Posted : 2 years, 2 months ago on 25 October 2022 02:12
(A review of
Este es un remake de mi primera reseña de The Owl House, viendo que me gustaría profundizar aspectos que pude haber pasado por alto con anterioridad tras revisar en retrospectiva la serie.
The Owl House fue una serie que en su momento prometió bastante; era un isekai, así que era obvio que la compararían a diestra y siniestra con Amphibia. La diferencia entre ambos titulos iba respecto al tono en que manejaban cada una. Amphibia era una comedia con tono ligero, y el atractivo eran los personajes-moralmente cuestionables-que chocaban con el escenario alegre y rural. The Owl House era lo inverso, el escenario era oscuro y sombrío; una fantasía oscura ubicada en una dimensión infernal, similar a algún videojuego como Planescape Torment o Diablo. Para sumarle el entusiasmo que adquirió, se tenía una protagonista con motivos para querer estar en dicho mundo: una amante de lo mórbido con serios problemas para socializar que decide abandonar su mundo para ir a una dimensión llena de demonios, brujas y otras alimañas de cuentos de terror.
Los realizadores de la serie venían con una buena racha tras haber creado Gravity Falls y Amphibia, así que los jóvenes adultos y adolescentes que gustaron de estos títulos no dudaron en darle una oportunidad. La serie fue bien recibida tras su estreno, salvo las polémicas respecto la implementación de elementos disque satánicos en la trama o contenido LGBT. Profundizaré en aquello más adelante, mientras tanto, me gustaría tratar primero el aspecto más importante de la serie.
Me parece que como sátira a las convenciones del género de fantasía funcionaba muy bien en su primera mitad. Como mencionaba, es una burla sobre las expectativas de un isekai, muy en sintonía con obras al estilo de Inuyasha o Escaflowne que a los trabajos más modernos como Sword Art Online. Se presenta a Luz como una chica con erradas asunciones de este setting, basadas en los productos y ficción que consume. La realidad de The Boiling Isle resulta ser otra, sin embargo, ya que en vez de un mundo de fantasía por explorar y tener aventuras—al menos en su inicio—es en realidad una teocracia totalitaria que persigue disidentes y aquellos que no encajen con el sistema. No es tan divertido como Carlomagno guerreando contra los sajones o lombardos, pero al menos se mantiene el pequeño recordatorio de lo que le espera a Luz.
Esa sátira resulta muy efectiva si estás familiarizado con el género de la fantasía o isekai. La obra hace muchas referencias a obras como Harry Potter para emplear su comedia y tirar palos las falencias lógicas podían tener. Ejemplos? El juego de Quidditch aquí es reemplazado por una versión súper peligrosa de Futbol americano donde la cosa puede acabar anticlimáticamente por coger el snidget dorado de esta dimensión, remarcando lo ridículo de dicha regla. Otros casos muestran a abusadores aventajándose de Luz por atolondrada, casi hasta la asesinan en el segundo capítulo por aquello. Con esa vibra crítica atraería a los adeptos de estos libros desde la perspectiva alegre, unidos a sus matices trágicos detrás de aquello.
Luz es en efecto una perdedora en el mundo real, es incapaz de socializar con adecuación, su insensibilidad hace que todos se espanten de sus travesuras, y cuando resulta que puede ir a un mundo donde ella pueda ser tan tenebrosa como es, en realidad ahí también hay reglas y consecuencias sobre sus actos. Es más cercano a una fantasía oscura, ya no sólo por la imaginería demoníaca, sino por buscar reflejar una consecuencia a algún mal que acarrea el personaje y le perjudica. Eso fue suficiente para atraerme y a muchos otros a ver la serie. La oscuridad de los hechos, sus implicaciones mezclado con el humor y las expectativas subvertidas añadía a la experiencia y a dar la impresión que los autores sabían dar un mensaje contundente.
La serie es lineal, con los personajes desarrollándose por sus experiencias. Ese sería su segundo atractivo, que como Gravity Falls hay una trama; un misterio basado en huevos de pascua desperdigados por detalles con muchas implicaciones. Por esos elementos, se debe reconocer que la serie fue elaborada usando la cabeza y con un montón de piezas de rompecabezas que se van a unir en su debido momento.
