Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (104) - TV Shows (52) - Books (14) - Games (10)

Idiocracy review

Posted : 6 years, 4 months ago on 4 September 2018 07:34 (A review of Idiocracy)

Generalmente las comedias estadounidenses me parecen pedorras. Son puro humor idiota con chistes escatológicos o slaptick ridículo que hace ver a sus personajes como incapacitados mentales que deben ir con un especialista. Pero esta película no solo logra excusar muy bien dicho contenido grotesco para que sea inherente a su narrativa, sino que además lo usa para hablar abierta y satíricamente de muchas problemáticas que perturbarán a la gente que piense en el futuro.


Ya tan solo con leer el titulo te haces una idea de que va, “idiocracy” o “idiocracia” que vendría significando el poderío de los idiotas o el gobierno de la idiotez. Y en efecto la obra va sobre un futuro donde el poder es ejercido por la gente con bajo intelecto, con todos los problemas que eso acarrearía. A la vez que un hombre con un intelecto medio bajo y una prostituta latina fueron criogenizados durante tanto tiempo que ahora se encuentran en dicha civilización y son los más listos del mundo.


Lo que a primera vista te parecerá una comedia tonta de Judd Apatow o seth mcfarlane, con chistes sexuales con poca gracia e ingenio, irreverentes y exagerados es en realidad parte de una muy crítica obra sobre el consumismo, la genética y la baja intelectualidad de la gente, no solo de estados unidos (la cual sería el principal foco), también a toda la sociedad moderna.


A algunos le parecerá ridículo su concepto, que por culpa de que la gente inteligente no se quisiese reproducir, dejando solo a los más primitivos e irracionales seres humanos haciéndolo, y sumado a la adaptación de la gente a las nuevas tecnologías fueron los causantes de este mundo. Pues déjenme decirles que no es nada ridícula, porque ya se ha comprobado como cierto este problema. Se han hecho diversos postulados y análisis que usan la película como punto de referencia para plantear las razones de porque cosas como el coeficiente intelectual de la población de las sociedades modernas  ha bajado con los años, aumentando la ignorancia y la estupidez. Y cuando le metes a la ecuación que la población intelectual de estas sociedades se van haciendo menores, por no querer tener hijos y los posibles inconvenientes que les acarrearía, ya puedes ver el problema a mayor profundidad.


Y no solo se resume en mostrar gente estúpida, sino además el ecosistema en el que viven, llenos de suciedad, un pésimo cuidado a la fauna y flora, contaminado y lleno de smoke, edificios decadentes y montañas de basura, infestado de pancartas de comida y promociones de televisores o autos para no caminar, con tecnología que permite que puedas hacer lo que sea y no hagas nada. Y lo peor es como afecta física y mentalmente a la población, obesa, inculta, obscena, con necesidades tan primitivas como solo fornicar, comer, ir al baño y dormir a cada rato y con una pésima nutrición de pura grasa, alcohol y bebidas artificiales, o con personalidades tan extremistas e infantiles como un chico con síndrome de down. Todo producto de la forma en la que los problemas están prácticamente resueltos, no tienes que hacer algo productivo y te quedas en la rutina de diaria más asquerosa y nauseabunda que se te ocurra.


Y a su vez retrata un problema mucho peor que los planteados en obras como gattaca o un mundo feliz (uno que es más latente para variar) el proceso de disgenesia de nuestros días, que genera que las personas con características muy deficientes (como la diabetes o el retraso mental) puedan sobrevivir, lo cual no sucedería en un ambiente que exija características genotípicas más aptas. Sí, eso sonó demasiado cruel para las personas con ciertas discapacidades, pero es un fenómeno muy corroborado, este tipo de gente no duraría en tiempos de los romanos o aztecas, morirían por la selección natural (Darwin y los darwinistas sociales estarían aterrados con lo que dice la película). También es esto mismo por la que la película causó mucha controversia y no fuese distribuida, estrenándose en pocos teatros (aunque también dicen que fue por copyright de unas marcas de comida rápida).


A su vez también se han hecho comentarios o estudios sociológicos y biológicos de esto. Y no solo son puros estudios sobre futuros teóricos, muchos de los problemas que se plantean ya han ocurrido poco despues o antes de haberse estrenado. Avalanchas de basura, problemas ambientales y nutricionales, un aumento de la agresividad primitiva en la gente. Lo que ha hecho que mucha gente la considere como una película de culto con fama de ser profética. Sea esto una exageración o no, hay que admitir que la crítica social es muy contundente y no tiene reparo en mostrar problemas sociales e insultar a cierto sector de la población.


Entonces es una obra maestra? No, se le reconoce todo el mérito que se le da en ámbitos culturales, científicos o sociales, pero sigue siendo una comedia con todos los inconvenientes que eso trae. La distopia, los personajes y todo es muy unidimensional, caricaturizado y son usados más a modo de burla que de algo que lo puedas tomar en serio. Toda la gente aquí es imbécil, hasta “los más listos” se pueden resumir con tal descripción, no hay algo de desarrollo o una caracterización muy bien construida. Las situaciones a su vez son demasiado exageradas como para ser plausibles, lo de que te quedas congelado por siglos y despiertas en la mierda es no solo ridículo sino hasta conveniente, y otras como que haya edificios cayéndose y la gente siga viviendo ahí, o que sean tan imbéciles como para conducir por una carretera a medio hacer y que miles de personas no se hayan dado cuenta es más que evidencia (aunque espero que no se vuelva realidad). El humor pese a ser inteligente por su sátira, es verdad que muchos chistes son insípidos y siguen el mismo patrón de comedia roja y vulgar a lo seth macfarlane como mencione en un inicio, aunque una comparación con beavis and butt head sería más acertada (son del mismo creador al fin y al cabo).


Sin embargo, pese a lo que le puedas criticar, es un hecho que cuenta algo que es una problemática muy latente en sociedades avanzadas, revelando una decadencia no solo en la cultura, a su vez en la gente y cómo repercute en sus características hereditarias también. Y eso es algo que no todo el mundo hace, en especial hoy en día donde todos deben ser respetados pese a lo erróneo que puedan estar. Puedes decir que el mensaje es uno sobre supremacismo, discriminación y demás babosadas,  pero es uno que en verdad tiene un buen punto. Se la recomendaría a todo el mundo, así quizás podrán ver en lo que nos podemos convertir con las comodidades de hoy en día y la gente con materia gris empiece a tener hijos si quieren que no nos convirtamos en Family Guy.  



0 comments, Reply to this entry

Kino's Journey review

Posted : 6 years, 4 months ago on 30 August 2018 12:20 (A review of Kino's Journey)

Una vez dije que Mushishi era un anime único al que no le encontraba equivalente. Pues parece que se me olvido la existencia de esta serie. No es que sean idénticas en temáticas y elementos, pero en cuanto a estructura si son parecidas, razón por la que es un producto con ideas interesantes pero con ciertas cosas que merman todo, pero me estoy adelantando. Kino no Tabi es un anime que se ha hecho un muy buen espacio dentro de los círculos de los fans más veteranos y especializados del anime, catalogándola como toda una joya muy infravalorada. Y no es por nada, el mero concepto da cabida a múltiples temas interesantes que están lastimosamente más apegados a la realidad de lo que creerías.

 

La premisa es esta, una chica llamada Kino viaja con su moto a través de múltiples países en los que dura unos días y noches para conocer sobre cada uno de ellos y proseguir con su viaje. Con todo esto, la serie logra meter una infinidad de ideas en cada una de las sociedades a las que Kino viaja, las cuales poseen características muy distintas las unas de las otras. Es posible que existan civilizaciones tan avanzadas que existan robots u otras más primitivas regidas por cosas como el feudalismo o la tiranía. El concepto, como les he dicho, es fenomenal, ya que es a través de dichas sociedades, de su cultura y su población se ponen de manifiesto distintas críticas con respecto a sus tradiciones, que aunque a para los habitantes sean normales son en realidad una serie de construcciones sociales por las que cometen toda una serie de actos de dudosa moralidad, aun si poseen una aceptable lógica detrás. El mensaje que se supone quiere dar es como la sociedad se va volviendo cínica y miserable por el estilo de vida de los pobladores que los condena a ser infelices y no arriesgarse a buscar una solución más practica a sus problemas y en lugar de eso prefieren mantener dicho sistema porque no conocen nada más. La serie además posee un ritmo lento para que te puedas sumergir más dentro del show y sentir que las cosas van de manera natural, que sumado a una buena atmosfera que da una sensación de calma y relajación hará que la inmersión sea mayor, no al nivel de Mushishi pero si a uno muy respetable, además que no es repetitiva o cancina y sí que es disfrutable.

El manejo de la dirección y la banda sonora van por lo mismo. El director es el mismo que el de Lain, así que ya puedes acerté una idea de lo genial que fue en cuanto al manejo de la atmosfera y los planos. Además se las apañó para darle un aire distinto a cada capítulo, dependiendo de su temática. La banda sonora no es algo espectacular pero queda con la serie, con el uso de guitarras, flautas o pianos enfatizan bien el tono calmado y melancólico de la serie. Lo más que le podría criticar a la serie son sus bajos valores de producción, no son malos, pero son limitados, además el dibujo no es muy consistente. Fuera de ello me agrada, tiene un estilo caricaturesco que contrasta con lo truculento de la historia (como con kaiba del 2008). Los colores marrones y verdosos le sintieron muy bien a los escenarios, los cuales son muchos he de mencionar, y todos son muy buenos e inmersivos, gracias a la buena ilustración y la creatividad de las ciudades, las vestimentas y el ambiente. Es algo que pese a sus notables inconvenientes es competente.

Ahora, como es posible que con un argumento tan lleno de significado, que se expande a temas socioculturales, religiosos y políticos con un contundente mensaje y una limitada pero bien manejada presentación visual y musical no solo me desagrade, sino que me parece una mala serie?. La respuesta es simple, y es que las ideas están ahí, pero su ejecución es vaga, por no decir deplorable.

Esto se debe a que lo único interesante es el setting y su funcionamiento, ya que no tiene nada más. No tiene personajes, no tiene trama, los temas son mal desarrollados, no tiene resolución y hay muchas cosas que no tienen sentido.

