Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (54) - TV Shows (28) - Books (3) - Games (3)

V for Vendetta review

Posted : 6 months, 3 weeks ago on 3 March 2020 07:46 (A review of V for Vendetta)

Esta vendría a ser una actualización de las que tengo pendientes hacer; disfruten mientras.
V for Vendetta ha sido citada, cuestionada y analizada de varias formas por partes de varios movimientos políticos o sociales al grado que parece un chiste. A pesar de su fama de antaño como título antisistema, con el pasar de los años y el surgimiento de movimientos como Antifa han traído una mala imagen. Muchos liberales aman la historia porque dentro de su perspectiva la película avala su visión zurda. Por otra parte, gente de derecha o que apoya a entidades dictatoriales han llegado a detestar el film como el causante de estas nuevas olas de zurdetes. Por mi parte, tengo mis propias opiniones políticas en relación a la obra las cuales son las razones de por que no entiendo el parloteo de uno u otro extremo de los espectros políticos.

Convengamos a decir que V for Vendetta es un título distópico en que una sociedad totalitarista gobierna con puño de hierro, lo que da origen a un justiciero, si lo quieren llamar así, que se opondrá al regimen establecido mientras es acompañado por una mujer quien pondrá en perspectiva su visión del mundo y la venganza.
El sistema de V for Vendetta es uno divertido de analizar por todo el contexto en el que fue armado, sus influencias y la manera en que se presenta. La gente común identifica a Fuego Nórdico con un sistema fascista o nacionalsocialista por ciertos elementos que contiene el movimiento. La aparente fascinación con la idea del estado, de que la fuerza es lo que mantiene vivo a la sociedad y que los débiles y degenerados deben ser erradicados, el mismo nombre principal puede darte esa idea, fuego nórdico suena al título que cualquier tercerposicionista se pondría de nombre de perfil. Sin embargo, según menciona el mismo Moore como influencia en la creación del concepto, cuyos detalles son notables al tomar esos datos en cuenta, notamos que el sistema dista en grandes aspectos a lo que sería un sistema fascista.
Algo que nunca he visto hablar es como se maneja la propaganda de Fuego Nórdico; pese a despreciar cosas obscenas como la sodomía o el alcoholismo, es extraño que toda su propaganda vaya de lo bueno que es el status quo político en lugar de enaltecer la cultura inglesa de la que forman parte. Tampoco se hace mención temas como la raza o eugenesia, aspectos vitales que se tomaban en cuenta en dichas sociedades. Sin embargo la mayor diferencia viene en el rol que cumple el cristianismo como parte del gobierno. Cuando los regímenes de Mussolini o Hitler llegaron al poder, la participación de la iglesia como entidad gobernante fue inexistente, los políticos de Fuego Nórdico en contraste son abiertamente protestantes. La simbología del estado de basa en cruces idénticas a la de los ortodoxos orientales, aparte de tener a sacerdotes y predicadores en sus líneas.
La otra diferencia crucial entre ambos sistemas es como los miembros del gobierno poseen un pasado de gran abundancia económica producto de que ellos fueran empresarios relacionados a farmacéuticas o empresas armamentísticas. No sólo es que son empresarios, es también el dato que ellos sacaron provecho del caos luego del colapso de la sociedad. La forma en como se construyó el sistema es otro punto a tomar en cuenta porque notas como los dirigentes no parecen ser gente que se tome en serio el lado ideológico de su país. Siendo que ellos fueron los responsables de la creación de un virus para crear un caos social y entrar en el poder.
Cuando notas todos esos detalles, no veo forma de catalogar al sistema como inspirado en el nazismo, sino en una mezcla de dos formas de gobierno distintas, la primera vendría a ser la del conservadurismo existente en Europa y Estados Unidos. La sociedad enfatiza en el cristianismo como eje central de la civilización, el sistema de una u otra forma termina por favorecer a empresas por encima del propio estado, aparte de declarar como sociedades enemigas a aquellas que no sean abiertamente cristianas, como las musulmanas. Todo lo dicho vendría en relación a lo cultural, a nivel social en cambio es semejante al sistema del Ingsoc o socialismo inglés de 1984, cosa que notas cuando la propaganda alaba al estado como un Dios, declara de enemigos a fuerzas que difícilmente existen para crear pánico, se imponen toques de queda, la información y la historia son manipuladas para ocultar las acciones de los dirigentes con la televisión sembrando falsas noticias de lo ocurrido mientras se imponen fotografías del líder y sus símbolos en varias casas a la par de que patrullas espían a los ciudadanos para eliminar a cada disidente de su sistema.
En términos de construcción, V for Vendetta en su versión fílmica demuestra una buena afinidad para presentar las ideas de su escenario de un modo que puedes decir que es plausible. La parte interesante es que toda esta conspiración es escondida en las sombras mientras los regentes se reservan llamar la atención con sus acciones. Ese es otro detalle que me encantó, algo que odio de muchas sociedades distópicas es la manera tan directa de ser unos infelices codiciosos o unos sádicos. Si bien verás que los miembros del sistema tienen a pedofilos o psicopatas que disfrutan matar, nunca los verás haciéndolo en público. Aquello que por lo menos nos hace ver que el sistema no es completamente podrido viene con uno de los miembros del partido: el inspector. En esta película, ambos bandos no son enteramente malos o buenos, incluso en el bando que puedes saber que es el malo notas como miembros de ese sistema no son otros sádicos, son simples personas que quieren hacer su trabajo pero que desconocen las verdades de su gobierno, del cual irá conociendo y poniendo en duda que tan bueno es mantenerlo en pie.
A pesar de tener un mundo interesante que te habla de varias cosas interesantes de nuestro día a día, no es ese la razón por la que me encantó la película. Muchos piensan que la película está dirigida de tal forma en que sea imposible no oponerse al sistema para que todos por obvias razones busquen su aniquilación y aún con eso en cuenta varias personas no lo hacen a pesar de estar concientes de ello. Eso se debe a que el propósito de V for Vendetta no es tanto una denuncia a la corrupción o a un sistema político en concreto sino una crítica social. Por muy asqueroso que puedan ser Sutler y Creedy, ellos no aparecieron de la nada, son los habitantes de un país lo que hace que dichos sistemas entren al poder en primer instante. Fuego Nórdico entró al poder porque los ciudadanos de Inglaterra votaron por Fuego Nórdico, ese es el punto de V for Vendetta, que la gente tiene que percatarse de quienes son sus líderes, no de buscar la primera oferta de paz que se les dé y no pensar en las consecuencias. Siendo que los únicos que deciden su destino son el pueblo, nadie mas, acto que V les hace ver.
Es esta actitud de saber que vives en la mierda pero no hacer algo para mejorarlo porque causaría mucha muerte en el proceso. Algo que en 1984 no tenía sentido es como todos eran tan devotos al Ingsoc pese a ser tan opresivo, con Fuego Nórdico las cosas siguen siendo opresivas, pero puedes entender que no haya alguna revolución por miedo a las represalias y que en contraste las cosas no estén tan mal. Todo eso se ve reflejado en el personaje de Evey Hammon, chica que sí, sus padres fueron ejecutados por el estado, sabe lo de los toques de queda pero que no se sacrificaría si sabe que es inutil enfrentarse a un ejercito fuertemente armado con nulas oportunidades de ganar. Al menos hasta que V la hace entrar en razón torturándola y quitándole lo que según ella le impedirían dar su vida por una causa. Bastante increíble he de admitir que un título no se abandere de ser el salvador de un pueblo oprimido, en su lugar sería sobre concienciar a la gente que ellos fueron los responsables de su desgracia hasta cierto punto y que sólo ellos podrán salir de la shithole en la que se metieron.
La obra no sólo es una crítica social y una distopía, es una obra de venganza muy bien hecha, de las mejores que he visto. V es un personaje que te pone a pensar sobre la naturaleza de la venganza, que tan valido en cobrar venganza o hasta que punto la venganza se vuelve un acto honorable o enfermizo. V es un ser nacido del caos que creó el gobierno, este le quitó su identidad, su vida, lo usó para eliminar a millones con su sangre infectada con el virus y mataron a miles de en las pruebas. Razones para odiar al gobierno no le faltan al sujeto. Sin embargo, la venganza de V se tambalea entre algo que puedes comprender y admirar como forma de hacer justicia y una pasión psicopática del personaje quien busca a toda costa eliminar a los que lo arruinaron. V está en constante duda por parte de Evey, dando razones lógicas de por que su visión del mundo tiene sentido pero no por completo, Evey obtiene la última aprobación varias veces con no vivir sólo de esa pasión.
El aspecto más débil de la obra es la manera en que V logra burlar las autoridades; no sólo es capaz de repartir miles de máscaras en Londres, el tipo se las apaña para escabullirse de situaciones difíciles sin explicación aparente. También es extraña la manera en como escapó de prisión en primer lugar, o que pueda ser tan sigiloso como para matar al presentador de noticias en el penhouse de un edificio. No es como que me moleste demasiado, la película siembra datos que puedes tomar en cuenta para sus huidas, como robar artículos de primera mano para crear sus armas y bombas, que use el alcantarillado como vía de escape la cual no van a revisar por estar en cuarentena por el virus, aparte de ser un superhumano con grandes habilidades, pero una explicación directa sería mejor a dejar a la imaginación. Este es el mismo problema que tengo con varios personajes que son inteligentes como Johan de Monster que hace enloquecer a la gente fuera de pantalla o se teletransporta de un lugar a otro. Al menos diré a su favor que V sí muestra estrategias en tiempo real, como cuando manipuló a Creedy para que le entregue a Sutler aprovechando las divisiones dentro de la esfera de poder. Es de esperar que no muestren todo eso en pantalla porque hacen elipsis cada que V huye, es una película al fin y al cabo lo que resulta ser su maldición. En el cómic se explica que V saca provecho del sistema hackeando el sistema de datos de Fuego Nórdico y que los policías y soldados dependen demasiado de este al punto que no pueden monitorear sus alrededores sin esta tecnología, cosa que la película posee pero sin esa relevancia.
Y el tiempo no es sólo un problema de las acciones del personaje, también lo es en caracterización. Los personajes son más simples que en el cómic, Evey es más indefensa y con un pasado de prostituta infantil, cosa que le da un mayor peso a que sea ella quien ayude en la revolución. Mismo caso con el inspector, su compañero o varios de los asesinados por V, incluso Sutler es profundizado ideológica y mentalmente pese a lo que hicieron, parecido al caso de Ozysmandias en Watchmen, sólo que este al menos en su adaptación conservó su perspectiva. V también es más oscuro y ambiguo moralmente, que al igual con Watchmen, lo hace ver menos cuestionable de lo que era como con Rorschach. También ocurre lo mismo con el trasfondo del mundo fuera de Inglaterra siendo que el colapso fue producto de una guerra nuclear mientras que en la película se queda en una mención, ni hablar de la simbología que se tiene con la v, el número cinco, las fechas, varios libros de los que la obra sacó inspiración y un largo etcétera.
Tampoco es como que me moleste tomando en cuenta que de nuevo es una película y que lo que presenta en su cantidad de tiempo es meritorio como para que la pueda críticar duramente. Como dije con Watchmen, conserva todas las ideas principales que tenía la novela, siendo las diferencias unas cuantas simplificaciones que comprendes por razones de timing y pacing.
Por último, debo decirles que sí, V for Vendetta es un título del que me simpatizo idelógicamente. Si bien no me gustan los trabajos con ideales de libertad, el contexto y el como maneja varias de sus ideas me han cautivado y si estás en contra y te parece que Fuego Nórdico como se planteó funcionaría en el mundo real, tan sólo dime que tiene de beneficioso un gobierno conformado por pedofilos y psicopatas que buscan poder y que sacan provecho de ideas como la seguridad o la patria para sentar sus traseros en tronos de oro mientras manipulan a la gente, matan a todos los que se les opongan para dejarte en claro que podrían sacrificar al país entero por su protección, que no profesan sus ideales y que empezaron el equivalente del 9/11 de ese mundo. O que hay de matar a quienes merecer morir ¿o es que me vendrán con alguna moral enferma de perdonar a quienes mataron a miles de niños y siguen matando a inocentes en fecha presente? Esto no es Naruto, damas y caballeros, donde puedes revivir a cuanta peña se te antoje porque eres el elegido. Sí, con creces V for Vendetta, ambas versiones merecen ser consideradas de las mejores historias que haya visto y leído. Un título que desgraciadamente es manchado por hordas de descerebrados antifas que actúan igual a Sutler y su escoria.


