Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (103) - TV Shows (52) - Books (14) - Games (10)

The Hero of Ages (Mistborn, Book 3) review

Posted : 3 years, 4 months ago on 20 June 2021 02:04 (A review of The Hero of Ages (Mistborn, Book 3) )

The Age of Heroes es una expansion igual de interesante que los dos anteriores libros ¿Recuerdan que les dije que había un demonio por ahí que lavaba las mentes de medio mundo? Bueno, resulta que este forma parte de una profecía que traerá el fin del mundo. En otras palabras, esos nacidos de la bruma siempre fueron un peligro pues de ellos vendrá el anti-cristo.


El resto del libro se los puedo resumir en Vin, Elend y compañía manteniendo el poco orden que queda con la bruma habiéndose vuelto loca, cobrando conciencia de repente y atacando cada ápice de civilización que se encuentra. Aquí tenemos el mayor contraste con los anteriores libros; ahora sólo existen dos facciones en lugar de todos los generales y sectores gubernamentales que se repartían tajos del imperio en The Well of Ascension, o los rebeldes, criminales, nobles en constante duelo y el gobierno de The Last Empire.


El daño se multiplica con cada misterio planteado desde la partida en el primer libro, tal como el origen de los koloss o la conexión entre el demonio y la bruma, respondiéndose de manera consecutiva. Por supuesto no por medio de acciones sino por diálogos. Oye Sanderson, para eso usas flashbacks. Un tercio del libro puede irse en esto, párrafos enteros de ver como todo se resuelve en una línea recta de explicaciones.


No es como que se olviden de los combates que introducen más poderes, pero ya para este punto es estúpido. Es interesante a un nivel mecánico, pero como nunca fueron vitales hasta este punto se sienten como retcons y asspulls que Vin necesita para salvar el día de las creaturas de la bruma; sencillamente un despropósito. Eso renderiza cada intento de visión ideológica y política a un mar de paja sin punto. La historia pudo resolverse desde el día uno de estar todo esto presente.


Por supuesto que hay más desarrollo de personaje. La cosa es que no importa. Vin no necesita hacer un gran esfuerzo en ganar lo que sea que se proponga. Aquellos personajes menos poderosos están ahí desarrollándose a la par con tensión incluida, pero como no son los protagonistas y no hacen actos impactantes en la trama, se vuelve una perdida.


El punto de no retorno viene con la explicación de por qué el demonio hace lo que hace y en extensión explica el origen de la alomancia junto a su análisis desde una perspectiva filosófica. No me gustó esto, todo lo puedo resumir en una dualidad que puedes ver repetida una y otra vez en ficción, que ni fue introducido de forma apropiada como para dar un cuerno. La alomancia no tiene valor filosófico alguno, no aprendes nada de ella salvo un valor de causa y efecto. Tampoco la manejas de forma tal que afecte el cotidianidad de los usuarios. Es un super poder usado para conquistar a los demás. Es como intentar buscarle lo filosófico al Nen, no puedes fuera de que cada habilidad está relacionada con la mente del personaje, sacándole la quinta pata al gato. Si vas a hacerlo, proponte a que tenga una filosofía que esté presente de inicio a fin aplicando sus principios. Fullmetal Alchemist tenía el intercambio equivalente que regía hasta los civiles, los elementos afectaban el desarrollo de las cuatro naciones de Avatar, y hasta algo como la fuerza influenciaba en los Jedis a seguir una serie de patrones que regían sus costumbres. No puedo decir lo mismo de los alomanceros que viven vidas no influenciadas por sus poderes sino por las circunstancias socioculturales nacidas de la guerra.


Para cuando terminas te das cuenta de cómo de desconectado está todo frente al primer libro. Todos se alían para derrotar a la ruina (así se llama el demonio) apoyando a preservación (el aura Mazda de la saga por así plantearlo). Como dije se vuelve una dualidad, parecida a la de las mitologías indoeuropeas de orden y caos. Si eso es lo que era la trama entonces no debieron perder el tiempo en guerras masivas y apartheid todos debían rendirle culto a preservación, eran iguales desde un inicio, incluidos los nobles y skaa.


Pero de nuevo, a Sanderson no le importó. Le dejaré como mediocre sólo por la subversión del principio, así como por lo menos explicarme su mundo sin dejar un cabo suelto. La verdad es que la trilogía en general sería mejor condensada en un solo libro, con los poderes afectando a las facciones que componen el setting en lugar de escalar sin mucha coherencia. También sería bueno que haya un control en el sistema de magia, el mayor error del autor he de recalcar. La historia está plagada de inconsistencias nacidas de los poderes. Es casi como si todo este tiempo estuve leyendo unos libros para una sesión de D&D en vez de una novela de verdad, cosa que es en parte cierta habiendo un juego de mesa de Mistborn. Entiendo también que esto es parte del COSMERE donde The Stormlight Archives está metido, lo que explica el cambio siendo que ahora forma parte de un universo expandido. Aunque siendo sinceros ¿Eso que dice de la integridad literaria de ya saben quien? El sujeto convirtió su libro en Skyrim, un videojuego con poderes con los que puedes entrar en combates con jefes cada vez más rotos. Sorry, yo vengo a leer una novela que se me promovió como sucesora de The Lord of The Rings, no a jugar Forgotten Realms. Por eso la saga es un desperdicio en general.



0 comments, Reply to this entry

The Well of Ascension (Mistborn, Book 2) review

Posted : 3 years, 4 months ago on 20 June 2021 01:21 (A review of The Well of Ascension (Mistborn, Book 2))

The Well of Ascension dio un paso delante de The Final Empire y otros dos atrás. El plus viene con los resultados de la rebelión. Como el primer libro, se intenta deconstruir típicos tropos de fantasía. La ventaja es que mientras el primero lo hizo copiándose de Ocean Eleven con largos tajos de planificación sin acciones, el segundo va sobre lo problemático que es tomar control de un estado en plena anarquía. Eso sí que es buena mierda, no hay un final feliz donde todos viven en arcoíris, hay varios señores de la guerra apuñalándose por las espaldas, haciendo estragos por todos los rincones del Imperio del Legislador.


Esto no se deja a los cretinos nobles, Vin y Elend ven sus ideales de bondad aniquilados, viéndose en necesidad de hacer actos turbios para mantener control. Hay hasta sometimientos y arrestos masivos, sin contar ejecuciones. Eso es extra prometedor al retar a los personajes en vez de dejarles con sus arcos sellados. Igual que en el primer libro hay sacrificios como la muerte de Dockson, cosa que afecta al grupo inicial, ahora al borde del colapso.


Claro que también tenemos problemas con el supuesto realismo que Sanderson atenta y no mejoran el ritmo. El acompañante del caos es un sinfín de diálogos entre diversas facciones apuntando la nueva organización o quien se queda con tal territorio. Sanderson, deja de meter estas cosas, no la vuelven más realista si es que van de mierda mágica que resuelven cada conflicto con golpes.


No mencioné esto en el primer libro porque no se había pronunciado tan tajantemente hasta ahora, no importa lo que los personajes crean que es verdad puesto que sus poderes resuelven cualquier inconveniente que se les presente. Hay estrategias y armadas que deben ser burladas usando la cabeza, pero el incremento de poderes que hay en esta entrega hacen que las batallas puedan ser resueltas con poderes. Vin es la que sufre más de esto siendo una nacida de la bruma en vez de una alomancera corriente, ella puede dominar lo que sea que le metas en medio, diablos, que hasta pudo derrotar al Lord Legislador de todas las cosas posibles.


Hablando del Lord Legislador, algo que sí había mencionado en la anterior reseña es como él fue quien hizo la moralidad gris frente a Elend o Tevidian. Pasa y resulta que el tipo era el antiguo salvador del mundo, quien creó el imperio final junto aquellos que le ayudaron a derrotar a la profundidad, una abominación que vive dentro de las brumas. Es más, el motivo por el que su régimen sometía tanto a los skaa era por descender de los cobardes que no ofrecieron suporte durante la confrontación con la profundidad, lo que se intensificó debido a la locura que generaron sus poderes. No se acaba ahí siendo que se hace un contraste con los mismos héroes que pueden acabar bajo sus mismo camino a la locura. Esto fue por lejos lo mejor del libro.


Por otra parte, lo que hace este libro peor que el primero tiene que ver con la mencionada profundidad. En resumidas cuentas, era en realidad un demonio o algo que de repente logró controlar las mentes de medio mundo para hacer lo que se le diera la gana. El setting se ve afectado gravemente por este incidente al punto que meten mierda sobre el bien y el mal cuando era una historia sobre política y moralidad. El cambio es demasiado repentino y como nunca se habían planteado estos problemas desde el vamos, todo se resuelve de la mierda.


