Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (100) - TV Shows (52) - Books (14) - Games (10)

Wolfwalkers (2020) review

Posted : 1 year, 8 months ago on 17 August 2022 10:29 (A review of Wolfwalkers (2020) )

Wolfwalkers fue una de las pocas películas que recomendé en 2020 por ser de las más creativas y con una trama bien construida. Ahora vengo a aclararme: no porque haya obtenido esa bendición de mi parte significa que la película sea buena. Es más, la película representa que no es necesario ser finalista si es que la competencia es cagada, así como el tener una premisa y temas interesantes tienen poco valor en caso de tratar la trama para niños. Cartoon Saloon está en mi mira por ser de los pocos estudios que han permanecido como artísticos a fecha presente—probablemente porque los irlandeses preservan mejor su espiritualidad que el resto de Occidente, Latinoamérica incluida.


Al mismo tiempo, se nota muy a leguas que quieren tratar con asuntos serios, pero que su demografía les impide expresarse abiertamente, y como no entender esa aproximación: sus películas nunca han sido éxitos de taquilla, y lo serían inclusive menos si tratasen las cosas chungas que hay en los cuentos europeos tradicionales. Es por eso que en The Secret of Kells nunca se animaron a mostrar los horrores del avance vikingo a detalle y dejándolos como una horda de orcos más. Mismo caso que Song of the Sea donde podríamos argumentar que la bruja búho (no la lesbiana) hace limpiezas étnicas al petrificar a sus víctimas. Las cosas vuelven a la normalidad al final del día y cuando se involucran muertes, pues se minimizan en sus efectos. Esto causa que las resoluciones sean escuetas o dudosas y que se dejen muchos cabos sueltos. Hay una excepción a esta regla, The Breadwinner, a diferencia de sus predecesoras, no trataba de mitología, por lo que la excusa de cuento de hadas infantil no era aplicable y el estudio tuvo que representar adecuadamente los horrores del talibán en Afganistán. De todos modos, acaba de forma similar con muchos cabos sueltos sin clarificar ciertas cosas: ¿acaso la familia estaba realmente a salvo cuando los bombardeos empezaron? Son dudas que nunca se respondieron y, por lo general, el escenario juega un rol medio paupérrimo, pero en contraste a las anteriores, resulta ser mejor por no acobardarse y ser honesta con lo que muestra.


Wolfwalkers entonces tiene varias opciones por escoger, si es que va a seguir con la tradición familiar se mantenerse amigable pese al tono oscuro de los relatos, o si decide avanzar y dejar una marca mayor a las anteriores. Lo que se puede entender es que la película es en verdad oscura en lo que se basa. Trata sobre seres mitológicos y errantes que son capaces de separar sus almas para que tomen forma de lobos, como si fuesen familiares de sí mismos. Estos hombres lobo, de acuerdo con el lore oficial, están al borde de la extinción y han tenido pleitos importantes con los católicos irlandeses hasta que San Patricio logró un trato con ellos. Todo bien hasta que los protestantes ingleses invaden la isla celta y hacen añicos el estado irlandés e imponen una dictadura fanático-religiosa a lo que empiezan a jugar con fuego por meterse con estos seres mitológicos. La parte más espeluznante es que no se basa en mitología nada más, oh no señor, sino en eventos históricos de relevancia para Irlanda. Tan solo con escuchar que hay un "lord protector," ya te deja en claro que está hablando de esa esquizofrénica república cromwelliana plagada de zelotes puritanos que azotó las islas británicas hace cuatro siglos atrás, y que causó varias masacres y limpiezas étnicas contra irlandeses.


Así que yo me pregunto, si esta película va a meter movidas chungas de este estilo ¿Cómo que por qué es una película familiar? Vamos a ver, la protagonista va con su padre a un pueblo sometido al mandato inglés donde sufre ataques xenófobos a manos de niños irlandeses que resienten la conquista inglesa. Esta parte podría estar bien ejecutada de habérsele dado mejor foco a estos personajes en vez de sólo a la protagonista… eso no pasa; es un cuento de hadas con la premisa de metamorfosis. La chica es infeliz en este mundo puritano, así que de rebelde se va a buscar pleitos, se encuentra con una niña lobo, la infecta de una mordida y ahora es una más en esa manada. De repente la trama pasa de la represión anglosajona contra la etnia celta esta, sólo para brincar a una premisa de liberación y de aceptar tu lado más animalesco y toda esa clase alegorías. Ok, puedo entender el punto, pero ¿eso da mayor profundidad a la historia? Lo cierto es que no, y se siente que mejor debió ser más abierta con lo que intentó plasmar con anterioridad. Es el mismo error pues de The Secret of Kells una vez más. Al menos podría ser divertido que hubiese degenerado en una premisa así: seguidores de la ley de Moises atrincherados en una polis se dan de hostias contra brujas que entran en modo edgelord y hacen estragos usando la madre naturaleza a su favor; el Dios del Desierto contra la Diosa de los bosques—una decepción que eso no haya pasado.  En su lugar se centra en presentar la amistad entre la chica recién convertida y la niña lobo, muy en rollo danza con lobos donde la urbe es mostrada como decadente y apresadora frente al lado más dionisiaco del bosque. Muy Varg Vikernes y lo que quieran los realizadores, pero hey, hubiese sido también divertido ver el lado más brutal de la naturaleza tomando en cuenta que son licántropos de lo que hablamos, los mismos que hacen mierda a un humano para devorar sus entrañas, de ese modo la civilización no queda tan mal por los beneficios que puede dar y que no sea tan blanco y negro. Tampoco hay que ser tan crudo, tan sencillo como robar ganado o vandalizar para conseguir lo que quieren. En fin, es muy tierna la relación, la chica anglosajona tiene motivos al menos para querer abrazar este nuevo estilo de vida y que haya química de personaje—y no Twitter, ello no implica una relación homo-erótica, déjate de gilipolleces.  


Así que es una película que no tiene errores de verdad, tiene buenos personajes dentro de lo que cabe. Me gusta la protagonista en particular por ser la que hace la transición—sin involucrar a cierto colectivo—y es la que pasa por las mayores tragedias y ser la que toma las decisiones más importantes como eventualmente rebelarse contra su padre en pro de su nueva forma de vida. La niña lobo también tiene su trauma al ser parte de una especie en peligro de extinción donde su madre es lo poco que le queda y teniendo que resignarse al nomadismo por el avance de la civilización. También llega a ser un peligro en una ocasión, pero esa posible premisa es apaciguada antes que ocurriese… vaya aguafiestas. Los demás personajes están ahí, el padre cambia de parecer a último momento, aunque de forma justificada, se siente que sus actos son resueltos con nulas consecuencias pese a ser apresado y a casi asesinar a la madre de la niña lobo, y eso también lo digo a la madre que, bueno, en parte la iban a rescatar para escapar, pero se armó la trifulca entre ambas facciones. Lo demás en el apartado de caracterización me ha dejado indiferente; fuera que el lord protector—que en definitiva no se basa en cierto personaje nefasto que los ingleses alaban por motivos cuestionables a la Crowley—es un puritano rompebolas y ya, es como un Ned Flanders, pero con poder militar. Los demás son decoración de fondo, sin protagonismo ni relevancia, los irlandeses e ingleses son cretinos en su mayoría y hay cosas como que quieren ver brujas ser quemadas—lo típico de la época.  


Si me resignara a tratar con el apartado audiovisual únicamente, me resumiría en decir que es Cartoon Saloon, obvio, tienen presupuesto de cine europeo, y tienen características visuales muy marcadas como ese extraño trazo sucio que tienen los personajes, colores muy vividos y una variedad en formas y figuras significativas, lo cual es cool y divertido de observar. Las cosas que parecen ser poco profesionales, la verdad es que se nota que son adrede así que no es de molestarme. La música está bien, quizás se le va la mano por incluir música pop, lo cual es extraño, creo que es la primera vez que el estudio hace algo semejante dado que se han decantado por instrumental desde siempre, aunque está bien en un todo, no que yo tenga licenciatura en artes musicales para decir que es más apropiado.


Pero volvamos a lo que le doy mayor peso, la trama es lineal, visto desde una única perspectiva—la de Robyn—y que va por ese camino hasta el final. Hay riesgo dado a que la protagonista es cazada por su padre y hasta pudo caer en la demencia por no controlar su metamorfosis, pero la tensión es poca, dado a que este asunto se resuelve relativamente rápido y que se pudo resumir en que debieron salir corriendo antes que la mierda golpease el ventilador. La amenaza principal es derrotada apresuradamente, dado a que los lobos lograron derrotar a la guarnición cromwelliana sin tener bajas de su lado y con sólo el Lord Protector muriendo como villano de Disney. De ahí en fuera se forma una nueva familia fusionándola de Robyn y Mebh y final feliz. No sé si esto lo llamaría satisfactorio al rememorar la aun presente ocupación anglosajona en Irlanda y que los soldados podrían reagruparse para contraatacar. En este sentido es como el tema de los vikingos otra vez, o las selkies una vez más, o lo de la familia en medio del bombardeo reunidos sin pocos más.


En fin ¿Me divertí viéndola? Sí, es disfrutable, la animación es de alta gama, los personajes tienen sus conflictos, y no hace nada particularmente mal. Si bien no se mete demasiado a la boca, ocurre un caso inverso, se sirve mucha comida para comerse un par de bocados: prefirió una zona de confort de la cual no me gusta ver. El final no resuelve varios cabos sueltos, sólo pospone lo inevitable, pero cierra como si nada pasase después y centraliza la perspectiva más en un par de personajes, pese a ser, valga la redundancia, centrada en la trama. No le vendría mal querer expandir más allá del cuento de hadas moderno. 