Esto es una distopía con un complejo sistema de clasificación mágica basado en aquelarres, una suerte de gremios que categorizan las habilidades de los alumnos de distintas instituciones escolares para moldear sus capacidades y que se perfeccionen. Se debe contar que supuestamente esta sociedad se regula por estos gremios, donde los brujos están destinados a trabajar de por vida dentro de su aquelarre o coven ¿Para que se introduce este sistema? Para hacer una suerte de crítica al sistema escolar de la vida real, donde el objetivo es generar trabajadores en lugar de gente inspirada que resulte innovadora. A pesar de aquello, la fijación por este sistema es paupérrima, pues su estructura se toca en apenas unas pocas ocasiones de la primera temporada y las resoluciones son simplistas o rompen un montón de reglas en el proceso:
Willow siendo un fracaso en clases por su incapacidad de destacar en su coven acierta si se interpreta como estudiar clases para la carrera en la que apestas, aunque sigas adelante por presión social. Muy bonito, salvo la cuestión de la solución. La conclusión resultaba ser honesto con los poderes de planta-control que poseía. Sólo la mueven a otras clases y se acaba el dilema. Ahí se acaba la exploración de ese tema sin mucha repercusión a largo plazo o mayor valoración.
Otra reflexión sería cuando Luz inicia sus clases en Hexside y desea aprender todos los tipos de magia que haya, pero no puede por la estricta separación de covens. Se resuelve de nuevo el mismo capitulo, pues el director le concede a Luz la capacidad de estudiar todas las clases que quiera sin especialización alguna. Como ven, los conflictos se solucionan muy rápido para desarrollar a fondo los efectos en los personajes. Aparte que en este último ejemplo rompen las reglas de un sólo aquelarre por estudiante y para una mala idea: querer estudiar múltiples carreras a la vez, como querer ingeniero y médico al mismo tiempo.
Cabe remarcar que se acompaña con una reflexión respecto a la deshonestidad. Tanto Luz como Willow habían hecho trampas y dicho mentiras para salirse con la suya. El mensaje está bien, la cosa es la reiteración ya que en esencia estos dos ejemplos no son los únicos con dicha reflexión. Al contrario, es un mensaje repetido a cada instante. También es deficiente en presentarlo si las consecuencias son eliminadas tras unos episodios. A Luz se le prohibió la entrada a la escuela por Willow, pero dicho castigo se revocó pasados unos episodios. La tensión se vuelve poca, sino nula, pues se comporta como un cartoon episódico a pesar de contar una trama lineal. Cualquier exploración que busque implementar se va al caño, y eso se puede aplicar a su mayor fuerte: la burla a las malas decisiones de Luz.
Luz ve la institución como decadente y asfixiante, donde los frikis son mal vistos por los destacados académica y deportivamente, y cree que es mejor que se ajusten mejor a sus demandas. Es verdad que en cierto sentido es parte de la sátira—cuando Luz hace referencias a los underdogs en la parodia de Quidditch—sin embargo, acaba de contradecir aquello con los raros siendo capaces de afrontar a la elite estudiantil. Mismo caso con la autoridad escolar, donde los maestros son probados errados en su visión del mundo.
De vuelta a como los personajes se salen con la suya, se podría explicar con ese reseteo liviano que transcurre en cada capítulo. Luz robando a Owlbert, poseyendo a Hooty en un ritual, saboteando con ayuda de los hermanos de Amity la biblioteca de la ciudad; se soluciona el problema no siendo afectada por sus actos. Luz comete siempre errores muy similares: quiere aventuras, en el proceso causa desastres, Eda suele perdonar estos errores porque Luz lo resuelve al final, repita ciclo. Se supone que el mensaje sea sobre Luz aprendiendo a ser precavida y deje de mentir; sus actos en cambio reflejan lo opuesto. Es un desperdicio de desarrollo de personaje y un bucle en la que se gasta mucho tiempo.
