Buckey, hasta que te percatas que debió ya superar ese problema desde Civil War, estando bien mentalmente en Infinity War. Necesitan que mantenga esta vaga carencia de cordura para hacerlo más interesante, lo que más queda como si fuera en círculos con ese temita. Lo que lo hizo menos molesto por eso fue su relación con Falcon ya que intentan superar la pérdida de su amigo central y discuten sobre sus decisiones. De nuevo, no es muy bueno como forma de profundización, ya que el tono serio hace que demandes una actitud más madura de los personajes, muchas veces cometiendo actos estúpidos por arranques emocionales.


Zemo vuelve en esta entrega, yeah, uno de los mejores villanos de la franquicia, y lo único positivo que puedo sacar de la serie. Estando del lado de los buenos lo hace más atrayente al confrontar su agenda con sus necesidades en el momento y por tener una relación problemática con los protagonistas. Es de paso uno de los puntos de mayor tensión al involucrar dificultades con los wakandianos y varios grupos mafiosos. Del mismo modo es quien sale de sus problemas usando la tarra y no fuerza bruta, claro que muchas de sus acciones son imposibles haciendo un momento joker tras otro, desde su escape de la prisión que fue impecable y no bien mostrada hasta escaparse como el chapo Guzmán de un baño en plena pelea, pero fuera de ello, está bien.


La parte más problemática de juzgar es el nuevo Captain America, por un lado, sí, es interesante a un nivel conceptual. Él sabe que es un producto publicitario y planea ganarse su título. Por el lado negativo, su caracterización es desagradable pues es constantemente antagonizado y retratado como un granuja, en lugar de ser un underdog que busca la gloria sin los poderes de Steve Rogers, es un pretencioso subido de los humos. Y la parte más triste es que no es tanto su culpa, sino de los mismos Buckey y Falcon, quienes le tratan como un cretino pese a sus esfuerzos de querer formar equipo con ellos, lo que le vuelve demasiado inestable por razones estúpidas. A eso me refería que las relaciones emocionales de nuestros personajes titulares son pésimas. Hay un plot point en que Captain America 2.0 intenta arrestar a Karli, pero Buckey le detiene, en lugar de explicarle la situación y ganarse su confianza, Buckey no le dice un carajo y permite que entre en plena conversación entre la terrorista y Falcon, sólo para crear más problemas y estirar la trama. Y si eso no fue estúpido, las cosas se salieron de control una vez la serie se pone edgy con la muerte del compañero del Cap 2.0, decapitando a un tipo de pura ira y con Falcon y Buckey rompiéndole el brazo y destruyendo su carrera ¿No ven que pudieron evitar esto si adiestraban al novato en lugar de ser pelmazos? Lo que a su vez hace más estúpida su relación con el Rogers, quien tenía la madera de liderazgo y hubiera encontrado una manera de mantener el equipo unido, no dejando a un miembro caer tan bajo. De hecho, esa es una gran idea, hacer que ambas facciones se junten sabiendo que son una sola, pero no, Disney tenía que generar drama forzado y contradecir la propia vibra de su franquicia más importante, del mismo modo en que mutilaron a Star Wars.


Yendo con la supuesta crítica contra el racismo, por favor, ya había superhéroes africanos entre los principales, Tchala como Black Panther, Nick Fury como el jefe de la agencia de espionaje más importante del planeta, Rhodes como War Machine y si nos ponemos meta, tenemos a Gamora. Pero no, hacen drama con que no puede haber un Captain America africano, pese a que eso significaría que puede haber un black panther nórdico (que no suena una mala idea), y que de todas formas no tiene sentido porque el compañero del cap 2.0 era afroamericano, tenía un traje que era en esencia la misma mierda, y que por extensión lo vuelve otro Captain America. Epic Fail!


La trama no es mejor porque hay conveniencias a cada rato, como esa tipa que no aparecía desde Civil War que les ayuda a los personajes cada tanto, o las wakandianas que hacen lo mismo, y los terroristas que se teleportan. En fin, en el final no concluyen muchos arcos, ya que el Cap 2.0 sigue en la mierda pese a su intento de redención, Buckey sigue con su PTSD aparentemente, Falcon sigue con los problemas económicos pese a robarle el escudo a su mejor amigo, los villanos son asesinados anticlimáticamente sin pelea final pese a la construcción, e intentan animar a Isaiah con una estatua, como si eso compensara ser tratado como mierda. 


