Explore
 Lists  Reviews  Images  Update feed
Categories
MoviesTV ShowsMusicBooksGamesDVDs/Blu-RayPeopleArt & DesignPlacesWeb TV & PodcastsToys & CollectiblesComic Book SeriesBeautyAnimals   View more categories »
Listal logo
All reviews - Movies (104) - TV Shows (52) - Books (14) - Games (10)

Avatar: The Last Airbender review

Posted : 4 years, 1 month ago on 27 November 2020 03:16 (A review of Avatar: The Last Airbender)

Para estándares de animación occidental es difícil ver algún trabajo complejo o siquiera con una historia lineal. Parte porque el estigma de animación para niños y parte porque maniobrar todo el trabajo de crear una animación con un punto a y un punto z desde el vamos es laborioso cuando el medio se caracteriza por rotar los escritores por capitulo. Por ello no es de esperarse que Avatar The Last Airbender haya destacado tanto al punto de ser considerada no una de las mejores animaciones occidentales de la historia sino de las mejores series de todos los tiempos.


Si bien no considero a Avatar una serie que pondría en un top 10 de animación viendo lo que se ha hecho con el anime, más cuando tenemos cosas como Fullmetal Alchemist que son en esencia lo mismo, pero incluso más complejo, maduro y crudo, por lo menos viniendo de una serie dirigida a los niños lo logrado no es de poner en duda.


Uno de los mejores puntos a favor es el apartado visual, es animado por coreanos ¿qué se puede esperar de ellos? La animación es fluida la mayor parte del tiempo y los fondos son detallados. El diseño de personajes es una mezcla entre estilo anime y estilo de comic estadounidense, es como si se dieran cuenta que el estilo anime occidental era mierda así que prefirieron quitar los elementos malos y rellenarlos con los de los comics, excelente jugada, no es lo suficientemente web para espantar a los occidentales, pero tiene el elemento asiático que atraerá a los otakus, todos ganan. La parte de mayor mérito es como mantuvieron esta calidad mientras de seguro otras series como Naruto se estaban transmitiendo al mismo tiempo y se veían de la mierda en comparación.


La banda sonora es otro gran plus por sus composiciones sinfónicas que unen con elementos asiáticos, ambienta bien y acompaña a cada escena de una forma espectacular.


La estructura de la serie se divide en tres arcos argumentales o libros, cada libro está diseñado de tal forma en que logras conocer tanto el setting como los personajes y la historia principal. El método es usar una narrativa pseudo-episódica, de este modo se logra construir de mejor forma eventos que a primera instancia parecen inútiles pero que en verdad ayudan a conocer al mundo y los motivos de ser como es.


La estética es una mezcla de diversas culturas mongoloides, desde asiáticas hasta precolombinas. Las tribus del agua están basadas en grupos tribales como los inuits, los siberianos y los nativos americanos del norte. Los nómadas del aire son budistas. La nación del fuego es inspirada en japoneses y coreanos. Por último, el reino tierra se basa en los chinos. La forma en que los cuatro elementos toman inspiración de naciones reales ayuda a que logremos comprender las diferencias culturales que existen. Ningún grupo posee una filosofía combatible, cada uno tiene un estilo de vida adecuado al elemento que forman parte.


Los nómadas son pacíficos, la nación del fuego es imperialista y expansivo, el reino tierra es represivo, aislacionista y controlador, y las tribus son unidos y tradicionales. En efecto cuando pones en contacto a estas civilizaciones se forma un choque cultural que la serie busca explorar. Por ejemplo, los nómadas del aire se caracterizan por su pacifismo, cosa que decayó en su exterminio por parte de la nación de fuego, las tribus agua son unidos y, valga la redundancia, tribales en contraste con el super-individualismo de la nación de fuego. Ejemplos como estos son remarcables a lo largo de la serie.


Los poderes funcionan similares, no son mera magia, son una filosofía, dominar un elemento sólo es posible si se logra entender sus principios, algo exclusivo de unos grupos. Ser gentil, rudo, alzado, sentirte uno con el elemento, mierdas hippies semejantes ayudan a comprender mejor el estilo de vida de los maestros.


La premisa en sí es muy intrigante, pese a que la idea de un avatar, un mediador entre las cuatro naciones, lo que sería lo mismo a ser el elegido de la paz, me parece una mala idea siendo que es un ser humano cualquiera que puede ser manipulado o derrotado con astucia, aparte que repito, es el elegido y nadie le puede hacer frente, el caso de Aang es diferente. La premisa es una subversión de este tropo del elegido, la mayoría de las veces todos verían a Aang como el salvador, el mashiaj, pero debido a un descuido suyo duró cien años congelado. El resultado, ahora la gente perdió la esperanza y ven a los avatares como una decepción, alguien de quien no puedes confiar o mera charlatanería.


Esos hechos vuelven al conflicto de Aang interesante, el chico debe recobrar la confianza de los millones que decepcionó. Es más, un arco de redención y responsabilizarse por su descuido. Que el personaje sea un niño hace que esta acción tenga incluso más fuerza, no es una tarea fácil ser avatar y que el mundo esté en tus manos. Por otra parte, el personaje es también trágico cuando recuerdas que es el último de su raza. Por suerte el personaje no es enteramente depresivo, sigue siendo jovial, juguetón e híper-activo, algo que complementa con su lado más oscuro.


El primer arco, el libro agua, introduce muy bien los elementos que les menciono. Conocemos bien a nuestro personaje y su objetivo, la forma en que el mundo ha entrado en un trance de desesperanza, las barreras culturales y las cicatrices y heridas causadas por la guerra. La premisa de guerra justificó excelentemente la personalidad de los otros dos personajes principales:


Katara pese a ser una chica joven tuvo que fungir como una especie de figura materna. Como resultado, resulta muy sobreprotectora, estricta y ordenada, pero con arranques de ira bastante turbios debido a la pérdida de su madre, el abandono de su padre y su odio a la nación del fuego por las bajas que causaron a ellos.


Sokka por su parte es más infantil, no tiene poderes a diferencia de su hermana, lo que le da cierto complejo de inferioridad que pese a ello es un chico que desea ser un hombre y no depender de ella. Complementa también con su personalidad sarcástica y burlona que muchas veces le sale mal y termina como chiste del grupo por sus cagadas.


La mayoría de las veces no me gustan las narrativas episódicas, pero en este caso al menos logramos ver más de lo que se podría si la historia fuera de lleno con su trama. Cada capítulo trataba de temas diversos relacionados al pensamiento de la nación del fuego y la guerra. La serie clarifica que, si bien la nación del fuego empezó la guerra, muchos de sus ciudadanos son pacíficos y víctimas de atentados por parte de terroristas que los quieren fuera pese a ser inocentes. Que las tribus de agua tienen sus cagadas como desvalorizar a las mujeres o ser tercos por su exceso de orgullo a sus tradiciones, etc. Ok, esto es algo liberal para mi gusto, pero hey, hace un punto, no mates a los que no tienen nada que ver y no desvalorices a la gente por su género, en especial si es un tanque de guerra. Tampoco la serie dejó a un lado lo concerniente al choque entre lo industrializado contra lo natural, tanto por la nación del fuego y su avanzada tecnología o con los problemas que tuvo Aang con unos ingenieros que destruyeron su herencia.


Lo bueno no acaba ahí, la narrativa de echo es perfecta para construir su mundo, a cada nuevo episodio conocemos más sobre las distintas poblaciones en las naciones, la actitud de los pueblos ante la Nación del Fuego y su reacción al encontrarse con el Avatar. Por otra parte, eso ahonda en la relación de los avatares del pasado con dichas sociedades al punto de ser prácticamente deidades e ídolos. Con esto dicho podemos notar la importancia del Avatar como el que regulariza el balance y que nadie se desvíe, y con desviados nos referimos a la Nación del Fuego.


En parte relacionado con los temas del contraste cultural, eso hace interesante a la serie ya que implica una lógica racial o étnica que hace a la Nación del Fuego más propensa a la guerra en compañía del Reino Tierra. Ver a una etnia entera ser la responsable de tal maldad como para orquestar un genocidio y someter a millones por mera filosofía de vida, es algo más elevado a tu típico imperio malvado.


Eso nos lleva a hablar de otros temas más relacionados a la vida real, cualquiera que haya estudiado la historia de Asia del Este sabe que es una de las más jodidas de la historia de la humanidad. Tan sólo leer los miles de genocidios, guerras civiles y las diferencias y enemistades que ha habido entre chinos, japoneses, coreanos, siberianos, mongoles, turcos, tártaros, malasios e indochinos te dan una idea de la personalidad de esos pueblos. Todo eso plasmado en la serie y hasta cierto punto criticando dicha actitud. Sin embargo, la serie no desprecia del todo a La Nación del Fuego dotando de caracteres redimibles a su grupo.


Zuko, el aparente adversario de Aang está justificado en su forma de ser. Pasado trágico que lo hace buscar desesperadamente al avatar para restaurar su honor. Es un mocoso explosivo y amargado por ello, sin embargo, tiene sus momentos de verdadera humanidad, no es un sociópata edgy a lo Sasuke, de hecho, Zuko podría ser nombrado como Sasuke bien hecho al apaciguar su ira en compañía de su tío quien lo aconseja y ayuda a pensar. Por otra parte, su enemistad con Zhao y su relación con el avatar al punto de salvarle la vida le da una personalidad más gris de lo que parece.


El tío de Zuko, el general Iroh, es otro antagonista atípico. Pese a seguir el mismo objetivo de su sobrino presenta una personalidad juguetona y amistosa a la par que sabia y burlona, es un samaritano en todo el sentido de la palabra.


El villano principal de este arco también fue interesante por su estrecha relación con Zuko. Zhao es un hijo de puta de los buenos, jodió al ex-principe, hizo un atentado terrorista para sacárselo de encima, jodió a Iroh, invadió la tribu de agua del norte y por poco desató el apocalipsis. Ok, sigue sin tener motivaciones, pero sus actos macaron un antes y un después en la serie, algo que pocos personajes serían capaces de lograr.

Y hablando del fin del mundo, el final del arco fue bastante satisfactorio, es una literal batalla final entre cientas de tropas de fuego contra una ciudad entera. Y, de hecho, la Nación del Fuego técnicamente ganó esa batalla y causaron un daño tremendo. Por poco destruyen el mundo asesinando a la diosa de la luna y la princesa de la tribu del norte se tuvo que sacrificar, lo que aunado a su relación con Sokka lo deja destruido por perder a su pareja, a pesar que el romance no fue propiamente construido por su poca duración, aunque su impacto no es de cuestionar.


Esto marcó también el final de Zhao quien es asesinado por el dios del mar por asesinar a su esposa. Y con su muerte también hay un cambio en el destino de Zuko quien ahora es visto como un fugitivo junto a su tío. Que los villanos cambien su objetivo fue suficiente para que Zuko se replanteara sus objetivos y tuviera dudas sobre lo que hace por sus ansias de recuperar su honor, lo que choca con la actitud de su tío quien lo apoya, ante todo. Por todo lo dicho este libro por sí mismo sería un 8/10.


El segundo libro re-direccionaría su atención al entrenamiento de Aang en el arte del Earthbending o Tierra-Control. En el primer libro se tocó más que nada las culturas de Waterbending o Agua-Control, pueblos de no-maestros (hagoyim) y la enemistad entre las Tribus de Agua y La Nación del Fuego.


Esto hace que la serie se sienta fresca y expanda aún más su lore. Una gran ventaja que tiene este libro frente el anterior es su linealidad. Hay menos momentos episódicos y más trama en comparación. Ahora nos es introducida formalmente el personaje de Azula, princesa de la Nación del Fuego y hermana y rival de Zuko, en compañía de sus secuaces. Este personaje es bastante competente, manipuladora y atrevida. Es incluso más peligrosa que Zhao, el tipo que por poco destruye el mundo.


Otro personaje introducido es Toph, una niña ciega con unos poderes de Earthbending enormes que pasa a ser parte del grupo luego de un imprevisto que tuvo con sus padres. Por una parte, el personaje se vuelve vital en el aprendizaje de Aang y es insanamente hábil en combate. Por otra parte, el personaje no se resume en ser útil al tener una personalidad que contrasta con la actitud de otros personajes y diversifica las relaciones con los personajes. Siendo egocéntrica, alzada, despreocupada y burlona, y claro, tiene sus conflictos por querer probar que puede ser fuerte o el como la ven los demás. Tampoco es tan pronunciado frente a los demás personajes para el caso e igual es otro de esos personajes que son vitales de ahora en adelante.


