Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (23) - TV Shows (11) - Books (3) - Games (1)

DARLING in the FRANXX (2018- ) review

Posted : 3 months ago on 18 August 2018 09:39 (A review of DARLING in the FRANXX (2018- ))

Darling in the FranXX fue el anime más polémico de lo que llevamos del año 2018. Algunos la alabaron diciendo que era como el nuevo evangelion, al igual que como decían lo mismo con Rahxephon o Eureka Seven cuando salieron, cuando en realidad eran un par de desastres del mierdoso estudio Bones. Por otro lado, la serie tuvo un desprecio más grande que otros títulos mainstream con el título de anime del siglo, debido a todas las controversias que despertó, como el montón de sexualización, netorare, y trolleo a las masas más liberales que vieron el show, con cosas como ver a un gordo siendo engañado por su compañera, a pesar de que nunca se le había entablado una relación amorosa, que interpretaron como desprecio a los gordos (que de seguro se identifican con él v:), o que todas las chicas del programa terminaran embarazadas al final, lo que todo el mundo interpretó como propaganda pro vida por parte del gobierno japones, lo cual tiene hasta un poco de sentido tomando en cuenta el nivel reproductivo en Japón actualmente. Pero polémicas a un lado, que no vengo a hablar de bardos estúpidos, que eso es externo a la calidad del show.

Empezando por la calidad visual, está bien, para un show de acción es competente, el movimiento es fluido cuando debe serlo, o sea, durante las batallas, tiene bonitos juegos de cámara y esas cosas. El diseño de los mechas es horrible, se ven poco estilizados y nada prácticos por lo desproporcionados que son, por ejemplo el franxx principal tiene el torso y los brazos muy delgados, mientras sostienen unos hombros y antebrazos enormes el doble de anchos, con una especie de motores sobresaliéndoles de la cintura que parecen alguna clase de falda, con patas delgadas que además poseen una planta del mismo ancho que las piernas, debería haberse caído al instante, o debería averiarse si debe sostener una cabeza con un casco gigantento y un cuello tan pequeño. Los diseños pueden variar, pero también son feos a la vista. El diseño de personajes no destaca, salvo el de 02, que posee los rasgos más distintivos del reparto, el resto se parecidos en estructura anatomía, bueno no es cierto del todo, los adultos y uno que otro chico posee distinciones, pero es bien genérico de todos modos. El uso del color y el trazo no es la gran cosa, es muy parecido a otros show de Trigger, líneas delgadas pero marcadas, bastante plano, sencillo de animar, con movimientos bruscos y exagerados, sin embargo se ve más distintivo que los de otras compañías. Se ve bien aunque inferior a otros trabajos del estudio como kill la kill, pero bueno, no se puede ser perfecto. La banda sonora, también está bien, no es la gran cosay es generica, solo sirve para ambientar y más nada.

La historia por su parte se le puede resumir en derivaciones. En serio, la serie es sumamente derivativa, solo tienes que ver unos momentos de la serie y notarás un montón de referencias. Por darte un ejemplo, se supone que los humanos viven en una ciudad artificial, donde unos adolescentes deben pilotar unos mechas para defenderse de unos seres alienígenas que se dejan llevar por su instinto y fueron creados con una única razón. Si no notas el montón de paralelismos con Evangelion te los resumiré, la ciudad es idéntica a tokyo 3 en función; los franxx son iguales a los evas porque solo pueden ser usados por chicos que además se conectan mentalmente con ellos y deben estar sincronizados también; los seres alienígenas, los Klausoxaurios, son idénticos a los ángeles, tienen nulos raciocinio, se dejan llevar por su instinto y así. Y las similitudes no solo van con evangelion, con SnK también, la ciudad donde los humanos viven tienen una especie de muros que los defienden de los ataques, tal como las murallas de SnK, o que también tenga el temita de la humanidad al borde de la extinción por esos seres salidos de la nada. O que hay de las que tiene con Eureka Seven, solo con ver la actitud y apariencia de 02 es obvio que es la misma de Anemone, su origen es incluso idéntico, un ser creado a partir de modificación genética para ser usado como arma de guerra. He oído de varias similitudes con otros shows como Blue Gender, TTGL, KLK, urutsei yatsura y un largo etcétera. No se siente nada creativo, por el contrario, todo se siente como un reciclaje de conceptos ya usados en shows populares.

Fuera de las similitudes el show sigue siendo malo, si hablara de los personajes te los resumiría en que son molestos y una bola de hormonales sin sentido común. El protagonista (Hiro) está endiosado, se supone que debe ser una especie de Simon o Shinji Ikari, ya que tiene baja autoestima, miedo de morir y es cobarde, pero solo es un beta de mierda, todo gira alrededor de él, todos los quieren por una razón tan pelotuda como darles nombres a todos y por eso lo consideran un chico admirable, a pesar de no haberse esforzado para ser importante, es insufrible, en muchos momentos del show hace acciones retardadamente altruistas como meterse en un mecha donde lo pueden matar sin pensar en las consecuencias. Parece que es el único bueno en medio de una banda de egoístas retardados, y lo lleva a un nivel que logra que medio mundo se vuelva bueno, no sería malo si al menos hubiese una razón plausible para ello, pero no. Y la resolución que le dieron no tiene sentido, el desgraciado renació como si nada, y todos lo quisieron como si fuese Dios, es muy patético.

La deuteragonista es la única razón por la que todos vieron la serie, y no es por nada, el personaje está sexualizado a la enésima potencia, incluso en su introducción estaba desnuda y caliente. Es un saco de cemento perfecto para la guerra de waifus del año. A cada momento la verás en posiciones sugerentes y reveladoras, bueno para que los otakus se masturben (incluyéndome v:). Fuera de su enorme proxenetismo pues, es un personaje muy despreciable, está loca la desgraciada. Quiere ser humana y no un experimento, todo bien hasta ahí, pero la chica ha sido responsable de muchos destrozos y negligencias absurdas, en un capitulo por poco hacen que la maten junto con el beta maricón de Hiro. Se supone que le dieron una especie de desarrollo donde se volvía amable, pero es demasiado rápido como para ser natural. Su trasfondo es una posta, primero porque es pura victimización, con todos los locos científicos torturándola para ver que tanto resistía el dolor, y segundo porque resulta que ya se había encontrado con Hiro, el cual le borran la memoria a los 2 para que no se diesen cuenta, plot twist estúpido ocultan información descaradamente para así no sepamos porque la gente es tan tonta.

Ichigo, que sería el saco de cemento enemigo te la resumo en que quiere a Hiro porque le dio un nombre, y ya. Es algo reservada y listo, lo mismo va con el resto del cast, son muy planos, tanto asi que se me olvidaron los nombres de cada uno. El rubio es amable, el más formal se supone que está resentido, el gordo es celoso, uno de ellos es un mocoso inmaduro e insoportable, la de los lentes es seria, la de las coletas es gritona y mandona, la rubia es sumisa y tímida. Listo ya te dije todo sobre ellos.

Lo malo no es solo que estén tan bien caracterizados como una tabla, sino que ademas les intentan dar una clase de exploración a cada uno en un buen número de capítulos, exploración que no vale verga porque nunca evolucionan realmente y solo son momentos de relajación, los cuales no tienen sentido cuando están en medio de una guerra, deberían estar pensando en como ganar en lugar de jugar a la casita. Además que no entiendo para que lo hacen, son molestos y son complementarios del duo principal, no poseen nada de independencia, ya que todos aman a Hiro en secreto por darles nombres. Y parece que su única función dentro de la historia es para crear triángulos amorosos, como el de Hiro con 02 e Ichigo, que luego meten al rubio también. Es un anime infestado de parejitas de esas que gustan a las fanbases. Lo que más me molesta es el montón de momentos fetichistas que originan, como ese asqueroso momento donde la rubia fornica con el chico resentido, solo para que el gordo se sintiese triggereado, lo que es netorare en todo el esplendor de la palabra, asco, o que hay de ese montón de escenas donde tanto chicos como chicas están desnudos y hacen puros chistes sexuales, fanservice del duro. El nivel de masoquismo y morbo en esta serie es ridículo y bien edgy con todos deprimidos por razones tan banales y otras tan exageradas y fuera de tono por la locura de sus personajes y la razón por la que existen, que es solo pelear desesperadamente contra esos monstruos hasta que mueran y ver como de la nada enloquecen al recordar eso.

Ya hablando más de la historia, como les he contado, se supone que es una historia de supervivencia, la cual no me la puedo tomar en serio, no solo por todo lo antes mencionado, como lo de borrar la memoria para entorpecer la información, los tiempos muertos y todo el fanservice. Los plot twist no tienen mucho sentido, son muy bruscos, como el infame giro de la reina klausoxaurio que termina con todos yendo al puto espacio de la nada con un enemigo sacado del trasero, lo que hizo que casi todos la que la vieron se diesen cuenta que no tenía sentido. O que hay de la revelación que les dije con anterioridad sobre lo de Hiro con 02 y el trasfondo del mundo, realmente me cuesta creerme tantas tonterías.

Las ideas no están mal, no tiene mal worlbuilding, al menos en un inicio ya que los giros destruyeron toda su plausibilidad. Pero de todos modos tampoco me importa, su exposición es muy corta y limitada como para darle una buena exploración, lo que ocurre con todos los eventos en este show, todo va tan rápido que no te da tiempo para que te importe.

La serie tuvo sus momentos sin embargo en los que metía cosas interesantes que pudieron dar a un buen desarrollo, el problema es que la serie es tan inepta que se olvida de ellos y hacen como si nada hubiese pasado, como el capítulo en la que iban de excursión a la ciudad, donde el mocoso se separa y se encuentra con una vieja que debe mantener a su esposo, se habían incluso hecho insinuaciones de que ese era el destino de la gente aquí y que posiblemente sea familiar del chico. Adivinen, solo se fue a pesar de haber tenido cierto rastro de desarrollo al sentirse mal por lo que vio ahí y las posible relación que tenga con la vieja, y volvió a como era en un inicio, dios como cagas un desarrollo de esa forma.

La serie además de eso es bien pretenciosa, como en el primer capitulo donde hacen una clase de metáfora con un ave la cual no le veo mucho sentido de que relevancia tiene con esta historia, o que tal ese cuento literario sobre la princesa que era un monstruo y mataba a su esposo, cual se supone que era el mensaje?, que la discriminación está mal como lo que le hacen a 02, a pesar de que tanto ella como la princesa del cuento son putas bestias hambrientas que buscan una presa a la cual apegarse? Qué clase de mensaje retrasado es ese?.

Darling in the FranXX es una serie atípica por lo que dije en el prólogo, ya que es odiada por toda en vez de ser amada como tanto le gusta a la gente, y en serio entiendo el revuelo, tiene un montón de sexualidad de principio a fin, pero eso no evita que sea un anime altamente sobrevalorado. Nada recomendable, sucio, nauseabundo, pretencioso, edgy, y nada serio, y eso que de seguro le puedo tirar más mierda que la que le estoy echando ahora .


1 comments, Reply to this entry

Kekkai Sensen review

Posted : 3 months ago on 18 August 2018 09:38 (A review of Kekkai Sensen)

Kekkai Sensen es un gran ejemplo de como una gran dirección, animación, música, ideas interesantes y un setting muy imaginativo significan nada si la historia es un completo bodrio. Bueno, aquí hablaré más acerca de su segunda temporada.