0 comments, Reply to this entry

Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2 review

Posted : 6 months, 3 weeks ago on 3 March 2020 04:40 (A review of Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2)

La segunda mitad de Code Geass, pese a que la primera fue alabada como “inteligente y compleja” es apartir de la segunda que la mayoría de las personas se interesaron más por muchas razones que me gustarían de no ser por la ejecución. El mundo es expandido más que nunca, ahora vemos la presencia de naciones ajenas a los britanianos y los japoneses, otras culturas que se meten en el juego de poder. Esto sirvió para que el tema de la diplomacia -algo ausente en la temporada pasada la mayor parte del tiempo- hiciera presencia. Podemos destacar que intentó meter, a las patadas, una conspiración de parte de los altos mandos de Britannia, esta temporada es la que posee los mayores giros de tuerca y cambios en el Status Quo, todo alrededor estaba cambiando muy rápido a diferencia de la temporada anterior que se sentía lenta por su simpleza.

La primera cagada –sí, esta cosa no mejoró en nada- fue como el cliffhanger de la temporada pasada es tirado a la basura. Tokyo luego de la invasión es reconstruida, Japón vuelve a su forma original antes de la rebelión y el asedio a la capital con Lelouch sufriendo de amnesia al igual que todos sus compañeros. Resulta que Charles, padre de Lelouch, tiene un geass que borra memorias, lo usa en este y la de sus conocidos, lo establecen como estudiante de Ashford de nuevo mientras es espiado por un mocoso psicopático usuario de un geass que hace lo mismo que el Zawarudo de DIO. Lo primero que preguntas es ¿Qué? Maten a ese imbécil de una vez, su excusa para no llevarlo a cabo es saber el paradero de C.C, como si encontrarse con esa tipa no sea difícil, pudieron usarlo de rehén revelando su identidad para atraer a los black knights pero de eso profundizáremos en adelante. Esta ridícula fue en vano, lord harem recupera la memoria en un asalto a un casino ¿Cómo se puede ser tan idiota como para dejar vivo a la mayor amenaza de tu imperio sin mínimo monitorearlo en cada instante? El plan tiene menos sentido cuando desconoces que hacen los black knights en las sombras en algún momento se toparía con ellos.

La segunda cagada del cliffhanger es lo ambiguo que explican la situación, Kallen desaparece pese a estar en la misma escena con Suzaku y Lelouch pero sus memorias no y parece ser recordada por los estudiantes,como sobrevivieron los Black Knights o por qué perdieron precisamente siendo el sitio de Tokyo fue tan equiparado no se explica, cada cosa que te pudiste preguntar de continuidad se deja al aire.
El cambio sacó a Nunnally de Ashford al igual que a Suzaku quien pasó a ser un miembro de la elite militar. Dos cagadas más ¿acaso Suzaku fue recordado aún con todas las cagadas que pasaron en el pasado con Lelouch o este se le dio un nuevo trasfondo? Lo pregunto porque hace que Nunnally lo llame como si este debiera recordarlo cuando supuesta-mente Lelouch debió perder sus recuerdos de ella con los implantados por Charles, una movida estúpida de su parte. La otra cagada viene con que ¿se les olvida que la sociedad britaniana es altamente racista? ¿Cómo carajos Suzaku lo dejaron si es 100% nipón? ¿No deberían haber objeciones? ¿No deberían estar los ciudadanos extrañados que un goy está en su alto mando? Eso es lo que me caga de esta serie, aparenta seriedad cuando ni es capaz de mostrar la reacción del mundo o siquiera armar un sistema político coherente, la política de Code Geass es putazo tras putazo en mechas con el público tragándose lo dicho por el líder porque x.

¿Recuerdan que les quería hablar del geass pero que no era el momento indicado? En la temporada pasada Suzaku tuvo una pelea con Zero, a Suzaku lo maldijeron con que no puede morir ¿cuál es el problema? pasa y resulta que luego de que le borrasen la memoria a Lelouch, aún está maldito con el mandato. Podríamos decir que está bien que la historia no se olvide de este dato para que el geass sea consistente, pero a decir verdad da un efecto contrario. No sólo es que el mandato del geass será usado como armadura argumental de modo que Suzaku jamás morirá, la pregunta más importante es ¿en que momento el poder del geass deja de funcionar? ¿Acaso Suzaku estará maldito de por vida mientras Lelouch sobreviva? ¿Esto será para siempre? ¿Suzaku será inmortal? ¿Cuáles son entonces los límites de esta herramienta tan peligrosa? Nunca se aclaran estas cuestiones ¿no pueden quitarle el geass a ese chico? Debo decirles que Lelouch había ardenado a gente del común denominador con tareas del tipo “ve a casa” “olvida lo que viste” ¿este mandato será el único o se iniciará de nuevo tarde o temprano?

Aunado a lo dicho, como el geass no posee un límite fijo fuera de contacto ocular y que se aplica una vez por persona ¿Por qué no ordena que obedezcan todo lo que diga? No hubiese tenido la necesidad de meterse en la guerra con simple decir “obedeceme” para así los britanianos se dejen de gilipolleces. Ok, Lelouch explica que este quiere que los humanos estén en paz voluntariamente, lo que no es contradicho cuando Lelouch hizo lo que dije en los últimos episodios, Lelouch no podría ser más hipócrita por mucho que se lo proponga, el personaje es un doble estándar ridículo, dice que no va a ser un genocida dictador como su padre siendo un genocida dictador peor que este, que no controlará a nadie lavándole las mentes a sus enemigos y amigos, vaya que este tipo dista del personaje de los capítulos introductorios.

Las CLAMP intentaron explica las razones por las que los usuarios de geass no hayan cambiado al mundo en el pasado con esta sociedad que impedía que ocurriese, que los líderes britanianos estaban involucrados hasta el mismo Charles, quien posee un hermano mayor que funge como su C.C, V.V… En fin, ese niño de la primera temporada resulta entonces ser el tío de Lelouch, sacadisímo de los cojones ¿no? ¿No pudieron encargarse de Lelouch desde la primera temporada comunicando al ejército del geass?
Yendo a la política, se profundiza en formas de gobiernos como la china en este mundo, una monarquía controlada desde las sombras por unos consejeros para casar a su princesa con el hijo mayor de Charles, lo que resulta en un levantamiento para evitarlo. Y verga que pendejada, no hablo de la artimaña politiquera de Britannia y los consejeros, es del general de las fuerzas armadas, un loliconero que quiere a la princesa para él, no me vengan que no es verdad, el pendejo lo dice a cada rato, pedofilo fenomenoide que no da un carajo por su país, sólo por una mocosa que ni sé para que la ponen de lider cuando el golpe de estado resultó efectivo, tiene trece, pero bueno, si el alto mando en Japón fue un idealizada mocosa pelirozado que madurez puedo esperar. El golpe de estado para el caso ocurrió en apenas unos dos minutos porque los consejeros tuvieron la estupidez de expresar su maldad frente a las cámaras ocultas de Lelouch que transmitieron a nivel nacional, cámaras que aparecieron de la nada.

El siguiente arco fue sobre Jeremiah quien por tercera vez consecutiva permaneció con vida a modo de plot twist y con un poder que nulifica el poder del geass. La pregunta ¿por qué no usaron este poder en toda la población de modo que estos no sean poseídos por Lelouch desde la primera temporada? Bueno, que importa, la muerte es un constante bait para emocionarte con plot twists forzados de que todo este tiempo alguien estuvo vivo, que ocurra una vez pues está bueno, malo es que pase unas tres veces por personaje, sí, personaje, ocurre con varios de ellos, pasa con Cornelia, pasa con su guardián con lentes, con Jeremiah, Suzaku, Ougi.

El arco es resuelto con la mierdosa revelación que Jeremiah servía a la madre de Lelouch y por herencia le servirá pese a joderle la vida. Para el caso, Shirley es asesinada por Rolo, el hermano postizo con el Zawarudo. Todo muy triste si no tomas el dato de que era un personaje plano cuya función era ser un interés amoroso, no tenía autonomía, nunca supimos que hacía, quería o pensaba fuera de querer violar a Lelouch.
Lo que prosigue es una escalada de violencia y venganza terminando con la matanza de la sociedad del geass gracias por Lelouch, olviden cuando dije que no podría ser más mierda de lo que es, Lelouch sin dudas es uno de los peores seres humanos que haya visto en mi vida, no me cabe en la cabeza como puede ser el personaje más querido en comunidades como MyAnimeList. Esa alabanza desinteresada es uno de esos factores que me dan repelús por la falta de conciencia que tienen los fans de esta aberración. Bien, al menos admito que matar a esos usuarios no me da tanto horror siendo que hasta sus niños pueden matarte con sus geass si te descuidas. En el asedio V.V es asesinado, Charles se vuelve inmortal -oh genial más armadura argumental- pese a estar maldito con la orden de matarse, que lógicamente debería hacer un bucle de suicidios pero bueno; C.C pierde sus memorias y se vuelve una sumisa esclava sexual (en el jerga otaku es saco de cemento) y los miembros de los Blacks Knights desconfían de Lelouch por ocultarles la matanza aún con las obvias evidencias de ello. Lo peor, toda esta mamada fue porque Lelouch quería desquitarse luego de la muerte de Shirley ¿No pudiste meterle un balazo entre ceja y ceja a Rolo? Vaya nivel de hijoputismo porque te mataron la waifu.

¿Que todo este cambio lo vuelve más llevadero? Sí pero también confuso y apresurado. Para este punto llevamos una docena de episodios y todo aspecto político-social-militar se resuelve en dos minutos. Mao se llevó dos episodios consigo, lo mismo que el segundo Asedio a Tokyo.

Si vamos a detallar el asedio debo entonces hablarles de Nina, este personaje fue introducido en la primera temporada pero como su caracterización se resumía en ser una lesbiana racista degenerada, que les podría decir, es aquí donde cobra relevancia inventando un equivalente de bomba nuclear para Britania para vengarse de Zero por la muerte de Euphemia, cosa estupida porque nunca hubo relación entre ambas, sólo quería tirársela, nunca la amó de verdad.

¿Se acuerdan de Kallen? Este personaje al parecer estaba conciente de todas las barbaridades de Lelouch pero no parece despreciarlo, sí, debe estar conciente de quien fue el responsable de la matanza en el estadio pero x, sigue con ganas de tirárselo de no ser por esa tendencia típica de los harem de meter humor de malentendidos antes de empezar el sexo. Para el caso, fue capturada en batalla mientras interactúa con Nunnally.
Otros personajes que me valieron pito pero que ahora debo mencionar son los compañeros de Suzaku, los caballeros de la mesa redonda, una panda de mocosos adolescentes pilotos de mecha de actitud pastelosa y estereotípica. Al carajo ¿Qué estafa es esta? Niños azucarados que van a la escuela son la elite mílitar britaniana, váyanse al cuerno. Sí, es verdad que existen adultos pero son una panda de patéticos bastardos racistas unidimensionales como todos los adultos en este mundo.

Antes de la pelea, Lelouch va con Suzaku para pedirle salvaguarda a Nunnally, se pelean y resulta que todo fue una trampa de Schneizel, el otro hermano de Lelouch. Igual es Lelouch, obvio se saca un shyamalan para salirse con la suya, en este caso hipnotizar a un sirviente de Cornelia para que lo ayude a escapar y obedezca sin pensarlo, pese a que aún está conciente y debe saber que es imposible que Cornelia se aparezca de la nada o que le ordené luchar con los Black Knights.

