Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (98) - TV Shows (51) - Books (14) - Games (10)

Encanto review

Posted : 1 year ago on 15 January 2022 03:35 (A review of Encanto)

Encanto es la viva prueba de que Estados Unidos no sabe un coño de la madre de Sudamérica: las arepas son venezolanas coño, los colombianos ni saben hacerlas, las compran pre-hechas en las bodegas o panaderías. Ahora con la reseña, Encanto es otra película creada para representar países ajenos vistos desde la colorida perspectiva de Disney. No le criticaré que no tenga cocaína u oleadas de venezolanos muertos de hambre mientras grupos terroristas van lentamente subvirtiendo el país, llevándolo a una guerra civil. Es obvio que está destinada para los niños con las representaciones típicas de la región y en eso, pues, logra su objetivo, o al menos lo haría de no ser por ciertos detalles.


Si han leído algo de Gabriel García Márquez notarán como la literatura de la región desborda y grita realismo mágico. En particular con Cien Años de Soledad: el tema familiar, los lazos y… el incesto son tópicos importantes. Claro que aquí no hay incesto, pero al menos respeto que haya captado lo que marca tanto las obras de la zona. Tanto la producción como la ambientación se asemejan mucho a una zona rural que me creería es de Colombia. También me gustó la variedad de fenotipos, no siendo típicas copias de Pablo Escobar o como en Coco--donde todos se ven indígenas. La banda sonora está ok, me desagradó el reggaetón como de costumbre, pero al menos hubo música más regional acompañándole, igual tiene menos personalidad que Coco al basarse en música mainstream frente a lo más cultural. Por lo que tras detallar en lo audiovisual, es hora de tratar lo mágico: seguir la filosofía de como depender de cosas como el prestigio o de elementos sobrenaturales pueden traer miseria a los portadores. Es ese contraste entre lo fantástico y mundano mezclado con la localización a desarrollar lo que da sentimiento particular.  


Dejando a un lado lo más concreto a la recreación cultural, y a pesar de ser hasta cierto punto acertada en su realismo mágico, no es como que no conlleve sus críticas. La historia es sobre una familia con superpoderes que viven alejados de la vida normal de Colombia tras ser desplazados por las guerrillas. Me gusta el concepto lo; con las suficientes bolas puedes expandir a la amarga realidad de grupos campesinos afectados por el terrorismo o la corrupción. Añado de plano no me molestó la inclusión del aspecto fantástico por sí misma dada la capacidad de recalcar su efecto en los Madrigal, con su pertinencia mantener estable la situación del pueblo en el que residen. Es una cuestión ya no sólo de dignidad sino de seguridad para mantener el oasis paradisiaco que tienen montado en las montañas. Fue de hecho una excelente excusa para hacer la protagonista una underdog que debía buscar una forma de aportar por la falta de dones mágicos.


Los problemas aparecen debido a que la premisa en la que se sostuvo la película no se mantiene en tiempo presente. El patriarca de los Madrigal fue asesinado fuera de cámara hace ya décadas atrás, no hay señal de aquellos quienes hicieron ese desastre y, por lo que parece, no existe peligro auténtico. Es cierto que es más sobre los problemas internos y lo disfuncional que en realidad es el cast pese a ser humanos con capacidades fantásticas y características peculiares. La cosa es que la fundación de la historia se basa en un peligro que sencillamente no está, por ende, la insistencia de la abuela de la protagonista se siente mezquina y no justificada, y la obstinada tendencia de mantener la magia pierde cierto valor. Le asesinaron el esposo, pero los asesinos o se murieron o no son una amenaza ahora.   


Aparte de bajar los riesgos a un grado de rozar el Slice of Life, la verdad no me interesó el tema de la fachada. Estaría bien si es que los familiares revelan detalles sobre cómo pretenden ser personas que no son para proteger la villa si es que se diera individualmente. A pesar de ser un lio en la lectura, Cien Años de Soledad contaba con la perspectiva individual de cada miembro de la familia Buendía y su interacción con el pueblo se veía interrumpida por constantes desgracias por las profecías de los gitanos. Aquí el trato entre los raros esos y la gente común no se explora mucho y se queda en nada. Sin contar esa mala costumbre de tratar los asuntos serios… Encanto tiene la manía sacada de Naruto de que si el protagonista no trata a los demás, ellos se quedarían en los mismos problemas emocionales sin forma de resolverlos. La solución siempre fue Mirabel aplicando el Talk no Jutsu e ir pegando partes de un misterio que concernía a su incapacidad de tener un don.


Como detallo más en lo que ocurre alrededor de Mirabel más que en ella, veamos cual es el elefante en el cuarto. No tendrá un don tal cual, si descontamos el Talk No Jutsu, así que es una underdog. La parte donde silenciosamente siente celos de los demás, lo que dificulta la comunicación de las grietas está bien; tiene sentido por la situación en la que está. Su constante ida y vuelta dentro de la casa para encontrar la respuesta me deja en cambio con un mal sabor de boca. Cada personaje se sintió como una herramienta argumental en lugar alguien que aportara en la búsqueda proactivamente. Ella habla con su hermana, luego con su tío, o sus padres como una línea sin mayor afección. Me gustaría que los demás miembros no estén salvando la situación cuando se necesita con sus podres alocados y rotos que hasta permiten predecir el futuro, y a cambio hubieran aportado en bloquear a Mirabel, cosa que la abuela consigue en menor grado. Aparte que el exceso de personajes deja en claro que la mayoría cumple un rol especifico y no tienen individualidad.  


La gota que derrama el vaso al final es la falta de consecuencias, a pesar que Mirabel sí es la causa que la casa cayera en pedazos con sus problemas emocionales, la solución es sencillamente empezar desde cero. La magia regresa y no afrontan lo que haya afuera del santuario donde andan. Al final no fue gran verga lo que pasó si es que iban a reconstruir y los poderes de los personajes iban a perdurar. Si se lo preguntan, profundizar en el cast es inútil, son unidimensionales y el exceso hace que repitan sus mismos gimmicks de inicio a final. La abuela es la única que sirve como una supuesta antagonista, aparte de ser la que busca sin tapujos expulsar a la protagonista por el lio que prendió, aunque con la resolución eso no se mantuvo. 


Por ende listaré aquí lo que aprendieron: El cast es débil, la resolución es volver al status quo, el desarrollo se da porque se necesita desarrollar la trama y el misterio, la magia es abusada y las implicaciones oscuras que rodeaban los clásicos trabajos de García Márquez no están tan presentes. Si no quisiera que le tratara así, no debió meter un trasfondo tan oscuro en primer lugar para que desentone con el resto del tono y aproximación infantil de la familia. Nada mal mostrar que uno no es un sencillo poder o que puedes encontrar algo en que destacar por otros medios, o que pelear entre familia por los atributos ajenos está mal, pero como lo he dicho en el pasado y lo seguiré diciendo, los mensajes y temas no es lo único que debe tener una obra, necesitan un desarrollo y planeación apropiadas para que se desarrollen a plenitud. 



0 comments, Reply to this entry

Phantom of the Paradise review

Posted : 1 year, 1 month ago on 28 December 2021 12:40 (A review of Phantom of the Paradise)

Phantom of The Paradise es parte de la psicodelia setentera que de seguro no han visto a menos que se la pasen en TCM por largos periodos de tiempo. Aun con el nombre de Brian De Palma estampado en los créditos, es un clásico oscuro, no por ser agresivo con lo explicito (que llega a tener sus situaciones), sino por como la memoria colectiva se olvidó de su existencia. Pese a ello, puedo decir que es una experiencia extrañamente curiosa.


No, no se trata de una adaptación más de El Fantasma de la Opera o al menos en su totalidad. Es un collage de varias obras literarias de horror de la era victoriana que encapsula una crítica a las compañías disqueras. Siendo su principal appeal la música y la macabra ambientación, el rule of cool, lo pueden tener por seguro, aparece a raudales. Ese pasa que es el problema a la vez, se interesa más en ser extravagante que tener un tono definido o exploración temática.