En resumen, el Legislador fue lo mejor junto con el caos y la anarquía que no competen a la propuesta por el demonio ese. Lo peor fue el ensombrecimiento de lo anterior por la subida de poderes y por el retcon en el epilogo.


Siguiente en la lista, The Age of Heroes.  



0 comments, Reply to this entry

Cruella review

Posted : 3 years, 5 months ago on 11 June 2021 06:13 (A review of Cruella)

Cuando vi el trailer de Cruella se me vino a la cabeza “ozhe… esto es el bromas”, y si bien no me equivoqué por ambas ser historias de origen sobre un don nadie volviéndose un villano, vaya que la presentación es diametralmente opuesta. Mientras que el producto superior era un estudio de personaje, el segundo es un desastre pretencioso que intenta “subvertir” un cuento clásico de la forma más edgy que se le ocurrió a su productora sin siquiera salirse del target de adolescentes al que está acostumbrada (menos esa vez que hicieron un slasher que fue calificado como R). No tengo mucho material para trabajar por la evidente derivación, en su lugar hagamos una comparativa rápida, anotando punto por punto lo que hace mal Cruella De Vil:


Primero, la introducción: Arthur Fleck era simpático por su situación económica que le arrastraba a buscar alguna forma de salir de su miseria. Stella por su parte no tiene esta ventaja, recién muere su madre y logra vivir medianamente bien “robando”. No hay dificultades en su vida, un simple golpe es capaz de sacarla de cualquier miseria.


Segundo, el compás moral: Arthur se veía reducido a cometer actos atroces basado en como sus planes no daban buenos resultados. La única ocasión en que no cagó su vida fue precisamente cuando decidió hacer lo que se le diera la gana sin restricciones. Stella no tiene esta dualidad; desde niña fue un fastidio que se la pasaba vandalizando y de adulta no deja de hacer lo mismo. Ella no se ve forzada a cambiar, ella intensifica sus tendencias sociopáticas que se expresaban.


Tercero, nulo comentario social: para ser sincero, Joker nunca tuvo un comentario fuerte concerniente al aspecto social de Gotham. A un nivel individual, sin embargo, lograba darte a entender como no darle sus pastillas a los desquiciados elevaba sus enfermedades. ¿Dónde está el comentario o crítica sobre el mundo de la moda? No puede ser sobre ser inescrupuloso cuando ambas facciones del conflicto ya tenían dicha naturaleza, sin confrontar las consecuencias de sus acciones. Podrían decirme que los lacayos de ya saben quién estuvieron a punto de rechazarla por su creciente cretinez, lo que no pasa factura como para ser significativo, al cuerno pues.


Cuarto, nula consistencia en caracterización: la película inicia con Stella siendo una cuestionable más amigable chica gótica sobreviviendo por medio de robos. Hay cierto intento por hacerla simpática por tener amigos que le importan y mascotas, o al menos hasta que pasamos al gancho de la película. La tipa se transforma en una infeliz insensible que maltrata a sus compañeros tras la revelación de la baronesa matando a su madrastra. La transición entre una persona a otra es inmediata. Con nulo desarrollo, Stella sólo copia la personalidad de la baronesa para convertirse en Cruella, así como así. Arthur Fleck tenía ataques de locura que podían excusarse como falta de medicación y desgracias constantes. También hubo una revelación igual de parecida que terminó de forma verdaderamente oscura. El error se multiplica porque el par de simps que le ayudan se dejan someter pese a sus capacidades imposibles de espionaje.


Quinto, la fantasía de empoderamiento se sale de control: El Bromas habrá sido acusado de promover un supuesto sentimiento incel por su odio contra la sociedad de acuerdo con las facciones más extremas de izquierda. Esa sentencia es en realidad una verdad a medias si es que te procuras en analizarla con detenimiento. El sujeto nunca odió a las mujeres o las minorías, lo que le quita ser un incel, y nunca fue identificado como una buena persona, sus acciones llevaron al asesinato de varios inocentes, actos vandálicos y a ser ridiculizado por su actitud autodestructiva. Stella nunca fue fuertemente criticada. Esta tipeja es expulsada de clases y la película la hace ver cool y rebelde. Al volverse ladrona, su performance da la idea de que es habilidosa y en general no tiene algún fallo fuera de la mencionada sociopatía. Eso me lleva a…


Sexto, hay romantización de las enfermedades mentales: no saben lo insultante que es ver a esta tipa salirse con la suya sin una penalización o mala vista en general. Ahí está la verdadera diferencia, una te deja en claro que los locos pueden tomar ventajas del sistema para hacer actos malos. Aquí es lo mismo, pero como Disney se abandera de feminista en lo que llevamos de década, el sentimiento que desprende da la idea que Cruella está haciendo lo correcto. Claro que sus acciones tampoco son para tanto, exceptuando la escena donde destruye la estación de policía, nunca fue capaz de romper la ley a un punto de decir “ya basta”. Eso también genera otros dos problemas los cuales son…


Séptimo, porno justicia: en resumen, la trama se edificó de tal manera que Cruella sea validada, sin posibilidad de zonas grises o mejores villanos. La baronesa es una perra molesta a la que tú, como espectador, deseas ver probar una cucharada de su propia medicina. En eso se basa el segundo acto, Cruella burlándose de ella por ser una perra aun si la MC es un clon. Es común en la porno-justicia proyectar los problemas que tiene el MC en un oponente más problemático para aparentar mayor virtud. La realidad es que estás, como autor, exteriorizando posibles defectos con tal de maximizar el empoderamiento. No había nada de eso en Joker, el objetivo final era salir de la miseria de ser un don nadie, no sobre hacerle daño a los demás porque fueron cretinos contigo, ese elemento fue un añadido a lo mucho.


Hablando del segundo problema; octavo, el tono es infantiloide: por mucho que pretenda ser una toma oscura sobre un clásico de Disney, esto se mantiene en lo superficial. En estética es sombría y en trama sigue siendo apto para un público general. Es otra película PG-13 con un par de muertes, sin crudeza o gran violencia. Si bien tener contenido violento no hace madura la cosa, cuando se añade la posibilidad de ser asesinado o sociopatía no esperen que no le critique ¿Recuerdan como antes una película PG podría ser grotesca y estar repleta de violencia porque trataba de algún tópico retorcido? Pues ya no más, la era donde podías ver nazis explotar en pedazos por invocar espíritus de un cofre se ha perdido. Ahora todo es sobre el angst (o angustia si sólo hablas español) y la rebelión de adolescentes irresponsables contra adultos mezquinos con autoridad. Joker no sufre de ello porque… es calificación R, puede ser tan atrevida con quiera. También es un acierto no ir sobre rebelión porque sí ¿No creen?


En resumidas cuentas, es un fracaso en lo que sea que se propusiese. Podría añadir como cada acción cometida por Cruella fue conveniente en el mejor de los casos o de plano improbable, pero eso sería un remate y dejé bien en claro que es un producto derivativo sin alma o ambición. Lo que te queda es un costal de efectos computarizados no muy bien renderizados, con una extraña dirección que tiene la manía de cortar cuán rápido pueda entre escenas, y filtros, no olvidemos los filtros estilo Snyder.


La actuación también fue melodramática y hammy. Los exagerados manerismos ayudaban a que no te tomaras nada en serio, en especial esa escena donde Cruella nos tiene que monologuear sobre ella estando mal de la cabeza y como ama a su madre, lo que fue un twist a último cuarto para solucionar los problemas económicos de Cruella, trolearte con que ella murió cuando sólo fue su doble, y hacer ver a la madre buena como una inútil que fue a hacer lo que no debía, y al mayordomo como un doormat que no hizo lo que debía hacer en un inicio, ayudar a Stella. Este trolleo es con lo que acaba la película, ahora Cruella es millonaria inculpando a su contrincante con una estrategia descabellada sacada del Batman de los sesentas, al carajo con esta estupidez. 


Apartado visual: 6/10

estilo 1/2 (copia de Snyder)

actuación 1/2 (hammy)

escenografía 2/2 (inmersiva)

Cinemáticas 1/2 (abruptas)

Efectos especiales 1/2 (se nota el CGI)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 clásicos sesenteros sin mucho proposito)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (reimaginario de un clásico)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 0/2 (no hay)

plausibilidad 0/2 (no hay)

Conclusión 0/2 (apresurada y poco coherente)

Personajes: 3/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 1/2 (básica y exagerada)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 0/2 (salido de la nada para volver al status quo)

Catarsis 0/2 (nadie aprende nada)

Importancia: 2/10

Valor histórico 1/3 (meme)

revisita 0/3 (hay otras similares, no pierdes nada si no la ves)

Memorabilidad 1/4 (ser más edgy le jugó a su favor)

Disfrute: 3/10

No ando metido en feminismos, rebeliones vacuas o gustar de supuestos héroes byrónicos que son cretinos porque sí.    