Luego empezamos el asedio y su conclusión fue… estúpida, otra vez el poder de Lelouch hace que una estupidez ocurra, Suzaku con su maldición usa la bomba nuclear y masacra a DIEZ MILLONES de personas. Otra vez Lelouch es indirectamente el responsable. Suzaku por esto se vuelve loco y maquiavélico, gracias al cielo que se dio cuenta que sus ideales no tenían sentido hasta que notas que esto pasa por razones convenientes y su cambio ocurre en un parpadeo. Nina se siente perturbada de lo que pasó –NO, idiota, eso no debía pasar- varios de los caballeros de la Mesa Redonda demuestran una inutilidad que uno de sus lideres, uno de ellos, un racista unidimensional es asesinado sin mucha pelea. A Nunnally la dan por muerta y bueno, Lelouch se emputa.

Después de toda esta mamada viene por fin un momento inteligente de todo lo visto. Schneizel grabó la conversación que tuvo con Suzaku y lo hizo confesar todas sus barbaries para que lo entreguen a cambio de Japón, diplomacia de verdad. Pero cuando lo tienen detenido y la misma Kallen ahora liberada se percata cuán mierda es, Rolo aparece de la nada y le salva el trasero aún después de que lo trató de la mierda, el tipo era otra papa en el harem de Lelouch, no importa que sea varón. Parece que salvarlo lo mata de un paro cardiaco. No esperen que dé un carajo por mucha música triste que metan música, era un psicópata obsesionado con Lelouch, su muerte es poco con lo que se merece ese enfermizo sicario.

Lo que sigue de esto es incluso peor; se revela que la madre de Lelouch era usuaria de geass y podía trasladar su mente a otros cuerpos, en este caso con una chica de los de la mesa redonda, la del Mordred ¿recuerdan que Lelouch pensaba que la mataron para empezar la invasión a Japón? Resulta que no, ella lo planeo todo con Charles para invadir y terminar de completar no sé que tipo de mambo jambo místico re-confuso y re-complicado en lugar de invadir a Japón contra excusa para no tener que sacrificar a sus dos hijos y dejar lisiada a Nunnally. Se supone que C.C lo sabía todo y no lo comentó, otra sacada de trasero monumental, no había visto uno tan grande e incoherente en esta serie desde que a Lelouch se le rompe el geass. Al final la idea de este par infelices es la misma que la de la Instrumentalización Humana en Evangelion pero mal hecha, para crear un mundo de paz sin mentiras, pero a quien le interesa, nada se entiende, está a completa interpretación como un lienzo dadaísta. Lelouch, como no puede estar en una posición errada ni una miserable vez, se opone porque según él no es lo que Nunnally y los muertos como Euphemia querrían, ser controlados por una entidad superior que les ordene obedecer… oh Lelouch, tu contra argumento a este sistema es una contradicción otra vez. Toda esa mierda, todos esos miles de millones de muertos producto de una elite retrasada, todo tirado a la basura porque Lelouch puede controlar a Dios con el geass para que no haga lo que sus padres dicen, en lugar de restablecer los fallecidos o reparar el desastre lo deja como está, el egoísmo de Lelouch no tiene límites.

Como ahora no hay líder vamos con el asenso de Lelouch como emperador, hace un cambio en el imperio y ahora no es tan cruel, prefirió establecer un sistema igualitario tan sólo con decir “obedézcanme” lo que debiste decir en un inicio Lelouch, tarde muchacho estupido. Pudo evitar cada idiotez con usar un poco el sentido común, incluso lo pudo hacer una vez le dan ganas de conquistar el mundo en lugar de iniciar una guerra mundial.

Ya para este punto no me importa que pase, sólo esperaría más twists sin sentido y contradicciones, y sí, eso es lo que pasó, sacan con que inventaron un arma equiparable al Proyecto Thor y a otros satelites de misiles balísticos que usa las ojivas de Nina, todo improvisadamente inventado por Schneizel. Debo admitir que su lógica de usarlo como un símbolo de destrucción asegurada es equiparable con lo que son las bombas nucleares en la vida real, lo que nos impide llevar a cabo guerras masivas. Esto sería perfecto de no ser que como buen hermano de Lelouch debe ser igual un genocida que usa a personajes inocentes para perpetrar sus cagadas, esta vez con Nunnally, quien no murió en la dichosa explosión, que tan sádico se puede ser como para usar a tu propia hermana con la intención de arrasar una ciudad de millones de habitante.

Otra vez, Lelouch vuelve a ganar porque improvisa una estrategia presentándose en una grabación para haciéndole creer a Schneizel que el video era en vivo pero no, de modo que pudo controlarlo con su geass ¿Cómo le hizo para poder intuir todo lo que contestaría? Esa es otra de esas preguntas que jamás obtendrán respuesta ¿están claros?
Suzaku muere en la guerra, lo que no tiene sentido por su maldición pero ok, por lo menos no hubo armadura argumental al final, los líderes mundiales se convierten en esclavos, Lelouch se vuelve entonces el amo del mundo y hace un desfile con su hermana amordazada como si de esclava sexual se tratase. Pero, de alguna manera, quien sabe de donde, aparece Zero y acaba con su desgraciada vida y un segundo ¿Qué no Lelouch era V… digo Zero? ¿Quién es este tipo? Plot twist sin sentido número 245, era Suzaku ¿No se supone que murió en batalla? La maldición del geass, recuerden ¿Es que su armadura argumental no tiene límites? Nope. Lo peor es que se supone que fue un plan de Lelouch para llegar a una paz mundial centrando todo el odio contra él ¿Es que no pudiste llegar a un acuerdo con los demás países via diplomacia? No parece imposible conociendo que sus líderes son lolis matriarcales, y si vieron El Topo deben intuir que pasa cuando esto ocurre (bueno eran ancianas matriarcales pero da por lo mismo) creas un caos por su idealismo imposible de retratar en el mundo real y nos llevas al apocalipsis, pero todos son tan idiotas como para hacerles caso sin pestañar, es por eso que Nunnally ahora es la nueva al mando de Britania.

Es como si se olvidaran que los britanianos siguen existiendo y nunca se toman medias contra ellos, mas de un no dudaría que hacer cagadas jacobinas con ellos, pero están en paz porque sí, así no funciona la vida real, luego del trato de los britanianos al mundo, el racismo y la xenofobia debería seguir existiendo. No le metes un tiro a tu vecino y luego esperas que sus familiares te reciban tu tratado de paz con brazos abiertos, intenta decirle eso a los miles de árabes cuyas vidas han sido destruidas por el terrorismo o la intervención extranjera, no dudarían en lapidarte. ¿También debo recordarles que Lelouch no era el único que debería tener poder? Un imperio debe tener una jerarquía, no matas al emperador y que todo se despedace ¿Lelouch no tenía otros compañeros de su bando? ¿Qué tan mala debe ser una historia de política y guerra que no piensa en estos detalles? Mínimo V terminó por matar a todos los gerifaltes del gobierno para que cayera.

No se dejen engañar por este “final feliz” cuando todas estas teorías de que Lelouch sigue con vida tienen tan buenas pruebas para sustentarlo, que anunciasen tercera temporada es otro clavo en este ataúd. En fin, todo lo que he aprendido con su filosofía es: puedes matar a todos los que quieras, nadie importa sino tú, ten todo el coño que se te antoje, incluso el de tu hermana y todos te querrán más que a Yeshua, no importa que seas el peor genocida de la historia de la humanidad. Vean mejor V for Vendetta o Legend of the Galactic Heroes, algo que les enseñe una verdadera lección sobre temas políticos maduros, esta kk devian con moralidad de niño no lo hará. ¿Por qué no le dieron el presupuesto a Zegapain?


0 comments, Reply to this entry

Code Geass - Lelouch of the Rebellion review

Posted : 6 months, 3 weeks ago on 3 March 2020 04:37 (A review of Code Geass - Lelouch of the Rebellion)

Puedo decir muchas cosas sobre Code Geass frente al resto de animes y puedo entender el porqué de su popularidad incluso en nuestros días. Salió hace más de una década y sin embargo sigue siendo considerado como uno de los mejores animes de la historia, a fecha presente quizás no al nivel de cuando apareció pero sí en una buena escala.
Las razones son muy simples, los animes promedios suelen ser de dos tipos, los que existen para que puedas disfrutar de espectáculo audiovisual y los que intentan hacerte reflexionar sobre diversas cosas, en otras palabras, o son estilo sobre sustancia o son pura sustancia, lograr un balance entre ambos es difícil y casi imposible de lograr y es de hecho aquellos pocos que tienen ambos elementos al mismo tiempo lo que atrae a una gran cantidad de gente, véase Fullmetal Alchemist o Death Note.

Code Geass superficialmente logró esto, la trama era de una guerra racial entre un imperio darwinsista social contra una colonia de ideales igualitarios o nacionalistas, había tecnología futurista que permite la presencia de mechas de combate y mucho arsenal, la trama estaba llena de confrontaciones políticas e ideológicas, se perpetraban todo tipo de acciones para ganar una batalla, teníamos una venganza y un conflicto personal a con los villanos, habían batallas por doquier, muchos sacrificios y muertos, romance y acción y explosiones a lo Michael Bay.

Pensando en la combinación de todos estos elementos su fama era de esperar; posee tanto contenido que apela a cada sector que se te ocurra, aquellos que buscaban seriedad e intelectualismo y aquellos que sólo querían entretenerse o fantasear, incluso sexualmente, porque como con Game of Thrones tenemos muchas escenas de desnudos sin censura, chicas comportándose como prostitutas y chicos afeminados y esbeltos. De hecho, es por todo lo dicho que Game of Thrones es popular, lo único que impide que Code Geass lograse ser querida al nivel de Game of Thrones son las mierdas weeb que posee producto de seguir siendo un anime, que igual atrae a los otakus.
Voy a decir incluso que su inicio es bueno; todo lo que les he explicado es introducido apenas en el primer episodio. Si bien es conveniente que de todos los que pudieron encontrarse con C.C fuese Lelouch, el protagonista, quien lo haga, lo que es necesario para iniciar su venganza podemos mínimo disfrutar la forma en la que establece su mundo, los objetivos de los personajes, la forma de pensar de los bandos y que Lelouch está justificado.

Lo que por el contrario no tiene sentido es la manera en como se muestra como un genio estratega pero esto nunca sea mostrado, aparte de las similitudes que posee con otros personajes en la ficción que lo vuelven un tanto derivativo o inferior al comparársele.
Lo presentan como un buen ajedrecista pero nunca se enseña como idea sus estrategias, la serie prefiere hacer un corte y mostrar después que ganó sin explicación, no será la gran cosa si hablamos de algo tan nimio hasta que llegamos a la parte donde idea sus estrategías en el campo de batalla. Lelouch sólo ordena una acción y a modo de Twist esa estrategia tiene sentido en vez de mostrarse en tiempo real como hace lo que hace, entonces es obvio que el tipo adivina los movimientos de sus adversarios, no los analiza.

Sin embargo lo raro viene en la forma en que la trama y Lelouch en especial tiene unos paralelismos ridículos con otros títulos. La base de Lelouch y su relación con el Estado de Britannia es muy similar a la que el personaje de Reinhard Von Lohengramm tenía con el imperio antes de su ascenso al poder, con los mismos dilemas morales que va desarrollando conforme avanza la historia. Sin embargo, esa similitud es nada cuando sacamos a colación la inspiración –vamos a llamarlo así- que tiene de V for Vendetta.

Déjenme ver si entiendo, quiere venganza contra un gobierno malicioso, el gobierno le hizo algo feo, tiene superpoderes de algún tipo, es teatral, usa una mascara y vestimenta estilizada, se transforma en un símbolo de la libertad, el amor y la paz, tiene un dualismos entre ser terrorista y un libertador, incluso terminan parecido y se caracterizan por ser planificadores y todo eso.