Eso no sería un problema por sí mismo, he disfrutado de obras que se centran en el entretenimiento dejando a un lado la sustancia. Lo que me permite darles ese pase yace en tener cierto contenido reflexivo que no deja caer en lo descerebrado al contenido y que no opaque la diversión para que se sienta un despropósito. Tener una buena dirección ayuda en ello, ya que necesitas saber manejar el ritmo para que cada elemento se manifieste en su momento pertinente.


La producción se nota limitada por la falta de efectos especiales convincentes recayendo más en el maquillaje o la escenografía. Se siente genérica en su presentación visual en lo respectivo a lo mundano, véase, que la coloración de la imagen sea lo estándar, que los actores sean melodramáticos y no olvidemos el aire marihuanero de la época. Sí, es una comedia absurda; eso no le salva de parecer un schlock en la totalidad de la palabra. Hay ciertas cosas que me gustan al menos, la banda sonora es muy memorable y su implementación está mejor justificada que la mayoría de los musicales al restringirse a los números de cada artista. Lo mejor para el caso es lo concerniente a Winslow, tanto así que es la inspiración para Daft Punk y puede que su diseño inspirara a Griffith. Con los valores de producción a un lado, lo que destaca para mal son otros asuntos.   


Phantom of The Paradise reboza de temas dignos de explorarse que hasta puedes sacar una serie de doce episodios. El protagonista busca una venganza tras ser desfigurado mientras se aísla de la sociedad, el villano estafa a sus potenciales rivales para mantener un trato que hizo con el diablo y de ello salvaguardar su inmortalidad, la chica del cast anhela el éxito hasta el grado de corromperse moralmente, hay mafias y cantantes metidos en todo ello lo que podría dar pie a peleas entre intereses, etc. Corrupción, poder, belleza, inmortalidad, tanatofobia, psicopatía, retribución, ostracismo, son muy buenos temas que tratar y representan la sobrecarga que presenta en su narrativa.


En cierto modo se desarrollan las ideas, el vengador no busca hacerle daño de lleno al malo buscando seguir con sus pasiones y obsesionarse con la chica. Ella por su rollo tiene dudas sobre su posición y los cantantes son tratados como basura por el villano. Sin embargo, acabó de resumir la mayoría de la trama en apenas un par de oraciones, es muy poco aun con las infinitas posibilidades. El villano quiere mantener su inmortalidad para no morir horrorosamente, aunque sigue siendo un cretino manipulador sin más que añadir, sus lacayos son eso, lacayos, y el transexual mamado era drogo y cretino.


Capaz y sea el resultado de durar menos de dos horas, aunque se lo atañería a la mala distribución de tiempo. Hay demasiados personajes como para impactar cada uno a la historia pasando sin pena ni gloria. Siempre se buscó enfatizar en las mentalidades del cast cuando reaccionaban a actos que cambiaban la dinámica, o, dicho de otra forma, cada que Winslow masacraba a quien cantara su música. La cosa es que una mezcla de la actuación amateur y el ritmo errático ocasionase que te sientas apático. Si bien podemos llamar la película psicológica, sigue siendo de una nota y la química es inexistente con Winslow enamorándose por una chica que vio por apenas un par de horas.


Eso nos lleva al tono general que salta de exageradamente trágico a caricaturescamente cómico en intervalos de tiempos cortos. Muchas veces pareciera que ambas modalidades ocuparan la pantalla a la vez y no sabes cómo reaccionar. Si ya la vieron, recordaran escenas en las que Winslow está en modo emo seguido de una absurdez suya como cuando se suicida.


Hablando de ello, la magia es medio mierda en esta película, se supone que si firmas el contrato con el diablo te vuelves inmortal, eso tiene sentido y mete temas interesantes. La anticipación del misterio presentado en la introducción se cocina paulatinamente entre detalles y escenas que cambian las dinámicas por completo, entre otras cosas a destacar. Pese a ello, el intento de asesinato en la conclusión está de gratis si es que la tipa firmó el contrato, un disparo no le quitara la inmortalidad del mismo modo en que apuñalar al malo no lo mató. Otro detalle de mierda es que el malo dejara su fuente de poder desprotegida con semejante facilidad pese a demostrar gran carisma e inteligencia a lo largo de la película, es contradictorio con la excusa de apresurar el final.


Por esto es que conclusión es abrupta, todo el mundo muere menos la tipa y se acabó, que anticlimático y absurdo. Aunque bueno, todos mueren a lo Jorobado de Notre Dame. Cabe recalcar que esta pieza es un enorme fanservice para los fans de la literatura de terror y los amantes de la música. De nuevo, como dije en el inicio, la diversión está asegurada y es de lejos entretenida. Ahora, yo no me sentí satisfecho con lo que vi y hasta da la mala impresión que sirve para crear fanfiction como resultado, a ver si es que se te ocurre algo mejor que hacer con el guion. 



0 comments, Reply to this entry

Swimming to Sea review

Posted : 1 year, 1 month ago on 12 December 2021 04:29 (A review of Swimming to Sea)

He visto esta pelicula por dos motivos, el primero el video de Stevereviews respecto al tema, y el segundo, el video de Davidcartoons. Con total sinceridad, postergué mi visita por, si no estoy mal, dos años al promocionármela como un gorefest a lo King of Pigs, también animación de Corea. Por eso debo darle las gracias a los mencionados youtubers por la recomendación.


Padak es sumar Buscando a Nemo con el elemento de terror de muerte y paranoia de Cube y el final de One Flew over The Cuckoo’s Nest. El gran atractivo yace en ser una toma aterradora sobre la cría y cocina pesquera coreana. Los principales son peces que sistemáticamente se les procesa y convierte en comida, y la protagonista busca huir y enfrentarse a quienes se metan en su camino. Desde el mero principio te establecen una situación que demanda pragmatismo para no morir. Los peces deben adaptarse para sobrevivir a este ambiente brutal haciéndose los muertos y mantener a raya varias rutinas con tal de mantener la cordura.


Dicho esto, el acercamiento psicológico se desarrolla bien por el paso de tiempo gradual. La película toma lugar en un sitio sofocante y apenas trascurren como dos días, más es suficiente para que los personajes interactúen con diversas dinámicas resultantes de ello. Ojo, estos personajes no son complejos ni mucho menos, y hay otros exponentes con mejor trabajo de caracterización, pero de qué sirve, sirve. De ahí mi comparación con Cube, aunque 12 Angry Men es otro buen material a mencionar. Ellos son el resultado de la dureza del lugar. El cast es lo suficientemente pequeño para mantener una serie de tratos con cada uno. Sin embargo, cabe destacar que su aspecto grupal es remarcable de igual manera. Me refiero a que sin contar a Padak o The Master, los miembros del acuario se comportan muy parecidos con ciertas variantes que les resaltan. Algunos son más amables, cretinos o hasta sociópatas, pero comparten sus prioridades de mantenerse con vida aun con actos ruines como comer otros peces vivos.


Es bueno para mantener un aura perturbadora por ser canibalismo hasta cierto punto, sumado a lo grotesco de las imágenes cuando despedazan a un pez moribundo. El contraste que le evita caer en lo edgy está en ser necesario para su preservación, así como una característica inherente en los animales. El sufrimiento que se ejerce sobre los demás ronda entorno a este dilema de necesitar comer. La película nunca hace ver a alguien como un villano al que deseas que sufra cada círculo del infierno. Se clarifica que es el entorno el que les obliga a ello, porque hasta el más agradable del grupo, Spotty, no duda en devorar el cadáver de un viejo, aun si le rogaba que lo ayudasen.


Eso lo podemos extender con los humanos de igual modo, ninguno es malvado o sádico, sólo siguen el mismo sistema de cadena alimenticia. Es horrendo e injusto, pero es necesario para el mantenimiento de la compañía pesquera del inicio, el restaurante y la nutrición humana. Al parecer este es un punto medio, ya que podemos argumentar que se maneja como una crítica a dicho sistema. Los peces ven los humanos como nosotros a las aberraciones de Lovecraft y Eldritch, seres muy superiores tecnológicamente a quienes no se les puede enfrentar o comprender fuera de ciertos patrones y que gustan comer su especie. No es que ellos sean malos en sí, sino que es esa barrera lo que impide la compresión y que asesinarles sea fácil, como los pollos en el matadero.