Empezando con lo que hizo bien, como dije la animación es asombrosa, todo el tiempo el movimiento es fluido, la dirección es dinámica, por lo que hay muchas cinemáticas y juegos de cámara con cortes rápidos que dan buenas escenas de acción, con bonitos ángulos, interesantes perspectivas, y muchas cosas moviéndose, que sumado a un buen uso de los efectos especiales y el color, con una paleta fuerte y muchas lucecitas lo hacen atractivo al ojo, un gran experiencia visual. Fuera de las peleas ultra dinámicas, el ambiente está muy bien, los edificios están muy detallados y le dan una buena atmosfera algo mundana al escenario, que sumado con todas las excentricidades en el dan un contraste peculiar a lo ugly american, de hecho fácilmente este show es ugly american hecho un shonen de peleas, pero comparaciones afuera. Las localizaciones no son repetitivas, pese al escenario mundano del show, siempre hay algo que los diferencia los unos de los otros, como localizaciones distintas que impiden la monotonía. Los personajes son muy distintivos los unos de los otros, a veces que sirven para presentar parte de su personalidad, me gusta, es bastante característico aun con sus similitudes con el de Trigun (trabajo del mismo autor) en estilo visual.

Claro no es perfecto, a veces hay uno que otro momento donde no hay mucho detalle y el dibujo se ve medio minimalista, pero no ocurre muy seguido. No obstante algo que me desagrada de esta serie y del creador de Trigun en general es la manera en que manejan el guión gráfico o storyboard (como prefieras llamarle). A lo que me refiero es que a cada momentos se producen eventos que no tienen alguna clase de contexto definido, que termina por hacer todo muy caótico y ambiguo (luego hablaré del problema que genera a un nivel narrativo). Siguiendo con el tema, a cada instante puede haber una transición y un montón de cosas aparecerán de la nada y dificultan apreciar bien las escenas. Lo que me lleva al segundo gran problema de la dirección, hay un montón de cosas moviéndose a cada instante sin mantener alguna clase de foco a una cosa en especifico, me resulta irritante no entender a veces el contexto de una escena por tantos elementos moviéndose enloquecidamente como si de Michael Bay se tratase.

Todo el guión es basura, no tengo buenos recuerdos de la primera temporada dado que la vi como hace un año y no sé si es que no prestaba atención pero me parecía que eran puras tonterías random lo que pasaba en la serie, no tenían nada de sentido o lógica, aunque por lo menos de lo que recuerdo esta poseía una "trama" con cosas como lo del poder de Leonardo,su hermana y que la quería ayudar y demás. Sin embargo, ya en la segunda temporada no sé qué se fumó Nightow, pero ahí sí que nada tenía sentido, por ejemplo el primer capítulo te meten un conflicto sobre unos monstruos que viven dentro de unos frascos y que si se salen se transforman en unas enormes bestias que devoran al huésped del casco con el frasco encima, todo tirado de golpe solo porque sí.

Siguiendo con el ejemplo, las cosas se empeoran ya que solo duró como 3 o 4 minutos, donde todos que se olvidaran de eso como si nada. O sea unos monstruos matan un montón de personas en pleno NY causando montones de desastres y daños, y hacen como si nada hubiera pasado?. Y lo que ocurrió después si bien tiene más "lógica" también es otra pendejada random, trataba de Leonardo con la cabeza del presidente mientras muchas instituciones criminales de monstruos los persiguen y de nuevo causan enormes estragos en la ciudad, solo para que en el otro capítulo hagan como si nada hubiera pasado, y eso se repite una y otra vez. Con esto me referia que el storyboard era caótico y mal dirigido, a cada instante ocurren eventos sin ninguna planeación.

Los personajes tampoco sirven porque no tienen ningún objetivo más que el de estar en estas situaciones ambiguas y sacadas del culo. Sumado que todos actúan como idiotas al no importarles dichas loqueras, no tienen desarrollo a pesar de tener un conflicto como el de Leonardo que debería intentar devolver la vista a su hermana como en la primera temporada.

Todo al final termina siendo un despropósito y no pasa nada por así decirlo. Sé que intentan entablar una especie de conflicto en el tramo final pero termina sin importar dado todo el tiempo muerto, lo rusheado que está y que probablemente también sea irrelevante.

Me explayaría más, pero para qué?, en toda la serie se repite esta misma formula una y otra vez, pudo haber sido un gran shonen con cada uno de sus conceptos, quizás hubiese sido como una versión seria de ugly americans y expresar mejor lo de las diferencias los unos de los otros, pudo expandirse a miles de tópicos con un escenario así, incluso los personajes no eran iguales a las mismas tonterías idealizadas a lo fairy tail y por el contrario tenían sus cosas interesantes, pero no, prefirió ser un espectáculo de sakuga sin pies ni cabeza. La serie es una completa pérdida de tiempo, no puedo rescatar nada más que la buena banda sonora y animación, soniditos bonitos y las coreografías.


0 comments, Reply to this entry

Showa Genroku Rakugo Shinju review

Posted : 3 months, 1 week ago on 8 August 2018 08:00 (A review of Showa Genroku Rakugo Shinju)

Rakugo fue un título un tanto interesante dentro de lo que fue el 2016, tenía una temática muy atípica dentro del anime, solo díganme cuantos animes tienen un elemento como el rakugo siendo el eje central para la trama, no podrán; se desarrollaba en una época rara para estas series, en los años 40’s; y los protagonistas eran adultos, en lugar de mocosos gritones y chicas con grandes pechos posando semidesnudas para que te masturbes. Por lo que se sentía que iba a ser un drama de época que cumplía con sus pretensiones. Lo cual fue suficiente para hacer que dos tercios dentro de los círculos de gustos niche en el anime la alabasen como un gran drama histórico, sumamente maduro y con un buen nivel de foco en sus personajes.

Bueno, me tardé en ver esta serie como un año, pero una vez después de haberla visto, realmente no entiendo por qué tanto revuelo, ok ser un título maduro en medio de tanta mierda con fetiches, clichés y pretenciosidad es equivalente a encontrar una Coca-Cola en medio del desierto, pero sigue sin ser la gran cosa, hay cosas mucho mejores que un simple refresco, así como hay cosas mejores que Rakugo.

Para empezar diré que en producción y dirección rakugo estuvo bien, no es realmente destacable pero dentro de lo que pudo logra ser interesante. La animación es meh, es limitada pero no llega a tener movimientos toscos o antinaturales, además la kinésica, al igual que todos los animes promedio no es muy trabajada, todos se mueven y actuan igual, hay una que otra cosa por ahí como los gestos de algunos personajes, pero no es la gran cosa. El color está poco trabajado y de nuevo solo sirve para la seriedad del show al tener tonos apagados y nada más. El juego de planos es un hit or miss, o se ponen a experimentar con planos en especial cuando se hace rakugo o por el otro lado es monótono y no posee nada de especial. El diseño de los escenarios me gusta mucho, le dan una gran ambientación al programa, con todos esos elementos de aquellos años como radios antiguas o la vestimenta así como los escenarios del rakugo y los edificios y costumbres culturales de Japón. El diseño de personajes por su lado no destaca, tiene un estilo distintivo en la anatomía que los hacen distinguibles de otros animes, bueno no sé, no he visto animes con caras tan estiradas y triangulares y bocas enormes, sin embargo no destaca mucho aparte del estilo de dibujo, son bastante simples y en ocasiones los labios se agrandan de manera exagerada, cosa que no se le puede excusar con el diseño. En general pues, está bien, no es lo mejor que haya visto, pero para haber sido una serie producida por el estudio DEEN, recuerden ese nombre y díganlo como cuando le hablas a algo que te caiga mal o te desagrade, es asombroso que no sea un cáncer visual.

Las actuaciones son muy buenas, me encantaron, se escuchan de gente madura y que van con su caracterización. Los efectos sonoros están bien, no me parecieron súper realistas y les falta mucho detalle pero sirven. La banda sonora por su parte es asombrosa, de lejos lo mejor dentro del apartado sonoro, posee música que de seguro nuestros abuelos escucharían cuando eran niños, como Jazz que además es mezclado con instrumentos japoneses que va junto con música tradicional del País del Sol Naciente. Es una completa hermosura oír las canciones, pero les diré que son más agradables de escuchar por separado que en el show lo cual es un problema, aunque quizás sea algo subjetivo de mi parte, pero me gustaría resaltarlo ya que se siente que pudieron usarla banda sonora de mejor forma, igual es genial.

La serie se supone que va acerca de un sujeto que quiere hacer rakugo, un tipo de teatro japonés donde un tipo en kimono hace un acto cómico sólo, actuando como todos los personajes de la historia que intenta recrear. Dicho sujeto le pide ayuda a un reconocido actor de rakugo, el cual acepta de mala gana, luego vemos un poco de la vida del viejo, el aprendiz y la hija de un antiguo compañero del actor y más tarde pasamos a ver la juventud y formación del viejo actor en compañía del padre de la chica, lo que representaría el 65% de toda esta temporada.

Algo que realmente es interesante en esta serie son sus personajes, todos poseen una buena caracterización, es muy fácil diferenciar un personaje de otro por lo distintivos que son, ya que poseen personalidades, sueños, metas, miedos y relaciones definitorias los unos de los otros, bueno no del todo, esto vendría a ser solo con el protagonista, o sea el actor, ya que toda la historia ronda entorno a su formación dentro de este mundillo del entretenimiento, es un personaje bastante redondo, posee un trasfondo y conflicto interesantes, el ser abandonado por su familia y ser lisiado son un buen inicio para él, también está la constante lucha para superarse y convertirse en un buen actor de rakugo, o como se les llame a quienes practican eso. Esto a la vez evoluciona de múltiples maneras, como desarrollar una actitud exigente, callada y algo amargada, sentir envidia por su compañero que practica mejor este arte que él o tener problemas amorosos con una chica, sumado a como eso evoluciona y tener que cuidar de una niña con el paso del tiempo. Se ve como un personaje con un muy aceptable nivel de profundidad.

Los demás no tienen tanta caracterización como el prota, pero tienen lo suyo. El deuteragonista, al igual que su amigo, posee una buena caracterización, siendo un contraste al poseer una personalidad opuesta a este, cosa que da muchos momentos agradables durante sus interacciones, sin embargo no posee el mismo nivel de complejidad que el actor, al carecer de unas relaciones tan diversas o algunos inconvenientes que le den más foco a su psique, pero está bien por sí mismo. La chica que se enamora del prota y luego que se va con su amigo, el maestro del rakugo, la hija del amigo y el hombre que le rogó en un futuro tienen sus cosas interesantes, como la buena química entre ellos con el dúo protagónico y el drama que se desarrolla entre estos, es bastante maduro, no se siente estereotipado, es algo agradable sin duda.

No obstante, la serie como he dicho no es ninguna maravilla, la trama y la forma en cómo se producen los eventos es y por mucho el aspecto más débil de este dibujito. Los eventos en rakugo son muy convenientes, solo hay que ver a dos personajes interactuar por un momento solo para que en un instante se forme un dramón, es maduro así que no es malo, pero termina por quedar algo artificial la forma en cómo se produce, la conclusión, lo de que el actor supuestamente mató a su amigo, dato dicho por la chica, el hombre que quiere practicar rakugo quedándose dormido para asi hacer un conflicto, lo de la guerra que apenas dura unos instantes, etc. Son cosas que se apilan mucho en este show.

