Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (100) - TV Shows (52) - Books (14) - Games (10)

La naturaleza humana resumida

Posted : 5 years, 8 months ago on 28 July 2018 01:40 (A review of Eden: It's an Endless World!)

Este es un remake a mi antigua reseña de este manga

                              

Eden: It's an Endless World! es un manga bastante interesante y único, no solo por la enorme cantidad de personajes y el mundo que abarcó, el cual déjenme decirles que ya es suficiente para ser mejor que muchas otras obras cyberpunk, sino también por los temas que llegó a tocar, temas que nunca he visto que alguien se haya atrevido siquiera a intentar mostrar. De antemano les advierto, hay spoilers y que no se si recomendar este manga, ya que pondrá en juego a tu fibra moral y te hará ver lo más bajo del ser humano.

Pero empezando por lo que más resalta, el arte, es fabuloso, el nivel puesto en los detalles es asombroso, cuando vez la maquinaria o el arsenal armamentístico asombran por su gran realismo y que pudieran pasar como si fuesen auténticos y plausibles. Los escenarios por su parte son muy pintorescos y como el manga toma lugar en distintos lugares del planeta aparecen distintivos y no caen en la repetición o en lo mundano, además de estar muy bien dibujados. La acción por su parte es muy creativa, ya que juega mucho con distintos ángulos de cámara y efectos ilusorios que le dan un gran dinamismo y tridimensional a las batallas, las cuales varían mucho unas de otras, siendo a veces a puños pero otras llegan a ser tan complejas que llegan a meter persecuciones de autos o bombas nucleares, por lo que el nivel de intensidad es muy atrapante. A dichas peleas le hay que añadir una enorme cantidad de escenas gore, y no es gore light a lo tokyo ghoul, para nada, hay huesos desnudos, carne al rojo vivo, entrañas y miles galones de sangre volando por todas partes, que llegan a ser muy gráficas por lo reales que se ven. A este realismo viene también el diseño de personajes, el cual no está nada mal, no están mal dibujados y se ven orgánicos y pulidos, lo mismo va para aquellos humanos que poseen partes mecánicas, se ve en verdad que dichas prótesis forman parte del ellos y no llega a ser alienante aunque a veces puede a ser perturbador, pero no es un error, al contrario, llegaron a ese nivel de detalle como para mostrar gente al rojo vivo con partes mecánicas unidos a ellos y que no se vean caricaturescos. Las personas infectadas por el virus tienen sus características y detalles que también los hacen sentir verosímiles y que en verdad se están pudriendo. Hasta los actos sexuales se ven como auténticos.

Lo malo con el diseño sería la variedad, muchos personajes lucen iguales en la estructura facial y corporal, así que uno se confunde a veces los unos con los otros, no es tan malo, hay personajes con ciertos accesorios que te pueden ayudar a distinguirlos, pero no ayuda mucho si hablamos de cientos de personajes con rasgos repetidos. Otra cosa rara del arte es su evolución, en un inicio era muy detallista, en todo, al punto de poner lunares, pestañas y trabajar mucho el sombrado con líneas más oscuras, pero después de un tiempo se ve un cambio en el trazo, se ve simplificado, pero sin dejar el detalle, y con líneas más rellenas y rectas, por lo que la ilusión de movimiento en ellos se ve rara y se siente un poco plastificado,  aparte de generar una disonancia entre ambos estilos claro. Pero fuera de dichos glitches es perfecto en todo.

Ya hablando  de la historia, es algo complicada de hablar a detalle, porque tiene un montón de contexto y elementos que me tomaría horas hablarles desde un punto de vista analítico, pero como no vengo a hacer un análisis explicativo de todo el manga, lo cual me llevaría una hora mínimo, me centraré en aspectos generales. Va sobre un futuro apocalíptico, unos cien años de nuestros tiempos, en donde ha ocurrido una enfermedad que mató al 15% de la población, después de esto el mundo entró en una crisis total y luego de dicha pandemía los problemas no tardaron en aparecer, ahora el mundo está lleno de conflictos entre las potencias surgidas de dicho evento y cosas como la cibernetica, las guerras y las violaciones a los derechos son pan de cada día.

En construcción de mundo  Eden es de un tamaño asombrosamente abismal, está lleno de todo tipo de elementos que lo hacen muy interesante, la división de los países, la existencia y uso de las redes de comunicación, los tipos de soldados, armas, localizaciones, la ciencia, las costumbres todo se está manejado de tal manera que no te puedes dejar impresionar, incluso logra reflejar muy bien cómo se viven en determinadas áreas sin sentirse ridículo o irrealista. Incluso el manga usa muchas teorías científicas y elementos de ciencia ficción dura dentro de su lógica para hacer que todo se sienta aún más plausible, pocas o nulas cosas que podrían considerarse muy avanzadas o extrañas carecen falta de explicación, lo cual es asombroso viniendo de un manga tan futurista. Y no solo se ve plausible sino que es muy parecido a nuestra civilización, por lo que es muy fácil identificarse con él. A esto se le suma que el manga no tiene reparo en nombrar zonas reales del planeta, países, etnias, culturas, religiones, y mucho menos tiene problemas en mostrar los problemas que causan o sufren estos aspectos de la civilización, lo cual lo hace demasiado atrevido y muy raro viniendo de un manga, y es probablemente por esto mismo que no fue muy promovido o siquiera que alguien lo intente adaptar a otro medio, simplemente la polémica que haría algo así sería muy grande, dado que muestra toda la mierda de cualquier bando existente. Lo cual a la vez es un tremendo plus, nadie aquí es bueno del todo, inclusive los más bondadosos o con buenas intenciones cometen actos despreciables para poder mantenerse poderosos o permitir su existencia, imagínate como serán los "malos" o los que les importa menos esas cosas.

Y ya hablando de la narrativa, esta es fragmentada, hay muchas historias a lo largo y ancho del manga, que se producen en distintos lugares del mundo y en muchas épocas. Cada una se caracteriza por lo distintivos que son, cada arco posee géneros y tópicos distintos. Lo cual no es algo hecho porque si, es parte de lo que el manga quiere reflejar, un recopilatorio de cada aspecto de la civilización humana. Por eso en un arco podrás ver una comedia sexual, otra puede ser un drama bélico e incluso puede ser una historia bíblica-cósmica con toques existenciales. Cada arco es hecho así para tocar cierto tipo de temas tabú en nuestra sociedad, algunos lo consideraran como si fuese una sopa temática a lo mushishi, donde nada tiene que ver con lo otro, lo cual no es cierto, ya que todos los arcos están conectados con un tema principal, la crueldad y naturaleza humana y el significado de la vida (desde un punto de vista nihilista) así que en cada arco verás lo peor de la especie humana, racismo, guerras religiosas, fanatismo, esclavitud, prostitución, suicidio, básicamente todo el repertorio de cagadas que se mandó y se mandará la humanidad, donde a la final todos los temas y arcos terminan conectados, por lo que resulta ser un  trabajo bastante holístico y completo en explorar temas.

Sin embargo, no por ello lograras apreciarlo a la primera, puesto que posee un ritmo muy lento que demanda mucha paciencia al lector para que pueda entender todo, más que nada al inicio. Por ello será molesto para muchos, porque aunque temáticamente los arcos están conectados esto no es aun nivel argumental, así que dichos arcos no darán progreso real al eje central de la historia. Enriquecen el mundo, expanden aún más los temas y dan una perspectiva global de la sociedad, pero no deja de ser un poco molesto que tengas que leer un arco que no mostrará alguna revelación o contenido real con el final de la historia que es cuando todo se conecta, pero si lo ves en retrospectiva, nada termina por ser un desperdicio. Otro defecto que algunos apuntarían sería el cambio tan drástico que se da de un segmento de la historia a otro, ya que el manga empieza siendo ciencia ficción dura e hiperrealista, pero luego de un time skip la historia se pone más fantástica e introduce ciertos elementos de carácter bíblico o muy alejados de la primera parte, como chicas asesinas sádicas, perros que hablan, un salvador andrógino que de paso es un programa de computadora o una inmensa masa de materia inteligente con capacidades equiparables a las de un dios, además de diversos eventos cósmicos que solo esperarías de un cuento de Lovecraft. Si bien se siente extraño dicho cambio y en verdad se nota una disonancia, el problema se resume a solo eso, ya que la introducción de dichos elementos es gradual y evolucionan de una manera que llega a ser creíble, además que muchos ya seguían la lógica de la primera mitad, solo que con distinto contexto.

Los temas manejados sirven para dar unos mensajes muy ácidos que a muchos les disgustarán, qué valor tiene la vida, el concepto de inutilidad de la muerte y por extensión de la vida, el transhumanismo, la crueldad humana, las razones por la que es así la humanidad, y que te permite expandirte a cosas más religiosas, si eres alguien muy creyente y devoto te recomiendo que no lo leas, te sentirás muy perturbado con la posición que tiene este manga de Dios, pero no hay que negar que dichos temas son muy interesantes. El problema viene en la manera en que los toca, recuerdan que dije que hay una gran cantidad de gore y sangre, pues los temas se tocan apartir de hacer puntos con los anteriormente mencionados elementos. Algo que para muchos será muy ambiguo es la forma en como usa la violencia, porque no todas las escenas de violencia son tematicamente relevantes, siendo algunas pura acción espectacular y otras puro factor de shock, el primero es la razón por la que el manga era bastante lento en un inicio, porque había mucha acción que estiraba los eventos, este problema se soluciona progresivamente durante el avance de la trama, así que no es algo muy remarcable, el problema viene con el factor de shock, porque sí, el manga  a veces se pone edgy con la violencia, repitiendo los mismos puntos que ya había remarcado con anterioridad, por lo que se siente reiterativo en ocasiones y otras escenas ni siquiera pueden ser excusadas con el hecho de que van con los temas, ya que son pura depravación con poca sustancia. De nuevo y como con lo de la acción no me parece tanto un problema, el manga no es que llegue a ser puro pesimismo, hay escenas cómicas que aligeran el tono y dan unos momentos donde podemos ver el lado bueno de las cosas, además que muchas otros elementos excusan dichas escenas como la intencionalidad (que no les diré que justifica todo pero lo hace mas digerible al ser parte de la narrativa), el contexto de estas, los territorios donde se desarrollan y el tipo de gente que reacciona o ocasionan dichas cosas (o me dirán que si eres sicario no matarás a diestra y siniestra a tu víctima o a miles de personas) , ok estas son las mismas excusas que usan aquellos que dicen que GoT es una obra maestra, solo que aquí si funciona más por lo que dije del lado bueno de las cosas y que explora sus temas la mayoría del tiempo en lugar de ser puro edge.