Para probar este punto, se hacen muchos trucos de cámaras que muestran la perspectiva de los humanos, quienes les parece normal el exterminio y consumo masivo de comida marina, con momentos normales sin música o alteración directiva alguna. En comparación a ello, los peces tienen varios juegos de cámara con sus ojos en planos subjetivos para remarcar su perspectiva, la música se usa para generar tensión o discordia, la violencia se exalta más, etc.


Es un trabajo competente, sin contar las secuencias de animación experimental que dan otra tonalidad al film, algo más caricaturesco que contraste con la cruda realidad de los personajes. Pese a ello, el modelado en 3D es una mierda en los humanos, se ven horrendos como si de PS2 habláramos. Los peces tampoco se salvan de este percance, se ven mejores en sus texturas, aunque muy minimalistas y con movimientos extraños.


Pero fuera de estos errores, lo que más me gustó fue el desarrollo paralelo entre Padak y The Master. La primera es la recién llegada ingenua e idealistas que piensa que los peces no pertenecen a un acuario, mientras el segundo es el agresivo que aceptó que su vida es una mierda y que lo mejor es esconderse. Con las distintas vivencias los personajes cambian considerablemente. A Padak por su altruismo desmedido y confrontación se gana palizas de parte de sus compañeros, perder oportunidades de huida, ser mutilada, caer en la desesperación y acabar como una chica rota, física y mentalmente. The Master, al contrario, aprende a desear la libertad de nuevo, pese a que perdió un ser querido, por medio del horror de ver peces morir a diario, las confrontaciones contra Padak y un pez de su especie, ver lo inútil que es mantenerse con vida si es que vas a morir eventualmente, las muertes desgarradoras de Padak y Spotty, le catalizan para superar su mentalidad de la muerte por lo que implica.


En ese sentido el final es poderoso, el personaje se las apaña para huir tras toda la mierda que pasó, y viniendo del que se supone es el antagonista del film, es una nota particular. Sin embargo, muchas cosas no me terminan de satisfacer. El tiempo invertido en algunas relaciones y situaciones pudieron ser mejor procesadas con mayor tiempo. La secuencia alucinógena entre Padak y The Master es tierna, pero hasta donde recuerdo eran enemigos de muerte apenas unos minutos antes. Si decimos que clarificaron a situación sobre la muerte de Spotty, si saben a qué me refiero, no se muestra y está abierto a la imaginación entre tanto pragmatismo. Entonces, que su relación empezase en ese momento está fuera de lugar, y sirve como remate para la muerte de Padak. Buen detalle asesinar a la protagonista tho, pero pudieron trabajarlo mejor. Sería también mejorable no volver al océano para acabar ahí. Proponer si valió la pena le agrega mayor matiz cuando se ve contaminado y los demás siguen dentro de la pecera y que The Master está solo sin nadie a quien acudir. Podría mencionar que, de vez en vez, Padak no se le dan las cosas porque aparece un humano a arruinarle el juego, que los peces, pese a ser inteligentes, nunca tratan de batallar contra los humanos salvo una ocasión en el clímax….


Errores de ritmo y construcción aparte, gusté de ver esta película, es desgarradora y trágica, algo cómica en ocasiones con momentos reflexivos de verdad. No es algo que se le pueda recomendar abiertamente, no es divertida u optimista. El final dejará vacíos a muchos por la falta de significado en la catarsis. Igual la recomiendo en caso que busques un reto sobre moralidad y la cadena alimenticia. 



0 comments, Reply to this entry

Arcane: League of Legends review

Posted : 1 year, 2 months ago on 24 November 2021 07:33 (A review of Arcane: League of Legends)

He recuperado interés por escribir reseñas, y todo gracias a esta cosa, y miren que no soy fan del LoL. Cuando empecé a ver los primeros episodios me dio la impresión que por fin los cartoons nos otorgan “some real shit”. Pasado el tiempo cambié de opinión por el final replanteándome un par de cosas… mejor vayamos por partes.


El inicio de Arcane puede dar malas impresiones con el setting distopico basado en clases sociales; malos muy ricos y los buenos muy pobres. Lo que me cautivó es que no vi señales que dijeran tal bando está en lo correcto con regularidad. Fuera del consejo, Piltover tuvo personajes de buenas intenciones como Jayce o Heimerdinger. Del lado de Zaun, el hecho de ser una panda de revoltosos con tendencias criminales y drogadicción exacerba, lo que por el lado positivo quita los aires de fantasía de empoderamiento que las distopias adolescentes conllevan. Los personajes juegan un papel importante en el atractivo con Vander y Vi (en menor medida Powder al empezar). Los personajes tienen que robar o pelearse contra otros de sus zonas para sobrevivir. Su odio hacia Piltover se justifica con su indiferencia y corrupción tras bambalinas.


El segundo atractivo yace en que cada bando tenga más de un foco, Jayce y Viktor eran personajes de su propia historia de la que se desarrolla sus propios dilemas. No era un panfleto pro rebelión con ese dilema sobre la magia. Heimerdinger tuvo motivos para oponérseles debido a su carácter destructivo, aparte de los concejales desconfían y juegan con sus ambiciones para ver si sacan provecho como Mel o la madre de Caitlyn.


La mejor parte tiene que ver con lo que fusiona estas dos tramas; el incidente en el apartamento de Jayce. Vi y su pandilla generan tensión entre ambas zonas, escalando a una posible guerra civil por el peligro del experimento. Los policías advertían que mejor entreguen a los responsables pese a ser niños y evitar más muertes. Las repercusiones arruinan a Jayce, se expanden para producir caos en la ciudad y replantearse la naturaleza de lo arcano. Bastante orgánico en términos de tratan el setting por reducido que sea.


La inclusión de Silco fue innecesaria, sin embargo, cada que me estaba interesando por los diálogos entre Vander y la jefa de los vigilantes, llegaba este creep a crear zombies y asesinar posibles principales. Ser hermano de Vander no se clarifica y te preguntas la necesidad de combatir en el rio aquel del puente estando del mismo bando. Podrías decir que Vander se negó a seguir, seguro, continua la rareza de su paradero hasta ahora revelado, así como su éxito fabricando armas biológicas pese a ser dado por muerto.


Al menos concluir matando a los amigos de Vi junto a Vander por culpa de los problemas mentales de Powder fue maravilloso. Había drama, acción, introspección psicológica, que acababa con varios personajes con una buena imagen y presencia. Las hermanas se separan yendo a bandos separados, lo que prometió una confrontación futura que complementa el opening. Que el inspector haya aparecido de repente para llevarse a Vi fue conveniente junto a la presencia de Silco que se lleva a Powder relativamente fácil. Lo que hicieron con la explosión, es decir, como reaccionó la sociedad ante la tragedia desde ambos lados no se revela junto la guerra que fue evitada fuera de escena. Pero de que me quejo, como una película por si misma le daría un 7/10 o un 8/10.


A partir de este punto ocurre un timeskip que se salta el crecimiento de Powder a Jinx, la tipa desarrolla problemas mentales peores como esquizofrenia junto a una fuerza y dexteridad sobrehumanas. El cambio está bien en lo que a proactividad y tragedia respecta, que por el contrario no se da por desarrollo de personaje. Se saltaron el proceso de cambio, Jinx es ahora de personalidad diametralmente distinta sin justificarse o explicar cómo se dio con un flashback, ni hay montaje para que te hagas una idea de cómo aprendió a usar sus armas.  


 El desarrollo de Piltover gracias al Hextech sufre los mismos defectos; Jayce arregla la gema mágica creando maquinaria magitek. Heimerdinger se opone a su visión generando dudas en sus acciones, lo que sirve como desarrollo. Lo que no sirve es saltarse el cambio de Piltover gracias al Hextech. Hablan sobre cómo esta tecnología revolucionó la ciudad sin mostrar los cambios o como se cocinan al pasar de los años. Tampoco tienen la decencia de mostrar los efectos económicos que se la pasan mencionando un par de veces, para que después olviden el asunto.


La subida al poder de Silco y el desarrollo de Zaun también se deja ambiguo. Ahora los rieles son más grimdark que la vez anterior. Meten tráfico de ADAM de Bioshock para excusar el desarrollo, y como excusa no es lo mismo que justificativo cabe remarcar que necesito ver lo que deseas cambiar, no que lo impliques.  Con la reputación de mierda de Silco es dudoso pensar reemplazar a Vander, habría una guerra civil entre los allegados del segundo. Tal vez si dijeran que los testigos se fueron al cuerno, eso es hipotético, no algo que esté dentro de la serie que le vale un comino lo que pase.