Como sea, los visuales y la acción estuvieron bien, todo lo demás es un desastre y el mensaje es pretencioso y contradictorio. Se nota que querían hacer algo oscuro y maduro, lo cual es un error por la naturaleza exagerada de la franquicia, en el proceso te dan la idea que necesitas tener un titulo especifico para ser un superhéroe, no tus acciones, no tus valores, un titulo, del mismo modo que está bien ser bueno con los demás, a menos si es con un tipo que no hizo nada malo, a ese pueden arruinarle su vida porque "es lo que creemos es correcto" como dice Falcon, que carajos.  



0 comments, Reply to this entry

Mortal Kombat review

Posted : 1 year, 9 months ago on 25 April 2021 03:47 (A review of Mortal Kombat)

Ya terminé de ver la nueva de Mortal Kombat, y mi recepción es obviamente negativa.

 

Empezando con el inicio, que es la única parte medianamente interesante, trata del pasado de Scorpion y su enemistad con Sub-Zero. La acción es cool, el CGI mínimo y el gore va acorde con el tono exagerado de la franquicia. Y eso es lo único bueno que puedo decir, lo demás es un enorme desastre. Habiendo visto la versión de 1995, sabía que la iban a cagar, y sé que muchos de los que están leyendo esto no les gustó por no tener la violencia de los juegos o por que los efectos eran exagerados de sobremanera por raros efectos experimentales, pero adivinen, eso la hacía endemoniadamente divertida.


Mortal Kombat nunca destacó por su sustancia, siempre fue sobre un torneo entre campeones interdimensionales que peleaban para salvar sus universos de la total aniquilación (olvidemos que esa palabrita está relacionada a MK). La versión del 1995 respetó eso, recién inicias, los personajes se meten en el torneo y se sacan la mierda a putazos, y como un bonus, los personajes tenían dudas y problemas relacionados a otros contrincantes que daban color al cast, aparte de tener unos riesgos exageradamente altos pues la tierra iría a desaparecer si perdían y sus almas serían consumidas. La versión de 2021 no sigue esa línea, los personajes no se la pasan peleando la mayoría del tiempo, en su lugar tenemos un lento inicio con el protagonista de la historia, que ni siquiera es un personaje relevante del videojuego, entrenando y ganando habilidades sobre humanas por el poder del amor. El gancho para que te medio importe es su familia, la cual puede ser asesinada por los contrincantes si se queda, además de la destrucción del mundo. En el lado negativo, sus acciones son retardadas al abandonar a su esposa e hija a su suerte durante el entrenamiento con Liu Kang, lo que le da un disparo por la culata justo en el clímax, en el duelo en el club de luchadores.


En esta entrega, Sonya no tiene razón de existir por no ser una participante directa del torneo. En su lugar meten a Kano, un personaje que se supone debe ser antagónico, por ende, es raro verles trabajar juntos si es que iban a pelear de igual forma, lo que vuelve esta relación un despropósito. La caracterización de los dos es blanda, la primera no tiene conflicto fuera de la marca, y el australiano tiene cero problemas, entrando por mera casualidad, y puro para sabotear cuando hace un trato con Shang Tsung por ningún motivo solido fuera de una conversión, poniendo en riesgo su propia vida ¿Y cómo se supone que conoce a Kabal para empezar? ¿Se supone que eran amigos o enemigos? Se deja muy ambiguo porque la película no profundiza un cuerno. Da igual pues Sonya asesina a Kano y gana el tatuaje del dragón, lo que deja sin punto su participación cuando podían dárselo a ella desde un inicio, está escrita la relación para ser una herramienta argumental, metiendo un giro de mierda sobre la traición de Kano. Para el caso, la información que tiene Sonya sobre el combate se deja al aire. En la versión del 1995, entraba a la trama sin ella saber cómo, sin tener que meter a otro personaje que no servía desde el inicio y haciendo su deber sin tapujos o peros.