Hablando de los personajes, sería lo más complicado de hablar en este manga, debido a que tiene como cien personajes, y no es que sean cien personajes de los que unos 10 o 20 son importantes, al contrario todos dan un impacto en la obra, ya sea a los temas o a otros personajes. A ese nivel de complejidad llega esta joya, es una tarea que no puede denominarse al menos como titánica. Ellos pese a su extenso tamaño poseen ciertos patrones, son lo más bajo de la sociedad, sicarios, corruptos, terroristas, traficantes, militares, prostitutas, drogadictos, entre otros exponentes. Todos también se caracterizan por ser una escoria de seres humanos, son muy amorales, cínicos y apáticos. Así que por esas mismas razones a muchos les parecerán desagradables e irrisibles, pero que sean y actúen de esa manera está completamente justificado, estamos hablando de gente que creció en la pobreza, la hambruna y el caos, que han visto gente morir desde que son niños y en una sociedad donde los valores se han perdido, es completamente entendible.

 Y no solo son gente despreciable por mostrar gente despreciable, ya que esto se usa para exponer el día a día y las problemáticas que viven a lo largo de su existencia, lo que le da una enorme inmersión al lector y enriquece la obra. A la vez que no son pura gente desagradable sin más, la mayoría del cast posee una exploración y desarrollo, por lo que podemos entender a profundidad por que son como son. Sabemos muchas cosas para lograr generar empatía por las desgracias que han pasado y sus objetivos muy humanos, ademas de poseer un cambio gradual conforme avanza la historia, y si bien no todo el cast es así de redondo, absolutamente todos poseen objetivos, motivaciones y personalidad. Y lo mejor es que nadie está a salvo, todos pueden ser fácilmente asesinados sin importar su papel dentro de la historia cuando llegan a descuidar algo que los deje expuestos, pocas obras tendrían la capacidad de asesinar a sus principales y no arrepentirse. Sin embargo, existe cierto problemita con todo esto, y es el hecho de que muchos son asesinados de golpe y se siente que solo existieron para hacer un punto a pesar de todo lo bueno que tuvieron de ser desarrollados, a muchos les parecerá potencial desperdiciado y que sus muertes son exageradas o apresuradas, de no ser que es temáticamente correcto con la trama. Así es, esto va con la exploración de temas, no por nada los personajes se ponen a cuestionar el valor de una vida si las acciones que cometió en vida fueron en vano, o sea, que una persona puede tener una muerte inútil, que haya tenido un grave aprieto y terminase muriendo al intentar solucionarlo, como muchas personas en zonas muy peligrosas alrededor del globo, es simplemente parte del tema de la insignificancia de un individuo frente la bastedad del sistema y por consiguiente del universo por lo que tanta gente muere asi, entonces no es un error en sí, a pesar de que pudo explotarse mejor. Otra dato curioso es lo exagerado de las muertes, son bien trágicas y suceden en el peor de los casos posibles que se te puedan ocurrir, así que les parecerá vacío o forzado el drama, y si bien es cierto que exagera de momentos no terminan por sacar de la inmersión, por su planificación a la hora de producirse, igual no diria que sea plausible por completo, sin embargo no considero que llegue al punto de lo forzado, ya que como dije los personajes poseen todo para ser buenos personajes, hacen al menos su puntoy no son pura carne de cañón a lo SnK.

 Y pese a lo negativo y depresivo que se oye un manga como este, y que muchas de las conclusiones que da son de carácter nihilista o cuasi derrotista, el manga a la final si posee un gran mensaje que es bien positivista, básicamente, que pese a los horrores que vivimos, o que la vida no tenga sentido, no significa que no podamos buscar un propósito para nuestra existencia, que podamos avanzar como especie y que vale la pena luchar por eso. El manga es más un cuestionamiento, que te pregunta si en serio intentarías cambiar este mundo corrompido y mejorarlo, y que te invita a reflexionar sobre la vida o tu existencia. Sé que es muy deprimente el viaje por esta cosa, pero ya por su conclusión podrás ver que no fue un despropósito.

Eden es un manga que dividirá a la gente, algunos alabando sus ideas tan detalladas y bien desarrolladas, o su setting plausible. Otros la detestarán, ya que no conoce algún respeto sobre nada, si eres muy religioso te parecerá un sacrilegio por su forma de ver a Dios o la religión, o porque en verdad posee escenas que son innecesarias al ser muy explicitas. Yo por mi parte estoy consciente de sus falencias, no obstante, gran parte de ellas están justificadas o excusadas, y que no puedo considerar a esta obra como mínimo excelente. Lo metódico de su trama, gran planeación, la complejidad y lo holístico de su mundo, sus personajes humanos, lo atrevido de su contenido, es algo que ni GitS logró hacer o desarrollar, y no les miento, de verdad lo considero el mejor trabajo de cyberpunk que haya visto. Está 100% recomendada a todo aquello que ame al género cyberpunk, lo atípico, los trabajos bien complejos y la filosofía. Es toda una experiencia casi magistral.


0 comments, Reply to this entry

Exterminator City (2005) review

Posted : 5 years, 8 months ago on 25 July 2018 12:08 (A review of Exterminator City (2005))

Bueno, que puedo decir de esta cosa? la verdad ni sé por dónde mierda empezar, todo lo que hace está mal, ni siquiera The Room o Troll 2 llegaron a un nivel de incompetencia tan grande. Si, a ese nivel es de pésima la siguiente película, así que no te sorprendas que repita las mismas palabras una y otra vez a lo largo y ancho de esta reseña (aunque claro que no hablaré de todo, esa acción me haría perder aún más la fe en la humanidad)

si empezará a atacar lo que se ve a primera vista es que está actuada, dirigida y producida por el culo. El uso de la cámara es irregular, en ocasiones la resolución se ve asquerosa, de seguro por haber usado una cámara de muy bajo presupuesto, y la razón por la que la película parece de los 80's cuando fue hecha en el 2005. En otras se ve aún más mierdosa, ya que de seguro usaron una grabadora de esas que vendían en las tiendas durante aquella época, lo que le da una pinta de esas películas porno que se hacen improvisadamente. El encuadre y juego de planos también son un desastre, usan casi puros planos medio cortos y holandeses para mostrar los protagonistas, los primeros cuando están en algún vehículo y los segundos en las escenas de crimen, no existe alguna variedad más que esa. Se siente raro y repetitivo ver siempre los mismos tipos de planos una y otra vez. Los últimos que de seguro los usan para dar alguna clase de impacto en el espectador que ni siquiera surten efecto al carecer de alguna clase de atmósfera que desconcierte al espectador. Los otros son planos detalle usados durante escenas donde se piensa matar a alguien o peleas, los cuales además de ser monótonos están pésimamente encuadrados, es difícil saber que están fijando durante alguna toma y no se logra apreciar cual se supone es la acción que haya realizado, como cuando los usan para mostrar que el asesino sostiene algún arma para atacar a su víctima, no se logra observar bien y son molestos a la vista, y solo para cagarla más, usan este tipo de planos cuando las escenas de matanzas se cometen, por lo que apreciar el acto es casi imposible y entender el contexto de las cosas es aún peor, yo no soy un experto en analizar la composición visual de una obra, pero al menos sé que el propósito de esta es lograr apreciar las acciones y objetos que se quieren mostrar en la pantalla (algo que el director no supo). Cuando se usa la cámara más barata se emplea solo la cámara en mano, lo cual se ve muy amateur en la forma en cómo se mueve, se tambalea de momentos y quedarse mostrando a las víctimas sin dicho movimiento durante unos segundos me sacaron mucho de la inmersión, en serio ver gritando a esas mujeres con esa imagen sin movimiento es ridículo. 

Ya hablando del diseño de producción y el maquillaje pues, son horrorosos. Hay personajes que se supone que son robots, pero se nota a leguas que son marionetas, el hecho de que tengan un movimiento tan limitado, que algunos tengan sus labios mal posicionados, que ni siquiera podamos verlos a cuerpo completo, tengan manos que parecen guantes de goma y que tengan un movimiento más articulado y parecido al humano no ayuda, sin mencionar que por alguna razón usen ropa humana, lucen aún peor. En cuanto a los fondos y ese tipo de cosas, o no existen, ya que solo grabaron en apartamentos y casas reales sin nada de especial, lo cual no tiene puto sentido si deben estar ambientadas en el futuro, o son fachadas de edificios futuristas mal hechas, están obviamente hechas de cartón, además que se muestran con el ocasional movimiento de algún carro volador que es un juguete que solo le atacaron un hilo y lo mueven a alta velocidad para que haga ese fallido intento de ilusión. El gore y sangre se ven de la mierda, parte por el mal encuadre de la imagen que no permite ver la acción, pero a la vez es culpa de la utilería, la sangre, la carne, las vísceras o los sesos de las víctimas parecen de hule joder. 

Ya a este punto sonaré reiterativo pero no hay de otra, las actuaciones y las voces también son una tremenda mierda. Las mujeres ni siquiera actúan, solo las vemos gritar por unos momentos cuando son atacadas, lo cual es ridículo, ya que se quedan estáticas sin hacer alguna otra cosa, de resto no hacen nada antes que las asesinen, bueno mostrar sus tetas, y siguiendo con esas escenas, pueden durar sus segundos, lo que resulta bien insoportable. Las voces de los muñecos se oyen muy monótonas, ok se supone que son robots, pero qué diablos, eso que importa, además que estos robots deberían tener emociones, ¿por qué se oyen de la misma manera de inicio a fin?
El apartado sonoro, de igual manera resulta ser un bodrio, en toda la película se oyen los mismos efectos sonoros una y otra vez, se volvía molesto cuando el asesino mataba a alguien o algo y sonara el mismo sonido de esos que usan los youtubers de gameplays en sus videos, todos los efectos te los resumo así, efectos que te los encuentras fácil en una búsqueda por internet, a ese nivel de ineptitud llegan. La banda sonora es olvidable, no recuerdo un carrizo de ella aparte de que era música para ambientar escenas terroríficas y música electrónica. En serio, si hablará a detalle del cancerígeno apartado técnico de esta abominación me tomaría mucho más rato del que le he dedicado, pero sería ser más reiterativo de lo que he sido, es que no hay de otra, es simplemente atroz.

Pero dejando a un lado lo técnico y hablando de lo escrito..... es un puto caos, porque la obra no posee nociones de tiempo, continuidad o contexto, también culpa del montaje con transiciones bruscas y aleatorias pero ya hablé de lo técnico. Se supone trata de un futuro en donde un robot se volvió loco y cree que un demonio lo obliga a matar gente, y que un detective y un psicólogo investigan su caso. El problema es que todo está mal ejecutado. 

No sabemos cuál se supone que es el origen de dicha sociedad, o como es esta aparte de que hay robots con actitud y psique humana. Otras cosas que tampoco se explican son la relación entre los humanos y las máquinas, aunque al parecer los que gobiernan son máquinas, a pesar que hay humanos, o bueno hay mujeres tetonas y desnudas que no poseen alguna diferencia entre el trato de unos con otros, o si quiera tengan trato, y donde carajos están los hombres humanos aquí? o por que el asesino mata a puras mujeres?. Esta película está inundada de huecos argumentales retardadamente evidentes, es obvio que todo no fue más que una excusa barata para mostrar a mujeres desnudas siendo asesinadas, lo que explicaría la nula planeación en la construcción del mundo.