Algo que también debo decir y que tiene que ver con los personajes es que si bien se comportan como adultos, en ciertos aspectos son muy inmaduros, el prota aun con lo bien caracterizado que está, me resulta absurdo que se ponga a llorar y forme un tremendo show solo porque no puede ejercer tan bien el rakugo como su amigo, lo que además es más tonto cuando ves que hace un buen rakugo de todas formas, y esto va con todo el cast, el hombre que quería aprender llegaba a llorar y hasta desear su muerte si no practicaba, y para hacerlo más infantil, que sea ese especifico actor quien le enseñe.

El ritmo es irregular, o es lento o va al ritmo de una tortuga muerta, esto es debido a que hay muchos momentos donde los personajes actúan, lo cual es igual a dispararse en ambos pies, en primera porque como hay segmentos enteros dedicados solo a esto, como el del primer capítulo que fueron alrededor de 15 minutos o más de puto rakugo, que se sienten como relleno que fácilmente se pudo quitar y mejorar el ritmo, y en segunda porque es lo primero que mueve la historia, es donde vemos más de la mentalidad de los personajes, donde se producen los momentos más tensos y donde debería haber una recompensa hacia los personajes, pero como esos eventos resultan tan aburridos y poco interesantes terminan por generar mucha alienación.

Eso me lleva al mayor problema de la serie, no hay tensión y por extensión no hay nada en juego. A lo que me refiero es que no importa el drama y la química, esto se debe a que los personajes no ganan ni pierden nada si practican o no el rakugo. Para ellos es importante, pero viéndolo de forma fría los personajes no pierden nada si logran tal objetivo, se siente intrascendente por ello, si no eres el mejor en rakugo o si quiera no lo puedes practicar, entonces qué? Vas a llorar, perderás algo importante? Acaso has dado algo para que esto que quieres se sienta importante, mas allá de tu devoción?. Gran parte de la duración de la obra, sino es que toda, se siente como un aburrido slice of life, es un Josei al fin y al cabo, buenos en dar conflictos y buena química y madurez a sus personajes, pero carentes de todo tipo de gancho o algo que asombre al espectador, haciendo sentir al show carente de significado. De seguro me podrían contra argumentar que eso no es necesario, ya que cumple con sus personajes, el problema viene que si no parece que se están esforzando de verdad, más que solo practicar y llorar, me vale completa verga, es como un chico que pierde un partido de baseball, no le pasa nada, puedes volverlo a intentar y mejorar y ya. 

Esto se acrecienta mas cuando hablamos de una industria de entretenimiento, el show tiene algunos comentarios por ahí de como la guerra afectó al rakugo y eso, pero no veo ningún problema en ello, el protagonista pasó una buen tiempo aun sin hacer rakugo y teniendo una buena paga, por lo que el problema y “comentario” se sienten superfluos, poco manejados e irrealistas. Joder haciendo una comparativa con Birdman que es película del 2014 y también tenía temas como la industria del teatro termina por ser mucho más atrapante e interesante, el protagonista de dicha película está constantemente nervioso por su obra teatral, que si hay que ensayar un montón esto, que si la escenografía está dañada aquello, que gastó hasta su último centavo en su producción y si lo arruina se acabó toda su vida, esa película mostraba más las dificultades del medio y los muchos riesgos que se pueden correr en este y su protagonista mostraba una pasión y una búsqueda de sus metas que era de preocuparse y admirar. Rakugo solo es maduro y nada más, fin.

La serie es algo recomendable si te gustan los slice of life y la buena caracterización, pero en su totalidad es solo una serie funcional y una muy olvidable en su conjunto, pero al menos le daré el pase como una obra decente por su colorido cast, la ambientación y la música. Eso es todo. 



0 comments, Reply to this entry

The Book of Life review

Posted : 3 months, 2 weeks ago on 5 August 2018 08:54 (A review of The Book of Life)

The book of life es una de esas peliculas que jamas te habras enterado de su existencia de no ser nombrada por terceros. Es una pelicula muy poco convencional, en cada aspecto.

La pelicula va sobre el fin del mundo, según el libro de las revelaciones o el apocalipsis como prefieras llamarle, asi que vendra el hijo de Dios a llevarse a las almas buenas y traerá la destrucción de todo. Por como se oye la premisa pensarías que va a ser una pelicula muy fantasiosa llena de destrucción a lo deep impact mezclado con Constantine. Pues ese no es el caso, la película carece de cualquier escena que sea fantasiosa, salvo el contexto bíblico y religioso de la película y tiene a puros adultos que se suponen son seres divinos hablando. El film está mas enfocado en todas las implicaciones que el fin del mundo traería, o eso es parte del tema, y no les miento, pese las apariencias es demasiado sofisticada, cada dialogo trata de una multitud de temas que van desde la fe o el alma a otros mas científicos y un gran y largo etcétera. Es una obra muy filosófica de inicio a fin. Sin embargo, algo que escuchado que le critican a parte de su dirección, de la cual hablaré luego, es que es una obra muy pretenciosa, que se jacta de pura palabrería barata sin valor alguno. Lo cual es una acusación estúpida, solo díganme, si eres el hijo de Dios, quien se sacrificó para salvar al mundo hace varios siglos, y ahora vienes a acabar con todo porque para eso también fuiste creado y tendrás que salvar a solo un puñado de gente no pecadora dejando al resto en completa miseria y sufrimiento, no te replantearías tu existencia, o por que harías algo como eso. Y eso es lo grandioso de esta película, no tiene una trama complicada y es simple, pero esa simpleza le permitió centrarse fuertemente en los personajes, y que fuese así solo a un nivel argumental, porque tematicamente está llena de significado.

Toda la película se exploran a sus personajes, cosas como Jesus dudando de lo que Dios lo mandó a hacer, al diablo lamentandose y cuestionando la naturaleza del hombre, o como actuarían los humanos sobre tal hecho, lo podrás ver a cada instante, como dije cada personaje sirve para explorar lo que el fin del mundo traería, a caso te daría igual ya que estás condenado y no podrás hacer nada al respecto? y si pudieses salvar a la humanidad, pero tendrás que sufrir a cambio de ese deseo, lo harías? o que hay de aquellos que quieren ese final porque creyeron que eso haría justicia contra el mal que ha ocurrido en el mundo, como los mártires que fueron brutalmente ejecutados al no dejar su fe, crees que eso sería bueno? que todos nos extingamos y todo el progreso que ha tenido la humanidad haya sido en vano? o que hay de esos que no creen que el fin del mundo ocurrirá, o lo que puede traer que dicho evento nunca ocurre, a caso la humanidad tendrá la misma fe sobre dichos seres divinos en un futuro con el crecimiento del ateísmo y la adoración a la ciencia, como llegaran a evolucionar conforme avanzan décadas o siglos. Y eso que me falta nombrar muchas mas preguntas que plantea el film.

Es una película muy brillante a la hora de tocar sus temas, es muy sutil al excusar toda su exposición de gran forma, me encanta. La única razón por la cual no le daría un 10/10 es solo por lo que ya dije de la dirección. La película es bien amateur, de seguro fue rodada con nada de presupuesto, los escenarios carecen de cualquier cosa que los haga resaltar, no es un problema, ya que un film como este no necesita un escenario fantastico, lo mismo va para la escenografía que no existe prácticamente, no resulta ser un inconveniente. Lo malo de verdad viene con la calidad de vídeo, la resolución es pésima, es como si la grabaron con una cámara barata que vendían por aquellos años, cosas como el movimiento se ven relentizadas y como usa una tecnica de camara en mano es difícil y vertiginoso ver que está pasando en la pantalla con los colores o partes de los actores siendo estiradas. Ademas aunque usa iluminación natural por lo que no queda mal, en ocasiones la cantidad de luz satura la imagen, por lo que los personajes se verán a medias o inclusive nada por culpa de esto. Plus, el vídeo se ve muy pixeliado, lo único que no me molestó fue cuando usaban slow motion, porque hacía las escenas mas impactante en comparación, pero en general está muy descuidado este apartado

Las actuaciones al igual que los personajes estuvieron muy bien y no tengo algún problema, tampoco con el vestuario que fue adecuado con esas ropas elegantes y pulcras que van con la modestia de la trama. Los efectos sonoros no han envejecido bien y están algo sucios, pero están mucho mejor que lo visual. La banda sonora funciona, posee música que pega con cada escena, pero no es muy memorable salvo una que otra pieza por ahí como la del final, pero es genial de todos modos.

A la final la obra me sorprendió, para ser una producción tan pobre y con tan poca duración se las arregló para ser mejor que muchas otras películas que haya visto, una muestra que puedes hacer algo excepcional solo con nada

Recomendaciones

12 angry men
El topo
Network
El libro de las revelaciones (La Biblia)


0 comments, Reply to this entry

Hideout review

Posted : 3 months, 2 weeks ago on 4 August 2018 05:50 (A review of Hideout)

Hideout es un manga de mierda y no lo recomiendo, los personajes son imbéciles sádicos sin nada redimible, está llenas de escenas violentas que no aportan nada y caen en lo edgy y la moraleja es una tremenda aberración. Bien con esa descripción cualquier cosa la considerarías de pésima calidad, así que veamos que por que digo esto y de esa forma sepas lo malo que es

Hay una introducción con un sujeto desnudo y mutilado que narra como su vida se fue al trasto cuando entró a dicho lugar mientras unos horrendos ojos lo observan. Posteriormente vemos como ocurrió tal desgracia. Empieza con una pareja yendo a una isla de vacaciones, tienen una interacción tensa y distante, lo que denota que tienen problemas maritales y este viaje es para reconciliarse. Pasamos a ver que andan en la lluvia y en la noche y descubrimos que la razón por la que fueron ahí en realidad era porque el marido es un escritor y fue allá porque había una leyenda sobre cierto sector local donde se habían producido una serie de desapariciones, ademas de que se habían producido un conflicto armado que produjo la muerte de muchas personas, por lo que se le consideraba un lugar maldito. Todo bien ahí, eso hace que la esposa se enoje y le recrimine que por eso su hijo falleció, lo que cabrea al prota y acto seguido se les avería el auto. Salen y buscan un lugar para poder reguardarse de la lluvia, luego el marido por la discusión intenta matar a la esposa por lo que había mencionado, lo raro es que le pegó duro con una llave inglesa y la mujer ni se inmutó, empezó a sangrar bien feo y parece que no le afectó tanto. Posteriormente corre a una cueva, y el marido la persigue, ahí la narración del prota dice que cagó al entrar ahí, encuentra la tipa y la noquea.

Lo que me molesta un poco de esto es que el sujeto había asesinado a una chica, como se supone que va hacer si eventualmente descubrían que la caraja no está? o por que coño tenía que matarla? las razones se revelan mas adelante, peor igual es algo que está poco planificado y hace ver al sujeto como un hombre impulsivo sin mucho sentido común, mas tomando en cuenta que quiere empezar otra vida sin ella y olvidándose de su pasado, lo veo muy estúpido.

Bueno, luego aparece de la nada un niño deforme que perturba al prota y luego intenta irse, se pierde y se encuentra con un viejo deforme que lo intenta matar. Corre y cae en una escotilla y se desmaya, lo raro es que el viejo lo venía persiguiendo y de todos modos parece que no se dio cuenta que estaba ahí donde la escotilla llevaba y no intentó atraparlo, lo que resulta ridículo cuando estaba indefenso y lo pudo matar en dicho estado, pero bueno. Lo que sigue es un flashback donde vemos como fue la vida del marido cuando su hijo nació, se veía que la esposa era muy materialista porque compraba mucho para ella, mientras el sujeto tenía problemas económicos, ya que ninguna editorial quería publicar su escrito. Posteriormente despierta y explora el interior del cuarto, se encuentra con una chica desnuda que le pregunta por un chico, asi que deduce que es la madre de dicho niño que vio antes, luego le pregunta como salir de ahí pero llega el viejo de la nada y lo noquea, jumpscare pedorro.