Si vemos el lado alegre, hay un buen inicio pese a sus notables deficiencias, porque lo que prosigue es un sinfín de estupideces. Una vez que Lelouch se hace pasar por Zero la trama va en picada. Para empezar, los japoneses son simples imbeciles, es gracioso como se supone que ellos no hayan sido derrotados con anterioridad siendo que están divididos y no parecen representar una amenaza real al Imperio, por el contrario. Y ok, Lelouch tenía el Geass para hacerles frentes, pese a que no había estrategia sino puras ilusiones y control mental, pero vamos, que dependan tanto de Lelouch los vuelve dependientes de él, casi se siente como que existen para que Lelouch sea alabado.
No contentos con lo anterior, hay una subtrama de Lelouch manteniendo en secreto su identidad al estar en la escuela. Tiene sentido usarlo como un chivo expiatorio y que no se percaten de la verdad, hasta que empieza las interacciones con los alumnos de la escuela. Entiendo que los jovenes sean infantiles, pero se comportan como lobotomizados, son tan azucarados y melosos, no existe forma de tomarse en serio la trama de guerra y política en conviviencia de una comedia escolar. Ambas son distintas en tono y objetivo, podríamos eliminar la escuela y buscar otro pretexto para que Lelouch haga lo que haga como que no vaya a la escuela sino que viva en secreto sin que sepan quien es, pero no, pongamos la escuela sólo para hacer la trama más bonita y apelativa, esto último es obvio cuando vemos toda esa mierda weeb, desde malentendidos para hacer humor ecchi, el amor adolescente típico de este tipo de tramas, el comportamiento amistoso y juguetón, los manerismos nipones pese a que son britanicos técnicamente, todo está para que los otakus vean algo relacionable la serie.

Esto por su parte genera otro mal, el relleno; esta serie tiene puntos muertos en muchas ocasiones. Esto es nefasto porque la serie apenas dura unos veinticinco capítulos. En lugar de aprovechar el tiempo lo invierten en momentos de relajación que aportan nada. No olvidemos el infame capitulo del gato que hace ver al “genio” de Lelouch como un incompetente que podría ser capturado de no ser que todos son idiotas y no captan a un gato con la mascara de Lelouch. Otro que fue una mierda es el de Mao, personaje que sólo existe para hablarnos sobre C.C y su relación con ella, para hacerla ver mas desgraciada de lo que es y para rematar se lleva dos episodios consigo, excelente. Oh, también lo usan para infodumpear el pasado de Suzaku el amigo de Lelouch.
Claro, ya que sólo he hablado de Lelouch, debería pasar a los personajes, el problema es este, todos son horriblemente básicos, cumplen una función y muchas veces ni son útiles para avanzar la trama. El cast está compuesto por clichés, fetiches e incompetentes, como cereza en el pastel ninguno tiene desarrollo. Agradezco que los personajes sean más egoístas que tu anime promedio de blanco y negro, lo que no me gusta es ese contraste idiota entre idealistas y realistas donde el poder del amor y la amistad al parecer funciona porque cojones, para matar el realismo.

Suzaku es desde su introducción el peor personaje de la serie; el sujeto existe como contraparte moral de Lelouch, aparte de ser amigos y con el tiempo, enemigos a muerte. La idea es buena, muy buena debo apuntar, ¿Entonces qué tiene de malo? que sus ideales y actitud están injustificados o contradecidos. Es un idealista que vendió a su país pensando que eso traería paz y que los japoneses no fuesen masacrados por los britanianos, lo malo es que se comprobó que no sirvió, los japoneses son discriminados y masacrados, los tratan mal y llegan tan lejos como para dispararle a este chico y sigue con sus ideas firmes, disculpa, pero ¡¿QUÉ?! ¿Depues de toda esa mierda sigues creyendo en tu paz? Lo gracioso es ver que el mismo Suzaku se contradice, si se supone que está en contra de los metodos de Zero por matar a militares ¿Por qué carajos matas a los rebeldes sin pensarlo? ¿Acaso no estás haciendo lo mismo que Zero? Es hipocrita, cada acción que toma es una constante contradicción y no se lo echan en cara.

Hay un grupete de personajes que superficialmente son distintos pero que pensándolo a fondo notas que son idénticos en utilidad, me refiero a las mujeres. Lo que diré sonará feo, pero todas las mujeres acá quieren tirarse a Lelouch, razón por la que tiene un harem del tamaño de Salomón. Shirley está enamorada de Lelouch y no lo admite; Kallen es la ruda dificil que se siente abrumada ante la presencia de ya saben quien; Nunally será su hermana y principal motivación, pero en práctica es otra papa en el saco del harem, hasta hasta comentó que dijo que se iba a casar con él; Euphemia es la misma mierda que Nunally; la más distante de esta descripción es C.C porque se pone a trollearlo con filosofía, pero hasta ella tuvo sus roces sexuales con él.

Los rebeldes son aburridos, más de la mitad carece de personalidad excepto tres, el serio sensei de Suzaku, el jugito de Ohgi y el comic relieve de que los acompaña, Tamaki. De la realeza tenemos a pedantes como la hermana mayor de Lelouch y Euphemia, Cornelia; los ayudantes de Suzaku, un manchild y una chica timida; los sirvientes de la hermana de Lelouch y bueno, Jeremiah y Violetta sí son útiles pero Jeremiah no sé porque me recuerda tanto a Ramsus de Xenogears y a Violetta la re-escriben con amnesia.
Por cierto, no saben la cantidad de amnesia que existe sólo para retrasar la trama; Violetta tiene amnesia, la hermana de Euphemia tiene amnesia, Shirley tiene amnesia ¿Cómo es posible tanta gente amnésica? Sólo quieren retrasar la trama a como dé lugar.

El otro problema fue en parte la dirección creativa; podrá que la serie sí tenga una personalidad marcada por el diseño de las CLAMP, pero es que no queda. Trajes victorianos en el siglo XXI es una cosa, otra es que se vistan como cosplayers, que posean tonos de pelo de payasos y que sea imposible saber las diferencias entre los grupos tan sólo con el diseño o los colores. Kallen es pelirroja ojiazul y es japonesa, Suzaku es castaño ojos verdes es japonés, lo ves frente a otros britanianos y ni captas la diferencia. El punto es que el diseño es poco imaginativo y no toma cosas clave como la raza de los personajes pese a ser una guerra racial, su creatividad es muy random y no dice nada, hay britanianos que parecen chinos por favor. Los mechas se salvan al menos, me gustaría sin embargo que hayan estrategias en la batalla y no pretender que las tiene cuando son asunciones y fuerza brutal lo que hay, son divertidas de todas formas.

No sé si lo han notado, pero no he hablado a profundidad de la historia a pesar de sonar compleja, pero ese es otro problema, no hay trama o cosas complejas, apenas tenemos una premisa y un objetivo a largo plazo, la estructura de la serie consiste en: aparece inconveniente, lo resuelven. Es una formula repetida hasta el hartazgo y al perder foco cada que meten la escuela se siente aún más episódica. Las subtramas son resueltas una por una, no existe alguna cohesión, pero que puedo esperar de aquella serie que ni se molesta en presentarlas bien para meter cuanto momento fanservicero se le sea posible. esto servirá para profundizar individualmente en los personajes, episodios del tipo “vamos a detener el tráfico de drogas nostálgicas” son agradables para expandir el lore o saber del trasfondo de un personaje. La cagada reside en que ese personaje no evoluciona por lo ocurrido, lo que genera ese episodio no se vuelve a mostrar hasta el punto que es irrelevante y que podrías meter toda esta subtrama de mejores maneras.
El mundo es un factor que me gusta en papel, no en ejecución; todo este rollo de los números, la forma en que se rige el imperio, las escala sociales, todo está bonito. Es triste que aún pueda sacar errores de esto, toda esta mamada de geass no es explicado de forma convincente, que un elemento tan peligroso pueda estar por ahí afuera sin que modifique por completo el mundo es extraño, ok, más adelante se revela por que ocurre, pero eso es apenas en la otra temporada. También me gustaría hablar del Geass pero esta no es la ocasión.

Uno de los factores que he mencionado como positivos es que los personajes son distintivos por sus pensamientos y objetivos que bordean lo noble y lo detestable por dar una moralidad gris, lo malo viene con los ideales que manejan. Tenemos supremacismo, nacionalismo, imperialismo, eugenesia, globalismo y ninguno de esos temas se explora fuera de discursos superficiales e irrealistas. Tenemos a Lelouch hablándonos de libertad o igualdad pero nunca justifica dichas opiniones, no existe discusión de lo que una nación debe tener para ser la mejor, la filosofía es dialogo expositivo, no debates o cuestionamientos. Que tantos asimilen las posiciones de Lelouch a diestra y siniestra deja mucho que desear cuando en la vida real podemos sacar horas y horas de analisis sobre si la democracia es buena o no a la par con las dictaduras, la cultura, la raza y esta cosa tiene la pedante pretensiosidad de resumírnoslo con frases simplonas mientras todos se entran a pelear.

La historia de Code Geass vuelve a cobrar fuerza una vez Euphemia anuncia su pacto con los japoneses, claro hasta que a Lelouch convenientemente se le descontrola el geass y ordena accidentalmente que matara a todos los japoneses. Esto fue super-estúpido, no pude sino soltar carcajadas, que te lo pongan dramático no ayuda y bueno, la idea de Euphemia es estúpida e implausible, esperar que los japoneses luego de todo acepten esto o que los britanianos y su darwinismo social también, pero amor y amistad supongamos.

Obvio esto ocasionó una guerra, dicha guerra debió ser de lo más épico del mundo porque todos los japoneses se levantaron, el problema es que Euphemia no hizo el genocidio, ella estaba en trance y obedeciendo a Lelouch, quien es el verdadero genocida, sus intenciones no eran tan oscuras, pero igual le sirvieron y le valió verga luego de un rato, el tan noble Lelouch no parece ser tan puro como dicen y sin embargo aún es presentado como bueno, como si del Che Guevara habláramos.
Bueno, de la nada aparece un niño, le dice a Suzaku que pasó en verdad, se entra a golpes con Zero, revela su identidad y cliffhanger, ahora a esperar la siguiente temporada, que si ya vieron que estoy opinando de esto ya pueden darse una idea de cómo será.  


0 comments, Reply to this entry

Jojo Rabbit review

Posted : 6 months, 3 weeks ago on 3 March 2020 04:04 (A review of Jojo Rabbit)

Jojo Rabbit es una de esas películas que pertenecen a los mares de victimización que abundan al retratar los hechos de la segunda guerra mundial con los nazis siendo los errados del grupo. Es una comedia, algo poco común de estos trabajos, el humor se basa en ridiculizar de una u otra forma los nazis y sin embargo se las apaña para ser genuinamente buena.

Va de un idealista joven de la juventud hitleriana que desea ser de ayuda a su país mientras estaban en guerra hasta que descubre que su madre oculta a una chica judía en un pasadizo secreto. Lo primero que me gusta es lo sobria que es frente a La Lista de Schindler o El Pianista. No nazis sádicos unidimensionales, no monticulos de cadaveres en descomposición, no judíos sumisos y maltratados. Por el contrario la chica que está en el pasadizo es lo opuesto a este estereotipo, es ruda, agresiva y hostil, en una situación como esta podemos simpatizar con el joven Jojo al interactuar con esta invasora a su propiedad mientras es acompañado por el director que actúa como un amigo imaginario de Jojo con la forma de Hitler quien representa los ideales patrióticos de Jojo. Por fin una película que muestra que los nazis pueden ser tan inocentes como un niño y que los judíos pueden ser molestos y egoistas con tal de ocultarse y sobrevivir.