Calificación: 3.5/10  



0 comments, Reply to this entry

Demon Slayer review

Posted : 3 years, 5 months ago on 4 June 2021 10:37 (A review of Demon Slayer)

Lo prometido hecho está; esta es mi reseña a una de las series más populares de lo que llevamos de década, no en anime exclusivamente, en general. Kimetsu No Yaiba es uno de esos shonens que la pegan cuando son animados por casas productoras con altos valores productivos para atraer a las masas con el hit de la semana. A su vez, no es tan insultante como otros shonens que salieron por estos tiempos como My Hero Academia o Black Clover. El fanservice es poco, el dialogo no es denso, las peleas descerebradas con estrategias cada tanto y la temática interesante.


Los valores de producción hacen lo visual más o menos perfecto sin bajones de calidad que cuidan movimientos e ilustración rodeados de efectos computarizados con mejor renderizado y acoplamiento al D2 que Fate/Stay Night o las otras atrocidades de Ufotable. Aún en esas, lo único bueno que tienen los combates directivamente son las coreografías. Sus estrategias son básicas, resolviéndose con salvadas a último momento o desbloqueando poderes. Esa pelea con el líder de las arañas es un ejemplo estelar ya que ni Tanjiro ni Nezuko fueron los que resolvieron el problema, fue uno de los más rotos cazadores quien mató el enemigo. Las peleas acaban por lo general así, con la tensión reducida por ello mismo.  


Algo que le da más personalidad que sus competidores, junto a Attack on Titan, es el escenario. No es detallado en sus reglas o construcción, pero tiene una vibra que le distingue. Ese corte tradicional se refleja en los mencionados colores bonitos o en los sonidos agradables compuestos de música folclórica nipona. No hay tecnologías modernas o aleaciones sin buena mezcla que haga parecer el conjunto como un schlock que introduce sinsentidos para atraer a más audiencia.


Con esto aclarado, el gran problema sigue siendo la historia básica y las resoluciones melosas. Lo concerniente al conflicto me deja sin grandes cosas que decir. Es la trama de Tokyo Ghoul otra vez; personaje X se convierte en X monstruo por lo que debe luchar para no dejarse dominar por sus instintos asesinos. Cambiar el rol con la hermana del protagonista no cambia ese hecho. La ejecución no podría ser más melodramática, aunque trate. A Tanjiro, el MC de la serie, le asesinan la familia un demonio, exceptuando su hermana que se transforma en un demonio igualmente. Ok, esto es dramático, pero la presentación deja que desear si la familia de Tanjiro existió para ser asesinada justo cuando aparecen. Mismo caso con Nezuko que no tenía ni un rasgo definido hasta este embrollo. Si hubieran desarrollado el asunto con mayor exposición, sin dudas me hubiera gustado. Eso abre una pregunta, si los demonios existen y atacan con esta regularidad ¿Qué evita que se sepa a nivel nacional? Pasados los episodios explican que la urbanización causa que se piense que son mitos campiranos y sandeces, lo que no tiene mucho sentido si están sueltos hasta en las ciudades y hay una organización que los caza con constancia. Nada les evita soltar la sopa para que Japón entero venga a ayudarles. 


Volviendo con Nezuko, este dramón eclipsa por completo su caracterización. Cuando se transforma en demonio logra dominar sus instintos de depredador, aunque por algún motivo esto no le causa efectos secundarios o secuelas. Encuentra una forma de mantenerse estable sin perder la cordura… o lo que le queda. La chica pierde su mente y de aquí en adelante es más un refuerzo de Tanjiro en combate. No tiene aspiraciones u opiniones o siquiera una personalidad pues sus acciones son lo único que la marcan. Es una herramienta argumental con la figura de una waifu para que la gente no se percate de este problema. Pues lo siento, necesitas más que tácticas de tercera categoría para engañarme.


Oh, cabe destacar que Tanjiro es un personaje tan aburrido, si Jonathan Joestar les parecía un boyscout, este pan blanco de personaje le quitó el trono. A pesar de las experiencias traumáticas, perder su familia y presenciar la perdida de la humanidad de su hermana, sin contar los varios inocentes que mueren cada que un demonio aparece, Tanjiro no se inmuta, sin chiste intencionado. Permanece como un boyscout puro e incorruptible. Si pudiera rescatar algo, y digo algo no tan importante, es que su entrenamiento para volverse cazador fue convincente. Por lo que sobra, el personaje no encaja si es que todo lo que está a su alrededor es jodido y crudo.


Saben, eso es mejor que el fastidio que es Zenitsu. Santos humos, es como un Ron Weasley, tres veces más gritón y beta, de nuevo rompiendo con el tono de la serie. Cada que aparecía eran gritos y chistes de su pendejez ¿Falta anotar que tiene doble personalidad y que cambia cada que está en problemas? Eso es lo que llamo una conveniencia doble empaquetada en un molesto personaje. Lo peor es que no tiene sentido si es que el tipo es pésimo en combate y después saca el poder de la nada por un mecanismo de defensa que se activa por aleatoriedades. En contraste, el más decentito de este grupo es Inosuke y puro porque es el alivio cómico, parte porque tiene cara de mujer. Como clásico personaje de shonen, posee una peculiaridad que compone noventa por ciento de su personalidad, en este caso su obsesión de ser el mejor peleador. Lo que resta es su pasado trágico revelado en el momento menos apropiado, para impulsarle a safarse de un momento de vida o muerte, Dios que la autora es demasiado floja en pensar mejores resoluciones. Al menos no es Zenitsu por Dios que mierda es.


De resto, la serie está compuesta así: El primer arco, como les dije, va de la transformación de Nezuko la cual es problemática. El segundo va del entrenamiento de Tanjiro, que para ver como aprende y supera las adversidades, como mínimo entretiene. Por supuesto que cuando llega la parte del examen y se enfrenta contra ese monstruo de mil brazos y piernas, que los fantasmas de sus predecesores cazadores le ayudasen y que el demonio le introduzcan un pasado trágico es una mierda. El tercer arco va de cazar demonios randoms, formando el equipo principal, ir a la capital, investigar al rey de los demonios que es ni más ni menos que Michael Jackson, y de ahí pasamos a un aburrido arco de relajación donde no pasa un cuerno. Puro para retomar fuerza en el arco de las arañas que a diferencia del de Hunter X Hunter, sí se dignaron en terminar. Igual sufre de problemas extra que mencionaré más adelante. Y el final es más entrenamiento que termina en el arco del tren, que reseñaré después en otra entrada.


Bueno, el problema que les quería contar es el de las muertes de los villanos que acaban con pésimos intentos de humanizarlos. Siempre es de un pasado trágico que acaba con ellos degenerando a lo que son ahora. Por un costado la serie quiere que simpatices con sus miserias, y en proceso la olvidadiza autora no recordó que estas cosas siguen siendo demonios que asesinan masas de inocentes por las más mezquinas e inconexas excusas. No importa que tan tristes fueron como humanos ¿Cómo eso va a devolver a la vida a aquellos que masacraron? La otra excusa de que está en su naturaleza cae al piso si es que muchas veces asesinan por diversión. No matan por necesidad, lo hacen por diversión. Esto se deja más en claro cuando Nezuko con el poder del amor controló sus impulsos, y no es la primera ni la última así que el drama es hasta pretencioso. 


El siguiente error que comete tiene que ver con el tiempo en que se exponen los pasados, justo antes de morir. A ver, no me sirve que los personajes comprendan lo mierda que fueron en vida y que se supone afectan en la actualidad si es que no sale nada de ello. No hay redenciones ni hay muertes que ellos acepten para parar de causar estragos. Esta clase de personajes no merecen ni simpatía ni respeto, merecen morir en el mejor de los casos, fría y lógicamente, se acabó.


Esto tiene que ver con el tema central de controlar tu naturaleza salvaje, pero reitero ¿De qué me sirve si termina siempre de la misma forma? con Tanjiro otorgándonos un discurso sobre el valor de la vida. Nada de eso tiene valor porque nunca se reflexionan esas cosas. Es un mensaje directo e infantil, nada del otro mundo, algo que es de plano interrumpido por arcos de relajación que por la enésima ocasión no aportan en nada.