La serie mejora lo relacionado con la filosofía de los pueblos, aprendemos la relación entre el Reino Tierra y su choque con los Nómadas del Aire, el valor de que cada pueblo tenga su propio espíritu y las ventajas que tienen estudiar los elementos ajenos con tal de maximizar el elemento propio, como es el caso del poder manejar la electricidad, derivada de aplicar filosofía de Waterbending con el Firebending.


El otro gran plus y uno que añade como ningún otro viene en forma de lo insanamente represivo que es el Reino Tierra, fácilmente lo podemos llamar el 1984 de la animación occidental. No sólo hace ver mal a este pueblo, sino que uno puede sentir más admiración de la misma Nación del Fuego. Hay burocracia a un nivel deshumanizante, no entienden de sentimientos y actúan por puros protocolos, hay represión social al punto que censuran y reprimen menciones referentes a la guerra o la Nación del Fuego, hasta hay control mental, desapariciones y castigos horribles si se rompen las reglas. Venga, es obvio que sacaron inspiración de la China actual, no me impresionaría que esta serie la hayan prohibido en ese país luego de esto.


Lo peor no es tanto el insano nivel de represión al grado de lo masoquista o el extremo clasismo y pobreza en la sociedad de Ba sing se, lo peor es que esto es una extensión de la mente de los pobladores del Reino Tierra, es así que los regentes creen que debe dirigirse la nación. Es como en la vida real cuando los chinos alaban a Mao Zedong, algo que aparentemente está regido por la forma de pensar del individuo.


el libro no sólo es una crítica así de fuerte, la serie aumentó su epicidad. La mayoría del arco va sobre llegar a Ba Sing Se, algo que da un objetivo a largo plazo más claro a diferencia del libro agua. La travesía está llena de momentos increíbles como cuando a Appa, el bisonte de Aang, es secuestrado y maltratado en un circo del Reino Tierra, cosa que enloquece a Aang y lo lleva a superar esa enorme perdida. Eso hace del viaje más retador por ahora tardar más tiempo yendo de A a B.


Aparte de ello, el asunto de Azula buscando penetrar en Ba Sing Se con un taladro gigante es uno de los momentos más épicos y divertidos de la serie, o su posterior manipulación que pondría a los ninjas de elite de Ba Sing Se a su disposición porque, bueno, son una etnia que se deja guiar sólo por el poder y la voluntad, algo que la Nación de Fuego tiene a raudales.


Zuko y Iroh por su parte prosiguen como fugitivos y el primero aprende mucho sobre el valor de la paz de su tío, luego del montón de cagadas que le pasaron: perder su puesto, ser perseguido por su propio pueblo, haber cometido actos deplorables como robar un animal o quemar por accidente un pueblo entero, este cambio para él es bastante para su personaje.


Otro personaje que vuelve a aparecer es Jet, el terrorista del primer libro, ahora queriendo vivir una nueva vida, pero siendo perseguido por su resentimiento a la Nación del Fuego, lo que lo mete en problemas. Su arco de personaje ahora es más prominente y cumple un papel protagónico. Este personaje ayudó a que los personajes supieran el paradero de Appa y los oscuros secretos de Ba Sing Se y fue vital para explorar la forma en como Katara asimila el resentimiento y la confianza, cosas vitales para la Tribu del Agua y que culminaría con su muerte y el lamento de Katara.


Sin embargo, aquí tenemos uno de los primeros problemas de la serie, y es que Jet desaparece sin dejar rastro. Y bien, sabemos que está muerto pero su muerte no tuvo un peso tan importante a largo plazo. Quiero decir, entiendo que Katara no se quedará en estado de culpa por toda la serie, eso sería estúpido. Lo malo viene a que la serie deliberadamente decide omitir este evento tan crudo porque obviamente es una serie infantil dentro de todos los elementos perturbadores. En efecto esto vuelve a la muerte poco significativa, algo que pasó hasta cierto punto con otros personajes que, bueno, no están muertos de verdad, simplemente la serie omite este hecho o mete elementos espirituales para tapar la muerte, por ejemplo, Zhao no está muerto tal cual, sólo fue arrastrado al mundo de los espíritus, y la princesa de la tribu del norte tampoco, ahora es una con la luna, lo que da igual porque ahora no es la misma, pero creo que ya entienden. Es infantil y no le da el peso que amerita a un conflicto bélico como este.


Con todo eso tampoco voy a quitarle todo el mérito cuando el final que tuvo es el mejor de toda la franquicia siendo una decepción de los protagonistas. Al final Aang intenta despertar su estado Avatar hasta que renuncia a ello cuando ve a los demás en peligro. Eso concluye con su derrota a manos de Azula quien lo declara muerto, con ayuda de Zuko por supuesto quien decide volver a como era antes con remordimientos por haber traicionado a su tío. Los héroes lograron sobrevivir por poco, sólo para ver a Ba Sing se ser conquistada y a sabiendas que varias de sus amigas están en prisión por culpa de Azula, esto en especial se vuelve devastador para Katara por confiar en Zuko, lo que les trajo desgracias al final.


Por ello este libro merece fácilmente un 9/10, la relación entre las naciones es más explorada que nunca, el conflicto se llena de más matices, el desarrollo de los personajes es mejor al meter conflictos con las relaciones de los personajes y la confianza entre ellos, la crítica con el Reino Tierra es fantástica, el final es atípico, oscuro y con mucha carga narrativa y la trama y el setting son más desarrollados que nunca con todos los detalles en el funcionamiento de Ba Sing Se. Esto es lo más lejos que estuvo Occidente de tener a su propio Fullmetal Alchemist, aunque no es como que pudiese ser igual de buena cuando la muerte de un personaje de un capitulo como Nina Tucker tiene más peso en los personajes que todo lo que ha hecho Jet o que no puedan matar personajes en verdad, sino que meten mierda mística para cubrirlo.


El tercer libro, el libro fuego, continua con las secuelas del libro tierra, ahora medio mundo piensa que Aang ha fallecido, movimiento que es aprovechado por ambos bandos para avanzar sus estrategias. La Nación de Fuego aprovecha este movimiento para destruir incitaciones de revolución mientras los héroes aprovechan la movida para encubrir su ataque a la capital del fuego durante un eclipse solar. El gran twist es que los líderes del fuego sabían lo tramado así que usaron su ciudad como un cebo para el ataque y joder a los rebeldes. Es un movimiento con sentido ya que sabían lo que haría el eclipse.


Capítulos anteriores a ello se fue armando esta confrontación tanto militar con psicológicamente con nuestros protagonistas. Aang a sabiendas que será una sorpresa quien enfrentará al señor del fuego desarrolla complejos y ansiedad por no ser útil en la manera que era antes y por tener que matar al señor del fuego, lo que le trae un conflicto moral viéndose desafiada su visión pacifista.


Zuko por la traición a su tío se vuelve más depresivo y arrepentido hasta que decide remediar su cagada ayudando a los héroes. Lo bueno de esta relación que se da entre los personajes es su lenta progresión con cada uno de los personajes para que lo perdonen. La química se siente natural y sin la típica mierda del poder de la amistad. De hecho, el personaje necesita arriesgar su vida múltiples veces para que sepan que está de su lado ahora. Y no es como que dejar el trono fuera fácil para él viendo que dejaba su novia y a su tío quien desapareció. Y claro, su nuevo ideal de querer destronar a su padre y re-direccionar el curso de su nación es algo noble y pragmático.


Katara por su parte se vuelve más impulsiva y hasta maliciosa o psicopática viéndose en la necesidad de usar sus poderes para cosas que ella no haría antes. Aprender sangre controlv no sólo expandió en las capacidades y creatividad del waterbending, también cambió al personaje como lo vemos cuando desea asesinar al tipo que mató a su madre o cuando dice ser capaz de aniquilar a Zuko si cualquier mierda ocurriese. Por suerte no se terminó de convertir en un monstruo y regresa a su estado normal sin perder esa determinación casi asesina.


Sokka incluso tiene un arco de aprendizaje en que aprende a ser mejor con la espada, lo que conlleva un cambio en su mentalidad para ser más diestro y maduro. Aparte de querer demostrar que es un gran líder mostrando una gran madurez en todos los eventos, alejados del engreído cabeza hueca de los primeros episodios.


El único personaje que no cambia en este punto es Toph, pero al menos su relación con los demás personajes es reforzada y el personaje se vuelve también indispensable para los eventos.


En términos de narrativa y construcción de mundo este libro es el mejor de todos, la escala de eventos es muy superior al reunir a varios personajes de libros pasados haciéndoles partícipes de la invasión, varios eventos que en primera instancia parecían curiosidades son reveladas como el grupo al que Iroh pertenece y su valor en el mundo. Incluso en su primera mitad episódica se muestra la visión patriótica al punto de la disociación con la realidad de la nación del fuego, cosas tan simples como reescribir la historia a conveniencia o recrear en teatros la victoria de los villanos revela mucho su funcionamiento.


Ahora, si bien hay muchas buenas cosas en este libro al punto que me encantaría darle ya el 9/10 y decir que es el mejor cartoon de la historia de la humanidad, o mejor incluso un 10/10, la verdad es que la serie sí que presenta unos errores graves para este punto.


Empecemos con el señor del fuego, el sujeto es un villano aburrido. Cuando pienso en algún villano final que es una mente maestra y alguien aparentemente proactivo espero que como mínimo presente alguna forma de ideología, personalidad dominante, motivación, etc. El señor del fuego no tiene absolutamente nada. Su abuelo quien se enfrentó al avatar de su momento al menos tenía una relación amistosa con este que fue degenerando en enemistad por sus distintas filosofías. Hacer algo tan simple como mostrar los mismos sentimientos que su antepasado le hubiesen dado mayor profundidad y motivación para hacer lo que hace ya que los señores del fuego tienen de por sí una filosofía expansionista, lo hicieron en el libro tierra, acá también pudieron pero no. En su lugar el sujeto es tu típico megalomaniaco que de todas formas sabes que no hará gran cosa.


Es hasta divertido de pensar como su hija Azula se vuelve cada vez más interesante viéndose ahora cayendo en insanidad mental producto de la traición de sus amigas, ser subestimada por su padre y burlada por los héroes, aunados a lo que aparentemente piensa su madre de ella. Al final hasta desarrolla esquizofrenia. Sin dudas haberla puesto como villano hubiera sido más interesante y productivo como lo hicieron en Final Fantasy VI. Pero no, prefirieron no darle más relevancia en su lugar.


Sin embargo, la gran cagada se la mandan con el deus ex machina de la isla tortuga dándole un poder borra-bending a Aang aleatoriamente. Es algo que nunca fue anticipado, no tiene sentido, no va con la mitología que se había construido de estos seres contradiciéndola en su lugar, y para rematar destruye toda carga moral para Aang ya que ahora no tendrá la necesidad de matar aun cuando otros avatares le dijeron que tenía que hacerlo ¿por qué entonces la maldita tortuga ex machina se apareció a otros avatares para concederles este milagro?


Vaya conclusión más decepcionante, y bueno que puedo esperar de una serie que no puede matar personajes directamente, sino que debe ignorar sus muertes. Pero estoy siendo muy duro, todo lo demás en el libro vale la pena incluso con la lección moral de mierda del final, por ende, se merece un 8/10.


Para concluir, Avatar pese a sus cagadas y limitantes es una serie redonda en mucho de lo que se propuso. Fácilmente entra en el top cinco de mejores animaciones occidentales en general y es de hecho la única serie de western anime que no me dio vergüenza. También sirve como prueba que el guión es lo que la gente más recuerda de la serie, no los efectos visuales y eso que hay muchos aquí y de alta gama. Esta serie fue planificada desde antes de realizarse y ya tenían un límite en sus capítulos. Básicamente es la misma historia de Fullmetal Alchemist en donde planificar es lo correcto, no hacer las cosas sobre la marcha sin idea de cuando terminar. Ahora me faltaría hablar del polo opuesto representado por su secuela, Avatar: The Legend of Korra, la que manda todo lo bueno de Aang al retrete. Por otro lado, más semejante a Aang está Prince of Dragons, otra serie hecha por uno de los guionistas de Avatar con estructura y construcción de mundo similar pero inferior en escritura y más cliché. Así que mejor quédense sólo con The Last Airbender. 