Podemos resumirlo en no planear un carajo, el worldbuilding deja demasiados cabos sueltos para el enrevesado complot de bandos y puntos de vista. Por ello vamos a usar un contraejemplo, por muy mierda que sea Game of Thrones, en lo que respecta a edificar el mundo o las luchas de poder, la serie era la hostia por las primeras temporadas. Sabías quienes eran las casas, el impacto que la historia posee en el presente y un largo etcétera. ¿Dónde encuentras eso en Arcane? No sabes cómo se fundó la ciudad salvo que Heimerdinger quería esta tecnocracia anti-arcana; no sabes por qué la división de clases sociales, pese a que Heimerdinger estaba en contra de la corrupción y la desigualdad; la distribución de poder en casas nobiliarias está ahí para ser fancy sin cumplir un rol en la trama, quiero decir, nunca valoran la herencia para designar status social; ni se sabe el motivo para que el consejo permita la existencia de ese antro fuera de ser corruptos, y reitero, está fuera de pantalla lo demás junto a la historia de los magos.


El papel de la magia es extraño, se supone que causó un caos en épocas pasadas y por ello fue prohibida, sin embargo, nunca se enseña que pasó por las dichosas épocas de caos. Fuera de ese dato, lo sobrante, que es la mayoría, se deja abierto a la expectativa como una caja misteriosa. Veamos, Jayce se encontró con un mago que le salvó la vida, aunque de donde salió para empezar o que hacía Jayce ahí son preguntas que jamás obtendrán respuesta ¿Está claro? A menos que digan que Viktor viajó en el tiempo para rescatarlo, lo que sería una cagada, pero de las graciosas. Sería terrible que degeneraran lo poco bueno que tienen del cast.


La mala planeación se entona con el mal uso de los personajes, más que nada del lado de Piltover ¿Cuáles contribuciones trajeron los concejales salvo Mel, la madre de Caitlyn y Heimerdinger? Estos dos últimos en por lo menos asuntos significativos porque lo que hacen es momentáneo. Entre el relleno destaca el patético entramado de los capos de Zaun para asesinar a Silco ¿acaso valió la pena ese tiempo cuando se acaba por matar al líder asiático para que nadie intente seguir con el atentado? Cada construcción se da en un abrir y cerrar de ojos para que no modificar la mayoría de las dinámicas. Es evidente que porque Silco o Heimerdinger han de sobrevivir por ser más prominentes aún si su participación puede ser eliminada con el desarrollo de los eventos (LOGH le patea el trasero en ese aspecto)


Al mencionar a Silco se debe apreciar la contradicción de sus objetivos para que la trama siga andando. Éste busca la independencia y bienestar de Zaun ¿Acaso el señor de la droga lo demuestra alguna mísera vez? Su convicción y carácter no se mantienen si se las apañó para hacer de su zona un hellhole similar a Caracas… que desastre. Pudo mejorar su situación empezando los dialogos con Jayce desde hace años, cosa que no hizo. Se centraron en hacer explotar edificios con los gadgets de Jinx.


Lo que me encantó en los personajes se espumó, eso era la proactividad. Pasaron a ser secundarios dado que era Jinx quien traía los cambios más significativos. Ella reactivó los pleitos territoriales, empezó el caos en el consejo, creó la bazuca en la conclusión, etcétera. El resto fue de un lado para el otro, discutiendo y ni siquiera de cosas interesantes que cambien la dinámica. Cabe recalcar que era el único personaje que pudo considerarse complejo dado los delirios y crisis emocionales, lo que dejó a la subtrama de Vi, Caitlyn, Jayce y Mel en segunda categoría por la falta de presiones psicológicas y plot twists constantes, sólo te da ganas de ver a la yandere por ser la más heterodoxa. El único que me interesó fue Viktor por su estado terminal y ambición que causó desastres, pero igual, su subtrama se dejó en suspenso, del mismo modo que los demás dado que Jinx es la única que logró una conclusión en la primera temporada.


Sé que habrá una segunda temporada, pero ya el daño está hecho. De haberse enfocado en la primera línea de tiempo, en el desarrollo personaje de cada quien, tendrías una gran serie. Desde ahí, las repercusiones de la muerte de Vander, las muertes de la oficial y su equipo, no introducir la familia de Mel para complicar la trama, enseñar el mundo con los civiles y el desarrollo de la tecnología, darle un rol prominente al consejo, tener lore sobre el papel de la magia, esas ideas se pueden desarrollar con infinitas posibilidades. Sé que no iba a pasar por que necesitaban justificar que esto es LoL, así que era obvio que el foco fue mostrar a la sociópata Jinx troleando los personajes sin dar un centavo por lo demás. Las waifus rotas emocionalmente serán un fetiche para muchos ahí afuera, y pese a que medio capto el atractivo no justifico la moralidad que sale de ahí.


Esa enfermiza permisividad la serie le entrega a ella con tal de verse trágica me molesta. Podrá sonar subjetivo de mi parte, pero es que la actitud libertina que la gentuza de Zaun, enfatizando en Jinx, me sacan de quicio. Si la serie fuera seria en su política no tendría personajes mezquinos guiados por sus emociones, usando epítetos, como liberales hedonistas. El tarado de Silco mandó al cuerno su sueño por la inestable peliazul, la cual arruinó los chances de dialogo, ahora vendrá una guerra y lo que hace la serie es centrarse en dramita aquel. Disculpenme, que hasta Avatar tenía sus diálogos sobre la interacción de dos naciones, de forma infinitamente más profunda. 4/10


Para ser bueno, la acción y la animación se veían increibles, como si Bajoterra le dieran una actualización a la escala de Spiderverse. Las cinemáticas dinámicas cual película de acción demuestran un renderizado pulido sin desperfectos o glitches. La banda sonora está genial, en particular el opening. Por mucho que no soy fan de este tipo de música en un setting steampunk, mal no suena. Tampoco soy fan del excesivo neón, aunque admito que se ve cool para jugar con la paleta de colores sombría de Zaun. Las peleas son el punto más complicado. Son espectaculares las coreografías, la brutalidad está en su punto exacto para no ser edgy y los personajes tienen estilos de pelea personalizados que les distingue. La física detrás del combate es irregular, al contrario, hay veces en que alguien será tan fuerte como un ser humano de nuestro mundo, sólo para que al rato sea capaz de generar acrobacias exageradas y asesinar a zombies con mediana facilidad. El pacing rápido arruina además que se sigan desarrollando la mitad de los combates; se suele interrumpir por el exceso de trama.


En conclusión, bueno, me siento decepcionado de la serie, y miren que me estuvo gustando por su ambición, no hay nada interesante por ahora, que se le va a hacer. Tal vez sea porque lo vi después de High Guardian Spice, un error de la naturaleza que nos recuerda no pactar con el Baal Moloch Cruchyroll. No sé, de igualmente sigue siendo el mejor estreno animado del año por sencillo descarte. La parte liberal con personajes de cabellos pintados o los tonos medio lésbicos entre Caitlyn y Vi fueron en menor medida molestos a pesar de ello. 


Apartado visual: 10/10

estilo 2/2 (fusión grimdark de Spiderverse con Slugterra)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (detallados)

diseños 2/2 (variados)

Efectos especiales 2/2 (Neón, porque es distópico como Cyberpunk 2077)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (el doblaje estuvo bien, las voces en inglés también)

Banda sonora 4/4 (está cool y todo, pero el estilo no le cuadra del todo)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 4/10 

Base 2/2 (lucha de clases crea avance en carrera armamentística)

Ritmo 1/2 (errático)

Complejidad 1/2 (más verborrea que otra cosa)

plausibilidad 0/2 (más implicaciones que respuestas)

Conclusión 0/2 (salvo Jinx, todos los arcos no se concluyen)

Personajes: 6/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 1/2 (algunos)

Catarsis 0/2 (sólo un personaje)

Importancia: 5/10

Valor histórico 3/3 (LoL)

revisita 1/3 (la caga en la segunda mitad)

Memorabilidad 2/4 (otra distopia)

Disfrute: 6/10

meh

Calificación: 6/10  



2 comments, Reply to this entry

The Neverending Story review

Posted : 1 year, 4 months ago on 22 September 2021 04:46 (A review of The Neverending Story)

La Historia Sin Fin o The Neverending Story es un clásico de la literatura alemana muy renombrado en los círculos de fans de la fantasía. La mayoría le recuerda por su adaptación cinematográfica y sus excelentes efectos especiales que se mantienen a fecha presente. La adaptación fue más o menos fiel, aunque logras apreciar mejores cosas en formato literario que fílmico, lo que es una locura considerando lo cuantioso de los aciertos en la película. Eso sirve como veredicto desde el vamos que es un libro de alta calidad.