Se preguntaran, como es posible que no haya personajes si hay gente dentro del show. Simple, es verdad que hay mucha gente dentro de la serie, de hecho son cientos. Pero ninguno de ellos tiene relevancia como personas sino más bien su estilo de vida. Es lo único que importa aquí ya que tiene que ver con el setting, pero como personajes individuales no tienen nada, su “conflicto” es el mismo para todos los habitantes, gran parte de ellos cumplen más con la función de representar conceptos o de suministrar información del mundo que de ser personajes en sí. La protagonista ni siquiera tiene personalidad, solo está callada y reacciona cuando hay peligro. Fuera de ello, solo va por ahí viajando y siendo testigo de las atrocidades que comenten los habitantes de dichas sociedades y conocer parte de su cultura para que de tal modo entre toda la información en el show, y su moto es exactamente lo mismo que ella. Lo que me caga aún más es que no hace absolutamente nada, solo presencia y ya. Tiene un poco de profundización en un capítulo, pero aun así no posee nada más. Bastante flojo, blando y aburrido el reparto de “personajes” que tiene.

Y si tuviera que contar a cada uno como algo que contar no podría. Los “personajes” aparecen a penas en un solo capitulo y desaparecen salvo Kino y Hermes (la moto). Así que aun con lo que exponen carecen de cualquier ápice de relevancia y presencia real. Es como Mushishi pero aun peor ya que repito todos son herramientas argumentales, portavoces o representaciones.

Ello se debe a que es episódica, no importa lo que ocurra con la gente en el capítulo uno, porque en el segundo no existirán. Lo que me lleva a su otra gravísima contra, no tiene trama. El desarrollo de las distopias o las situaciones no se mantienen, de nuevo lo que pasa en el capítulo X no importa en Y y Z y viceversa. No sirven los capítulos para desarrollar un mundo inmenso como en Planetes, o para conocer más de los personajes como en el inicio de Haibane Renmei, ni siquiera están conectados temática como con Cowboy Bebop que también era auto conclusiva. Y se debe a que; primero, no existe un mundo que englobe todo y mantenga la construcción; segundo, los personajes como les dije son una mierda y no tienen relevancia; y tercero, aunque se supone que hay un mensaje principal, esto solo es deducible, no es como en Bebop donde todos los temas tenían un único mensaje que dar, aquí tienes miles de temas con mensajes propios disconexos los unos de los otros. 


Y lo de episódico le causa más problemas si recordamos que nunca concluye todo lo que hemos visto de manera en que no sea un tremendo desperdicio, lastima. Pero al menos no sería tan malo si por lo menos desarrollase algo dentro de dichos capítulos, como en Mushishi, donde los personajes episódicos al menos se desarrollaban o maduraban, y le dan una resolución al problema presentado. Error, la serie ni siquiera desarrolla sus ideas. Lo que dije que lo único que importa era el funcionamiento de las distopias no era mentira, ni siquiera las desarrollan, no los exploran a profundidad o siquiera hacen algo con ellos.

El show no es pretencioso, por el contrario deja muy en claro sus puntos con respecto al mundo, que en verdad te pueden hacer replantearte diversos aspecto de la vida y la sociedad. Pero más allá de eso no hay nada, pongamos de ejemplo un evento histórico importante de la historia, como no sé, la revolución francesa. Que la ocasionó? Por qué se produjo? Quienes la promovieron? Quienes la realizaron? Que posiciones e ideologías lucharon en ella? Qué resultados tuvo? Como afecto esto a Francia a largo plazo? .Eso y muchas otras preguntas lo puedes saber buscando en la internet o un libro, conoces todo el espectro sociopolítico, económico e histórico que la generó y sus repercusiones en la sociedad. No puedes hacer lo mismo con las distopias en Kino, que apenas conocemos las ideas para que funcionen y poco más, no el porqué están ahí o desde cuándo y un largo etcétera. Si comparase las distopias de Kino con kaiba, shinsekai yori o para irnos a las grandes ligas con LOGH, Battle Angel Alita o Eden: it’s an endless world! la violación será arrecha.

Y ni siquiera es que tengan una construcción de mundo plausible. Muchas de las ideas son locuras que ni te las creerías. Como esa distopia del poeta melancólico donde todos están tristes por el canto de una mísera niña que lo hace por una especie de tradición masoquista con poca lógica, o la de la democracia donde todos los habitantes fueron ejecutados por votación uno por uno hasta que no quedó nadie. Acaso está serie no conoce lo que es posible y lo que raya en lo ridículo? Entiendo los mensajes, que el despotismo causará un daño a su gente o que el exceso de libertad sumado al populismo son dañinos o por lo menos asi lo interpreto, pero coño, al menos dale una buena justificación a esos temas, no los manejes con la primera tontería que se te ocurra. No es algo que diré sea terrible, algunas distopias pese a lo ridículo de sus conceptos son algo (y digo ALGO) creíbles, pero la mayoría tienes que apagar el cerebro para no darte cuenta que la gente aquí es imbécil.

Además la sola premisa tiene muchos huecos argumentales, como la falta de explicaciones que les he dicho, o por qué no, como carajos es posible que todas estas naciones (algunas súper violentas e imperiales) no se hayan comunicado las unas con las otras?. Y ya que hablo de inconsistencias, como no decir las más obvias?, el montón de momentos convenientes o sin sentido en las que Kino se salva de la nada (aka deux ex machinas). Un ejemplo es cuando ella está en un coliseo, y de la nada mata al rey con un cañozado de su pistola que al parecer siempre tuvo, a pesar de que ni siquiera se habían dado pistas, o cuando Hermes cobró vida de la nada, sacadisimo del culo, y salva a Kino de una turba furiosa, o que el viejo Kino (el verdadero dueño de Hermes) se dejase apuñalar para salvarla a ella. Y cómo es posible que una chica que no había tenido entrenamiento militar o lo hayan mostrado sepa usar arsenal armamentístico y sea diestra en lucha cuerpo a cuerpo, sepa usar vehículos tan finamente o ande por ahí sola y aun así segura?

Y yendo directo al mensaje, no me agradan. Lo único que pude sacar es que todos estamos condenados a tener vidas miserables sin cambio. No estaría mal si al menos hubiese alguna catarsis o que los personajes intentasen resolver eso, pero no, el show simplemente no lo hizo y solo deja que todos somos una mierda y siempre lo seremos. Qué clase de mensaje pedorro es ese? Si piensas dar un mensaje pesimista al menos justifica el porque como con Berserk o Texhnolyze. Y el mensaje que lleva Kino consigo me parece contra intuitivo. Se supone que es sobre inspirar a la gente a dejar sus problemas, ya que como vimos en el primer capítulo, un hombre triste y solitario permanece dentro de su casa sin compañía, solo para que ella llegue y veamos como ella al estar consciente del problema decide simplemente no dejarse llevar por él, así que podemos ver que la gente debería ser como ella, que está consciente de los problemas y no vive una vida mediocre como el resto soportándolos. Sin embargo, esto solo es puro escapismo, ella no hace nada y prefiere no resolver los problemas, sino que los evita viajando, no es un mensaje de auto superación y concienciación, sino que es uno de evasión disfrazado del anterior. Bueno no se ustedes, pero preferiría afrontar al mal en este mundo que solo evitarlos y andar por ahí sin responsabilidades.

A la final Kino es un show mas
 interesante que uno disfrutable o de calidad. Si bien veo buenas intenciones en él y entiendo algunas decisiones sobre los personajes y las distopias, su ejecución es bastante decepcionante. Es una serie que si bien no es muy conocida, el nicho que se formó a su alrededor me hacen considerarla un show bastante sobrevalorado. La recomendaría específicamente por sus temas, pero fuera de ello es un show desagradable que me dejó un muy mal sabor de boca.



0 comments, Reply to this entry

Penguindrum review

Posted : 6 years, 4 months ago on 18 August 2018 09:50 (A review of Penguindrum)

Ikuhara es un director que me desagrada bastante, ese sujeto siempre se me hizo alguien de dudosa estabilidad mental, no solo por el hecho de que por le gusta travestirse, sino que viendo los productos que ha sacado puedo decirles que es medio degenerado. Historias llenas de metáforas y simbolismos que hacen a la trama demasiado confusa y con nada de lógica, montañas de fetiches y fanservice y lesbianismo que se suponen son alegorías acerca de libertad sexual y demás idioteces sin sentido para justificar las cagadas que se manda. Y Mawaru Penguindrum no es la excepción a esa regla.

Se supone que va acerca de un trio de hermanos llamados Kanba, Shouma y Himari, los cuales viven solo en una casa en ausencia de sus padres. Todo bien hasta ahí hasta que la menor de ellos (Himari) le da una enfermedad de la nada, pero en lugar que lo más natural ocurra bueno ya saben, que se muera, termina siendo poseída por un sombrero con forma de pingüino que le permite mantenerse con vida y que ocasionalmente toma control del cuerpo de Himari, que les exige al par de hermanos que busquen una especie de artefacto llamado el “penguindrum” que al parecer lo tiene una chica llamada Ringo.

La serie es interesante como concepto, ya que es una especie de alegoría acerca del destino y como romperlo buscando alcanzar tus deseos, lo que a la vez se expande a intentar ir en contra de los cánones sobre la sexualidad establecidas, o sea, liberación sexual. Pero como les he dicho en un inicio, esto es solo un concepto interesante, puesto que su ejecución deja mucho que desear.

La historia inicia bien, establece rápido las reglas de cómo funciona el sombrero, aunque déjenme decirle que es bastante aleatoria ya que tanto la enfermedad de Himari como el sombrero aparecieron literalmente de la nada. No obstante quitando ese inconveniente resultaba ser divertida por las ocurrencias sobre intentar saber dónde está el penguindrum, intentando convencer a Ringo de ayudar en descubrir su paradero y como se terminan por entrelazar con un triángulo amoroso entre ella y un antiguo amigo de su familia y las locas creencias de la chica de que está destinada a ser su esposa. Fue muy divertido, aunque sentía que estaba de mas, es excusable en un inicio.

Los problemas con la historia vienen conforme avanza la trama, y viene por el hecho de que la historia se abre paso a un conflicto aún más gordo que complica aún más las cosas que en un inicio, y esto no sería para nada malo, de no ser que todo lo quiere hacer todo puras metáforas. Lo que es el gran error con este show, ya que no logra explicar un carrizo que carajos está pasando fuera de un carácter simbólico.

Verán si bien entiendo hasta cierto punto el mensaje que quería dar en ocasiones, con esto de que se descubre todo un pasado entre Ringo y los hermanos, que a la vez involucra a cultos y a una profecía de cuento de hadas, y que intenten ir en contra de ese cruel destino que les depara al final, la ejecución está mal planteada. Es a partir de la segunda mitad donde se va al diablo. Los simbolismos empiezan a ser invasivos y quitan todo ápice de verosimilitud a la trama, solo por darles un ejemplo, hay cierta parte dentro de la historia donde el culto que les dije quiere acabar con una especie de máquinas trituradoras que descuartizan niños olvidados por la sociedad y lo intentan lograr con un atentado, mas allá de que se supone que este es el destino de los que son despreciados por la sociedad o por lo menos así lo interpreto, no posee lógica alguna, ¿por qué se supone que la sociedad dejaría morir de manera tan horrible a putos niños? ¿Acaso son idiotas o qué? ¿Y por qué no se muestra alguna clase de reacción en la sociedad sobre tal hecho? Y acerca del atentado ¿Cómo se supone que esto hará que los niños dejen de morir y hagan algo al respecto? ¿Acaso no se les ocurre simplemente ir a por los niños olvidados ellos mismos? No jodas, que forma más absurda de abordar algo tan complicado como un atentado. Sé que la intención no es el de tener una trama seria, sino el de dar su mensaje a través de dichas alegorías, pero fuera de las lecturas que puedas hacer, carece de lógica.