Si la serie tuviera menos relleno y los personajes fueran afectados y cambiados por este alboroto sin dudas me hubiera gustado. También que fuese contundente contra los demonios y su naturaleza mejoraría este inconveniente y si quitasen a Zenitsu la serie sería buena. También podrían quitar a la elite de cazadores, que no hicieron un cuerno en la serie sin contar la chica mariposa con personalidad psicopática y el tipo serio y melancólico que por poco mata al dúo principal.  


Claro que la serie no es atroz ni mucho menos, es superficialmente entretenida. Tampoco se mete tanto a la boca como para cagarla de momentos. En general diría que está entre mala y mediocre, más que nada en el lado de lo malo. 


Apartado visual: 10/10

estilo 2/2 (propio)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (detallados)

diseños 2/2 (variados)

Efectos especiales 2/2 (profesionales)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 1/3 (chillona)

Banda sonora 4/4 (acorde)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 5/10 

Base 2/2 (interesante)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (básica)

plausibilidad 1/2 (más o menos)

Conclusión 0/2 (siempre son tontas y anti-climáticas)

Personajes: 3/10

Presencia: 1/2 (activa)

Personalidad 1/2 (básicas y melosas)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 0/2 (no hay)

Catarsis 0/2 (nadie aprende nada)

Importancia: 5/10

Valor histórico 2/3 (serie popular)

revisita 1/3 (ni tanto)

Memorabilidad 2/4 (al menos no es Black Clover)

Disfrute: 5/10

meh

Calificación: 4.5/10  



0 comments, Reply to this entry

Amphibia review

Posted : 3 years, 5 months ago on 4 June 2021 04:05 (A review of Amphibia)

Amphibia es al parecer top 10 cartoons modernos por popularidad, así que vale la pena reseñarle. Mis conclusiones dicen que es interesante en papel, superficial la mayoría del tiempo y con momentos genuinamente buenos.  La historia es en efecto un isekai, o mejor dicho una sátira de los mismos.


A ello viene lo divertido, no es como tu genérico mundo de videojuegos donde la cosa se presenta con estadísticas. Es más vieja escuela, los personajes se las arreglan con ingenio en forma semi-pragmática con alguna estrategia y trabajo en equipo. No sólo en peleas, que hay algunas medianamente bien animadas, hablo en general. Esto va de una tailandesa que se queda atrapada en un mundo de sapos y ranas humanoides con caras de muppets. Ahí tiene aventuras con una familia de estos seres y entre ellos aprenden mutuamente los unos de los otros a resolver inconvenientes de este setting. 


La caracterización es vivida y marcada, pese a ser caricaturescos los personajes alcanzan las dos dimensiones por la química y segmentos de Slice of Life. Estos inician como estereotipos molestos y son explorados en lo básico y un poco más allá. Parte de la gracia nace con hacer a los personajes problemáticos y con cierto grado de sociopatía. Sí, tal como escribo, los personajes son una mezcolanza de ignorante malicia y genuina bondad, casi se sienten como anti héroes por lo mismo.


La fórmula de la serie podría irse en cómo van aprendiendo lecciones de vida. No lo llamaría ñoña en particular, y señores ¿Qué carajos le pasa a esta serie? Hay un sinfín de situaciones dignas de una serie TV-14 de vez en vez. Esto se minimiza con el estilo visual que está inspirado en los trabajos de Jim Henson. No de plaza sésamo o parecidos, pero sí de la versión ochentera de The Dark Crystal, ya saben, esa fantasía oscura con marionetas repletas de horror existencial sobre un genocidio y el fin del mundo. Amphibia está hasta el tope de estos momentos perturbadores y cínicos. Eso añade a que te pueda gustar, los personajes dudosos de moral, el tono contrastante y el estilo artístico.


Déjenme recordarles que tener una historia no significa trama del todo. Podrá tener un objetivo a largo plazo, que Anne regrese a su hogar junto con sus amigas, y por supuesto hay episodios apostando por esas. Y ahí está el problema, algunos episodios van de ello, la mayoría del tiempo no es el caso. Por usar porcentajes, de los veinte episodios divididos en doble segmentos, que acumulan cuarenta en total, apenas un diez por ciento van de lo importante. El resto es consumido con aventuras episódicas. Hay espacio para expandir en el lore o tratar con secundarios, pero mucho de esto está ahí por estar ahí.


Sé que lo oscuro en verdad no es tan serio tampoco, los elementos que deberían aparecer en una fantasía oscura no son tomados como tal. Es una comedia ligera, con sus momentos de terror y drama. Aunque cuando quiere ser estos dos últimos lo logra con facilidad. Es cuando puedo decir que la serie me entretuvo en verdad, en especial los clímax. Lástima que de nuevo esto toma segmentos inútiles que no son relevantes con la trama. La primera temporada fue rescatable porque al final hubo una construcción algo decente con la familia Plantar y Anne. Sería mejor si la serie se hubiera centrado más en la cuestión racial con las supuestas revueltas que Hop Pop incentivó por lanzarse a la alcaldía de Wartwood. Más exposición de Sasha también añadiría a la confrontación final y que Grimes y los sapos tengan lo mismo me encantaría. Dicha confrontación fue interesante por poner a Anne enfrentándose a una de sus amigas en lugar de terminar felizmente. De todas formas, no hay grandes consecuencias porque la serie sigue siendo para niños. Eso sí que fue decepcionante, esperaría que Sasha fuese más afectada por su duelo, pero se recupera pasado el tiempo.


La segunda temporada tiene una ventaja frente a primera, aquí parte de la construcción de la primera temporada pasa factura, así que se termina centrando más en buscar una forma de saber cómo volver a la dimensión de Anne. Si bien la primera parte no va a ningún lado, al menos tienen un objetivo claro y centrado ahora. Hay una mejora cuando introducen a Marcy, así como tener más exposición para Sasha.


¿Quieren saber que es malo igualmente? Más Slice of Life, y ok, la parte de Newtopia al menos logró profundizar más el mundo, con información inútil debo aclarar. También lo que prosigue se estanca porque vuelven a Wartwood en vez de avanzar lo de la caja de la calamidad. Así que mejor saltemos a la parte que hizo que la comunidad de cartoons pegase un grito a los cuatro vientos, y otra vez es el clímax. El primero tuvo connotaciones oscuras, pero vaya que triplicaron el shock en esta ocasión. También que haya terminado de forma genuinamente trágica me encantó. Ok, que Anne desarrollara poderes a lo saiyajin fue innecesario y puro para salvar a Sprig de una situación peliaguda que no podía solucionarse de mejor forma. Lo demás está bien, y joder que Marcy es una enferma mental por lo que hizo.


De todas formas, sé que esto no va a durar, si redimieron a Sasha quien se supone era una anti-villana que puso a los protagonistas en una situación de vida o muerte con connotaciones genocidas, no espero mucho de la tragedia que metieron. Lo más probable es que lo resuelvan sin efectos colaterales. Puede que me equivoque, nunca pensé que la serie se pondría así, aunque son suposiciones más que otra cosa. Lo cierto es que Amphibia sigue jugando seguro, claro que tiene sentido, no es una serie para siquiera niños grandes a lo TV-PG. Eso es lo que decepciona más; tiene muy buenas ideas como el secreto de Hop Pop y el paradero de la caja, el drama de los padres de Sprig y Polly, las traiciones de las amigas de Anne que terminan en desgracias y todo el sistema de castas entre los anfibios que desencadena en pleitos y guerras de corte etnoracial, pero es que no hace nada con ello. No se atreve excluyendo unas muertes fuera de pantalla de personajes menores o villanos episódicos y eso mata mucho de la diversión.  No es como que no pueda siquiera tener repercusiones, Avatar también tenía muertes y era TV-Y7, con muchos cambios en poco tiempo. Gravity Falls es otro gran ejemplo, tiene la misma cantidad de episodios y la inmensa mayoría desarrollaban algo, no te perdías en la monotonía de tener que aprender una lección en once minutos. 


Para este punto la serie tiene unos ochenta segmentos, y menos de la mitad son relevantes. Por el momento está en el limbo, puede salirse si es que tercer libro trae repercusiones y se centra en lo que debe, pero si no, no puedo decir que sea tan buena como dicen. 