El manejo de la continuidad es malo, saltamos de una escena a otra en la que ni sabemos la relación la una con la otra, no se siente armonía entre la transición de una escena a otra y ni se ve alguna clase de progreso en la historia, si es que posee una. No solo es que en efecto no sepamos la relación de los eventos o cuánto tiempo ha pasado durante las escenas, sino que también muchas de ellas ni tienen una justificación, y quedan demasiado ambiguas.

Y solo para finalizar los personajes carecen de personalidad, no sabemos cómo son el detective o el psicólogo, se sienten más como herramientas argumentales que otra cosa, no tienen nada, solo existen por el conflicto, sin motivaciones, sueños metas, son vacíos. El único que tendría "personalidad" es el asesino, y vaya personalidad de mierda, la razón por la que comete dichos asesinatos es absurda y nunca se explora, es bien plano el sujeto. Y las víctimas son pura carne de cañón. Ninguno es memorable y dan pena verlos actuar como imbéciles de principio a fin, solo me hacen reír o quedarme indiferente.

Esta cosa se las apañó para coronarse como la peor película que haya visto, personajes, historia (si es que tiene), música, actuación, ambientación dirección, todo. No la recomiendo a nadie, a menos que te quieras echar unas buena risas por lo absurdo de todo, claro es tan mala que ni es buena a lo The Room, pero de igual forma puede que te cagues de risa con la tan abominable realización puesta encima.



0 comments, Reply to this entry

Una historia de maduración nada convencional

Posted : 5 years, 8 months ago on 22 July 2018 05:48 (A review of FLCL)

FLCL es un show muy atípico dentro de no solo el anime sino de la animación entera, y no es por nada, ya que es una obra que agarra a tu típica serie de slice of life con toques de maduración (coming of age) y los trata de la manera menos convencional posible, lo cual lo convierten en un show muy polarizante y controvertida, tanto para audiencia como crítica.

En verdad es un lio intentar explicar FLCL a detalle ya que hay muchas cosas que no tienen mucha coherencia, pero a la vez es cierto que dichos elementos poseen poca o nula importancia dentro del show, puesto que se concentra más en explorar el proceso de maduración del protagonista, donde todos esos eventos que ocurren sirven más como alegorías de todo tipo, reflejando la inmadurez que tiene, el caos de la adolescencia o el autodescubrimiento que pasamos en dicha etapa. Gran parte de dichas alegorías son representadas a través de metáforas visuales, por lo que a la vez logra manejar muchos elementos del apartado técnico sin que sea solo entretenimiento y por el contrario los visuales en la obra sirven para representar muy bien la mentalidad de un chico que pasa por dicha etapa, como ver a sus padres como caricaturas, a sus amigos como tontos, o sus conocidos de ciertas maneras no tan caricaturescas, que gran parte de las locuras se parezcan a penes o otros eufemismos sexuales,que los personajes actúen de cierta manera y un largo etcetera, algo así como con Tatami Galaxy en donde el trabajo técnico servía como una extensión de la mentalidad del protagonista y de muchas cosas que son comunes durante dichas etapas de la vida. A la vez no toda la locura aleatoria de la serie es completamente alegórica, otras sirven más como comedia o acción desenfrenada para que te entretengas, lo que a la vez le permite al show cambiar de estilo visual de un momento a otro, no lo hace de manera en la que saque de la experiencia, puesto que va con el carácter caótico de la serie, en un momento el dibujo y el movimiento se pueden ver toscos y minimalistas, en otro puede lucir muy pulido el diseño con mucha fluidez y en otros puede imitar a un manga o a South Park. El estilo cambia dependiendo del tono del momento, siendo mas ridiculo cuando enfatiza en la comedia o mas realista cuando se va por lo serio. Lo que significa que no hay momentos anti climáticos donde ambos estilo y tonos choquen y rompan la inmersión, al menos la mayoría del tiempo, algunas escenas si pueden caer en lo anticlimático, pero es un inconveniente menor. La música también es otro gran plus por su lado, es una banda sonora compuesta enteramente de rock que queda perfecto con cada escena, puesto que fue diseñada para que se adecuen a estas, por lo que disfrutan más dentro de las escenas del show, y eso que la banda sonora por si sola es ufffffff.

Ya que la obra se enfoca más en sus personajes que en lo las locuras de fondo, que incluyen piratas espaciales, conspiraciones de empresas multimillonarias entre otras excentricidades, lo que a la vez lo hacen un SOL, he de decir que se aleja mucho del estándar de este tipo de obras, mientras que en dichas series ocurren pocas cosas de interés aquí todo se subvierte al punto que cada cosa por muy tonta que sea se siente importante, por lo que hay muchas mas cosas pasando y en lugar de ser un slice de nada putas es un slice de cualquier tontería puede pasar, por lo que es mas disfrutable y condensado como para tener un buen ritmo y que no se ponga densa por los temas que maneja, esto a la vez trae el inconveniente de la aleatoriedad, pero ya hablaré de eso mas adelante. Esto en extensión hace que los personajes son mas proactivos que cualquier josei con nulas cosas en riesgo. Por otro lado permite explorar mejor su psique y la forma en cómo se relacionan con los demás. Pese a ser superficialmente caricaturescos pasan por un gran nivel de exploración, siendo Naota el mejor explorado, y el resto del cast sirve para potenciar su arco de personaje, como quiere dejar de ser un niño, que la gente lo trae de manera más madura, querer alejarse de todo aquello que lo molesta, enojandose con los demás por cómo lo ven, cosas por la que pasas cuando eres un chico que se cree más inteligente y maduro que el promedio cuando solo eres un mocoso que no conoce mucho del mundo. En cuanto al resto del cast aunque están para complementar a Naota también poseen sus propios problemas, objetivos y características que sirven como ya mencione con anterioridad muchas cosas relacionadas con la maduración y la adolescencia. Haruko por ejemplo sirve para mostrar ese lado rebelde y poco interesado de los jóvenes, solo le importa lo que le beneficia, el resto le vale verga aunque no lo parezca, es maquiavélica, manipuladora, interesada y en general una completa imbécil al igual que todos los personajes. Mamimi por su parte es junto a Naota el único personaje que tiene un conflicto interno bien redondo, el cual consiste en quedarse en vivir en el pasado, solo queriendo estar con el hermano de Naota, es una chica con muchos problemas mentales y sociales, pero a la vez también posee un arco de desarrollo en donde tiene que dejar los problemas del pasado y seguir adelante, no posee una conclusión muy sólida que digamos al ser medio ambiguo la manera que maduró pero ahí está. Otros que cabría mencionar son Amuro, que con su apariencia seria creerías que es de pocas emociones, solo para probar lo contrario, es muy infantil y es igual a Naota, alguien inmaduro que se cree más listo y serio que el resto del mundo cuando solo es un mocoso muy grande, lo que muestra la falta de madurez que podríamos tener cuando somos adultos, otra sería Ninamori, es el personaje con el conflicto más débil, es mas relacionado con la forma en que te relacionas con los demás, tiene una buena resolución, pero apenas dura un capítulo, ahí está de igual manera. El resto de los personajes no tienen mucho que decir, Canti no posee algún conflicto o desarrollo y los demás personajes están caricaturizados debido a la visión de Naota, no es un error realmente y de hecho sirve porque logran reflejar como ya he dicho, la mente de nuestro protagonista.

Y bien con todo lo antes mencionado aparte de algunas observaciones menores es FLCL ser considerada una obra maestra?. Y la verdad es que la llamaría así de no ser por lo que dije que es muy polarizante. Muchos dirán que sí, puesto que explota su medio al máximo y explora temas trascendentales, pero otros dirán que eso es una tontería, que gran parte del tiempo ocurren estupideces sin sentido y con nulo valor de por medio. Ambos puntos de vista tienen sus cosas que podrías considerar válidas, pero desde mi perspectiva el primer punto de vista tiene más razón, ya que en efecto la obra aprovecha todo, cada escena logra retratar de manera única todo tipo de sentimientos y emociones, los personajes pese a no ser los de Evangelion les dan pelea igualmente, y que nosotros como seres humanos pasamos por etapas de donde descubrimos cosas mucho más oscuras de las que pensamos y de experimentar nuevas cosas, ademas de no ser puro escapismo y de enseñar que debemos madurar como personas y desarrollarnos en este mundo, sin tener miedo a que no lo captes por su sutileza a la hora de tratar temas tan turbios. Pero por otra parte también es verdad que todo intento de construir algo como lo de los piratas no es propiamente explicado y queda super ambiguo, y que las excusas que usan para justificar son las mismas que para justificar las cagadas que se mandan empresas como Bones donde todo es un sin sentido de sakuga descerebrado, pero al menos en este caso el show no llega ser descerebrado y posee algo de lógica detrás, pero a lavez que no justifica del todo, y que el humor sexual de la serie al basarse en puros penes se queman con mayor velocidad que otros, y solo para hacer una comparativa Tatami Galaxy también poseía sus extravagancias, pero estas al menos poseían una conexión con la historia y terminaron por ser relevantes, mientras que aquí quedan como completamente Random, por lo que es mucho menos elaborado que este, incluso gurren lagann que es de la misma empresa y que posee casi las mismas características posee una construcción coherente y un mundo desarrollado, y eso que ni lo he comparado con Evangelion o Gunbuster. 


Pero más allá de dichos glitches, los cuales están justificados hasta cierto punto, es fantástica. Una de las series psicológicas más locas que existen y altamente recomendada. Muchos apuntarán que por su excentricidad la obra es muy insustancial y simplona, y que es puro entretenimiento, y si bien en una que otra cosa es un hecho, también es verdad que temáticamente hablando es más profunda que la superficie que muestra. Solo viendo los diálogos o la forma de actuar de los personajes, no tan meritorio como Lain, FMAB o LoGH, pero con sus grandes cosas de igual forma. En lugar de sobrepensar cada estupidez como lo hacen los fans de monogatari.



0 comments, Reply to this entry

The Garden of sinners Movie 1: Overlooking View review

Posted : 5 years, 8 months ago on 21 July 2018 07:58 (A review of The Garden of sinners Movie 1: Overlooking View)

en esta review hablaré exclusivamente de la primera película de la serie "Kara no kyoukai", "El Jardín de los Pecadores", "The Garden of Sinners" o como prefieras llamarle, puede que en un futuro abarque las otras 6 películas pero lo veo innecesario puesto que comparten muchas características con esta.