Jax también tiene un pésimo trabajo, inician con él siendo brutalmente mutilado y de alguna forma le rescatan fuera de pantalla. Su trauma con perder los brazos estaría bien de generar mayores repercusiones, a no ser que el sujeto se sacase un power up a último instante para salvar a Sonya, lo cual pasa. Otra vez, echando al caño cualquier desarrollo. Al menos es mejor lo que hicieron aquí que en Annihilation.


Raiden no hace nada fuera de crear la barrera, no entrena a nadie, no aconseja, no ayuda, es serio, gruñón y sin presencia pese a ser el que custodia el planeta y debe hacer lo anterior mencionado para que los héroes salven el planeta. Liu Kang es un boyscott genérico junto a Kung Lao, y las ansias de venganza de Liu Kang valen pito si ni logró vengarse de Shang Tsung. ¿Recuerdan cuando en la versión del 1995?, Liu Kang tenía desde el inicio una motivación y un duelo personal contra Shang Tsung, y al derrotarle le dabas un cierre a su conflicto.


Los villanos fueron la mayor y peor perdida: Mileena, Goro, Kabal, Reiko, Nitara, fueron asesinados en un instante en lugar de dejarnos ver sus habilidades. En parte se debe a que pese ir sobre el torneo, nunca se enfocan en él la mayoría del metraje La primera mitad va de Cole, Sonya y Kano conociéndose y yendo al templo de Raiden, entrenan por treinta minutos con Liu Kang para liberar unos poderes que les salen de la nada, en el momento más oportuno, siendo otra herramienta argumental para salvarles el trasero a los personajes cuando se las ven gordas, y es apenas en la última media hora que volvemos a tener los duelos. Los mencionados se desarrollan sin aquello que las reglas del combate dictaban, sino como peleas aleatorias en cualquier área cuando sea donde sea.


A los enemigos los asesinan al instante, y la única perdida del lado de los buenos es Kung Lao, que no causa una diferencia en el resultado. A pesar que te hypearon que sería una lucha difícil, los personajes asesinan los oponentes por los poderes ocultos esos, cada pleito acabando con un deus ex machina tras otro deus ex machina. Y hablando al respecto, la subtrama de Scorpion, que te presentaban como el punto de partida y gancho principal, fue un inmenso deus ex machina, otra vez, ya que vuelve desde el infierno, asesina a Sub-Zero y se larga de nuevo al mismo pozo séptico sin tener forma de lograrlo. Sacadísimo del orto, para salvar a Cole. Lo que, como con Kano, deja sin punto su existencia si es que no cumpliría un rol fuera de ser una herramienta argumental.


Y las pocas peleas en sí no me impresionaron, la única buena es la de Sub-Zero y Scorpion, con los demás resultando anti-climáticas por las conveniencias y armadura argumental, además de ser cortas, sin presentar estrategias o algún arte marcial de verdad y estar atiborradas de efectos computarizados.


Así que, la trama es relativamente más compleja que la versión del 1995, por presentarte más personajes, pero eso a su vez fue el clavo en el ataúd, con ninguno siendo bien usado, desarrollado o con dinámicas divertidas o interesantes. El sentido del humor es ñoño careciendo de la oscuridad de la fuente, basándose en referencias a títulos que no tenían que ver. Y lo peor, no está Johnny Cage, que mierda, uno de los personajes principales y más carismáticos ni está en la entrega. Así que es acción descerebrada, sin sustancia ni estilo, ósea, es cringe, váyanse a jugar el MK9 en lugar de perder el tiempo con esta entrega. 


Apartado visual: 7/10

Dirección general 1/2 (meh)

Actuación 1/2 (nada del otro mundo)

Escenografía 2/2 (cool)

Cinemáticas 1/2 (ok)

Efectos especiales 2/2 (cool)

Apartado acústico: 6/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 2/4 (meh)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 2/10 

Base 1/2 (coming of age disfrazado de torneo del fin del mundo)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 0/2 (ninguna)

plausibilidad 0/2 (ninguna)

Conclusión 0/2 (Shang Tsung sigue vivo)

Personajes: 2/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 1/2 (básica)

Profundización 0/2 (no hay)

Desarrollo 0/2 (no hay)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 1/10

Valor histórico 0/3 (otra fallida adaptación de videojuego)

revisita 0/3 (es un trainwreck, no hay nada que ver aquí)

Memorabilidad 1/4 (película de acción genérica)

Disfrute: 1/10

Nada

Calificación: 3/10 



0 comments, Reply to this entry

Edward Scissorhands review

Posted : 1 year, 9 months ago on 18 April 2021 07:52 (A review of Edward Scissorhands)

Cuando has visto las películas de Tim Burton sabes que tienes dos resultados: o es de un emo melancólico rodeado de gente malvada que le victimiza para hacer un drama, o es de un emo melancólico rodeado de fenómenos aún más raros que él, haciendo una comedia negra, y dicho emo siempre es una autoinserción del tipo, pero bueno, punto y aparte.