Apartado visual: 10/10

Dirección general 2/2 (great)

movimiento 2/2 (alto)

fondos 2/2 (con lore)

diseño 2/2 (variados con aspectos raciales marcados)

Efectos especiales 2/2 (mejores que el 99% de los animes)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 4/4 (folklórico asiatico)

Mezcla de sonido 3/3 (excelente)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (épica sobre detener un imperio malvado)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 2/2 (variedad cultural, étnica y filosófica marcada)

plausibilidad 1/2 al final se asspullean tontearías)

Conclusión 2/2 (cerrada)

Personajes: 9/10

Presencia: 2/2 (fuerte)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 2/2 (todos)

Desarrollo 2/2 (todos)

Catarsis 1/2 (algo hipócrita, pero cerrada)

Importancia: 10/10

Valor histórico 3/3 (considerado el mejor cartoon de todos los tiempos, que hasta los fans del anime lo han visto)

revisita 3/3 (cuando sea)

Memorabilidad 4/4 (al grado de FMA)

Disfrute: 9/10

Más continuidad me hubiera gustado, pero la amé fuera de ello. 

Calificación: 8.5/10 



0 comments, Reply to this entry

Treasure Planet review

Posted : 4 years, 1 month ago on 27 November 2020 03:12 (A review of Treasure Planet)

Treasure Planet es de esas películas nostálgicas que tanto dicen son infravaloradas haciendo videos al respecto, y con que motivo, su recaudación fue un fracaso histórico para Disney, también está el hecho que para sus estándares era más original al no ser otro cuento mierdero de princesas ni copitos de nieve. La historia es de plano un reimaginario de una antigua película de la productora que a su vez es una adaptación de un libro, uno de los más representativos de las historias de aventuras y la que creó prácticamente cada estereotipo moderno de piratas.


TP sirve como un homenaje a esa adaptación con el bonus de agregar ciencia ficción a la ecuación para no ser otro remake de la franquicia. El trabajo técnico es otro motivo para decir que la película tiene mayor calidad que la mayoría de las producciones modernas. Es una aleación entra animación CGI con coloreado 2D y animación tradicional fluida con un estilo distintivo y marcado. No es la primera en usar estas técnicas las cuales por el contrario se han practicado en otras producciones de la época como El Príncipe de Egipto, Sinbad, Atlantis o El Dorado. De todas formas, no negaré que es vistoso y creativo aparte de que el mencionado coloreado bidimensional hace que esos efectos se vean acoplados a los personajes en lugar de descolocados, aunque sí se pueden notar el paso de los años en el CGI. Todo lo demás por otra parte destaca en diseño y animación por su alto número de frames y la extrema expresividad que hay entre las distintas formas de vida extraterrestres.


De todas formas, lo que me compete juzgar más es el guion así que vamos a por ello. Como el material original es una historia de aventuras convencional y no fuera de la normal. Una ventaja que tiene es el tono más serio reflejado en la escritura, hay muchas muertes y los personajes están en constante peligro de muerte. Su viaje está lleno de inconvenientes como piratas espaciales, conspiraciones relacionadas con el tesoro de un legendario pirata espacial, muertes horrendas desde incineración, acribillamiento o hasta ser despedazado por un agujero negro. Esto fue pasarse de la raya para Disney quienes apenas asesinaban a dos personajes en otras producciones así que tenemos un producto superficialmente atípico, y sí, es superficial cada cosa que haya dicho porque en realidad no es atrevido.


Todo lo bonito que dije, quizás no lo sepan si es que se han quedado viendo animaciones toda su vida, pero yo que he visto mucho cine de aventuras puedo decirles que lo que hace TP lo han hecho otras docenas de películas. La prueba más fidedigna, todas las demás adaptaciones de Treasure Island cuentan con todos esos elementos que esta posee. A lo que quiero llegar es que aún con esas cosas que la marcan como única y diferente se han realizado cientos de veces con todo ese merito exprimido hasta el hartazgo. Es verdad que TP no es una adaptación literal de TI pero sus únicas diferencias están presentes en omitir a ciertos personajes y cambiar ciertos rasgos de personalidad presentando la misma estructura narrativa.

Si bien el escenario parece diferenciarle de las demás versiones de TI se resumen en elementos superficiales las situaciones iguales, sólo cambias el setting el cual no repercute en la historia de un modo creíble, sino que lo arruina.


Este es el mayor error de TP como reimaginario, realmente el escenario de ciencia ficción steampunk e interestelar con elementos bucaneros no tienen relación alguna. No existe motivo para que la tecnología se asemeje a la de los barcos de antaño, pero con elementos de ciencia ficción como escudos de fuerza, es completamente retardado y da como resultado un sinfín de ridiculeces como: si se supone que están en el espacio ¿no sería mejor tener las naves selladas en lugar de usar un campo de fuerza por si ocurre algún percance? ¿por qué su avance es tan anticuado en ciertas cosas como lavar platos, iluminación, transporte, etc. mientras al mismo tiempo tienen naves espaciales?


Y no, no es nitpicking cuando estamos hablando del funcionamiento del escenario, esto por supuesto demuestra una pereza para construir un verdadero mundo. Es como agarrar un tazón con ideas random, no una planificación de verdad ¿Y saben qué? Esto destruye todo ápice de credulidad que podría tener.


Estoy en un mundo donde mierda random pasa a modo de inconveniente conveniente, no importa que tan oximorónico se escuche, eso es lo que ocurre muchas veces como esa estrella aleatoria que estalla en supernova, posteriormente transformándose en agujero negro, el único propósito de ello es asesinar a Arrow. Y de nuevo ¿Cómo que para qué coño usan cuerdas como arneses cuando podrían tener la nave sellada y que todos estén a salvo de la atracción del agujero negro? Otra cosa, tampoco entendí como se puede ser tan imbécil como para dejar a cualquier marinero meterse en tu barco como ayudante en una misión tan peligrosa como esta.


“Oye, pero muere mucha gente en este viaje” ¿entonces? ¿Quiénes mueren? ¿Jim? ¿Silver? ¿Doppler? Los que mueren son la herramienta argumental del pirata tortuga cuyo propósito es dar el mapa al planeta, Arrow, un oficial que no hizo algo relevante en toda la película cuya caracterización es la de lo que está hecho, piedra ¿Quiénes más mueren? Scroop, un villano genérico sin motivación ni pasado ni presencia con lo único relevante que hizo es matar a Arrow sólo por un diabolus ex machina. Todos los demás que mueren son alienígenas sin personalidad.


¿Al menos la aventura es interesante? No realmente, la historia se atasca o avanza por la mencionada tecnología random. Ben y el portal son los mayores ejemplos de ello siendo el primero un personaje con amnesia cuya función es informar sobre datos y ser un Jar-Jar, lo otro es un salvaguardas para los personajes cuando están en aprietos.


¿los personajes son buenos al menos? Más de la mitad del cast son decoraciones y carne de cañón. Scroop es un pésimo villano, Arrow es irrelevante, Ben y el pirata tortuga son herramientas argumentales, Doppler es más un alivio cómico, cosa que choca cuando recuerdas que Morph y Ben también cumplen esa función, Amelia es un estereotipo de mujer habilidosa que de todas formas es reescrita para entablar un romance con Doppler, Sarah, la madre de Jim, le da una motivación a Jim para ir por el tesoro por la destrucción de su casa pero su presencia es inexistente. Los únicos personajes con desarrollo son Jim y Silver siendo el primero tu estereotipo de chico rebelde con corazón de oro que se reforma para ser más amable y responsable y Silver es lo mismo, pero en una perspectiva más adulta y con un objetivo más justificado siendo que estuvo décadas buscando el tesoro para dejarlo ir al conocer a un gran compañero con quien desarrolla una química maestro-aprendiz que roza lo paternal. Y eso es todo, no es como que sea el desarrollo del siglo y de hecho es como ver Terminator 2 en el espacio con Jim siendo John y Silver el T800.  


Oh, no se me olvide decir que me es difícil tomarme en serio la historia pese a los stakes cuando hay tanta comedia y momentos ridículos. Si quitaran los momentos cómicos, dieran personalidad al malo, quitan el agujero negro, hacen que haya un conflicto toda la película en lugar de poco después de la mitad con los piratas, los cuales estuvieron ausentes todo este tiempo sin ser una verdadera amenaza.


Muchos de ustedes de seguro se quejan de la pésima recaudación, pero yo les digo ¿Qué coño esperaban? ¿acaso vieron el montón de ciencia ficción que se estrenó ese año, 2002, y que al igual que TP son ideas que suenan bien en papel, que en ejecución no se mezclen bien y crean un producto aburrido del montón? para que perder mi dinero cuando ese mismo año se estrenaron: “Spiderman” una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, “The Lord of the Rings: The Two Towers” segunda parte de la mejor trilogía de fantasía de todos los tiempos y “City of God” una de las mejores críticas sociales de, adivinaron, todos los tiempos. 


¿Ya ven? Más que infravalorada diría que es otra película nostálgica del montón que enaltecen porque de seguro o no han visto mucho cine o dentro de sus mentes siguen viéndose cuando eran niños y disfrutaban verla en la pantalla. Yo por mi parte también añoro esos días, pero, por favor, es una película mediocre en el mejor de los casos y una mala película en el peor no importa mis memorias al respecto.  


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (great)

movimiento 2/2 (alto y expresivo)

fondos 1/2 (extravagantes pero cuasi aleatorios)

diseño 2/2 (variados)

Efectos especiales 2/2 (el CGI se sigue viendo bien)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 2/4 (poco interesante fuera del tema principal)

Mezcla de sonido 3/3 (excelente)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (reimaginario de Treasure Island)

Ritmo 1/2 (errático)

Complejidad 0/2 (fuera de su mensaje sobre amistad, no hay)

plausibilidad 0/2 (aparece tecnología a diestra y sinestra sin justificación)

Conclusión 1/2 (cerrada pero sin mucho cambio)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (fuera de los principales, los demás no son importantes)

Personalidad 1/2 (básica)

Profundización 1/2 (los principales)

Desarrollo 1/2 (los principales)

Catarsis 1/2 (los principales)

Importancia: 3/10

Valor histórico 1/3 (no es la primera ni la única versión de Treasure Island)

revisita 1/3 (cuando sea)

Memorabilidad 1/4 (meh)

Disfrute: 5/10

Le tengo cierta nostalgia, pero hasta ahí. 

Calificación: 4/10 



0 comments, Reply to this entry

Teen Titans Go! review

Posted : 4 years, 1 month ago on 27 November 2020 03:06 (A review of Teen Titans Go!)

Ahora hablemos de la serie de 2013 o mejor dicho de Teen Titans Go! La serie es rara de evaluar, en un inicio es una mierda total, luego de va volviendo más meta y se convierte en una especie de fusión extraña entre Gintama y Gumball. Las primeras temporadas son idénticas en casi todo a la serie del 2003 y el motivo de por qué son mierda. Son un calco con animación flash y humor random y lolero.


Amenos que tengas menos de trece detestarás esta etapa, realmente no ofrece nada y su humor es básico, se basa de lleno en ser un cretino y ser infantil. No que la serie del 2003 fuese Monty Python en términos de humor (incluso cuando uno de sus capítulos es una referencia a ellos), pero mínimo tenía mejor comedia por no ser sólo “hoho wafles”.


La parte menos mierda ocurre como unos cien capítulos después cuando los creadores se dieron cuenta que podían ser tan meta como quisieran. Ya sabes que una serie va a hacer lo que sea para causar polémica al burlarse de sus haters o que se pongan a joder al mismo justice league por los loles (quien puede olvidar esos chistes de “leche” y Wonder Woman).


En fin, ahora mismo estamos en la etapa de ser tan referencial y contemporáneo. La mayoría de los zoomers se podrán identificar con al menos una o dos cosas. Los millennials en cambio la odiarán y preferirán el angst de la primera versión en su lugar, del mismo modo en que preferirán Naruto sobre My Hero Academia. En una lógica meta es lo que hace divertido juzgar a ambas, el cambio de mentalidad que se produce en una década tanto en guion como en su explotación. Teen Titans fue popular en su momento, pero Teen Titans Go! Tiene mucha ventaja simplemente por haber salido cuando el internet y los memes se volvieron masivos en todo el globo. También es la razón por la que va a durar mucho más tiempo que Teen Titans, su capacidad para apelar a toda una generación de nihilistas que prefieren pasar su tiempo memeando y de esa forma desconectarse de la realidad, la cual está llena de desastres naturales, guerras, protestas, pandemias y crisis económicas tratadas por ellos como bromas en Twitter. 


No que eso la haga buena, de hecho es todo lo contrario, es una prueba de que la gente se volverá más infantil conforme avanza la cosa y que pensarán que a más irreverente, meta y referencial sea la cosa mejor. No será sobre desarrollo o alguna lección. Y no me digan que son los niños pequeños los que ven Teen Titans Go!, ya a estas alturas de la vida es obvio que lo ven más los que tienen entre trece y veinte años, en otras palabras, zoomers. 