Es en este segmento de la historia que muchas revelaciones ocurren, pero son tan aleatorias que son difíciles de tomarse en serio, como ese triángulo que les dije, que en un inicio era Ringo, su amigo Tabuki y la novia de este, pero de repente evoluciona de la nada a un intento de violación por parte de la novia (que casualmente se llama Yuri eh v:), y adivinen que, inventan todo un trasfondo de golpe sobre que ella era amiga de la hermana mayor de Ringo, Momoka, y que esta hizo un trato con el destino para que su papa la dejase de violar ya que controlaba el destino y dio su vida por ella y blah blah blah. Y para desviarme un poco del punto, no solo es forzadísimo, sino que este arco argumental es un relleno que ni venía al caso y está repleto de momentos vergonzosos y melosos, desde el montón de intentos por Ringo de quedarse con Tabuki, que son puros momentos cringe como ella desnuda intentando seducirlo (aunque a mí sí me cagó de la risa) o para tirar más sal a la herida, que metieran ese montón de lesbianismo sacado del culo entre Ringo y Yuri.

Pero dejándome de desviar, revelaciones como estas son comunes en la segunda parte, e incluso algunos abren enormes huecos argumentales, como que el sombrero de pingüino resultase ser una mitad de Momoka, en ese caso, ¿cómo carajos eso explica que se pueda aparecer a pesar de estar muerta? ¿Y cómo coño le hizo para llegar con los hermanos? Eso solo termina por perjudicar aún más a la primera mitad.

Además, gran parte de las cosas que introducía solo acababa más con la estabilidad en la caracterización de los personajes. En un inicio eran interesantes, no tenían una gran complejidad, pero con sus extravagancias e interacciones lograban ser muy carismáticos, que juntos a sus objetivos uno lograba empatizar fácilmente con ellos, Kanba por ejemplo era el más carismático del ellos, ya que se preocupaba mucho por su familia hasta el punto de arriesgarse a sí mismo para evitar que algo malo les pasase. Shouma por su lado era más simpático por ser el que más se exponía a exigencias de los demás. Himari por su lado pese a no tener un rol tan prominente en la historia, siendo más una damisela en apuros, era linda y agradable por su actitud tan jovial con todo el mundo. Y Ringo era quizás la más desagradable de todos, por su egoísmo y las enormes locuras y metidas de pata suyas, no obstante era muy graciosa y tenía cierto encanto y su relación con Shouma fue muy bonita. Bueno todo eso se va cuando los personajes actuaban de maneras erráticas cuando se van produciendo numerosas revelaciones, Kanba se vuelve un antihéroe que por poco mata a su hermano para salvar a Himari, ok para aquel entonces se había revelado que no eran hermanos de verdad, pero el sentimiento es el mismo, que idiotez es esa. Ringo enloquece en cierto momento porque su diario se rompió lo que produce un melodrama absurdo por su negligencia. Himari empieza a desarrollar cierto apego por Kanba hasta el punto en que casi tienen relaciones sexuales y Shouma, la verdad no recuerdo nada de él más que se empezaba por preocupar por todo el mundo pero no sé cómo se ejecutó esto. Los demás personajes son lo mismo, Yuri y Tabuki se convierten en una loca violadora y un loco que intentó matar a los hermanos de repente, la pelirroja cambia de actitud de perseguir desesperadamente al penguindrum a desarrollar apego por Kanba, aja, se revela que era su hermano en verdad, pero como con Shouma, no es excusa. Y no es que lo formado anteriormente fuese perfecto, ya que los personajes reaccionaban de forma exageradas y el tono cuasi serio se rompía por uno cómico y anticlimático, que hace aún más alienígeno con la segunda parte tan seria.

Y como les he mencionado acerca de la temática, que se expandía liberación sexual, eso solo se oye bonito y lograría excusar la sexualización de la serie. Sin embargo, eso no significa que las escenas que representan esto no sean más que puros fetiches degenerados, como los muchos ejemplos que les dije, lo del lesbianismo, el sexo entre hermanos, el amor entre menores de edad, e incluso pedofilia con el padre de Yuri y transexualidad si recordamos a ese tipo de cabello rosado que ayudaba a los hermanos, ¿o era una tipa? nunca supe qué coño era en verdad. Y pues eso, no es más que una excusa para meter toneladas de fanservice descarado.

Yendo a otro punto que me gustaría hablar, y es acerca de la simbología del show. Estos son la mierda más pretenciosa que te puedes encontrar, o son ridículos de una manera tremenda como lo que les dije sobre la trituradora de niños, o ya de plano ni tienen sentido, como esos cinceles y esculturas del padre de Yuri que se suponen que representan un pene o mierda por el estilo, ¿pero por qué tiene que ser un cincel?. Bueno mejor no preguntarselo mucho y así no sobre pensar en tonterías.

Y ya finalizando con la historia, empezaron a ocurrir un montón de eventos con nula coherencia donde todo se volvía un cluster que avanzaba a las patadas, donde todo se volvía super fantasioso y ambiguo, con esto del cuento y el destino y demás vainas. Además que si bien superficialmente la conclusión es bonita con Kanba y Shouma sacrificándose para que Himari y Ringo no sufrieran el destino de desaparecer, es cierto que en efecto es un desastre. Parte por todo lo que les dije, lo fantasioso e incoherente que se volvía todo, también por la simbología aún más ambigua (y aun hoy en día no sé cómo una manzana representa el destino) y parte porque el “intercambio” que se hace tiene tanto sentido como los demás trabajos de Ikuhara. Y ya la cereza sobre el pastel que la resolución es un time reset de mierda. Sí, tal como lo oyes, todo se resetea y se crea una realidad donde el conflicto no pasó y los hermanos desaparecieron, y no conforme con eso por alguna razón ellos reviven como unos niños y quedan rastros de su existencia, a pesar que ni siquiera nacieron, y también por alguna razón la relación entre Himari y Ringo siguió igual.

Pero ya dejando de la tiradera de mierda, que es el 80 al 90% del guión, entre sus puntos más fuertes está el apartado visual. No tiene un movimiento destacable, pero en lo demás está muy trabajado. El estilo visual es muy distintivo, creativo y agradable a la vista, que sumado a los colores brillantes y pastelosos que tiene lo vuelven un deleite de ver. Me gusta mucho también los detalles estéticos que usa Ikuhara para darle más significado al show, como la implementación de metáforas visuales que se ven muy interesantes, claro no todo el tiempo es simbólico y pueden ser puros colores bonitos. El diseño de los fondos es muy imaginativo, me recuerda mucho al estilo que tenía Ouran, es muy bonito y hasta significativo por lo que dije de las metáforas. El diseño de personajes es muy característico y expresivo y se presta mucho para la comedia y los momentos ridículos y extraños. Podría criticarle como recicla muchas escenas como las de transformación en Himari o la de las vías del tren, pero no afectan tanto.

La banda sonora es muy buena, no es lo mejor que haya oído pero sí que queda con el sentimiento de la serie, con esa música de pop japonés y música clásica acompañados con cantos, además algunas piezas como los openings son muy característicos y memorables. Los efectos sonoros pues, están bien, pero no destacan tampoco, solo sirven. Y las actuaciones son buenas, tienen buena performance y la actuación de voz se me hizo convincente.

Solo puedo concluir que Penguindrum es uno de esos infames y tristes casos en donde un concepto rebosante en imaginación no significan nada si solo se quedan en ideas fascinantes con una ejecución atroz, una lástima la verdad. Ahora, ¿recomendaría este anime? Sí, porque a ver, la historia tiene tantos huecos como la economía latina, que está llena de momentos inútiles y que sea pretenciosa como el carajo, pero les mentiría si les dijese que no disfruté viéndola, ya que mantiene un muy buen ritmo que la hace muy digerible, y que si apagas el cerebro y te dejas llevar por las alegorías del show pasarás por un buen rato, además aun en sus momentos más pedorros y melosos, los personajes son queribles y entrañables, o por lo menos eso me parece (Ringo es un amor, y no me retracto de nada al decirlo). Pero eso no deja de hacer a la serie un bodrio y puro rule of cool pretendiendo ser profundo cuando no lo es y hace todo confuso adrede, y que si buscas algo bien hecho o que te haga pensar y razonar de verdad, mejor aléjate lo más que puedas.


0 comments, Reply to this entry

Millennium Actress review

Posted : 6 years, 4 months ago on 18 August 2018 09:49 (A review of Millennium Actress)

Como ya les he dicho, Satoshi Kon es a mi parecer uno de los grandes exponentes del anime en Japón, ya que después de hacer a Perfect Blue demostró todo lo que era capaz de realizar en una sola película y la calidad de MadHouse como casa animadora. El caso que nos trae aquí, sin embargo, no es el de su opera prima, sino el de su segundo trabajo, Millennium Actress.

La historia va acerca de una anciana que narra sus vivencias como una joven actriz a un par de entrevistadores, mientras que parte de su biografía se va mezclando con sus actuaciones dentro de sus películas y al mismo tiempo habla sobre su busqueda a un hombre que sería su amor no cumplido. A esto de las películas hay que mencionar que posee todas las características de Kon sobre unir la realidad con la ficción y así sumar a la narrativa, donde los eventos que parecen falsos en realidad sirven para hacer una fuerte crítica o como alegorías y simbolismos. Lo que a su vez le permite usar sus transiciones, cortes, escenas y en general a todo el montaje para permitir este efecto, probando porque la que considero a su director como todo un mago e ilusionista. Que sumado a una perfecta producción, a la cual no le puedo ver ningún fallo, ni de animación, ilustración, coloreado, diseño y una larga lista de detalles, hacen que sea toda una exquisitez visual.