Apartado visual: 8/10

estilo 2/2 (peculiar)

movimiento 1/2 (básico)

fondos 2/2 (detallados)

diseños 2/2 (variados con estilo de muppets)

Efectos especiales 1/2 (básicos)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 5/10 

Base 1/2 (Slice of Life)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 1/2 (algo)

Conclusión 1/2 (siempre semi-abierta)

Personajes: 7/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (marcada)

Profundización 1/2 (básica)

Desarrollo 1/2 (básica)

Catarsis 1/2 (aprenden sus lecciones)

Importancia: 6/10

Valor histórico 2/3 (es popular)

revisita 1/3 (ni tanto)

Memorabilidad 3/4 (cool isekai)

Disfrute: 7/10

Cool

Calificación: 6.5/10  



0 comments, Reply to this entry

Serial Experiments Lain review

Posted : 3 years, 5 months ago on 4 June 2021 03:21 (A review of Serial Experiments Lain)

Ya que Listal borró mi reseña de Lain (por algún fallo con las entradas) y que Animeplanet exterminó mi cuenta donde tenía guardada la copia (por hablar español o alguna mierda ambigua), he decidido hacerle un remake. No será tan larga ya que me percaté que me la pasé más hablando de los temas que de que tan buena era, así que seré más conciso. 


Serial Experiment Lain forma parte de esa oscura era de ciencia ficción que empezó por ahí en los ochentas con Blade Runner y se acabó tan pronto la globalización estuvo al frente de la esquina y la gente empezó a disfrutarla en vez de aterrarse. No es la única de su clase, ya existía Ghost in The Shell, y si eres cinéfilo sabes que existe Videodrome que es la misma cosa con televisión. Lo que lo vuelve distinto es su approach. No se siente derivativo por cargar con su propia vibra que en vez de ir sobre terrorismo y mechas, está relacionado con videojuegos, alienación de la realidad y conspiraciones estilo Expedientes X. Suena descabellado, sin embargo, la ejecución es interesante.


Antes de proseguir, es necesario que vayas con la mentalidad necesaria para disfrutar del show porque es raro. No hay acción ni fanservice y el exceso de información es despampanante. Está fuertemente centrada en sus ideas con cada dialogo conllevando tal carga de información que debes prestar mucha atención.  Una vez pasado ese extremo, debes también saber que la trama no es contada mayormente por acciones sino por sutiles conversaciones. La historia es en efecto un misterio que se expande a cubrir religión y filosofía, con detalles minúsculos que resultan ser vitales para entender el mundo en que se desarrolla.


El misterio se centra en una niña tecnófoba que desarrolla una adicción por la computación al punto que pierde la percepción de la realidad, y pronto se ve involucrada con servicios de investigación que la investigan, cultos de delirantes que le siguen y grupos de hackers que buscan romper la barrera entre lo real y lo virtual. Y si eso no te sonó extraño, cuando meten lo de la conversión entre el mundo real y el ficticio, el cómo puedes hackear el mundo si la gente se fusiona mentalmente con la internet y un larguísimo etcétera, bueno, se te fritan los sesos.


Es verdad que esto es ambiguo a un punto que no puedes reparar la trama sin que sea absurdo, así que debes tolerar su naturaleza. Es reconocible la lentitud, o, mejor dicho, la falta de ritmo. Al no tener un sentido de la trama, sólo cosas extrañas pasan que escalan a otras cosas extrañas. Es más fácil verlo como exploración si es que notas que cada episodio construye un lore alrededor de estas conspiraciones. Quédense con la idea que hay mucho talk talk, la gente se va volviendo más enferma, vamos conociendo más la conspiración, Lain se vuelve más autista y extraña o similares, así hasta el final. Claro que podría hablar tratar de estas cosas individualmente, pero eso sería un remate redundante y esto no es un análisis. Es problemático más no un error, aunque puedo argumentar que este desperfecto le evita por automático el título de obra maestra.


Lo que sí es un problema es el cast que es prácticamente inexistente. Todos son herramientas que sirven para presentar los temas, ninguno importa cuando ves la imagen completa. También es intencional para centrarse en Lain, no aquellos alrededor de ella. Es esta aproximación autista lo que por un lado aliena, pero por el otro da una enorme caracterización a la protagonista. Como ella es la espectadora, ella experimenta (oh la ironía) cada locura en el setting, afectándola mentalmente a un punto que no puedes no quererla. Acabas en su compañía como un road movie. Lain es simple y callada en un inicio para fácil identificación, sólo para que cuando te encariñes con ella en este viaje de drogas, en las buena y en las malas, aprendas a la par y crezcas en el proceso.


Tampoco olvidemos que estas locuras son casi premonitorias. La tecnología empleada será poco practica para el espectador moderno por lo impráctico que resulta con esa naturaleza demasiado exagerada para ser creíble. El appeal reside más en lo que hacen con ella, desde vigilancia hasta obsesionarse con juegos a como de dependiente se vuelve la humanidad a la misma. es difícil no considerar esa increíble y sustanciosa exploración.


Sé que la gente no le gusta la producción por los raros diseños, eso no la hace mal en términos directivos. Las cinemáticas son profesionales, el color y los simbolismos visuales intrigan y meten atmosfera, con muchos efectos que ayudan con el terror y la confusión. Del mismo modo, tanto opening como banda sonora y sonido en general está impecable. Lo único problemático es el bajo framerate aunado a las exposiciones largas que no paran de introducirte información una y otra vez.  


Es la aleación de todo lo bueno que mencioné lo que explica lo bien que ha envejecido. Hay otras series similares que atentaron a imitarle, como .HACK//SIGN o Boogiepop Phantom, pero no le llegaron a los talones por ser exageradamente complicadas al punto que tienes que ver material extra para entender que carajos está pasando. Lain vuelve a salirse con la suya porque es más holística y contenida en contraste, aparte que sus fumadas no salen del tema base, las demás no son tan centradas y se sienten como pérdidas de tiempo. Del mismo modo el ritmo de Lain será lento, pero no se congela como glaciar cada dos segundos.


Por ende, la obra no es divertida más no es intragable por la dirección, los personajes son una hoja en blanco fuera de Lain quien goza de tridimensionalidad y tragedias varias para causar simpatía muy bien lograda, no existe una trama tal cual, pero si un lore con una detallada construcción de mundo, y el final es depresivo y pega fuerte. Claro que técnicamente es un reseteo, pero las implicaciones que conllevan lo hacen poderoso y sensato. Con todo lo dicho es una muy buena serie y su status de culto en verdad que se justifica con facilidad, por ende, ustedes, lectores y espectadores, tienen que verla. 


Apartado visual: 8/10

estilo 2/2 (creepy)

movimiento 1/2 (básico)

fondos 2/2 (crípticos)

diseños 1/2 (básicos)

Efectos especiales 2/2 (profesionales)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (great)

Banda sonora 4/4 (acorde)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 8/10 

Base 2/2 (interesante)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (digna de miles a análisis)

plausibilidad 1/2 (más o menos)

Conclusión 2/2 (rara pero cerrada)

Personajes: 8/10

Presencia: 1/2 (pasiva)

Personalidad 1/2 (nula salvo Lain)

Profundización 2/2 (alta)

Desarrollo 2/2 (constante)

Catarsis 2/2 (acorde)

Importancia: 9/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 2/3 (difícil por su contenido, pero pasados eso vale la pena)

Memorabilidad 4/4 (único y detergente)

Disfrute: 9/10

Lain is Love, Lain is Life

Calificación: 8.5/10  



0 comments, Reply to this entry

Dracula review

Posted : 3 years, 5 months ago on 4 June 2021 02:57 (A review of Dracula )

Henos aquí reseñando un clásico que marcó la literatura gótica para siempre (si olvidamos que Carmilla salió primero), Drácula es la novela que renovó el mito del vampiro. En lugar de irse por lo tradicional, con los vampiros siendo zombies que seducen a sus familiares cretinos y pecaminosos para después devorarlos, acá se trata distinto. Como vivimos (xd) en una era donde distinto es sinónimo de bueno entonces es excelente. Fuera de joda, muchos creen erradamente que los vampiros siempre fueron una plaga de condes esparcidores de enfermedades que te transforman en no-muerto. No señores, técnicamente Drácula le dio una aproximación cuasi trágica lleno de implicaciones sexuales.


La prosa es un hit-or-miss dependiendo de cómo lo veas. Usa un formato epistolar que va de cartas a archivos de periódico y por supuesto diarios y anotaciones. Siendo parte de la vibra, la intención es centrarse tanto en una primera persona de modo que tengamos un insight por cabeza y aprendamos como les afectan los eventos paranormales que empiezan a ocurrir por esta invasión. Que salte a documentos sirve para crear atmosfera con aires detectivescos, describiéndose con crudeza varios eventos extraños ocurriendo en Inglaterra. Dichos eventos parecen no relacionarse a primera vista, hasta que empiezas a unir las piezas conforme avanza. De esa forma, se arma el misterio alrededor de Drácula y su diabólico plan de conquistar mujeres en Occidente.