Su sentido del humor ha mejorado considerablemente e igual es inútil porque sigue siendo una serie episódica que no puede sostenerse a sí misma al ser puras referencias sin conexión alguna. Las películas por otra parte se salvan de ello por ser más cortas y reducir la cretinez. Así que sí, sigue siendo una mala serie, pero no se diferencia mucho en calidad con Teen Titans hoy en día. 


Apartado visual: 6/10

Dirección general 1/2 (meh)

movimiento 2/2 (alto)

fondos 1/2 (genéricos)

diseño 1/2 (chibis)

Efectos especiales 1/2 (chistes visuales básicos)

Apartado acústico: 5/10

Actuación de voz 1/3 (infantil)

Banda sonora 2/4 (al menos tiene ciertos temitas)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (el gintama de DC y hasta Marvel)

Ritmo 2/2 (rápido)

Complejidad 0/2 (comedia lolera)

plausibilidad 0/2 (no tiene reglas, todo puede pasar)

Conclusión 0/2 (es episódica por dios)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (los principales tal vez, los demás no)

Personalidad 1/2 (versiones infantiles y hasta psicópatas de sus predecesores)

Profundización 1/2 (nope)

Desarrollo 1/2 (siempre reseteado al final de los capítulos)

Catarsis 1/2 (siempre reseteado al final de los capítulos)

Importancia: 0/10

Valor histórico 0/3 (cashgrab)

revisita 0/3 (no)

Memorabilidad 0/4 (no)

Disfrute: 4/10

En lo personal no lo odio, pero no diré que me gustó.

Calificación: 3.5/10 



0 comments, Reply to this entry

Teen Titans review

Posted : 4 years, 1 month ago on 27 November 2020 02:37 (A review of Teen Titans)

Que comes que adivinas, esta serie también estaba en MAX así que decidí darle una revisada. Teen Titans es infancia, eso lo sabemos, así que posiblemente pueda dar la impresión de cierto bias, pero a decir verdad esta serie no ha envejecido bien. Es una serie episódica de enemigo de la semana, no muy diferente a Justice League o Young Justice. Incluso tienen la fórmula para construir un arco cada final de temporada y explorar con mayor profundidad al cast.


Como tal está enfocada más en como el quinteto interactúa, no tanto en crear una trama como las novelas gráficas (que serían los seinens occidentales) mientras presenta una clase de lección al final de cada capítulo. De ahí viene todo el appeal añadido a su extraño estilo visual.


Es otro caso de occidente intentando imitar el anime, y ya sabemos lo mal que queda. Por lo menos lograron hacer más un intermitente entre el comic y el manga, no un calco, así que no se ve tan wannabe. Desafortunadamente no viene lo mismo con los manerismos que sí son copia del anime (A diferencia de... no sé, Avatar: The Last Airbender que es más sobrio). Pero a quien le importa, la serie se sigue dejando ver, la animación es lo suficientemente fluida y el detalle en fondos adecuados. Fuera del diseño larguirucho y “skinny” no hay problemas graves.


Ese es otro bonus, es un buen pass-timer, la carencia de trama y la imaginería por capitulo están con madre, los villanos varían tanto que no sabrás que te encontrarás ¿Alguien recuerda el escándalo que hicieron cuando sacaron Teen Titans Go!? ¿De cómo era del todo comédico frente a la supuesta seriedad de la serie del 2003? Eso era pura paja, la serie del 2003 puede llegar a perder por completo la seriedad. El mismo arco donde Raven va a traer el fin del mundo ocurre cuando Beast Boy detiene una invasión alienígena de un cubo de tofu genocida. Esto es testamento de que: A) la serie del 2003 no es realmente seria, y B) es muy anticlimática y sus construcciones no dan para mucho.


No hay un balance entre sus tonos y cambia constantemente. Tampoco hay una buena distribución de tiempo entre sus capítulos, colocando entre los arcos relleno en lugar de poner la parte divertida episódica en un inicio para dar paso a lo interesante más adelante. Voy a reconocer que su comedia se volvía más limitada al paso de las temporadas. Lo que no me cabe en la cabeza es terminar varias de dichas temporadas con episodios que no tienen nada que ver con el arco de cada uno ¿No sería mejor acabar la primera temporada con Robin dejando de ser su alter ego en lugar del drama sobre el auto de Cyborg?


Las moralejas no eran la gran cosa, pero ahí estaban, era la perfecta excusa para desarrollar a los personajes y demostrar que podían hacer. Verán, ese es un plus, para estar en el mundo del Justice League, fue mejor dejar que los Teen Titans se las arreglasen solos. Meter a Superman o a Batman resolvería demasiado rápido los conflictos, además que opacaría a la otra generación (millennial) de héroes. El quinteto está muy bien caracterizado y es otro motivo de su éxito: la dinámica de personajes y la exploración de ellos que va desde trasfondo a auténtico desarrollo y cambio en las relaciones.


La parte no tan impresionante eran los villanos que no son tan buenos como otros de DC. Eran muy pasables, no se equiparan al Joker ni a Lex Luthor que ya tienen su reconocimiento por años de trabajo acumulado y acciones reprochables. Los villanos de Teen Titans no representan un gran problema y eso va más que nada con el puto Slade (o deathstroke si eres quisquilloso). Un tipejo misterioso que servía de némesis de los teen titans, un monstruo capaz de hacer lo que sea para hacer daño. Y mientras más avanzaba la serie, más te dabas cuenta que era aire caliente. Realmente te preguntas que quería lograr con lo que hizo; lavar el cerebro de Robin, usar a Terra para destruir la ciudad, hacer un trato con Trigon para volver a la vida, toda esa cagada y ninguna explicación. No tiene pasado y lo que sabemos es que es una especie de sicario calmado. Eso contrasta con los comics cuando sabemos que pertenece a un clan de sicarios, que tiene hijos y esa clase de cosas. Que aburrido, aún recuerdo lo intimidante que pudo ser para mí a mis cuatro años, ya con casi veinte me doy cuenta que si Batman hubiera estado por ahí no duraría ni un día ¿se imaginan que pasaría si V o Rorschach lo tuvieran al frente?


Y como mencione a Terra ese es de hecho un acierto, la cantidad de héroes fue incrementando y a diferencia de Justice League los principales no se ven opacados. De hecho, la serie termina con un mega arco con todos los amigos de los teen titans peleando contra todos los villanos de la serie. Y aquí es cuando les digo que la serie la caga justo ahí cuando reviven a Terra. Antes de ello Terra era un personaje que se supone había muerto en la segunda temporada. El arco estuvo apresurado y su cambio de perspectiva a cada instante la volvía muy inestable en personalidad para tomártelo en serio, pero al menos fue vista como una mártir y una muestra que la serie podía hacer cosas duras. Pero no, eso fue deshecho y el personaje vuelve, va a la escuela y tiene amnesia ¿Pero qué carajos?


Y así acaba la serie, con un nuevo arco que nunca se dignó en terminar y con muchas preguntas al aire, no sabremos cual fue el destino de los personajes o algo por el estilo, sólo volvieron a su mediocre status quo. Y eso fue Teen Titans (la del 2003), una serie entretenida pero bastante sobrevalorada, los personajes están desarrollados y explorados, los valores de producción y dirección van de lo impresionante a lo básico, la acción lo vale y los momentos más memorables son las partes locas de la serie, sus finales son la mayoría del tiempo anticlimáticos, el villano principal es mierda y acaba inconclusa y con muchos agujeros argumentales. 


Apartado visual: 7/10

Dirección general 1/2 (meh)

movimiento 2/2 (alto)

fondos 2/2 (detallados)

diseño 1/2 (skinny y desproporcionado, pero algo creativo)

Efectos especiales 1/2 (ok)

Apartado acústico: 7/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (aventuras episódicas, comedicas en su mayoría)

Ritmo 2/2 (rápido)

Complejidad 1/2 (al menos trata temas cada tanto)

plausibilidad 0/2 (muy infantil y con varias pretensiones estúpidas)

Conclusión 0/2 (acaba incompleta)

Personajes: 6/10

Presencia: 1/2 (Slade le falta más tiempo de exposición)

Personalidad 1/2 (los villanos caricaturescos restan)

Profundización 2/2 (todo el equipo)

Desarrollo 2/2 (todos)

Catarsis 1/2 (algo, fuera del arco final)

Importancia: 4/10

Valor histórico 1/3 (sabes que existe)

revisita 1/3 (como un recuerdo nada más)

Memorabilidad 2/4 (de las mejores series de superhéroes de alguna forma)

Disfrute: 6/10

La locura de sus episodios y la nostalgia me ganan, pero no tiene trama y acaba incompleta. 

Calificación: 5/10 



0 comments, Reply to this entry

His Dark Materials review

Posted : 4 years, 1 month ago on 26 November 2020 06:57 (A review of His Dark Materials)

Luego de comprarme la suscripción en la app de Max, me puse a ver unas cuantas series, que casualidad, His Dark Material estaba ahí. Hace años que sacaron la primera película de La Brújula Dorada (o compás), la cual fue mierda apresurada y fatalista, así que ver una adaptación aparentemente más fiel a esos infames libros que nadie puede tomarse en serio a menos que sea un ateo acérrimo. Vayamos a por plot-points importantes de la serie en su primera temporada:


0) empezando con los créditos iniciales y el flashback, tenemos en claro dos cosas, hay una profecía sobre salvar el mundo y demás sin-sentido filosófico. Lo otro sería que un hombre deja una bebé en una escuela para ser criada como si nada y que ella es importante, es decir, es la elegida, ya nos dejaste en claro que la trama ya está predestinada y que todo ocurrirá pase lo que pase. (MAL)


1) La historia empieza con nuestra protagonista Lyra escapándose de una clase de religión porque le parece aburrido, además de ir a buscar a su tío. No está mal como inclusión, pero deja también en claro que la protagonista no respeta las normas del lugar; está claro que es una obra sobre rebelión desde el vamos. (meh)


2) cuando Lyra se encuentra a su tío ve como un escolar envenena una botella de vino. Pero que estupidez, la casualidad que se debe tener para evitar tal desastre es ridícula y el tío le cree a Lyra sin muchas evidencias de que lo que dice sea verdad. Debo señalarles que el plan no tiene sentido ¿darle una bebida envenenada y esperar que muera justo así? ¿Qué va a pasar con la exposición que daría de sus descubrimientos? ¿esperaría que muera de repente? (TERRIBLE)


3) hablando de exposición, Lyra es ocultada por su tío sin que los otros escolares se dieran cuenta y da la exposición como si nada. Nos están dejando en claro la naturaleza del setting por una literal exposición gracias a una conveniencia. Dos portazos en la cara por doble-cagarla. Tengo que decirles que dicho escolar pertenece a una religión alternativa del cristianismo y que todos los pseudo-cristianos se comportan Ned Flanders, así que podemos ver una buena muestra de propaganda anti-religión. No que me guste el cristianismo (soy deísta) pero igual esa demonización es súper obvia (TERRIBLE)


4) luego del patético atentado el mismo homicida le entrega a Lyra una brújula que puede revelar cualquier verdad si se le sabe dar lectura. Nadie en este mundo fuera de unos pocos elegidos con décadas de estudio pueden usarlo con claridad y sin embargo Lyra más adelante sin ninguna practica aprende a manejarlo al pie de la letra. Ella podría descubrir la cura del cáncer con semejante instrumento, es una manera de arreglar problemas fácilmente. (MAL)


5) Lyra se va con una agente de este cristianismo satánico. Está bien mientras la trama se enfocaba en darte un mal rollo por la señora y su psicopatía hasta que revelan que el tío de Lyra es en realidad su padre. Todo ese drama de ser huérfano tirado a la basura por un secreto que ni tenía razón de ser, ya se sabía que Asriel estaba relacionado genealógicamente con ella, la diferencia está sólo en la cercanía que ni era lejana. Es casi como para darle la idea a la gente huérfana que realmente no ha sido abandonada por sus padres o los han perdido para quedarse solos, sino que es toda una artimaña y de verdad son importantes para todos; que triste. (TERRIBLE)


6) conocemos la existencia de otros agentes del cristianismo satánico, uno de ellos se llama MacPhail (MacFallar) ¿Qué carajos? Gracias por dejarnos en claro que los villanos son unos fracasados paranoicos de su inminente destrucción. Ese nombre es un chiste incluso dentro de la serie por la que hacen ver a los cristianos más patéticos.