KnK es la franquicia que definió al actual Ufotable, es decir, que fue a partir de la antes mencionada serie que las características típicas del estudio se crearon, anteriormente a esta sus producciones se caracterizaban por estar animadas por el culo y escritas con la misma calidad. Luego de ello, la compañía se alió con Type-Moon y lograron conseguir el efectivo para producir con una inmensa mejora en cuanto a valores de producción se refiere, solo comparen tsukihime, otro desastre de la compañía que medio mundo aparenta que no existe, y vean el nivel de ilustración, coloreado y movimiento con la película. Pero como todos sabemos una mejora así no se puede trasladar a nivel guión y si, KnK tiene todas las características que Ufotable mantiene a nivel argumental, o sea, una porquería ultra pretenciosa típica del Nasuverso. Realmente me sorprende como puede haber gente que siga contratando a Kinoko Nasu y no darse una palmada en la frente al ver los productos que haya sacado, o que aun peor haya gente que adore sus obras y las cataloguen como joyitas escondidas cuando son un desastres desmedido.

Pero dejando los parloteos y yendo al grano, la obra trata sobre una chica con doble personalidad, una es distante y poco sociable, la otra es una maquina sádica de matar, un rasgo heredado por parte de su familia para que sea una asesina feroz y se ponga a cazar a varios demonios y seres malignos, mientras al mismo tiempo entabla una relación con un chico llamado Mikiya Kokutou y con el paso del tiempo Shiki lo ayuda a resolver muchos crímenes de carácter paranormal. O por lo menos eso creo, porque ni tengo la capacidad de recordar de que iba esta cosa o si lo dije va esta parte de la entrega, y no, no es una negligencia mía sino del film, producto de tener una pésima continuidad, todo está desordenado cronológicamente a un nivel que no llega a ser muy entendible que carrizos está pasando, de un momento a otro ocurren eventos sin algún contexto que los justifique, otro problema de la narrativa es que esta peli es en gran parte un recopilatorio de eventos de las futuras películas de la franquicia, cosa que solo arruina mas esta porque todos los hechos ocurridos aquí no vienen al caso, para que metes eventos futuros que no vienen con lo que estás tratando en el presente? solo terminan por hacer que todo sea mucho mas difícil de entender, al menos si hubiese hecho esto pudo manejarlo como baccano, donde el salto de una linea a otra no afecta al ya haberse establecido previamente los hechos de ambas, y así no sería un enorme inconveniente y por el contrario los eventos se sentirían mas intrigantes. Otro gran problema que ocasiona esto es que es un enorme relleno, solo la mitad de la película sirve para presentar el mundo y el resto se va en peleas que Shiki tendrá con enemigos futuros.

Para seguir hablando de otras razones por las que no es fácil de ver son la exposición y el ritmo. Empezando por este ultimo, he visto series con un ritmo espantoso, pero dios, Kara no Kyoukai se lleva la corona de todas ellas. Es horriblemente densa, todo se siente que durase el triple de lo que debería, lo que solo provoca una inmensa apatía y aburrimiento que te noquearán mientras lo intentas ver, y no miento, yo mismo intenté verla dos veces y el resultado fue el mismo. Esto es a la vez fruto de la terrible exposición, es costumbre que las obras del nasuverso posean diálogos estúpidos y redundantes que tengan en medio pura terminología rebuscada en forma de exposición pésimamente manejada, pero KnK se lleva de nuevo la corona entre ellos, casi cada frase que dicen los personajes es tan rebuscada y densa que resulta ser incomprensible a la primera que sumado con su gran absurdo te verás obligado a oír tonterías muy extrañas que no entenderás fácilmente, o hablan de misterios mal estructurados cuyas pistas no tienen mucho sentido, o empiezan a filosofar sobre como son una mierda de personas y que son hechos así o por que no se matan, entre otros tipos de mariconeria emo, no solo se queda ahí, también les gusta decir que carajos están sintiendo, pensando o como son con los demás a cada rato, en lugar de, no se, expresarlo mediante su actitud e interacciones.

Y ya que hablé de los personajes, diré que es un plomazo ver como son, Shiki es tu doll girl a lo Rei Ayanami, solo que sin nada interesante, es tan blanda que solo destaca en las peleas y a un nivel superficial por lo badass que es, ya que fuera de las secuencias de acción no destaca en nada, mantiene una mirada y actitud seria a cada momento, solo para agregar mas sal a la herida y como dice la sinopsis tiene doble personalidad, o se pone como una muñeca sin emociones o como una asesina psicótica que disfruta matando y poniendo cara de yandere sonriente, personalidades que cambian en momentos tan convenientes y que provocan en extensión que el personaje no posea una personalidad real, la chica sirve mas como un gancho para que los otakus tengan a una waifu asesina y fría que como personaje, es como con Saber pero menos blanda. Y eso me lleva a hablar del otro protagonista (Mikiya) que es aun mas blando, quiere a Shiki a pesar de que lo puede matar y ni se inmuta o se pone a pensar en las consecuencias, fuera de hacer un contraste con su relación también tiene que trabajar con Shiki para resolver los misterios, y ni eso tiene sentido, por que meten a un chico promedio en todo aspecto que ademas tiene lentes en casos que requieren de una inmensa capacidad física y mental mas allá de la humana?, siguiendo con su relación con Shiki, esta es seca, se suponen que se aman, pero a cada rato mantienen una actitud seria el uno con la otra, no hacen actividades, no se muestran cariño, como esperan que me crea una relación así? y fuera de Shiki es chico es vació en cada aspecto, no tiene metas, ambiciones, o siquiera personalidad o algo que justifique lo que hace, es una hoja en blanco. En ese sentido es tu típico hombre beta para que te insertes y fantasees que tienes una novia cool y asesina, típico de las obras de Nasu. Los demás personajes de esta y las futuras entregas son al mismo nivel de inútiles y blandos como el dúo protagonista.

Para seguir con la tiradera de mierda los temas tratados y la relevancia de los eventos en la obra están expuestos de la peor manera posible, no profundiza un carrizo porque se queda estancado con los personajes siendo miserables y lamentándose por los monstruos que son, Shiki es una de ellos, los villanos van por el mismo camino, y eso que me hace preguntarme por que no se matan de una vez en lugar de lloriquear y con la relevancia de los eventos pues, no existe conexión uno con otros, es como con CSI o L&O, son puras tramas autoconclusivas que ni dan avance a alguna clase de trama real. Y para no olvidar los temas la serie también se pone super edgy por esto, como dichos personajes son puras bestias que matan por su naturaleza, la película está llena de escenas brutales, oscuras y trágicas llevadas a las patadas, donde un montón de gente es asesinada, mutilada o violada por ellos, esas escenas son una gran reiteración que sirve para que los edgelords disfruten del espectáculo de viseras, gritos y sangre, y ni siquiera de manera genial a lo hellsing, sino de la mierdosa forma de elfen lied.

Y ni siquiera se ven tan bien en lo visual, como mencioné con anterioridad, a partir de esta entrega Ufotable mejoró la calidad de sus obras, metiendole mucho presupuesto a sus producciones, lastimosamente eso no significa que el dinero compre una buena dirección, si bien es cierto que el movimiento es fluido a cada rato, que le meten muchos efectos para que todo se vea mas genial, como luces computarizadas que resaltan mucho el color y mejoran mucho el contraste, que la ilustración se ve asombrosa, con fondos y diseños detallados, y con peleas muy dinámicas, espectaculares y divertidas, también es cierto que el encuadre de cámara es problemático, por lo que las tomas a veces se ven incomodas a la vista, los movimientos de cámara solo hacen aun mas confuso saber el contexto de las escenas y que sumado a los efectos terminan por saturar a la pantalla y no dejan ver muy bien la acción durante las batallas, que se usa mucho CGI y efectos computarizados tanto para animar fondos como personajes y sangre en ocasiones que hacen ver molestas muchas cosas, en una escena enfocan al ojo de un hombre su que estaba animado en 2D y el ojo lo hicieron con un cutre CGI que intentaba emular la animación tradicional. Y en cuanto a la banda sonora pues, es funcional y esta buena, pero es algo genérica dentro del repertorio de la artista, que son la misma que compusieron el soundtrack de F/Z, no tiene mucha diferencia entre ambas, música orquestal sin mucha variación de tonos donde se enfatizan el sonido de los violines, pianos entre otras, sin embargo no es mala y en general es muy buena.

Para finalizar diré que esta cosa es infumable, fuera de la producción es una mierda en cada sentido, los temas de sufrimiento y suicidio son idiotas, su manejo es idiota, los personajes son una patada en las bolas, la estructura narrativa y flujo de información es un caos, es ridículamente aburrida y es probable que cuando la termines no recuerdes nada, si, no la recomiendo a nadie a menos que quieras dormir como nunca lo has hecho.

sugerencias:

Fate/Zero (es una kk pero al menos tiene sus cosas buenas y es mirable)
Fate/Stay Night
Tsukihime


0 comments, Reply to this entry

Mejor combo de géneros con mechas

Posted : 5 years, 8 months ago on 19 July 2018 04:45 (A review of The Vision of Escaflowne)

Escaflowne es una de esas series que llegan a cautivar así como a alienar a la gente por las cosas que se le juzgan, algunos la amarán por la enorme epicidad y carácter multigeneros que deja en verguenza inclusive a TTGL, mientras que otros les frustrara por esto mismo, al ocurrir muchos eventos sin mucha anticipación o las muchas cosas que no poseen su debido foco conforme avanza la trama, aunque de eso hablaré más adelante. Desde mi punto de vista estaría mas de acuerdo con el primer grupo, quizás sea porque apagué el cerebro mientras la veía y ne dejé llevar por la emoción del momento, pero desde mi perspectiva aunque la mayoría de las sentencias que recibe son ciertas, sus méritos son los suficientemente buenos como para no hacer al show algún despropósito ningún sentido.


Para empezar esta serie es algo que solo se puede hacer una vez, combina tantas cosas de múltiples géneros a un nivel tanto temático como narrativo que es difícil que no te impresiones a cada instante. Ciencia ficción, alta fantasía, horror, épica, romance, acción, elementos de diversas culturas y un largo etcétera. Todo se mezcla para formar una combinación que no verás en alguna otra animación, que va, en cualquier otro medio se podría decir. Esto también tiene un gran efecto en la serie al durar tan poco, razón por la que a cada momento están ocurriendo cosas, en serio el ritmo es demasiado rápido, los capítulos te los puedes ver de golpe y el efecto de saturación será casi nulo, siempre que te dejes llevar por la emoción y la acción sin fin,  a eso tienes que sumarle la animación y la música. Quita que los diseños se ven un poco raros con sus narices estiradas parecidas a las de pinoccio y de resto es un completo orgasmo visual, el movimiento es la mayoría del tiempo es fluido, la ilustración no decae en alguna vez y siempre está bien cuidado, el estilo artístico es muy distintivo y excéntrico tanto en los personajes como en los fondos tan detallados e impactantes sacados de lugares de ensueño, y eso que no contamos a los mechas, tan imaginativos en diseño como en funcionamiento, que participan en cientas de batallas bien coreografiadas. Básicamente es todo lo que uno quiere ver en una serie de mechas, montones de momentos cool en una tierra medieval con toques de de sci fi en medio. Y nisiquiera he hablado de la banda sonora, todas las composiciones son asombrosas, es música que te mantendrá expectante por las increíbles escenas de acción, incluso si lo oyes por separado te encantará, está compuesta principalmente por musica epica con características del medioevo, desde coros religiosos hasta épicas orquestas que quedan a la perfección con cada momento.