El miss de la ecuación va por la longitud del texto y la información. Hay innumerables descripciones dadas por Drácula que no son interesantes. Aprender de sus antepasados expande su trasfondo sin la trama. Mismo caso con los personajes narrándonos segmentos de Slice of Life o reiterar vivencias, parte culpa del formato de diario que maneja a medias. Aquello que leemos es un cumulo de cartas carentes de gran continuidad. Ellas están aisladas que vistas holísticamente presentan una historia al menos. No estaría mal para esta situación si Stoker hubiera enfatizado más en lo detectivesco; la verdad que la mayoría de los personajes no resuelven el misterio y esto se da de golpe con Van Helsing.


Fuera de la prosa, no hay mucho para destacar con los personajes básicos y hasta estereotipados. El gran gancho es Dracula, un vampiro con ansias de corromper a jovencitas para incrementar el tamaño de su harem. Es creepy e intimidante, causando estragos por donde va y guiado por su maldición, lo que lo hace algo trágico en retrospectiva. Los demás personajes no dan tan buena impresión dado a que son poco marcados y sin conflictos. Los Harker se salvan porque son afectados por Dracula y sus esposas al punto de por poco convertirse en vampiros. Eso no quita que Johnatan sea seco, siendo más un espectador de las anécdotas del villano y un boyscout en general. Mina en ese sentido es mejor por la cuestión transhumanista de volverse vampira tras ser infectada. Aparte de ello, la relación con Dracula, aunque no romántica, es sin dudas trágica y logra dar pathos al monstruo.


Los demás, bueno, Van Helsing es el cerebrito del escuadrón anti-vampiros, aquel que sabe que está pasando e investiga a cada rato. Es también creepy y cómico, su sentido del humor y aparente insensibilidad por ser médico añade al carisma como un Dr. House cazador de monstruos. Arthur, Quincy y Seward no me dejan mucha impresión. Están ahí para ser el harem inverso de Lucy y ser shockeados cuando ella se transforma. Y Lucy es la definición de pureza, es rubia, ingenua y amable, lo cual sirve para hacer añicos esas características cuando se transforma en vampira y empieza a alimentarse de niños. En parte como subversión de muchos tropos clásicos como las rubias naifs que no serían capaces de ningún mal.


Eso está estrechamente relacionado con lo que Stoker quería tratar, el vampirismo de antaño que no escalaba más allá de un percance local. En Dracula este asunto se sale de control; una simple víctima de Dracula empieza a esparcir la enfermedad en cuestión de semanas, lo que pondría en jaque la civilización anglosajona y puede que la occidental a mayor plazo. Puede verse como un proto-Parasyte por así decirlo, aunque no diría que se atreva a mucho porque este problema no sale a conocimiento público. Del mismo modo, puedo perdonárselo siendo que está ambientada en el siglo XIX en vez de los ochentas o el siglo XXI. Así que les digo, los temas no se expanden por esto mismo. Es el típico error del terror clásico, aterrarte de las posible repercusiones y no de presentarlas de una vez.


Como sea, no tiene una exploración tan cautivadora o siquiera una trama más grande, no quita que me sea entretenida. Aquí es cuando los fans me saltarán a la yugular con colmillos afilados, sedientos de sangre, pero lo que diré es verdad… la versión de Coppolla es igual de buena. Aquella película habrá tenido la trama hecha pedazos por saltar tajo por tajo de la historia, pero la verdad es que no hay mucha cohesión para empezar. Lo que daba la ilusión de ello eran las descripciones y no tenerlas sólo hizo obvio el problema en la adaptación. Igual la dirección y las actuaciones fueron sobresalientes, dignas de ganar premios y de considerársele de las mejores películas del año en que salió. Así que, lo que podemos decir es que una tiene colores bonitos mientras que la otra tiene textos bonitos. Siempre fue rule of cool y los superficiales temas relacionados que desprendía.


Para echarle sal a la herida, Crónicas Vampíricas es relativamente mejor, ya que trata precisamente de las repercusiones de esta enfermedad en los transformados: transhumanismo, inmortalidad, angustia existencial, muerte e insensibilización. No obtuve eso en Dracula, lo que lo vuelve medio obsoleto. Es un clásico sin duda, y aprecio sus innovaciones y atmosfera. Como plus, no sigue la mierdosidad fanservicera de Crepúsculo, eso añade más a la experiencia. 


Prosa: 8/10

Descripciones 1/2 (detallistas pero sobre extendidas)

Longitud 1/2 (mucho texto)

Redacción 2/2 (maravillosa)

Manejo del tiempo y la narración 2/2 (profesionales al punto de dar un aire detectivesco)

Diálogos 2/2 (poéticos)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (Dracula invade Occidente, que más puedes pedir)

Ritmo 1/2 (errático)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 1/2 (algo)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 6/10

Presencia: 2/2 (todos)

Personalidad 1/2 (básica)

Profundización 1/2 (básica)

Desarrollo 1/2 (básico con algo de control mental)

Catarsis 1/2 (aprenden su lección)

Importancia: 9/10

Valor histórico 3/3 (un clásico de clásicos)

revisita 2/3 (si le tienes paciencia...)

Memorabilidad 4/4 (sí)

Disfrute: 8/10

cool

Calificación: 7/10  



0 comments, Reply to this entry

Labyrinth review

Posted : 3 years, 5 months ago on 21 May 2021 07:53 (A review of Labyrinth)

Labyrinth es un filme polémico en más de un sentido de la palabra, y seamos sinceros, desde el comienzo a nadie le interesó la trama a la hora de evaluarla, porque es simplemente demasiado confusa y disconexa para que sea coherente. Lo que realmente importa es lo meta y los efectos especiales.


Las marionetas que hay dentro de este film hacen ver a cualquier CGI lucir más acartonado que juego de PS1. No sólo lograron hacer los diseños únicos, sino expresivos y con movimientos vividos. Hay veces en que pones en duda si es que no son reales. Mismo caso con los personajes, las actuaciones dejan que desear. David Bowie tuvo una cara tiesa cada que aparecía y Jeniffer Connelly no te daba mayor impresión que la de una ingenua de anime sacada de un harem inverso. Las personalidades de Jareth y Sarah tuvieron bastante carisma con lo peculiares que son aun con esas. Supongo que es más por la vestimenta y las esferas de cristal que Bowie hacía girar cada tanto.


Ya sabemos que el tipo era un cantante por lo que hay música suya cantada por él en plena película y aquí empezamos con lo malo de verdad. Me gusta el soundtrack, como no, pero no me gusta cuando interrumpen el curso de los eventos. Puedo saltarme esos segmentos y la cosa sigue idéntica. Pero saben, no es como que sea para crucificarle porque, como les mencioné, el guion es random con conveniencias por doquier. No importa que hará Sarah, automáticamente reaparece en el último punto donde se quedó por acción de un compañero que se encuentra por el camino. Por supuesto que dichos personajes son agradables con buena caracterización y excelentes diseños. Eso sigue demostrando que Sarah no pudo resolver este lio sin ayuda de los demás. Se siente muy predeterminado y fatalista, como si una deidad hiciera esto, y por deidad me refiero a Jim Henson, con el poder de la escritura.


Es más notorio al percatarte que las localizaciones están esparcidas de tal modo que no siguen una lógica. Entiendo que es parte del truco, es un laberinto que se supone se transforma a voluntad de Jareth. Sigo pensando que sería mejor si Sarah tuviera idea de lo que se encuentra en vez de reaccionar a cuál extrañeza ronde por esos lares.  


Sin embargo, no negaré que esto le da una identidad única que ninguna otra obra tiene, la unión de la música de Bowie, los seres fantásticos, el setting alíen, el poder de Jareth, hasta los goblins te dejarán una impresión no esperada. Que sea en esencia un isekai sin convenciones de ese género por ahí en los ochentas añade a la experiencia.


Aún con la aleatoriedad, el objetivo es muy bueno. La cantidad de tensión y riesgos que pasan los personajes es muy alta sin contar que difieren los unos de los otros. Además de ello, la película está repleta de escenas de acción y peligro. Hasta tiene segmentos que podrían considerarse de terror con contenido perturbador. Si por las emociones hablamos, esto es una montaña rusa. Eso se intensifica con que es una carrera para salvar una vida y la sanidad mental de la protagonista ¿Qué más puedo pedir?