Este fenómeno se repite con los demás si les toca el protagonismo del episodio: Gus mete en problemas a Luz al meterla en Hexside a pesar de estar vetada su entrada. Aún así ambos no salen tan mal parados. Amity también repite el mismo conflicto de falta de sinceridad cuando quema las memorias de Willow o cuando afrontaron ese monstruo que toma la forma de los peores miedos de sus contrincantes. Así que ya mencionados las falencias en las acciones repetidas vistas en muchos episodios, toca hablar de quienes los cometen.
Luz deja mucho que desear a pesar del potencial de su conflicto: carece de motivaciones pragmáticas, siendo movida por sus deseos extremos de querer ser alguien especial que destaque por sus gustos sobre la fantasía y el terror. Esto es medio conmovedor cuando se toma en cuenta como le va en la tierra. Su vida parece ser un fracaso social con un aparente resentimiento hacia los cánones de normalidad; de ahí que hable de lo especiales que son los inadaptados.
Por eso su decisión de fugarse se tienen muchas implicaciones oscuras como que no le importó mentirle a su madre respecto a lo que hizo. Luz parece más un personaje desviado, voluntario a dañar la confianza del prójimo para obtener lo que quiere por mera inconsciencia. Por hacer un paralelismo—con alerta de spoiler—es como Marcy de Amphibia, incapaz de afrontar la dureza de la vida, prefiriendo abandonarlo por diversión y cobardía. Lo que pasa es que Luz no es retratada como tal, pese a ser moralmente cuestionable.
Luz no recibe su merecido, pese a meter en situaciones de vida o muerte a los demás. Eda parece darle igual, la señora es muy maternal con ella, y Luz se acostumbra rápido a The Boiling Isles sin preocupación. Se medio corregiría el problema del personaje al final de la primera temporada al quedarse atrapada y dejar a Eda sin poderes junto a Lilith. Sigue siendo insatisfactorio si se suponía que Luz debía tomarse sus decisiones con seriedad, debieron hacer esto al menos a mitad de temporada para que Luz dé índices de mejorar con su honestidad.
Eda es más interesante como una rebelde byrónica que se niega a someterse al régimen de los covens. Es muchas veces amoral, hasta en el segundo episodio asesinó a un monstruo comiéndolo, en el tercero se muestra su maldición y como pudo asesinar o comerse a varias personas a través de los años, etcétera. Es una rechazada social, similar a Luz con razones más simpáticas. Ella es un peligro para la sociedad, y es tratada como tal, e Eda desprecia esa sociedad por ello, sumado a ser pobre, enferma y una bufona que las autoridades medio se toman en serio por sus enormes poderes.
Aquí se debe criticar unos puntos y es que pese a implicarse haber asesinado por su maldición, la gente parece no asustarse por ello¿Por qué la gente le compraría algo a esta criminal reconocida? ¿Por qué las autoridades no van a su residencia, la sitian y la apresan? Muchas preguntas sobre su estatus que no se responden, y que me hacen dudar de la solidez de un escenario que se las da de crítico a esos errores de novela adolescente, pero deja una criminal libre.
La actitud mezquina, soberbia, incluso amargada de Eda—como rota por dentro oculto bajo una fachada de alegría ácida—funcionarían mejor si dejara de ser tantas veces un alivio cómico. Lo poco que podré rescatar sería que se ve forzada a dejar su manera antisocial de actuar por influencia de Luz y formar una estrecha relación alumno-maestro con ella. Luz ingresaría a Hexside sólo por Eda sacrificándose y enmendando sus faltas del pasado, para ser más aceptada, incluso participando dentro de Hexside. Eso último fue un buen desarrollo de personaje, lo demás dependería de por donde se le agarre. Si se apela al drama está muy rebajado y aguado; en el carisma tiene mucha presencia, pero las implicaciones tenebrosas se pasan por alto y el recordatorio que la tipa no debería ser una influencia de verdad—por ladrona y vagabunda—no se mencionan mucho.
King sería otra Luz más, una suerte de demonio enano con complejo de superioridad que se mete en problemas precisamente por su disociación de la realidad. Es rudo, malcriado y molesto, cosa por la cual se mete en los problemas más turbios desde ser atacado por sus juguetes hasta ser matoneado por una mafia de vendelibros. Esto se da por sus propias acciones y terminan por dispararle por la culata, por lo que, a pesar de ser el personaje más simple por no tener un trasfondo claro en la primera temporada, paradójicamente lo vuelve el mejor llevado de los tres miembros de la casa búho.