2 comments, Reply to this entry

The Good, the Bad and the Ugly review

Posted : 1 year, 8 months ago on 17 August 2022 09:06 (A review of The Good, the Bad and the Ugly)

El Bueno, El Malo y el Feo es la viva representación de Estados Unidos; fue filmada en España, dirigida por un italiano, producida en Alemania y actuada por un ashkenazi, un holandés y un anglosajón, ósea: el euro-mestizaje en su estado absoluto. Bueno, dejándome de jodas, esta película es la piedra angular de la cultura pop del western que tanto nos gusta—una lástima que no incluya gauchos, llaneros o huasos, pero hey, es el mismo estereotipo de jinete así que da igual. Han pasado cerca de 60 años desde su filmación y hasta el día de hoy no ha existido película que se le iguale a no ser que proceda de Leone—aunque a mí me mola El Topo pese a que la mayoría diga que es mala o horrible. Lo fascinante reside en como una premisa tan simple como ir a buscar un tesoro logra envolverse en un entramado donde tres personajes sumamente distintos se adelantan entre sí a ver quién gana esta carrera por el botín.


A nivel cultural, se entiende lo valioso que es, dado su ambientación en algo tan legendario como el lejano oeste donde saca provecho de los terrenos baldíos y zonas aisladas para darle personalidad a muchas escenas, desde aspectos culturales más anglos como misioneros hasta hispanos como los curas católicos, aparte de la ambientación de la guerra civil estadounidense que le saca la vena patriótica al pueblo yanqui. Se siente que hay una riqueza bastante notoria en la ambientación y que cada localización juegue un papel importante en el avance de la trama. Es como un rompecabezas o un juego de la muerte donde hay áreas en las que se obstruirá el progreso, sólo para que los personajes se las ingenien para salir bien parados de la situación. Otras localizaciones sirven para ir buscando pistas sobre donde se encuentra el tesoro, donde se conocen personajes ilustres que sirven para avanzar la trama. Claro que como hay una marcha constante, nada del lore es de particular interés a menos que hablemos del tesoro en sí dado que es en su mayoría un elemento estético, algo parecido con lo secundarios.


Aquí se puede remarcar que la película no tiene un cast muy importante salvo por el trio. Ellos tres se roban cada escena con su carisma, aunque es verdad que eclipsan las demás cosas interesantes en el lore de la película. Los secundarios son unidimensionales, algunos tienen conflictos que dan cabida a desarrollos interesantes. Pese a ello, se queda en un escenario hipotético dado a que no hay mucha resolución a las tragedias a menos que estos personajes sean asesinados. Para tratar sobre los horrores de la guerra, de la crueldad del salvaje oeste donde la ley es escasa o de como los débiles son sometidos por los más fuertes, no es como que se centre en esas cosas en particular. De nuevo, es caracterización superficial para el escenario y quienes no participan activamente en la búsqueda son ganado yendo al matadero; es más para recordar el estilo de vida de la época en lugar de segmentos resolutivos. Fuera de ello, al menos sirve para darle una atmosfera cautivadora a una película de estilo sobre sustancia.


Con esas no me quiero dar a entender que la película carece de sustancia por su trama principal. No es una película intelectual ni compleja, pero si es verdad que logra que cada cosa que implemente tenga su relevancia, aunque sea momentánea. A la par de ello, es verdad que hay un gran ingenio en los personajes por como logran salirse con la suya. Ello es lo atractivo: el “outsmarting,” la capacidad de burlarse del oponente o la cooperación circunstancial a la hora de afrontar enemigos en común. Es como la historia del gato y el ratón, pero con tres personajes y con los roles siendo intercambiados a cada rato; a veces son los perseguidos los que pasan a ser perseguidos o a ser antagónicos en lugar de protagónicos.


Es un muy buen cast coral que se sabe repartir hasta la moralidad, dado a que los personajes son bastante cuestionables pese a tener momentos en donde se la juegan por el lado del bien. Para ilustrar, el “bueno” no duda en timar con tal de sacar ganancias, y el malo que es un psicópata no duda en participar en pro de la unión, que es representada por los estadounidenses como el bando bueno en la guerra. El feo también tiene lo suyo, siendo el personaje que más se vale por sus defectos y por ser el más humano dado a que tiene su pasado bien establecido y hasta personas ercanas que nos dan a entender quién es a profundidad, eso también le da un carisma gigantesco dado que es el más balanceado y el que pasa por más cosas. El bueno es el más impersonal al carecer de pasado, pero su misticismo ha servido para agregar a su arquetipo, aparte de la buena química con los demás personajes y por ser más un antihéroe para contrastar con el personaje defectuoso y el completo villano; una mejora desde las previas películas de la trilogía del dólar y un perfeccionamiento del personaje original de Akira Kurosawa en Yojimbo. El malo, diría yo, es el menos interesante de los tres, pero también es el que juega más con el tema moral, al ser un asesino en serie capaz de lo peor y lo mejor al mismo tiempo, siendo por así decirlo, el lado más excesivo de los otros dos.


Las actuaciones son muy bien logradas y expresivas, y el vestuario añade personalidad a los personajes. Las secuencias de acción son increíbles y con su grado de cerebro puesto encima. Es divertido ver que los tiroteos no son balaceras descerebradas, parece que se toma muy en cuenta la agilidad y velocidad, así como la preparación para los combates, así como ciertas movidas como emboscadas o el escenario para lograr ventajas. Dentro de lo que cabe, también es muy épico por la destrucción masiva, el uso de distintas armas o incluso cañones, aparte de las varias secuencias de batallas.


Es una película que vale la pena, aparte de ser bastante chad y manly, con un legado que no debe ser subestimado y una de esas pocas cosas de las que puedo decir es cine estadounidense con valor cultural real—si ignoramos que la cultura vaquera no es su cultura original sino la puritana anglosajona de los dixlandeses y yanquilandeses, aka los peregrinos. Como tal, también es la viva expresión de la cultura pop, no es tanto sobre la sustancia sino del ingenio y el estilo. Es mejor que la mayoría de sus compatriotas al menos, y es un referente en muchos aspectos narrativos en el mundo del cine por sus aportes en materia de arquetipos y tramas. Tampoco es como que haya envejecido mal, tiene un ritmo paulatino, lo que aburrirá a los más acostumbrados a la acción inmediata, el mensaje no es su fuerte ni los conceptos, los personajes salvo el trio son olvidables y fungen como herramientas más que nada y la mayoría es estético. Tampoco vengo a decir que es lo mejor de lo mejor, aunque si por lo menos buscan ser un entendido del tema, entonces adelante y mírala. Tampoco sería mala idea ver las demás de la trilogía del dólar u otros westerns como Erase Una Vez en El Oeste, que también tienen sus cosas interesantes.  

  




0 comments, Reply to this entry

The Grand Budapest Hotel review

Posted : 1 year, 9 months ago on 4 July 2022 11:42 (A review of The Grand Budapest Hotel)

Si les cuento de una película comédica que de verdad te da una patada en el estómago cuando debe, sin dudas esa sería El Gran Hotel Budapest. Esta cosa participó en los Oscar de 2014 pese a que no fue recomendada masivamente y se llevó una buena porción de las estatuillas, que hasta el día de hoy los fanboys de Nolan andan lloriqueando que Interestelar debió ganar a la mejor banda sonora, aparte de por poco llevarse al de mejor película y Director ¿acaso estos reconocimientos están justificados viniendo de una comedia?


En el área artística no decepciona en ningún fragmento por los detalles directivos típicos de Wes Anderson: la paleta de colores minuciosa en su selección al punto de que siempre hay una combinación especifica por escena, el corte de 4:3 que le da ese aire a cine viejo, las escenografías detalladas que te transportan a la época, todo con pocos—si nulos—efectos computarizados, sin hablar de los vestuarios extravagantes, los accesorios o las actuaciones caricaturescas. Sabes que una película se esmera en su perfección cuando hasta las transiciones juegan un rol en el sentido de humor de la cinta con esa simetría estricta que cambia de salta de plano con inexistentes variaciones generales, como si quisieran emular un teatro. Igualmente, la banda sonora folclórica con instrumentos del este de Europa y matiz alegre le quedan de maravilla tanto por el tono como por la zona geográfica que desea ambientar.


La trama es una historia dentro de otras historias; un truco que se usa para edulcorar con capas múltiples y que en cierto punto nos dé una impresión de estar escuchando los cuentos de los viejos sobre la vida en los tiempos de antaño, como escuchar a tu abuela hablar de su exnovio yugoslavo sobre maravillas de la era de Tito (no lo hacía a cada rato conmigo de todas formas v:). Si les aburre la descripción, no se preocupen que la película es cualquier cosa menos aburrida, el paso de un punto de narración a otro es rápido y vamos a la acción a todo vapor. Si por ritmo nos referimos, es una preciosidad que logra empaquetar una biografía de mediana complejidad en hora con cuarenta. Supongo que se debe más que nada a los apresurados cortes y transiciones, un logro tanto visual como narrativo, aunque puede dar la sensación de vértigo cual actor esnifado con tres líneas previo a salir al escenario. No es como que no pueda afectar la trama tal cual, dado que tienes lo que se necesita para que cada tajo valga la pena.


El cast es extenso, con su debida participación, con tal que nadie sobre ni menos. Hay segmentos de protagonismo propios e individuales en vez de centrarse de lleno en aquello que Zero o su maestro Gustav anden haciendo al momento. Sus caracterizaciones son muy marcadas tanto por cómo actúan como por lo que hacen. No nos da un cast que vaya más de dos dimensiones—muchos son unidimensionales—pero clarifica sus personalidades, motivaciones y añade un alto carisma. Hay tantas peculiaridades y diversidad entre los mismos que dificulta no recordarlos. Si hay que reconocer una verdad sería que rayan en lo caricaturesco con esto del humor seco lleno de expresiones raras y serias, o momentos donde se narra más con estas actitudes que con el dialogo.  Preferencias aparte, dicho elemento eleva en lugar de rebajar, dado la sutileza actoral con performances que esperarías de una caricatura de los años 40s. Los principales, aparte, cargan un lado sentimental y una química muy buena; realmente te convence la relación entre el chico del lobby y el conserje al mando del mantenimiento del hotel sin exceptuar lo que le rodea: La relación romántica con Agatha o la jovialidad del compañerismo de una logia o burdos criminales—añadido a la asistencia y manutención del hotel—son la clase de relaciones que vuelen ver el enredo de tramas como muy personal, romántico y cuasi mágico. En verdad que, si por caracteres se refiere, el pastel se lo lleva con listón de oro.