Edward Scissorhands pertenece a la primera categoría y hombre que se nota el angst desde kilómetro y medio. El protagonista es un niño emo con manos de tijeras, así que vive bajo la tragedia de dañar a todo el que toque con sus manos, por lo que debe mantener distancia, lo que lo vuelve todavía más triste y depresivo, oh, su padre murió justo antes de confeccionarle unas manos de verdad, y que triste, al final todo el mundo lo odia menos la dulce Winona Ryder, que antes de entrar en su fase emo-depresiva en los noventas, era una dama capaz de comprender el dolor del pobre e incomprendido Tim Burton, digo digo… Johnny Depp, a diferencia de esos fascistas falsos de los suburbios.


Dejándome de jodas; para ser justo con Burton, la historia no es tan melosa a la primera. Por supuesto, esa parte en que Vicent Price muere justo cuando le iba a trasplantar las manos de verdad es conveniente. Sí, el villano es un bully sin remedio que lo único redimible que tiene es ser el nerd del club del desayuno (vaya cambio tuvo la carrera de este sujeto), sí, que la reacción de Edward volviéndose inestable está sacada de los pelos por un simple comentario del nerd sobre que es un monstruo, pero de resto… no está mal.


Es más una comedia con mucho rule of cool que transiciona a drama por el último cuarto, una marca de haber sido hecho en los ochentas: concepto extraño, efectos especiales prácticos y mucho estilo en sus personajes. Edward es caracterizado no como un amargado que se queja de sus alrededores, es en realidad un sujeto agradable que pasa y resulta que no puede tocar a otras personas ni a sí mismo si causar daño. Es fantasioso y sin valor práctico en la vida real, aunque en la lógica de la historia es una idea que afecta tanto física como mentalmente al personaje. Es un inepto interactuando con los demás, ya que su condición le obliga a aislarse, su estatus de experimento le hace extraño y atractivo para el espectador, lo que a su vez le vuelve una versión adolescente de Frankenstein, con los mismos temas sobre la naturaleza propia y que nos define como seres humanos. Eso a su vez significa que tiene un complejo de Pinocho, lo que es sinónimo de introspección y duda existencial, cosa que aprecio que presenten, no es explorado tanto ya que se centra más en el romance y en el drama que en los temas, pero por lo que es, está bien.  


Ese inicio te atrapa porque la discapacidad del personaje es presentada como beneficiosa y maravillosa, algo que los demás miembros del barrio ven como positiva. Ese es otro punto a favor, incluso si los vecinos de los protagonistas son presentados como molestos y entrometidos, no son por maldad sino por ignorancia y miedo, y una vez pasas esa fase, resultan ser medianamente humanos con sus tratos cómicos por supuesto. No hay satanización de este lado del espectro, fuera del bully, la loca religiosa y uno que otro comentario sin malicia. De hecho, el motivo por el que se vuelven una turba furiosa que decide asesinar a Edward es más resultado de este volviéndose un imbécil y causando auténticos estragos en el vecindario. 


Esa es una cosa que me gustó en verdad, Edward será todo lo emo, wangsty, brooding y woobie que quieras por este segmento, la cosa es que la historia nunca lo pone como superior moralmente, es que su propia naturaleza termina por afectar sus alrededores y no le quede más remedio que vivir solo, cosa distinta a las historias de aceptación modernas que te inculcan perdonar a asesinos, no señor, aquí la muerte es presentada como trágica e imperdonable, sin posibilidad de dar un paso hacia atrás. Hasta el engaño de la muerte de Edward es más desconcertante e incluso rompecorazones para el vecindario que heroica. Todo gracias al trabajo de interacción, la química de personajes es especial por su segmento de Slice of Life fantástico que va escalando y escalando conforme el protagonista aplica nuevas funciones en sus manos de tijeras, nunca aburriéndote con extravagantes resultados y la reacción del público que va desarrollándose de miedo a asombro a amor a odio y después a arrepentimiento.