El libro contiene una visión que resuena con mi forma de percibir la ficción. Si me conocen, han visto uno de mis videos o han leído mis reseñas saben que soy un partidario de las obras anti-escapistas. Sea Evangelion en el anime o The Maxx en el comic y el cartoon, todos conllevan una reflexión que te lleva a confrontar la realidad y no complacerte en el entretenimiento porque odies tus alrededores. Este libro es lo opuesto sin ser derrotista o con un mal mensaje. Es la otra cara de la moneda, te muestra el valor de mantener cierta semblanza con tu niñez como una forma de preservar la imaginación de uno. No te dice que el mundo se volverá fantástico, es sobre sacar inspiración de la ficción para influir en tus alrededores y sacar provecho de sus enseñanzas.


Joder, es sobre apreciar lo que te dice la ficción, entre ellos mis obras anti-escapistas preferidas. Que va, podemos aplicar lo mismo a la realidad, sea afrontando tus miedos tras leer un poco de mitos artúricos o reconsiderar el valor de los demás tras ver un mísero shonen de peleas que pese a ser tonto te puede enseñar buenos valores. Es por eso que le doy un amplio pulgar arriba, muchas obras buscan inspirarte a ser mejor persona y pocas lo hacen de una forma que muchos no logran apreciar. El mundo puede irse al infierno y no dejaré de querer dichas obras porque sé lo que son y cómo me influyen sin siquiera notarlo.


Tampoco llamaría a este libro una obra maestra sólo por lo que significa en su totalidad. La narración es tanto inmersiva como refinada. Hay momentos de auténtica reflexión sobre la ficción en la prosa con un carácter hasta filosófico con los diálogos destacando por su interconexión de lo que profundizaremos más adelante. Del mismo modo está escrito para que podamos posicionarnos en el lugar de Sebastian Baltazar. Él es la viva representación del perdedor para generar simpatía inmediata cuyas experiencias son narradas desde su punto de vista y la de su lectura. De ese modo nos podemos centrar en él, el libro de la historia sin fin o en las relaciones personajes del chico, como lo matonean en clase o que sus padres sean duros con él como si fuéramos un personaje más.


Algunos les parecerá indulgente el estilo narrativo considerando que es la misma técnica que se usa en la auto inserción descarada de los isekais, pero Sebastian no es un cascarón vacío al que te puedes meter dado la poca personalidad. Es un personaje con sus pasiones y miedos personales, lográndose mitigar este error reemplazándolo con un gran acierto: la capacidad de sumergirte de lleno al punto que todo converge como un uno.


Por todo me refiero a que este libro le encanta fusionar el plano de la realidad con el de la ficción, como si no fueran separados sino interdependientes. Es literal lo que digo, pero también personal, cuando Atreyu va por ahí conociendo a los demás, la verdad puedes ver a Sebastian a su lado en los mejores y peores momentos al punto que son como amigos sin saberlo.


Hace un gran uso del vocabulario y la buena redacción para que no lo notes a la primera, que estás leyendo un título que salta de una línea a otra cuando en realidad siempre fue una única historia. Eso hace los momentos más raros que parezcan aleatorios logren justificarse con Fantasía representando imaginación pura y caótica que cobra forma con la mano de un buen autor. Una evolución que no rompe las reglas del mundo, las cosas tienen un propósito narrativo, simbólico y en caracterización.


No se cierra a nada, carga consigo una enseñanza sobre afrontar la vida por la propia personalidad de los personajes que van influyendo no sólo en Sebastian en su arco sino también a ti como lector. Del mismo modo, Sebastian es capaz de afectar los personajes siendo que habita un plano que modifica la de los del libro. Por ende, no son herramientas, ellos crecen por las cosas que experimentan juntos, igual a como ves una gran épica y conocen a todos los personajes y te encariñas con ellos al punto que es como si salieran de la pantalla o las hojas y se volvieran familiares a ti.


Me gusta de plano que sea sobre apasionarte a la lectura o como te incentiva a crear tus propias historias tanto en un libro como vivirlas en tu día a día cual personaje fantástico. Lo que significa la nada sería la simple perdida de lo anterior, existes por existir con tus alrededores determinando tu futuro porque no harás por ti mismo, y no harás nada por ti mismo si no ves el valor de la fantasía.


Así que ahí lo tienen, la verdad no encuentro errores en este libro, sólo nimios detrimentos siendo que pese a todo está aún destinado a un público infantil y no puede darse la tarea de aumentar la crudeza. Sigue siendo nimio considerando que es sobre una trama apocalíptica donde el elegido para salvar el mundo no es quien tú crees en primera instancia. Que sea el mundo fantástico el que peligre no quita que Sebastian atente a actos que pueden ponerle en peligro para saber cómo se desenvolverá la trama, que puede ser lo que cambie su vida y que sea lo que le ayude a madurar.


Es un gran libro, es inspiracional, carga con buenos mensajes, la trama es creativa y desprende imaginación como pocas sin ser aleatoria, los personajes son memorables con grandes arcos de desarrollo y la escritura es muy buena. 


Prosa: 10/10

Descripciones 2/2 (acordes)

Longitud 2/2 (amena)

Redacción 2/2 (maravillosa)

Manejo del tiempo y la narración 2/2 (extraña pero inteligente)

Diálogos 2/2 (reflexivos)

Trama: 8/10 

Base 2/2 (lectura prohibitiva escala al fin del mundo)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 1/2 (para lo que es)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (proactiva)

Personalidad 1/2 (algo básica en los secundarios, excelsa en los principales)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 2/2 (Atreyu y Sebastian)

Catarsis 2/2 (satisfactoria)

Importancia: 7/10

Valor histórico 2/3 (clásico)

revisita 2/3 (recomendable)

Memorabilidad 3/4 (considerable)

Disfrute: 8/10

Neverendign Storyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Calificación: 8/10  



1 comments, Reply to this entry

The Little Prince review

Posted : 1 year, 4 months ago on 22 September 2021 01:42 (A review of The Little Prince)

Todos los que hayan estado en clases de español y literatura habrán siquiera hojeado El Principito. Creo que es la obra destinada al público infantil más premiada del siglo pasado que para ser sincero tiene una historia interesante detrás. Al basarse en una experiencia traumática que su autor vivió durante la segunda guerra mundial, autor que lamentablemente desapareció un año antes de finalizar aquel conflicto, puedes verlo como un estudio de la mentalidad del escritor, algo que difícilmente encuentras. De igual manera, su escrito pasó a la posteridad y es interesante de analizar a un nivel filosófico y personal.


En cierto modo es difícil señalar una trama considerando que es una compilación de vivencias del principito aisladas entre sí. A un nivel temático tiene sentido, cada personaje no es en verdad tal cosa en vez de una lección o reflexión. El aviador es un observador expectante que simboliza al lector para que pueda encajarse mejor con los eventos de la misma, es como en Tatami Galaxy, pero llevado al extremo en su naturaleza pasiva. La descripción aplica para quien sea: el zorro es la amistad, la rosa lo emocional y crédulo, los adultos de los planetas los problemas y las maldades dentro de los hombres. Es tanto que los diálogos se estructuran como una especie de metáfora o discusión.


La verdad esto le quita pros, no por lo que significa en su conjunto lo cual me parece maravilloso. El inconveniente es que como dije no existe un conflicto tal cual. Los viajes del principito o su situación con el aviador son sencillos puntos fijados de utilidad reflexiva. No hay una sucesión de eventos o siquiera explicación de los eventos traumáticos que ocurren en ella. Es como si estos entes míticos existieran desde eones y es por mera casualidad que un humano común y corriente los avistó.