Con respecto a lo que sea que quería transmitir, me ha gustado bastante. No soy muy dado a dejar pasar una obra porque tenga un mensaje, pero cuando ese mensaje hace que los personajes maduren emocionalmente, confronten sus miedos y valoren sus familias, las cosas tienen más peso.


El final, bueno, es muy extraño y tiene demasiadas ambigüedades (maldita sea, por qué los isekais que me gustan terminan así). De alguna forma Sarah derrota a Jareth con un mambo jambo respecto a que es un personaje de ficción o quien sabe que excusa se inventó Henson. El final no es tan bueno como pudo serlo si al menos hubiera cortado la conexión entre ambos mundos y que Sarah pudiera decir chao, chao a sus amigos. Tampoco estaría mal que expliquen cómo esta magia existe en primer lugar porque simplemente aparece de repente en la vida de esta chica, aunque tampoco aclaran eso así que al cuerno.


Aquello que me refería con lo meta viene porque es la última película de Henson y uno de sus proyectos más ambiciosos y apasionados. Diablos, el tipo dedicó su vida al arte de las marionetas y nos entregó este trabajo tan esmerado audiovisualmente. Por supuesto que eso no repara los problemas, pero que quieren que les diga, esto es lo que llamo un trabajo pasional e inspiracional. Aparte, es el único isekai occidental que he llegado a ver y me ha gustado del todo. Los personajes son queribles, los efectos magistrales, la imaginería sobresaliente y el atractivo elevado. Lo que no sabría decir es si se lo recomendaría a alguno de ustedes. Es demasiado enredosa y necesitas bajarle a tu suspensión de la realidad para siquiera considerarla mirable. En caso que puedas pasar esos inconvenientes, tendrás una de las películas de fantasía más divertidas que podrías ver. Ahora lo único que deseo es un remake a lo The Dark Crystal Age of Resistance y señores, que sería una experiencia de vida. 


Apartado visual: 10/10

estilo 2/2 (único y detergente)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (detallados)

Cinemáticas 2/2 (cool)

Efectos especiales 2/2 (excelentes)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 2/3 (great)

Banda sonora 4/4 (Dance Magic, Dance)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 5/10 

Base 2/2 (interesante)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 0/2 (nada)

Conclusión 0/2 (rara y llena de cabos sueltos)

Personajes: 7/10

Presencia: 1/2 (reactiva por las conveniencias)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 2/2 (hasta el bebe)

Catarsis 1/2 (forzada, pero tienen)

Importancia: 8/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 1/3 (difícil por su contenido)

Memorabilidad 4/4 (único y detergente)

Disfrute: 7/10

cool

Calificación: 6.5/10  



2 comments, Reply to this entry

The Final Empire (Mistborn, Book 1) review

Posted : 3 years, 5 months ago on 19 May 2021 06:25 (A review of The Final Empire (Mistborn, Book 1))

Recién acabé el primer libro de Mistborn, El Imperio Final, y tengo opiniones encontradas al respecto. Como sé que ustedes, mis queridos lectores, no se dignan a leer libros, les resumiré de que va. Es una saga literaria de hardcore dark fantasy y uno de los más alabados de todos los tiempos al punto que ha sido considerado como un segundo Lord of The Rings, al igual que El Archivo de Las Tormentas, ambos escritos por el mismo sujeto.


La idea de El Imperio Final es interesante, los malos de tu clásica historia fantástica pierden ¿No es así? Pues en este caso resultan ser los vencedores. A partir de ahí crean un mega imperio post apocalíptico en donde multiples volcanes hacen llover ceniza, adaptando el ecosistema a este nuevo mundo. Las ciudades son regidas por los descendientes de los ayudantes del Darklord, el Lord Legislador. La pobreza inunda las calles, hay pandillas de ladrones, oficiales corruptos y el sistema de gobierno se establece como una teocracia que venera al mencionado mero mero, estableciendo castas que oprimen a los que no se unieron al legislador hace mil años.


Por ello la trama se centra en un equipo de rebeldes que buscarán destronarlo y sumergir en anarquía su capital. El gran atractivo reside en el combate que maneja una serie de poderes usando metales y aleaciones, la alomancia. Es como si agarraras las pociones de tu alquimista de turno y lo usaras como medios de control energético tras ingerirlos y hacer combustión dentro de tu cuerpo. En este sentido es una mezcla del metal-control de Avatar con las distintas clases del Nen de HxH. Muy interesante en un todo, eso permite que los combates sean excitantes por las descripciones de Sanderson sobre como son usados por cada uno de los usuarios y como pueden nulificarse cuando las habilidades alománticas son confrontadas por sus opuestos.


La parte mala es que un buen porcentaje del libro se gasta en explicarlas por entrenamientos estilo shonen de peleas. Dentro del universo no rompe ningún plato porque forma parte del entrenamiento de Vin, la protagonista, aparte que por extensión aprendemos al respecto. Es intrigante, la cosa nunca se estanca porque te meten el uso de cada tipo de alomancia, pero como no es contenido relacionado a la conspiración debes tolerarlo.


Aquel contenido que sí está relacionado con la conspiración tampoco es interesante porque los personajes se la pasan planeando más que ejercer acciones. Es metido como método de realismo, algo que Sanderson usa en todas sus obras para darte la ilusión que la cosa es inteligente por involucrar planes y artimañas. La verdad es que mucho de esa información puede ser saltada de lleno y no verías la distinción. Quiero decir, el plan de FMAB para derrotar a Father es presentado con actos y no discusiones, así es como manejas la información con el ritmo y la trama. Como con el entrenamiento, Sanderson sabe cómo controlar la exposición de forma competente, no que eso lo haga avanzar necesariamente la trama. Por lo menos esto sí es relevante y sirve para prepararte para la confrontación.


Me gustó mucho el setting en general, las descripciones de las localizaciones, las historias y mitos son muy detallistas. Que no sea similar a la fantasía medieval ayuda, siendo mejor dicho una clase de mundo steampunk localizado en un pozo séptico para denotar que es una distopia. Lo que no me gustó y es un error garrafal parte de que los villanos son una cagada. Son una panda de aristócratas malnacidos que disfrutan hacer sufrir a sus esclavos por medio de castigos desproporcionados. Diablos, hasta hay violadores y genocidas que ejecutan a sus propios mestizos. No es difícil saber por qué debes odiarlos tras ser escritos así. Bueno, podría medio aceptarlo si por lo menos fueran inteligentes, cosa que no son. Para ser miembros de un imperio milenario, no pudieron contrarrestar una rebelión que usaba jugarretas que niños de kínder podrían manejar, mejor conocido como putazos y recibir convenientemente información sobre el jodido líder del los nobles.


El final termina sintiéndose insatisfactorio; lo que hacen los rebeldes es usar un libro que explica las debilidades del legislador, y como este tipo es técnicamente Dumbledore en esteroides, ya creo que captan el problema ¿Qué pasa contigo, Legislador? ¿Vas a dejar que tus enemigos la tengan fácil para derrocarte? Eso es lo que llamo un serio caso de estupidez inducida.


La caracterización se elabora mayormente con los héroes. Son peculiares con rasgos caricaturescos y personalidades marcadas. Aparte de ello, hay bastante desarrollo y foco en la mente de personajes como Vin o Kelsier. La primera es un pájaro roto que aprende a dejar de ser un don nadie transformándose en una espía con dudas morales, y el segundo es un psicópata burlón en busca de venganza, estilo V o Montecristo. Están muy bien en cuanto a exploración y profundización respecta, más el lento ritmo y el apresurado final afectan sus arcos. Vin aprende nuevos poderes en un abrir y cerrar de ojos, y si bien tiene sentido siendo básicamente la elegida, no lo tiene que sea tan veloz en mejorar. Alguien como Luke les tomó tiempo en adiestrarse en la fuerza para manejarla. Kelsier sufre de algo similar, pese a su carisma y factor cool por ser un enfermo mental resentido enmascarado como un líder jactancioso, su resolución lo hace ver como un mesías que es capaz de salvar el mundo aún con la inestabilidad, dejando su venganza de lleno y, aquí vienen los spoilers, muriendo inútilmente. Bueno, al menos tuvo un final trágico y su personalidad se mantiene gris.