Así que, si por casualidad estás en tu fase depresiva sin llegar al self-deprecation, tendrás un plus con esta película. Siendo como yo, bueno, no es mi estilo, soy más dado a lo gótico dentro del terror a lo Drácula, o donde elementos perturbadores prevalecen a lo Batman. Acompañado con tragedia, ya sabes, aunque en lo que cabe, está bien. El estilo e ideas locas le hacen memorable, el aspecto de Slice of Life humaniza a los personajes, el romance está bien por extensión y el final es bastante poético y te da una nueva impresión de lo que vistes en un inicio como un oscuro cuento de hadas, a pesar que es extraño que Edward siga vivo pasadas varias décadas, pero he. 


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (Burton)

Actuación 2/2 (quirky y exagerada, pero justificada)

Escenografía 2/2 (pintorescas)

Cinemáticas 1/2 (ok)

Efectos especiales 2/2 (prácticos)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 4/4 (Daniel Hombre-Elfo (Danny Elfman))

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 6/10 

Base 2/2 (versión adolescente de Frankenstein... en un vecindario)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (exploración superficial sobre la humanidad)

plausibilidad 1/2 (el aire cínico-cómico de los suburbios puede exagerar, pero dentro de lo que cabe, no rompe los platos)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (proactiva)

Personalidad 1/2 (algo unidimensional en el exceso de secundarios, pero están bien los principales)

Profundización 2/2 (las interacciones ayudan a que conozcamos mejor a los personajes)

Desarrollo 1/2 (hay, pero algo exagerado por el final)

Catarsis 2/2 (solida y trágica)

Importancia: 8/10

Valor histórico 2/3 (clásico de los ochentas)

revisita 2/3 (los feels y el carisma te incitan a ello)

Memorabilidad 4/4 (es uno de esos conceptos raros que sólo podrían hacerse en los ochentas ¿Cómo no podrías recordarlo?)

Disfrute: 7/10

Me pareció muy cool

Calificación: 7/10 



0 comments, Reply to this entry

Crime and Punishment review

Posted : 1 year, 9 months ago on 16 April 2021 07:50 (A review of Crime and Punishment)

Por parte de la literatura rusa, siempre me han spameado con dos títulos: Guerra y Paz, una melosa tragedia bélica que me recuerda lo excelente que son Platoon y Apocalypse Now por quitarse los melodramatismos apostando por el alboroto y el estrés postraumático... Y por el otro lado está Crimen y Castigo, un muy poco ortodoxo estudio de personajes repleto de crítica social y exploración temática. Es de esas cosas polémicas que te dejan la mandíbula en el suelo por lo atrevido y bien desarrollado que está, hasta que tira la toalla por el final.


Pero sin apresurarnos, la prosa, que es el equivalente a la dirección visual (por si siguen con que mejor vaya a reseñar libros si no le doy importancia a la animación) es profesional. La composición de texto logra transmitir lo que busca sin sobre cargarte con amplios y aburridos cachos de información cruda, detallismo o escritura purpura. Después mete más texto de detalles que no venían mucho a cuento, pero no estoy insatisfecho. Las palabras empleadas son poco comunes y no tienden a repetirse. Los diálogos juegan con los germanismos y eslavismos para que te sumerjas con propiedad. Las descripciones son acordes, nunca duran un chorro de tiempo. Aun en esas, hay un amplio espacio en describir el estado mental de los personajes, lo que vuelve al trabajo altamente psicológico. Tampoco escatima en que el mundo de los personajes sea interesante. Para describir el ambiente mugroso y pobre, vaya que logra darle al clavo con esas vestimentas y locaciones que te dan un chispazo en la medula de mentalizarles.