Ya hablando de la historia (y quizás algo que a muchos no les gustará) es un isekai. O sea, una persona del mundo real siendo transportado a uno distinto con elementos ficticios. Este tipo de animes son basura. Re:zero, Grimgar, Overlord, todos no son más que fantasías de empoderamiento donde uno se inserta en el gary stu sin personalidad de turno que es ultrapoderoso por razones y puedes sentirte importante y poderoso. Escaflowne no es tanto una excepción, y en efecto, la protagonista sirve para que te insertes en ella, es un tipico cliche de anime shojo que solo se caracteriza por ser moralista y poco mas, que solo vino ahi para que tenga roces amorosos con los demás personajes masculinos que son el ideal de muchas chicas que apenas han tenido su primer periodo, esto se expande al resto del cast, todos son personajes algo estereotipicos del shojo que no destaca mucho, el deuteragonista es un amargado como cualquier chico idealizado edgy rebelde que gustan a las chicas, y el otro protagonista tu caballero azul ideal, y asi podria seguir con el resto del cast. No obstante no son malos personajes para nada, todos al menos poseen personalidad, un objetivo que perseguir y alguna clase de conflicto por el cual te lleguen a importar, si a eso le sumas las interacciones entre ellos, fuera del elemento de romance que solo va en círculos y a la final no lleva a nada, terminan por ser muy agradables, plus todos están justificados, es decir, que la razón por la que los personajes actúan como lo hacen es debido a sucesos que le han pasado y logras entender su forma de ser, y esto se extiende a los villanos, no son puros imbeciles unidimensionales, por el contrario, también tienen cosas interesantes que decir y hasta sus objetivos llegan a ser nobles. Algunos personajes incluso llegan a tener un buen nivel de maduración y desarrollo conforme avanzan los capitulos.


Ahora siguiendo con lo de muchos géneros, pues la razón por la que a muchos les parecerá fastidioso por lo sorpresivo y poco anticipado de los eventos que se van produciendo, por lo que si le buscas mucha logica la verdad es que no la encontraras. La serie es un completo caos por ello, a cada momento saltando de un género a otro sin mucha planeación de por medio. No es que sea un desastre rebuscado sin pies ni cabeza, dado que al menos se mantiene una dirección en la serie, junto con el hecho de que la serie busca mas que te entretengas o que hayan un montón de elementos en medio con nulos descansos, que hay tantas cosas en riego como naciones y pueblos siendo arrasados y con todo los elementos puesto en la serie con completa importancia para el progreso de la trama pues, puede llegar a ser algo controversial al poseer dicha ambigüedad encima, la escritura puede ser aleatoria y con el ritmo tan veloz provoca que no puedas sacar una auténtica conjetura de que está pasando, pero por otro lado todo aporta a la serie y está relacionado, además de no perder mucho foco. Bueno por lo menos hasta cierto punto, porque ya para el final todo termina tan rusheado que las revelaciones empiezan a no ser muy bien planteadas y quedan muchas cosas al aire, como el final donde la solución para el conflicto no queda muy clara o cómo y por qué la protagonista volvió a su tierra y no regresó al otro mundo a pesar de haber hecho muchas amistades y amoríos ahí. Si bien es cierto que a la final no se explica mucho y quedan muchos huecos en medio, pues el daño no es que esté tan alargado al nivel de code geass, donde toda su segunda temporada carece de sentido. 


Para resumir, Escaflowne es una serie única y muy cool, pero a la vez muy polarizante tanto en sus pros y sus contras. Es simplemente el resultado de meter más cosas de las que pudo masticar, una lástima puesto que pudo ser incluso una muy buena serie. No obstante se merece mucho su recomendación. The Vision of Escaflowne es fácilmente EL MEJOR ISEKAI QUE HAYA EXISTIDO!!!!!!. Si quieres algo con la modestia de un SOL a lo rakugo o apollon, o prefieres algo al nivel de elaboración de LOGH o Gundam, pues ni te acerques, por el contrario si lo que quieres es un viaje emocionante, que te haga sentir emociones al máximo y que te asombre en cada momento, una jornada inolvidable, esta serie es la cúspide de tus deseos.



0 comments, Reply to this entry

La ultima gran distopia del anime

Posted : 5 years, 8 months ago on 19 July 2018 02:57 (A review of From the New World)

Lo primero que hay que decir de Shinsekai Yori es que es una serie a la que se le dan muchos prejuicios desde el vamos, en primer lugar gracias a la casa productora, la cual es A-1 Picture, un estudio que siempre se caracterizó por hacer series muy bien animadas y con muchos colores bonitos que hacen que la audiencia se lleve un buen espectáculo visual la mayor parte del tiempo, y por otro lado es la misma compañía que saca un montón de series pésimamente escritas desde fantasías de autoinsercion en mundos de isekai (coff coff SAO coff) hasta dramas melosos que se van a traste con comedia pelotuda y situaciones forzadísimas sin igual, siendo parte sello característico de dicha compañia. No es que no hayan producido una que otra cosa bien hecha además de esta, pero son solo la excepción que confirma la regla. Por otra parte esta pieza posee escenas homosexuales, lo que a cualquier persona, a menos que sea un depravado, les habrá alejado cuando se enteraron de esto aun sin saber su contexto o de todo lo demás que tenía para ofrecer al público, que se potenció con su manga que es más un doujinshi que algo serio. Otra cosa peculiar es que está hecha por un escritor de novelas de ciencia ficción, así como lo oyes, no por uno de novelas visuales o ligeras, sino un auténtico escritor que además ha sido galardonado por sus historias, por eso al menos termina por reconfortar las ganas de ver la serie.

Pero de igual forma cuando este anime salió justo cuando A-1 Pictures estaba produciendo SAO, asi que esto terminó por afectar mucho a la producción. Los valores de producción no son malos, al contrario, son bastante creativos y dan muy buena atmósfera, pero se nota de sobremanera el bajo presupuesto, por ejemplo los personajes se deforman en ciertos momentos, el dibujo es algo genérico si se trata de la anatomía y las proporciones del diseño, aunque con algunas cualidades distinguibles como poseer lineas muy delgadas, algo muy raro en el anime, por otro lado los dibujos a veces se ven algo raros cuando se les ven en distintos ángulos o cuando se quiere jugar con la perspectiva, sus expresiones son muy tiesas y poco expresivas, el movimiento por su parte es muy limitado y mecánico en ciertos momentos, por lo que veras a que las cosas se mueven raras y recortadas. Esto es debido a que la calidad visual puede variar en mucho como la dirección, producto de poseer un staff enorme con múltiples directores, todos dándole características distintas al ambiente o diferentes escenas. No llega a ser desastroso, ya que todos al menos supieron mantener la atmósfera conforme avanzaban los capítulos, mas llega a ser algo choqueante dado lo distinto que puede ser la forma en que
 ambientan el entorno de una parte de la serie a otra, como si fuesen lugares distintos a pesar de ser el mismo, o que la dirección entre los capítulos pueda decaer, haciendo uso de ciertos efectos innecesarios que ni vienen al caso, como mal encuadrar las cámaras o hacer uso de paneos fuera de lugar, no hay que olvidar el CGI, que al igual que todas las producciones de bajo presupuesto se ven del orto, es usado en momentos muy puntuales al menos. Aun con los problemas anteriormente citados está bien producida, los colores por su parte al ser apagados llegan a ser muy característicos y dan un buen aire de incertidumbre, los paisajes están muy bien ilustrados y son muy interesantes, las casas, las vestimentas, y ciertos seres distintos a los humanos demuestran mucha creatividad. La banda sonora es muy limitada pero a la vez es bien atípica, está compuesta o por coros o por composiciones capaces de meter tensión dentro del espectador. Los coros sirven muy bien para reforzar que ese mundo es como idealizado y que oculta varias cosas místicas detrás de todo. Las demás canciones son bien llevadas en escenas que pueden ser aterradoras o tensas, por ejemplo, una pieza de la banda sonora es tu típica canción madrugadora, pero la forma en que la usan como cuando ocurren cosas espeluznantes, vaya que si llega a impactar. La serie no posee algún opening de verdad, aunque en algunas versiones aparece uno que no está mal, el ending por otro lado es genial.


Hablando de la historia,  es de las más excéntricas que haya visto. Es como si agarraras a akira pero haces un salto de miles de años en el futuro y desarrollaras lo que resultó de dicha obra en un mundo parecido a la princesa mononoke. El escenario por su parte es muy cautivador, me encanta la forma en como expone el mundo, mediante el día a día de sus personajes y haciendo actividades que para ellos resultan ser normales a diferencia de nosotros o como pasan por distintas etapas en su desarrollo desde niños a adultos y notamos las diferencias entre su civilización y la nuestra, sin ninguna clase de dialogo expositivo o algo por el estilo. Bueno, la mayor parte del tiempo, en cierto punto la obra se pone a hablar un montón de cosas que rompen con esa buena exposición, la cual se da más que nada porque los personajes encontraron una máquina que les dijera varios datos del mundo, es un problema, pero no es como para decir que fuese tan grave y en cierta manera resultó ser enriquecedor para el setting y su extensión. Siguiendo con las actividades de los personajes, si bien de momentos se sienten como relleno que no aporta nada, esto en realidad es lo contrario, puesto que hay todo un trasfondo detrás que sirve para mostrar como dicha sociedad en realidad está controlando las actividades de los niños, moldeandolos para que vayan por un camino determinado y separando a los que son funcionales de aquellos que podrían dañar su sociedad, una bastante darwinista pese a su pinta hippiosa y naturalista.

Hablando mas del mundo, en este la gente a podido desarrollar poderes telequineticos y toda la sociedad se ha modificado para adecuarse a los susodichos poderes y la forma que cambiaron las leyes y normas. Es un mundo que a primera se ve muy utópico, la gente vive feliz, la naturaleza abunda y es muy prospera, pero eso solo es un telón que cubre todo un sistema de manipulación donde las personas que saben la verdad detrás de todo quieren mantener al publico a raya para que el orden formado no se corrompa. A lo de los poderes se terminan por explorar muchas cosas relacionadas con psicología, biología y sociología. Lo de psicología lo hace a través de como dicha sociedad moldea a las personas, haciéndolas ir por "el buen camino" y a la vez evitando que controlen sus poderes indebidamente, volviendose monstruos psicópatas que lo destruyen todo a su paso por el desenfreno de su poder. Ello propicia que los ciudadanos actuen de formas tan extrañas, como no inmutarse al ver gente muriendo de una atroz manera, junto con lo cual se le suman varias cosas sociológicas, como el inconsciente colectivo que se fue formando a través de dicho mundo o los mitos, leyendas, divisiones de poder o costumbres que se crearon conforme avanzaba el tiempo, ademas de la idea de mantener dicha soviedad, no importa sinse debe aplastar al individuo. No hay que dejar lo de biología, ya que existen seres con una inteligencia igual a la humana con formas de ratas y otros animales rastreros, los cuales por sus cualidades físicas y al ambiente hostil donde nacieron formaron una sociedad aparte con sus propias reglas, muy parecida a las regiones que existían en el japon feudal, y es expuesta de manera convincente. Otro dato interesante puede ser la manipulación genética desarrollada en dicho mundo para mantener, también a raya a los humanos, como que desarrollen una inmensa atracción sexual en la adolescencia para formar familias en un futuro (de ahí que hayan escenas homosexuales) o la forma en como muchos mutan y se convierten en seres de apariencia animal. La obra con dicha sociedad se expande en muchas otras cosas pero las que mencione son las principales y las que engloban a las demás asi que ya mi punto quedo claro.