Ya hablando más sobre la historia, ya que es solo una biografía toda la historia está enfocada únicamente en la protagonista, Chiyoko. Así que se podría decirse que solo hay un personaje, siendo todos los demás complementos de ella. Algunos de seguro apuntarán esto como un grave error, puesto que los personajes sirven más como herramientas argumentales. Un ejemplo que apuntarían sería el hombre al cual se enamora, ya que no sabemos nada de él aparte que es pintor, y que su función es solo para el enamoramiento y posterior búsqueda desesperada. Si bien puede ser un punto en contra, aquí no afecta dado que no es un aspecto importante y que de hecho se entiende porque cumple principalmente como una idealización de una vida que la protagonista no tuvo que un amorío serio, pero ya tocaremos ese punto a profundidad mas adelante. Los demás personajes son parecidos, quizás las excepciones serían los entrevistadores que escuchan en tiempo real la historia y en ocasiones se meten dentro de esta para interactuar con la protagonista. Algunos dirán que esto no tiene sentido y cómo es posible que puedan hacer eso, pero el film logra que tenga sentido debido a lo fantasioso de los eventos, ya que como he dicho se mezclan con cosas de las películas de Chiyoko y que representen papeles de estas. Pero volviendo con el punto anterior, ellos solo sirven para que veamos los hechos, mas no como personajes con conflictos propios, además que Genya funge como un protector de Chiyoko, ayudandola en su busqueda y para consolarla y el camarógrafo como un chiste al darse cuenta que de la nada están en el pasado.

Y ya que les hablé mucho de lo de las películas, algo que algunos consideraran como extraño sobre la película es como en ocasiones Chiyoko habla más sobre sus encarnaciones dentro de sus trabajos. Lo que da pie a que muchos de los eventos estén repletos de momentos de acción. Y aunque puedan parecer superfluos en un inicio, la verdad es que esos papeles son en realidad su vida siendo idealizada por ella, ya que la autentica que vivió fue aburrida y triste la cual no quiere recordar cómo fue en realidad y prefiere recordar esas fantasías convirtiéndose a sí misma en un personaje caricaturizado que refleja sus problemas. Por lo que dichas escenas cumplen no solo como un buen espectáculo para que te entretengas, sino también como parte de la vida de Chiyoko y su psique que prefiere esconderse en el entretenimiento retorciendo su propia memoria.

Esto sin embargo, deja un cierto inconveniente , y es la falta de trama. Más allá de la vida de una actriz y su búsqueda por su amor perdido el film no tiene nada que decir. Por lo que puede sentirse algo vacío pese a los temas que maneja y lo verías como un puro entretenimiento. No obstante a la final la película por la resolución logra mostrar como las distintas restricciones y problemas sociales que se vivían durante los tiempos de Chiyoko le impidieron poder cumplir lo que ella en verdad quería, y terminando con una vida que si bien fue feliz haciendo películas es una que le parece incompleta, como cuando tenemos que dejar nuestros deseos solo por demandas de los demás, eso es una interesante lección sobre los sueños, y como les dije el amorio no es lo importante sino su idealización, como la de nuestras metas cuando somos jóvenes que intentan cumplirlas ciegamente. Y algo como la vieja maldiciendo a Chiyoko es solo la representación de lo que ella misma negando que ha desperdiciado su vida, ya que la odia y ama al mismo tiempo, por no completar sus objetivos pero a la vez que pudo aprovechar su vida en cosas que le concernían mas como alentar a los soldados en la guerra o casarse y vivir como una actriz que a la vez conmovió a otros.

Al final pocas cosas podría reprocharle. Algunos suelen hacer comparaciones con su hermana mayor, Perfect Blue. Que aparte de algunas similitudes como que tienen que ver con hacer críticas a la sociedad y a la industria del entretenimiento, poseen focos distintos siendo la primera un drama de vida y el segundo un thriller psicológico. Por lo que los superficiales apuntarán a la última como superior al tener mayor contenido explícito y atrevimiento en temas,a lo cual discrepo por no enfocarse en como ejecutan sus premisas. Y si bien no les mentiré que en efectoPerfect Blue posee mayor densidad en su trama y exploración de personajes, también les diré que Millennium Actress posee muchos menos problemas, siendo los cambios abruptos de tono lo único que podría reprocharle, de uno serio como cuando Chiyoko intenta buscar al tipo a cambiar a uno comico por la interacción con los entrevistadores dentro de la historia.

Para ir concluyendo les diré que esta obra es bastante satisfactoria, enseñando que no es necesario fingir acerca de quiénes somos y de intentar cumplir nuestros sueños y a la vez ser sutil en lugar de restregártelo en la cara. Es un gran balance entre estilo y sustancia, un asombroso estudio de personaje y una pieza que merece un gran reconocimiento. Además la banda sonora es de Susumu Hirasawa, solo por eso deberías darle una mirada, y si eres un fanático acérrimo de la animación, estas por automático obligado a verla.


0 comments, Reply to this entry

Perfect Blue review

Posted : 6 years, 4 months ago on 18 August 2018 09:48 (A review of Perfect Blue)

Perfect blue es una de esas películas que al igual que otros trabajos de su director, Satoshi Kon, dan mucho de qué hablar. Temáticamente hablando posee un sin número de tópicos a los que le puedes dar distintas lecturas e interpretaciones que lo hacen un anime con pocos equivalentes en su medio o el cine, y aquellas obras con las que se le podría comparar o son del mismo creador o están fuertemente inspiradas en ella. Si hablamos de desde un punto de vista visual y productivo, es asombroso como es que con los escombros de presupuesto de un intento fallido de hacer un live action de la historia se lograse semejante nivel de calidad visual. Y si la viésemos desde un punto de vista histórico es la razón por la que Madhouse sería coronado como el rey de las casas productoras del anime, junto a Gainax y Ghibli al comenzar a producir series y películas con una calidad argumental y experimental únicos en lugar de seguir con los mismos productos llenos de shock factor.

La historia va sobre Mima, una cantante de Pop Idol que se retira de su trabajo para incursionar como una actriz en una producción cinematográfica. Y que durante su realización será victima de constantes problemas que pondrán en duda su estabilidad mental, donde cree que está siendo acosada por un asesino y que al mismo tiempo empieza a desarrollar serios problemas psicologicos y grave estrés por su nuevo papel. Y es a partir de esta premisa donde se retrata cómo una persona puede ser afectada mentalmente por el mundo del entretenimiento. Cosas como la pérdida de la identidad, la percepción de la realidad, la obsesión compulsiva o el fetichismo forman parte del estudio de personaje de esta película, los que al mezclarse con distintas críticas a esta industria, como los escándalos o la sexualización de sus miembros, dan como resultado un producto lleno de significado.

Dichos temas a pesar de no tener relación se logran excusar al desarrollarse dentro de este mundo del espectáculo, donde involucra la actuación, las cinematografía y la escenografía. Por lo que es entendible que una persona pueda perder el hilo de si algo es verdad, una ilusión de su mente o una toma dentro del rodaje de un filme de thriller psicológico. Un ejemplo sería el momento en el que Mima está siendo violada, en verdad ocurrió eso? Fue parte de su actuación o solo es parte de su imaginación?.Por lo que puede ser algo confuso si lo que estamos viendo en realidad está pasando, pero que a la vez su ambigüedad tiene sentido dentro de la exploración de temas y que le da un gran plus por esto mismo al arriesgarse a tal estrategia.

Y en este sentido me gustaría enfatizar la manera que usa el apartado visual para aportar a esto. El cual apenas posee unos pocos glitches, como que en ocasiones el dibujo en los personajes se vea algo crudo y que no envejeció tan bien en ciertos segmentos. Pero que del resto es perfecto, no solo porque tiene un movimiento muy fluido, que posee entretenidos juegos de cámara y o que es muy realista en su estilo visual y modelado por lo que asombra que pudiesen animarlo bien, sino que también maneja parte de este para contar su historia, como la edición para representar parte del estado mental de la protagonista, una característica común en los trabajos de Kon que se caracteriza por sus cortes, transiciones y escenas para crear distintas ilusiones ópticas y ver qué tan distinto es el mundo real de un evento ficticio que no está pasando. Un buen ejemplo de esto es en un segmento de la película donde la protagonista ve a sus ex compañeras de grupo festejando por aparecer en un top de mejores pop idols, donde en una escena posterior vemos como ella junto con sus amigas, feliz por tal logro, solo para que dicha escena sea cortada bruscamente y mostrar que sigue parada viéndolas a la lejanía, representando como extraña su antigua y que esa escena que habíamos visto no era más que un montaje de lo que ella en realidad quiere que pase.

Otro ejemplo interesante es cuando en ocasiones aparece una versión pop idol de Mima de la nada, que vuelve loca a la protagonista, tentándola de volver a su antigua vocación, la cual en un instante le tira una almohada y ella desaparece, dejando solo a su reflejo, un muy creativo uso de las transiciones al usar un objeto dentro de la historia para pasar a otra escena. Ejemplos como los que les estoy diciendo hay a montones.

La película no solo aprovecha la edición para ser un reflejo del estado psicológico de Mima, que está constantemente dudando si en verdad la están acosando, está actuando o si se está volviendo loca, convirtiéndose en una asesina trastornada. También usa parte de las escenas para darle cierto carácter simbólico. Como es cuando uno de los fans de Mima mantiene su mano levantada mientras ella canta y baila en un escenario, como si quisiera decir que es un juguete suyo que puede sostener con su palma. Otro ejemplo sería como usa los espejos o televisores para reflejar una realidad falsa de lo que Mima quiere subconscientemente que pase y viceversa cuando quiere mostrar que está pasando en realidad. Incluso al color puede dársele el mismo valor.

La película no solo hace un gran trabajo con Mima, que es un tremendo personaje, que deciende a la locura con cada paso que da, deseando en el fondo quedarse en lo seguro de su antiguo trabajo y sintiéndose inútil y alienada en el mundo del cine, con una crisis existencial acerca de si está haciendo lo correcto y problemas sobre todo lo que la rodea, y verga que les estoy resumiendo su arco. Sino que logra representar muy bien la psique de otros de sus personajes, como el fan que les dije hace un momento. Este sujeto es la viva representación de todo lo malo que hay con los fanáticos obsesivos, tiene muchos posters con la cara de su ídolo, compra toneladas de porno de ella solo para satisfacerse, se frustra cuando ve que Mima se retiró de su vocación y empezó a ser actriz, posee una apariencia fea y poco higiénica, dura horas en su computadora haciendo fan fictions de Mima y sonrie con nostalgia cuando ve una proyección de Mima en el escenario. El sujeto es desagradablemente realista y sirve para representar a todo un sector de gente dentro de Japón, así como los hikkikomoris o los otakus.

Y ya que la película critica a los fans de este tipo de entretenimiento, también lo hace con la forma en cómo vive la gente así, como les mencioné la película aborda sobre los escándalos y la sexualización. Esto se puede ver cuando Mima tiene que hacer una escena de violación, donde ella relegada a seguir su papel, por muy vergonzoso que sea, o esos momentos donde dejan que la fotografíen desnuda para ganar más dinero. O todo el rollo de los asesinatos que levanta una polémica alrededor de la película que en la que Mima está actuando, que hacen que fotógrafos y amarillistas la acosen para sacarle información.