De la interacción de estos dos se sacan a colación lo que a muchos no les gustará pero yo por lo menos no me siento insatisfecho. Me refiero a esos debates que Jojo y la chica tienen sobre sus respéctivas razas y la superioridad de cada una comparando sus aportes o aspectos culturales. Lo malo viene precisamente en que estos debates pueden ampliarse más en nuestra realidad de lo que se explica acá, haciendo quedar mejor a un bando que al otro, ya conociendo a Hollywood deben intuir a cual me refiero. Por otra parte, esto me gusta porque la película da a entender porque los nazis piensan como piensan, sea errada o no la perspectiva de la película, me gusta que tenga las intenciones de mínimo cuestionar la ideología nazi en lugar de ser una orgía de sangre.
Tampoco puedo dejar afuera que esta película deja quedar a los nazis como caricaturas en muchas ocasiones, que Jojo sea tan inocente y se crea las estupideces inventadas de la chica, que los nazis posean una personaidad exagerada a la par de ser idiotas unos con otros. Los secundarios serían algo un punto flaco, su función es hacer algún punto por medio de la comedia del tipo "ozhe mira ese dibujo del judío". Detestaría esto si la película los hubiese hecho desagradables y me alegra que no, los nazis aquí se les podría llamar buenas personas, no odie a alguno de ellos por lo que podrías decir que es malo lo hacen porque es su trabajo de deportar, no porque quieran ver al mundo arder.

La excepción a esta regla serían Adolf, el amigo imaginario de Jojo al volverse más agresivo e insistente con su deseo de una guerra a como dé lugar, algo que si lees al verdadero ya saben quien, distaría de la realidad. Diría que este es el aspecto más debil de la obra pero el más fuerte al ver que se hace con esto. El mensaje general de la historia vendría a ser una mezcla entre anti-escapismo y anti-guerra, Jojo es un chico idealizado que alaba al regimen sin pestañar, le cree todo lo que le dice la chica judía porque nunca interactuó con un judío real hasta ahora y sólo podía imaginárselos, del mismo modo en que imagina a su amigo Adolf y que la guerra contra sus enemigos los llevará a la gloria, cosa que choca con la realidad.

En una guerra hay muertos y pérdidas graves y Jojo experimenta estas desgracias en carne propia cuando ejecutan a su madre por protestar contra las deportaciones. El personaje de la madre fue util como un contrapeso moral de Jojo con una visión pacífica frente a la beligerante de Jojo. Su caracterización y presencia son las suficientes como para no ser una mera herramienta argumental con la intención de meter un punto vacúo. Antes de que ella falleciera la chica y Jojo empezaron a interactuar de modo en que se volvieron amigos dejando a un lado sus diferencias étnicas, pero este punto de quiebre nos hace pensar muchas cosas, que el regimen es capaz de hacer cosas algo turbias que Jojo no había pensado a la par de que hasta cierto punto es culpa de la chica por estar con ellos. Fue maduro y reflexivo, ver a Jojo entrar en una angustía y tristeza ayudó a que la historia transicionase a un tono más serio en este punto.

Ahora Jojo está solo y deberá afrontar la guerra por sí mismo y presenciar los horrores de esta cuando masacran a su pueblo. Analizar esta parte es difícil por los distintos tonos que busca manejar, si bien este momento es visto como exagerado, es la reacción de Jojo ante la destrucción y muerte de sus conocidos lo que me gustó, me recuerda en muchas cosas a cuando Chirstian Bale estuvo en El Imperio del Sol, la cruda realidad de la guerra y como afecta a los jovenes quienes quedan perturbados al no tener auténticas experiencias en el mundo. Ok, los secundarios siguen siendo caricaturas pero se muestra al menos como hasta civiles tuvieron que armarse para no ser asesinados cuando los aliados no distinguían entre los alemanes siendo capaces de casi matar a Jojo de no ser que su instructor se sacrificó para salvarlo. Un oficial nazi mostrando verdadera humanidad en una película mainstream, pocas veces he visto eso desde, no sé, The Book Thief y esa salió hace una década; de ahí atrás nos remontaríamos a los ochentas con Das Boot. Me gusta conclusión por eso, es sobre tener que afrontar al realidad y aprender los males de la guerra sin demonizar del todo a los nazis y mostrar que los aliados son también llegaron a hacer cosas feas.

Al final Jojo se deshace de Adolf por representar el lado más extremista de los patriotas que harían una lucha suicida y sin pensarlo y se queda siendo amiga de la chica mientras reconstruyen el pueblo. Eso es lo que yo llamo un mensaje antiguerra.
En fin, debo decir que no es lo mejor que he visto en mi vida, el tono impide que se pueda tomar más en serio o con una moral más gris, no olvidemos que el tema de “la guerra causa sufrimiento” puede ser cuestionada hasta cierto punto. Siendo que los aliados son la obvia fuerza hostil en la película, que se profundizase en este factor o que se presente de modo más directo lo hubiese hecho mejor junto con el casi imposible de esperar “(((ya saben quienes))) no eran tampoco santos" hasta El Pianista mostró algo parecido por un momento.

Esta película tampoco estuvo exenta de polémica. Según muchos representar a los nazis como seres humanos iguales a Jojo es imposible por su naturaleza racista, del mismo modo en que la chica judía hacía mención a pensamientos de su religión que llamaron antisemita. Los críticos libtards odiaron la película por presentar una visión menos reduccionista del conflicto, o que hay de los que se enojaron con los chistes que Adolf hacía de Churchill. No veo a la película como algo abiertamente facista como esta gentuza ha proclamado, me gusta el mensaje y sus personajes, aspectos bien cuidados en la trama. Que sea precisamente esta la gente que se enoje y no los así llamados natsis da de que hablar.

De resto está genial, además, chiste de Jojo's Bizarre Adventure, que mas puedes pedir. El mejor arco de todos, al diablo con la parte 7.


0 comments, Reply to this entry

Watchmen review

Posted : 10 months, 1 week ago on 18 November 2019 12:32 (A review of Watchmen)

A la hora de hablar de Watchmen es inevitable compararla con su material de origen, siendo una de las principales críticas que se suelen usar para hablar de la misma. Sin embargo, me es más agradable empezar por las características de la película sin recurrir al contraste frente al comic.

 

Watchmen es una deconstrucción de las historias de superheroes idealizadas a lo Superman en sus primeros años de lanzamientos. No diría que sea la única en su clase. Kick-Ass o The Dark Knight Returns atentaban ser más verosímiles. Lo que vuelve tan especial a Watchmen es como no sólo es más realista que las anteriores nombradas, también fue el primer y único trabajo en su estilo con ansias de dar una perspectiva humana de lo que los superheroes serían, no sólo una cruda sátira como Kick-Ass.

 

La obra explora varias implicaciones que un grupo selecto de humanos con capacidades especiales y superiores al promedio causarían en el mundo. Pese a que los superheroes son apenas mejores en cuestiones físicas e intelectuales, es suficiente como para cambiar el rumbo que la civilización estaba teniendo en plena guerra fría. Una realidad donde los super humanos se vuelven armas para los gobiernos que juran lealtad sirviendo como figuras públicas para asombrar a la población con símbolos patrióticos, espías que cometen todo tipo de actos cuestionables para mantener en pie la seguridad de Estados Unidos o como armas contra los enemigos de este país. A fin de cuentas, estas maneras de utilizar a estos individuos son más creíbles viendo el panorama político de la época, algo que cagadas como Boku no Hero Academia jamás podrán emular ni en el más ambicioso de sus sueños. Es de notar el grado de detalle que Moore había puesto en crear su distopica ucronía al punto en que incluso los superheroes influyen en la economía y el mercado, hay ex-miembros de estos grupos que se vuelven empresarios y aprovechan su status para sacar provecho y volverse ricos.

 

Es tanta la influencia que estos seres han tenido en el mundo que incluso su ausencia causaría un apocalipsis nuclear, siendo que el ya mencionado Estados Unidos se vuelve dependiente de su existencia para defenderse del ataques soviéticos gracias a los poderes del Dr Manhattan, el único que posee superpoderes de verdad, los cuales son tan poderosos que naciones enteras le tienen pavor de cualquier paso o declaración que haga. Si con simples humanos dueños de una mayor fuerza, agilidad e inteligencia que el promedio pueden alterar nuestra línea de tiempo, el cambio que una entidad con potencial divino es capaz de realizar no se debe subestimar.

 

Estas interrogantes apenas forman una parte del universo de Watchmen. Siendo que sus intenciones son satíricas, la forma en la que se representa a la sociedad de los años sententas y ochentas es muy acertada. Todo está en decadencia, la corrupción empresarial y gubernamental, los delincuentes, drogadictos y prostitutas abundan en las calles, todo el mundo protesta por el uso que el gobierno le da a los superheroes de la misma forma en la que los ciudadanos estadounidenses protestaban en aquellas épocas para quejarse y desaprobar las acciones del gobierno de su país. Logra transmitir esa visión pesimista del horror de una hipotética Tercera Guerra Mundial que todos los que vivían en aquellos años sintieron.

 

Ademas del mundo y su extensión creíble, lo que de verdad llama la atención es como la mayoría de los personajes contrastan al estereotipo del patriota que defiende a su nación por altruismo y un deseo desinteresado de realizar el bien. Estos se basan en personajes de superheroes ya existentes (con obvias variaciones para evitar el copyright) al tener los mismos cimientos pero con resultados muy opuesto. Los personajes no trabajan para el gobierno por idealismos, lo hacen por motivos basados en caprichos, beneficios económicos o filosofías propias. El personaje principal, Rorschach, es descrito como un sociopata violento y peligroso, pero lo interesante es lo fácil que puedes empatizar con él, ya que más que un loco es una suerte de detective sin escrúpulos con los criminales guiado por su ideología altamente conservadora, radical y critica a los tiempos en los que habita, alguien del que nos es mostrado su pasado y los augurios que ha vivido, justificando este comportamiento y, con todo lo dicho, manteniendo un código moral muy estricto y admirable.

 

Su mejor amigo, Nite Owl, mejor conocido como Daniel Dreiberg, es sucesor del original Nite Owl, un hombre frustrado con su vida aburrida que se sumó al trabajo de superheroes al no saber que quería hacer con su vida y la riqueza que poseía. Alguien que basa sus ganas de tener este trabajo por la adrenalina que le genera y por la ideología que estos supuestos heroes tienen, lo que lo hacen idealizarles hasta que ve la amarga realidad que ellos representan.

 

Dr. Manhattan, un ser que vendría a ser la versión realista de Superman, que al igual que este, se distancie de los humanos porque no pueden igualarsele de alguna forma y que a diferencia de Superman, su superioridad no lo convierta en un Gary Stu, sino en una persona apática con los demás, que no les encuentra valor y por ende, va perdiendo las características que lo volvían humano, cayendo en la decepción hacia la humanidad y sumergiéndose en su psicopatía.

 

Adrian, conocido popularmente como Ozysmandias, el más idealista del grupo y principal antagonista. Un soñador que desea desesperadamente lograr la paz mundial y dominar el mundo por medio de sus planes. Alguien con una inteligencia y astucia que le permiten elaborar planes y conspiraciones muy bien hilados, los cuales son revelados a lo largo del metraje y poseen completo sentido, lo que nos muestra en primera el buen manejo del misterio en la historia y en segunda, lo bien construido que es el personaje por su representación de la inteligencia.

 

Puedo incluso destacar a secundarios como El Comediante, quien es un patético criminal de guerra con una vida nihilista basada en ser un chiste viviente que no se toma en serio la existencia, considerándola absurda, razón por la que comete cientos de crímenes políticos en diversas guerras alrededor del globo. Es por ende el meme del Honk Honk y el Vivimos en Sociedad antes del Honk Honk y el Vivimos en Sociedad.

 

Con personajes tan bien armados la obra confronta las visiones que poseen. Rorschach con su idea de realizar el bien bajo un puño de hierro autoritario y de absoluta búsqueda de la verdad frente a Ozymandias donde la búsqueda de una paz mundial valdría lo que sea, incluso la muerte de millones de inocentes junto a una mentira, o que hay de este con la despreocupada actitud de El Comediante y respectivamente con la de Manhattan. Varias de estas ideologías tienen paralelismos con obvios movimientos políticos de la vida real, Rorschach con el nacionalismo, Ozysmandias con el universalismo y un largo etcétera pero es muy madura la forma en la que se presentan dichos temas, mostrando el porqué piensan así.