En cuanto a la estructura de la serie, se le puede dividir en 3 arcos argumentales, el primero con los protagonistas de niños, el segundo siendo adolescentes y el tercero adultos. De los arcos el más importante es el tercero, puesto que es la resolución de todo lo que se fue formando en los dos arcos anteriores, además que es donde hay más cosas en riesgo pasando y se resuelve por fin el misterio. No es que los otros sean inútiles por su parte, ya que sirven para construir el mundo y sembrar las pistas, pero a la vez se siente que es mera construcción solo para que el gancho mayor se dé solo en el final. No es un error perse, solo una observación menor producto de posponer mucho el conflicto. Otras cosas que resultan de verdad un problema es la conclusión de todo, porque aun careciendo de errores no hay alguna especie de catarsis al volver todo al estatus quo. Está justificado por la trama y su objetivo, pero sigue siendo un problema remarcable junto al hecho que hay time skips (saltos de tiempo) entre los arcos. Es hecho a propósito para ver el cambio que tienen los personajes a través de su desarrollo como personas. Justificado sí, pero es cierto que no se vio dicho desarrollo, se siente mas como reescritura.

Algo por lo que sin embargo Shinsekai Yori padece mucho y que desgracia no llegue a ser una jodida obra maestra son sus personajes. Recuerdan que he dicho de forma reiterada que los personajes actúan distintos a nosotros? pues están conformados por tres tipos de personajes: observadores pasivos, vehículos argumentales y personajes simbólicos. Los primeros, entre los que se encuentra la protagonista, solo sirven para ver como dicha sociedad funciona y reaccionar a los sucesos de esta, de nuevo, a través de su interacción con este y cuando se presenta un conflicto que los puede llevar a la muerte, solo se quedan mirando como si nada en lugar de hacer algo al respecto, no es al punto de lo kino's journey, aunque también es de notar que no poseen mucha independencia o pro-actividad. Los vehículos son aquellos que solo sirvieron para hacer un punto en la trama, apenas aparecen y solo se les ve hasta que algo les pase, como aquellos niños que fueron asesinados por la posibilidad de que se vuelvan locos y lo destruyan todo, sin siquiera haber sabido algo de ellos. Los simbólicos, que están conformados por los secundarios, son los personajes pro-activos del cast y a la vez, valga la redundancia, simbolizan muchos aspectos de dicha civilización pero desde distintas perspectivas, aquellos que quieren destruirlas o conservarla, entre otros, son los únicos personajes genuinamente interesantes, pero al ser solo parte de los secundarios no poseen mucha presencia. 

Ya concluyendo diré que es una serie que no convencerá a muchos, sus aciertos son demasiado sutiles como para que a primera vista uno se dé cuenta de sus pros, o que por esa misma sutileza se descuiden otros apartados muy importantes en el show, los personajes, puesto que nosotros vemos la serie es por su mundo, no por ellos. Tampoco posee mucho gancho, la presentación es algo débil, no hay grandes explosiones o violencia desenfrenada y sexo sin sentido, todo su contenido explicito está moderado y sirve para hacer un punto, por ello llega a no entretener más allá de su atmósfera e increíble distopia que deja en pañales a the hunger games o divergente, que incluso compite con grandes exponentes como Metropolis, Blade Runner, A Clockwork Orange o Ergo Proxy. Pero de todos modos no se merece el mal recibimiento que tuvo y por el contrario se merece una gran aprobación de mi parte. 



0 comments, Reply to this entry

La ultima gran subversión de los mechas

Posted : 5 years, 8 months ago on 18 July 2018 05:47 (A review of Zegapain)

me encanta esta serie, posee muchas ideas interesantes y a la vez me molesta el poco aprecio que se le tiene, no es que no tenga sus fallos notables, pero de igual forma es una lastima que hasta la gente de gustos niche desconozca de ella. Sino has visto la serie, vela, que esta review estará llena de spoilers y mientras menos sepas de Zegapain mejor aun, si no te convence solo toma en cuenta esto, que es un subversión o deconstrucción de tu típica serie de mechas


No es como para echarle puros palos a la audiencia, la presentación de la obra tiene mucho que ver. Los mechas, por ejemplo, están hechos en CGI, el cual llega a chocar con los escenarios y los personajes que son de animación tradicional, no posee un estilo visual distintivo entre los demás animes que se hayan hecho en aquellos años o con los que se hacen hoy en día, por eso los diseños de los personajes o mechas se ven genéricos y se mueven de manera robotica y limitada. Las batallas por su lado son decepcionantes, no tanto en lo narrativo sino en las coreografías limitadas, no juegan mucho con ángulos de cámaras que hagan las cosas mas emocionantes, no trabajan la perspectiva, se ven planas y carentes de dinamismo y que hay batallas que no poseen peso en la trama. Sin embargo, no es que la obra esté mal producida, los fondos aunque no destaquen están bien ilustrados al igual que hay algunos que poseen una notable creatividad junto a la vestimenta o la tecnología y la consistencia en el dibujo que si bien se deforma de momentos está bien, no están mal coloreadas las cosas y son preciosos los colores en determinadas circunstancias. La banda sonora es hasta memorable con respecto al opening y el ending que posee un estilo electrónico distinto a otros animes

Otra cosa que a muchos les hecho para atrás sería el ritmo, es una serie que resulta ser muy lenta de momentos, no es a un nivel que arruine la experiencia pero de todos modos a muchos les llegará a aburrir. Otro dato sería que la serie empieza siendo normalona, se introducen las reglas básicas de la serie, acerca de un chico que se pone a pelear en otro mundo, aparentemente virtual, donde hace todo tipo de acciones que lo dejan como un héroe, lo que a primera se oye como una especie de isekai solo que sin lo de ir a otro mundo con tu típico prota idealizado que tiene una chica como mejor amiga que de segura se enamoraran en cierto punto. En este punto la historia cuesta en despegar a pesar de ciertas pistas que va plantando en algunos instantes. Si a ello le sumamos los demás puntos es fácil deducir su carente popularidad.

Bueno que eso no te eche para atrás, recuerdan que les dije que deja ciertas pistas en su inicio?, pues a partir de cierto punto la serie cambia para bien e incluso se pone cada vez mejor conforme avanza. Los giros de tuerca realizados en su progreso son bien anticipados y poseen sentido, e incluso le dan vuelta al panorama completo que la serie que había planteado en un inicio para convertirse en el equivalente animesco de Matrix, aunque solo a un nivel superficial, puesto que el mundo de Zegapain es mas plausible que el de Matrix al no tener alguna profecía en medio y endiosando al protagonista a niveles contradictorios, aquí no hay poderes ni nada por el estilo así que las peleas se hacen a través del ingenio de los protagonistas y las repercusiones que tendrán en ellos y los demás. Es un mundo sin ninguna contradicción y la serie carece de algún tipo de hueco argumental, es muy imaginativo, básicamente las ciudades y la gente son programas simulados a través de un ordenador gigante que mantiene su existencia, que a la vez son atacados por humanos artificiales producidos en masa por los villanos que quieren borrar de la existencia a dichos humanos simulados.

Esto da cabida a cierto tipo de dudas que se van planteando en los personajes conforme descubren mas sobre su naturaleza y van pasando por varios conflictos, que tan diferente es un humano de un programa?, que sería mejor, estar en este mundo virtual o no? como repercute este hecho en dichos programas que están cocientes de ello? No diré que lleva dichas dudas al nivel de GitS, pero están bien manejados y hacen que los personajes pasen por una buena evolución durante la durante del show. Son simples en cuanto a su psique así que no pasan por grandes arcos de desarrollo y no poseen algo que los haga memorables, no obstante la gran mayoría de ellos se les explora sus problemas tanto a un nivel físico como mental y la forma que repercute en todos los demás, que se desarrollen de buena manera, construyendo interesantes relaciones unos con otros y que te lleguen a importar lo que les pase.

Es una serie muy interesante, al fin y al cabo es una subversión de las series de mechas, invirtiendo mucho tiempo en desarrollar al setting y el cast, no es una obra excelente, puesto que aun posee sus fallos notables, y que si buscas un viaje emocionante quedaras mas que decepcionado, tampoco es que sea inmirable o difícil de digerir, es algo entretenida y se puede simpatizar con los personajes por lo que de todos modos se merece su debida recomendación si te gustan cosas que superen tus expectativas.


0 comments, Reply to this entry

El anime mas depresivo y nihilista que hay

Posted : 5 years, 8 months ago on 14 July 2018 11:32 (A review of Texhnolyze)

texhnolyze es un anime de esos que es difícil de darles una oportunidad a pesar de todo el trabajo y la buena ejecución puestos encima, cosas como ergo proxy o lain son de carácter muy niche para la audiencia, texhnolyze es lo niche de lo niche, ya que carece de cualquier elemento convencional del anime, todo es distante, no hay fanservice, todo carece de vida, no hay nada de optimismo y esperanza en él, que lo vuelve fácilmente el más depresivo y crudo que uno pueda tener la dicha de haber experimentado.