7) Lyra se escapa de la casa de su agente, pero es raptada por unos secuestradores de niños, hasta que por mera casualidad es rescatada por los gitanos de ese mundo quienes en lugar de ser unos vagabundos caóticos son una fuerza rebelde y contraria a los cristianos (la ironía, los gitanos en la vida real son cristianos en su mayoría) (MAL)


8) los gitanos están buscando a sus niños quienes de hecho están siendo raptados por los cristianos para ejercerles experimentos que naturaleza perversa, ya lo veremos mientras más bajes en la lectura, por ahora estamos claros que este trabajo hace ver a grupos étnicos específicos como nobles y buenos, otros como mierda seca. Vaya fantasía para esos gitanos. También clarifico de nuevo que los gitanos cuentan todo el pasado de Lyra con otro infodumping que revela que la loca que tenía secuestrada a Lyra era su madre. (TERRIBLE)


9) pasamos al polo norte donde Lyra conoce un oso ex-príncipe y un aeronauta estafador quienes se unen a su jornada luego de usar como siempre la brújula para que Lyra encuentra la solución a lo que sea. (MAL)


10) la madre de Lyra va a convencer al rey de los osos que mantenga retenido al padre de Lyra bajo la recompensa de ser bautizado, sí, eso es todo lo que le ofrece y acepta. ¿Qué manía tiene esta serie con hacer ver a sus villanos como monstruos irredimibles, pero al otro como aterrados, reducidos y fracasados que no podrían luchar de vuelta? También hacer ver al bautismo como una iniciación a una banda de delincuentes, ok, sí es una iniciación, pero hasta ahí, no es como la circuncisión donde haces un pacto con YHVH. (MAL)


11) Lyra se infiltra dentro de las instalaciones de los secuestradores y ¡oh sorpresa! Hacen experimentos horribles donde técnicamente los lobotomizan separando su demonio (vaya forma de llamar a sus almas personificadas en un animal) de ellos. Entre esos estaba un niño de los gitanos por el que forman un drama, lástima que sólo se caracterizaba por ser secuestrado y su hallazgo fue gracia al plot-device de la brújula. Ni siquiera dejan en claro la utilidad de los experimentos, los hacen porque hay que ser edgy y victimizar niños. (REPULSIVO)


12) Lyra logra destruir las instalaciones sorprendiendo a su madre y liberando a los niños. Acá hay otra doble-cagada conveniente, los gitanos arriban justo cuando destruyen las instalaciones para salvarles el culo y tener una buena dosis de justicia porno cuando los gitanos asesinan a los tártaros que secuestraron a sus niños y que después apareciera una bruja a asesinar a todos los tártaros. Si las brujas están tan rotas no tengo idea de cómo es que el magisterio no ha sido destruido cuando una puede matar a veinte y seguir vivita y coleando. (TERRIBLE)


13) Lyra va con el aeronauta para rescatar a su padre hasta que son atacados por unos bichos voladores y ella cae en el territorio del rey oso beta. Ella logra convencerle que es una demonio del oso príncipe, a pesar que la misma naturaleza de los osos vuelve imposible mentir, así que es imposible que pueda ser engañado, a menos que seas Lyra la puta elegida. Llega tan lejos como para darle un chance de usar su brújula, así como así y que pelee con el otro oso. Como era de esperarse el oso rey es asesinado y el príncipe se vuelve el nuevo rey, sin disidencia de los otros osos ni algún otro punto de vista. (TERRIBLE)


14) mientras todo esto pasaba miembros del ministerio van a nuestra dimensión para emboscar a otro chico que también forma parte de esta profecía junto a Lyra. Fuera del mulato-washing que le metieron a Will es el puto elegido así que cual Lyra no morirá no importa que le intente hacer el magisterio. (MAL)


15) Lyra se encuentra con su padre, la reunión no da buena espina puesto que Lyra sigue ocultándole que sabe que es su padre y no su tío. Otro de esos secretos que no tienen punto en la trama. La parte interesante es como el amigo de Lyra, Roger, ella y Asriel se relacionan y lo creepy e intenso que se pone. Lo que no puedo dejar pasar es el infodumping que suelta Asriel sobre la naturaleza del polvo otra vez (MAL)


16) ocurre la batalla y Asriel usa a Roger para abrir un portal entre las dimensiones arrancándole su demonio. Por fin vemos que los buenos son capaces de las mismas cagadas que los malos con tal de alcanzar su objetivo (nice)


17) desafortunadamente no sirve de mucho cuando la temporada acaba en un cliffhanger sin que se deje en claro como terminó la batalla así que (MAL)


Hablaré de la segunda temporada cuando termine, de momentos es igual de mierda que la película de los 2000 pese a ser más fiel aparentemente. Los efectos especiales están bien, pero la trama es completa bazofia. Para ser un producto creado por un ateo que se jacta de ello y que critica trabajos cristianos como Narnia, su obra realmente no se diferencia en nada a cualquier trabajo cristiano visto bajo una fuerte inspección. Un cast protagónico predestinado a todo, sin la más mísera capacidad de cambiar lo que vendrá, un artículo mágico que resuelve problemas igual a un ángel apareciendo de la nada, una profecía donde se traerá un reino mesiánico con un salvador, un grupo de seres opresores y malvados, encarnación de lo peor de la humanidad, cambia cristianos con zelotes, fariseos y romanos y no habría ninguna diferencia, que va, mínimo hasta en la biblia les daban algo de respeto a esos grupos debido a las circunstancias en las que están.  Es tan descarado como Narnia y Narnia es propaganda cristiana que nadie ha logrado tomarse en serio. 


Apartado visual: 9/10

Dirección general 2/2 (profesional)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 2/2 (imaginativa)

Cinemáticas 1/2 (nada del otro mundo)

Efectos especiales 2/2 (realistas)

Apartado acústico: 9/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 3/3 (great)

Trama: 3/10 

Base 1/2 (una iglesia malvada busca destruir el universo porque yeah)

Ritmo 1/2 (lento)

Complejidad 1/2 (si quitas la filosofía barata, las facciones tienen sus propias subtramas y lore)

plausibilidad 0/2 (no existe)

Conclusión 0/2 (abierta con un cliffhanger)

Personajes: 4/10

Presencia: 1/2 (debil)

Personalidad 1/2 (algo)

Profundización 1/2 (algo)

Desarrollo 1/2 (debil)

Catarsis 0/2 (no hay)

Importancia: 4/10

Valor histórico 1/3 (popular saga literaria, sin mucho valor fuera de ello)

revisita 1/3 (incompleta para hacer eso)

Memorabilidad 2/4 (no es muy diferente de otras fantasías de jovenes adultos)

Disfrute: 2/10

El extremo anti teísmo que desprende es molesto como el cuerno

Calificación: 3.5/10 



0 comments, Reply to this entry

Adventure Time review

Posted : 4 years, 1 month ago on 18 November 2020 07:31 (A review of Adventure Time)

Mundos post-apocalípticos, dimensiones paralelas, profecías, viajes en el tiempo, filosofías retorcidas, demonios, vampiros, distopias totalitarias, Adventure Time podrá ser todo lo que quieras, pero genérica nunca. Es por lejos el cartoon con más contenido y lore que haya visto de todo mi repertorio y vaya que he visto una insana cantidad de mierda. Se siente incluso como más grande que Avatar por rato largo y es ese también el motivo por la cual la serie es un hit-or-miss al criticarse; mucho de lo que expande es inútil, pero no nos adelantemos.


La premisa la podríamos resumir en un combo de Zelda con Fallout, un mundo mágico producto de un holocausto nuclear. La mejor aproximación sería por el contrario la saga de Shannara, las similitudes son varias que parece una calca. Nunca fui un fan de Shannara, la trama era lo mismo que el señor de los anillos sólo que mucho más lineal y con elegidos. La descripción de la destrucción de las bombas nucleares tampoco fue su fuerte, nunca afectó la trama directamente, en su lugar era sobre el protagonista rubio élfico que no es Link.


Adventure Time era en un inicio igual; una mezcolanza de magia y ciencia ficción usado como truco para llenar la serie de imaginación. De hecho, no puedo decir que la genialidad se note a primera vista, la serie es sin dudas raras y eso es lo que atrajo a muchos. Cada episodio estaba diseñado para subvertir de una forma tus expectativas de cómo acabarían las cosas con su buena dosis de humor negro. A fecha presente me sigue impresionando como CN aprobó que dieran moralejas crudas, siendo más concretos hay un episodio donde Finn y Jake intentan cambiar la actitud cretina de un gigante de pasto, para que al final esto empeorará la situación y los personajes se vieran forzados a volverlo un cretino porque alejaba a unos hombres lobo de exterminar a una villa de gente casa.


Y luego de ello tenías cosas como Magic Man o Lemongrab y pam, un montón de gente se fijó en la serie. Y ahora que me lo pongo a pensar, era obvio por que la serie tenía ese tono y sentido del humor abstracto basado en reflejar lo tierno y lo macabro. Viene de la misma calaña de Flapjack, el candle cove original, no olvidemos que CN estaba en una crisis, y lo más seguro es que lo arriesgaron todo para agarrar audiencia.


Aquí se puede apuntar fácil otro mérito de Adventure Time, en términos de innovación era muy poco común. Aún recuerdo cuando se estrenó por primera vez y chocaba con lo que hacían Courage o Billy and Mandy.


Pero eso no es suficiente para interesarme ya que no soy un niño, y ese era un problema, la serie era en su mayoría episódica. Tenía sus recurrencias como Ice King buscando secuestrar a Bubblegum o que Marceline buscará trolear al dúo, pero era una formula del monstruo de la semana o de perder el tiempo. No había una trama hasta que pasaron las primeras temporadas las cuales se volvieron obsoletas a largo plazo porque todo el twist del apocalipsis nuclear y el lich cambiaron la dinámica por completo. Los arcos argumentales se volvieron más largos y el mundo más consistencia por así decirlo.


¿Recuerdan que les dije que la parte de Fallout de Shannara era un truco sin relevancia en el setting? Adventure Time tenía auténtica noción que debía volver relevante la guerra de los champiñones y la mitología de los elementos en su trama y de algún modo logró darle forma.


Esta podría ser la era en que las teorías conspirativas de mierda se volvieron realidad y la serie empezó a ser mucho más querida, con decir que los mismos otakus la han visto. ¿Y saben qué? En esta ocasión el twist no fue un retcon. Ok, técnicamente lo es, pero habían varios elementos que daban la impresión de que el mundo era más jodido de lo que uno se esperaría. El cambio fue a mejor, como dije los personajes fueron explorados con ello.


Finn en un inicio era un prota de shonen del montón, no fue sino hasta que la serie empezó a avanzar que fue dejando esa actitud. La serie fue creciendo acorde a su audiencia y Finn no fue la excepción ¿Saben que es empezar como Naruto y terminar como un adulto serio, hecho y derecho? Se tratan de temporadas tras temporadas de cambios causados por vivencias y cagadas. Noviazgos, amistades perdidas, reflexionar sobre el destino de su raza y sus acciones, aparte de filosofar sobre su situación y comportamiento y como la vida sigue adelante. Incluso perdió un brazo y nunca lo recuperó. Hay que tener una gran convicción como escritores para no volver al status quo con este cambio.


Y no es algo que se restrinja a Finn, todo el cast principal obtuvo un cambio igualmente gradual al punto que sentías que los personajes fuesen sacados de NGE o NHK. Jake empezando como sabio para volverse más manchild e inseguro de sí mismo y de la credulidad de sus hijos. Bubblegum siendo en un inicio una Zelda para volverse una dictadora neurótica de la misma calaña que varios de sus hijos igualmente enfermos mentales. Marceline pasando de una rebelde irresponsable a volver a dar un carajo por la gente luego de siglos de miseria y de ser constantemente abandonada. Y el mejor caso es por lejos Ice King, hacer de un viejo creepy y patético un personaje tan trágico, un científico que se volvió loco por influencia de una corona ancestral que no es más que una máquina que concede deseos del subconsciente.


Si estamos hablando de personajes al calibre de NGE y sólo de los principales sin hablar de Flame Princess, el neurótico de Lemongrab, Betty, BMO, o Magic Man ¿entonces de dónde viene el hit-or-miss? Simple, los personajes son increíbles pero la trama sigue siendo inexistente. Por el lado positivo, la serie tenía momentos en que decía “oh esto es un 9/10 no irónicamente” como en los arcos de Lemongrab hasta que me percataba que para acabar ese arco pasaron decenas de capítulos irrelevantes. La cantidad de relleno y expansiones inútiles en Adventure Time es ridículo. Cerca de un tercio de la serie podría ser eliminada y mejorarías un 50% del guión.