 

Del mismo modo, me gusta como la narrativa se las apaña para contar tantas subtramas y que no se sientan fuera de lugar. El seguimiento de eventos es natural con multiples eventos ocurriendo en todas partes y con un cierre que concluye a cada personaje satisfactoriamente.

 

Siendo justos, Watchmen destaca por sobre cualquier otra película de superheroes. Unos años atrás, títulos como Spider-man habían explorado bien la psicología de sus personajes, Los Increíbles habían mostrado las repercusiones e implicaciones que un superheroe genera y V for Vendetta elevó la apuesta al llevar dichas repercusiones al terreno político y social, pero ninguna de las que he nombrado logró con creces llegar al nivel de Watchmen con su uso del escenario, exploración psicológica, temática y desarrollo. Ahora, tú, el que está leyendo esto, explícame ¿Cómo carajos un film como este puede ser tan despreciado al punto que se volvió una burla y que todos la usen como material de referencia de memes de estar cansados y penes azules? (revelando la madurez del público).

 

Mientras que todo el mundo alabó a The Dark Knight con apenas un diez por ciento del contenido que presenta esta película, la gente se burla por acusaciones burdas y dignas de una palmada la cara por el nivel de cringe y falta de sentido común que poseen.

 

Ataquemos la que más sentido tiene, quitar parte de las escenas del material original y modificar el tono. Es verdad que el comic poseía más contenido que da más pie a la reflexión, por ejemplo, la escena en la que a Manhattan se le aconseja crearse un logo como una estrategia de Marketing es removida, algo que suma a esta crítica a la comercialización y explotación de su poder en el público. Sin embargo, no es como que meter o quitar escenas vaya a arruinar por completo una adaptación que refleja los mismos valores y mensajes, ademas que varias de las escenas son incorporadas en la versión de tres horas. Lo mismo con el tono, siendo menos patético, pero con la misma forma de presentar a la sociedad como desagradable e indeseable. Es una adaptación, su intención no es copiar al pie de la letra comic, y si no me creen, tan sólo miren a ese cashgrab animado hecho con flash por el cuál nadie da un carajo. ¿Sigue siendo inferior? Claro, pero no carente de un gran merito. Puedo hasta afirmar que prefiero ciertos cambios en la adaptación. Ignoro lo que los demás digan, pero que el plan de Ozymandias termine con una explosión nuclear es preferible a que un calamar extraterrestre destruya Nueva York. Ese criticismo me recuerda a cierto anime que todo el mundo adora pero que les disgusta su acelerado inicio (FMAB).

 

Y yendo a las más pendejas críticas. Tenemos la que es una película edgy llena de violencia. Claro, como si no olvidásemos que gran parte de la violencia estaba ya en el comic, y que usando ese argumento de fanboy puedo decir que el material original es edgy o incluso peor, porque de hecho, el puto comic es más sangriento que la misma película. Y decir que es edgy tomando en cuenta lo jodido que está el mundo donde la población está cagada de miedo, hay eminente guerra nuclear mientras al mismo tiempo todo está rodeado de decadencia y delincuencia, entonces otros títulos como Taxi Driver son más edgys que Elfen Lied.

 

Otros la etiquetan de mal dirigida. Es verdad que hay ciertas escenas en donde el CGI era cutre y que el estilo que maneja da un aire medio exagerado y caricaturesco. Ahora ¿se les olvida que es una sátira? Las peleas están diseñadas así adrede para dar ese estilo medio sacado de Batman de Tim Burton con el obvio objetivo de mostrar que sí, es en parte una pendejada. No falta de paso el mequetrefe que apunte a la iluminación baja y uso de colores opacos como un error, no olvidemos que la idea es verse sombrío, cosa que logra. No es Man of Steel, ahí es entendible la crítica.

 

Ahora vayamos por los que dicen que es pura acción, sexo, sensacionalismo y fanservice, ignorando todo lo que he dicho con anterioridad por una que otra escena de acción aquí y allá o porque ven los genitales de Manhattan (como si eso fuese a lo que le dieran atención, bola de degenerado) y que Spectre y Nite Owl tuviesen un acto sexual. Bueno, como que al público se olvidó de por que está ese acto sexual ahí.

 

De hecho, los auténticos problemas de Watchmen vienen ya del comic. El personaje de Silk Spectre es un mal personaje. Pese a su rol proactivo en la historia, sus motivaciones y exploración son burdas. No sólo es superheroe por capricho al igual que Nite Owl, pero este último contrastaba su parte egoísta con su moral y ganas de ayudar a los demás, Spectre es sólo caprichosa. El único momento donde el personaje se vuelve más humano es cuando revelan que es hija de El Comediante e incluso en esas tampoco es agradable porque cae en llanto por un momento, ademas que para ese punto de la historia con todo lo que ocurría alrededor vuelve insustancial la revelación por muy bien anticipado que sea. Su relación con Manhattan tampoco tiene mucho sentido siendo que ella no tiene autenticas razones para quererlo y el romance literalmente se cimienta en nada. Aparte que sus reacciones ante muchos hechos parecen alienigenos con el impacto que deberían tener, cuando Manhattan aniquila a Rorschach, es risible como jamás cuestiona lo sucedido con Ozymandias destruyendo varias ciudades cuando Nite Owl no sabía como reaccionar ante semejante situación por las dudas y la ansiedad que le produce, o que le valiera verga que Manhattan matase a uno de sus compañeros y se despidiese como si nada. En definitiva, el personaje tiene ciertas cosas interesantes, pero en general es muy despreciable por su forma de ser, carencia de profundidad y lo incoherente que resulta en ocasiones.

 

Watchmen es por lejos una de las películas con peor suerte posible. Todo un caso de cómo hacer una maravilla para no sea apreciada culpa de la ignorancia y fanatismo estúpido de la gente e incluso del mismo autor. Una de esas anécdotas tristes que me tocan ver de títulos interesantes subestimados y los cuales recomiendo. Una de las mejores películas de la década pasada, de las mejores que haya tenido el agrado de ver y la mejor película de superheroes que te podrás encontrar.



0 comments, Reply to this entry

Krunker.io review

Posted : 12 months ago on 30 September 2019 11:42 (A review of Krunker.io)

Este Shooter deja en vergüenza a todos los Metal Gear Solids, Resident Evils (antes de que se fueran a la mierda), Bioshocks, Fallouts y lo que se te ocurra.


1 comments, Reply to this entry

Invader ZIM: Enter the Florpus review

Posted : 12 months ago on 29 September 2019 08:45 (A review of Invader ZIM: Enter the Florpus)

Sí, ya sé que llegué tarde para hablar de la película de Invader Zim, pero no tenía muchas ideas para hacer alguna reseña, así que veamos que tal es al contrastarse frente a la serie original.
A nivel de producción es mucho mejor. No sólo tiene un aumento de frames, no sólo es muy expresivo y exagerado, el diseño de personajes y la paleta de colores cambiaron. Los diseños extremadamente cúbicos de los personajes y lo desproporcionado de sus cabezas son removidos por unos menos voluminosos, siendo más agradables y más fáciles de apreciar y sin el trazo exageradamente rectangular que poseía, sé que a muchos les disgustará que señale al cambio como preferible siendo que la gracia de la serie era verse extraño, pero simplemente es menos desproporcionado. Respecto a los colores, también prefiero el nuevo estilo, es más agradable y menos sombrío en comparación a la serie, por ende vuelve menos pesada la experiencia frente al tono depresivo que era hartante en la serie. Oh, esos segmentos donde se juegan con distintos estilos de animación son divertidos y creativos.
Debo apuntar que ese cambio existe porque, repito, el tono cambió para ser más enfocado en el espectáculo haciendo un tanto inferior al humor por reducir su sátira al extremo consumismo de los humanos y su estupidez quitando lo extremo y perturbador del material de origen, obviamente con motivos de satisfacer a todas las edades, la serie era vista por mayores en vez de niños y eso quita beneficio, sin hablar que ese contenido no es adecuado para una serie que se presentó como un producto para los menores. El humor absurdo de la película es muy divertido y carismático, como si de una película de los Monty Python se tratase aunque se siente medio desconectada del espíritu original que tenía con anterioridad con lo anterior mencionado. Tampoco formaré mucho drama por ello, en algunos momentos llega a ser genuinamente oscura como cuando Zim amenaza con matar tanto a los altos como a todos los seres de la tierra o en la conclusión, e igual sigue siendo entretenida y una fabrica de memes.
Respecto a la duración, he de decir que es un capitulo alargado sin más, pero con las suficientes cosas en pantalla como para mantener el interés, no hay momento para descansar. Desde el plan inicial de Zim, el intento de probar que Zim es un alien a todo el mundo y el plan suicida de Zim de mandarlo todo a la mierda. Como conclusión tampoco deja insatisfecho cerrando lo que pasaría con la invasión alienigena a la tierra, el objetivo de Zim, la relación de Dib con su padre de ambos y un largo etcétera.
Eso último es lo que más me agrada, los personajes tienen más relevancia que nunca. Gaz debiendo ayudar a su hermano y llenando de interacciones los momentos, ademas el padre de Dib es más proactivo, no sólo siendo el mismo chiste de decepcionarse de Dib, incluso hay cierto conflicto rondando por ahí en relación a ambos y como Dib se siente sin apoyo por parte de su progenitor. Y con Zim, de hecho, termina por ser una amenaza mucho peor que los mismos altos y es más imponente frente a su versión patética, podría decir que este cambio se debió por la decepción que tuvo al saber que lo mandaron a la tierra para deshacerse de él, como si de un desarrollo se tratase.
No estoy diciendo que es más inteligente ni de coña. Es muy ingeniosa, eso sí, desde los chistes, lo imaginativo de las situaciones y su caos y epicidad de principio a fin. Logra ser una obra que funciona tanto de manera independiente como de conclusión para el show, aunque claro, es mejor verla conociendo sobre los hechos pasados, de esta manera los giros de esos eventos de antes serán mejor entendidos.
En resumidas cuentas, sí, no tengo algo muy elaborado que decir de una película que es una continuación, no es lo mejor del mundo y termina por ser un entretenimiento, un entretenimiento efectivo y bien logrado. Se puede dudar que hicieran un buen trabajo, más luego de haber visto la película de Rocko siendo manipulada para dar un mensaje en pro de una agenda política y otro que se dispara en otro pie al ir contra la nostalgia siendo literalmente eso. Por suerte puedo decir que estuvo a un nivel aceptable. Eso es lo que ocurre cuando quien hace tu historia es el creador original, quien más sabe de su material que cualquier otro y que de plano, tenga una autentica razón para continuar su historia en lugar de explotar una franquicia por motivos netamente apelativos a la nostalgia. Respecto a su calidad, diría que siendo una continuación, debería recibir la misma nota que el resto de la obra.


0 comments, Reply to this entry

Steven Universe: The Movie review

Posted : 1 year ago on 17 September 2019 03:42 (A review of Steven Universe: The Movie)

Bueeeeeeeno, luego de ver la película de SU definitivamente sabía que tenía que tirarle mierda, quiero decir, la película tiene todos los errores de la serie multiplicados por tres ¿Por qué no reseñar la serie y más tarde la película? Porque quiero.

Todo transcurre después de la quinta temporada, ya saben, esa infame por resolver un conflicto milenario con implicaciones genocidas con un parloteo sermonero para evangelizar a las diamantes. Por el lado positivo, no hay errores de dibujo como en las anteriores temporadas, la animación es más fluida y la producción en general aumento. Bueno, empecemos la lapidación punto por punto.