La película como se habrán dado cuenta es un misterio, y es interesante. Las pistas son muy complicadas de saber en un inicio dado lo confuso del film, pero me asombra como todo termina por encajar. Cosas como la conexión entre los asesinatos y la resolución tiene bastante sentido si lo ves en retrospectiva, e incluso deja pistas dentro de las distintas metáforas del show.

La película tiene sus notables problemas sin embargo. Si bien todo el asunto de que era real y que no termina por responderse hay ciertos aspectos que se suponen que en verdad pasaron pero que dentro de la verosimilitud que andaba mostrando resultan imposibles que ocurriesen. No sé si lo notaron, pero como le hizo el acosador para saber tan detalladamente lo que Mima estaba haciendo? O como le hizo para poder manipular a un fanático obsesionado si este en un momento aparece junto a este en su forma falsa? Y que hay de esa carta que explotó en un inicio? No tiene mucho sentido también que haya matado a toda esa gente y de tal manera, tan sigilosamente que es difícil creérselo. El final por su lado está algo apresurado dado todas las cosas que ocurrieron en el último tramo, como esa persecución cuando se resuelve el misterio de golpe.

Otros apuntarían que muchas de las ideas que maneja la película no son tan interesantes, ya que se han tratado en otras obras. Quieres crítica social a las pop idols, tienes full moon y key the metal idol; quieres critica a la industria del espectaculo, tienes a Millenium actress también de Satoshi Kon o al ciudadano Kane; quieres una obra que aborde la percepción, la realidad y la identidad, tienes a su adaptación espiritual, el cisne negro, y por irnos mas lejos, a Lain; quieres una obra con acoso, hay muchos exponentes. Pero aun con esto último la obra se las arregla para ser creativa y no caer en lo repetitivo.

La película es todo un referente, un ejemplo a seguir en cuanto al abordaje de temas se refiere y como usar al medio para contar una historia, y es por todo esto que es maravillosa.


0 comments, Reply to this entry

Mushishi review

Posted : 6 years, 4 months ago on 18 August 2018 09:40 (A review of Mushishi)

Mushishi es un show que va a atraer a una multitud de gente por lo atípico que es, ni no es por nada, es una serie muy única que es difícil que pueda dársele equivalente alguno. Sin embargo, la serie posee muy poco aprecio por parte del fan promedio de anime, el cual termina por ser ahuyentado por su densidad y modestia sin nada de acción desenfrenada o fanservice. Aun así logró tener un sequito de fans que la consideran material de top 10, generalmente conformados por los que les gustan las obras atípicas, la atmosfera o el sentimentalismo.

Algo en lo que el show sí se le puede llamar como magistral sería todo lo relacionado con sus grandes valores de producción, todo está cuidado a un punto de casi ser impecable. Si tuviese que empezar hablaría de los fondos, poseen un nivel de detalle asombroso, el nivel de ilustración va tan lejos que puedes pensar que ves una pintura. El ambiente está conformado por enormes cantidades de vegetación, terrenos boscosos, pantanos y otras zonas húmedas, pueblos ancestrales, básicamente todo el Japón antiguo. Lo que da una enorme inmersión al espectador dado a lo realista que se ve, solo tienes que ver una sola imagen y estarás anonadado por lo absorbente de su atmosfera. A lo que se le viene también un asombroso uso del color, con el uso de verdes, grises, azules y demás colores fríos, que se mezclan con una tonalidad opaca, que realzan la naturalidad del setting.

Los escenarios son todos variados, nunca sentirás que has visto el mismo lugar, porque se ven distintas localizaciones en cada capítulo, cada una con características distintivas, como distintos tipos de maleza o épocas del año, me encanta ese detalle. El movimiento no será la gran cosa, pero es fluido tanto en los personajes como en los mushi, estos últimos además poseen un tipo de movimiento mucho más dinámico y característico, parecen como si fuesen insectos o lombrices por lo blandos y delicados que se ven.

El diseño de los mushi es muy distintivo, el cual fue una excelente excusa para que se hicieran todo tipo de visuales interesantes con sus apariencias, desde ser una fuente luminosa o una mancha negra sin forma definida, me podría tomar un largo rato decirles cada uno. Los seres humanos son lo más débil de este show, todos poseen la misma estructura anatomía, o sea todos son idénticos, es imposible no confundirse con los personajes, la única excepción es Ginko, el protagonista, que si bien posee la misma anatomía, su vestimenta moderna con zapatos, camisa y pantalón y tez blanca de piel y cabello junto a unos ojos verdes lo hacen diferenciable de entre tanta gente con kimonos y sandalias. Es el único fallo que encuentro en este show y lamentablemente es uno muy remarcable, por lo que no puedo considerar como perfecto al apartado visual, sin embargo, es excepcional, que va, la serie hasta usa parte de lo visual con un valor simbólico, como lo de los mushi en parte de la historia.

Lo sonoro no tengo ninguna queja. Toda la banda está compuesta por pura música tradicional japonesa, que es perfecta para la ambientación de la serie, es principalmente música relajada con todo tipo de melodías, que pega muy bien con todo tipo de momentos, desde los más sentimentales hasta los más oscuros. Con las voces tampoco tengo problema, todos los personajes poseen sus propios actores que además le dieron muy buena performance, ya que casi todos son adultos es obvio que se oirán puras voces fuertes y maduras. Los efectos sonoros son muy detallados, solo con pisar en algún lado se oirá muy bien, desde grama, nieve, arena, se oyen hiperrealistas. Y los sonidos que se usan para ambientar sirven al igual que los fondos para dar mayor inmersión al setting, los ríos, los arboles azotados por el viento, nada malo aquí.

Y ya que terminé de tirarle flores, empecemos a hablar del guion, y aquí es donde las cosas se complican. Si bien la serie posee todo para ser una obra maestra, hay ciertos factores que impiden que dicha meta sea posible.

La razón por la que digo que puede ser magistral es que temáticamente la serie es basta. En cada capítulo se exploran todo tipo de temas a través de las vivencias de la gente del periodo Edo, por lo que sí, la serie es un Slice of Life, pero a diferencia de muchos de sus compatriotas, aquí los temas son tratados de manera apropiada y trascendente. Como dije, los episodios se tratan una variedad de temas que me costaría resumir, los cuales dan grandes lecciones de vida, principalmente relacionados con la convivencia con la naturaleza reflejada en la interacción de los humanos con los mushi, aunque no sería la única por su diversidad.

Pero aquí es donde entra el primer problema, es episódica. Esto no es un problema per se, hay series episódicas que aliento mucho y les he dado una alta calificación, sin embargo estas poseían un eje o tema central que hacía que todo tuviese que ver con todo, como que cada capítulo desarrollase un mismo tema pero con distinto enfoque o con un setting único donde todo se conecte. Cosa que desgraciadamente Mushishi no tiene, nada tiene que ver con lo otro, los temas no tienen relación, las situaciones y los objetivos no son los mismos. Todo se siente desperdiciado al no poder mantener el desarrollo durante su duración.

Lo que es una tremenda lastima, ya que en cada capítulo se llegaba a una resolución satisfactoria y los personajes episódicos se desarrollaban y maduraban. Y eso que difícilmente he visto un programa que pudiese desarrollar a varios personajes, pero como ninguno de ellos reaparecen se siente como inútil, ya que no hay una conclusión autentica a toda la serie y se siente cansino ver lo mismo durante 2 temporadas sin algún cambio en la historia, que desgraciadamente no tiene por cierto.

Los personajes que no son episódicos están bien, Ginko es sumamente carismático, es muy proactivo al cambiar los problemas de los afectados por los mushi y posee una personalidad distintiva y decentemente dimensionada, siendo calmado, pero serio cuando debe serlo y con una bonita filosofía sobre la vida. El problema viene por el hecho de que no se desarrolla, en ciertos capítulos se profundiza en su trasfondo, mostrando facetas distintas, pero aparte de ello se mantiene estático en el tiempo presente, lo que puede sentirse que el sujeto ha dicho todo lo que pudo en tan solo la mitad del show, siendo el resto algo repetitivo, pero bueno. Los demás personajes recurrentes son planos, poseen una personalidad claro, pero no poseen alguna meta o algo, apenas cumplen con ciertas funciones y no tienen relevancia, de hecho nadie tiene relevancia aquí salvo Ginko, triste.

La serie es muy buena a la hora de exponer su mundo, uno que es muy rico tanto en los ecosistemas como en los seres que viven en ellos. Los que más resaltan son evidentemente los mushi, seres parecidos a hongos en función con apariencias diversas que van desde plantas hasta insectos a otras aún más abstractas. Dichos seres poseen ciertas peculiaridades que muestran una gran imaginería, que dan resultado a distintos escenarios donde las consecuencias pueden variar mucho los unos de los otros. La serie posee un manejo esplendido de su exposición que pese a ser muchas veces (sino es que todas) hecha a través de dialogo, por la forma en la que se dice, como cuando Ginko enseña a los lugareños de una zona sus efectos, resulta ser bien excusada. Otras cosas interesantes serían los Mushishi, personas que pueden observar dichos seres con, valga la redundancia, la vista, ya que para los ojos normales son invisibles. Lo interesante es la forma en la que se terminan por formar todo tipo de mitos acerca de ellos, o de los diversos métodos para contrarrestar a los mushi. Podría hablar también acerca de las localizaciones que se presentan en cada capítulo, a veces con poblaciones con leyes y costumbres muy marcadas, pero como nada de eso se mantiene sería una pérdida de tiempo.

Un inconveniente que la gente de seguro tendrá con este show es que es demasiado denso, si no te dejas llevar por la atmosfera terminaras completamente alienado, y como el show nunca tiene cambios de tono, siendo todo el tiempo relajado o serio con leves variaciones cuando se ponen perturbadoras las cosas, te resultará difícil vértela. Que sumado a la falta de conclusión, que nada se mantiene y lo repetitivo que puede llegar alejará a mucha gente.

Si hubiese sido el creador de este trabajo intentaría darle alguna clase de conexión entre las historias, más allá del tema del mushi, omnipresente de principio a fin. Como, bueno no sé, que las historias sean anécdotas de Ginko, el cual le está dando lecciones a algún alumno suyo sobre cómo ser un mushishi, así lograrías conectarlas como enseñanzas dadas a este de cómo debe valorar la vida, la naturaleza y la manera de actuar de un mushishi. A la vez que podrías darle una resolución cuando el aprendiz termine de aprender y tenga que ejercer su profesión. Pero solo se puede soñar al respecto.