Al ser el más patético del trío, sus conflictos por causa de sus actos son más difíciles de resolver que los de Luz o Eda. Aparte de protagonizar el que se podría argumentar es el mejor capítulo de la temporada—el de los vendelibros—también es el que más diferencias tiene con los demás, dado a que de verdad parece estar demente por sus estupideces. Nada muy estelar—es el que menos protagonismo carga—pero fue más llevadero que las otras dos.
Para empezar el contraste, Lilith me hizo levantar muchas veces la misma ceja. Me gusta que tenga un objetivo más noble que Eda, ya que quiere que las capacidades de Eda ayuden al sistema de covens, sin un ápice de malicia. Lo malo es que como enemigo, Lilith es una zopenca y debería ser un agujero que obtuviera un rango tan alto en los covens siendo así de estúpida. Cuando se enfrenta a Eda, Lilith no llama a las autoridades para arrestar a su hermana, en su lugar accede al reto que le planteó Luz a Amity, algo que sería suficiente para que la destituyan por abuso del poder e incumplimiento de sus deberes. Lilith para rematar hace trampa en la competencia y en un ataque de rabia lucha contra Eda; para nada porque perder y termina como hazmerreír por sus actos.
Esto se repetiría otro episodio por buscar una flor de la inmortalidad o cuando compiten un partido de la parodia de Quidditch en vez de hacer su trabajo y capturar a Eda. Se debe mencionar que pese a tener un buen objetivo, su motivación sigue siendo deleznable, es una resentida por ser burlada por Eda, así que busca aliviar ese tormento—otra gótica atormentada, como todas jajaja—rompiéndole la mandarina a Eda.
Eso la ha llevado a cometer garrafales errores que le costarían su carrera, y preserva su empleo con ese historial de fracasos y violación de leyes porque sí. Se hubiera resuelto la situación con dos cosas: Lilith debería plantearse si la cosa es así de personal, en lugar de caer en pataletas, para que dé la impresión de tener cierta madurez para su cargo; a partir de ahí, que muestren como sus errores hacen que la quieran pasarla por la guillotina con mayor énfasis que las pocas amenazas de Kikimora. Que su imagen se vaya al traste sería otra buena motivación para mejorarla, y que Amity le guarde rencor y deba recuperar su respeto. Saco también lo de Amity porque ocurre algo súper extraño: ambas no vuelven a interactuar juntas por el resto de la temporada, lo que deja muchas preguntas respecto a su relación.
Amity sería para Luz lo que Lilith es para Eda; una rival encarnizada—con el agregado de tener un arco donde se amiga y después se enamora de Luz. Es seria, destacada en la academia y centrada en pertenecer a la crema de la crema del sistema de aquelarres. A la vez, es cruel, condescendiente, y socio-darwinista, y como Lilith, se ve atormentada—como toda gótica jajaja—por los actos de su rival y por la presión social de cumplir las expectativas de sus padres y el sistema de covens. Lo interesante es ver su relación con Luz normalizándose por compartir hobbies, y con Amity conmovida por la pasión y “sinceridad” de Luz.
Esto se vuelve extraño transcurrido la quema de las memorias de Willow. Pasa y resulta que la ultra agresividad de Willow se debe a ser desechada por Amity, la cual pasa a ser su matona—como era de esperarse—por la presión social de sus padres y sus compañeras de alta alcurnia. El conflicto está bien pues Amity se ve en el dilema de aceptar sus errores pasados y en relacionarse con alguien al que hirió en el pasado. En ese punto, Luz y Amity serían amigos distantes, pero al capítulo siguiente, Amity expresa un amor romántico hacia Luz.