Se lo lleva a un cuarto donde lo ata, no sin darse cuanta que al lado está un sujeto con un brazo y una pierna amputado, por lo que ya sabemos cuales son las intenciones del viejo, mas cuando vemos que cuando estaba con la chica había un plato con huesos que parecían humanos. Nada mal, lastima que esto solo suma al edge, por este segmento solo se tortura mentalmente al prota con las cosas que le van a hacer cuando terminen con el otro sujeto. No marca ningún punto, lo cual dicha parte intentan victimizar al sujeto, mostrando que solo quería ser feliz con su familia, lo que no me importa ya que el sujeto es un loco irracional que quiso matar a su esposa. Lo que vemos a continuación solo aporta a la porno tortura, la esposa continuaba vivo, le dijo que nunca lo quiso y que su hijo fue un puto accidente, la puta madre, aparte de un prota loco y victimizado, tenemos una mujer despreciable con ninguna motivación o justificación para ser así y con tanta personalidad como una hoja en blanco, es un momento de la trama que no podía ser menos que edgy, lo que solo se pone peor cuando le dice que el prota se lo merece y le destroza la cara con una llave inglesa. Lo deja y bueno, la vaina se pone mas estúpida porque en los flashbacks se muestra que encargaron a su hijo al tipo mientras que el sujeto por fin encontró trabajo, luego el mocoso que casi no tiene presencia en la historia y se siente mas como una escusa para comenzar la desgracia se cae del balcón de la casa, lo cual me parece tonto, ya que lo hacen justo cuando el prota por fin logra algo, terminar su primer trabajo. Los flashbacks posteriores muestran como le echan la culpa todo el mundo, incluso su esposa, que déjenme decirles es una idiota que realmente no le veo el derecho de decir eso cuando admitió que le chupa un huevo la muerte de su hijo. La el momento se pone peor cuando llega su suegro y le dice que debido a que es un huérfano y no sabe un carajo de familias. Es demasiado forzado, con todos tirandole mierda al sujeto.

Lo que sigue son mas escenas forzadas, el tipo herido convence al niño que lo deje ir, se vuelve loco y va por su esposa y el viejo. Los encuentra en pleno acto sexual y los intenta matar. Joder lo peor es que ni los mató, hirió de muerte al viejo y aun así no lo termina de matar, solo va con el niño y se dirigen donde está la madre. Luego vemos los demás flashbacks donde tienen jodido al prota, donde si se divorcian le van a quitar todo y lo dejaran endeudado, para sumar mas a la miseria y las escenas innecesarias. Por lo que el prota llega a la solución de que debe matarlos a todos. A partir de este punto ya sabemos la razón para matarlos a todos, pero sigue siendo muy ridícula, todo en su vida fue solo para sacarle la mierda, no sé ustedes, pero con todo le que he dicho solo puedo considerar al personaje principal como un saco de boxeo sin remedio y al resto como meros sadicos sin escrupulos. Bueno, el sujeto revela que todo desde un inicio fue parte de su plan para matar a su esposa, lo cual no tiene sentido por lo que mencioné sobre su poca planificación, y que solo es mas absurdo porque mató también a sus suegros, por lo que no podía empezar una nueva vida aunque lo quisiese ya que si volvía a su hogar lo hubiesen descubierto en un abril y cerrar de ojos.

Lo que sigue es que el viejo se cabrea, agarra un arma y sale como loco a matarlos a todos, que raro que aun con atravesarlo con un machete debería matarlo y sin embargo va con todo. Bueno, mata a la esposa, lo mejor de este bodrio. Posteriormente intenta matar al prota, y parece que le vale verga su propio hijo porque tambien lo mata por poco en un momento. Luego ve al niño como su hijo y lo hace irse a la escotilla, que lo lleva con su madre. Pelea con el viejo, mata y hace explotar una granada, que no lo mata a él por raro que parezca y lo deja aun mas desfigurado.

Todo termina con el prota liberando a la madre, pero por lo que vio prefirió quedarse ahí, como si fuese el viejo, y haciendo los mismos actos. Esa conclusión carece de cualquier tipo de catarsis, el tipo no aprendió nada y todo siguió como cuando empezó solo que con papeles invertidos. Mal final, que ademas deja algunas preguntas abiertas, como e libro que narraba todos dichos sucesos y que nunca supimos por que existía en primer lugar.

Otro gran fallo es la duración del manga, el ritmo es demasiado rapido y todo está condensadisimo, por lo que nunca conocemos sobre los personajes salvo del prota. Bueno, esto se debe a que apenas dura unos 9 capítulos, cada una con unas 15 paginas, es prácticamente imposible profundizar bien en tantas cosas, como la relación del marido y su esposa, lo del niño con el viejo, lo delos problemas económicos del prota y que es huerfano, algo que reiterando, mencionaron de golpe y demás.

Tampoco es que hubiese mucho que decir, los personajes no tienen mucha personalidad. El marido como dije solo pasa de ser un hombre super deprimido a un loco sin remedio, que solo le pasan desgracias porque sí y por obra de terceros. La esposa y sus padres solo son materialistas y despreciables, no me importa si sobreviven o les pase; el niño solo quiere a su madre y es mas un plot device para que el prota remplace a su hijo; el hijo es otro plot device, solo existió para que toda la miseria se produjese; el viejo es puro instinto descerebrado y la madre solo sufre y ya. Es un cast de personajes muy blando.

Prosiguiendo con los puntos buenos, el arte está bien, supongo. Bueno, la verdad es que es irregular. En ocasiones es super detallado y mientras que en otras escenas es mas simple, depende de la ocasión. Cuando quiere impactar todo se ve muy trabajado, las sobras, los detalles, la gente se ve ultra realista, pero en demás escenas se normal, no es tan detallado pero si pulido. Quizás algunos dibujos se ven medio toscos y extraños por el exceso de tinta, lo que se nota mas en las escenas de violencia, que son dificiles de apreciar bien por tantos detalles y tinta, como cuando al prota le dan con la llave inglesa y todas las viñetas se llenan de negro, por lo que la acción se ve a medias. Pero a pesar de eso es muy buen arte, los personajes son muy distintivos los unos de los otros y me gustan sus expresiones facialies, en especial la del niño y el viejo con esos enormes ojos y mirada perdida que denota que nunca han visto la luz del día y eso les afectó físicamente.

En general diría que tiene sus momentos que logra meter tensión, pero resulta ser un manga de mierda, es simplemente una porqueria y una perdida de tiempo


0 comments, Reply to this entry

Mahou Shoujo Site review

Posted : 3 months, 2 weeks ago on 1 August 2018 11:13 (A review of Mahou Shoujo Site)

Este es y de lejos el anime más edgy que haya visto, el nivel de miseria y maltrato que hay es tan extremo y absurdo que deja en ridículo a Elfen Lied o a su evidente inspiración, Madoka Magica. No es súper violenta como la primera que nombré o las ovas de los 90’s, pero sin duda es más insufrible.


Básicamente va de una chica que la maltratan todo el mundo y un día se encontró una página en internet que puede convertir gente en chicas mágicas, se convierte en una y hay empieza el despotricado viaje de crueldad. Lo que es más evidente de atacar es que tiene todos y cada uno de los clichés de animes edgy, tan solo en el primer capítulo tuvimos todo como para tirarle mierda, una protagonista con tendencias suicidas, con un hermano abusivo que la golpea hasta dejarle moretones solo por nimiedades, unos compañeros de clases tan sádicos que ponen muchas agujas y navajas en sus zapatos y además le dan el mismo trato que su hermano (y parece que tanto sus padres como sus maestros ni se enteran los muy desgraciados), que se encuentran con un cachorro que luego es asesinado por sus compañeros, que además traen a un hombre que la intenta violar. Si y como les dije apenas es el primer capítulo, y después ella mató accidentalmente a algunos de sus abusadores con sus poderes nuevos, que aparte al convertirse en chica mágica empieza a llorar por los ojos, y que luego sus acosadores quisieron matarla con una maldita navaja en un baño, joder acaso no tienen algo de seguridad en las escuelas de un país del primer mundo conocido por ser  seguro y disciplinado? Y no termino, luego llega otra chica mágica de la nada que controla el tiempo y le cortó la garganta a la bully de la prota. Dios, es como si hubiese tomado nota de otros animes edgy para de ese modo copiarse de todos los trucos baratos para shockear y ni siquiera se le ocurre justificar toda esa miseria, es bastante conveniente y ocurren porque sí.


Los personajes son una cagada, la prota es un saco de boxeo, o la joden siendo una chica normal, con todo lo que mencioné con anterioridad, o la joden siendo chica mágica al sufrir el ataque de otras chicas mágicas que la quieren matar y quedarse con su vara mágica, o que tarde o temprano morirá porque la magia de chica mágica es limitada y cuando se le acabe estirará la pata. Lo peor de todo es que actúa de manera servicial, amable y piadosa, la puta madre, ni los más moralfags serían de dicha forma con semejante trato y mucho menos con gente tan despreciable como los que la rodean. La deuteragonista es otra mierda, pasado victimizado donde asesinaron a su familia por parte de un depravado, como si eso justificará que sea distante y que torturase al que mató a sus padres arrancándole partes de la piel y los dientes y que sonriese sádicamente la loca asquerosa, o que solo sirva para que se relacione con la prota y metan puros yuri baits bien pretenciosos, que además solo es una excusa para hacerlo todo más edgy aun porque es usado para que sufran cuando ambas son brutalmente lastimadas y están al borde de la muerte. El resto es un desastre, hay chicas mágicas bien malvadas y crueles, otras que son lo mismo pero forman amistades con la prota, lo cual es estúpido si recordamos que las intentaron matar con anterioridad, que además te los resumo en una obsesiva, una bully, un trapo (que nunca debe faltar), una genki, y las otras ni recuerdo por que se caracterizaban dado el poco tiempo en pantalla que tuvieron. Los abusivos son malos por razones, los de la página ni sabemos que quieren hacer a detalle y en general todos son un asco de seres humanos y la mayoría sufre de maneras horribles, siendo golpeados, violados, mutilados y lo peor es que fuerzan el drama al máximo, quieren que empatices con gente de mierda.


Se suponía que había un conflicto por ahí de detener una especie de copia barata y más ambigua del Walpurgisnacht de madoka, solo que aquí el malo  que es Kyubey… digo los dueños de la página del mahou shoujo site quieren que se produzca dicho evento. La resolución de todo es un desastre, no solo no tiene sentido que las chicas mágicas se aliasen así cuando ellas mismas se deberían estar matando, sino que de paso se producen múltiples revelaciones que solo dejan más preguntas abiertas, como que el abusivo hermano de la prota descubriese el sitio y le concedieran poderes cuando debería ser solo para chicas emo torturadas (aunque algunas ni sabemos por que sufren) o que los dueños son chicas mágicas, y lo peor es que el final es inconcluso, para una secuela que de seguro será peor.