Mushishi es un show al que le tengo mucho aprecio, es una de mis series favoritas a pesar de sus fallos, no obstante no puedo tapar el sol con un dedo. Posee muchas ideas interesantes que desgraciadamente se ven opacadas por su formato. Que si la recomendaría? Sí, se lo tiene merecido, pero no es para todos, sino para gente muy específica, si eres un fan del Slice of Life, de la buena dirección y atmosfera o de las historias atípicas, te lo recomendaría. Ahora si quieres una historia en sí, personajes a los cuales recordar o si quiera un tema en concreto, no des ni un paso más.


0 comments, Reply to this entry

DARLING in the FRANXX review

Posted : 6 years, 4 months ago on 18 August 2018 09:39 (A review of DARLING in the FRANXX)

Darling in the FranXX fue el anime más polémico de lo que llevamos del año 2018. Algunos la alabaron diciendo que era como el nuevo evangelion, al igual que como decían lo mismo con Rahxephon o Eureka Seven cuando salieron, cuando en realidad eran un par de desastres del mierdoso estudio Bones. Por otro lado, la serie tuvo un desprecio más grande que otros títulos mainstream con el título de anime del siglo, debido a todas las controversias que despertó, como el montón de sexualización, netorare, y trolleo a las masas más liberales que vieron el show, con cosas como ver a un gordo siendo engañado por su compañera, a pesar de que nunca se le había entablado una relación amorosa, que interpretaron como desprecio a los gordos (que de seguro se identifican con él v:), o que todas las chicas del programa terminaran embarazadas al final, lo que todo el mundo interpretó como propaganda pro vida por parte del gobierno japones, lo cual tiene hasta un poco de sentido tomando en cuenta el nivel reproductivo en Japón actualmente. Pero polémicas a un lado, que no vengo a hablar de bardos estúpidos, que eso es externo a la calidad del show.

Empezando por la calidad visual, está bien, para un show de acción es competente, el movimiento es fluido cuando debe serlo, o sea, durante las batallas, tiene bonitos juegos de cámara y esas cosas. El diseño de los mechas es horrible, se ven poco estilizados y nada prácticos por lo desproporcionados que son, por ejemplo el franxx principal tiene el torso y los brazos muy delgados, mientras sostienen unos hombros y antebrazos enormes el doble de anchos, con una especie de motores sobresaliéndoles de la cintura que parecen alguna clase de falda, con patas delgadas que además poseen una planta del mismo ancho que las piernas, debería haberse caído al instante, o debería averiarse si debe sostener una cabeza con un casco gigantento y un cuello tan pequeño. Los diseños pueden variar, pero también son feos a la vista. El diseño de personajes no destaca, salvo el de 02, que posee los rasgos más distintivos del reparto, el resto se parecidos en estructura anatomía, bueno no es cierto del todo, los adultos y uno que otro chico posee distinciones, pero es bien genérico de todos modos. El uso del color y el trazo no es la gran cosa, es muy parecido a otros show de Trigger, líneas delgadas pero marcadas, bastante plano, sencillo de animar, con movimientos bruscos y exagerados, sin embargo se ve más distintivo que los de otras compañías. Se ve bien aunque inferior a otros trabajos del estudio como kill la kill, pero bueno, no se puede ser perfecto. La banda sonora, también está bien, no es la gran cosay es generica, solo sirve para ambientar y más nada.

La historia por su parte se le puede resumir en derivaciones. En serio, la serie es sumamente derivativa, solo tienes que ver unos momentos de la serie y notarás un montón de referencias. Por darte un ejemplo, se supone que los humanos viven en una ciudad artificial, donde unos adolescentes deben pilotar unos mechas para defenderse de unos seres alienígenas que se dejan llevar por su instinto y fueron creados con una única razón. Si no notas el montón de paralelismos con Evangelion te los resumiré, la ciudad es idéntica a tokyo 3 en función; los franxx son iguales a los evas porque solo pueden ser usados por chicos que además se conectan mentalmente con ellos y deben estar sincronizados también; los seres alienígenas, los Klausoxaurios, son idénticos a los ángeles, tienen nulos raciocinio, se dejan llevar por su instinto y así. Y las similitudes no solo van con evangelion, con SnK también, la ciudad donde los humanos viven tienen una especie de muros que los defienden de los ataques, tal como las murallas de SnK, o que también tenga el temita de la humanidad al borde de la extinción por esos seres salidos de la nada. O que hay de las que tiene con Eureka Seven, solo con ver la actitud y apariencia de 02 es obvio que es la misma de Anemone, su origen es incluso idéntico, un ser creado a partir de modificación genética para ser usado como arma de guerra. He oído de varias similitudes con otros shows como Blue Gender, TTGL, KLK, urutsei yatsura y un largo etcétera. No se siente nada creativo, por el contrario, todo se siente como un reciclaje de conceptos ya usados en shows populares.

Fuera de las similitudes el show sigue siendo malo, si hablara de los personajes te los resumiría en que son molestos y una bola de hormonales sin sentido común. El protagonista (Hiro) está endiosado, se supone que debe ser una especie de Simon o Shinji Ikari, ya que tiene baja autoestima, miedo de morir y es cobarde, pero solo es un beta de mierda, todo gira alrededor de él, todos los quieren por una razón tan pelotuda como darles nombres a todos y por eso lo consideran un chico admirable, a pesar de no haberse esforzado para ser importante, es insufrible, en muchos momentos del show hace acciones retardadamente altruistas como meterse en un mecha donde lo pueden matar sin pensar en las consecuencias. Parece que es el único bueno en medio de una banda de egoístas retardados, y lo lleva a un nivel que logra que medio mundo se vuelva bueno, no sería malo si al menos hubiese una razón plausible para ello, pero no. Y la resolución que le dieron no tiene sentido, el desgraciado renació como si nada, y todos lo quisieron como si fuese Dios, es muy patético.

La deuteragonista es la única razón por la que todos vieron la serie, y no es por nada, el personaje está sexualizado a la enésima potencia, incluso en su introducción estaba desnuda y caliente. Es un saco de cemento perfecto para la guerra de waifus del año. A cada momento la verás en posiciones sugerentes y reveladoras, bueno para que los otakus se masturben (incluyéndome v:). Fuera de su enorme proxenetismo pues, es un personaje muy despreciable, está loca la desgraciada. Quiere ser humana y no un experimento, todo bien hasta ahí, pero la chica ha sido responsable de muchos destrozos y negligencias absurdas, en un capitulo por poco hacen que la maten junto con el beta maricón de Hiro. Se supone que le dieron una especie de desarrollo donde se volvía amable, pero es demasiado rápido como para ser natural. Su trasfondo es una posta, primero porque es pura victimización, con todos los locos científicos torturándola para ver que tanto resistía el dolor, y segundo porque resulta que ya se había encontrado con Hiro, el cual le borran la memoria a los 2 para que no se diesen cuenta, plot twist estúpido ocultan información descaradamente para así no sepamos porque la gente es tan tonta.

Ichigo, que sería el saco de cemento enemigo te la resumo en que quiere a Hiro porque le dio un nombre, y ya. Es algo reservada y listo, lo mismo va con el resto del cast, son muy planos, tanto asi que se me olvidaron los nombres de cada uno. El rubio es amable, el más formal se supone que está resentido, el gordo es celoso, uno de ellos es un mocoso inmaduro e insoportable, la de los lentes es seria, la de las coletas es gritona y mandona, la rubia es sumisa y tímida. Listo ya te dije todo sobre ellos.

Lo malo no es solo que estén tan bien caracterizados como una tabla, sino que ademas les intentan dar una clase de exploración a cada uno en un buen número de capítulos, exploración que no vale verga porque nunca evolucionan realmente y solo son momentos de relajación, los cuales no tienen sentido cuando están en medio de una guerra, deberían estar pensando en como ganar en lugar de jugar a la casita. Además que no entiendo para que lo hacen, son molestos y son complementarios del duo principal, no poseen nada de independencia, ya que todos aman a Hiro en secreto por darles nombres. Y parece que su única función dentro de la historia es para crear triángulos amorosos, como el de Hiro con 02 e Ichigo, que luego meten al rubio también. Es un anime infestado de parejitas de esas que gustan a las fanbases. Lo que más me molesta es el montón de momentos fetichistas que originan, como ese asqueroso momento donde la rubia fornica con el chico resentido, solo para que el gordo se sintiese triggereado, lo que es netorare en todo el esplendor de la palabra, asco, o que hay de ese montón de escenas donde tanto chicos como chicas están desnudos y hacen puros chistes sexuales, fanservice del duro. El nivel de masoquismo y morbo en esta serie es ridículo y bien edgy con todos deprimidos por razones tan banales y otras tan exageradas y fuera de tono por la locura de sus personajes y la razón por la que existen, que es solo pelear desesperadamente contra esos monstruos hasta que mueran y ver como de la nada enloquecen al recordar eso.

Ya hablando más de la historia, como les he contado, se supone que es una historia de supervivencia, la cual no me la puedo tomar en serio, no solo por todo lo antes mencionado, como lo de borrar la memoria para entorpecer la información, los tiempos muertos y todo el fanservice. Los plot twist no tienen mucho sentido, son muy bruscos, como el infame giro de la reina klausoxaurio que termina con todos yendo al puto espacio de la nada con un enemigo sacado del trasero, lo que hizo que casi todos la que la vieron se diesen cuenta que no tenía sentido. O que hay de la revelación que les dije con anterioridad sobre lo de Hiro con 02 y el trasfondo del mundo, realmente me cuesta creerme tantas tonterías.

Las ideas no están mal, no tiene mal worlbuilding, al menos en un inicio ya que los giros destruyeron toda su plausibilidad. Pero de todos modos tampoco me importa, su exposición es muy corta y limitada como para darle una buena exploración, lo que ocurre con todos los eventos en este show, todo va tan rápido que no te da tiempo para que te importe.

La serie tuvo sus momentos sin embargo en los que metía cosas interesantes que pudieron dar a un buen desarrollo, el problema es que la serie es tan inepta que se olvida de ellos y hacen como si nada hubiese pasado, como el capítulo en la que iban de excursión a la ciudad, donde el mocoso se separa y se encuentra con una vieja que debe mantener a su esposo, se habían incluso hecho insinuaciones de que ese era el destino de la gente aquí y que posiblemente sea familiar del chico. Adivinen, solo se fue a pesar de haber tenido cierto rastro de desarrollo al sentirse mal por lo que vio ahí y las posible relación que tenga con la vieja, y volvió a como era en un inicio, dios como cagas un desarrollo de esa forma.