La parte que daña más la narrativa es que se expande sin ningún rumbo, podrá que Dungeons and Dragons pequé de ser muy restrictivo en su cosmovisión del character alignment, no obstante, eso hace que el mundo sea consistente. No existe consistencia en Adventure Time, hay tanta mierda cósmica y lovecraftiana que puedes viajar a múltiples dimensiones y modificar la realidad a tu antojo. No hay un límite con lo que los personajes puedan hacer o no. Sí es cierto que tiene un lore central con los elementos y los cataclismos, pero no evitan que haya muchas irregularidades (al menos no es putas Homestuck).


La serie no pudo abarcar todo lo que se propone y muchas subtramas y arcos de personajes son dejados al aire ya que cada temporada metía más y más. Por otra parte, muchos cambios que duraron varios arcos volvían al status quo como cuando Bubblegum dejó su reino cuando el Rey de OOO tomó el control sólo para volver tiempo después vía golpe de estado. Que decepción. La paja también arruinaba la construcción de los clímax la mayoría del tiempo, no se les olvide las pendejadas de Orgalorg y quien sabe que otra mierda.


 Y para el caso, los personajes con el tiempo se volvían tan disfuncionales que era difícil seguirles el paso Bubblegum era mi personaje preferido por toda la mierda fea digna de Stalin que hizo, orquestar un genocidio, deshacerse de sus hijos como abortos, obsesionarse con la inmortalidad al punto de volver su reino en Brave New World, manipular estados ajenos a su favor como el reino de fuego. Pero hay un factor que me hizo dejar que me agradase, la serie la seguía tratando como una chica en sus veintes, amigable y buena cuando era una overlord de cientos de años. Y no era sólo ella, Jake llegaba a un nivel de estupidez digno de un discapacitado.


Por suerte la serie terminó luego de cierto tiempo y su popularidad la previno de caer tan bajo como lo hizo SU gracias a su gran crew de escritores con perspectivas más neutrales. Eso no evitó que terminará con Marceline y Bubblegum siendo lesbianas, pero bueno, tiempos modernos.   


La serie terminó de una forma bastante memorable, el gran malo maloso que se supone es una especie de Morgoth aparece de la nada amenazando con destruir la vida y es derrotado con el sacrificio de Betty y dejando a Ice King devastado pero feliz de cierta forma, todo a espera de una secuela que transcurrirá siglos después, con Finn y Jake siendo leyendas en un mundo aún más devastado con nuevas encarnaciones de ellos. Claro, a expensas de que un montón de mierda quedará en el aire.


Ahí lo tienen, lo que me parece Adventure Time, la obra posee una creatividad insana, ideas interesantes y personajes muy bien desarrollados pese a estancarse e ir en círculos, pero la aleatoriedad de la trama, el relleno y la nula consistencia hacen que sea meh al concentrarse en crear mierda bizarra en lugar de hacer una historia concreta con dicha mierda bizarra.


Apartado visual: 8/10

Dirección general 1/2 (meh)

movimiento 2/2 (alto)

fondos 2/2 (detallados)

diseño 2/2 (distintivos y expresivos)

Efectos especiales 1/2 (varia mucho de capitulo a capitulo)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 4/4 (Come Along With Me)

Mezcla de sonido 2/3 (ok)

Trama: 4/10 

Base 1/2 (aventuras episódicas)

Ritmo 1/2 (el enorme relleno lo vuelve errático)

Complejidad 2/2 (al nivel de Evangelion o Lain)

plausibilidad 0/2 (no existe, cualquier cosa podría pasar)

Conclusión 0/2 (siguió expandiéndose incluso después de terminar)

Personajes: 6/10

Presencia: 1/2 (su gran repertorio hace que muchos sean inutiles)

Personalidad 1/2 (caricaturesco en su mayoría)

Profundización 1/2 (marcadísimo en los principales, en los demás no tanto)

Desarrollo 2/2 (gradual y multifacético)

Catarsis 1/2 (muchos dejan lo suyo en el aire)

Importancia: 9/10

Valor histórico 3/3 (reavivó los cartoons)

revisita 2/3 (el relleno afecta mucho)

Memorabilidad 4/4 (posiblemente el cartoon más ambicioso de la historia)

Disfrute: 7/10

infancia :)

Calificación: 5.5/10 



0 comments, Reply to this entry

Andrei Rublev review

Posted : 4 years, 4 months ago on 8 August 2020 06:09 (A review of Andrei Rublev)

Aquí me tienen hablando de una película a la que casi nadie le importa como un favor a un amigo, o Dios, y mi canal lleva muerto por un largo periodo de tiempo. Andrei Rublev es una película de Andrei Tarkovsky, sinónimo de buena dirección, ritmo lento y temas delicados. Es un drama social concerniente al estado deplorable en que vivió un pintor ruso durante el siglo XV, y desde ahora necesito dejarles en claro que no me gustan los dramas sociales. Serán más pragmáticos que tu Slice of Life promedio al incluir auténticos comentarios sociales, no simples lloriqueos y complejos de una panda de niños de primer mundo que vuelven un partido de Ping Pong como el fin de la humanidad. Pero por favor, siguen siendo mundanos, siguen siendo lentos y siguen siendo la mayoría de las veces simplones y con nulo valor fuera de sus críticas.


Andrei Rublev cae en casi todos estos errores de momentos, pero en otros realmente te interesa seguir viendo la pantalla. Como es típico del director hay una insana cantidad de pautas para sumergirte en su ambiente con tal que aprecies el gran trabajo detallando los escenarios de modo en que creas estar parado al lado de Rubliov mientras se queja del deplorable estado de su país. Y no, no es como que está dirección sea perfecta, entiendo la intención, pero al mismo tiempo es casi imposible estar al tanto de los hechos cuando hay tanta contemplación al ambiente. La película dura poco más de tres horas y muchas subtramas pudieron ser acortadas con tal de ayudar al ritmo de la obra sin sacrificar la inmersión. Doctor Zhivago era otro drama social concerniente a Rusia en sus períodos terribles y manejó este concepto mejor pese a durar incluso más. Fuera de este problema, el vestuario es excepcional y la recreación del destruido estado de la Rusia medieval transicionando a la Rusia zarista es impecable. Es algo que aprecio de las obras antiguas con diferencia de las modernas, mayor énfasis en el escenario con tal de tomarse en serio lo ocurrido en lugar de ser un festival de CGI.


El tono maduro ayuda al no haber momentos particularmente grotescos en todas partes y cuando los hay por su poca frecuencia pegan bastante, y vaya que para estándares actuales pueden ser escandalosa, cuesta creer que fue hecha cuando el mundo era más conservador, más viniendo de la Unión Soviética, cosas como orgias, exterminio, destrucción de pueblos enteros, torturas y mucha muerte.


Todo ese contenido fuerte está relacionado con sus temas que van desde religión, corrupción política, lo frágil que lo tienen los civiles y lo difícil que es ser artista y expresarte cómo te gusta sin que te asesine la policía, como hoy en día, pero más directo en lugar de emplear la cultura de la cancelación.


Cada una de estas ideas son exploradas desde múltiples perspectivas por medio de distintas historias que Rubliov vive en sus travesías. Ver como músicos que alegran a la gente son perseguidos en masa por sus opiniones políticas mientras los rusos anhelan la llegada de Jesús para escapar de la mierda de vidas que tienen, con los obispos siendo corrompidos y usando su poder eclesiástico para sacar provecho. Desespera por su crudeza de documental, recuerden, la historia es la mayor historia de terror. Ni hablar de las varias persecuciones a paganos eslavos que no pueden tener más Dios que el cristiano a menos que quieran ser quemados vivos con todos los miembros de su tribu, y eso que no he mencionado a los tártaros causando estragos por doquier y asesinando a cuanto cristiano ortodoxo se encuentren.


La obra en verdad que es profunda y tiene mayor valor temático que casi cualquier trabajo moderno, lo malo sin embargo reside en la forma cutre en que presenta estas situaciones. Posee una estructura antológica que, si son cortos de vocabulario, significa que está compuesta de mini historias. Andrei Rubliov es el único que une dichos eventos inconexos, aparte de los temas. No tendría algún particular problema de no ser por no tener algún otro enlace que las una y sus historias son inconsecuentes. Andrei es más un espectador que alguien genuinamente involucrado. Lo que trato de decirles es que realmente no existe una trama de verdad, sólo hay eventos aleatorios vagamente conectados que te recuerdan por que los personajes son aburridos.


No malos, distantes y difíciles de seguir, no llegan al desagradable nivel de ser vehículos argumentales con la función de hacer un punto, en verdad cada miembro del cast tiene una personalidad que los distingue y a cada evento poseen una actitud distinta que les da individualidad y cierta autonomía pese a que en verdad quien destaca de verdad es Andrei Rubliov. Pero como les dije son pasivos y no poseen mayor objetivo que sobrevivir al desastre que se les presenta de modo que presenciemos su reacción ante tales tragedias.


Y eso es todo lo que podría decir de interesante ya que otra buena parte de la historia va sobre querer pintar, y ok, ese es el chiste, ser un artista en una SOCIEDAD que impide expresarte es frustrante y económicamente perjudicial, pero viendo que los personajes no parecen tener tanto problema con mucho de ello cuando, repito, no hacen más que reaccionar, el interés es nulo. El único momento que realmente cambió el status quo para los personajes es cuando los malditos tártaros martirizan a los amigos de Rubliov porque tenía que ver con un problema que pudo acabar con ellos, no algo que pudieron evitar con facilidad, más cuando por ello se cuestionan si es que de verdad Dios vendrá a ayudarles o es que están condenados.


Creo que esa es otra razón por la que prefiero otros trabajos del director, Stalker podrá ser tan lenta como quieran, pero los personajes estaban constantemente arriesgando sus vidas en La Zona con tal de buscar un motivo para vivir, incluso iniciando al ser por poco asesinados por el ejército, ósea, los personajes eran proactivos y había un problema central que los motivaba a seguir adelante. De plano, era ciencia ficción, así que no podían darse la tarea de pasar tiempo en Slice of Life con tal de presentar el escenario. Con todo lo dicho, Andrei Rubliov es un film que sólo el más niche de los niches se atrevería a ver, es decir, sólo yo, no es accesible para las audiencias mainstream y puedo decir que los experimentados se echarán para atrás también. Tiene muchos mensajes reflexivos sobre la cuestión cristiana que hasta un devoto podría sentirse identificado, dirección profesional, personajes humanos pese a ser reactivos y mucha crítica social, pero un ritmo intragable si no eres un anciano y una carencia de trama autentica, sólo un cúmulo de vivencias desperdigadas en siete actos.


Ahora ¿Por qué llamo a la película Andrei Rublev cuando el tipo se llama Rubliov? Así tradujeron el título en primera instancia. 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 1/2 (niche)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 2/2 (acorde con la época)

Cinemáticas 2/2 (perfectas)

Efectos especiales 1/2 (no muy impresionantes)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 2/4 (sin importancia)

Mezcla de sonido 3/3 (muy ambiental)

Trama: 5/10 

Base 1/2 (antología)

Ritmo 0/2 (horriblemente lento)

Complejidad 1/2 (casi filosófica, pero con mucho tiempo para justificarlo)

plausibilidad 2/2 (creíble)

Conclusión 1/2 (los soft resets restan un poco de valor a la misma)

Personajes: 5/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 1/2 (todos)

Profundización 1/2 (básica)

Desarrollo 0/2 (su estructura de segmentos niega muchos arcos)

Catarsis 1/2 (no muy marcada)

Importancia: 3/10

Valor histórico 1/3 (por desgracia nadie dio un carajo)

revisita 0/3 (muy lenta y aburrida)

Memorabilidad 2/4 (hay otras de la misma calaña estilo La Infancia de Ivan)

Disfrute: 4/10

Me aburrí pese a la hermosa dirección y ocasionales momentos de tensión 

Calificación: 5/10 



0 comments, Reply to this entry

BNA: Brand New Animal review

Posted : 4 years, 4 months ago on 8 August 2020 05:42 (A review of BNA: Brand New Animal)

Brand New Animal es otro anime que parece copiarse Zootopia del mismo modo que Beastar lo hizo en su momento o, mejor dicho, es Zootopia con seres cambiantes en lugar de animales antropomórficos. Ésto como es típico abre huecos argumentales absurdos y vuelven al setting y en extensión a la trama un sinsentido tras otro.


En el mundo conviven dos razas, una genérica raza de humanos y otra de cambia-formas capaces de volverse humanoides animalescos al puro estilo de los hombres lobo. Y como es de costumbre en la actualidad era obvio que la moraleja de todo esto es “los humanos son los verdaderos monstruos” donde los humanos hacen estupideces presentados como racistas unidimensionales. Sí, ésta no es la excepción, se establecen que los humanos han perseguido a los beastmen durante siglos, hasta llegan tan lejos como para meter un análogo del holocausto en uno de los capítulos.