Podría señalarse como una vivencia causada por la soledad del aviador en el desierto con los elementos fantásticos siendo extensiones de sí mismo. Es un asunto meta, algunos dicen que el principito es la niñez intentando reconciliarse con la adultez de un hombre que anhela recobrar su inocencia mientras nivela los problemas de la vida real. Muy profundo desde una perspectiva existencial. Me recuerda en cierto sentido a Peter Pan sin el dote de isekai. Carentes de la imaginación de un niño, los adultos banalizan aquello que los menores ven con mayor valor por lo que buscan refugiar dicha inocencia aun con el pasar de los años. Claro que, a diferencia de Peter Pan, el principito no busca ser escapista en lugar de apreciar la creatividad a la par de vivir afrontando las desidias de la realidad. Sea como sea, es la ambigüedad su peor error. Si vieron alguna película de Ghibli en su era post-Viaje de Chihiro notarán como las películas del estudio se tornaron en un conglomerado de ideas interesantes ahogadas en Slice of Life y un tono aguado por una aproximación “goodie”. Podemos describir este libro de la misma manera, aunque un poco más alta en riesgos por estar situado en un desierto.  


Eso sería lo único que da cierto atractivo al público mayor, que los personajes tienen que lidiar con la serpiente y la falta de agua. Me gustaría más de no ser que los personajes se fijan más en las vivencias que tuvieron y no en lo que les concierne, como ver Alive de 1995 en donde no se centran en el siniestro de haber sufrido un accidente aéreo que los deja varados en una situación de vida o muerte.


Me gustan los personajes más su relevancia es cuestionable. El principito es quien más desarrollo tiene y quien experimenta más. Su arco es un viaje de autodescubrimiento mezclado con diversas decepciones y momentos conmovedores como su amor por la flor o la pronta y corta pero cordial amistad con el zorro. No llamaría a la novela un festival de felicidad y alegría constante con los momentos más oscuros resueltos en una lección y moraleja sermonera. Hay alto cinismo aquí y allá que cambiarán parte de lo que el principito ve como real.


A la par tenemos el aviador quien se fascina por las anécdotas de su compañero. Como he dicho él es el único personaje de verdad como el receptor de los cuentos del protagonista y el que al final aprende a reevaluar su relación con su infancia y su naturaleza al superar la etapa infantil. De verdad te sientes mal por él cuando el principito tiene que partir y dejarlo en un mundo que le parece hostil y agresivo. Dicho esto, te hace reconsiderar muchas cosas cuando estudias su contexto. El autor vivió una de las guerras más impresionantes pero desgarradoras que han ocurrido en el planeta con lo que se puede afirmar que es como una especie de catarsis cuando lo que andaba a su alrededor parecía de seguro un infierno.


La mayoría quien el principito visita son personas bastante caricaturescas y relativamente unidimensionales con sus implicaciones claras. Son más herramientas argumentales que carecen de desarrollo o de una vida de verdad. Algunos te parecen agradables como el zorro y otros una cagada como la rosa a quien perdonan fácilmente pese a ser una sucia. Los adultos fungen como algún problema perceptivo que con frecuencia afrontan los adultos envueltos en lo que el principito no puede comprender. Ellos son quienes dotan de un amargo cinismo el texto con su visión realista y gris de las cosas. Ninguno de ellos es útil porque desaparecen de escena tan pronto aparecen y no participan en la trama de ninguna manera salvo como detonantes.


A ello debo mencionar que, aun reconociendo la importancia de este trabajo, sigue sin gustarme. He leído con el pasar de los años trabajos similares con la excepción de poseer mejores personajes o tramas más elaboradas, o tramas para empezar. El principito es recomendable como una especie de libro semi-biográfico de carácter fantasioso y de enseñanza juvenil. Para los que no han llegado a la adultez es un trabajo digno en su compresión de lo que les tiene el porvenir. Yo, como un joven adulto, que apenas ha cumplido dos décadas en este mundo, no es una lectura de mi agrado. Tengo una visión menos peyorativa en contraste a lo enseñado aquí y de verdad ya me cansé de trabajos que no pueden crear personajes de verdad con arcos que ellos carguen por sí mismos y resoluciones que no sean sencillos mensajes que, aunque bellos y sinceros, no tienen un cómo y un porque más allá de lo que representan. 


Prosa: 10/10

Descripciones 2/2 (acordes)

Longitud 2/2 (amena)

Redacción 2/2 (maravillosa)

Manejo del tiempo y la narración 2/2 (bastante poético)

Diálogos 2/2 (reflexivos)

Trama: 5/10 

Base 1/2 (alucinación mezclada con filosofía)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 1/2 (más o menos)

Conclusión 0/2 (muchas cosas no se resuelven)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (vaga)

Personalidad 1/2 (básica)

Profundización 1/2 (básica)

Desarrollo 1/2 (básico con algo de control mental)

Catarsis 1/2 (aprenden su lección)

Importancia: 7/10

Valor histórico 3/3 (un clásico de clásicos)

revisita 1/3 (si eres un niño)

Memorabilidad 3/4 (Bastante raro así que alta)

Disfrute: 5/10

meh

Calificación: 6/10  



0 comments, Reply to this entry

Dune review

Posted : 1 year, 5 months ago on 22 August 2021 12:14 (A review of Dune)

La trilogía literaria de Dune es un referente cultural pese a que muchos no saben de su existencia, mucho menos leído los libros. Para dejárselas cortas, inspiró Star Wars junto a Valerian, pero ese título será para otra ocasión a la par de su mierdera adaptación. Como la nueva adaptación se ha vuelto popular (no la versión de Lynch o la no hecha de Jodorowsky) será mejor que les diga mi opinión respecto al primer título.  


Cuando lo analizas, captas tanto sus influencias en la fantasía y ciencia ficción actual como elementos narrativos que les deslingan de la ficción pulp de antaño. Con ello se centra en la plausibilidad del setting y la incorporación de temas extraños que darían origen a la fuerza de Lucas. El libro maneja un mundo bastante complejo. Desde la organización de los planetas, el propósito de las casas nobiliarias, la presencia de cultos religiosos, partidos políticos y distintas etnias. No hay facción o tecnología sin pensar a un nivel temático y de interacción con los alrededores. A lo que me refiero es que hay varios tópicos sobre destino, eugenesia, política, ecología, económica, psicología, y un largo etcétera, todo presentado por la misma naturaleza extraña del mundo. Si creían que el mundo de Star Wars es basto en planificación y escala, no han visto nada.  


La civilización Fremen por ejemplo es una combinación entre la necesidad de tener un ambiente hostil y desértico como hogar con tal de mantener su estilo de vida dependiente de los gusanos de arena, mientras esperan un mesías que venga a establecer una mejora en su situación.  Podría extenderme con las casas, las Bene Gesserit, el CHOAM y ahí ad infinitum, aunque entraría en redundancias para este punto siendo el mundo muy holístico. Tanto temas como setting son uno y afectan a los personajes y sus visiones filosóficas.


La redacción y la prosa son excelentes, las descripciones de los palacios, la tecnología, así como la representación de las dunas y las cuevas Fremen son inmersivas con un buen uso del vocabulario. El dialogo, sin embargo, es un punto medio; con respecto a los momentos más filosóficos, véase los debates sobre ecología y cultura y los monólogos internos de los personajes, sí que hubo un gran trabajo. Tiene un aire poético y cautivador que no puedo encontrar en los intragables tajos de exposición explicando el setting y sus reglas… eso es saltable por completo. No tiene sentido siendo que la mitad de la tecnología se deja entrever por los actos y las acciones descritos en el libro. Nota extra al contar el glosario que te explica cada palabra rara que tienen dentro del libro, es como que me expongas tres veces lo que ya visualicé en el texto, no soy estúpido. Entiendo que Paul sea un extranjero sin conocimientos de la civilización Fremen, pero el chico ya sabía quiénes eran los Corrino, los Harkonnen y demás.