Los minutos iniciales son una recapitulación innecesaria. La introducción se resume en los personajes cantando hechos de su pasado y como han cambiado a lo largo de la serie ¿para qué? Esos datos ya se sabían si se ve la serie. Entiendo que está relacionado con el tema de la canción, mostrando que están en paz luego de cada tropiezo que se han encontrado y como lo han superado, sin embargo, se podría dejar en un lado con los personajes cambiados de una y no habrá diferencia, Lo contrario termina por alargar la película y que el conflicto sea presentado tarde. También fastidia como endiosan a Universe, todos recalcan como ha ayudado a todo el mundo y mostrando su falta de defectos. De paso, se siente como un infodumping descarado para que los que no vieron la serie se pongan en contexto en base a dialogo expositivo, y ninguna persona nos cuenta sus vivencias de golpe, incluso si el contexto de ser un musical lo excusa, y hablando de ello…

Es un musical, si bien soy de los que gustan de musicales (ajá, venga a crucificarme), no puedo negar que los personajes poniéndose a cantar en medio de una situación de tensión es extraño o de plano fuera de lugar. Quiero decir, ver a los personajes cantar en plena batalla se hacía en la serie, pero eso de cantar cada dos por tres interrumpe las escenas cuando se supone deberían estar peleando. Cuando Spinel aparece, es extraño como no la atacan, todo para dejarla terminar su canción. Bueno, ok, la canción está bonita y todo, pero no deja de ser medio extraño. Por lo menos puedo decir que no me fastidia del todo viniendo de una obra infantil, a menos que recordemos que se toma tan en serio que se establece que ese personaje va a destruir el planeta y masacrar a cada ser vivo en él, entonces es como cuando en Les Miserables en plena pelea empiezan un coro o que sé yo.

La existencia de la villana no tiene sentido. La inclusión de Spinel puede ser superficialmente interesante. Su rencor hacia Steven tiene sentido porque Rose la abandonó miles de años, siendo remplazada por las Crystal Gems. Eso a su vez suma en Steven quien empieza a ver a su madre como lo que es, una malcriada e insensible niña caprichosa, uno de esos pocos momentos donde en verdad había cierto cuestionamiento moral y algo interesante ocurriendo en pantalla. Pero recordemos que la película es una mierda así que diré de una vez que su existencia daña parte de la continuidad de la serie. Este personaje nunca es nombrado, insinuado y su paradero es revelado de golpe ¿Acaso nadie se había acordado de ella? Sí, ese es el punto, todos la abandonaron, a lo que voy es que, por favor, es obvio que el personaje nunca fue planificado y sólo fue introducido para forzar un conflicto ¿Y cómo coño le hizo para sacar esa inyectadora gigante cuando al parecer apenas se enteró de lo que pasó con la perra de Rose y compañía? ¿Por qué llegó a la tierra justo cuando todo está en paz y tranquilidad? Que conveniente ¿no les parece? Es de paso muy extraño como al parecer, Pearl sí la conocía pero no mencionase algo al respecto hasta ahora.

Rose yendo por su lado es inclusive un personaje más despreciable que antes. No sólo contentos con ponerla como una mimada que dejó todos sus problemas a su hijo, de plano abandona a una de sus amigas. Fuera del agujero argumental que Spinel genera, es raro como Rose nunca se la llevó consigo en su jornada a la tierra ni una puta vez a pesar de ser su mejor acompañante por encima de la misma Pearl. Se podría justificar con el temita de la rebelión, si es que no olvidamos que pudo volver en cualquier momento para llevársela. Como mínimo, puedo agradecer lo que dije de cuestionar a Rose ¿Pero a expensas de empeorar un personaje al punto deleznable? Sin mencionar que vuelve inconsistente su personalidad.

Con todo aclarado, luego del ataque de Spinel los personajes sufren de un borrado de memoria, lo que manda a la mierda su desarrollo. Ok, no realmente, se les debe hacer recordar quienes eran en verdad, volviendo al mismo error del inicio de reiterar los pasados de los personajes. El personaje entendible donde este proceso es significativo es Spinel, de este modo sabremos que pasó con ella y en el proceso intenten detener la maquina. Las otras redundan en sus experiencias como en el epilogo ¿Cuál es el punto de repetir las mismas vainas una y otra vez? Es tiempo que se va en nada en base a una conveniencia argumental como lo es esa guadaña borra memorias. No les miento al decirles que al menos un tercio del film consiste en esto.

El tono es díficil de tratar. Las situaciones muchas veces son serias, pero los personajes no se lo toman como tal. En el arco del Cluster se tomaban medio a la ligera el asunto, pero aquí es peor. El fin del mundo está a la vuelta de la esquina. La población en lugar de evacuar la ciudad se quedan en sus rutinas diarias. Los personajes secundarios como las demás Cristal Gems no parecen notar la gravedad del embrollo y fungen como alivio cómico en ocasiones. Esto ehhhh desentona mucho.

Realmente es molesto ver a los personajes recuperar sus memorias. Quitándole la conveniente amnesia, el metraje duraría unos cuarenta minutos. Es como un capitulo alargado por las weas. No se me olvide decir que a Steven se les olvidan sus poderes (otra vez que conveniencia) y se le dificulte solucionar las cosas con su poder de Yeshua.

Cuando Spinel recupera su memoria, es medio interesante. Digo, lo que mencioné de su pasado, resentimiento y una posible redención donde Universe la convence de dejar de joder y que apague su inyectadora. El problema es el mismo que con las diamantes, cambiar a un personaje tan desequilibrado, peligroso y aterrador en base a dialogo es estúpido y eso no pasa nunca. De paso, ese cambio apenas duró unos minutos. Tan sólo por ver que Universe tenía su guadaña borra memorias, enloquece y reactiva su inyectadora ¿PARA QUÉ COÑO HACEN ESO? De un personaje que había como mínimo reflexionado, lo haces volver a como era en un inicio por un malentendido que el mismo Steven explica. Alargas más la película, destruyes lo que se había construido con ese personaje por muy cuestinable que sea… ay, en fin. Que de todas formas Spinel se vuelve a arrepentir luego de unos diez minutos. A la par que Universe recupera sus poderes porque no sé, sólo pudo ya.

En fin, una vez finalizado todo este asunto ¿Qué harían ustedes con Spinel? Aún con su redención al final por hablar con Universe, sigue siendo un monstruo con problemas mentales y emocionales serios. Ya sé, démosela a Las Diamantes para que viva feliz. Bah, pendejadas, esa desgraciada merece un destino como el que le dan a los villanos en las buenas series, algo peor que el infierno. Con esto terminamos el arco de esta perra edgy, siendo consentida, evangelizada con todo lo ocurrido olvidado y volviendo a la normalidad. Bueno, al menos el personaje es cool por ser burlona y presumida, y los personajes psicóticos y extravagantes me parecen agradables desde mi punto de vista subjetivo, algo es algo.

Y saben que es lo peor, que por muy enojado que esté porque esta película me recuerde que Steven Universe no es ni la sombra de lo que pudo ser, no puedo odiar a la serie. Cosa que me enoja más por la impotencia que me provoca ver ese potencial tirado a la basura.

Por cierto, sí, la fusión entre Greg y Steven es prácticamente incesto. Lo de la fusión no era tan molesto cuando era con las gemas por su carencia de género, por lo que no es lesbianismo perse. Cuando se hace con humanos ya es punto y aparte.


0 comments, Reply to this entry

Twelve Forever review

Posted : 1 year, 1 month ago on 25 August 2019 08:21 (A review of Twelve Forever)

Cuando vi el primer corto de Twelve Forever, no me dio muy grandes impresiones, pero Dios, otra vez Netflix ha hecho un show que me hincha las pelotas. La “premisa” es sobre una niña pelirroja que vive aventuras en una isla magica interdimensional llamada Endless para ayudar a los habitantes en ella, junto con sus amigos, un latino y una negra. Digo premisa entre comillas porque aquí vamos con la primera queja, no hay trama real en al menos tres cuartas partes, no, eso es quedarse corto, al menos un programa episodico tiene una dirección con sus capítulos, Twelve no es el caso, los suyos son sobre cualquier estupidez sin alguna clase de dirección fija, un episodio puede ser acerca derrotar una bruja malevola y otro puede ir acerca de enseñanzas escolares. Uno podría decir que dota de variedad, es valido, de todos modos no lo deja de hacer un aburrido SOL sobre actividades recreativas a lo Discovery Kids.
La excusa de que Twelve o Reggie vaya a tierra de retrasados es para ayudarlos. Otra queja ¿ayudarlos en qué? ¿Corren peligro o cómo es la huevonada? Los problemas se van en banalidades o ni siquiera hay en sí, sino que son ocasionados por la ineptitud de los tres personajes principales. Andan por ahí para divertirse, conviviendo con los habitantes de Endless.
Veamos, no existe razón para que nuestro trio de imbeciles pre-pubertos estén presentes en esta realidad, y el porqué es estupido, entonces ¿por qué es necesario su viaje allá? Simple, escapismo, la chica tiene una vida monotona. Necesitaba escapar, uno de los temas que maneja, no busquen verosimilitud, se transportó allí por arte de magica. Sí, contra todo pronóstico hay ambiciones, una lastima el show no sea competente; las lecciones que deja son ambiguas o contradictorias a la maduración ¿Por qué diablos hay capítulos donde Reggie se ve incentivada a quedarse en ese mundo de fantasías? El capítulo sobre su estadía en el hospital, donde dice que sus mejores amigos son los torcidos y no sus amigos ¿Qué hay del capítulo donde dice querer quedarse a vivir en Endless? Disculpen pero… que mierda, se estableció la nocividad de la estadía en Endless, te enloquece y vuelve retrasado, con eso ya tengo razones de por que no deberían regresar allá, pero no, vamos a terminar el episodio con la conclusión de que ella podrá confrontarlo. No es sobre madurar, aceptando los cambios que conlleva la edad, dejando de vivir en fantasías, en su lugar lo interpreto como en pro de aquello que debería criticar. Por esta clase de ideas mal ejecutadas, digo que el insulto a la inteligencia va por dos, al promover tanto directa como indirectamente uno de los peores mensajes que hay.
Este pretencioso intento de parecer maduro mezclado con otro mensaje acerca de la amistad se ve con mayor presencia en el arco del final. Lo de amistad lo profundizaré despues, mientras diré en que falla este intento de trama. Al ser en los últimos episodios, los iniciales aportan poco o nada, se sienten desconectados y por ende, innecesarios o hasta relleno, aparte, tener que ver esa sección episodica para que llegue la parte de interes no compensa. Podrían decir que esos temas son representados desde el comienzo, una verdad a medias. El escenario ya no es usado como entretenimiento, ahora sirve para la discusión de cuan bueno es huir a él, un aspecto reflexivo que me gustaría de no ser que la propia serie destruye esta posibilidad con lo que dije de su ambigüedad. La vida diaria de los personajes es profundizado, lo cual agradezco en vez de usar la mierda de Endless como foco principal al centrarse en lo que debió ser desde cero, un recurso metaforico para catalizar el concepto. Tampoco diré que sea muy profundo, se resume en relaciones amorosas como si viesemos una telenovela adolescente. Por otra parte, la pelea final con la villana principal es una cagada. La idea detrás de usarlo para representar los problemas amicales de los personajes fue interesante, pero su resolución fue exclusivamente tener que combatir a la bruja para evitar sus males, no por un cambio gradual en la mentalidad de los personajes al darse cuenta de sus faltas. En sí, debo sumar que esta bruja es derrotada por un deus ex machina producto del poder del amor y la amistad, que convierte a los torcidos en gigantes.
Ahora sí, hablemos de cómo se maneja la amistad en Twelve Forever… es otro tiro que le sale por la culata. Reggie será una niña típica caracterizada por ser hiperactiva y fastidiosa, no obstante cuando se piensa con detenimientose nota cuan despreciable es. La serie nunca condena su actitud, dandole la razón gran parte de las veces, incluso al estar equivocada por cuestiones lógicas. Vamos al capítulo final donde ocurre lo que mencioné de la bruja, en ese momento estaban peleados ¿Cómo se solucionó la discusión que tenían entre ellos? Vuelven a ayudar a Reggie porque amistad y Endless es importante para ella, no porque se disculpase, es una mocosa egoista que obtiene lo que quiere, separó a sus amigos de sus parejas para que estén con ella, que amigo comete una tonteria semejante.
Marcoh, digo, Todd (el latino o lo que sea), es sereno en comparación, e igual poseen una relación similar al chiste previo de Star vs The Forces of Evil, más seco y yendo directo a la parte donde el latino se vuelve un beta dependiente a la chica, ok, Todd cuestina el salvajismo de Reggie cuando la ocasión lo amerita y su relación se rompe en cierta medida en el final, como si eso vaya a justificar que haga lo que ella quiere y vuelvan a tener la misma relación abusiva. Esther es innecesaria, su participación puede ser remplazada por la de Todd y no habría mucha diferencia, es el estereotipo de afrodescendiente ordenada.
Siguiendo con la línea de los personajes, los secundarios son, o irrelevantes o innecesarios. Los torcidos no se caracterizan por nada y son reconocible por su diseño, no tienen que decir, carecen de participación real, son una bola de autenticos discapacitados mentales, necesitan que niños de doce vengan a salvarles el trasero o a que les mimen, con reacciones dignas de un bebe de tres años, tedioso y rompebolas, estas mierdas se habrían extinto por selección natural. Los familiares de Reggie o sus amigos resultan menos mierda en contraste, y de igual forma son de poco peso al centrarse solo en este grupo de “superheroes”.
El mejor personaje, y me da asco decirlo, es el villano, o villana porque tiene cuerpo de mujer pero voz de hombre. Es como un El de las chicas superpoderosas, un demonio destructor, es el único con objetivo claro, que lo persigue con constancia, etc. Y con todo eso, tiene menos presencia que los familiares y es un peligro solo para los retrasados de Endless, porque contra Reggie e intuyo cualquier humano común y corriente es como aplastar un mosquito.
El cuestionamiento que tengo con el género de la “bruja” es una de las muchas a las que apunto. Es Netflix, si sacaron Big Mouth puedes esperar lo peor de ellos. La obra está plagada de elementos políticos izquierdista, quiero decir, sé que no es algo que se trate explicitamente, dejandolo en subtexto, pero ¿No se les hace extraño que las parejas son de razas distintas a las suyas? La pelirroja con una latina, el latino con una blanca y la negra con un nordico. No tendría tanto problema a no ser que he visto esta tendencia en otros shows de Netflix como 13 Reasons Why o 8Sense ummm no sé ustedes, pero me huele a estar a favor de las relaciones interraciales. Tambien tiene eufemismos lesbicos, la actitud de Reggie frente a la latina es aterradora, es una mocosa de doce sonrojandose frente a una chica o espiándola (ya puedo ver los fanarts asquerosos de Devianart y Tumblr). Oh, respecto a esa pendejada de cambiarle la raza a Todd para que sea un latino… es cagada inclusiva, no soy blanco pero es un acto innecesario.
No divierte como acción, los movimientos son lentos y el uso de la camara es plana, la composición es insipida y genérica. El diseño es uno de los peores que haya visto en un largo tiempo, los humanos están ok y punto, no son particularmente extravagantes o complejos, sin embargo, los monstruos y criaturas magicas son desproporcionados, carentes de uniformidad con los componentes que los constituyen siendo mierda aleatoria, como un delfín con cara de anime y brazos humanos o una mesa con cabeza de globo, es descerebrado por donde se le vea, al punto de la apatía. Lo peor y de lejos no es el diseño, son los horrorosos, repetitivos, empalagozos, chillones y malditos colores. Sabes que un diseño es mierda cuando el escenario real es más interesante, las localidades son siempre playas y junglas, cuanta creatividad e imaginación. Tio Grandpa hace mejor esto porque varía los escenarios y la aleatoriedad era jusfiticable por la premisa, estás pendejo cuando Tio Grandpa es mejor que tú en todo.
En eso se resume Twelve Forever. A pesar de cargar con ideas interesantes que daban pie a exploración temática y conocer sobre la mentalidad de la protagonista con el uso de su escenario para ello, como un Hook: Retorno del Capitán Garfio, no cumple con las espectativas. Si se centrase en las implicaciones de dejar tu vida real, con poner a los personajes a reflexionar o que por culpa del escapismo, descuiden su entorno, harías maravillas. A la final, tenemos una pila de malos mensajes para los infantes, un tono muy optimista que hará que los mismos niños se pongan enojados y tengan ganas de masacrar a cada ser en Endless, un apartado visual desinspirado con colores que dan dolores de cabeza, personajes irritantes, un cumulo de episodios sin punto, cosas progresistas que no sé que diablos hacen en una serie de niños de siete y sin bolas para dar repercusiones brutales para lo que quería hacer.