La serie además de eso es bien pretenciosa, como en el primer capitulo donde hacen una clase de metáfora con un ave la cual no le veo mucho sentido de que relevancia tiene con esta historia, o que tal ese cuento literario sobre la princesa que era un monstruo y mataba a su esposo, cual se supone que era el mensaje?, que la discriminación está mal como lo que le hacen a 02, a pesar de que tanto ella como la princesa del cuento son putas bestias hambrientas que buscan una presa a la cual apegarse? Qué clase de mensaje retrasado es ese?.

Darling in the FranXX es una serie atípica por lo que dije en el prólogo, ya que es odiada por toda en vez de ser amada como tanto le gusta a la gente, y en serio entiendo el revuelo, tiene un montón de sexualidad de principio a fin, pero eso no evita que sea un anime altamente sobrevalorado. Nada recomendable, sucio, nauseabundo, pretencioso, edgy, y nada serio, y eso que de seguro le puedo tirar más mierda que la que le estoy echando ahora .


1 comments, Reply to this entry

Blood Blockade Battlefront review

Posted : 6 years, 4 months ago on 18 August 2018 09:38 (A review of Blood Blockade Battlefront)

Kekkai Sensen es un gran ejemplo de como una gran dirección, animación, música, ideas interesantes y un setting muy imaginativo significan nada si la historia es un completo bodrio. Bueno, aquí hablaré más acerca de su segunda temporada.

Empezando con lo que hizo bien, como dije la animación es asombrosa, todo el tiempo el movimiento es fluido, la dirección es dinámica, por lo que hay muchas cinemáticas y juegos de cámara con cortes rápidos que dan buenas escenas de acción, con bonitos ángulos, interesantes perspectivas, y muchas cosas moviéndose, que sumado a un buen uso de los efectos especiales y el color, con una paleta fuerte y muchas lucecitas lo hacen atractivo al ojo, un gran experiencia visual. Fuera de las peleas ultra dinámicas, el ambiente está muy bien, los edificios están muy detallados y le dan una buena atmosfera algo mundana al escenario, que sumado con todas las excentricidades en el dan un contraste peculiar a lo ugly american, de hecho fácilmente este show es ugly american hecho un shonen de peleas, pero comparaciones afuera. Las localizaciones no son repetitivas, pese al escenario mundano del show, siempre hay algo que los diferencia los unos de los otros, como localizaciones distintas que impiden la monotonía. Los personajes son muy distintivos los unos de los otros, a veces que sirven para presentar parte de su personalidad, me gusta, es bastante característico aun con sus similitudes con el de Trigun (trabajo del mismo autor) en estilo visual.

Claro no es perfecto, a veces hay uno que otro momento donde no hay mucho detalle y el dibujo se ve medio minimalista, pero no ocurre muy seguido. No obstante algo que me desagrada de esta serie y del creador de Trigun en general es la manera en que manejan el guión gráfico o storyboard (como prefieras llamarle). A lo que me refiero es que a cada momentos se producen eventos que no tienen alguna clase de contexto definido, que termina por hacer todo muy caótico y ambiguo (luego hablaré del problema que genera a un nivel narrativo). Siguiendo con el tema, a cada instante puede haber una transición y un montón de cosas aparecerán de la nada y dificultan apreciar bien las escenas. Lo que me lleva al segundo gran problema de la dirección, hay un montón de cosas moviéndose a cada instante sin mantener alguna clase de foco a una cosa en especifico, me resulta irritante no entender a veces el contexto de una escena por tantos elementos moviéndose enloquecidamente como si de Michael Bay se tratase.

Todo el guión es basura, no tengo buenos recuerdos de la primera temporada dado que la vi como hace un año y no sé si es que no prestaba atención pero me parecía que eran puras tonterías random lo que pasaba en la serie, no tenían nada de sentido o lógica, aunque por lo menos de lo que recuerdo esta poseía una "trama" con cosas como lo del poder de Leonardo,su hermana y que la quería ayudar y demás. Sin embargo, ya en la segunda temporada no sé qué se fumó Nightow, pero ahí sí que nada tenía sentido, por ejemplo el primer capítulo te meten un conflicto sobre unos monstruos que viven dentro de unos frascos y que si se salen se transforman en unas enormes bestias que devoran al huésped del casco con el frasco encima, todo tirado de golpe solo porque sí.

Siguiendo con el ejemplo, las cosas se empeoran ya que solo duró como 3 o 4 minutos, donde todos que se olvidaran de eso como si nada. O sea unos monstruos matan un montón de personas en pleno NY causando montones de desastres y daños, y hacen como si nada hubiera pasado?. Y lo que ocurrió después si bien tiene más "lógica" también es otra pendejada random, trataba de Leonardo con la cabeza del presidente mientras muchas instituciones criminales de monstruos los persiguen y de nuevo causan enormes estragos en la ciudad, solo para que en el otro capítulo hagan como si nada hubiera pasado, y eso se repite una y otra vez. Con esto me referia que el storyboard era caótico y mal dirigido, a cada instante ocurren eventos sin ninguna planeación.

Los personajes tampoco sirven porque no tienen ningún objetivo más que el de estar en estas situaciones ambiguas y sacadas del culo. Sumado que todos actúan como idiotas al no importarles dichas loqueras, no tienen desarrollo a pesar de tener un conflicto como el de Leonardo que debería intentar devolver la vista a su hermana como en la primera temporada.

Todo al final termina siendo un despropósito y no pasa nada por así decirlo. Sé que intentan entablar una especie de conflicto en el tramo final pero termina sin importar dado todo el tiempo muerto, lo rusheado que está y que probablemente también sea irrelevante.

Me explayaría más, pero para qué?, en toda la serie se repite esta misma formula una y otra vez, pudo haber sido un gran shonen con cada uno de sus conceptos, quizás hubiese sido como una versión seria de ugly americans y expresar mejor lo de las diferencias los unos de los otros, pudo expandirse a miles de tópicos con un escenario así, incluso los personajes no eran iguales a las mismas tonterías idealizadas a lo fairy tail y por el contrario tenían sus cosas interesantes, pero no, prefirió ser un espectáculo de sakuga sin pies ni cabeza. La serie es una completa pérdida de tiempo, no puedo rescatar nada más que la buena banda sonora y animación, soniditos bonitos y las coreografías.


0 comments, Reply to this entry

Showa Genroku Rakugo Shinju review

Posted : 6 years, 4 months ago on 8 August 2018 08:00 (A review of Showa Genroku Rakugo Shinju)

Rakugo fue un título un tanto interesante dentro de lo que fue el 2016, tenía una temática muy atípica dentro del anime, solo díganme cuantos animes tienen un elemento como el rakugo siendo el eje central para la trama, no podrán; se desarrollaba en una época rara para estas series, en los años 40’s; y los protagonistas eran adultos, en lugar de mocosos gritones y chicas con grandes pechos posando semidesnudas para que te masturbes. Por lo que se sentía que iba a ser un drama de época que cumplía con sus pretensiones. Lo cual fue suficiente para hacer que dos tercios dentro de los círculos de gustos niche en el anime la alabasen como un gran drama histórico, sumamente maduro y con un buen nivel de foco en sus personajes.

Bueno, me tardé en ver esta serie como un año, pero una vez después de haberla visto, realmente no entiendo por qué tanto revuelo, ok ser un título maduro en medio de tanta mierda con fetiches, clichés y pretenciosidad es equivalente a encontrar una Coca-Cola en medio del desierto, pero sigue sin ser la gran cosa, hay cosas mucho mejores que un simple refresco, así como hay cosas mejores que Rakugo.

Para empezar diré que en producción y dirección rakugo estuvo bien, no es realmente destacable pero dentro de lo que pudo logra ser interesante. La animación es meh, es limitada pero no llega a tener movimientos toscos o antinaturales, además la kinésica, al igual que todos los animes promedio no es muy trabajada, todos se mueven y actuan igual, hay una que otra cosa por ahí como los gestos de algunos personajes, pero no es la gran cosa. El color está poco trabajado y de nuevo solo sirve para la seriedad del show al tener tonos apagados y nada más. El juego de planos es un hit or miss, o se ponen a experimentar con planos en especial cuando se hace rakugo o por el otro lado es monótono y no posee nada de especial. El diseño de los escenarios me gusta mucho, le dan una gran ambientación al programa, con todos esos elementos de aquellos años como radios antiguas o la vestimenta así como los escenarios del rakugo y los edificios y costumbres culturales de Japón. El diseño de personajes por su lado no destaca, tiene un estilo distintivo en la anatomía que los hacen distinguibles de otros animes, bueno no sé, no he visto animes con caras tan estiradas y triangulares y bocas enormes, sin embargo no destaca mucho aparte del estilo de dibujo, son bastante simples y en ocasiones los labios se agrandan de manera exagerada, cosa que no se le puede excusar con el diseño. En general pues, está bien, no es lo mejor que haya visto, pero para haber sido una serie producida por el estudio DEEN, recuerden ese nombre y díganlo como cuando le hablas a algo que te caiga mal o te desagrade, es asombroso que no sea un cáncer visual.

Las actuaciones son muy buenas, me encantaron, se escuchan de gente madura y que van con su caracterización. Los efectos sonoros están bien, no me parecieron súper realistas y les falta mucho detalle pero sirven. La banda sonora por su parte es asombrosa, de lejos lo mejor dentro del apartado sonoro, posee música que de seguro nuestros abuelos escucharían cuando eran niños, como Jazz que además es mezclado con instrumentos japoneses que va junto con música tradicional del País del Sol Naciente. Es una completa hermosura oír las canciones, pero les diré que son más agradables de escuchar por separado que en el show lo cual es un problema, aunque quizás sea algo subjetivo de mi parte, pero me gustaría resaltarlo ya que se siente que pudieron usarla banda sonora de mejor forma, igual es genial.

La serie se supone que va acerca de un sujeto que quiere hacer rakugo, un tipo de teatro japonés donde un tipo en kimono hace un acto cómico sólo, actuando como todos los personajes de la historia que intenta recrear. Dicho sujeto le pide ayuda a un reconocido actor de rakugo, el cual acepta de mala gana, luego vemos un poco de la vida del viejo, el aprendiz y la hija de un antiguo compañero del actor y más tarde pasamos a ver la juventud y formación del viejo actor en compañía del padre de la chica, lo que representaría el 65% de toda esta temporada.