La producción es mala, los personajes tienen una apariencia aburrida, visten igual todo momento incluso si no son chicas mágicas, quien carga un uniforme escolar todo el tiempo? No conformes con eso las proporciones son irregulares, tienen cabezas y peinados enormes más grandes que sus torsos, como no se caen? Y las expresiones son muy minimalistas, pareciera que no tienen narices y que toda su cara es estrellada y perpendicular, y cuando quieren darle detalle a otros rostros se ven mal por un mal uso de la ilustración y del color, color muy pasteloso y chillón que desentona con el aire brutal del show. El movimiento es muy limitado y se mueven robóticamente. Es un apartado técnico muy blando. Podría tirarle mierda también por sus fondos genéricos y lo burdos que se ven, o por sus pésimas coreografías. Al menos Madoka tiene un apartado técnico más que decente y distintivo, esta serie no es solo genérica, sino que también es incompetente. Lo sonoro va por el mismo camino, es muy manipulador que pongan tanta música trágica o inquietante  a cada momento para que intenten forzar una emoción más que la de desagrado. Y las actuaciones son las típicas de niñas cute que tanto caracterizan a estos bodrios.


Solo la recomiendo por su futuro valor histórico como la serie más edgy que haya visto, y vaya que ese título es difícil de conseguir, o por si quieres morbo porque ni de comedia involuntaria sirve.



0 comments, Reply to this entry

Kidô senshi Gandamu: The Origin I - Aoi hitomi no kyasubaru (2015) review

Posted : 3 months, 3 weeks ago on 31 July 2018 08:14 (A review of Kidô senshi Gandamu: The Origin I - Aoi hitomi no kyasubaru (2015))

Gundam es una franquicia de la cual soy muy ajeno, no terminé de ver la serie original, que pese a sus años y a muchos glitches en animación o a la hora de caracterizar a su cast, de lo que logré ver me parece un gran título y con un valor histórico muy significativo tanto en la industria del anime, al ser la primera deconstrucción de los mechas y  una de las franquicias más proliferas, explotadas e influyentes de su medio, así como causar un impacto cultural bastante grande en Japón. Y bien se preguntarán, por qué estoy hablando entonces de esta entrega a pesar de no ser la original o porque no terminé la original antes de hablar de esta. La respuesta sería que esta entrega es una precuela, y a diferencia de otras precuelas, ésta en particular posee la suficiente independencia para mantenerse por sí misma, así que no veo la necesidad de ver la otra una vez que se anunció. Otro dato curioso es que esta serie viene de un manga que es un re imaginario de la franquicia original, posee sus diferencias con el material original, por lo tanto que realiza cosas que en la versión del 79 no existen, por lo que además lo hace un título un poco más interesante si se le ve superficialmente.


Fuera de la introducción y empezando a hablar de la serie como he dicho nunca terminé la versión original, así que me enfocaré en hablar solo de la siguiente parte y no haré comparaciones. La trama nos ubica en un futuro donde se ha producido un intento de independencia de una nación de un sistema federal que gobierna el espacio. La historia muestra el lento proceso de independización y su posterior conflicto armado con la nación que una vez fue su gobernante. En la historia hay muchas facciones que tienen intereses y agendas variadas, incluso dentro de una misma facción, lo que significa que retrata un conflicto bastante redondo, llegando a mostrar el nivel de maquiavelismo de un gobernante para obtener beneficios, ocasionando golpes de estados, conspiraciones y artimañas bien elaboradas. En este sentido, MSG:TO pone a muchas facciones en riesgo en las que si una llega a perder podría cobrarse la vida de miles de personas, desde militares hasta civiles, y la serie no se contiene a la hora de asesinar a sus personajes o de generar persecuciones políticas o sociales, genocidios o atentados contra figuras públicas importantes. Cada vez que ocurre esto se suele hacer muchos comentarios de corte anti belicista, mostrando como la guerra afecta a una civilización y a sus habitantes y gobernantes.


El show hace un bonito trabajo a la hora de mostrar la forma en cómo afecta la guerra a diversas personas. En los civiles por ejemplo se muestra las cosas que son capaces de hacer, como revueltas o actos barbáricos para defender sus creencias y las facciones que los representan o su indefensión frente a las amenazas del poderío militar de sus enemigos, y a la vez se ve como dichos soldados les puede afectar la guerra, llegándose a cuestionar sus acciones o si están haciendo lo correcto. Esto se toca también en los gobernantes, ya que vemos los enormes peligros que pueden enfrentarse por mantener su estatus, desde atentados, hasta proteger a sus familias de estos y de como un cambio de gobierno puede amenazar a ciertos individuos de algún espectro político adversario. En realidad la serie hizo un buen trabajo a la hora de retratar los peligros de la guerra a varios niveles de la sociedad.


Y ya que hablé acerca del efecto que tiene la guerra en diversos sectores sociales y políticos hablaré más sobre el cast de personajes. La serie está protagonizada por Char Aznable, un joven soldado que forma parte de una elite armada que manejan una serie de mechas de combate, como personaje no está nada mal, posee un carácter bastante metódico y centrado en sus planes que llega al nivel de cometer actos que pueden ser despreciables, pero que lo hace por una razón que es bastante entendible, ya que intenta meterse más dentro del circulo que gobierna su nación y entonces poder tener cerca sus objetivos, los cuales están muy justificados dado su pasado y su relación con dicha elite, además de no ser victimizado como otro tipo de personajes (coff coff Lelouch coff), a la hora de idear sus planes resulta ser muy inteligente y audaz, además de poseer mucho carisma, que lo hace un personaje bastante llamativo, como si fuese un mini Light Yagami pero menos astuto. Para algunos quizás dichas características lo hagan parecer un Gary stu, ya que muchas cosas le salen bien y no le pasa nada malo, lo cual es una tontería, ya que los méritos para conseguir todo ese prestigio fueron debido a su astucia y manipulación. La deuteragonista sería su hermana, Sayla Mass, la cual a mi parecer es el personaje más desarrollado del elenco, el personaje sirve para reflejar como la guerra afecta mentalmente a la gente, sufriendo graves tragedias una tras otra, como ver a muchos de sus seres queridos morir o que tenga que vivir escondida del ojo público debido a su antiguo estatus que poseía cuando era una niña. Es a partir de dichas tragedias lo que la hacen cambiar de actitud, siendo tranquila y temerosa a otra decidida y firme, sin mencionar que se le revelan muchos hechos que la hacen dudar de diversas cosas como el paradero de su hermano. Otro personaje que vale la pena mencionar es Amuro Ray, el protagonista de la serie original de Gundam, en esta entrega el personaje no tiene la misma relevancia que en su entrega principal, pero no por ello aquí no tenga sus méritos, como personaje está bien, su arco se basa en intentar averiguar sobre la creación del primer Gundam, lo que lo hace dudar mucho sobre los planes de su padre y el gobierno, esto a la vez lo hacen mas aislado y amargado, por lo que se vuelve más agresivo con sus supuestos amigos y distante con su mejor amiga, nada tan especial pero tiene lo suficiente para resaltar. 


El resto de los personajes no son mucho de resaltar, poseen personalidades muy simples que te las puedo resumir en gobernantes manipuladores, soldados con gran sentido del honor y la lealtad y soldados brutos sedientos de poder o reconocimiento, pero en general son personajes bien manejado pese a su poca profundidad. Lo que los hace resaltar es que todos poseen conexión con el conflicto, por lo que nadie es un relleno innecesario, bueno hay por ahí uno que otro personaje que no aporta mucho y supongo que sirven solo como fanservice de la serie original, como esa chica que puede ver el futuro, convenientemente, pero más allá de eso no tengo un verdadero problema. La simplicidad los hace fáciles de manejar, por lo que conocemos sus metas, objetivos, agendas y planes sin desperdiciar mucho tiempo e tonterías, el cast está más centrado y explorado que en muchas otras obras de carácter bélico, no llega al nivel de complejidad de LOGH, Platoon o FMAB, pero logran más que la mayoría, como esas propagandas pro guerra que demonizan un bando y no muestra el panorama completo del asunto.

 

Otro gran plus de la serie es el cómo maneja la importancia de la evolución militar dentro de una guerra, antes de que introdujesen los mechas uno de los bandos tenía muchas posibilidades de perder la guerra frente a otras facciones, pero una vez que aparecen dichas nuevas armas la balanza da un giro de casi 180° que pone de manifiesto todo un complot entre ambas facciones sobre quienes van a avanzar más en el desarrollo armamentístico, algo muy importante en periodos de guerra que pueden facilitar a un bando  o a otro dependiendo de dicho desarrollo, y de cómo se pueden sabotear en supuestos periodos de paz que no son más que un periodo guerra fría. Y hablando de guerra fría ese es otro elemento interesante de este dibujito, puesto que se molestó en tratar el tema de buscar aliados durante el preludio de una guerra y como estos pueden llegar a ser muy útiles en combate.


En otras cosas como la construcción de mundo resulta ser desarrollada, como los distintos lugares donde vive la gente, algunos viviendo dentro de grandes edificaciones en el espacio, con ecosistemas generados artificialmente los cuales están basados en estructuras que son teorizadas como útiles para el sustento de la población, o el avance tecnológico en la construcción de vehículos como naves espaciales, tanques, mechas y demás. Me gustan también los detalles que se dan a la hora de  manifestar las diferencias políticas o culturales entre los sistemas de cada bando, pueden parecer superficiales, pero está chévere el detalle.


Los valores de producción son grandiosos, por lo general no me gusta el CGI en animes porque poseen unas texturas no muy trabajadas y un movimiento cutre y tosco, para mi sorpresa MSG: TO no es el caso, bueno la mayor parte del tiempo, sí es verdad que en ciertas escenas en especial cuando animan fondos el movimiento se ve tosco y entre cortado, pero en general es bastante fluido, queda muy bien porque las texturas intentan emular un estilo 2D que no lo hacen chocar tanto con lo dibujado a mano, sumado al hecho de que tuvieron la cabeza de no meter cosas como los mechas en CGI junto con los humanos, lo que sacaría mucho de la inmersión si no fuese el caso. Me gustó mucho el trabajo puesto en la ilustración, ya que los fondos y los escenarios en general son muy pintorescos y detallados, me gustaron los diseños de personaje, son muy distintos al anime promedio de hoy en día ya que mantiene el estilo retro de la original con un caracteristicas distintivas, las expresiones y el lenguaje corporal está muy bien usados y quedan con las personalidades de los personajes.  El frame rate por su parte es bastante alto y el uso de la iluminación y el color está genial, ya que usa muchos tonos de cada color para que se vea realista y para que el contraste se vea gradual en lugar de hacer un choque directo de colores ademas de saber manejarlos para que haya armonía entre ellos. Y lo mejor de todo es que este despliegue de calidad visual es constante, nunca decae a excepción de dichas escenas que había nombrado antes, quizás el diseño pueda ser un poco minimalista pero son nimiedades en un apartado muy bueno.


La banda sonora es bastante épica y memorable, o se ponen a tocar música orquestal para las escenas de combate, o se ponen música como Blues para darle un aire trágico a los eventos, aunque esto último ocurre solo en momentos muy puntuales. Toda la banda sonora está bien usada y como es extensa y variada no suenan repetitivas. La actuaciones son adecuadas con los personajes y están bien actuadas, resalto la de Char con ese tono calmado y servicial que contrasta mucho con su verdadera personalidad, es un reparto con buena performance y el lip sinc no falla.