Que dicho sentimiento de anécdota endulzada no les engañe, es una película muy oscura y con un humor negro que se basa en reírse de un montón de problemas que eran típicos de la primera mitad del siglo XX. Lo que tenemos aquí es un embrollo de conspiraciones causado por un misterio de asesinato y una herencia valuada en millones para nuestros estándares. Los personajes huyen de la ley mientras hay muertes que te dejan perplejo por lo violentas que llegan siendo en una cinta caricaturesca. Está en evidencia que es por efecto cómico del autor el mezclar con comentarios que para muchos les parecerían políticamente incorrectos en nuestros días de discordia correccional; me ha gustado ese elemento, están en una época de temperamento distinto al moderno. Respecto a la conspiración en sí, es muy complicada por la cantidad de personajes involucrados, más debo comentar que nunca tropieza en sus pretensiones. Si querías algo carismático, movido y orgánico lo tienes. Para algunos, se les hará de mal gusto o bizarro, lo que ahuyentara a mucha audiencia por esta rara mezcla entre tierno y hasta moe (a ver si no me linchan aquí por otaku) con este entramado tan tenso y siniestro. Para mi es cierto a medias; que no sea la cosa más concisa o de mayor complejidad temática o narrativa no elimina el mérito de evocar una multitud de sentimientos en el espectador—es estilo sobre sustancia, al fin y al cabo. Puedo decir que al menos deleita más que cualquier película de acción: tiene drama, acción, comedia, suspenso y demás sin un ápice de disonancia o falta de armonía entre los tonos.


Así que, para ir cerrando, me gustaría comentar que me han encantado los temas de la película, que, aunque muy por encima, he podido apreciar más y más a medida que la he ido reviendo. Esta ambientación es más importante de lo que nos deja entrever desde un inicio, y si bien la trama va de los personajes huyendo y escapando de la ley, si uno lo ve en secuencia puede notar como nos narra acerca del graso cambio generacional en la zona donde se desarrolla y como afecta la personalidad de cada quien. Gustav es un hombre refinado como si se hubiese atascado en la era victoriana, Zero narra desde su vejez las maravillas del hotel previas a la guerra, mucha gente muere a causa del caos político-social y en tiempo presente pareciera que la magia de esa época se ha desvanecido, como si nunca se pudo levantar de nuevo. Eso de que era una hermosa ruina no es una simple frasecita sentimental, pues remarca como, y yendo al grano, han acabado naciones en la vida real en tiempo presente, en especial Europa. Podrá parecer que hoy por hoy el viejo continente es una tierra avanzada y lo que quieran, pero también es verdad que nunca logró superar cosas como la segunda guerra mundial en ciertos sentidos—no por nada son tan dependientes de la OTAN—aparte de que esa época de nobles se esfumó por lo vivido en aquellos tiempos. Debemos recordar que hubo naciones que fueron en su momento grandes e importantes imperios, pero que pasaron a la irrelevancia y a la decadencia, o peor, que cesaron de existir. El hotel no es más que una sombra de lo que fue en sus años de gloria, como lo fueron los imperio español, británico o austrohúngaro (su principal inspiración), o si hablamos de América, la gran Colombia o el imperio mexicano. Joder, que yo aún recuerdo tener libros de mis abuelos sobre Yugoslavia y Checoslovaquia. Estos cambios traen enormes secuelas en la población, las que podemos ver al final en todos los personajes, de cómo gente se ve forzada a emigrar o adaptarse a regañadientes, y en el propio ambiente ahora mundano, casi abandonado y deteriorado del hotel. No les miento si digo que me resulta un tema que pocas veces haya visto ser tocado y que te hacen apreciar la historia y los buenos relatos, con cierta nostalgia e idealismo de los valores de antaño.


En fin, esta es una preciosidad de película, recomendada a todos aquellos que busquen una comedia refinada que no se acobarde (sin importar lo edgy) y definitivamente de mis películas favoritas de todos los tiempos. 



0 comments, Reply to this entry

Notes from Underground review

Posted : 1 year, 11 months ago on 26 May 2022 06:20 (A review of Notes from Underground)

Memorias del subsuelo es un prototipo de novela psicológica bastante impactante e intrigante que, para la época en la que salió, representaba muy bien la psique de un trastornado que manifiesta de manera amarga su existencia. Sin embargo y muy al estilo de The Catcher in The Rye, Dostoyevski crea una historia que es más sobre las ideas que de una trama real. La prosa es simple, aunque tiene sus detalles considerables en cuanto a descripciones y lenguaje poético, en particular por parte del hombre del subsuelo. Hay la suficiente competencia narrativa como para enganchar con las decrepitas apariencias de los personajes, lo que no le excusa sus monólogos largos y casi ensimismados. Entiendo que es una novela de un único personaje, pero es precisamente esa presentación la que limita una exploración más profunda y por el contrario se sienta que pudo explotar mejor a secundarios aparte del protagonista. Es una historia corta, así que tampoco es de particular molestia.


La obra se divide en dos segmentos: el primero es un sermón dado por el hombre del subsuelo mientras que la segunda mitad narra desde su perspectiva los hechos que le llevaron a desarrollar las doctrinas filosóficas del comienzo. Pongámoslo en secuencia: el sujeto se describe como lo peor de lo peor para remarcar ideales que este quiere llevar a cabo, como la amarga confrontación e insultos verbales para dejarse notar en la sociedad. El primer segmento carece de una trama tal cual pues se dan unos cuantos eventos vagos narrados por el protagonista y su auto apreciación. Es enteramente psicológico y nos muestra datos y pistas de quien es el narrador del mismo modo que se anticipan ciertos eventos que en la segunda mitad poseen una connotación menos subjetiva. Si pudiera equivalerlo a algún ejemplo animado, diría que se asemeja a los últimos dos capítulos de Neon Genesis Evangelion donde el cast remarcaba los defectos de los demás junto a los propios, salvo que aquí se limitaría a un personaje. Me gusta como esto se cuenta a modo de notas—lo que justifica el título en ingles de la misma—así como la falta de auténticas apariciones del protagonista. Sería de vital importancia que conozcamos su parecido, pero dado a que se le describe más por su ausencia de buenas cualidades, es fácil verlo como una extensión de su auto desprecio al negarse a caracterizarse físicamente como si no desease de una forma a existir en el plano material y fuera en su lugar un cumulo de malos rasgos y emociones negativas. Esto le da una vibra exagerada en cuanto a la postura que quiere mostrar el personaje: una de auténtico nihilismo existencial y angustiante que de a ratos muestra lo mucho que añoraría tener algún elemento más vitalista por perjudicial que sea. Este tipo es pues como una especie de arquetipo pre-nietzscheano donde él quiere ser una especie de superhombre, pero que se ha resignado a ser un simple hombre inferior debido a su falta de carácter y voluntad. Realmente esta parte me llegó a conmover por la cruda crítica hacia cada rasgo que este tipo tenga y de cómo llevar su filosofía nihilista y antisocial a la vida real lo han dejado como un literal hikkikomori.


De nuevo, el único gran problema es que, si no eres dado a la filosofía, sino que buscas una experiencia más tradicional donde haya una trama en la que los personajes se desarrollen de inicio a fin, pues no lo encontrarás por estos lares. Se concentra en el concepto y su exploración que de la propia historia, la cual es sencilla, sin giros o un desarrollo; ni siquiera hay una catarsis tal cual dado que la primera mitad donde el protagonista se queja representan su presente sin resolver nada en lo absoluto. Logré cachar que es de nihilismo, pero como lo he dicho en el pasado, no deja de sentirse que lo que lees no tendrá resolución de verdad, y en efecto, no existe una conclusión a la miseria del personaje. Sé que es muy controversial la sugerencia que voy a hacer, pero Dostoyevski debió matar al protagonista, ya sea por suicidio o a manos de una de las personas que provocase en la segunda mitad, porque es verdad: no existe una conclusión, lo que le quita cierta disponibilidad comparado a Evangelion o NHK.


Desde la perspectiva de la segunda mitad, te aclara que la trama ocupa un lugar menos privilegiado comparado con la caracterización del hombre del subsuelo. De los personajes introducidos, apenas Liza posee la suficiente presencia real como para dejar un impacto o interés en el lector. Para el caso, el segmento con los militares fue espectacular tanto por la intensidad como por dejar en claro quién es en verdad el hombre del subsuelo: un auténtico sumiso sin carácter ni orgullo. Esta debilidad trae tal nivel de ternura y piedad ante dicho espécimen que te llega muy fuerte al sentimientodebo admitir que me sentí asqueado de este tipo, aunque veo que es una aproximación que pocas veces he visto. Puedo decir que esta haría a más de uno identificarse, sin embargo, hay que recalcar que el mensaje continua en no ser como el hombre del subsuelo, como si de Shinji Ikari hablásemos. Añadido a ello, este segmento carece de resolución en sí; nunca se vuelve a traer a colación la confrontación en pantalla y te lo dejan a modo de incógnita. Del mismo modo, lo de Liza te dejaba a la par ¿era una prostituta? ¿Era otra trabajadora? ¿era una pollyana o un pajaro roto? Muchos posibles desarrollos, pero apenas obtuvimos una probada de ella como personaje, una manic pixie girl que apareció con el propósito de enloquecer al hombre del subsuelo. La tipa no la volvemos a ver y la historia acaba con el protagonista aceptando su miseria.