Algo que realmente es interesante en esta serie son sus personajes, todos poseen una buena caracterización, es muy fácil diferenciar un personaje de otro por lo distintivos que son, ya que poseen personalidades, sueños, metas, miedos y relaciones definitorias los unos de los otros, bueno no del todo, esto vendría a ser solo con el protagonista, o sea el actor, ya que toda la historia ronda entorno a su formación dentro de este mundillo del entretenimiento, es un personaje bastante redondo, posee un trasfondo y conflicto interesantes, el ser abandonado por su familia y ser lisiado son un buen inicio para él, también está la constante lucha para superarse y convertirse en un buen actor de rakugo, o como se les llame a quienes practican eso. Esto a la vez evoluciona de múltiples maneras, como desarrollar una actitud exigente, callada y algo amargada, sentir envidia por su compañero que practica mejor este arte que él o tener problemas amorosos con una chica, sumado a como eso evoluciona y tener que cuidar de una niña con el paso del tiempo. Se ve como un personaje con un muy aceptable nivel de profundidad.

Los demás no tienen tanta caracterización como el prota, pero tienen lo suyo. El deuteragonista, al igual que su amigo, posee una buena caracterización, siendo un contraste al poseer una personalidad opuesta a este, cosa que da muchos momentos agradables durante sus interacciones, sin embargo no posee el mismo nivel de complejidad que el actor, al carecer de unas relaciones tan diversas o algunos inconvenientes que le den más foco a su psique, pero está bien por sí mismo. La chica que se enamora del prota y luego que se va con su amigo, el maestro del rakugo, la hija del amigo y el hombre que le rogó en un futuro tienen sus cosas interesantes, como la buena química entre ellos con el dúo protagónico y el drama que se desarrolla entre estos, es bastante maduro, no se siente estereotipado, es algo agradable sin duda.

No obstante, la serie como he dicho no es ninguna maravilla, la trama y la forma en cómo se producen los eventos es y por mucho el aspecto más débil de este dibujito. Los eventos en rakugo son muy convenientes, solo hay que ver a dos personajes interactuar por un momento solo para que en un instante se forme un dramón, es maduro así que no es malo, pero termina por quedar algo artificial la forma en cómo se produce, la conclusión, lo de que el actor supuestamente mató a su amigo, dato dicho por la chica, el hombre que quiere practicar rakugo quedándose dormido para asi hacer un conflicto, lo de la guerra que apenas dura unos instantes, etc. Son cosas que se apilan mucho en este show.

Algo que también debo decir y que tiene que ver con los personajes es que si bien se comportan como adultos, en ciertos aspectos son muy inmaduros, el prota aun con lo bien caracterizado que está, me resulta absurdo que se ponga a llorar y forme un tremendo show solo porque no puede ejercer tan bien el rakugo como su amigo, lo que además es más tonto cuando ves que hace un buen rakugo de todas formas, y esto va con todo el cast, el hombre que quería aprender llegaba a llorar y hasta desear su muerte si no practicaba, y para hacerlo más infantil, que sea ese especifico actor quien le enseñe.

El ritmo es irregular, o es lento o va al ritmo de una tortuga muerta, esto es debido a que hay muchos momentos donde los personajes actúan, lo cual es igual a dispararse en ambos pies, en primera porque como hay segmentos enteros dedicados solo a esto, como el del primer capítulo que fueron alrededor de 15 minutos o más de puto rakugo, que se sienten como relleno que fácilmente se pudo quitar y mejorar el ritmo, y en segunda porque es lo primero que mueve la historia, es donde vemos más de la mentalidad de los personajes, donde se producen los momentos más tensos y donde debería haber una recompensa hacia los personajes, pero como esos eventos resultan tan aburridos y poco interesantes terminan por generar mucha alienación.

Eso me lleva al mayor problema de la serie, no hay tensión y por extensión no hay nada en juego. A lo que me refiero es que no importa el drama y la química, esto se debe a que los personajes no ganan ni pierden nada si practican o no el rakugo. Para ellos es importante, pero viéndolo de forma fría los personajes no pierden nada si logran tal objetivo, se siente intrascendente por ello, si no eres el mejor en rakugo o si quiera no lo puedes practicar, entonces qué? Vas a llorar, perderás algo importante? Acaso has dado algo para que esto que quieres se sienta importante, mas allá de tu devoción?. Gran parte de la duración de la obra, sino es que toda, se siente como un aburrido slice of life, es un Josei al fin y al cabo, buenos en dar conflictos y buena química y madurez a sus personajes, pero carentes de todo tipo de gancho o algo que asombre al espectador, haciendo sentir al show carente de significado. De seguro me podrían contra argumentar que eso no es necesario, ya que cumple con sus personajes, el problema viene que si no parece que se están esforzando de verdad, más que solo practicar y llorar, me vale completa verga, es como un chico que pierde un partido de baseball, no le pasa nada, puedes volverlo a intentar y mejorar y ya. 

Esto se acrecienta mas cuando hablamos de una industria de entretenimiento, el show tiene algunos comentarios por ahí de como la guerra afectó al rakugo y eso, pero no veo ningún problema en ello, el protagonista pasó una buen tiempo aun sin hacer rakugo y teniendo una buena paga, por lo que el problema y “comentario” se sienten superfluos, poco manejados e irrealistas. Joder haciendo una comparativa con Birdman que es película del 2014 y también tenía temas como la industria del teatro termina por ser mucho más atrapante e interesante, el protagonista de dicha película está constantemente nervioso por su obra teatral, que si hay que ensayar un montón esto, que si la escenografía está dañada aquello, que gastó hasta su último centavo en su producción y si lo arruina se acabó toda su vida, esa película mostraba más las dificultades del medio y los muchos riesgos que se pueden correr en este y su protagonista mostraba una pasión y una búsqueda de sus metas que era de preocuparse y admirar. Rakugo solo es maduro y nada más, fin.

La serie es algo recomendable si te gustan los slice of life y la buena caracterización, pero en su totalidad es solo una serie funcional y una muy olvidable en su conjunto, pero al menos le daré el pase como una obra decente por su colorido cast, la ambientación y la música. Eso es todo. 



0 comments, Reply to this entry

The Book of Life review

Posted : 6 years, 5 months ago on 5 August 2018 08:54 (A review of The Book of Life)

The book of life es una de esas peliculas que jamas te habras enterado de su existencia de no ser nombrada por terceros. Es una pelicula muy poco convencional, en cada aspecto.

La pelicula va sobre el fin del mundo, según el libro de las revelaciones o el apocalipsis como prefieras llamarle, asi que vendra el hijo de Dios a llevarse a las almas buenas y traerá la destrucción de todo. Por como se oye la premisa pensarías que va a ser una pelicula muy fantasiosa llena de destrucción a lo deep impact mezclado con Constantine. Pues ese no es el caso, la película carece de cualquier escena que sea fantasiosa, salvo el contexto bíblico y religioso de la película y tiene a puros adultos que se suponen son seres divinos hablando. El film está mas enfocado en todas las implicaciones que el fin del mundo traería, o eso es parte del tema, y no les miento, pese las apariencias es demasiado sofisticada, cada dialogo trata de una multitud de temas que van desde la fe o el alma a otros mas científicos y un gran y largo etcétera. Es una obra muy filosófica de inicio a fin. Sin embargo, algo que escuchado que le critican a parte de su dirección, de la cual hablaré luego, es que es una obra muy pretenciosa, que se jacta de pura palabrería barata sin valor alguno. Lo cual es una acusación estúpida, solo díganme, si eres el hijo de Dios, quien se sacrificó para salvar al mundo hace varios siglos, y ahora vienes a acabar con todo porque para eso también fuiste creado y tendrás que salvar a solo un puñado de gente no pecadora dejando al resto en completa miseria y sufrimiento, no te replantearías tu existencia, o por que harías algo como eso. Y eso es lo grandioso de esta película, no tiene una trama complicada y es simple, pero esa simpleza le permitió centrarse fuertemente en los personajes, y que fuese así solo a un nivel argumental, porque tematicamente está llena de significado.

Toda la película se exploran a sus personajes, cosas como Jesus dudando de lo que Dios lo mandó a hacer, al diablo lamentandose y cuestionando la naturaleza del hombre, o como actuarían los humanos sobre tal hecho, lo podrás ver a cada instante, como dije cada personaje sirve para explorar lo que el fin del mundo traería, a caso te daría igual ya que estás condenado y no podrás hacer nada al respecto? y si pudieses salvar a la humanidad, pero tendrás que sufrir a cambio de ese deseo, lo harías? o que hay de aquellos que quieren ese final porque creyeron que eso haría justicia contra el mal que ha ocurrido en el mundo, como los mártires que fueron brutalmente ejecutados al no dejar su fe, crees que eso sería bueno? que todos nos extingamos y todo el progreso que ha tenido la humanidad haya sido en vano? o que hay de esos que no creen que el fin del mundo ocurrirá, o lo que puede traer que dicho evento nunca ocurre, a caso la humanidad tendrá la misma fe sobre dichos seres divinos en un futuro con el crecimiento del ateísmo y la adoración a la ciencia, como llegaran a evolucionar conforme avanzan décadas o siglos. Y eso que me falta nombrar muchas mas preguntas que plantea el film.

Es una película muy brillante a la hora de tocar sus temas, es muy sutil al excusar toda su exposición de gran forma, me encanta. La única razón por la cual no le daría un 10/10 es solo por lo que ya dije de la dirección. La película es bien amateur, de seguro fue rodada con nada de presupuesto, los escenarios carecen de cualquier cosa que los haga resaltar, no es un problema, ya que un film como este no necesita un escenario fantastico, lo mismo va para la escenografía que no existe prácticamente, no resulta ser un inconveniente. Lo malo de verdad viene con la calidad de vídeo, la resolución es pésima, es como si la grabaron con una cámara barata que vendían por aquellos años, cosas como el movimiento se ven relentizadas y como usa una tecnica de camara en mano es difícil y vertiginoso ver que está pasando en la pantalla con los colores o partes de los actores siendo estiradas. Ademas aunque usa iluminación natural por lo que no queda mal, en ocasiones la cantidad de luz satura la imagen, por lo que los personajes se verán a medias o inclusive nada por culpa de esto. Plus, el vídeo se ve muy pixeliado, lo único que no me molestó fue cuando usaban slow motion, porque hacía las escenas mas impactante en comparación, pero en general está muy descuidado este apartado

Las actuaciones al igual que los personajes estuvieron muy bien y no tengo algún problema, tampoco con el vestuario que fue adecuado con esas ropas elegantes y pulcras que van con la modestia de la trama. Los efectos sonoros no han envejecido bien y están algo sucios, pero están mucho mejor que lo visual. La banda sonora funciona, posee música que pega con cada escena, pero no es muy memorable salvo una que otra pieza por ahí como la del final, pero es genial de todos modos.

A la final la obra me sorprendió, para ser una producción tan pobre y con tan poca duración se las arregló para ser mejor que muchas otras películas que haya visto, una muestra que puedes hacer algo excepcional solo con nada

Recomendaciones

12 angry men
El topo
Network
El libro de las revelaciones (La Biblia)


0 comments, Reply to this entry