La serie es muy buena en muchas cosas, tanto en los temas, como en el aspecto político de su mundo, pero por otra parte también tengo unas opiniones que me parecen una contra. Primero que la serie se pone medio caricaturesca con las situaciones, al punto de rozar lo irrealista y lo “que carajos estoy viendo” como aquella vez que aparece una armadura sicario de la nada y asesina con una espada a sus objetivos, lo cual es extraño si vemos que todos tienen armas de fuego y es más fácil matarlos así. La serie también tiene sus conveniencias, la más notables, además de la chica que ve el futuro, es que Char se haya encontrado con un chico con una apariencia tan parecida a la suya, lo cual es lo único que necesito para que su plan empezara. Y otro inconveniente sería, quizás algo quisquilloso, que la serie por el final se siente algo derivativa ya que abre otro conflicto que lo conecta con otra parte, por lo que seguro dichos eventos no los verás hasta que veas la serie del 79 aún si es posible que posea sus cambios notables debido a que proviene de un material distinto y habrá que leer el manga o alguna secuela, básicamente te da ganas de ver ese otro conflicto tan interesante que sacarán aunque sería una nimiedad debido a que el anime de todos modos cerró los conflictos establecidos.


Mobile Suit Gundam The Origin es fácilmente uno de los animes que más he disfrutado ver en esta década, no es el mejor, ese puesto se lo lleva Tatami Galaxy, pero sin duda se lleva el segundo lugar, es de lo más metódico y significativo posible dentro del anime, y por eso se merece una calificación muy alta, y una completa recomendación y es mirada obligatoria, incluso si no viste la original,  y sí, esta cosa le da mil vueltas a esa parte. Posee mucho gancho y cosas en juego, los personajes y el drama están bien ejecutados, las facciones y las ideologías están bien tratadas y es sumamente entretenido y también la puta hostia.



0 comments, Reply to this entry

Epica y elaborada al mismo tiempo

Posted : 3 months, 3 weeks ago on 29 July 2018 06:27 (A review of Mad Max: Fury Road)

Mad Max es una trilogía que pese a no ser perfecta (y que la única realmente buena es la 2) es una de las más icónicas y memorables que hayan existido en cualquier medio, tanto es así que es gracias a ello que cosas como HnK y por extensión de los shonens de pelea existen en primer lugar o que es el debut de Mel Gidson en un papel protagónico, y fuera de su valor histórico, aun con el paso del tiempo se las arregla para ser muy entretenida. La franquicia fue abandonada luego de varias décadas, hasta que se anunció que se le haría un remake en el año 2015. Lo que a primera vista parecía una pésima señal, si tomamos en cuenta que vivimos en una época en donde hacer remakes de películas culto de los 90's y 80's se ha vuelto una tendencia, la cual ha terminado por producir una ola de películas que apelan a la nostalgia que nunca logran captar lo que hacía buena a la original, convirtiéndolas en derivaciones inferiores y genéricas que terminan por querer llegar a todo público, a pesar que el material original era bastante explícito y que ese era parte de la gracia del mismo, el enorme kitsch y entretenimiento irreverente que poseían, o me van a decir que robocop no era genial al ser una super exagerada sátira del capitalismo con gente explotando en millones de litros de sangre? y que si le quitas eso obtienes una aburrida historia de detectives sin gracia y con nada realmente elaborado?. Otra polémica que desató Mad Max era que fue nominada a varios premios y ganó muchos como 6 premios oscar y que por poco no gana el de mejor película y que en efecto era una gran película, lo cual se sentía como mera propaganda por el hecho de que la protagonista ahora era una mujer como con star wars 7, y creo que todos sabemos que calidad tenía dicha película.

Pero con dichos prejuicios que le tuve encima en efecto resultó ser de una gran película, e incluso es mejor que la trilogía original. Bueno como no quiero decir solo eso mencionaré las razones por las que creo que esta cosa es una muy buena pelicula y que le da mil vueltas a rápido y furioso, bueno eso no es tan difícil pero de un producto tan comercial como este es aplaudible.

Empezando por lo más disfrutable, el apartado técnico es... Dios, eso de que ganara todos esos oscares estaba completamente justificado, toda la ambientación te traslada a ese mundo y te lo crees en verdad, no se siente nada genérico, tiene un uso del color muy distintivo entre otras películas palomiteras que hayan salido estos últimos años, con esos tonos amarillentos del desierto que están en todos lados, y que las formas que posee el desierto vayan cambiando en varias ocasiones, con lugares siendo pura arena, otros con montañas, pantanos o edificaciones muy creativas, y ni hablar de los autos, lo mejor es que en serio sirven, aun con lo extravagantes de ellos, un muy buen trabajo en cuanto a diseño de producción. Me encantó el vestuario un montón, todos poseen estilos muy distintos los unos de los otros y es difícil no reconocer a cada personaje solo viendo como lucen, no cae en lo repetitivo y tiene mucho estilo. Las coreografías son de lo mejor que haya visto ese año, ver las persecuciones y pensar que en verdad cuando alguien se columpiaba de un carro a otro es algo muy delicado y que lo lograsen ejecutar de manera que se vea verosímil le da un gran plus, o los choques entre los carros y las enormes explosiones que hay en cada momento, que grabasen con los personajes peleando en medio de una de dichas persecuciones o se cayesen de los autos, fue de seguro un arduo trabajo haber hecho eso. El CGI es muy genial, no es invasivo, está muy bien cuidado y los usan en momentos donde en verdad son necesarios junto con el hecho de que se ven muy cool.

La banda sonora es épica y muy enganchante, oír esa mezcla de sonidos que se oyen primitivos como tambores con otros más modernos como guitarras lo hace resaltar entre tantos soundtracks que son pura música orquestal y rock, y además queda esplendido con el tipo de obra que es al estar ambientada en un mundo donde lo primitivo y lo tecnológico se tocan mucho. También tiende a mezclar música orquestal con dichos sonidos que parecen primitivos. En realidad es tremenda banda sonora, es memorable y en escenas de acción de todo tipo queda fabuloso.

La acción es de las mejores que haya visto en una película de acción, no solo por las coreografías, que ya dije que eran muy elaboradas, también resalta porque es constante, no hay momentos de descanso, todo el tiempo ocurren momentos que pondrán en jaque a los personajes, es imposible aburrirse si cada momento ocurre una persecución. También que a diferencia de otras películas nostálgicas, esta no tenía problema en mostrar escenas violentas y gore, que si bien no son explicitas, logran ser muy entretenidas y que peguen con el aire distopico y rudo del film. Es bastante variada entre los elementos que pone, a veces puede ser estúpida por los momentos algo absurdos que presenta, como cuando en una parte de la película en medio de una persecución una mujer está dando luz mientras está en un camión que está siendo atacado motorizados que lo bombardean, sin embargo gracias a la buena dirección no te sacará de la inmersión y te parecerá plausible y creativo, batallas por montañas, contra motorizados, contra fanáticos, o con hombres llenos de picos y sierras eléctricas en medio de tormentas eléctricas de miles de kilómetros, en zonas contaminadas y radioactivas, y muchas áreas desoladas listas para ser usadas como campo de batallas y para causar mucha destrucción. 

Es esto a la vez lo que hace que el escenario esté muy bien explorado, es a través del viaje que realizan los personajes logramos ver como un ecosistema como un desierto producto de la guerra nuclear afectaría al mundo y a sus costumbres, donde la regla máxima es la del más fuerte. Es entonces donde la película presenta una sociedad creada para sobrevivir a un ecosistema así, siendo uno muy primitivo pero a la vez elaborado, donde la gente es regida por un sistema feudal y se le dan matices divinos a los gobernantes, como que son dioses en la tierra y de cómo a través de esto manipulan al público y a sus propias fuerzas armadas de que hagan lo que les plazca, también logra retratar la manera en como vivirían las personas en un ambiente tan brutal como ese dependiendo de su estatus social o como obtendrían recursos como el agua o la comida. También se enfoca mostrar las consecuencias de un apocalipsis nuclear, donde existen personas que son afectadas por la radiación y producen la aparición de malformaciones o tumores o como se abandonan lugares que antes eran habitables por la contaminación y como ha afectado a todo el medio ambiente. Podría decir otras cosas que lo hacen muy destacable en construcción de mundo pero ya mi punto quedó bien claro. Es en general un mundo muy interesante que permiten expandirse a ciertos temas como la tiranía o la religión, sí, esta película que a primera vista es pura acción descerebrada resulta ser más elaborada de lo que aparenta, claro no es realmente inteligente, puesto que dichos temas son algo superficiales para la historia y que nunca los desarrolla apropiadamente, pero al menos hay que darle merito por mostrar dichos tópicos y que no resulten muy evidentes al manejar una muy buena exposición. Lo que por otro lado significa que la película carece de momentos de relleno y que absolutamente todo resulte relevante para dar progreso a la trama y para desarrollar el mundo, por lo que si disfrutas mucho de las tramas esta obra te mantendrá muy enganchado.

Los personajes por su lado no son la gran cosa, pero que además es un cast muy colorido y poseen cierta exploración. Poseen características que los hacen distinguibles los unos a los otros y que podamos distinguir quien es quien en lugar de ser meras decoraciones de fondo. Algunos personajes poseen cierto grado de desarrollo, como es el caso de uno de los war boys que cambió de bando y terminó por replantearse su fe y su fanatismo, lo que le dio cierto nivel de maduración. El caso de Max es remarcable, posee un pasado tormentoso donde sus seres queridos fueron asesinados y ahora tendrá que superar sus problemas y buscar una redención a través de ayudar a los demás personajes, no está mal en cuanto a su desarrollo, no es realmente uno muy trascendente pero está ahí y a la final logra obtener una catarsis. Furiosa por su lado y contra todo pronóstico resultó ser un gran personaje, es la que posee mayor nivel de pro-actividad del cast, la que posee mejores motivaciones para salvar a las chicas del villano y de querer matar a dicho villano también, es además la que posee el pasado más solido e interesante por lo que está años luz de solo ser una chica fuerte e independiente como en otras películas a lo the hunger games. Las chicas por su lado no tienen desarrollo pero si resultan servir para la trama ayudando durante los momentos de tensión o acción en lugar de ser puras damiselas en apuros. Los villanos si bien no son profundos y caen en lo unidimensional al solo caracterizarse por ser rudos y manipuladores, al menos poseen una motivación sólida para comenzar la búsqueda en un inicio y que poseen cierto carisma. A los personajes se les tiene que sumar lo bien actuado que está el elenco, en verdad dieron una buena impresión todos los actores.

La película es, como dije, mejor que el material original, aquí muchos aspectos del mundo son más explorados y los personajes son mejor usados, además que en valores de producción es como comparar el tetris con the last of us. Solo imagina, una película nostálgica resultó superior al material original, puedes creerlo? solo con oír eso ya hace valer la pena una chequeada. Es un film muy entretenido y divertido, de lo mejor que salió en 2015 y de las mejores películas de acción que haya visto y vaya que he visto muchas. No es lo más profundo del mundo pero como producto de entretenimiento, está muy por encima de cosas que solo buscan el entretenimiento barato.



0 comments, Reply to this entry

La naturaleza humana resumida

Posted : 3 months, 3 weeks ago on 28 July 2018 01:40 (A review of Eden: It's an Endless World!)

Este es un remake a mi antigua reseña de este manga

                              

Eden: It's an Endless World! es un manga bastante interesante y único, no solo por la enorme cantidad de personajes y el mundo que abarcó, el cual déjenme decirles que ya es suficiente para ser mejor que muchas otras obras cyberpunk, sino también por los temas que llegó a tocar, temas que nunca he visto que alguien se haya atrevido siquiera a intentar mostrar. De antemano les advierto, hay spoilers y que no se si recomendar este manga, ya que pondrá en juego a tu fibra moral y te hará ver lo más bajo del ser humano.