 Aunque debo admitir que no fue siempre un viaje miserable por la desconfianza que me genera el hombre del subsuelo. Si fue apropósito o no nunca lo sabré, pero Dostoyevski me hizo reír en varias ocasiones por los fallos lógicos entre lo que decía el enfermo del principal a comparación con los hechos. El mayor chiste es como dice ser pobre, más tiene un empleado y en una ocasión le pide comprar mucha comida, aparte que puede costearse viajes en trineo y demás. Ignoro que tanto tenga que ver el poder adquisitivo ruso por la época, pero la impresión que me dejó es que cabe la posibilidad que el sujeto exagerase su pobreza, lo que da momentos de inconsistencia narrativa que me deleitaban en cuanto a caracterización. Quiero decir, el tipo se juntaba con militares y otros miembros de sociedad alta, y si bien no se les equiparaba, debía ser por un motivo. Eso explicaría su amplio conocimiento en cuanto a literatura respecta, al punto que se sabe muchas referencias literarias, y me cuesta pensar que un pobretón tenga dicha personalidad esnobista. Lo que no me terminó de convencer es esa manía de mencionar localizaciones en San Petersburgo a lo loco. No soy ruso y no sé cómo debía interpretar esas secuencias. Supongo que complementará lo anterior, pero de igual forma no me agrada del todo.


En resumen, Memorias del Subsuelo es un libro muy interesante y un gran experimento narrativo y psicológico, pero puedo notar como es, de hecho, un prototipo y un molde para historias más complejas, ya sean Crimen y Castigo o Taxi Driver. Si nos ponemos a juzgar, la narrativa no va a ningún lado y no es resolutivo. El punto fue antagonizar la filosofía del inicio con los motivos que nacieron en la segunda mitad.. ajá, y cumple con la anti-moraleja que se reconoce por lo que es, una mala lección. Se debe recordar que Dostoyevski era un cristiano y la disfuncionalidad de los personajes suyos abarcan transgresiones a los mandamientos y las enseñanzas de Cristo, y el hombre del subsuelo es la vida imagen de cuando un hombre carece de humildad y amor por el prójimo. Capaz si no eres cristiano podrías pensar que esta historia busca satanizar el ego dejándolo ver como un asesino espiritual, pero la exploración al menos me ha dejado más que convencido de las pretensiones del autor. Esto le da un irónico buen mensaje que por lo menos te dejarán reflexionar sobre tu vida como ser humano, pero cabe recalcar que la obscuridad de esta historia es demasiada, dejando en pañales a cualquier anime edgy de temporada, así que si alguien lo va a leer debe hacerlo bajo esta advertencia. 



1 comments, Reply to this entry

The Batman review

Posted : 1 year, 11 months ago on 4 May 2022 01:16 (A review of The Batman)

La nueva película de Batman me resulta polarizante: me han gustado las interpretaciones, la dirección creativa y el misterio; lo que no puedo tolerar es el ritmo y el tono. Estuve esperando una película de Batman hecha y derecha como debe ser y lo poco que han rescatado terminó siendo el elemento detectivesco. Lo demás fue una larga jornada para acabar de la manera más anticlimática posible.


El film cumple en llenar visión actual que se tiene del personaje, un Bruce Wayne malhumorado que apenas inicia su jornada como superhéroe. Anda cabreado porque le asesinaron sus padres—postura entendible—de modo que se desahoga vistiéndose de murciélago para acabar con el crimen por las noches. En papel fue una reinterpretación más psicológica al centrarse en el trauma y en las algo retorcidas formas de desquitarse por mucho que tenga falencias en su ejecución. Eso me lleva a que Pattinson interpreta a un personaje que no anda empezando en su camino como vigilante; ya llevaba tiempo dedicándose a luchar clandestinamente contra el crimen. Si la película buscaba centrarse en la psique del hombre murciélago, debió introducir la cuestión de Batman poco después de introducirnos a Bruce Wayne como tal. Sé que la película no se fija de lleno en el personaje, lo que es una lástima dado que pudo desarrollar mejor el personaje. De momentos, lo único que le le da complejidad es su duda moral sobre vengar sus padres y las relaciones entre la aristocracia de Ciudad Gótica con el bajo mundo, aunque tomando en cuenta que los actos de Bruce tienen un tinte retorcido que te refuerzan por el deterioro físico y la extrema agresividad de sus actos, pues no hubiese estado mal, mejor dicho, hubiese sido preferible empezar por aquí, o tener flashbacks al respecto, o enterarnos de cómo se equipó. También se debería mejorar sus interacciones con otros personajes viendo que el arquetipo de Wayne es el de un millonario carismático con un pasado trágico que le impulsa a ser altruista. Pattinson pasa de alto lo byrónico para volverse un Punisher más. Todo lo anterior hacen de anteriores interpretaciones de Batman como más fieles e irónicamente más atractivas, Christian Bale y Michael Keaton en particular (los demás pueden irse al cuerno).


La disonancia se expande con el cast en su totalidad, el Acertijo deja de ser este personaje gracioso, pero peligroso y se traduce en un manchild que hace lo que hace porque es otro de estos villanos rechazados sociales que odian el mundo porque la gente rica no le abonó a su orfanato. El Joker de Joaquim Phoenix era entrañable al ser sobre su formación como criminal y descenso a la locura, Paul Dano apenas logra dar una versión barata de John Doe de Se7en, y miren que John Doe no era un gran villano ni mucho menos (el actor es más villano en la vida real que él). Sus métodos de crear trabas y por lo menos tener un punto sobre Gótica están ahí, pero el arquetipo de ¨sociedad¨ ya me parece gastado.


Los demás pues lo mismo, si no sufren un blackwashing como Gordon o Catwoman, son mafiosos genéricos que hacen cosas de mafiosos. Los villanos son muy reactivos y los protagonistas, junto a Batman, sólo siguen pistas de un lado a otro que significan poco o nada por los constantes arenques rojos. El desarrollo de personaje es paupérrimo, apenas con cambios en Bruce con el típico mensaje de la venganza es mala y matar es malo ¿No extrañan al Batman de los 80’s? el que tiró al Guasón de Jack Nicholson desde una catedral después de romperle la dentadura, ese sí que era un héroe de verdad sin estupideces pseudo-moralistas. En gran parte se debe a que la aproximación es la de realismo, por lo que todo da una perspectiva noir a lo David Fincher. De hecho, y ya que mencioné la película, podemos resumir The Batman como Se7en versión PG-13 con un tipo con traje de murciélago. No hay acción descomunal y exagerada, grandes confrontaciones, incluso el elemento perturbador se pierde. Antes era caricaturesco con una vibra siniestra, ahora es rasposo y edgy.        


Como sea, el misterio es lo único que puede atraerte a seguir viendo, salvo esa persecución entre Batman y el Pingüino. Las pistas son sencillas y no requieren mucha lógica, lo que atrae es la interconectividad entre varios estratos de la ciudad, desde la mafia, los políticos, la gente común con toda clase de negocios sucios que involucran trata de blancas y asesinatos. Uno de los mejores momentos en la película fue lo concerniente al padre de Bruce con Falcone o las conexiones entre los distintos asesinatos con los mencionados. El ritmo lento hace que cada revelación y acertijo aumenten la tensión. Lo que sí se debe admitir es como las pistas suelen sabotearse unas a otras, en efectos entorpeciendo el progreso y ralentizando la resolución, y se nota que es adrede dado que hay mucho dialogo y conversaciones para que te troleen al final. La confrontación final ni tiene al acertijo como mente maestra, son unos secuaces que cargaba por tener un canal de YouTube de todas las cosas posibles. Al final no logran detenerles, la ciudad entra en caos y Batman no pudo evitarlo. Si bien no habría muerto gente por lo que parece al menos, lo que le vuelve eones de veces mejor final que el de Man of Steel, no hay que olvidar que la ciudad sigue hecha pedazos, por lo que pretender un final feliz es una tontería, más cuando los criminales siguen sueltos en su mayoría. Lo mismo con Falcone que lo matan anticlimáticamente cuando iba a ser apresado.


Por lo visto, lo que queda por tratar es el ritmo, siendo una película de tres horas se nota que pudo resumirse mejor. Veamos, la investigación tiene sentido en ser lento, pero el progreso es poco, The Dark Knight duraba media hora menos y transcurren el triple de eventos que aquí. Y no es una cuestión de realismo nada más, estos monólogos de Bruce sobre la situación de la ciudad y como éste es “la venganza” se extienden más de lo que deberían, y los planos se alargan para degustarte con sus bonitos visuales. No veo la función de esto salvo aparentar reflexión y seriedad, cuando hablamos de un loco que se disfraza de murciélago, por el amor de Dios.


Es una lástima a la vez que la película no estuviera relacionada con el Joker, dado que comparten la misma atmosfera y temas similares. Prefirieron traer un Joker distinto al que nos habían dado, cosa que fue una oportunidad desaprovechada de crear un nuevo universo cinematográfico tras el fracaso del DCU y la conquista de Marvel en el terreno de la taquilla y hasta la crítica tras la salida de No Way Home (aunque a mí no me pareció tan buena). Intuyo que tiene que ver con la calificación, esta película es otro título que no tiene las agallas de ser R por miedo a que los niños les dé miedo o algo por el estilo, aunque ya transmite vibras de edgelord y Joker fue un exitazo en cada apartado que uno se le pueda ocurrir, así que es otra pésima idea. El nuevo Joker dura unos minutos en pantalla y no tiene ni la imponencia de Heath Ledger, el carisma de Jack Nicholson o la voz de Mark Hamill; está ahí por fanservice.


Sin lugar a dudas salí decepcionado, y si bien no puedo llamarla una mala película por no cometer un error mayor a no llenar las expectativas, en especial tras la salida del tráiler que vaya que prometía un montón, pues se siente como una versión angsty y poco más. No tiene apelativo significativo salvo para los amantes de la “sociedad” y todo lo que conlleva, así que lo dejaré como meh. 