La interacción entre ambos personajes fue esporádica. Hay algo de anticipación de ello en el diario de Amity en la biblioteca, pero es difícil creer que un personaje que tenía una relación distante logre desarrollar esa aproximación. Es de plano cringe, pues es como todo romance adolescente cursi entre adolescentes. Es de paso problemático, pues la relación de Amity con otros personajes se ve reducida a amar a Luz y hacer cosas por ella. No hay mucha interacción entre Amity y Willow de ahí en adelante, lo mismo con Boscha o Skara, y ni mencionar a Lilith. A lo sumo se enfocan en sus hermanos mayores rompebolas, aunque de sus padres ni noticias al respecto, pese a ser los grandes impulsores de la mala actitud de Amity.
Willow como personaje recurrente dio más de que hablar, dado su complejo de inferioridad, su agresividad reprimida y la dolorosa relación con Amity envuelta en temáticas sobre bullying. Su transición a un personaje más seguro de sí misma fue más agradable, aparte de mantener más tiempo en pantalla, y que Willow mantiene su independencia como personaje, sin ser un satélite de Luz, aunque con un protagonismo nulo en su ausencia. Eso resulta ser una desgracia, dado que su control sobre la ira se pudo explotar individualmente, aunque de lo mostrado está bien. Gus por su parte es aún menos complejo, caracterizado pues por su afición académica exacerbada y demás. Sirve como complemento, pero de complejo la verdad que no hay mucho que destacar.
Hablaría de la madre de Luz, pero su existencia en esta temporada se limita a representar el miedo interno de Luz de decepcionarla por mentirle. Eso se podría resolver volviendo a la tierra, ya que el portal seguía activo en esa parte. Eso molesta de la serie, que Luz pueda ir de un mundo a otro sin complicación, lo cual la vuelve aún más irresponsable cuando situaciones como esas las traen a colación. No es como en Amphibia, donde las tres chicas están atrapadas sin posibilidad de volver a menos que completaran un montón de requisitos previos.
Esa puerta sólo existió para llamar la atención del jefe final, el emperador Belos. Eso de poco sirvió, porque no logra su objetivo a pesar de conocer la presencia de Eda y de tener de seguro la capacidad de adquirir información de aquella humana. A ver, este tipo controla ese mundo con puño de hierro, puede ejecutar a todo a quien considere indeseable ¿no pudo apresurarse en raptar a Luz y hacer pelota a Eda sabiendo su ubicación? Belos también demuestra la misma inteligencia de Lilith, lo que hace cuestionable su aire amable y calculador de pocas palabras, como si se buscara dar la impresión de villano sofisticado y con algo de moral.
Respecto al sistema de magia como tal, es muy divertido su presentación porque la serie logró explicar los covens con meros actos antes que con montones de información. Recuerda en parte al sistema de magia de algún shonen de peleas sin el problema expositivo de uno. La variedad lo hace interesante de ver en acción, pues te dan habilidades especificas durante una confrontación. A ello hay que añadir un sistema paralelo de magia exclusivo de Luz, dado a que los humanos no pueden hacer magia por si mismos al carecer del órgano necesario para generar los hechizos. Aunque eso abre otro agujero a la trama si es que Luz no puede practicar magia por carecer de la biología para tal. Vaya que estudiar aquello para no poder usarlo es una perdida de su tiempo y de los esfuerzos de Eda. Hexside no tiene currículo que cubra humanos, sólo la dejan entrar porque el director es un permisivo de pacotilla… en fin.
Las pocas peleas son muy entretenidas de ver por poseer un sakuga respetable, en especial cuando se trata de Eda combatiendo. No hay mucho empeño en la animación en otras escenas menos orientadas a la acción, aunque las soluciones que sacan con los hechizos dejan una buena impresión a mi parecer. Los personajes resultan siendo ingeniosos, capaces de mantenerse y dar pelea contra el sistema de covens. Los valores de producción también son muy buenos, con prácticos bajones nulos de calidad en animación, coloreado o ilustración. También tiene una estética semi realista cuasi animesca que de seguro los otakus podrían gustar. La imaginería infernal y el ambiente está interesante, aunque hay ciertas cosas que en efecto son extrañas de encontrar en este escenario.