Pero empezando por lo que más resalta, el arte, es fabuloso, el nivel puesto en los detalles es asombroso, cuando vez la maquinaria o el arsenal armamentístico asombran por su gran realismo y que pudieran pasar como si fuesen auténticos y plausibles. Los escenarios por su parte son muy pintorescos y como el manga toma lugar en distintos lugares del planeta aparecen distintivos y no caen en la repetición o en lo mundano, además de estar muy bien dibujados. La acción por su parte es muy creativa, ya que juega mucho con distintos ángulos de cámara y efectos ilusorios que le dan un gran dinamismo y tridimensional a las batallas, las cuales varían mucho unas de otras, siendo a veces a puños pero otras llegan a ser tan complejas que llegan a meter persecuciones de autos o bombas nucleares, por lo que el nivel de intensidad es muy atrapante. A dichas peleas le hay que añadir una enorme cantidad de escenas gore, y no es gore light a lo tokyo ghoul, para nada, hay huesos desnudos, carne al rojo vivo, entrañas y miles galones de sangre volando por todas partes, que llegan a ser muy gráficas por lo reales que se ven. A este realismo viene también el diseño de personajes, el cual no está nada mal, no están mal dibujados y se ven orgánicos y pulidos, lo mismo va para aquellos humanos que poseen partes mecánicas, se ve en verdad que dichas prótesis forman parte del ellos y no llega a ser alienante aunque a veces puede a ser perturbador, pero no es un error, al contrario, llegaron a ese nivel de detalle como para mostrar gente al rojo vivo con partes mecánicas unidos a ellos y que no se vean caricaturescos. Las personas infectadas por el virus tienen sus características y detalles que también los hacen sentir verosímiles y que en verdad se están pudriendo. Hasta los actos sexuales se ven como auténticos.

Lo malo con el diseño sería la variedad, muchos personajes lucen iguales en la estructura facial y corporal, así que uno se confunde a veces los unos con los otros, no es tan malo, hay personajes con ciertos accesorios que te pueden ayudar a distinguirlos, pero no ayuda mucho si hablamos de cientos de personajes con rasgos repetidos. Otra cosa rara del arte es su evolución, en un inicio era muy detallista, en todo, al punto de poner lunares, pestañas y trabajar mucho el sombrado con líneas más oscuras, pero después de un tiempo se ve un cambio en el trazo, se ve simplificado, pero sin dejar el detalle, y con líneas más rellenas y rectas, por lo que la ilusión de movimiento en ellos se ve rara y se siente un poco plastificado,  aparte de generar una disonancia entre ambos estilos claro. Pero fuera de dichos glitches es perfecto en todo.

Ya hablando  de la historia, es algo complicada de hablar a detalle, porque tiene un montón de contexto y elementos que me tomaría horas hablarles desde un punto de vista analítico, pero como no vengo a hacer un análisis explicativo de todo el manga, lo cual me llevaría una hora mínimo, me centraré en aspectos generales. Va sobre un futuro apocalíptico, unos cien años de nuestros tiempos, en donde ha ocurrido una enfermedad que mató al 15% de la población, después de esto el mundo entró en una crisis total y luego de dicha pandemía los problemas no tardaron en aparecer, ahora el mundo está lleno de conflictos entre las potencias surgidas de dicho evento y cosas como la cibernetica, las guerras y las violaciones a los derechos son pan de cada día.

En construcción de mundo  Eden es de un tamaño asombrosamente abismal, está lleno de todo tipo de elementos que lo hacen muy interesante, la división de los países, la existencia y uso de las redes de comunicación, los tipos de soldados, armas, localizaciones, la ciencia, las costumbres todo se está manejado de tal manera que no te puedes dejar impresionar, incluso logra reflejar muy bien cómo se viven en determinadas áreas sin sentirse ridículo o irrealista. Incluso el manga usa muchas teorías científicas y elementos de ciencia ficción dura dentro de su lógica para hacer que todo se sienta aún más plausible, pocas o nulas cosas que podrían considerarse muy avanzadas o extrañas carecen falta de explicación, lo cual es asombroso viniendo de un manga tan futurista. Y no solo se ve plausible sino que es muy parecido a nuestra civilización, por lo que es muy fácil identificarse con él. A esto se le suma que el manga no tiene reparo en nombrar zonas reales del planeta, países, etnias, culturas, religiones, y mucho menos tiene problemas en mostrar los problemas que causan o sufren estos aspectos de la civilización, lo cual lo hace demasiado atrevido y muy raro viniendo de un manga, y es probablemente por esto mismo que no fue muy promovido o siquiera que alguien lo intente adaptar a otro medio, simplemente la polémica que haría algo así sería muy grande, dado que muestra toda la mierda de cualquier bando existente. Lo cual a la vez es un tremendo plus, nadie aquí es bueno del todo, inclusive los más bondadosos o con buenas intenciones cometen actos despreciables para poder mantenerse poderosos o permitir su existencia, imagínate como serán los "malos" o los que les importa menos esas cosas.

Y ya hablando de la narrativa, esta es fragmentada, hay muchas historias a lo largo y ancho del manga, que se producen en distintos lugares del mundo y en muchas épocas. Cada una se caracteriza por lo distintivos que son, cada arco posee géneros y tópicos distintos. Lo cual no es algo hecho porque si, es parte de lo que el manga quiere reflejar, un recopilatorio de cada aspecto de la civilización humana. Por eso en un arco podrás ver una comedia sexual, otra puede ser un drama bélico e incluso puede ser una historia bíblica-cósmica con toques existenciales. Cada arco es hecho así para tocar cierto tipo de temas tabú en nuestra sociedad, algunos lo consideraran como si fuese una sopa temática a lo mushishi, donde nada tiene que ver con lo otro, lo cual no es cierto, ya que todos los arcos están conectados con un tema principal, la crueldad y naturaleza humana y el significado de la vida (desde un punto de vista nihilista) así que en cada arco verás lo peor de la especie humana, racismo, guerras religiosas, fanatismo, esclavitud, prostitución, suicidio, básicamente todo el repertorio de cagadas que se mandó y se mandará la humanidad, donde a la final todos los temas y arcos terminan conectados, por lo que resulta ser un  trabajo bastante holístico y completo en explorar temas.

Sin embargo, no por ello lograras apreciarlo a la primera, puesto que posee un ritmo muy lento que demanda mucha paciencia al lector para que pueda entender todo, más que nada al inicio. Por ello será molesto para muchos, porque aunque temáticamente los arcos están conectados esto no es aun nivel argumental, así que dichos arcos no darán progreso real al eje central de la historia. Enriquecen el mundo, expanden aún más los temas y dan una perspectiva global de la sociedad, pero no deja de ser un poco molesto que tengas que leer un arco que no mostrará alguna revelación o contenido real con el final de la historia que es cuando todo se conecta, pero si lo ves en retrospectiva, nada termina por ser un desperdicio. Otro defecto que algunos apuntarían sería el cambio tan drástico que se da de un segmento de la historia a otro, ya que el manga empieza siendo ciencia ficción dura e hiperrealista, pero luego de un time skip la historia se pone más fantástica e introduce ciertos elementos de carácter bíblico o muy alejados de la primera parte, como chicas asesinas sádicas, perros que hablan, un salvador andrógino que de paso es un programa de computadora o una inmensa masa de materia inteligente con capacidades equiparables a las de un dios, además de diversos eventos cósmicos que solo esperarías de un cuento de Lovecraft. Si bien se siente extraño dicho cambio y en verdad se nota una disonancia, el problema se resume a solo eso, ya que la introducción de dichos elementos es gradual y evolucionan de una manera que llega a ser creíble, además que muchos ya seguían la lógica de la primera mitad, solo que con distinto contexto.

Los temas manejados sirven para dar unos mensajes muy ácidos que a muchos les disgustarán, qué valor tiene la vida, el concepto de inutilidad de la muerte y por extensión de la vida, el transhumanismo, la crueldad humana, las razones por la que es así la humanidad, y que te permite expandirte a cosas más religiosas, si eres alguien muy creyente y devoto te recomiendo que no lo leas, te sentirás muy perturbado con la posición que tiene este manga de Dios, pero no hay que negar que dichos temas son muy interesantes. El problema viene en la manera en que los toca, recuerdan que dije que hay una gran cantidad de gore y sangre, pues los temas se tocan apartir de hacer puntos con los anteriormente mencionados elementos. Algo que para muchos será muy ambiguo es la forma en como usa la violencia, porque no todas las escenas de violencia son tematicamente relevantes, siendo algunas pura acción espectacular y otras puro factor de shock, el primero es la razón por la que el manga era bastante lento en un inicio, porque había mucha acción que estiraba los eventos, este problema se soluciona progresivamente durante el avance de la trama, así que no es algo muy remarcable, el problema viene con el factor de shock, porque sí, el manga  a veces se pone edgy con la violencia, repitiendo los mismos puntos que ya había remarcado con anterioridad, por lo que se siente reiterativo en ocasiones y otras escenas ni siquiera pueden ser excusadas con el hecho de que van con los temas, ya que son pura depravación con poca sustancia. De nuevo y como con lo de la acción no me parece tanto un problema, el manga no es que llegue a ser puro pesimismo, hay escenas cómicas que aligeran el tono y dan unos momentos donde podemos ver el lado bueno de las cosas, además que muchas otros elementos excusan dichas escenas como la intencionalidad (que no les diré que justifica todo pero lo hace mas digerible al ser parte de la narrativa), el contexto de estas, los territorios donde se desarrollan y el tipo de gente que reacciona o ocasionan dichas cosas (o me dirán que si eres sicario no matarás a diestra y siniestra a tu víctima o a miles de personas) , ok estas son las mismas excusas que usan aquellos que dicen que GoT es una obra maestra, solo que aquí si funciona más por lo que dije del lado bueno de las cosas y que explora sus temas la mayoría del tiempo en lugar de ser puro edge.

Hablando de los personajes, sería lo más complicado de hablar en este manga, debido a que tiene como cien personajes, y no es que sean cien personajes de los que unos 10 o 20 son importantes, al contrario todos dan un impacto en la obra, ya sea a los temas o a otros personajes. A ese nivel de complejidad llega esta joya, es una tarea que no puede denominarse al menos como titánica. Ellos pese a su extenso tamaño poseen ciertos patrones, son lo más bajo de la sociedad, sicarios, corruptos, terroristas, traficantes, militares, prostitutas, drogadictos, entre otros exponentes. Todos también se caracterizan por ser una escoria de seres humanos, son muy amorales, cínicos y apáticos. Así que por esas mismas razones a muchos les parecerán desagradables e irrisibles, pero que sean y actúen de esa manera está completamente justificado, estamos hablando de gente que creció en la pobreza, la hambruna y el caos, que han visto gente morir desde que son niños y en una sociedad donde los valores se han perdido, es completamente entendible.