1 comments, Reply to this entry

Encanto review

Posted : 2 years, 3 months ago on 15 January 2022 03:35 (A review of Encanto)

Encanto es la viva prueba de que Estados Unidos no sabe un coño de la madre de Sudamérica: las arepas son venezolanas coño, los colombianos ni saben hacerlas, las compran pre-hechas en las bodegas o panaderías. Ahora con la reseña, Encanto es otra película creada para representar países ajenos vistos desde la colorida perspectiva de Disney. No le criticaré que no tenga cocaína u oleadas de venezolanos muertos de hambre mientras grupos terroristas van lentamente subvirtiendo el país, llevándolo a una guerra civil. Es obvio que está destinada para los niños con las representaciones típicas de la región y en eso, pues, logra su objetivo, o al menos lo haría de no ser por ciertos detalles.


Si han leído algo de Gabriel García Márquez notarán como la literatura de la región desborda y grita realismo mágico. En particular con Cien Años de Soledad: el tema familiar, los lazos y… el incesto son tópicos importantes. Claro que aquí no hay incesto, pero al menos respeto que haya captado lo que marca tanto las obras de la zona. Tanto la producción como la ambientación se asemejan mucho a una zona rural que me creería es de Colombia. También me gustó la variedad de fenotipos, no siendo típicas copias de Pablo Escobar o como en Coco--donde todos se ven indígenas. La banda sonora está ok, me desagradó el reggaetón como de costumbre, pero al menos hubo música más regional acompañándole, igual tiene menos personalidad que Coco al basarse en música mainstream frente a lo más cultural. Por lo que tras detallar en lo audiovisual, es hora de tratar lo mágico: seguir la filosofía de como depender de cosas como el prestigio o de elementos sobrenaturales pueden traer miseria a los portadores. Es ese contraste entre lo fantástico y mundano mezclado con la localización a desarrollar lo que da sentimiento particular.  


Dejando a un lado lo más concreto a la recreación cultural, y a pesar de ser hasta cierto punto acertada en su realismo mágico, no es como que no conlleve sus críticas. La historia es sobre una familia con superpoderes que viven alejados de la vida normal de Colombia tras ser desplazados por las guerrillas. Me gusta el concepto lo; con las suficientes bolas puedes expandir a la amarga realidad de grupos campesinos afectados por el terrorismo o la corrupción. Añado de plano no me molestó la inclusión del aspecto fantástico por sí misma dada la capacidad de recalcar su efecto en los Madrigal, con su pertinencia mantener estable la situación del pueblo en el que residen. Es una cuestión ya no sólo de dignidad sino de seguridad para mantener el oasis paradisiaco que tienen montado en las montañas. Fue de hecho una excelente excusa para hacer la protagonista una underdog que debía buscar una forma de aportar por la falta de dones mágicos.


Los problemas aparecen debido a que la premisa en la que se sostuvo la película no se mantiene en tiempo presente. El patriarca de los Madrigal fue asesinado fuera de cámara hace ya décadas atrás, no hay señal de aquellos quienes hicieron ese desastre y, por lo que parece, no existe peligro auténtico. Es cierto que es más sobre los problemas internos y lo disfuncional que en realidad es el cast pese a ser humanos con capacidades fantásticas y características peculiares. La cosa es que la fundación de la historia se basa en un peligro que sencillamente no está, por ende, la insistencia de la abuela de la protagonista se siente mezquina y no justificada, y la obstinada tendencia de mantener la magia pierde cierto valor. Le asesinaron el esposo, pero los asesinos o se murieron o no son una amenaza ahora.   


Aparte de bajar los riesgos a un grado de rozar el Slice of Life, la verdad no me interesó el tema de la fachada. Estaría bien si es que los familiares revelan detalles sobre cómo pretenden ser personas que no son para proteger la villa si es que se diera individualmente. A pesar de ser un lio en la lectura, Cien Años de Soledad contaba con la perspectiva individual de cada miembro de la familia Buendía y su interacción con el pueblo se veía interrumpida por constantes desgracias por las profecías de los gitanos. Aquí el trato entre los raros esos y la gente común no se explora mucho y se queda en nada. Sin contar esa mala costumbre de tratar los asuntos serios… Encanto tiene la manía sacada de Naruto de que si el protagonista no trata a los demás, ellos se quedarían en los mismos problemas emocionales sin forma de resolverlos. La solución siempre fue Mirabel aplicando el Talk no Jutsu e ir pegando partes de un misterio que concernía a su incapacidad de tener un don.


Como detallo más en lo que ocurre alrededor de Mirabel más que en ella, veamos cual es el elefante en el cuarto. No tendrá un don tal cual, si descontamos el Talk No Jutsu, así que es una underdog. La parte donde silenciosamente siente celos de los demás, lo que dificulta la comunicación de las grietas está bien; tiene sentido por la situación en la que está. Su constante ida y vuelta dentro de la casa para encontrar la respuesta me deja en cambio con un mal sabor de boca. Cada personaje se sintió como una herramienta argumental en lugar alguien que aportara en la búsqueda proactivamente. Ella habla con su hermana, luego con su tío, o sus padres como una línea sin mayor afección. Me gustaría que los demás miembros no estén salvando la situación cuando se necesita con sus podres alocados y rotos que hasta permiten predecir el futuro, y a cambio hubieran aportado en bloquear a Mirabel, cosa que la abuela consigue en menor grado. Aparte que el exceso de personajes deja en claro que la mayoría cumple un rol especifico y no tienen individualidad.  


La gota que derrama el vaso al final es la falta de consecuencias, a pesar que Mirabel sí es la causa que la casa cayera en pedazos con sus problemas emocionales, la solución es sencillamente empezar desde cero. La magia regresa y no afrontan lo que haya afuera del santuario donde andan. Al final no fue gran verga lo que pasó si es que iban a reconstruir y los poderes de los personajes iban a perdurar. Si se lo preguntan, profundizar en el cast es inútil, son unidimensionales y el exceso hace que repitan sus mismos gimmicks de inicio a final. La abuela es la única que sirve como una supuesta antagonista, aparte de ser la que busca sin tapujos expulsar a la protagonista por el lio que prendió, aunque con la resolución eso no se mantuvo. 


Por ende listaré aquí lo que aprendieron: El cast es débil, la resolución es volver al status quo, el desarrollo se da porque se necesita desarrollar la trama y el misterio, la magia es abusada y las implicaciones oscuras que rodeaban los clásicos trabajos de García Márquez no están tan presentes. Si no quisiera que le tratara así, no debió meter un trasfondo tan oscuro en primer lugar para que desentone con el resto del tono y aproximación infantil de la familia. Nada mal mostrar que uno no es un sencillo poder o que puedes encontrar algo en que destacar por otros medios, o que pelear entre familia por los atributos ajenos está mal, pero como lo he dicho en el pasado y lo seguiré diciendo, los mensajes y temas no es lo único que debe tener una obra, necesitan un desarrollo y planeación apropiadas para que se desarrollen a plenitud. 



0 comments, Reply to this entry

Phantom of the Paradise review

Posted : 2 years, 4 months ago on 28 December 2021 12:40 (A review of Phantom of the Paradise)

Phantom of The Paradise es parte de la psicodelia setentera que de seguro no han visto a menos que se la pasen en TCM por largos periodos de tiempo. Aun con el nombre de Brian De Palma estampado en los créditos, es un clásico oscuro, no por ser agresivo con lo explicito (que llega a tener sus situaciones), sino por como la memoria colectiva se olvidó de su existencia. Pese a ello, puedo decir que es una experiencia extrañamente curiosa.


No, no se trata de una adaptación más de El Fantasma de la Opera o al menos en su totalidad. Es un collage de varias obras literarias de horror de la era victoriana que encapsula una crítica a las compañías disqueras. Siendo su principal appeal la música y la macabra ambientación, el rule of cool, lo pueden tener por seguro, aparece a raudales. Ese pasa que es el problema a la vez, se interesa más en ser extravagante que tener un tono definido o exploración temática.


Eso no sería un problema por sí mismo, he disfrutado de obras que se centran en el entretenimiento dejando a un lado la sustancia. Lo que me permite darles ese pase yace en tener cierto contenido reflexivo que no deja caer en lo descerebrado al contenido y que no opaque la diversión para que se sienta un despropósito. Tener una buena dirección ayuda en ello, ya que necesitas saber manejar el ritmo para que cada elemento se manifieste en su momento pertinente.


La producción se nota limitada por la falta de efectos especiales convincentes recayendo más en el maquillaje o la escenografía. Se siente genérica en su presentación visual en lo respectivo a lo mundano, véase, que la coloración de la imagen sea lo estándar, que los actores sean melodramáticos y no olvidemos el aire marihuanero de la época. Sí, es una comedia absurda; eso no le salva de parecer un schlock en la totalidad de la palabra. Hay ciertas cosas que me gustan al menos, la banda sonora es muy memorable y su implementación está mejor justificada que la mayoría de los musicales al restringirse a los números de cada artista. Lo mejor para el caso es lo concerniente a Winslow, tanto así que es la inspiración para Daft Punk y puede que su diseño inspirara a Griffith. Con los valores de producción a un lado, lo que destaca para mal son otros asuntos.   


Phantom of The Paradise reboza de temas dignos de explorarse que hasta puedes sacar una serie de doce episodios. El protagonista busca una venganza tras ser desfigurado mientras se aísla de la sociedad, el villano estafa a sus potenciales rivales para mantener un trato que hizo con el diablo y de ello salvaguardar su inmortalidad, la chica del cast anhela el éxito hasta el grado de corromperse moralmente, hay mafias y cantantes metidos en todo ello lo que podría dar pie a peleas entre intereses, etc. Corrupción, poder, belleza, inmortalidad, tanatofobia, psicopatía, retribución, ostracismo, son muy buenos temas que tratar y representan la sobrecarga que presenta en su narrativa.