Por mucho que me gustaría destacar la historia a la par del mundo, lo cierto es que la línea de eventos es bastante sencilla, casi como si en serio leyeras un cuento de hadas. La mayoría del tiempo nos centraremos en Paul, los demás sobrevivientes de la casa Atreides su convivencia con los Fremen y en puntos breves se centra en los Harkonnen y el emperador.


Respecto a la trama en sí, es un viaje del héroe estándar que hace una cagada que ningún autor debe hacer. ¿Recuerdan cómo mencioné destino entre los tópicos a tocar? Así es, Paul Atreides es un mesías único y detergente movido por una profecía respecto a un tipo que podrá predecir el futuro y manipular las mentes de los demás como un jedi en esteroides. Tiene que ver con la predisposición genética que hace a cada acto suyo el resultado de sus genes que de sus viviencias o personalidad. No saben lo difícil que es tomarse en serio los montones de diálogos filosóficos cuando todo se rebaja a un cuento de hadas de un copo de nieve derrocando a violadores unidimensionales.


Eso me lleva al segundo problema, la caracterización es pésima. Agradezco que los personajes sean una extensión del mundo en lugar de disconexos como en Star Trek. Eso no evita que haya una línea muy clara entre buenos y malos. Paul y compañía son unos boyscouts de primera categoría aunados a insanas dosis de fatalismo causadas por la precognición del mencionado.


 No es tan malo como el trato de sus opositores; los harkonnen son tan unidimensionalmente villanescos que parecen sacados de Akame Ga Kill. Una panda de homopedos con esclavos masculinos que ni llegan a los quince, que sufren de obesidad mórbida y con una malicia descara que les hace sobarse las manos. Entiendo que en la vida real varios empresarios son psicópatas que gustan de la pizza, pero cuando son abiertos con esto al punto que medio mundo sabe de sus cagadas y no hay otros rasgos que los definan, ya llegaste muy lejos.


Después de ellos tenemos el emperador quien es unos de los peores que haya visto. Primero no confía en los Harkonnen por los desastres económicos que causan, luego no confía en los Atreides por solucionar dichos problemas económicos y después vuelve a confiar en los mismos incompetentes Harkonnen que despreció en un inicio. Bien, Leto Atreides parecía una competencia para su poderío, pero los resultados no son mejores siendo el mismo Leto un pan blanco de personaje. En parte esto es una contradicción con el propio Leto y la casa Atreides en general. Su representación como boyscouts se contradice por ganar más poder del que necesitaban mientras siguen siendo fieles al imperio. Eso me suena a que en serio buscaban tomar el control en lugar de ser victimas. 


Incluso si aceptamos la interpretación del documento histórico, no sirve porque claramente esta casa busca obtener poder más no tienen la sutileza para esconderlo. En parte se debe a la cagada del destino siendo que el resultado está tallado en piedra y los personajes necesitan actuar fuera de personaje para permitir la supervivencia de Paul o forzar su tragedia, como cuando los Harkonnen lo abandonan junto a su madre en el desierto, pero convenientemente son rescatados por los Fremen y justo al instante los homopedos se decantan por fin en matarlo. Ello se empeora con la presencia de las Bene Gesserit quienes pueden predecir el futuro, con la capacidad del burlar el destino y parecen caer por el mismo sin pestañar o pensarlo dos veces.


Ya que mencioné lo del documento, parte de la naturaleza premonitoria se debe a como está narrado el cuento. Lo escrito es hasta cierto punto una ilusión dado a que es una épica escrita tras la guerra la final del libro. Uno de los bandos se narra a sí mismo como vencedor y demoniza al contrincante como método propagandístico. Lo podemos ver como una alegoría a Laurence de Arabia siendo que Paul se inspira en él. Con facilidad se puede decir que es en realidad más self aware de lo que aparenta, aunque desde mi perspectiva, esto añade a la fantasía de empoderamiento. Lo visto te hace ver a Paul en una luz positiva cuando sea y no hay un reconocimiento dentro del texto sobre el asunto. La excusa sirve como un placebo a un nivel meta nada más.


En general, si lees Dune sin pensarlo mucho es un libro disfrutable, interesante y memorable. Tiene un mundo basto que desprende imaginación pura con espectaculares secuencias de acción. Sin embargo, lo cierto es que a diferencia de Star Wars, es muy difícil apreciar a Dune porque busca ser más de lo que es. Si todo fuera sobre el crecimiento personal de Paul adaptándose a la vida en Arrakis usando artes marciales locas sería una lectura fantástica. Ahora, si lo pones a parlotear mambo jambo cuando sus soluciones son lavado cerebral y premoniciones, no puedo gustar de esto. La fuerza será una cagada usada para conveniencias, pero tenía una lógica sencilla y lo demás era diversión honesta sin pretensiones. Por ende, no puedo darle a Dune más de la nota promedio. 


Así que ¿Cómo podrá arreglar esto el remake? Quitar el tono mesianico será imposible sin reescribir la historia por completo. Lo mejor que podrían hacer es centrarse en la acción y el worldbuilding como la versión de Lynch, y sí, sé que los fans odian esa película, pero varios de sus problemas ya venían del libro, no es como que fuera enteramente culpa de la adaptación y con la dirección de David Lynch se sentía más como una violación mental que un cuento de hadas. Por lo que mejor hay que priorizar. 



1 comments, Reply to this entry

Touhou 6 - Embodiment of Scarlet Devil review

Posted : 1 year, 6 months ago on 31 July 2021 02:23 (A review of Touhou 6 - Embodiment of Scarlet Devil)

Bueno, el video parodia de Sr. Pelo me convenció en darle una oportunidad a este juego y ver si era tan divertido. Por mucho no quería acercarme a Touhou porque cuando veía algo del juego, o era tremendamente edgy o lleno de fanservice. Aparte, cada que me decían sobre el mismo, me daba cuenta del desastre de timeline que tiene, al punto que es más sencillo saber dónde estaba cada cosa en los Xeno Games.


Lo que me encontré fue un bullet hell bastante divertido, tienes dos lolis con las que puedes jugar, cada una con sus propios atributos que te dan distintas formas de combate contra una serie de lolis hadas y vampiros que comen seres humanos. Cada nivel tiene un jefe en específico cuyos ataques son una puta locura en acción con patrones muy complicados de predecir. También es gracioso que no puedas pasar el juego en dificultad fácil como parte de un chiste así que será mejor que uses el normal o difícil.


No tengo mucho que elaborar fuera de ello, hay miles de enemigos, cada uno puede sacarte la mierda si te descuidas, tienes millones de balas y sientes un enorme progreso conforme avanzas. Sé que no tiene nada que ver, pero el bullet hell aquí me gusta más que en Undertale. Tiene menos personalidad más se saltan las caracterizaciones de mierda y no hay sistema de trato, la única respuesta es sacarle la mierda a incontables monstruos. Eso es más divertido en comparación.


Oh, no se me olvide que esto tiene una historia... la cual es una cagada. Son lolis peleando contra otras lolis en una línea recta mientras incrementan en poder. Las primeras tienen atributos que las hacen divertidas, los villanos son como las k-on, rozando el retraso mental. Ni siquiera sientes que las peleas lo valgan cuando tratan con autistas que no hacen algo que amerite considerarlas una amenaza. Se supone que ando en una misión para salvar un pueblo de una niebla que amenaza con permitir a estas hadas y vampiros devorar a todos y no he visto nada al respecto. Varios enemigos no tienen nombres en el propio juego, estos se les fueron dados después de que el jueguito ganase popularidad así que se vaya al carajo el autor. Ni se interesó en nombrar a sus personajes. No me impresiona que varios de ellos puedan ser reescritos sin que haya alguna contradicción. Oh, no se me olvide apuntar que pese a derrotarlas, las lolis no se mueren y se convierten en tus amigas. Eso sí fue una puta mierda siendo que trataron de asesinar la miko de mil años y su amiga bruja decenas de veces, la inconsecuencia pegua el triple así, al nivel de Undertale pero sin lo queer (dentro del juego al menos). 


En resumen, es divertido por los buenos combates, sigue siendo de igual manera una tontería con lolis mentalmente discapacitadas o dejadas en blanco por pereza. Sin mencionar como han sido explotadas para convertirse en cualquier cagada grotesca se le ocurra al internet. Aun así, la animación de Sr. Pelo es el mejor cartoon del año.  