 Y no solo son gente despreciable por mostrar gente despreciable, ya que esto se usa para exponer el día a día y las problemáticas que viven a lo largo de su existencia, lo que le da una enorme inmersión al lector y enriquece la obra. A la vez que no son pura gente desagradable sin más, la mayoría del cast posee una exploración y desarrollo, por lo que podemos entender a profundidad por que son como son. Sabemos muchas cosas para lograr generar empatía por las desgracias que han pasado y sus objetivos muy humanos, ademas de poseer un cambio gradual conforme avanza la historia, y si bien no todo el cast es así de redondo, absolutamente todos poseen objetivos, motivaciones y personalidad. Y lo mejor es que nadie está a salvo, todos pueden ser fácilmente asesinados sin importar su papel dentro de la historia cuando llegan a descuidar algo que los deje expuestos, pocas obras tendrían la capacidad de asesinar a sus principales y no arrepentirse. Sin embargo, existe cierto problemita con todo esto, y es el hecho de que muchos son asesinados de golpe y se siente que solo existieron para hacer un punto a pesar de todo lo bueno que tuvieron de ser desarrollados, a muchos les parecerá potencial desperdiciado y que sus muertes son exageradas o apresuradas, de no ser que es temáticamente correcto con la trama. Así es, esto va con la exploración de temas, no por nada los personajes se ponen a cuestionar el valor de una vida si las acciones que cometió en vida fueron en vano, o sea, que una persona puede tener una muerte inútil, que haya tenido un grave aprieto y terminase muriendo al intentar solucionarlo, como muchas personas en zonas muy peligrosas alrededor del globo, es simplemente parte del tema de la insignificancia de un individuo frente la bastedad del sistema y por consiguiente del universo por lo que tanta gente muere asi, entonces no es un error en sí, a pesar de que pudo explotarse mejor. Otra dato curioso es lo exagerado de las muertes, son bien trágicas y suceden en el peor de los casos posibles que se te puedan ocurrir, así que les parecerá vacío o forzado el drama, y si bien es cierto que exagera de momentos no terminan por sacar de la inmersión, por su planificación a la hora de producirse, igual no diria que sea plausible por completo, sin embargo no considero que llegue al punto de lo forzado, ya que como dije los personajes poseen todo para ser buenos personajes, hacen al menos su puntoy no son pura carne de cañón a lo SnK.

 Y pese a lo negativo y depresivo que se oye un manga como este, y que muchas de las conclusiones que da son de carácter nihilista o cuasi derrotista, el manga a la final si posee un gran mensaje que es bien positivista, básicamente, que pese a los horrores que vivimos, o que la vida no tenga sentido, no significa que no podamos buscar un propósito para nuestra existencia, que podamos avanzar como especie y que vale la pena luchar por eso. El manga es más un cuestionamiento, que te pregunta si en serio intentarías cambiar este mundo corrompido y mejorarlo, y que te invita a reflexionar sobre la vida o tu existencia. Sé que es muy deprimente el viaje por esta cosa, pero ya por su conclusión podrás ver que no fue un despropósito.

Eden es un manga que dividirá a la gente, algunos alabando sus ideas tan detalladas y bien desarrolladas, o su setting plausible. Otros la detestarán, ya que no conoce algún respeto sobre nada, si eres muy religioso te parecerá un sacrilegio por su forma de ver a Dios o la religión, o porque en verdad posee escenas que son innecesarias al ser muy explicitas. Yo por mi parte estoy consciente de sus falencias, no obstante, gran parte de ellas están justificadas o excusadas, y que no puedo considerar a esta obra como mínimo excelente. Lo metódico de su trama, gran planeación, la complejidad y lo holístico de su mundo, sus personajes humanos, lo atrevido de su contenido, es algo que ni GitS logró hacer o desarrollar, y no les miento, de verdad lo considero el mejor trabajo de cyberpunk que haya visto. Está 100% recomendada a todo aquello que ame al género cyberpunk, lo atípico, los trabajos bien complejos y la filosofía. Es toda una experiencia casi magistral.


0 comments, Reply to this entry

Exterminator City (2005) review

Posted : 3 months, 3 weeks ago on 25 July 2018 12:08 (A review of Exterminator City (2005))

Bueno, que puedo decir de esta cosa? la verdad ni sé por dónde mierda empezar, todo lo que hace está mal, ni siquiera The Room o Troll 2 llegaron a un nivel de incompetencia tan grande. Si, a ese nivel es de pésima la siguiente película, así que no te sorprendas que repita las mismas palabras una y otra vez a lo largo y ancho de esta reseña (aunque claro que no hablaré de todo, esa acción me haría perder aún más la fe en la humanidad)

si empezará a atacar lo que se ve a primera vista es que está actuada, dirigida y producida por el culo. El uso de la cámara es irregular, en ocasiones la resolución se ve asquerosa, de seguro por haber usado una cámara de muy bajo presupuesto, y la razón por la que la película parece de los 80's cuando fue hecha en el 2005. En otras se ve aún más mierdosa, ya que de seguro usaron una grabadora de esas que vendían en las tiendas durante aquella época, lo que le da una pinta de esas películas porno que se hacen improvisadamente. El encuadre y juego de planos también son un desastre, usan casi puros planos medio cortos y holandeses para mostrar los protagonistas, los primeros cuando están en algún vehículo y los segundos en las escenas de crimen, no existe alguna variedad más que esa. Se siente raro y repetitivo ver siempre los mismos tipos de planos una y otra vez. Los últimos que de seguro los usan para dar alguna clase de impacto en el espectador que ni siquiera surten efecto al carecer de alguna clase de atmósfera que desconcierte al espectador. Los otros son planos detalle usados durante escenas donde se piensa matar a alguien o peleas, los cuales además de ser monótonos están pésimamente encuadrados, es difícil saber que están fijando durante alguna toma y no se logra apreciar cual se supone es la acción que haya realizado, como cuando los usan para mostrar que el asesino sostiene algún arma para atacar a su víctima, no se logra observar bien y son molestos a la vista, y solo para cagarla más, usan este tipo de planos cuando las escenas de matanzas se cometen, por lo que apreciar el acto es casi imposible y entender el contexto de las cosas es aún peor, yo no soy un experto en analizar la composición visual de una obra, pero al menos sé que el propósito de esta es lograr apreciar las acciones y objetos que se quieren mostrar en la pantalla (algo que el director no supo). Cuando se usa la cámara más barata se emplea solo la cámara en mano, lo cual se ve muy amateur en la forma en cómo se mueve, se tambalea de momentos y quedarse mostrando a las víctimas sin dicho movimiento durante unos segundos me sacaron mucho de la inmersión, en serio ver gritando a esas mujeres con esa imagen sin movimiento es ridículo. 

Ya hablando del diseño de producción y el maquillaje pues, son horrorosos. Hay personajes que se supone que son robots, pero se nota a leguas que son marionetas, el hecho de que tengan un movimiento tan limitado, que algunos tengan sus labios mal posicionados, que ni siquiera podamos verlos a cuerpo completo, tengan manos que parecen guantes de goma y que tengan un movimiento más articulado y parecido al humano no ayuda, sin mencionar que por alguna razón usen ropa humana, lucen aún peor. En cuanto a los fondos y ese tipo de cosas, o no existen, ya que solo grabaron en apartamentos y casas reales sin nada de especial, lo cual no tiene puto sentido si deben estar ambientadas en el futuro, o son fachadas de edificios futuristas mal hechas, están obviamente hechas de cartón, además que se muestran con el ocasional movimiento de algún carro volador que es un juguete que solo le atacaron un hilo y lo mueven a alta velocidad para que haga ese fallido intento de ilusión. El gore y sangre se ven de la mierda, parte por el mal encuadre de la imagen que no permite ver la acción, pero a la vez es culpa de la utilería, la sangre, la carne, las vísceras o los sesos de las víctimas parecen de hule joder. 

Ya a este punto sonaré reiterativo pero no hay de otra, las actuaciones y las voces también son una tremenda mierda. Las mujeres ni siquiera actúan, solo las vemos gritar por unos momentos cuando son atacadas, lo cual es ridículo, ya que se quedan estáticas sin hacer alguna otra cosa, de resto no hacen nada antes que las asesinen, bueno mostrar sus tetas, y siguiendo con esas escenas, pueden durar sus segundos, lo que resulta bien insoportable. Las voces de los muñecos se oyen muy monótonas, ok se supone que son robots, pero qué diablos, eso que importa, además que estos robots deberían tener emociones, ¿por qué se oyen de la misma manera de inicio a fin?
El apartado sonoro, de igual manera resulta ser un bodrio, en toda la película se oyen los mismos efectos sonoros una y otra vez, se volvía molesto cuando el asesino mataba a alguien o algo y sonara el mismo sonido de esos que usan los youtubers de gameplays en sus videos, todos los efectos te los resumo así, efectos que te los encuentras fácil en una búsqueda por internet, a ese nivel de ineptitud llegan. La banda sonora es olvidable, no recuerdo un carrizo de ella aparte de que era música para ambientar escenas terroríficas y música electrónica. En serio, si hablará a detalle del cancerígeno apartado técnico de esta abominación me tomaría mucho más rato del que le he dedicado, pero sería ser más reiterativo de lo que he sido, es que no hay de otra, es simplemente atroz.

Pero dejando a un lado lo técnico y hablando de lo escrito..... es un puto caos, porque la obra no posee nociones de tiempo, continuidad o contexto, también culpa del montaje con transiciones bruscas y aleatorias pero ya hablé de lo técnico. Se supone trata de un futuro en donde un robot se volvió loco y cree que un demonio lo obliga a matar gente, y que un detective y un psicólogo investigan su caso. El problema es que todo está mal ejecutado. 

No sabemos cuál se supone que es el origen de dicha sociedad, o como es esta aparte de que hay robots con actitud y psique humana. Otras cosas que tampoco se explican son la relación entre los humanos y las máquinas, aunque al parecer los que gobiernan son máquinas, a pesar que hay humanos, o bueno hay mujeres tetonas y desnudas que no poseen alguna diferencia entre el trato de unos con otros, o si quiera tengan trato, y donde carajos están los hombres humanos aquí? o por que el asesino mata a puras mujeres?. Esta película está inundada de huecos argumentales retardadamente evidentes, es obvio que todo no fue más que una excusa barata para mostrar a mujeres desnudas siendo asesinadas, lo que explicaría la nula planeación en la construcción del mundo.

El manejo de la continuidad es malo, saltamos de una escena a otra en la que ni sabemos la relación la una con la otra, no se siente armonía entre la transición de una escena a otra y ni se ve alguna clase de progreso en la historia, si es que posee una. No solo es que en efecto no sepamos la relación de los eventos o cuánto tiempo ha pasado durante las escenas, sino que también muchas de ellas ni tienen una justificación, y quedan demasiado ambiguas.

Y solo para finalizar los personajes carecen de personalidad, no sabemos cómo son el detective o el psicólogo, se sienten más como herramientas argumentales que otra cosa, no tienen nada, solo existen por el conflicto, sin motivaciones, sueños metas, son vacíos. El único que tendría "personalidad" es el asesino, y vaya personalidad de mierda, la razón por la que comete dichos asesinatos es absurda y nunca se explora, es bien plano el sujeto. Y las víctimas son pura carne de cañón. Ninguno es memorable y dan pena verlos actuar como imbéciles de principio a fin, solo me hacen reír o quedarme indiferente.

Esta cosa se las apañó para coronarse como la peor película que haya visto, personajes, historia (si es que tiene), música, actuación, ambientación dirección, todo. No la recomiendo a nadie, a menos que te quieras echar unas buena risas por lo absurdo de todo, claro es tan mala que ni es buena a lo The Room, pero de igual forma puede que te cagues de risa con la tan abominable realización puesta encima.



0 comments, Reply to this entry