En cierto modo se desarrollan las ideas, el vengador no busca hacerle daño de lleno al malo buscando seguir con sus pasiones y obsesionarse con la chica. Ella por su rollo tiene dudas sobre su posición y los cantantes son tratados como basura por el villano. Sin embargo, acabó de resumir la mayoría de la trama en apenas un par de oraciones, es muy poco aun con las infinitas posibilidades. El villano quiere mantener su inmortalidad para no morir horrorosamente, aunque sigue siendo un cretino manipulador sin más que añadir, sus lacayos son eso, lacayos, y el transexual mamado era drogo y cretino.


Capaz y sea el resultado de durar menos de dos horas, aunque se lo atañería a la mala distribución de tiempo. Hay demasiados personajes como para impactar cada uno a la historia pasando sin pena ni gloria. Siempre se buscó enfatizar en las mentalidades del cast cuando reaccionaban a actos que cambiaban la dinámica, o, dicho de otra forma, cada que Winslow masacraba a quien cantara su música. La cosa es que una mezcla de la actuación amateur y el ritmo errático ocasionase que te sientas apático. Si bien podemos llamar la película psicológica, sigue siendo de una nota y la química es inexistente con Winslow enamorándose por una chica que vio por apenas un par de horas.


Eso nos lleva al tono general que salta de exageradamente trágico a caricaturescamente cómico en intervalos de tiempos cortos. Muchas veces pareciera que ambas modalidades ocuparan la pantalla a la vez y no sabes cómo reaccionar. Si ya la vieron, recordaran escenas en las que Winslow está en modo emo seguido de una absurdez suya como cuando se suicida.


Hablando de ello, la magia es medio mierda en esta película, se supone que si firmas el contrato con el diablo te vuelves inmortal, eso tiene sentido y mete temas interesantes. La anticipación del misterio presentado en la introducción se cocina paulatinamente entre detalles y escenas que cambian las dinámicas por completo, entre otras cosas a destacar. Pese a ello, el intento de asesinato en la conclusión está de gratis si es que la tipa firmó el contrato, un disparo no le quitara la inmortalidad del mismo modo en que apuñalar al malo no lo mató. Otro detalle de mierda es que el malo dejara su fuente de poder desprotegida con semejante facilidad pese a demostrar gran carisma e inteligencia a lo largo de la película, es contradictorio con la excusa de apresurar el final.


Por esto es que conclusión es abrupta, todo el mundo muere menos la tipa y se acabó, que anticlimático y absurdo. Aunque bueno, todos mueren a lo Jorobado de Notre Dame. Cabe recalcar que esta pieza es un enorme fanservice para los fans de la literatura de terror y los amantes de la música. De nuevo, como dije en el inicio, la diversión está asegurada y es de lejos entretenida. Ahora, yo no me sentí satisfecho con lo que vi y hasta da la mala impresión que sirve para crear fanfiction como resultado, a ver si es que se te ocurre algo mejor que hacer con el guion. 



0 comments, Reply to this entry

Swimming to Sea review

Posted : 2 years, 4 months ago on 12 December 2021 04:29 (A review of Swimming to Sea)

He visto esta pelicula por dos motivos, el primero el video de Stevereviews respecto al tema, y el segundo, el video de Davidcartoons. Con total sinceridad, postergué mi visita por, si no estoy mal, dos años al promocionármela como un gorefest a lo King of Pigs, también animación de Corea. Por eso debo darle las gracias a los mencionados youtubers por la recomendación.


Padak es sumar Buscando a Nemo con el elemento de terror de muerte y paranoia de Cube y el final de One Flew over The Cuckoo’s Nest. El gran atractivo yace en ser una toma aterradora sobre la cría y cocina pesquera coreana. Los principales son peces que sistemáticamente se les procesa y convierte en comida, y la protagonista busca huir y enfrentarse a quienes se metan en su camino. Desde el mero principio te establecen una situación que demanda pragmatismo para no morir. Los peces deben adaptarse para sobrevivir a este ambiente brutal haciéndose los muertos y mantener a raya varias rutinas con tal de mantener la cordura.


Dicho esto, el acercamiento psicológico se desarrolla bien por el paso de tiempo gradual. La película toma lugar en un sitio sofocante y apenas trascurren como dos días, más es suficiente para que los personajes interactúen con diversas dinámicas resultantes de ello. Ojo, estos personajes no son complejos ni mucho menos, y hay otros exponentes con mejor trabajo de caracterización, pero de qué sirve, sirve. De ahí mi comparación con Cube, aunque 12 Angry Men es otro buen material a mencionar. Ellos son el resultado de la dureza del lugar. El cast es lo suficientemente pequeño para mantener una serie de tratos con cada uno. Sin embargo, cabe destacar que su aspecto grupal es remarcable de igual manera. Me refiero a que sin contar a Padak o The Master, los miembros del acuario se comportan muy parecidos con ciertas variantes que les resaltan. Algunos son más amables, cretinos o hasta sociópatas, pero comparten sus prioridades de mantenerse con vida aun con actos ruines como comer otros peces vivos.


Es bueno para mantener un aura perturbadora por ser canibalismo hasta cierto punto, sumado a lo grotesco de las imágenes cuando despedazan a un pez moribundo. El contraste que le evita caer en lo edgy está en ser necesario para su preservación, así como una característica inherente en los animales. El sufrimiento que se ejerce sobre los demás ronda entorno a este dilema de necesitar comer. La película nunca hace ver a alguien como un villano al que deseas que sufra cada círculo del infierno. Se clarifica que es el entorno el que les obliga a ello, porque hasta el más agradable del grupo, Spotty, no duda en devorar el cadáver de un viejo, aun si le rogaba que lo ayudasen.


Eso lo podemos extender con los humanos de igual modo, ninguno es malvado o sádico, sólo siguen el mismo sistema de cadena alimenticia. Es horrendo e injusto, pero es necesario para el mantenimiento de la compañía pesquera del inicio, el restaurante y la nutrición humana. Al parecer este es un punto medio, ya que podemos argumentar que se maneja como una crítica a dicho sistema. Los peces ven los humanos como nosotros a las aberraciones de Lovecraft y Eldritch, seres muy superiores tecnológicamente a quienes no se les puede enfrentar o comprender fuera de ciertos patrones y que gustan comer su especie. No es que ellos sean malos en sí, sino que es esa barrera lo que impide la compresión y que asesinarles sea fácil, como los pollos en el matadero.


Para probar este punto, se hacen muchos trucos de cámaras que muestran la perspectiva de los humanos, quienes les parece normal el exterminio y consumo masivo de comida marina, con momentos normales sin música o alteración directiva alguna. En comparación a ello, los peces tienen varios juegos de cámara con sus ojos en planos subjetivos para remarcar su perspectiva, la música se usa para generar tensión o discordia, la violencia se exalta más, etc.


Es un trabajo competente, sin contar las secuencias de animación experimental que dan otra tonalidad al film, algo más caricaturesco que contraste con la cruda realidad de los personajes. Pese a ello, el modelado en 3D es una mierda en los humanos, se ven horrendos como si de PS2 habláramos. Los peces tampoco se salvan de este percance, se ven mejores en sus texturas, aunque muy minimalistas y con movimientos extraños.


Pero fuera de estos errores, lo que más me gustó fue el desarrollo paralelo entre Padak y The Master. La primera es la recién llegada ingenua e idealistas que piensa que los peces no pertenecen a un acuario, mientras el segundo es el agresivo que aceptó que su vida es una mierda y que lo mejor es esconderse. Con las distintas vivencias los personajes cambian considerablemente. A Padak por su altruismo desmedido y confrontación se gana palizas de parte de sus compañeros, perder oportunidades de huida, ser mutilada, caer en la desesperación y acabar como una chica rota, física y mentalmente. The Master, al contrario, aprende a desear la libertad de nuevo, pese a que perdió un ser querido, por medio del horror de ver peces morir a diario, las confrontaciones contra Padak y un pez de su especie, ver lo inútil que es mantenerse con vida si es que vas a morir eventualmente, las muertes desgarradoras de Padak y Spotty, le catalizan para superar su mentalidad de la muerte por lo que implica.


En ese sentido el final es poderoso, el personaje se las apaña para huir tras toda la mierda que pasó, y viniendo del que se supone es el antagonista del film, es una nota particular. Sin embargo, muchas cosas no me terminan de satisfacer. El tiempo invertido en algunas relaciones y situaciones pudieron ser mejor procesadas con mayor tiempo. La secuencia alucinógena entre Padak y The Master es tierna, pero hasta donde recuerdo eran enemigos de muerte apenas unos minutos antes. Si decimos que clarificaron a situación sobre la muerte de Spotty, si saben a qué me refiero, no se muestra y está abierto a la imaginación entre tanto pragmatismo. Entonces, que su relación empezase en ese momento está fuera de lugar, y sirve como remate para la muerte de Padak. Buen detalle asesinar a la protagonista tho, pero pudieron trabajarlo mejor. Sería también mejorable no volver al océano para acabar ahí. Proponer si valió la pena le agrega mayor matiz cuando se ve contaminado y los demás siguen dentro de la pecera y que The Master está solo sin nadie a quien acudir. Podría mencionar que, de vez en vez, Padak no se le dan las cosas porque aparece un humano a arruinarle el juego, que los peces, pese a ser inteligentes, nunca tratan de batallar contra los humanos salvo una ocasión en el clímax….


Errores de ritmo y construcción aparte, gusté de ver esta película, es desgarradora y trágica, algo cómica en ocasiones con momentos reflexivos de verdad. No es algo que se le pueda recomendar abiertamente, no es divertida u optimista. El final dejará vacíos a muchos por la falta de significado en la catarsis. Igual la recomiendo en caso que busques un reto sobre moralidad y la cadena alimenticia. 