 

Y no, la serie es para nada edgy, su alto grado de violencia y sadismo están justificados por los tópicos y el escenario que maneja, sumémosle que no sea puro gore descerebrado y que cada escena tiene su razón para ser así de gráficas. No por nada se desarrolla en un lugar donde el más fuerte gobierna, desesperado por prosperar en medio de la ruina y solo hasta que otro más fuerte venga y lo destruya, donde los que viven han perdido la esperanza en, valga la redundancia, vivir y solo siguen con sus respectivas vidas esperando morir algún día, también es un lugar donde las barreras entre el hombre y las máquinas se están yendo, y la humanidad intenta buscar salvarse de la muerte a través de la tecnología sin importar que esto los mutile y desfigure Es parte de la narrativa del show mostrar la fragilidad de los humanos y el vacío existencial que plantea un lugar como este, qué propósito hay en vivir toda esta maldad, por qué queremos evitar la muerte y seguir viviendo, por qué habría que mantener el orden si eventualmente todo se irá al diablo y moriremos, y un largo etcétera de cuestiones de carácter nihilista que se expandan a ser reflejos de problemas que se viven en nuestra sociedad, a la psicología y la ciencia llevados al peor de los posibles escenarios. Es muy maduro pese a lo deprimente que es, no hay mocosos emos quejándose del mundo en el que están, o sádicos idiotas asesinando gente sin ningún fin o raciocinio detrás, las cosas malas que le suceden a los personajes son producto de sus acciones y no de que el mundo es cruel y ya, siempre hay un punto, a diferencia de elfen lied donde todos son imbéciles que cometen acciones irracionales por razones

 

Claro esto es algo que a muchos les disgustó, cada cosa aquí es cruel e infeliz, no hay descanso en ningún instante, incluso en otras obras cyberpunk hay ciertos momentos cómicos o divertidos para aligerar el tono, no es el caso con texh. Esto se llega hasta en la presentación del show. Hay pocos diálogos y gran parte del tiempo deja que las acciones de los personajes hablen por si solas, lo cual aliena a gran parte de la gente dado lo confuso que resulta para la mayoría pese a no ser una obra tan complicada como su hermana mayor. Esto se le complementa que resulta ser muy distante como para que el espectador pueda mantener el interés y que el ritmo además es atrozmente lento. Algunos, sin embargo, les encantará esta manera de narrar las cosas puesto que es más sutil, siguiendo la regla más básica de este medio "muestra no cuenta". En este sentido resulta ser muy polarizante, existen aquellos que la adoraran y odiaran por sutileza, yo  por mi parte le veo tanto puntos positivos como negativos. Eso sí, no se justifica la duración de la serie, dura como 24 capítulos, que están bien estirados, cosas que se cuentan en 3 minutos se hacen en 8 minutos.

 

Los personajes por su parte son una extensión de los temas y del mundo en el que viven, muchos de ellos poseen cierta carga simbólica a la hora de retratar muchos aspectos básicos de lo que concierne a una civilización así. Sus personalidades van con las características del show, son distante, fríos y les importa menos si mueren o no, cada uno tiene alguna clase de conflicto con respecto al estatus de su mundo, el protagonista por ejemplo es un chico que la vida lo ha tratado de la manera más miserable posible y es por ello que no posee alguna razón para vivir e intenta encontrar una y justificar su existencia, otro por el lado contrario la vida lo trató de buena forma pero al igual que el prota no posee una razón que le de significado su existencia al carecer de algún problema.  Y eso es básicamente lo que los personajes son, los que nacieron en la desgracia buscan resolver sus problemas y así darle algun valor a su vida mientras los que nacieron bien no poseen razón para sobrevivir al no tener problemas de ningún tipo. Es como la relación que viven naciones del primer mundo con otros del tercer mundo si te lo pones a pensar. Pero a pesar de estar bien construido son tan antipáticos que es difícil dar algo por ellos, mas cuando ni ellos mismo lo harían los unos de los otros

 

En cuanto a valores de producción respecta texhnolyze es casi magistral. El nivel de detalle puesto a los fondos es muy grande, al estar compuesto por edificaciones en ruinas, agrietadas o sucias, sistemas de tuberías, callejones y montones de estructuras metálicas dan como resultado una gran atmósfera que transmite a la perfección el carácter tan deprimente y desolador que la serie posee. El color sirve para reforzar dicha atmósfera, está constituido por tonos oscuros y marrones sin ser tan deprimentes como para decir que todo está completamente muerto pero si lo suficiente como para que se piense eso en parte. El diseño de personajes es asombroso, sirven para darle un carácter distintivo entre los demás animes existentes y también caracteriza a los personajes con sus rasgos corporales y faciales, plus es muy detallado y no baja nunca de calidad incluso en la lejanía. El movimiento se tambalea, en general es fluido aunque algo robótica mientras que en otras ocasiones es muy estática, siendo un problema cuando hablamos de las escenas de acción que son poco emocionantes, no obstante, se le compensa con el buen nivel de ilustración puesto encima y que se valen a un nivel narrativo que visual al buscar un carácter más realista y optar más de la estrategia bien pensada que de la acción descerebrada. El sonido es excepcional, juega muchas veces con el silencio para crear tensión o para aportar a lo desolador que es y también usa otros efectos sonoros para darle un carácter más psicológico en ocasiones. La banda sonora es muy variada y está bien usada, usando solos de guitarra cuando la situación remarca la soledad, guitarras o piano cuando se pone bien deprimente y utiliza música electrónica mezclado con guitarras cuando quiere enfatizar la acción, el caos y destrucción. El opening y el ending por su parte son muy memorables, el primero mostrando el caos y locura de la serie con la música electrónica y con varios visuales frenéticos y el segundo con guitarras e imágenes calmadas para hablar de sus temas y lo triste del mundo.

 

Solo para concluir no sé si recomendar a este anime, no tiene nada de entretenido, si bien me gusta debo admitir que me aburrí mientras lo veía y la serie no posee cambio de principio a fin, empezó triste y terminó triste, aun con una resolución adecuada para una obra de su estilo. Es una gran serie que a la vez por lo que maneja termina por ser un grave problema a la vez pero sigue siendo asombrosa por su parte


sugerencias:


Ergo Proxy

Serial Experiments Lain

Shinsekai Yori

Eden: it's an endless world!



0 comments, Reply to this entry

Jornada existencial de vida, identidad y memorias

Posted : 5 years, 8 months ago on 12 July 2018 06:59 (A review of Kaiba)

Kaiba, al igual que otros trabajos de su director, es una obra que es asombroso haber sabido su existencia, ya que para ser anime resulta ser tan diferente a cualquier otro producto de la animación nipona que llega a cautivar a la vez que espantar al público, lamentablemente siendo esto último lo que más perdura y la razón de su fracaso a comercial a pesar de las alabanzas que haya recibido por parte de la crítica y por cierto grupo de individuos que la vieron

El argumento principal se desarrolla en un futuro lejano en el cual las memorias de las personas son almacenadas en un chip y donde se pueden intercambiar los cuerpos al trasplantar los ya mencionados chips en donde el protagonista despierta sin memorias de quien es él así que tendrá que viajar por ese mundo para descubrir quién es. Es un argumento bastante atípico en cualquier medio que exista, aparte que no solo siendo algo único, llega a ser muy elaborada en lo que se propone, ya que mete varias incógnitas de carácter filosófico a la hora de manejar su mundo. 

A esto hay que mencionar que el nivel de construcción de mundo que posee es muy resaltante. La serie solo posee una duración de 6 horas y se las apaña para crear todo un universo completamente diferente al nuestro tanto en cosas muy complejas como el orden social o la tecnología a otras tan comunes de los humanos como la reproducción, sus características biológicas y fisiológicas o las costumbres y la cultura. Llega a estar tan bien construido que logra competir con otros metaversos igualmente enorme como los de ergo proxy o shinsekai yori sin mencionar que usa la mitad del tiempo que los 2 anteriores tienen. 

Ya que mencioné que llega a tener un alto grado de diferencia con nuestro mundo, le da la capacidad de desarrollar muchas preguntas bien filosóficas acerca de cómo sería algo así. En él se puede llegar a traficar memorias, gracias a la extracción o implantación de estas en otros chips. Básicamente es la misma cuestión que la del carro, si a tu carro se le daña una pieza y se la cambias y los haces con distintas partes que lo constituyen al paso del tiempo, será el mismo carro que en un inicio? eso pasa con la gente aquí, acaso serán las mismos, o cambiar sus recuerdos e implantarse otros los convierten en distintas personas? y en ese caso, que valor tienen esos recuerdos, que son lo que constituyen las vivencias y la forma de ser de la gente, siendo reducidos a simple mercancía?. La exploración que maneja llega mantiene un gran nivel de detalle en varios aspectos de la vida, en distintos grupos y cosas parecidas. 

Es asombroso digamos que la gente prácticamente llega a ser inmortal si es que tienen la capacidad de mantener sus chips a salvo y pueden cambiar al cuerpo que se les antoje. Pero ahí entra un gran problema, no todo el mundo el mundo tiene la capacidad de comprar otros cuerpos y por el contrario se ven en la necesidad de vender los suyos y mantener a sus seres queridos solo con la esperanza de que ellos les compren un cuerpo en un futuro. Cosa que denota una gran disparidad entre ambas clases sociales, los ricos y los pobres y lo doloroso de su solo concepción. La mayoría de esto es tratado en la primera mitad de la serie donde se narran las vivencias de distintas personas y la dura realidad que padecen. Estos capítulos son la pura definición de perfección, logran que el público comprenda la situación de estas personas y de poder sentir empatía a pesar de tener tan poco tiempo en pantalla, y la manera tan sutil en como lo hacen, casi sin diálogos y dejando que las acciones hablen por si mismas demuestran el ingenio de Yuasa para hacer historias humanas, las cuales tienen muchos paralelismos con problemas que nuestra sociedad vive hoy en día, depresión, prostitución, grandes brechas políticas y económicas, pobreza, etc. La serie no solo se enfoca en la vida de la gente pobre sino que le da el suficiente foco a los ricos como para entender su razón de ser y sentir pena en lo que se han convertido luego de eones de años cambiando cuerpos y memorias, y realizando enormes actos de locura llenas de todo tipo de vicios y parafilias. A pesar de que sean capítulos de carácter episódico y con nula conexión, todos sirven para construir el mundo y para dar pistas sobre el pasado de nuestro protagonista sobre quien, revelándose de manera paulatina todos los misterios que habían sido hechos en un inicio para que eclipsen en la segunda mitad.

Acerca de esta otra parte, y quizás la razón por la que a muchos no les gustó la serie, es el cambio que se lleva en la historia, dejando a un lado las historias y concentrándose en todo lo que concierne al protagonista. Por un lado, si es extraño el giro de casi 180 grados que la serie dio. Pero por el otro, la transición de una trama a otra no resulta ser abrupta y de hecho es aquí en donde lo más importante toma lugar siendo lo anterior para exponer el mundo y plantar las pistas. La serie a la final resuelve las cosas con un carácter algo irregular ya que tiene aún muchos aciertos pero con un cierto grado de criticismos, en lo positivo, los personajes lograron terminar sus arcos de desarrollo, se supo a la final quien era el protagonista y otras preguntas también terminaron por ser respondidas, muchos eventos de gran peso se produjeron como la rebelión de las masas y sus crudos resultados, el mundo tuvo un cambio producto de la catarsis del cast entero y se terminó por dar varias reflexiones muy interesantes sobre el valor de la vida. En lo negativo y algo que nadie puede defender de Kaiba sin embargo es la forma en cómo se resuelven dichas resoluciones e introducen varios conceptos, al ser mostrados apresurada y casi aleatoria-mente, el supuesto villano del final por ejemplo aparece casi de la nada y no se deja muy en claro qué relación tiene con el mundo ni de su origen, cosas apresuradas pueden ser quizás la manera en como los personajes comenten acciones casi al instante y se nos enseña motivaciones, trasfondo y una exploración de manera tan compacta, a la vez que no se deja muy en claro cosas el porqué el protagonista perdió la memoria en primer lugar. No es un problema tan malo, el final pese a sus ambigüedades se entiende y los mensajes nunca se contradicen, y ya que la serie te dice muchas cosas a través del lore que se fue haciendo a lo largo de su duración te permite armar conjeturas de que se supone que pasó, pero continúa por ser un problema remarcable.