Es una excusa para que la protagonista, una humana transformada en beastman, cuestione el comportamiento de su raza ahora formando parte de otra. Bien en plan Dance with Wolves, Michiru se empieza a adaptar a su nuevo ambiente y a entender lo crudo que es ser un beastman. Hay varias instancias en que empieza a creer que los humanos son realmente malvados por haberla discriminado. Por suerte no se siente de un solo lado cuando los beastmen hacen atrocidades a su propia raza como trata de blancas, sicariato, corrupción y terrorismo.


No hace la cosa gris más sin embargo explora cuán complicado es mantener a una raza entera que se ve rodeada de enemigos que los quieren ver muertos. Y viendo que viven en una ciudad estado recién creada hace apenas una década con una constante oleada de inmigrantes beastmen llegando cada año los problemas se complican. Es como cuando estudias la fundación de Israel, con los varios judíos de todas partes del mundo teniendo problemas entre sí por las herencias culturales distintas que contrajeron.


Este aspecto me hubiera gustado de no ser que la trama sigue siendo de humanos imbéciles por mera victimización, ni siquiera pudieron hacer que los humanos pensaran mal de los beastmen por prejuicios absurdos que pudieron desbancar. También debo recordarles que tal ciudad estado es sustentada por el gobierno japonés, es decir humanos así que tampoco tiene mucha explicación por que no exterminen a los beastmen de una sola vez.


Situándonos en la narrativa, maneja un formato pseudo-episódico con tramas detectivescas. Es una forma de excusar que Michiru tenga más que hacer fuera de interactuar con el setting. Ayuda a que la ciudad sea explorada desde múltiples perspectivas pese a no estar relacionada con el personaje de turno. Ella sólo se introduce a tales inconvenientes por mera obra y gracia de Cristo. Pierde su identificación como humana “oh mira, la recupera mientras desmonta una red de tráfico infantil” hay un agitador que quiere volar libremente como cualquier ave migrante “oh mira, cayó justo donde Michiru duerme”. La primera vez se entiende, ya uno de estos eventos por episodio es ridículo.


¿pensarías que la chica estaría limitada en situaciones de vida o muerte que incluyen terrorismo? Nope, en un inicio era una inepta con sus habilidades beastman hasta que logra desbloquearlas en el segundo capítulo. Pasó un año sin aprender a usarlas cuando ahora aprende en cada episodio. No contentos con ello, ella desarrolla habilidades que no tienen que ver con su forma animal, un mapache (¿o tanuki? no sé) Empieza a desarrollar las habilidades de varios animales cuando le convenga, cada que pueda haber tensión ya no será posible cuando el personaje está roto, es incluso más poderoso que varios beastmen experimentados.


Lo triste es pensar que Michiru es el único personaje interesante ¿razón? Es la única que se somete a un constante estrés y problemas emocionales. Su arco de desarrollo es la de cualquier metamorfosis como Spider-Man o Parasyte, así que puedes esperar al menos un personaje que aprenderá a manejar su cambio y a cambiar producto de ello.


El resto del cast es aburrido, Shirou es un estoico gruñón con pasado trágico del montón, Nazuna es una narcisistas empedernida y creída con lo único interesante en ella siendo líder de un culto religioso sólo porque las ansias de ser una cantante, y no, no es satírico, la presidenta de Anima City es menos estoica y rompebolas que Shirou con los demás tratos siendo los mismo. El resto de personajes son más circunstanciales que relevantes.


De momentos lo que me mantuvo enganchado para no dropearla es la acción y ver como los beastmen no eran tan santos como dicen, aparte el tono iba cambiando a uno cada vez más oscuro conforme avanzaba. También todo este asunto de si Michiru iba a volver a ser humana o estaba destinada a no volver a ver sus familiares ni amigos fueron lo mejor de la serie hasta que ocurre la gran revelación. 


Nunca logré entender varios aspectos de la relación entre los humanos y los beastmen, si los segundos en sus formas animales son tan adaptables a otros ambientes que los primeros no, volar como aves, tener la fuerza de toros, la velocidad de un guepardo ¿cómo es posible que los humanos se hayan desarrollado y podido acabar con ellos? Se vuelve más absurdo cuando explican que los dioses con formas animales de la antigüedad eran también unos beastmen. Si se supone que antes eran Dioses ¿Qué cambió para que la humanidad avanzase y llevase a los beastmen a su casi extinción?


Esta pregunta fue eventualmente respondida de un modo no sólo convincente sino asombroso, los beastmen habían caído por un error en su código genético que los vuelve altamente inestables y los lleva a transformarse en monstruos psicóticos listos para matar todo lo que se les cruce. Fue una buena explicación para que los humanos lograsen derrotarlos a lo largo de la historia, que su discriminación tuviera sentido y que explicaría esa ciudad estado, es en verdad un campo de concentración. Los beastmen tenían que confrontar su naturaleza destructiva, unos no importandoles y otros queriendo solucionarlo vía convirtiéndose en humanos o volviendo a la naturaleza. Hasta implicaron que los beastmen no están diseñados para vivir en civilización, que en su lugar apretarlos en una ciudad los vuelve loco.


Este segmento dio a entender también la razón por la que Michiru y Nazuna se transformaron en beastmen y explicó el motivo para que Allen, un empresario farmacéutico que asistía a los beastmen tuviera un motivo para hacer lo que hacía. Ese fue el momento en que me dije que Trigger se había dejado de mamadas y se tomaría en serio por una vez en su historia sin tener que copiarse de Gainax.


Me gustó la confrontación entre Allan y Shirou siendo el primero el descendiente de un general que se enfrentó a Shirou hace miles de años sólo para saber que nunca hubo tal confrontación, sino que el mismo Shirou junto a sus amigos se volvieron locos y se autodestruyeron. Michiru también tuvo sus dudas sobre la naturaleza de los beastmen y de tal forma ahora puede comprender a la humanidad, pero con el sentimiento que si vuelve a ser humana abandonará a los beastmen.


Toda esa genialidad tirada a la basura cuando después ocurre otro giro de tuerca donde resulta que Allan lo único que quería no era ayudar a los beastmen sino exterminarlos al volverlos locos cuando reveló que Nazuna, la chica mesías de los beastmen nunca fue en verdad una beastman. Ahora los humanos vuelven a ser sádicos unidimensionales otra vez.


 Que va, después de ello ocurre otro giro donde todo este tiempo existió una raza de beastmen aún más poderosa que Shirou, ancestros de los beastmen genéticamente puros, quieren destruir a los beastmen impuros por considerarlos inferiores y con problemas genéticos, problemas genéticos que pueden controlarse bajo ciertos parámetros y que destruye la conclusión de Allan quien es este beastman divino, lo que significa que era siempre otro racista unidimensional. Pasamos de Gattaca a Harry Potter, por el amor de Dios.


Incluso su plan no tiene sentido ¿hacer una ciudad entera con la promesa de curarlos sólo para después enloquecerlos? ¿Por qué no cambias a todos los beastmen con las jeringas para que no sean un problema o los asesinas de maneras sutiles como envenenarlos en masa o que una vez reunidos ahí los bombardeas? ¿Y por qué carajos Allen preferiría a los humanos para gobernar, pero no a los beastmen impuros quienes son genéticamente más parecidos y hábiles?


Y todo su plan sirve para nada porque Shirou es el dios de los beastmen así que lo derrota con un power-up. Viendo al tipo que puede sobrevivir miles de años, recibir heridas de muerte como abrirte todo el torso con galones de sangre saliendo a borbotones y curarse en tiempo récord ¿cómo puedo esperar tensión alguna? Es un maldito Gary Stu emo con pasado trágico a lo Sasuke.


¿Al menos visualmente hablando vale la pena? si ignoramos que varios diseños son robados de otras series de Trigger y Gainax, que tienen el descaro de copiar escenas enteras de otras series, sí, está bien visualmente. El estilo caricaturesco marca Trigger es siempre un plus, ayuda con los momentos alocados y de acción, la animación fluida y expresiva llena de smears es divertida de mirar, y los colores bonitos son, bueno, bonitos. Pero viéndolo en conjunto, es bastante débil con Trigger otra vez copiando de los demás.


Entonces, sí, al diablo con BNA, es tan pretenciosa como Darling in the Franxx.



0 comments, Reply to this entry

Donnie Darko review

Posted : 4 years, 4 months ago on 8 August 2020 05:31 (A review of Donnie Darko)

Donnie Darko es una de esas pocas películas de ciencia ficción que toman el viaje en el tiempo sin que me hagan dar una palmada en la cara. Eso no significa que la película sea excelente al cargar varios de los problemas de los viajes en el tiempo. Lo que hace destacar a Donnie Darko es la forma poco ortodoxa de cumplir su trama aunado a meter varias implicaciones interesantes al asunto ¿Acaso una película puede hacer bien esta premisa sin cagarla?


La respuesta la he dicho en un video pasado mío, el problema de los viajes en el tiempo es lo propensos que son a caer en paradojas. Por definición son huecos argumentales hechos teoría. No puedes explicar lo que desafía la lógica, menos si están diseñadas para no tener sentido y que nos demos cuenta que para que se cumplan crean situaciones imposibles y llenas de contradicciones. Pero de hecho existe una forma de manejar bien la premisa y es por medio del bucle temporal. Es la mejor forma de manejarlo y si analizas Donnie Darko entiendes por qué.


Esta trata de un chico con problemas mentales que está destinado a morir para evitar el fin del mundo dado a que debió aplastarlo una turbina de avión ¿cómo justifica tal sentencia la película? El personaje es una paradoja andante, su sola existencia será la responsable de destruir el mundo a menos que viaje al pasado y esta vez sea asesinado. Ven, podrá sonar complicado pero la lógica del bucle temporal sirve para nulificar las paradojas por medio de la destinación, otro tropo que me parece negativo más, sin embargo, es utilizado para tocar varios temas interesantes en el trayecto.


Se hace un buen trabajo en confundirte si lo que está pasando es verdad o una mera maquinación de la retorcida mente de Donnie. En buena parte sirve para explora su mentalidad y relaciones con su localidad. Es gruñón e inestable, bastante rebelde y distante con lo demás, fácil para que los adolescentes se identifiquen con su visión al igual que Light Yagami.


Aparte de ser identificable para una amplia categoría de jóvenes se puede considerarle tridimensional por los dilemas que tiene, su relación con sus padres, el desprecio a los dementes de su salón, la obsesión con el viaje en el tiempo y el noviazgo que va desarrollando, y no olvidemos lo que pasa con Frank, el deuteragonista con forma de conejo deforme. Es bastante complicado hablar de Donnie en pocas palabras por cada uno de los arcos que enfrenta así que dejemos con que hasta puede pasar por ciertos análisis psicológicos con alta posibilidad de ser categorizado.


En él se va a centrar casi la totalidad de la historia, hay otras subtramas por ahí relacionadas a la cínica vida que puede tener el estadounidense promedio de su época, pero son más decoración para detallar en el escenario en lugar de tramas bien desarrolladas. Puedo concederle que está haciendo un empeño para que entendamos la situación en que vive Donnie, que pese a lo simple del comentario criticando la falsa perfección conservadora puedes entender por qué un mocoso sería como es si es que hay clases de lavado cerebral, si a los maestros interesantes los están censurando o despidiendo si hacen algo fuera de la normal con la gente siendo superficial y poco comprensiva producto de una SOCIEDAD que quiere ser perfecta.


Eso no significa que los demás personajes sean malos, son poco complejos la función de complemento a Donnie, destacan por la dinámica o su reacción ante los eventos extraños más que por la caracterización o su desarrollo.


Hablando a profundidad de la implicación que les mencioné, las relaciones funcionan para que Donnie se vea arrastrado a aceptar su destino. Ahí es cuando el personaje de Frank entra en acción siendo el causante de cada evento con tal de permitir que el destino de Donnie ocurra. Si Frank no hubiese ordenado a Donnie sabotear la escuela no hubiese conocido a su 

novia Gretchen a profundidad, lo más probable es que su relación hubiese sido más distante de lo contrario.

Mismo caso con la casa del pedófilo que incendió, de no haber pasado la madre de Donnie no hubiese tenido necesidad de ir de viaje con su hermana menor, tampoco hubiese ocurrido la fiesta que ocasiona que Frank del pasado asesine por accidente a Gretchen. Posteriormente para que Donnie lo asesine y se quede atrapado en el bucle temporal igual que él. En otras palabras, Frank hace lo que hace con tal de evitar su muerte a manos de Donnie para que regrese al pasado con la turbina que cae en su casa. De ese modo entiendes a un personaje que fue presentado como siniestro y misterioso.