Habiendo mencionado que es un título psicológico, nos tratan de poner bajo la piel de los asesinos y lo que les impulsa a cometer actos crueles y espantosos. Raskolnikov es un personaje interesante pues la trama lo pone en una posición en la que sus deseos asesinos se sienten justificados: Es un estudiante que tuvo que dejar los estudios, está moribundo al padecer una enfermedad que lo postra en la cama, está desempleado, ve como su familia se parte el lomo apoyándole, su acreedora es una desgraciada que busca estafarle en un parpadeo, está hambriento, vende sus bienes preciados y mentalmente es débil, sumiso y dejado, por lo permite que las cosas pasen por miedo. Es esa combinación lo que le degenera a buscar asesinar a Ivanovna. No lo hace de inmediato al pasar capítulos enteros pensando y filosofando sobre la naturaleza humana.


Es cuando este busca justificarse con esta idea nietzscheana del bien y el mal y el orden. Si has estudiado un mínimo de ese tipo, sabes que es un juicio de la moralidad. Por darle incluso más redito a Dostoyevski, Crimen y Castigo salió antes que lo que sea que Nietzsche buscaba transmitir.  La base parte en que existen dos corrientes morales: la de los débiles, que deben seguir el bien y el mal. La historia plantea como los cristianos, los estafadores, ladrones y vagabundos. La obra sabe ser críticos con ellos sin ser propaganda anti-cristiana por ser más sobre hipocresías que de la inviabilidad de la moral cristiana, a la par que no deja de juzgar lo mal encaminados que estaba la escoria por esta época. Básicamente estas personas son tan mierdas que deben ser regidas por el otro grupo. Aquí podemos encontrar a Ivanovna o a Sonia Marmeladov, quienes son de los personajes más cuestionables de la obra por esta misma naturaleza. 


Su contraparte serían pues los fuertes, con quien Raskolnikov se identifica. Aquellos que dicen que está bien y mal contra las decisiones de los débiles. Aquí hay otro acierto, la mayoría pensaría que esta lógica justifica  a aquellos que son lo suficientemente fuertes para imponer su orden, pero por el contrario las acciones de Raskolnikov resultan tanto benéficas para él como inmorales e injustas tras matar a gente inocente en el proceso. Ambos lados son puestos en una luz negativa y autodestructiva, cosa que mucha gente no puede mentalizarse. Me encanta, no hay justicia para torcidos que es básicamente castigo (nótese la ironía), es el resultado de la locura de los criminales en su intento de supervivencia. 


Pensarías que se tardaría medio libro en despedazarle la cabeza a hachazos a esa tipa, pero no, fue en ese mismo acto. Los otros dos actos están igualmente interesantes pues te dejan notar lo patético y mentalmente inestable que es el MC, teniéndole miedo a la policía mientras la misma parece tener la verdadera superioridad de la que se jactaba. También el asunto de su familia o como oculta la información pese a sus escasos recursos. Los demás personajes de este tramo son igualmente interesantes: la hermana de Raskolnikov es un personaje proactivo y trágico por sus decisiones de salvar a su hermano. Su madre debe igualmente buscar mantenerle y tener contacto con él, lo que la pone en estado depresivo. Y Rusumikhin es todo un buen amigo lleno de grandes valores para contrastar, sin ser sermonero o restregar superioridad. 


Genuinamente sería capaz de darle un 10/10 los primeros tres actos de no ser por la existencia de otros tres actos sin contar el epilogo, y es cuando lentamente va descendiendo en la mediocridad (descender, otra vez que ironía). Pese al excepcional manejo de caracterización capaz de rivalizar a Evangelion, la cosa da otra vuelta cuando meten a los Marmeladov y a Svidrigailov. El gancho inicial eran los delirios y la paranoia posterior al asesinato del primer acto, pero da la impresión que Dostoyevsky se quedó sin ideas para continuar la historia, o quizás quería hacerla más dramática para diversificar las relaciones y que haya una redención. No olvidemos que el tipo era un cristiano acérrimo que creía en el perdón. La cosa es que... le salió el tiro por la culata, Lo concerniente a Sonia y su familia es relleno no relacionado con lo principal. El hecho que esta familia sufra tantas desgracias acumuladas es exageradísimo. Para este punto me estaba riendo en vez de sentirme triste por sus desgracias por lo continuas que eran. No ayudaba que pese a este estado no descendían en la locura como Raskolnikov, quien sufrió menos y ya saben lo que hizo.  