Claro que si a moralidad gris apuntamos, hay un intento de ello en la forma del padre de Vin, aparte de que ella conoce a un príncipe noble llamado Elend que es lo opuesto a sus compatriotas. Nada de esto sirve de mucho, el padre de Vin es sacado con su muerte de la trama, cosa que destruye parte del drama cuando apareció desde un inicio. Y Elend es exagerado en su amabilidad, cosa que no tiene sentido si los nobles son todos unos sádicos avaros maliciosos. Que metan ese noviazgo con Vin resulta extra cringy sabiendo que una revuelta está a punto de estallar. Sé que esto está dirigido a adolescentes, pero ese es otro problema, el romance, como cualquier historia adolescente, es infumable. El único villano o noble que me dejó una opinión positiva fue el legislador por lo que ocurre en el segundo libro, pero no puedo evitar pensar lo retardado que fue dejarse matar por los poderes rotos de Vin. 


Lo mejor resulta ser por lejos las peleas, la elaboración puesta en la alomancia, el setting que tiene muchos detalles interesantes, así como la base en la que se construyó la historia. Revisado con una lupa es fácil notar que hay mucha paja producto de no saber distribuir la información y los eventos de modo que sean enganchantes. No hubiera sido difícil intercalar las misiones de espionaje y sicariato con el entrenamiento o los planes, o quitar los planes en un cincuenta por ciento para ir directo a la acción, aparte de minimizar la victimización y usar el tiempo sobrante en darle una mejor resolución. Está bien por lo que es, pero si esperan que le tire flores, disculpen, he visto varios shonens de peleas y mucha fantasía para ello. Lord of The Rings y Fullmetal Alchemist pueden seguir en paz pues se mantienen invictos en sus respectivas áreas. 


Prosa: 7/10

Descripciones 2/2 (inmersivas)

Longitud 1/2 (mucho texto)

Redacción 2/2 (no hay problemas que haya encontrado)

Manejo del tiempo y la narración 1/2 (mucho texto)

Diálogos 1/2 (básicos con mucha charla innecesaria)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (Ocean Eleven en setting postapocalíptico)

Ritmo 1/2 (errático)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 1/2 (se cae al final por las debiles resoluciones)

Conclusión 1/2 (semi-abierta)

Personajes: 6/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 1/2 (caricaturesca)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 1/2 (exagerado, pero tienen)

Catarsis 1/2 (apresurada pero tienen)

Importancia: 7/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 2/3 (si no te importan las batallas de videojuegos...)

Memorabilidad 2/4 (el setting y los poderes son de recordar, lo demás no tanto)

Disfrute: 6/10

Nada del otro mundo, pero está bien. 

Calificación: 6.5/10  



0 comments, Reply to this entry

The Catcher in the Rye review

Posted : 3 years, 6 months ago on 18 May 2021 07:46 (A review of The Catcher in the Rye)

Terminé de leer el Catcher in The Rye, uno de los títulos más amados de Estados Unidos por básicamente ocasionar el asesinato de John Lennon. Ustedes sólo lo conocerán por ese episodio de South Park que se burla del libro por ser aburrido con problemas de primer mundo. Esas son precisamente las impresiones que obtuve: unas setenta mil palabras sobre el día a día de un perdedor con problemas de primer mundo.


Hablar de la trama sería una pérdida de tiempo porque no existe; es un insight por completo de la mente de Holden Caulfield y como de irreverente es su vida. Si no lo lees con el contexto adecuado pensarás que es una mierda dado a que el appeal se basa en ir en contra de toda clase de mentalidad boyscout que tanto detestamos el autor y yo. También es sobre demostrar cuán vacua es la vida de los adolescentes tras la segunda guerra mundial y en la que Estados Unidos empezaba a dar señales de su creciente cinismo, ejemplificado en la figura de Holden. El protagonista es un mocoso lleno de self-loathing, demostrado en que la narración es en primera persona para que cada estructura sintáctica o gramatical sea como un tour de su vida. Cada párrafo se escribió con cuanta maroma mental o error compositivo puedas pensar. Contra todo pronóstico, sirve para que sepamos que Holden es un desastre. Rl texto pues sirve para recalcar que está frustrado psicológicamente.


Siempre pierde el tiempo hablando de un evento relevante en el presente para saltar a situaciones pasadas que no tenían que ver y volver a un inicio. En cada anécdota se la pasa quejándose remarcando a aquellos a su alrededor como “phonies” por ser falsos en su imagen de perfección. Es una crítica a las pretensiones que poseyeran aquellos que exceden en ciertas áreas más aparentan más de lo que son. Hipócritamente, Holden termina por  sumergirse en auto-desprecio al igual que los supuestos "phonies" al mentir sobre su vida, haciéndola más fantástica o cool de lo que es, cayendo en esa falsedad que tanto parlotea. En buena medida por su vida problemática, en gran medida por su propia culpa.


Ya se habrán dado cuenta que es imposible no hablar del libro sin dejar de detallar a Holden, puesto que es lo único interesante. La caracterización está a la par de personajes como Shinji Ikari, otro adolescente lleno de problemas emocionales. Holden expresa su perspectiva de lo que sea que le rodea sin tapujos o sin percatarse que la está cagando por su estilo de vida. Si pudiera resumírselos fácil, sería como ver a Oreki llamando autista a Chitanda en lugar de seguir paso por paso las investigaciones, y que estén en un mundo lleno de marginados y decadencia cultural. Es un tópico relacionable con una amplia audiencia pues está dirigido a los inadaptados que se creen rebeldes cuando lidian con dilemas internos en vez de externos. Como dijo Quagmire, pensar que Holden es un gran crítico es sinónimo de ser como él (un llorica).


Y eso es lo único bueno que puedo decir al respecto; es relacionable para los marginados, tiene cierto self-awareness y una caracterización muy vivida e inmersiva. Esto ocurre a expensas de una trama o desarrollo de personaje, por supuesto. Los personajes no cambian o pasan por un inconveniente que ate sus objetivos. Ese es otro problema, es como FLCL, no hay objetivos o motivaciones en sí, aunque al menos FLCL lograba tener progreso y una conclusión con los personajes cambiando por la química. En el Catcher in The Rye no existe tal cambio o conclusión, Holden sigue igual con una única distinción siendo las locuras que vivió tras fugarse y ser golpeado por una prostituta y mierdas de ese calibre.


Por si acaso son inteligentes, ya pueden darse una idea de por qué los personajes valen menos que la trama. Puedes hacerlos lo más complicado que desees, con dignas lecturas psiquiátricas y eso significa nada si no tienen un camino que puedan seguir o algo de evolución para que las cosas progresen. ¿De qué me sirve que Holden se la pase criticando sus alrededores si es que no hará algo al respecto? Es una pérdida de tiempo y potencial desperdiciado.


Al sacarle algo de jugo extra, Holden trata cosas las adaptaciones y el cine igual a porquerías.  Detesta a los adultos porque están muertos en vida o algo así, cree que la niñez es lo mejor por la inocencia usando una alegoria de que resume el titulo de la obra y en efecto es tan patético que culpa a los demás de sus errores o tiene el grado de atención de un pez dorado. Eso refuerza mi punto; es como un checklist de aquello que él avista en un momento dado y por ende necesita tirarle flores, en el caso de lo que sea pro-rebelión, y palos a lo conservador. ¿No les parece de plano extraño que nunca empiece a cuestionarse a sí mismo? Es como si lo demás sea relevante en lugar de él o como pueda lidiar con su familia o novia, o los bullies y amigos.


Es demasiado auto-absorbente, no hay estructura narrativa o siquiera un final, es quedarse como Holden, atrapado en la mediocridad. Como cereza en el pastel, eso lo hace relativamente mejor a Kyon o Oreki—son más o menos el mismo cuento—por ser menos empalagoso, pero carece de las relaciones que los primeros poseen. Por ello, véanlo como un proto Oregairu, SNAFU, Hyouka o Haruhi Suzumiya. 


Prosa: 10/10

Descripciones 2/2 (detallistas)

Longitud 1/2 (va describiendo a como debe)

Redacción 2/2 (maravillosa)

Manejo del tiempo y la narración 2/2 (tanto a nivel estructural como psicológico)

Diálogos 2/2 (naturales)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (Slice of Life)

Ritmo 0/2 (no hay progreso de ningún tipo)

Complejidad 1/2 (mucho Slice of Life en medio de los temas, pero hay)

plausibilidad 2/2 (es mundano, no hay más plausibilidad que eso)

Conclusión 0/2 (no hay)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (salvo Holden, es completamente pasiva y genérica)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (Holden)

Desarrollo 0/2 (no hay)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 6/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 1/3 (más un pasatiempos que otra cosa)

Memorabilidad 2/4 (hay otros demasiado parecidos como para ser recordable)

Disfrute: 5/10

meh

Calificación: 5/10  



0 comments, Reply to this entry