Una de las cosas más débiles que he mencionado en muchas ocasiones es el propio sistema de covens. Pareciera que las reglas se las pueden pasar por delante sin dificultades, sin embargo, otra crítica es que el escenario es particularmente normal, en el sentido que es reminiscente a la tierra. Todo se siente muy yanqui: Los estereotipos escolares, la tecnología como redes sociales, internet y demás. No parece ser una fantasía oscura de verdad, sólo un mundo de fantasía donde hay gente cretina, pero que dentro de todo se comporta como en el Estados Unidos de nuestros días exagerado con algunas situaciones extremas que fungen como chistes en lugar de auténticas diferencias con nuestra dimensión.
Se suponía que esto es una teocracia, pero el aspecto religioso de la obra se maneja con pinzas, nadie parece ser religioso respecto del titán. En esta sociedad de paso se tiene normalizada la homosexualidad, la gente usa lenguaje inclusivo, no parece haber algún tipo de discriminación basado en raza, sexo o especie. Eso es hasta contradictorio si se tiene un mundo socio-darwinista. Pudieron los brujos oprimir a los demonios, pudieron ser particularmente crueles contra los humanos, pudieron ser clasistas, pero es más similar a tu ciudad mediana promedio de la costa Oeste que a un mundo de fantasía oscura donde la gente no tiene piedad por la vida del prójimo.
De seguro tendrá que ver que Dana y Alex buscaban crear algo de familiaridad con nuestro mundo, pero acabaron por descafeinar el contenido que pudo haberse manejado en la obra. Me cuesta mucho pensar que este mundo es tan opresivo cuando hay tantas libertades en medio. Quiero decir, si Luz puede ser bisexual y nadie se lo condena, puede tener dispositivos como el equivalente a computadoras o teléfonos, etcétera, entonces ¿qué diferencia a The Boiling Isles de la tierra? Tampoco hay que irse muy lejos con las implicaciones; Dana obviamente lo pudo hacer adrede porque quería representar sus ideales políticos en la obra. De ahí que Amity y Dana sean tan parecidas, es en efecto un personaje de auto inserción de Dana, del mismo modo que Luz lo es de su amiga Luz Batista. Eso da sentido a que acaben siendo novias, es una suerte de retorcida carta de amor de Dana a Luz, o quizás una manera de expresar su sexualidad en una serie para niños…
Esto es suficiente para declarar a la serie de inmoral, quiero decir, es una serie designada de iure para niños, no un fanfic donde Dana proyecte sus relaciones amorosas. Igual, aquí viene otro palazo, la serie de facto está dirigida a adolescentes y jóvenes adultos, la audiencia que más le prestó atención, obvio por los temas románticos, o mejor dicho, por el contexto sexual detrás de todo el romance. La obra fue creada por queers, y a queers va dirigida, no importa cuanto se ponga una calificación de “TV-Y7-FV” al inicio de los episodios. En realidad, eso es un mero disfraz para una serie TV-14 o TV-MA dado a la censura de Disney con esta clase de obras animadas. No obstante, sólo hace falta ver a los fanáticos de esta cosa y percatarse su verdadera audiencia clave, no muy diferente de Steven Universe o She-Ra.
En fin, una serie muy polarizante, me gustaron ciertas cosas, pero vaya que hay serios problemas con la gestión del tiempo, los temas y los personajes. Estaría mejor en caso de haber manejado las cosas de la siguiente forma: Luz se queda atrapada en The Boiling Isles, intenta volver al mundo real aunque en el fondo busque extender su presencia ahí por el “dolor” de afrontar su fracaso social, su relación amorosa con Amity debe desarrollarse con más tiempo interactuando, Amity a su vez debe desarrollar sus relaciones con sus compañeras de alta alcurnia como Boscha y con su maestra Lilith, dedicar tiempo en meter tensión con Lilith a punto de ser ejecutada por sus fracasos, Luz debería empezar a tomar una actitud más serie desde un inicio, las mentiras y trampas deben resolverse desde hace rato en lugar de reiterarse, etcétera. Lástima que esto se dará de seguro por algún fanfic de wattpad más que en la serie como tal, a menos que hagan un Brotherhood, cosa que sería muy divertida de ver en Adult Swim con un TV-14 más apropiado para su temática.