0 comments, Reply to this entry

Arcane review

Posted : 2 years, 5 months ago on 24 November 2021 07:33 (A review of Arcane)

He recuperado interés por escribir reseñas, y todo gracias a esta cosa, y miren que no soy fan del LoL. Cuando empecé a ver los primeros episodios me dio la impresión que por fin los cartoons nos otorgan “some real shit”. Pasado el tiempo cambié de opinión por el final replanteándome un par de cosas… mejor vayamos por partes.


El inicio de Arcane puede dar malas impresiones con el setting distopico basado en clases sociales; malos muy ricos y los buenos muy pobres. Lo que me cautivó es que no vi señales que dijeran tal bando está en lo correcto con regularidad. Fuera del consejo, Piltover tuvo personajes de buenas intenciones como Jayce o Heimerdinger. Del lado de Zaun, el hecho de ser una panda de revoltosos con tendencias criminales y drogadicción exacerba, lo que por el lado positivo quita los aires de fantasía de empoderamiento que las distopias adolescentes conllevan. Los personajes juegan un papel importante en el atractivo con Vander y Vi (en menor medida Powder al empezar). Los personajes tienen que robar o pelearse contra otros de sus zonas para sobrevivir. Su odio hacia Piltover se justifica con su indiferencia y corrupción tras bambalinas.


El segundo atractivo yace en que cada bando tenga más de un foco, Jayce y Viktor eran personajes de su propia historia de la que se desarrolla sus propios dilemas. No era un panfleto pro rebelión con ese dilema sobre la magia. Heimerdinger tuvo motivos para oponérseles debido a su carácter destructivo, aparte de los concejales desconfían y juegan con sus ambiciones para ver si sacan provecho como Mel o la madre de Caitlyn.


La mejor parte tiene que ver con lo que fusiona estas dos tramas; el incidente en el apartamento de Jayce. Vi y su pandilla generan tensión entre ambas zonas, escalando a una posible guerra civil por el peligro del experimento. Los policías advertían que mejor entreguen a los responsables pese a ser niños y evitar más muertes. Las repercusiones arruinan a Jayce, se expanden para producir caos en la ciudad y replantearse la naturaleza de lo arcano. Bastante orgánico en términos de tratan el setting por reducido que sea.


La inclusión de Silco fue innecesaria, sin embargo, cada que me estaba interesando por los diálogos entre Vander y la jefa de los vigilantes, llegaba este creep a crear zombies y asesinar posibles principales. Ser hermano de Vander no se clarifica y te preguntas la necesidad de combatir en el rio aquel del puente estando del mismo bando. Podrías decir que Vander se negó a seguir, seguro, continua la rareza de su paradero hasta ahora revelado, así como su éxito fabricando armas biológicas pese a ser dado por muerto.


Al menos concluir matando a los amigos de Vi junto a Vander por culpa de los problemas mentales de Powder fue maravilloso. Había drama, acción, introspección psicológica, que acababa con varios personajes con una buena imagen y presencia. Las hermanas se separan yendo a bandos separados, lo que prometió una confrontación futura que complementa el opening. Que el inspector haya aparecido de repente para llevarse a Vi fue conveniente junto a la presencia de Silco que se lleva a Powder relativamente fácil. Lo que hicieron con la explosión, es decir, como reaccionó la sociedad ante la tragedia desde ambos lados no se revela junto la guerra que fue evitada fuera de escena. Pero de que me quejo, como una película por si misma le daría un 7/10 o un 8/10.


A partir de este punto ocurre un timeskip que se salta el crecimiento de Powder a Jinx, la tipa desarrolla problemas mentales peores como esquizofrenia junto a una fuerza y dexteridad sobrehumanas. El cambio está bien en lo que a proactividad y tragedia respecta, que por el contrario no se da por desarrollo de personaje. Se saltaron el proceso de cambio, Jinx es ahora de personalidad diametralmente distinta sin justificarse o explicar cómo se dio con un flashback, ni hay montaje para que te hagas una idea de cómo aprendió a usar sus armas.  


 El desarrollo de Piltover gracias al Hextech sufre los mismos defectos; Jayce arregla la gema mágica creando maquinaria magitek. Heimerdinger se opone a su visión generando dudas en sus acciones, lo que sirve como desarrollo. Lo que no sirve es saltarse el cambio de Piltover gracias al Hextech. Hablan sobre cómo esta tecnología revolucionó la ciudad sin mostrar los cambios o como se cocinan al pasar de los años. Tampoco tienen la decencia de mostrar los efectos económicos que se la pasan mencionando un par de veces, para que después olviden el asunto.


La subida al poder de Silco y el desarrollo de Zaun también se deja ambiguo. Ahora los rieles son más grimdark que la vez anterior. Meten tráfico de ADAM de Bioshock para excusar el desarrollo, y como excusa no es lo mismo que justificativo cabe remarcar que necesito ver lo que deseas cambiar, no que lo impliques.  Con la reputación de mierda de Silco es dudoso pensar reemplazar a Vander, habría una guerra civil entre los allegados del segundo. Tal vez si dijeran que los testigos se fueron al cuerno, eso es hipotético, no algo que esté dentro de la serie que le vale un comino lo que pase.


Podemos resumirlo en no planear un carajo, el worldbuilding deja demasiados cabos sueltos para el enrevesado complot de bandos y puntos de vista. Por ello vamos a usar un contraejemplo, por muy mierda que sea Game of Thrones, en lo que respecta a edificar el mundo o las luchas de poder, la serie era la hostia por las primeras temporadas. Sabías quienes eran las casas, el impacto que la historia posee en el presente y un largo etcétera. ¿Dónde encuentras eso en Arcane? No sabes cómo se fundó la ciudad salvo que Heimerdinger quería esta tecnocracia anti-arcana; no sabes por qué la división de clases sociales, pese a que Heimerdinger estaba en contra de la corrupción y la desigualdad; la distribución de poder en casas nobiliarias está ahí para ser fancy sin cumplir un rol en la trama, quiero decir, nunca valoran la herencia para designar status social; ni se sabe el motivo para que el consejo permita la existencia de ese antro fuera de ser corruptos, y reitero, está fuera de pantalla lo demás junto a la historia de los magos.


El papel de la magia es extraño, se supone que causó un caos en épocas pasadas y por ello fue prohibida, sin embargo, nunca se enseña que pasó por las dichosas épocas de caos. Fuera de ese dato, lo sobrante, que es la mayoría, se deja abierto a la expectativa como una caja misteriosa. Veamos, Jayce se encontró con un mago que le salvó la vida, aunque de donde salió para empezar o que hacía Jayce ahí son preguntas que jamás obtendrán respuesta ¿Está claro? A menos que digan que Viktor viajó en el tiempo para rescatarlo, lo que sería una cagada, pero de las graciosas. Sería terrible que degeneraran lo poco bueno que tienen del cast.


La mala planeación se entona con el mal uso de los personajes, más que nada del lado de Piltover ¿Cuáles contribuciones trajeron los concejales salvo Mel, la madre de Caitlyn y Heimerdinger? Estos dos últimos en por lo menos asuntos significativos porque lo que hacen es momentáneo. Entre el relleno destaca el patético entramado de los capos de Zaun para asesinar a Silco ¿acaso valió la pena ese tiempo cuando se acaba por matar al líder asiático para que nadie intente seguir con el atentado? Cada construcción se da en un abrir y cerrar de ojos para que no modificar la mayoría de las dinámicas. Es evidente que porque Silco o Heimerdinger han de sobrevivir por ser más prominentes aún si su participación puede ser eliminada con el desarrollo de los eventos (LOGH le patea el trasero en ese aspecto)


Al mencionar a Silco se debe apreciar la contradicción de sus objetivos para que la trama siga andando. Éste busca la independencia y bienestar de Zaun ¿Acaso el señor de la droga lo demuestra alguna mísera vez? Su convicción y carácter no se mantienen si se las apañó para hacer de su zona un hellhole similar a Caracas… que desastre. Pudo mejorar su situación empezando los dialogos con Jayce desde hace años, cosa que no hizo. Se centraron en hacer explotar edificios con los gadgets de Jinx.


Lo que me encantó en los personajes se espumó, eso era la proactividad. Pasaron a ser secundarios dado que era Jinx quien traía los cambios más significativos. Ella reactivó los pleitos territoriales, empezó el caos en el consejo, creó la bazuca en la conclusión, etcétera. El resto fue de un lado para el otro, discutiendo y ni siquiera de cosas interesantes que cambien la dinámica. Cabe recalcar que era el único personaje que pudo considerarse complejo dado los delirios y crisis emocionales, lo que dejó a la subtrama de Vi, Caitlyn, Jayce y Mel en segunda categoría por la falta de presiones psicológicas y plot twists constantes, sólo te da ganas de ver a la yandere por ser la más heterodoxa. El único que me interesó fue Viktor por su estado terminal y ambición que causó desastres, pero igual, su subtrama se dejó en suspenso, del mismo modo que los demás dado que Jinx es la única que logró una conclusión en la primera temporada.


Sé que habrá una segunda temporada, pero ya el daño está hecho. De haberse enfocado en la primera línea de tiempo, en el desarrollo personaje de cada quien, tendrías una gran serie. Desde ahí, las repercusiones de la muerte de Vander, las muertes de la oficial y su equipo, no introducir la familia de Mel para complicar la trama, enseñar el mundo con los civiles y el desarrollo de la tecnología, darle un rol prominente al consejo, tener lore sobre el papel de la magia, esas ideas se pueden desarrollar con infinitas posibilidades. Sé que no iba a pasar por que necesitaban justificar que esto es LoL, así que era obvio que el foco fue mostrar a la sociópata Jinx troleando los personajes sin dar un centavo por lo demás. Las waifus rotas emocionalmente serán un fetiche para muchos ahí afuera, y pese a que medio capto el atractivo no justifico la moralidad que sale de ahí.