Podría dejarlo pasar como parte de la hipocresía, pero lo cierto es que el amor de Sonia surte efecto en Raskolnikov, y como convenientemente el padre de esa familucha se murió, el tipo tiene alguien quien cuidar ahora. Al menos no es tan exagerado como Svidrigailov que como Raskolnikov es un asesino que mató a un niño, aunque por diversión, y arrastró a un sirviente al suicidio. Básicamente es el extremo del prota presentado de la forma más fuera de lugar. Para el caso, se suicida para decirle al lector que ser como este ser es malo. Bueno, bonito mensaje ahí, lástima que la presentación es conveniente y que matarle no redime un cuerno.


El ritmo rápido de los primeros actos se va ralentizando siendo que la historia ya no va sobre el denso estudio ético-filosófico y psicológico que ea en un inicio, en su lugar, todo va sobre redención. Aquí les dejo la razón de que no sirva y también es más un punto de vista propio. En los ojos de otra persona le parecerá perdonable pues se supone que esta obra te quiere humanizar a cualquier persona que haya cometido actos terribles, como el ídolo del protagonista, Napoleón, o cualquier otro dictador o terrorista guiado por actos “nobles”. Raskolnikov al final confiesa el asesinato por la culpa, en cierto modo, excusado por ser criado con valores cristianos. Lo que busca transmitir es pues que su insanidad nacía por mera necesidad y enfermedad que una vez tiradas al caño desaparecía, y no me digan que esa no fue la razón, justo cuando se recuperó dejó de ser un paranoico. Con esto establecido, debo decir que es una burda mentira con la gente que tiene la mente de “amo y maestro”.


Claro, pueden decirme que quizás Hitler no le agradó la idea de mandar a los judíos a los campos de concentración o que Napoleón no le gustó entrarles a cañonazos a los civiles durante su toma a París. Por supuesto, del mismo modo que puedo decir que Lenin no le gustó exterminar a diez millones de personas de la faz de la tierra, o que Charles Manson no le gustó asesinar a la esposa de Roman Polanski. Saben que también es una posibilidad, que ninguno de ellos dio un carajo pues tenían estas ideas en la cabeza de “soy el maestro” “estoy encima del bien y el mal” “el fin justifica los medios”. O ni siquiera yéndose por la moralidad, quien sea que tenga un sueño en mente y no tenga algún limitante moral es capaz de alcanzar lo que se proponga. La ambición es parte innata del ser humano, como la psicopatía, muchas veces haciendo daño por las razones más mezquinas o por mera diversión, o dándote lo mismo el sufrimiento ajeno porque "tienes un objetivo que completar". Es por eso que el final se me hizo vacío y pretencioso. Es como el Joker, su vida fue una mierda, decidió mandar a la mierda la vida misma y se quedó así, punto. 


Como sea, me gustó mucho este libro, no que sea un logro, apenas he leído un puñado, pero al menos lo puedo poner en mi top, por debajo de LOTR, Cloud Atlas y Neverending Story. 


Prosa: 9/10

Descripciones 2/2 (detallistas)

Longitud 1/2 (va describiendo a como debe, al menos hasta que el thriller se va)

Redacción 2/2 (maravillosa)

Manejo del tiempo y la narración 2/2 (sabe manejar la cronología como se debe, junto a que tipo de narrador emplear en el momento adecuado)

Diálogos 2/2 (poéticos)

Trama: 6/10 

Base 2/2 (estudio de personaje sobre asesinos seriales)

Ritmo 1/2 (ameno en la primera parte, lento en la segunda)

Complejidad 2/2 (como poner en el rin al superhombre y a Dios)

plausibilidad 1/2 (se pasa de conveniente cuando introducen al mata niños)

Conclusión 1/2 (cerrada, pero no bien fundamentada)

Personajes: 7/10

Presencia: 2/2 (todos)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (exagerada, pero tienen)

Desarrollo 1/2 (exagerada, pero tienen)

Catarsis 1/2 (aprenden su lección, algo contradictoria, pero la aprenden)

Importancia: 9/10

Valor histórico 3/3 (un clásico de clásicos)

revisita 2/3 (si le tienes paciencia a la última parte...)

Memorabilidad 3/4 (hay otras historias parecidas, pero esta sigue destacando)

Disfrute: 6/10

Me jode la conclusión, aunque debo admitir que me gustó el libro.

Calificación: 7/10  




0 comments, Reply to this entry