Ya hablando de la serie a un nivel estético, la banda sonora es espectacular, las composiciones quedan muy bien con cada escena y dan ese aire futurista con toques cyberpunk que posee la serie, no es que sea completamente magistral, al contrario, muchas de sus piezas son un reciclaje de otras a las que se le agregan instrumentos y ritmos distintos, a eso también se le puede señalar que el repertorio es muy limitado, así que puede ser cansino escuchar las mismas canciones una y otra vez, pese a estar todas bien manejadas. La animación es bastante buena, es increíblemente fluida y la kinesica con esos movimientos gelatinosos de los personajes refuerzan que son seres de mundos bastante distintos al nuestro. El diseño de personajes y los paisajes van por el mismo camino, tiene ese estilo naíf con características de los dibujos Tezuka y por extensión de Disney que resaltan tanto, además de ser usado en una historia tan cruda como esta lo hacen aún más inusual. Otra cosa que también es particular es el cambio de estilo visual de un capitulo a otro, producto de que cada capítulo fue hecho con un equipo de producción distinto, razón por la que a veces podrás ver animación stop motion, o que el dibujo parezca hecho con graffiti y demás excentricidades, aunque no son tan drásticos, los personajes siempre poseen las mismas características anatómicas y proporcionales.

Y eso es lo que tengo que decir sobre Kaiba, no es una obra para todos, posee temas muy complicados y la forma en como los ejecuta no son fáciles de digerir, pero el mérito lo tiene mas que merecido, es fácilmente una de las mejores obras que hayan existido en la animación, poco o nada pasar ser una obra maestra y sin duda una experiencia casi sin precedentes


Sugerencias:

Ghost in the shell
Evangelion
Kino no tabi
Mushishi


0 comments, Reply to this entry

The Truman Show review

Posted : 5 years, 8 months ago on 11 July 2018 05:34 (A review of The Truman Show)

Esto lo hago debido a que un usuario de esta página me pregunto por qué le doy cierta nota a la película que pienso hacerle la review

 

The Truman show es una de esas películas que dan mucho de que hablar incluso en nuestros días. Es una de esas que te hacen preguntarte sobre varias cuestiones de diversa índole. Como muchos saben está protagonizada por Jim Carrey, quien se caracteriza por protagonizar películas cómicas muy sencillas y absurdas, pero déjame decirte que este film no es para nada el caso

 

la película plantea acerca de la vida una persona que sin previo aviso empieza a dar un giro inesperado y se da cuenta que todo lo que ha vivido es una farsa hecha y en realidad es un simulador para un show de TV. Si bien se oye ridículo, la forma en cómo se ejecuta logra expandirse a una serie de temáticas nada fáciles de digerir. La primera y la más evidente es sobre la realidad, al igual que en Matrix, Truman plantea como llegaría ser el impacto ante un individuo común y corriente de que todo lo que ha vivido es artificial, falso y carece de valor. Solo que a diferencia de Matrix aquí se profundiza más. Se logra apreciar eso en la forma en como Truman se entera de que todo lo que ha hecho y le ha pasado es irreal, cosas como el amor de sus "familiares y amigos" o que los logros que haya hecho no son más que una mentira, imagínate que algo así te llegara a pasar de golpe, justo como  el protagonista entraríamos en shock, nos pondríamos a dudar de la veracidad de nuestro entorno, de la gente que conocemos, de los recuerdos que tenemos y básicamente todo lo que somos, acaso que sea el centro de todo esto me hace especial, y en ese caso, por qué en específico a mí, con qué motivo?

 

Eso nos lleva a otros 2 tópicos que son severas críticas que el film realiza a la sociedad. La que todos han dicho y por la que se le ha considerado profética, la forma en cómo ha llegado a criticar el medio del entretenimiento en la TV y como la gente reaccionaría ante ella, parecido a network solo que en vez de concentrarse en la forma que ha afectado al mundo, The Truman Show critica su falsedad y lo morboso del público por gustarle. La obra lo refleja  en la manera que se ven los reality, así como la gente reaccionaria hoy en día con esos programas de supervivencia o de adolescentes inmaduros, solo para disfrutar de esa falsedad como si de un fetiche se tratase. Lo mismo hace la gente con la vida de Truman, es falsa, si te lo pones a pensar es hasta vil lo que le hacen hasta el punto de subliminal-mente usarlo para promocionar productos y su gran popularidad en la gente es una prueba de una sociedad que se entretiene con dicho sensacionalismo.

 

La otra crítica y la que hay que no se nota mucho es sobre el idealismo utópico del perfecto hombre americano. A Truman lo vemos llevar una vida que sería digna de estar entre esas historias propagandísticas de los años 50's sobre cómo es ser un verdadero patriota, tiene una esposa rubia que viste falda y es obediente, vive en una zona suburbana donde es querido por sus vecinos, tiene un muy buen empleo, lo ideal para el hombre conservador para resumirlo. Bueno el inconveniente viene que Truman no está ahí por gusto sino por lo que quiere dicha sociedad utópica en la que está, llevándolo a alejar de lo que quiere en verdad para así mantener dicha utopía.

 

Y quien quiere mantenerlo a él  en la susodicha utopía? la respuesta es otro tópico interesante, en este caso la relación entre el encargado del reality y Truman. Es la misma relación que tendría un individuo con un ente de proporciones divinas. Él es quien controla toda la vida de Truman ya sea su trabajo, con quien vive, las personas que conoce, las situaciones que llega a vivir, los sucesos de su pasado, inclusive su entorno al ser mera escenografía como el clima o el día y la noche, prácticamente es un Dios para Truman, es omnipotente, omnipresente y omnisciente a este. La forma en la que el encargado mantiene su relación con Truman es como la visión de alguien que quiere mantenerlo en dicho mundo, como si fuese una especie de Edén, aquí entra otro dilema, a acaso si el encargado puede llegar a hacer esto con Truman, como seria eso pero con nuestro creador, acaso tenemos la capacidad de hacer lo que uno quiere o todo lo tenía Dios preparado? es posible que Dios quiso que los hombres fuesen ignorantes en un mundo utópico? y si es así, que implicaría que dejásemos de ser ignorantes? de dejar dicho paraíso para ir a la realidad? son cosas que no son tan profundizadas pero igualmente son detalles que llegan a ser dignos de analizar.

 

Hablando sobre Truman, el personaje posee un conflicto bastante gordo encima, como mencioné con anterioridad, el solo hecho de descubrir que el mundo que lo rodea es falso lo hace tener diversas dudas existenciales acerca de ello y la paranoia de desarrolla al ver que todo conspira para tenerlo ahí atrapado lo refuerza, más si se da cuenta que ha sido alguien quien han usado por toda su vida y que no ha tenido nunca la capacidad de decidir por sí mismo. Esto resulta interesante porque el personaje posee una serie de metas que van en contra de lo que su mundo quiere, a él no le gusta la vida que posee, la considera monótona y aburrida y en cambio quiere quedarse con otras personas y conocer distintas personas, algo que lo hace reflexionar a la vez de su vida y si en verdad está aprovechándola. En este sentido logra ser un personaje con el que se puede identificar uno en especial si eres alguien joven que no sabe que hacer frente al sistema que le dicta órdenes.

 

Hablando de lo visual, es muy postizo, la razón por la que se ve y se siente así es por lo que dije de lo idealizado que es, las actuaciones de los que trabajan dentro del reality tienen expresiones bastante exageradas al grado de que llegan a ser poco creíbles, la forma en como sonríen y/o se mueven como si estuviesen dentro de un comercial para vender productos. No es nada malo, al contrario esto es hecho adrede, para demostrar que en realidad están actuando dentro del show. El ambiente va por el mismo camino, solo ver la luna en una noche es fácil darse cuenta que son efectos generados por ordenador, de esos cutres de antaño, o la ropa de la misma gente, parecen de los años 50’s, las casas, las ropas. La película también usa una serie de ilusiones bien fumadas para recalcar que lo que vemos es falso, el inicio es un buen ejemplo, cuando cae del cielo una lámpara de teatro en pleno cielo, o que se vea un ascensor que en realidad es pura utilería, la película también juega con marcas de diversas empresas de forma subliminal, como si las pusieran ahí a propósito sin que nos demos cuenta. La fotografía es algo incomoda de ver, de nuevo, es hecho a propósito, ya que usa un juego de planos con ángulos bastante claustrofóbicos, con posiciones muy cerradas y con un iris ocasional de color negro para dar esa ilusión de que lo que estamos viendo en un programa de cámara escondida.

 

Ahora con todo lo que nombré, con los muchos meta-comentarios que la película hace, tengo la desgracia de decirles que no es perfecta, y tienen varios problemas. El más obvio es el hecho de que Truman se haya dado cuenta de que todo es falso a una edad tan avanzada, ok, se hace a propósito para que el golpe de saber la verdad sea aún más potente, pero es raro y conveniente que no se haya dado cuenta de que todo era falso y que las pistas que le dan sean tan repentinas y en cúmulos, más si tomamos en cuenta que el encargado había mantenido una rigurosa atención a su proyecto por todo ese tiempo, en Matrix por ejemplo la razón por la que Neo descubre que todo es simulado es mas creíble, puesto que lo descubre debido a la intervención de terceros y no de la incompetencia del personal (o sea, de la Matrix). Otro gran problema que tengo con esta obra es la forma en como insinúan ciertas cosas interesantes las cuales nunca fueron profundizadas, la más obvia es la posible existencia de ciertos individuos que están en contra de los que le hacen a Truman. Solo se ve con esa chica que está enamorada de Truman (a pesar de que apenas se conocieron unos instantes). Otra podría ser la reacción a un nivel personal sobre Truman con gente que está dentro del show, sus  “familiares y amigos” por ejemplo, nunca se supo en la manera que ven a Truman en verdad, más allá de su “esposa” que profundizan un poco en eso, el resto del mundo parece no tener importancia, por lo que uno se da cuenta que los únicos personajes realmente bien trabajados son el protagonista y el encargado.  Y este problema quizás es más subjetivo pero, a la final Truman decide largarse de ese mundo falso, ahora qué? Y bueno es eso, te imaginas el impacto que tendría en nuestro mundo y las posibles repercusiones que causaría que un hombre que es prácticamente un referente de la cultura popular y amado por millones entre en contacto con ellos y las medidas que se pueden dar?, como reprender a los que produjeron el programa o que la gente se ponga a dudar de lo que le hicieron?.


Pero aun así la balanza me sigue dando muy pero que muy positivo, es una película sofisticada y una experiencia llena de varios temas filosóficos que te harán pensar muchos aspectos de tu vida, e inclusive se podría decir que está algo avanzada para su tiempo, altamente recomendada.



1 comments, Reply to this entry