0 comments, Reply to this entry

Dark Souls III review

Posted : 1 year, 6 months ago on 31 July 2021 01:56 (A review of Dark Souls III)

El tercer juego cambia nuevamente el sistema original de Humanidad, pero ahora se siente con un mejor propósito. El problema con el segundo Dark Souls era ser un undead cuando usabas un ítem distinto a la humanidad, lo que te hacía preguntar donde quedó esto dentro del escenario. Por aquí eres un unkindled que es uno de los originales undead que no lograron prender la llama en el primer juego y se volvieron ceniza. Eso hace la existencia del ember justificada siendo que maneja una nueva lógica en lugar de reescribirla.


La jugabilidad es relativamente distinta a sus predecesores; fácilmente podemos llamar esto Bloodborne disfrazado de Dark Souls siendo que son casi iguales. El número de enemigos se triplica, repeler ataques es menos sustancial frente a esquivarlos, la linealidad y el sistema laberintico es reemplazado por un teletransporte inmediato usando la fogata y un largo etcétera. El motivo no podría ser más evidente, Dark Soul I era lento por lo que ameritaba su paciencia. Dark Souls II mejoró el ritmo, pero a costa de simplificar la exploración por algo que se podía usar de todas formas en el primer juego una vez pasas los niveles de Anor Londo. El tercero permite ir de un lugar a otro de inmediato usando un archivo de fogatas encendidas en áreas específicas dentro de un mismo sitio. De ese modo sientes un mayor progreso ya que pasas por mareas de enemigos mucho más frenéticos, con mayor número de habilidades y cantidad.


En efecto se tira a la basura la interacción con otros personajes siendo que apenas completarás unas cuantas misiones y la mayoría del tiempo seguirás explorando, pero siendo que el enfoque siempre fue el combate y no la historia, la cosa va para mejor. La dificultad que tantos le claman se siente más dada a dar un golpe especifico y aprender el patrón de combate de tal enemigo que otra cosa. Sólo necesitas saltar alrededor de este sin mucho calculo, por lo que sí es difícil es porque debes burlar a tu oponente en vez de estratégicamente usar tus habilidades para derrotarlo. Eso nos lleva al siguiente punto…


A estas alturas de la vida, ello quiere ser un espectáculo y hace un gran trabajo en ello, los visuales son mucho mejores que el primer juego que tenía lag cada que varios enemigos aparecían en pantalla o el segundo que se fue por un estilo más animesco y blando. El tercer juego tiene los escenarios más detallados y decrépitos. También ayuda que los huevos de pascua que tenía Miyazaki para trabajar las localizaciones vuelvan a estar presentes.


Aun en esas, hay un fuerte enfoque en tu papel como unkindled ya que el mundo está deteriorado a causa de tus acciones en el primer juego. Tu trabajo será cazar a aquellos antiguos que se sacrificaron para encender la llama artificialmente. Afrontas las consecuencias del chosen one y a su vez remodelas lo visto siendo que estás cazando gente que fue como tú en la anterior entrega. También justifica a nivel jugable el incremento de enemigos siendo que los undead siguieron en producción por el estiramiento de una era que debió desaparecer hace tiempo.


Por supuesto, esto daña un poco tus actos en Dark Souls donde tenías que decidir si prender o no llama una vez finalizas, pero los resultados no afectan mucho esa continuidad. Y eso es todo lo que pienso de la última entrega, lo llamaría inferior al primer juego porque en Bloodborne tenías que sí o sí esquivar ataques mientras aquí tienes un intermedio que podría evitarse e irse full Bloodborne, pero en general está bien.


En resumidas cuentas, la trilogía de Dark Souls está bien, no me parece una obra maestra y las peleas que hay que alardear de ella. Quita eso y el mundo blando y vacío, razón por la que Lothric, Lordran y Drangleic no tienen conexión clara entre sí. Los personajes son herramientas para el gameplay y ninguno de ellos es cautivador. A la final una partida en Waterdeep le da mil vueltas cualquier hora del día.

 



0 comments, Reply to this entry

Dark Souls II review

Posted : 1 year, 6 months ago on 31 July 2021 01:14 (A review of Dark Souls II)

Ya terminé el segundo juego de Dark Souls y mis conclusiones son peores que las del primer juego. El más obvio problema es la linealidad de los niveles; en el primero podías perderte jugando por los numerosos calabozos descubriendo nuevas aberturas para avanzar de más de una forma el nivel, por aquí la mayor parte del tiempo me la paso avanzando en una línea recta sin mayor interconexión. Los diseñadores se supone que querían contrarrestar la monotonía del primer juego de la que también me quejé, pero a su vez dañaron uno de los principales atractivos y su forma de apaciguar el error no es mejor. Metieron una mayor cantidad de escenarios de los cuales hay mayor cantidad de enemigos.


La inteligencia artificial es también inferior, los enemigos son más fáciles de predecir por aquí por mucho que aumentasen su variedad. El sistema de humanidad fue removido por las efigies humanas lo cual no cambio mucho los resultados, es menos potente temáticamente siendo que consumías la esencia humana para volver a la vida, pero en efectos prácticos es lo mismo menos la parte de subir la vida, ahora sirve para evitar invasiones de otros jugadores mientras inhabilita el invocar ayudantes durante combates por lo que tiene un fuerte peso estratégico. Otros añadidos incluyen mayores penalizaciones tras morir una certera cantidad de veces, lo que debo admitir está bien. 


El combate se rebajó siendo ahora más complicado hacer backstabs o realizar ataques especiales combinando acciones. Sin embargo, el roleo mejoró de manera considerable. Para subir de nivel necesitas interactuar con delimitados NPCs añadiendo a las interacciones que no podías tener dentro del primer juego. La customización aumentó con mayor cantidad de ítems, armaduras y vestimentas, dicho esto, la dificultad puede verse gravemente afectada con la barra de vida. Me gustó que necesites buscar las botellas del estus flask en lugar de quemar humanidad en la fogata, pero la presencia de las gemas de vida manda al carajo cualquier riesgo. Son artículos baratos y que dan la misma vida que los estus flask. Para el caso ¿era necesario añadir el skill de vigor? Ya esta función la cumplía la resistencia junto a tu cantidad de vida, no era necesario dividir esta habilidad cuando cumplía perfectamente.


Lo que diría es peor viene por la trama, ahora hay mayor presencia de la misma por el aumento de roleo y la linealidad, aunque tenemos el inconveniente que esto hace a Dark Souls II más un hack and slash que un RPG. No puedes decidir el modo en cómo se dan los actos porque ya no existe exploración, lo que haces es avanzar de un lado a otro sin gran variación salvo subir de nivel. Unirte a un gremio ahora es más un entretenimiento para aumentar habilidades. Lo que trato de decir es que el roleo fue usado como método de avanzar los niveles en lugar de tener su propio propósito. Los NPCs se sienten más vacíos pese a tener mayor participación que en el primer Dark Souls.


Lo segundo que no me gustó es como se distancia del lore de Gwyn y los dragones para centrarse en otras cosas que poco o nada tenían que ver. Entiendo que esto no deba tener correlación, pero si están dentro de un mismo escenario, se nota la falta de influencia en lo que transcurre en un mismo mundo. Salvo datos como que Nashandra está conectada con Astorias, no tengo mucho que los correlacione. Esto no me sorprende por ser dirigido por un equipo distinto a la par que Miyazaki estaba ocupado con Bloodborne. No tuvieron tiempo de pensar en el lore que de igual manera Miyazaki creó en la marcha durante Dark Souls I y de ahí sólo planearon en un complot enredoso entre un reino que peleó con unos gigantes o que mierda sé yo. La historia no es mala en sí, eres manipulado por un rey loco que a su vez fue arrastrado a una guerra a causa de una reina sadista, pero de ahí en fuera su trato es superficial con la mayoría de la información dada por las descripciones de los objetos.


En resumen, se sintió como una experiencia rebajada, hubiera sido mejor de haber una mayor interacción entre los dos mundos y si se hubieran molestado en implementar el trasfondo de la historia dentro del gameplay y no por detallitos.  



0 comments, Reply to this entry