0 comments, Reply to this entry

Coraline review

Posted : 1 year, 1 month ago on 25 August 2019 08:15 (A review of Coraline)

Laika es un estudio particular cuando se trata de las historias que animan. No suele seguir los patrones establecidos a nivel narrativo y temático familiar clásico de Disney. Eso hace que saquen películas medio atípicas, enfocándose en los mensajes por encima del entretenimiento del cual tampoco dejan a un lado. Este enfoque junto su uso del Stop Motion –que a estas alturas de la vida quedó abandonado por su laborioso esfuerzo en producirsele satisfactoriamente- es la razón del poco éxito en taquilla que posee. Una lástima tomando en cuenta su creatividad y ansias de ambición.

Esto es notorio con su título de mayor reconocimiento “Coraline y La Puerta Secreta”. La premisa es sobre una niña aventurera llamada Coraline quien se muda a una serie de departamentos llamada “El Palacio Rosa” viviendo aburrida hasta que es transportada a una realidad paralela con muñecos vivientes siendo versiones idealizadas y coloridas de los auténticos huéspedes de El Palacio. Es una idea interesante que ejecuta de manera satisfactoria hasta cierto punto. El escenario es usado como una metáfora acerca de la vida real frente la fantasía. Me explico, los vecinos y padres de Coraline son gente que superficialmente se les catalogaría de estrafalarios y excéntricos, algo que daría ocurrencias interesantes o peculiares por los comportamientos que supuestamente tendrían. Por desgracia son poco excitantes y mundanos por la monotonía del área donde habitan. Esto se nota más con el nombre del edificio, El Palacio Rosa, que con sus paisajes boscosos, diseño arquitectónico extraño y longitud del patio, se esperaría que hayan cosas increíbles en él.

Comparándose con el “Otro Palacio” las versiones alternas son más atractivas, los otros padres son joviales y cariñosos, la comida es de alta gama, los colores son cálidos, hay entretenimiento ofrecido por los otros vecinos, hay regalos, juguetes y la presencia de la versión alterna de los amigos que Coraline dejó atrás. Con tal descripción ¿Quién no querría largarse allá? No obstante, conforme avanza la historia, Coraline se percata sobre lo sospechoso y oscuro de El Otro Palacio. Es a partir de este punto que se da cuenta de lo falso que en verdad puede ser esa fantasía. Posteriormente, en especial en el final, el personaje aprende a querer a los habitantes de El Palacio tras su experiencia con el horror de los otros.

Con lo anterior dicho es tácito apuntar que se quiere remarcar que las apariencias y lo que consideramos idóneo no existe, debiendo aprender a vivir parados en la tierra, igual que Coraline. Ella despreciaba a su familia, los consideraba aburridos, desinteresados y cuadrados pese a su empleo, le desagradaban sus vecinos, extrañaba su vida antes de la mudanza. Suficiente para preferir abandonar todo para largarse a un mundo de felicidad perpetua y perfección, algo que sólo podemos vivir en nuestras fantasías idealizadas, cosa que ella nota que el Otro Mundo es, una mera fantasía, algo irreal por lo que no valía la pena sacrificar a sus seres queridos. El mensaje dado por el personaje es anti-escapista por las implicaciones de El Otro Palacio, de maduración por aceptar los cambios y vivir con ello y de convivencia al aprender a aceptar a los demás como son.

La narrativa por su parte es amena. La evolución es bien hecha y sus giros tienen coherencia a lo largo del metraje. Cosas como que “todo fue un plan por parte de la otra madre para atrapar niños” es bien anticipado tan sólo en los créditos iniciales, que sumado al extraño comportamiento del muñeco de Coraline que desaparece y reaparece de la nada o lo de los ojos de botón… ya desde el vamos algo extraño se venía planteando.

Parte de lo que ayudó que la evolución fuese notoria es su apartado visual. Conforme avanzan los hechos, el escenario va deteriorándose, perdiendo su magia conforme Coraline descubre de éste y el estado emocional de ella va empeorando haciéndose cada vez más agresiva, descuidada con su entorno y obsesionada con el Otro Mundo. Es cuando el uso del Stop Motion cobra fuerza, al ser un tipo de animación que es más apegado a la realidad que otros, es fácil de utilizar para dar impacto a las escenas, no es lo mismo ver un dibujo de una araña esquelética a un muñeco de esa misma araña moviéndose por ahí, el segundo ejemplo es más relacionable con nuestro entorno, como los mecatronicos o marionetas. Pese a lo laborioso del Stop Motion, el frame rate es alto, los escenarios son imaginativos y de cuento de los hermanos Grimm, con colores sombríos en escenas de tensión.

La primera mitad era bastante buena, con ciertos detalles que son perdonables hasta que llega la confrontación. Aquí se manifiesta un elemento que me fastidia y se repite mucho en la película. Como les dije, Laika es un estudio que se centra mucho en transmitir mensajes con valores positivos para los jóvenes plasmándolos en sus obras. El problema es que muchas veces en el proceso se les olvida desarrollar muchas cosas que terminan existiendo sólo para avanzar la trama y guiarla por donde los escritores querían para transmitir alguna lección a los pequeños de la audiencia. A qué me refiero se preguntarán, piensen en los secundarios, no está mal que una obra se centre casi de lleno en un único personaje, pero al menos hay que evitar que las acciones de esos secundarios sirvan en momentos específicos.

Personajes como el chico stalker Wybie y su otra versión, el gato o los niños funcionan para hacer que la trama exista en primer lugar. Con Wybie es introducida la muñeca, elemento que empieza el conflicto principal, además de revelar información vez tras vez acerca de los origenes del edificio o salvar a Coraline en momentos puntuales. El gato sirve para salvar a Coraline también, cuando ella había perdido una de las almas de los niños, el gato de la nada se la devuelve o la ayuda para safarse de La Otra Madre. Los niños explican el transfondo del asunto, cierran la puerta encarcelando a la otra madre o dicen que no ha sido derrotada esa arpía. Los mismos miembros de El Palacio, si bien en menor medida, sueltan información para guiar a Coraline en su travesía o dan objetos para ello. Esto sería resuelto si cumpliesen un rol más proactivo en la película, compartiendo el mismo objetivo que ella en lugar de quedándose como simple apoyo de Coraline cuando lo necesite. También es medio extraño como todo en el otro mundo es una maquinación de la otra madre pero algunos de los otros posean cierta independencia cuyo propósito es el mismo de ayudar a Coraline.

Entiendo que esto sirve para que la historia no se vuelva tan depresiva. Quiero decir, sin el otro Wybie, Coraline se hubiese quedado atrapada en el otro mundo donde le coserían los botones en los ojos, algo muy macabro y perturbador para una película infantil cuyo mensaje no era uno tan brutal. En el proceso, sin embargo, hicieron que hayan un montón de salvadas de último momento que matan la tensión. Un final trágico sería más natural y menos conveniente. Como ejemplo tenemos a Quieres Ser John Malkovich, al igual que Coraline, también tiene un tono fantástico de cuento de hadas, un mensaje anti-escapista, un escenario monótono y deprimente para hacer un punto y a diferencia de Coraline, al estar guiada para un público adulto no se contiene en dar una resolución cruda y devastadora. Coraline es algo ligera para lo que quería ser.
A pesar de acobardarse en el último momento y tener un final repleto de conveniencias, la paso como buena y no apenas decente por su mensaje, la evolución inicial hasta la segunda tercera parte y por la conclusión en el arco de Coraline. Por otra parte, es bonito ver una película atente a poseer ambiciones en lugar de seguir la formula del éxito con tal de promover buenos valores y no contradecirlos en el proceso (Twelve Forever ya te vi)


0 comments, Reply to this entry