Esa enfermiza permisividad la serie le entrega a ella con tal de verse trágica me molesta. Podrá sonar subjetivo de mi parte, pero es que la actitud libertina que la gentuza de Zaun, enfatizando en Jinx, me sacan de quicio. Si la serie fuera seria en su política no tendría personajes mezquinos guiados por sus emociones, usando epítetos, como liberales hedonistas. El tarado de Silco mandó al cuerno su sueño por la inestable peliazul, la cual arruinó los chances de dialogo, ahora vendrá una guerra y lo que hace la serie es centrarse en dramita aquel. Disculpenme, que hasta Avatar tenía sus diálogos sobre la interacción de dos naciones, de forma infinitamente más profunda. 4/10


Para ser bueno, la acción y la animación se veían increibles, como si Bajoterra le dieran una actualización a la escala de Spiderverse. Las cinemáticas dinámicas cual película de acción demuestran un renderizado pulido sin desperfectos o glitches. La banda sonora está genial, en particular el opening. Por mucho que no soy fan de este tipo de música en un setting steampunk, mal no suena. Tampoco soy fan del excesivo neón, aunque admito que se ve cool para jugar con la paleta de colores sombría de Zaun. Las peleas son el punto más complicado. Son espectaculares las coreografías, la brutalidad está en su punto exacto para no ser edgy y los personajes tienen estilos de pelea personalizados que les distingue. La física detrás del combate es irregular, al contrario, hay veces en que alguien será tan fuerte como un ser humano de nuestro mundo, sólo para que al rato sea capaz de generar acrobacias exageradas y asesinar a zombies con mediana facilidad. El pacing rápido arruina además que se sigan desarrollando la mitad de los combates; se suele interrumpir por el exceso de trama.


En conclusión, bueno, me siento decepcionado de la serie, y miren que me estuvo gustando por su ambición, no hay nada interesante por ahora, que se le va a hacer. Tal vez sea porque lo vi después de High Guardian Spice, un error de la naturaleza que nos recuerda no pactar con el Baal Moloch Cruchyroll. No sé, de igualmente sigue siendo el mejor estreno animado del año por sencillo descarte. La parte liberal con personajes de cabellos pintados o los tonos medio lésbicos entre Caitlyn y Vi fueron en menor medida molestos a pesar de ello. 


Apartado visual: 10/10

estilo 2/2 (fusión grimdark de Spiderverse con Slugterra)

movimiento 2/2 (fluido)

fondos 2/2 (detallados)

diseños 2/2 (variados)

Efectos especiales 2/2 (Neón, porque es distópico como Cyberpunk 2077)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (el doblaje estuvo bien, las voces en inglés también)

Banda sonora 4/4 (está cool y todo, pero el estilo no le cuadra del todo)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 4/10 

Base 2/2 (lucha de clases crea avance en carrera armamentística)

Ritmo 1/2 (errático)

Complejidad 1/2 (más verborrea que otra cosa)

plausibilidad 0/2 (más implicaciones que respuestas)

Conclusión 0/2 (salvo Jinx, todos los arcos no se concluyen)

Personajes: 6/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 1/2 (algunos)

Catarsis 0/2 (sólo un personaje)

Importancia: 5/10

Valor histórico 3/3 (LoL)

revisita 1/3 (la caga en la segunda mitad)

Memorabilidad 2/4 (otra distopia)

Disfrute: 6/10

meh

Calificación: 6/10  



2 comments, Reply to this entry

The Neverending Story review

Posted : 2 years, 7 months ago on 22 September 2021 04:46 (A review of The Neverending Story)

La Historia Sin Fin o The Neverending Story es un clásico de la literatura alemana muy renombrado en los círculos de fans de la fantasía. La mayoría le recuerda por su adaptación cinematográfica y sus excelentes efectos especiales que se mantienen a fecha presente. La adaptación fue más o menos fiel, aunque logras apreciar mejores cosas en formato literario que fílmico, lo que es una locura considerando lo cuantioso de los aciertos en la película. Eso sirve como veredicto desde el vamos que es un libro de alta calidad.


El libro contiene una visión que resuena con mi forma de percibir la ficción. Si me conocen, han visto uno de mis videos o han leído mis reseñas saben que soy un partidario de las obras anti-escapistas. Sea Evangelion en el anime o The Maxx en el comic y el cartoon, todos conllevan una reflexión que te lleva a confrontar la realidad y no complacerte en el entretenimiento porque odies tus alrededores. Este libro es lo opuesto sin ser derrotista o con un mal mensaje. Es la otra cara de la moneda, te muestra el valor de mantener cierta semblanza con tu niñez como una forma de preservar la imaginación de uno. No te dice que el mundo se volverá fantástico, es sobre sacar inspiración de la ficción para influir en tus alrededores y sacar provecho de sus enseñanzas.


Joder, es sobre apreciar lo que te dice la ficción, entre ellos mis obras anti-escapistas preferidas. Que va, podemos aplicar lo mismo a la realidad, sea afrontando tus miedos tras leer un poco de mitos artúricos o reconsiderar el valor de los demás tras ver un mísero shonen de peleas que pese a ser tonto te puede enseñar buenos valores. Es por eso que le doy un amplio pulgar arriba, muchas obras buscan inspirarte a ser mejor persona y pocas lo hacen de una forma que muchos no logran apreciar. El mundo puede irse al infierno y no dejaré de querer dichas obras porque sé lo que son y cómo me influyen sin siquiera notarlo.


Tampoco llamaría a este libro una obra maestra sólo por lo que significa en su totalidad. La narración es tanto inmersiva como refinada. Hay momentos de auténtica reflexión sobre la ficción en la prosa con un carácter hasta filosófico con los diálogos destacando por su interconexión de lo que profundizaremos más adelante. Del mismo modo está escrito para que podamos posicionarnos en el lugar de Sebastian Baltazar. Él es la viva representación del perdedor para generar simpatía inmediata cuyas experiencias son narradas desde su punto de vista y la de su lectura. De ese modo nos podemos centrar en él, el libro de la historia sin fin o en las relaciones personajes del chico, como lo matonean en clase o que sus padres sean duros con él como si fuéramos un personaje más.


Algunos les parecerá indulgente el estilo narrativo considerando que es la misma técnica que se usa en la auto inserción descarada de los isekais, pero Sebastian no es un cascarón vacío al que te puedes meter dado la poca personalidad. Es un personaje con sus pasiones y miedos personales, lográndose mitigar este error reemplazándolo con un gran acierto: la capacidad de sumergirte de lleno al punto que todo converge como un uno.


Por todo me refiero a que este libro le encanta fusionar el plano de la realidad con el de la ficción, como si no fueran separados sino interdependientes. Es literal lo que digo, pero también personal, cuando Atreyu va por ahí conociendo a los demás, la verdad puedes ver a Sebastian a su lado en los mejores y peores momentos al punto que son como amigos sin saberlo.


Hace un gran uso del vocabulario y la buena redacción para que no lo notes a la primera, que estás leyendo un título que salta de una línea a otra cuando en realidad siempre fue una única historia. Eso hace los momentos más raros que parezcan aleatorios logren justificarse con Fantasía representando imaginación pura y caótica que cobra forma con la mano de un buen autor. Una evolución que no rompe las reglas del mundo, las cosas tienen un propósito narrativo, simbólico y en caracterización.


No se cierra a nada, carga consigo una enseñanza sobre afrontar la vida por la propia personalidad de los personajes que van influyendo no sólo en Sebastian en su arco sino también a ti como lector. Del mismo modo, Sebastian es capaz de afectar los personajes siendo que habita un plano que modifica la de los del libro. Por ende, no son herramientas, ellos crecen por las cosas que experimentan juntos, igual a como ves una gran épica y conocen a todos los personajes y te encariñas con ellos al punto que es como si salieran de la pantalla o las hojas y se volvieran familiares a ti.


Me gusta de plano que sea sobre apasionarte a la lectura o como te incentiva a crear tus propias historias tanto en un libro como vivirlas en tu día a día cual personaje fantástico. Lo que significa la nada sería la simple perdida de lo anterior, existes por existir con tus alrededores determinando tu futuro porque no harás por ti mismo, y no harás nada por ti mismo si no ves el valor de la fantasía.


Así que ahí lo tienen, la verdad no encuentro errores en este libro, sólo nimios detrimentos siendo que pese a todo está aún destinado a un público infantil y no puede darse la tarea de aumentar la crudeza. Sigue siendo nimio considerando que es sobre una trama apocalíptica donde el elegido para salvar el mundo no es quien tú crees en primera instancia. Que sea el mundo fantástico el que peligre no quita que Sebastian atente a actos que pueden ponerle en peligro para saber cómo se desenvolverá la trama, que puede ser lo que cambie su vida y que sea lo que le ayude a madurar.


Es un gran libro, es inspiracional, carga con buenos mensajes, la trama es creativa y desprende imaginación como pocas sin ser aleatoria, los personajes son memorables con grandes arcos de desarrollo y la escritura es muy buena. 


Prosa: 10/10

Descripciones 2/2 (acordes)

Longitud 2/2 (amena)

Redacción 2/2 (maravillosa)

Manejo del tiempo y la narración 2/2 (extraña pero inteligente)

Diálogos 2/2 (reflexivos)

Trama: 8/10 

Base 2/2 (lectura prohibitiva escala al fin del mundo)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 1/2 (algo)

plausibilidad 1/2 (para lo que es)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 8/10

Presencia: 2/2 (proactiva)

Personalidad 1/2 (algo básica en los secundarios, excelsa en los principales)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 2/2 (Atreyu y Sebastian)

Catarsis 2/2 (satisfactoria)

Importancia: 7/10

Valor histórico 2/3 (clásico)

revisita 2/3 (recomendable)

Memorabilidad 3/4 (considerable)

Disfrute: 8/10

Neverendign Storyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Calificación: 8/10  



1 comments, Reply to this entry