Debo decirles que nada de lo que les dije se explica, cada detalle está implicado y se recurre a la menor cantidad de información posible, es todo planteado a nivel visual. Ese es otro acierto, nada de Wikipedia ni personajes monologando los detalles que, entre los momentos raros de alucinaciones con transiciones bruscas, los efectos en CGI donde el tiempo y el espacio se distorsionan en momentos puntuales, la banda sonora perturbadora al punto que Dross la usa en sus videos… da un buen trabajo de dirección.  


Concerniente más a la justificación difícilmente está igual de bien escrita que su narración, trabajo de caracterización y exploración temática. Cuando intentas averiguar que las cosas sean como son no encuentras respuesta. Se deja en claro que la paradoja desaparecerá si Donnie muere, lo que no se deja en claro es de donde salió la paradoja en primer lugar. Hay una lógica interna para que el bucle ocurra, crear el agujero de gusano para volver en el tiempo y ya, no sabemos de dónde sale esta anomalía espacio-temporal.


Es una excusa para que el personaje sea desarrollado, no una auténtica exploración temática del tema y prefiero que sea así, meter más ideas a la ecuación haría un desastre por la insana cantidad de información. Estoy consciente que no es como que sea teóricamente implausible viendo que se han hecho estudios de física cuántica a la película siempre saliendo aprobada, e igual eso no se explica mucho por lo que habría que recurrir a información externa para explicar a detalle los hechos desde un punto de vista científico. A lo que quiero llegar es que la película no tiene una explicación que sea así en la película pero que no es la gran mierda cuando es más temático.


Lo que no puedo ignorar es el viaje en el tiempo terminando en un pseudo reseteo de tiempo. Donnie afronta su destino y salva a todos, pero el pueblo pierde la memoria, ahora vuelven a ser como antes sin las repercusiones que vimos en la nueva línea anterior. Y digo que es un pseudo reseteo por ciertas diferencias con los típicos reseteos de tiempo para no ser un desastre total. La muerte de Donnie sigue en pie, no es como que el personaje haya desaparecido y su muerte es devastadora para su familia, y no es como que él pudiera salvarse sin que la nueva línea temporal colapsara. Eso no quita que cada personaje muerto o con problemas producto de las acciones de Donnie y Frank sean borradas, por lo que el final sigue siendo malo, es sólo que no es una completa mierda y tiene sentido que termine así.  


Y para concluir puedo decir que la película tiene unos puntos bastante fuertes en ciertos apartados dejando otros completamente. Es una película para estudiar sobre psicología y con varias implicaciones filosóficas en lugar de coherente. Para el caso, no creo que por tener predestinación sea mala, Donnie pudo simplemente no haber seguido a Frank y mandar al diablo el mundo al encontrar un valor en la vida otra vez dando un buen mensaje al espectador. Suficiente para darle entre una nota decente y buena. 


Apartado visual: 8/10

Dirección general 2/2 (creepy)

Actuación 1/2 (exagerada)

Escenografía 1/2 (mundana)

Cinemáticas 2/2 (trippy)

Efectos especiales 2/2 (psicodélicos)

Apartado acústico: 8/10

Actuación de voz 2/3 (ok)

Banda sonora 3/4 (ok)

Mezcla de sonido 3/3 (muy ambiental)

Trama: 7/10 

Base 2/2 (combo de horror psicológico con viajes en el tiempo)

Ritmo 2/2 (ameno)

Complejidad 2/2 (alta)

plausibilidad 0/2 (deja muchas preguntas en el aire)

Conclusión 1/2 (cerrada, pero con un time reset)

Personajes: 6/10

Presencia: 1/2 (reactiva)

Personalidad 1/2 (caricaturesca en su mayoría)

Profundización 2/2 (bastante)

Desarrollo 1/2 (borrado, fuera de Donnie)

Catarsis 1/2 (negada, fuera de Donnie)

Importancia: 7/10

Valor histórico 3/3 (clásico)

revisita 1/3 (el reseteo y las secuelas arruinan esta parte)

Memorabilidad 3/4 (alta)

Disfrute: 7/10

Calificación: 7/10 



0 comments, Reply to this entry

Whiplash review

Posted : 4 years, 4 months ago on 8 August 2020 05:29 (A review of Whiplash)

Así que… volví a ver Whiplash y no pude dejar de reiterar en mi mente la gran diferencia entre el drama social y el Slice of Life. Ambos muy parecidos al situarse en lo mundano, el día a día de gente que puedes conocer en la calle con la intención de retratar algún aspecto de nuestra sociedad. La gran diferencia proviene en la forma en cómo se toman tales aspectos. El mismo nombre de drama social ya te habla de una situación dramática y/o trágica a con el tema, no va sobre mostrar el cómo se desarrolla la actividad del personaje frente a como le afecta. Esto puede representarse de múltiples formas, esforzarse por buscar lo que quiere en su actividad, descuidar su alrededor o que posea un detrimento en su vida que le impide seguir adelante.

Whiplash es la viva representación de todo lo mencionado. Ser estudiante de música no suena como la gran cosa mientras te da la idea de que puede ser el fin del mundo el no lograr tu objetivo. Para lograrlo se le dio al protagonista una incentivación por varios ángulos de querer lograr su objetivo, su familia se burla de su pasión, sus compañeros son altamente competitivos e histéricos, si no alcanza formar parte de la prestigiosa orquesta no podrá volver a participar, y la parte más difícil es que su maestro es un imbécil psicótico y perfeccionista.

Otro truco que utiliza para meter tensión a la fórmula es causarle daño al protagonista, social, emocional y físicamente. La exigencia del jazz hace que Neumann abandone a su novia y empeore su relación con su familia, el menor error en tocar la batería hará que Fletcher se enoje y le amenace con expulsarlo. Estos detalles son los que nos dan incentivación para seguir viendo, es un constante descenso a la insanidad mental y obsesión.

Sí, es absurdo que el personaje se esfuerce tanto por sólo querer pertenecer a una orquesta y les diré que puede llegar a extremos dignos de melodrama. La escena en que se revientan las manos los bateristas mientras se embarran de sangre las baquetas y sus músculos se atrofian o cuando Neumann es atropellado por un autobús están ahí para ver a Neumann sufrir mientras nos pega el morbo de ver como sangra y que pensemos que es un mártir. No puedo negar eso, lo que puedo decir en defensa de esas escenas es que sirven para remarcar la obsesión del personaje. No es realista pero sí inspirador, es lo que necesitas para querer que Neumann llegue a su objetivo.

Eso en efecto vuelve que estos eventos sean más conveniencias que causa y efecto orgánico de las acciones de los personajes, como ese músico al que Neumann le perdió una pieza de su instrumento lo que causa la furia del sujeto con tal de añadir cringe y tensión, pero vaya que funciona y no ocurre 24/7.

Me gustan los dos personajes principales, tanto Neumann como Fletcher tienen objetivos, querer ser parte de la orquesta y ser los mejores jazzistas del mundo; tienen personalidades fuertes y marcadas, un chico que no se rinde contra un perfeccionista psicótico; sus pasiones les afectan, uno descuidando su novia y familia y otro ganando mala fama de abusador y de llevar a uno de sus alumnos al suicidio. Y la mejor parte es que no se rinden, han llevado lo que quieren hacer tan lejos que no les importa, sino que lo aceptan. Lo más probable es que otros títulos harían ver que esto es trágico y que los personajes sean desagradables por autodestruirse, quejarse de ello y seguir autodestruyéndose, acá no victimizan, te hacen ver que todo es consecuencia de las acciones de los personajes.

Un aspecto que arruina en parte la experiencia es lo limitado de su ejecución, si se han dado cuenta de la reseña me refiero únicamente a que les pasa a los seres queridos de los personajes, sus rivalidades y presión sin mencionar algo de los involucrados. Eso es debido a que tales personajes son básicos y difícilmente pueden contar como tales cuando lo que hacen es orbitar en la vida de Neumann, son herramientas con la función de mostrarnos su vida y la degeneración que va sufriendo, no son personajes en sí. Quiero decir ¿Qué hace la novia de Neumann fuera de ser abandonada por él? Nada, está ahí para apoyar el tema y para buscarse otro novio con tal de mostrarle a Neumann que no hay vuelta atrás y que se jodió. Lo mismo puedo decir de la familia.

Esto es hasta extraño viniendo de una historia que trata tanto de la competencia, ya que difícilmente vemos una competencia o enemistad de verdad entre los distintos bateristas. Hay un cretino por ahí que cumple la función de competir con Neumann, pero no es relevante y la historia se deshace de él cuando cumple su función.

Podría seguir con los ejemplos, pero ya creo que quedó claro el punto, no es una historia que llamaría particularmente compleja o siquiera profunda. Tienes el estrés postraumático que todo drama social posee y el mensaje sobre esforzarte para alcanzar tus metas que los shonens promueven, aunque en una perspectiva más desmotivadora para algunos en especial si se es un cínico sin pasión. Así que lo aprecio como algo simple y sincero con una buena reflexión.

El verdadero clavo en el ataúd, y quizás les sorprenda porque sé que esta película les rompe el trasero a muchos quienes la ven, es que es bastante genérica. Los dramas sociales no poseen gran genialidad en sus fórmulas y se reducen a una serie de factores que se repiten una y otra vez con el escenario en que ocurren cambiado y lo demás vigente ¿No me creen? Analicemos que películas aclamadas por la crítica salieron tan sólo el mismo año de Whiplash:

Un periodista recién ingresado desciende en la locura por presión de la revista donde trabaja y la competencia mientras se mete en sucesos peligrosos para conseguir material para su trabajo, lo que lo lleva hasta a meterse en tiroteos. (Nightcrawler)

Un viejo actor irrelevante busca alcanzar su vieja gloria trabajando en una obra de teatro mientras desciende a la locura por limitaciones de presupuesto y la reacción de la crítica así que decide dar todo su dinero y hasta casi matarse para lograr lo que quiere (plus, tiene al que hizo al Batman de los ochentas haciendo chistes internos en el proceso) (Birdman)

Un matemático que desea completar su querida maquina matemática desciende a la locura por presión del gobierno inglés por su homosexualidad, lo que lo lleva a consumir hormonas que lo están deteriorando mental y físicamente con tal que lo dejen terminar su tarea. (The Imitation Game)

¿No les parece extraño como los patrones de “lo que le gusta al protagonista” “descender a la locura” “afrontar los límites” y “soportar las consecuencias” repiten una y otra vez? No digo que sean idéntica, de hecho, cada obra posee un mensaje distinto. Es el hecho que no tienen gran innovación, por el contrario, no se diferencian de los animes de deportes fuera de añadir el factor locura a la ecuación. Para el caso, es eso lo que las hace destacar y que de igual forma sean películas recomendables en caso que hayan gustado de Whiplash, especialmente la del matemático que logra ser mucho más al involucrar conspiraciones respecto a la segunda guerra mundial, pero ya me estoy yendo por las ramas.

En resumen ¿Whiplash es una obra maestra? No ¿Es la mejor película de la década? No, esa es Cloud Atlas ¿Es la mejor del 2014? El Gran Hotel Budapest existe, plebeyos ¿Es una buena película al menos? Más o menos, me gustan sus intenciones y la tensión que desborda sin mencionar que el estrés postraumático es un plus la mayoría de las veces en mi repertorio.


Apartado visual: 7/10

Dirección general 2/2 (profesional)

Actuación 2/2 (excelente)

Escenografía 1/2 (mundana)

Cinemáticas 1/2 (decentes)

Efectos especiales 1/2 (ok)

Apartado acústico: 10/10

Actuación de voz 3/3 (profesional)

Banda sonora 4/4 (jazz)

Mezcla de sonido 3/3 (muy ambiental)

Trama: 6/10 

Base 1/2 (drama social)

Ritmo 2/2 (rápido)

Complejidad 1/2 (vaga, pero tiene)

plausibilidad 1/2 (exagerada)

Conclusión 1/2 (cerrada, aunque melosa)

Personajes: 7/10

Presencia: 2/2 (activa)

Personalidad 2/2 (todos)

Profundización 1/2 (básica)

Desarrollo 1/2 (básico)

Catarsis 1/2 (no muy marcada)

Importancia: 6/10

Valor histórico 2/3 (clásico moderno)

revisita 2/3 (si)

Memorabilidad 2/4 (hay otras muy parecida, aunque no en su mismo enfoque)

Disfrute: 8/10

Tensión es todo lo que necesita para que te enganche

Calificación: 6.5/10 



0 comments, Reply to this entry